TRANSFORMACIONES

SOCIALES

Eduardo Lujan Villalpando
José Antonio Ortiz Rentería
Luis Alonso Ledesma Arredondo
Luis Andrés Morales Crivelli
José Miguel Meza Venegas
Diego Rivera Herrera

Concepto de cambio social Se entiende por cambio social la variación de las estructuras de la sociedad conformadas por valores éticos y culturales. normas. . la Antropología. la Economía. y es estudiado por numerosas Ciencias Sociales. a causas de fuerzas internas y externas en el devenir histórico. como la Sociología. la Política y la Historia. afectando la forma de vivir y de ver el mundo de quienes componen ese grupo social. entre otras. símbolos y productos culturales.

o la disconformidad con alguna medida político-social.Los factores pueden ser subjetivos formados por las ideologías de individuos y grupos. Pueden ser también endógenos o internos. dados por las condiciones económicas. como por ejemplo la influencia del medio natural. sociales y políticas en un momento dado. como ocurre con el creciente efecto de la globalización . u objetivos. como sucede con las grandes sequías o inundaciones. o por influencia de otras sociedades.

y la segunda se ocupa de los cambios de dicha estructura en cuanto a la vinculación entre clases sociales. el papel de los líderes en el cambio. la dirección del cambio y su ritmo .AUGUSTO COMTE Augusto Comte distinguió entre la dinámica y la estática social. La primera es la estructura social y la articulación de sus elementos. las relaciones de poder.

que aniquilaría al capitalismo.KARL MAX Para Marx el cambio social se produce por la lucha de clases dominantes y dominadas. Para él los trabajadores darían origen a una nueva sociedad. .

. frente a las sociedades preindustriales. aferradas a la tradición. Para este autor tanto la Revolución Industrial como el capitalismo significaron el triunfo de la racionalidad.MAX WEBER Para Max Weber el cambio social no solo depende de las condiciones económicas sino también de de las ideas y valoraciones.

los símbolos y los estatus.HENS GERTH Y C. WRIGHT MILLS Hans Gerth y C. la relación y vínculos entre los órdenes sociales y la tecnología. la educación. Wright Mills estudian en el cambio social. Wright Mills . Hens Gerth C.

Pero esa igualdad legal no se correspondería con la división social.Frente a la sociedad. la equiparación de todos los individuos ante la ley. propietaria de los medios de producción (fábricas. maquinaria. la sociedad de clases supuso en principio. . estructurada en torno a dos clases fundamentales: la . tierras. etc.) y el(sin propiedades y por ello necesitado de vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario).

el proletariado estuvo sometido a una sobreexplotación que posibilitó a los patronos la acumulacion de grandes fortunas .Durante las primeras fases de la industrialización y hasta que la legislación social mejorase la situación.

La promulgación de normas protectoras relativas al trabajo infantil y femenino. la reducción de jornada laboral y la mejora de la salubridad en las fábricas. . fueron consecuencia directa de la presión ejercida por el movimiento obrero.

La doctrina económica en que se fundamentó tal prosperidad fue el liberalismo. en lugar de los antiguos privilegiados tras una serie de oleadas revolucionarias que se sucedieron a lo largo del siglo XIX y que le permitieron imponer sus formas y valores de vida.La burguesía se erigió en la clase dominante de esta nueva sociedad. .

El desarrollo de esta clase habría de contribuir a modelar el nuevo rostro de Europa. sobre la base de la expansión económica. la inversión y las relaciones comerciales y la nueva moral social laica. Las relaciones humanas se vuelven múltiples y heterogéneas. Las naciones inician sus intercambios mercantiles. en donde la burguesía llegaría a constituir una nueva fuerza. al tiempo que se determinan las nuevas clases sociales. .La cultura urbana es otro de los rasgos de las transformaciones socioeconómicas. lo que da lugar a las relaciones de interdependencia.

Ello permitió generar nuevas y diferentes perspectivas sobre la cultura en general. cosmopolita y una visión crítica del mundo es el estilo del nuevo arte. La innovación y el rompimiento con la tradición (sobre todo el arte religioso y grecoromano).La modernidad se expresa todavía de una manera más clara en el arte. cosmopolita y una visión crítica del mundo es el estilo del nuevo arte. . La modernidad se expresa todavía de una manera más clara en el arte. el sentido urbano. el sentido urbano. Ello permitió generar nuevas y diferentes perspectivas sobre la cultura en general. La innovación y el rompimiento con la tradición (sobre todo el arte religioso y grecoromano).

el arte intenta resucitarlo y construir esa conciencia reflexiva. Porque también es un hecho (que se ha demostrado poco a poco) que el desarrollo del arte y la cultura no es el reflejo mecánico de la estructura económica.El hombre se aleja de la reflexión cultural escrita y vive sólo la cultura de la imagen: cine. crítica e irónica que fue uno de los inicios de la modernidad. la novela. televisión. Esto crea una exaltación del nosotros y una pérdida del yo. por ejemplo. que ha traído como consecuencia el atraso y el dogmatismo del arte en los países socialistas. cuando se inventó. Tal concepción no ha sido más que un error del socialista estalinista. . del individuo. comics.