Colegio Agropecuario San Carlos

Departamento de Estudios Sociales

“Desarrollo Humano Sostenible”

Estudiante:
Natalia Chavarría Morera

Docente:
Lic. Junior Robles Gonzales

Turismo Rural 12-2

Martes 22 de abril

Santa Clara
2014

no verdugo. nadie estaba conforme con lo que poseía y en un momento determinado. El desgaste de la Tierra. El problema llegó con la avaricia del hombre. . sus implicaciones. ¡es tan irónico! la naturaleza es víctima. características y que hace Costa Rica por actuar en pro de la naturaleza. Y en el sétimo día completó Dios la obra que había hecho. y reposó…” Según la teoría Creacionista. donde las personas solo tuviesen la responsabilidad de cuidar y administrar su entorno. Dios se esmeró por crear para el humano un mundo perfecto. Con esta investigación se pretende caracterizar el Desarrollo humano sostenible como tal. la falta de políticas en pro de la conservación y la ignorancia de la gente volvieron necesarios crear alternativas verdes para poder heredar a las próximas generaciones parte del planeta que las generaciones iniciales recibieron y fue allí donde nació el término de Desarrollo Sostenible. el papel pasó a tener mayor valor que el verde y todo cuanto realmente importa sobre la tierra se convirtió en recursos económicos. también las clases sociales se encargaron de dividir a un pueblo que originalmente era solo uno y el desarrollo dejó de ser equitativo. Fue allí cuando el mundo empezó a colapsar y empezaron a aparecer las famosas “catástrofes” a las que hoy se les llaman naturales.Introducción “…Así fueron acabados los cielos y la tierra y todas sus criaturas.

El desarrollo humano sostenible se genera a partir del protagonismo real y tangible de la sociedad. que alteran el equilibrio ecológico.  Reducción de residuos y contaminación. con el fin primordial del desarrollo.  Depuración del concepto de economía de mercado. (Barreiro) 1 Pablo Corella. desarrollo humano sostenible se puede definir como un conjunto de elementos económicos.  Definición de los límites medioambientales. (tomando en cuenta a la ciudadanía en general y organizaciones e instituciones locales) que busca la transformación de los métodos productivos y patrones de consumo.  Situaciones de provecho para todos. sociales y ecológicos que van dirigidos al fomento de las actividades y capacidades humanas. Desarrollo Sostenible en Costa Rica I. (Desarrollo sostenible) .Desarrollo Humano Sostenible I.A Elementos que debe abarcar el desarrollo humano sostenible:  Estabilización poblacional: control demográfico.  Uso eficiente de los recursos naturales.  Formación y cambios sociales y culturales. Desarrollo Humano Sostenible Según Cruz Barreiro. Además dan un soporte a las formas de vida de acuerdo a los valores bajo los cuales la sociedad se rige en relación al espacio en el que se desenvuelve.

establece políticas económicas solidas y concisas a través de estructuras gubernamentales e institucionales con el fin de lograr un balance entre la estabilidad y flexibilidad que necesita la sociedad para modernizarse y producir. por esta razón el sistema mundial incrementa a diario la polarización entre la pobreza y riqueza dejando en el olvido a muchas regiones porque se les ven incapaces de atraer inversión. condenándoseles al olvido mundial económico. En síntesis la pobreza y riqueza son dos factores indispensables que juegan con el desarrollo o no de una población. además debe proporcionar ingresos suficientes para garantizar la continuidad en el manejo sostenible de los recursos. Las sociedades rurales de Centroamérica se ven agobiadas por el empobrecimiento y falta de escolaridad. 2007) I. 2012) I. al tener costumbres y sistemas productivos tan arraigados se les suele atribuir ser los culpables de la destrucción medio ambiente.B Ejemplos de políticas económicas y sociales a llevar a cabo para un plan exitoso de desarrollo humano sostenible  Es necesario readecuar el precio de los recursos. (Gaspar. (Bejan.I. es decir puede prohibir el endeudamiento público excesivo al igual las medidas que restrinjan y limiten aquellas iniciativas de innovación.I.I Factor económico del desarrollo humano sostenible El aspecto económico en el desarrollo humano sostenible. también es necesario fomentar su conservación y evitar el desperdicio. La pobreza es el conjunto de circunstancias. político y social discrimina o favorece solo a ciertos sectores de la población. situación que contrasta con la riqueza que es un hecho socio-económico asociado a que ciertos individuos poseen mayor cantidad de bienes materiales concentrados.A La pobreza y riqueza dentro del marco del desarrollo humano sostenible Es necesario definir algunos conceptos a la hora de hablar de materia económica en un contexto de desarrollo sostenible. donde garantice el total respecto a la propiedad y al uso racional de los mismos. carencias y dificultades que posee un individuo para solventar sus necesidades básicas. porque muchos están subvaluados y se desperdician.  Acceso a los recursos. Rechaza todas aquellas medidas económicas de efecto positivo inmediato que contengan malos resultados a largo plazo. Ambos conceptos son el resultado de un modelo económico.I. .

("Desarrollo Sostenible") . recursos sociales. utilizando mecanismos como la tecnología para sacar provecho al máximo de los recursos de una manera verde y todo fundamentado en la recuperación de los valores tradicionales. Esta ética se basa en la solidaridad en la que el hombre por encontrarse con el privilegio de nivel superior de la naturaleza. además es necesario que las sociedades se organicen y se adapten en función del uso racional de sus ecosistemas. que tiene el compromiso de actuar ante todo aquello que atente contra el ambiente. debe ser responsable de ella. seguridad y calidad de vida. Este representa el estado natural de los ecosistemas y el compromiso humano de no degradarles sino. Fomentar en la ciudadanía el cuido y manejo de los recursos naturales sin crear un impacto negativo en el medio ambiente (por ejemplo el certificado de servicios ambientales otorgado por la FONAFIFO. es decir. que retribuye a todos aquellos costarricenses que contribuyan con la naturaleza al sembrar especies forestales en sus terrenos y les den un óptimo mantenimiento)  Dar prioridad a las zonas rurales para controlar la migración hacia las ciudades y el deterioro de los recursos. (Chávez.  Concentrar las inversiones en el desarrollo humano.A Ética ambiental Es la filosofía moral de lo cotidiano. los otros dos conceptos que abarca el desarrollo humano sostenible no podrían funcionar. salud.II. en educación. Incluyendo a los grupos humanos minoritarios y a los pueblos aborígenes. 2005) I.  Priorizar a los sectores más pobres de la población. al garantizarles acceso de calidad a los servicios sociales básicos. esforzarse por mantener sus características iniciales para ser heredados a las nuevas generaciones.II Factor ambiental del desarrollo humano sostenible El factor medio ambiental es uno de los pilares más importantes y sin el cual. (Implicaciones políticas del desarrollo sostenible) I.

sino que abarcan toda una serie de circunstancias en las que el hombre en gran medida genera y sufre de sus acciones erróneas sobre el ambiente.III Factor Social del Desarrollo Humano Sostenible Se considera el aspecto social la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. . los cuales dan como resultado un conjunto de indicadores de desempeño en varias áreas.I.B. en Costa Rica son los más importantes y sobresalientes :  La conservación. ("Desarrollo Sostenible") I. Los problemas más importantes son:  Explosión demográfica: en el mundo existen 6000 millones de personas y 5000 millones viven en países del tercer mundo  Hambre: 1300 millones de personas no tienen alimentos  Deforestación: 50-60% de los bosques del planeta han sido destruidos  Desertización: 2000 millones de hectáreas  Problema del agua  Extinción de especies animales y vegetales: descenso de 1. Problemas ambientales Los problemas ambientales no se limitan a la contaminación.000  Consumo creciente de minerales  Aumento de la demanda de existencias  Aumento de la contaminación atmosférica  Destrucción de patrimonio técnico-artísticos  Armamento y conflictos bélicos.000. igualdad y respeto a los derechos humanos.II.  Democracia.  Paz.  Desarrollo (apropiado) que no afecte a los ecosistemas.

pues si la pobreza es habitual. procura el desarrollo utilizando medios como las ciencias y tecnologías en beneficio del medio ambiente. etnias. Características del Desarrollo Humano Sostenible: El desarrollo humano sostenible se puede traducir en cultura para lograr una exitosa evolución. etc. territorio. analítico para poder tomar decisiones donde los tres pilares del desarrollo sostenible trabajen en conjunto y lógico para actuar de la mejor manera. ropa. los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana. (Parajeles. vivienda y trabajo. lo que implica que sea crítico con las leyes y políticas que impulse. porque abarca todas las clases sociales. (Echeverría.  Plural. En síntesis. incluidas las ecológicas. están limitados por el nivel tecnológico. el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos. se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana. debe de ser adoptada por todos los seres humanos. buscando la armonía con los recursos naturales para lograr un desarrollo económico justo y equitativo donde la autogestión esté en manos de los pueblos porque estos son quienes conocen su contexto ecológico además que se use la ciencia y tecnología en una forma responsable para sacar provecho al máximo sin crear impacto. 2012) II.  Intenta crear cultura. Asimismo.  Defiende los derechos de los pueblos indiferentemente si se trata de una institución social. 2008) . creencia. costumbre.Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación. que el ser humano interactúe con su ambiente de una forma responsable con principios éticos. las características del desarrollo humano sostenible se podrían resumir en:  Es racional.  Actúa siempre en pro de la naturaleza evita la degradación ambiental y destrucción de recursos. Ante esta situación. el desarrollo y el bienestar social. religiones.  Como lo dice su nombre.

la ley de la biodiversidad. fuentes termales. el país posee alrededor de un 5% de toda la biodiversidad.B Legislación Ambiental Costa Rica posee alrededor de 45 tratados ambientales internacionales y además se han promulgado gran cantidad de cuerpos normativos como la Ley Orgánica del Ministerio de Ambiente Energía y Telecomunicaciones (MINAET). industria e investigación científica. además asegura la calidad de vida de las generaciones futuras y del patrimonio natural y cultural del país. Costa Rica creó la red de parques nacionales. cultura.I.C Instituciones gubernamentales y no gubernamentales Se creó el MINAET con el fin de que este ente velase por la administración de la riqueza biológica costarricense. es una . frutas. como una iniciativa privada sin fines de lucro.03% del total de la Tierra. cavernas. la Ley del Ambiente. El sistema de Parques Nacionales y Reservas comprende áreas como islas. divulgar y promover el uso sostenible de la diversidad biológica del país. (Ecología y desarrollo sostenible) III. plantas. hablando en cifras. los suelos. (Ecología y desarrollo sostenible) III. playas. volcanes. flores. raíces. por un lado los servicios no ambientales ecológicos como: leña.I Alternativas y medidas creadas para el desarrollo humano sostenible en Costa Rica III. con el fin de investigar. Por otro lado se encuentran los beneficios ambientales como el control de la erosión causada por las lluvias y el viento. Costa Rica es uno de los países más ricos y diversos del planeta. manglares. la cual aborda la demanda social de conservar y proteger la biodiversidad y las especies amenazadas. concentrada en sus bosques. hojas. Desarrollo humano sostenible en Costa Rica Actualmente. cortezas.I. bosques. madera. Los servicios que brindan los parques nacionales a la humanidad son múltiples.III. humedales y plantaciones forestales. Estos datos han obligado a los gobiernos del país a establecer medidas claras y firmes para preservar los recursos con los que actualmente se cuentan para las próximas generaciones. cataratas y cañones. III. administrados por el SINAC. para una superficie terrestre de tan solo el 0. También se creó el INBio. ríos. la protección del agua.A Sistema de Parques Nacionales En 1970. el SINAC corresponde a realizar medidas de conservación y promoción sostenible de la biodiversidad del país. la fijación y almacenamiento de carbono que mitiga el efecto invernadero y la biodiversidad entendida como la variedad de seres vivos en un ecosistema determinado.I. la ley forestal. semillas.

 Fomentación del uso de alternativas verdes para construir.  Creación y fomentación de las fincas integrales como medio para aprovechar al máximo los productos secundarios de las granjas.  Frecuentar las ferias del agricultor.  Uso de energías limpias. (Fuente personal) III. organizaciones civiles. . organismos marinos.  Ahorrar agua.I.  Participar en actividades conservacionistas  Apoyar al productor local  No comprar más de lo necesario y evitar el desperdicio. tales como los gobiernos locales. etc.  Certificados de Sostenibilidad Ambiental entregados por el Instituto Costarricense de Turismo.  Tratar los residuos orgánicos para la elaboración de compost. como la energía eólica.. genes. (Ecología y desarrollo sostenible) III. microorganismos que puedan ser utilizados en la industria. energía hidroeléctrica e implementación de paneles solares.  Pago de Servicios ambientales del FONAFIFO.  Formar parte de organizaciones comunales. que premia las empresas que empleen medidas sostenibles y de integración comunal para sus operaciones turísticas. A nivel Territorial.I. para promover el desarrollo local sostenible.organización pionera en el establecimiento de convenios de investigación a nivel internacional para la búsqueda de sustancias químicas. insectos.  Programas de educación ambiental en zonas costeras.  Separar la basura. etc.  Uso de bombillas fluorescentes. instituciones públicas y privadas.D Otras medidas de desarrollo humano sostenible en Costa Rica  Creación del turismo rural comunitario que promueve la sostenibilidad a través de la puesta en valor de la protección de los recursos naturales y culturales. presentes en plantas.E Alternativas para contribuir con el desarrollo sostenible a nivel personal. el turismo rural comunitario posee la potencialidad de vincular esfuerzos conjuntos con diferentes actores locales.  Medidas como la veda en zonas que posean especies en peligro. polos turísticos del país y zonas de interés biológico.

. además es necesario para llevarle a cabo la integración de valores propios de la cultura y población donde se pretende realizar. etc. instituciones públicas y privadas. la economía nacional y regional y el medio ambiente). mediante su implementación todos los individuos y factores involucrados se ven beneficiados (las personas. trabajo de organizaciones públicas y privadas. uso de tecnologías y disposición de las comunidades para trabajar en conjunto Las medidas tomadas en Costa Rica a nivel nacional para impulsar el desarrollo humano sostenible entre otras son: la creación de parques nacionales.Conclusión El desarrollo humano sostenible es una alternativa necesaria para la postergación de recursos a las nuevas generaciones. crear programas como el desarrollo del turismo rural comunitario.

info.%E2%80%8E aibarra./DESARROLLO%20SOSTENIBLE. (16 de agosto de 2012).). C.org/le_costa_rica/costa_rica_es/Cultura/Ecologia%20y%20desarrollo%20sostenible. Gobernabilidad Cl. Blogspot. de http://portalsostenibilidad..blogspot.org sf ecupera o el e a rl a arra org puntes alu Barreiro. (8 de diciembre de 2008). de http://www.ambassadecostarica.).com/ Chávez.cl/modules.peruecologico.org.Bibliografía (s.f. de http://contrapeso.f.f. de http://ctsviiicecyte-eni. Recuperado el 16 de abril de 2014. de http://www.php?name=News&file=print&sid=796 Echeverría. Recuperado el 12 de abril de 2014. Recuperado el 12 de abril de 2014. ContraPeso. G.). E.blogspot. Recuperado el 12 de Abril de 2014. Recuperado el 12 de abril de 2014.pe/lib_c27_t16. Recuperado el 12 de abril de 2014. E.com.com. Clarerepasos..php?id=208&numapartat=0 Bejan.info/2012/desarrollo-sustentable-elementos/ Parajeles. (27 de setiembre de 2012). (20 de Julio de 2005). S.html .gobernabilidad. Recuperado el 12 de abril de 2014. de http://riquezapobrezaydesarrollosostenible. (s.htm aibarra.edu/detall_01. (2 de enero de 2007).org/Apuntes/Salud. E.f.)... (s. de http://www.blogspot. Portal e e o Sostenibilidad.com/2012/09/desarrollo-humano-sostenible. (s.html Embajada de Costa Rica en Francia. J.upc.do. M. Recuperado el 12 de abril de 2014.html Gaspar. blogspot. I. Recuperado el 15 de abril de 2014.aibarra.com/2008/12/caractersticas-del-desarrollo. de http://www. P. de http://clarerepasos.

Tabla de calificaciones Observaciones: .