URBANISMO Y AMBIENTE l

ARQ ERASMO MARADIAGA

I

U D

3er periodo 2014

A D

Y

S

O S

T

E

N I B

I

L I

D

CAMPUS NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ

FACULTAD DE ARQUITECTURA


ROY CARCAMO
STEPHANY
ESPINAL
YUSNIEL
HERNANDEZ

CONTENIDO

ESPACIOS PÙBLICOS
SOSTENIBLES
MICRO CAPTACIÒN DEL
AGUA
TECHOS VERDES
PARQUES AMBIENTALES
SEPA. CUENCA MATANZA
RIACHUELO / ARGENTINA

T E G U C I G A L P A

M.

D.

C.

0 3

O C T U B R E

A

D

UNICAH

C

2 0 1 4

C I U D A D Y S O T E N I B I L I D A D CIUDAD Y SOSTENIBILIDAD ÌNDICE ESPACIOS PÙBLICOS SOSTENIBLE 3 MICRO CAPTACIÒN DEL AGUA 6 TECHOS VERDES 9 PARQUES AMBIENTALES SEPA/ CUENCA MATANZA RIACHUELO ARGENTINA 10 CONCLUSIONES 13 BIBLIOGRAFÌA 15 2 .

Por lo tanto. lo que lleva a tipos completamente diferentes. determina una apropiación excesiva de estos territorios. y las posibles sinergias en esas zonas. recreativos.C I U D A D Y S O T E N I B I L I D A D ESPACIOS PÙBLICOS SOSTENIBLES El crecimiento caótico de los espacios urbanos y la fuerte presión ejercida en torno a estos espacios urbanos. El espacio público en las zonas urbanas desempeña papeles cada vez más relevantes en lo referente a temas funcionales. que operará en las nuevas formas de vida urbana. la realización de una amplia gama de actividades recreativas y de esparcimiento. lo que conduce a la existencia de las desigualdades territoriales y determina una diferencia en el consumo de espacio. y constituyen también un factor de identificación. reunión. culturales. sociales y culturales. zonas verdes y espacios recreativos de homenaje o celebración. Se puede considerar que existen diferentes tipos de espacios públicos urbanos como espacios de circulación. etc. cada vez hay una necesidad de una organización espacial de la planificación urbana basada en el desarrollo. Loa espacios deben brindar las condiciones necesarias e indispensables para la vida urbana. ambientales. la educación ambiental y las manifestaciones cívicas. sociales y artísticas de los 3 . Los espacios públicos en una zona urbana se pueden clasificar con varios criterios. son lugares de socialización.

4 . Los espacios públicos urbanos deben ser adecuados para personas con diferentes tipos de limitaciones.C I U D A D Y S O T E N I B I L I D A D pobladores. con la adaptación de aceras y diferentes tipos de señalización e iluminación. etc. ancianos. discapacitados o de movilidad limitada. Deben ser de fácil acceso a todas las personas. especialmente las personas con movilidad reducida como niños.

la accesibilidad y la capacidad de realizar actividades y comunicaciones de las personas. Pueden aumentar el sentimiento de pertenencia a una comunidad. lugar para el ejercicio de la ciudadanía. Sociales      Contribuyen a la comunicación. 5 .C I U D A D Y S O T E N I B I L I D A D El espacio público como elemento constitutivo de las ciudades. Ganan una dimensión cívica. Contribuyen a la calidad de vida y la salud el bienestar físico y mental de los individuos. En síntesis la siguiente figura muestra las características que debe tener un espacio público sostenible: Entre las ventajas que nos brindan los espacios públicos sostenibles tenemos las siguientes: Ambientales y salud    Contribuyen a la sostenibilidad en las zonas urbanas. Contribuyen a la unificación del tejido urbano. ha sido objeto de muchas lecturas e interpretaciones que resulta del hecho de que el espacio urbano toma cada vez mayor importancia en la planificación urbana sostenible. La forma en que se lleva a cabo el espacio público en la actualidad en las zonas urbanas afecta a la movilidad. la reunión y la relación entre las personas. Espacio para la experiencia física y mental de la ciudad.

calles y estacionamientos). 6 . por lo que la captación se puede realizar con inversiones relativamente pequeñas. Hoy. muchas áreas rurales dependen de la cosecha de agua de lluvia. En los centros urbanos. La conducción de los escurrimientos a los cuerpos de almacenaje se efectúa por medio de canalones en techos (liga a drenajes). como los techos o el escurrimiento de suelos.C I U D A D Y S O T E N I B I L I D A D MICRO CAPTACIÒN DEL AGUA Es la práctica de recolectar y utilizar el agua de lluvia que se descarga de las superficies duras. pero las zonas urbanas que son atendidas por servicios municipales. tuberías de lámina y/o PVC y canaletas con o sin rejillas en los pisos. tienden a olvidar este recurso. ya sea porque la superficie es impermeable o porque su capacidad de absorción es inferior a la de infiltración en terrenos con pendiente. La cosecha de lluvia es una solución muy importante para las grandes urbes en donde se está gastando más agua de la que se dispone. Para poder captar agua de lluvia es necesario que las superficies expuestas a la precipitación pluvial permitan su escurrimiento. Un problema que se viene agravando además con las transformaciones que está produciendo el cambio climático. las áreas expuestas a la lluvia son mayoritariamente impermeables (techos.

para lavar (superficies.C I U D A D Y S O T E N I B I L I D A D Beneficios de la cosecha de lluvia Económicos   El agua de lluvia es un recurso gratuito y fácil de mantener. vehículos o ropa). lagos. Reducción en las tarifas de agua potable entubada por la disminución en su uso. humedales) Fomenta una cultura de conservación y uso óptimo del agua 7 . riego de jardines o cultivos. Relativamente limpio que se puede utilizar en actividades que no requieran de su consumo. entre otras posibilidades Medioambientales    Recargar los acuíferos abatidos. ya sea en sanitarios. Conservación de las reservas de agua potable (ríos.

C I U D A D Y S O T E N I B I L I D A D Sociales   Disminuir el volumen de agua lluvia que entra al sistema de drenaje combinado (sanitario y pluvial). 8 . disminuyendo también el gasto que genera mover y tratar el agua negra del drenaje a distancias lejanas. Reducir la utilización de energía y de químicos necesarios para tratar el agua de lluvia en la ciudad. evitando que se sature y reduciendo las inundaciones y el volumen de descargas de aguas negras. Aumentando su disponibilidad para otros usos.

ya que depende de las condiciones de cada lugar y de los lugares por los que escurre. razón por debe pasar por un proceso de limpieza antes de ser almacenada en un lugar seguro y bien cerrado. Tecnologías convencionales: aplicables en cualquier sitio y permiten hacer uso de todo tipo materiales. Aun cuando las ventajas son numerosas. razón por debe pasar por un proceso de limpieza antes de ser almacenada. no es recomendable. La instalación de sistemas adecuados representa una inversión inicial que tarda unos años en amortizarse. TECHOS VERDES Un techo verde. Y aunque en algunos lugares se considere como agua potable. Se debe tener cuidado con posible contaminación del agua por materia orgánica o animales. Los dos tipos de micro captación de agua que podemos clasificar son: Tecnologías apropiadas: permiten ser aplicadas en zonas rurales de difícil acceso. Desventajas:    Depender directamente de la cantidad de precipitación presentada en la zona.C I U D A D Y S O T E N I B I L I D A D       Aminorar el volumen de agua potable usada en aplicaciones no potables (sanitarios) o de consumo humano (regar jardín). Se mantiene con los materiales existentes en el sitio y al ser compatibles con el entorno. azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que 9 . Se debe tener cuidado con posible contaminación del agua por materia orgánica o animales. no se restringe el uso de equipos. es necesario indicar también que los sistemas de captación de agua de lluvia cuentan con algunas desventajas tales como: Depender directamente de la cantidad de precipitación presentada en la zona. La instalación de sistemas adecuados representa una inversión inicial que tarda unos años en amortizarse.

depositando los metales pesados -como el plomo. Reducen la cantidad de calor absorbido del sol que luego es liberado por los edificios al medio ambiente. Ayudan a filtrar el aire. Son reguladores de temperatura natural. las plantas absorben los sonidos de alta frecuencia y la tierra los de baja frecuencia. como los de tejas de dicho color ni tampoco a techos con jardines en macetas. Con esto hay una disminución en los gastos de impermeabilización. 10 . Mantienen el techo en buenas condiciones hasta 20 años más que un techo tradicional. Aíslan el ruido exterior. 1m2 de pasto atrapa 130 gramos de polvo por año. permitiendo un ahorro de hasta un 60% en aire acondicionado y en calefacción. Beneficios económicos Crean una barrera térmica. Beneficios ambientales           contribuyen a mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de CO2. Se refiere en cambio a tecnologías usadas en los techos para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía. No se refiere a techos de color verde.en las plantas y en el sustrato. Le añade un valor agregado al edificio. hacen que las estructuras que se encuentran debajo estén más frescas en verano y más cálidas en invierno. “efecto de isla de calor urbano”. ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. por protegerlo de daños mecánicos y ambientales. Reducen el riesgo de inundaciones ya que retienen buena parte del agua de lluvia en tormentas.C I U D A D Y S O T E N I B I L I D A D está parcial o totalmente cubierto de vegetación. las plantas llegan a filtrar el 85% de las partículas del aire. es decir tecnologías que cumplen una función ecológica.

extensión de la vida útil del techo. Lógicamente. como el manejo de aguas lluvia. debieran incentivar el uso de los techos por parte de las inmobiliarias y propietarios.C I U D A D Y S O T E N I B I L I D A D Beneficios para la Salud   1m2 de pasto genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año Mejora el despeño y reduce malestares de las personas que tienen vegetación en su lugar de trabajo. Los beneficios de los techos verdes en el área privada. Se tiene un lugar de relajación donde se generan verdaderos ecosistemas urbanos convirtiéndose en un refugio para una variada fauna. del medioambiente. por lo que pueden incluir aspectos recreativos y especies varas desde hierbas y hortalizas para la cocina. los techos verdes intensivos deben construirse en los techos o azoteas de edificios grandes. podrían ser adoptados por municipalidades e impulsados con regulaciones que ayuden y motiven al desarrollo de éstos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y. en tanto. Los beneficios públicos. 11 . Actualmente solo existen dos en el país. al mismo tiempo. Beneficios recreativos     Se cuenta con un espacio verde en un entorno urbano. control de las temperaturas urbanas y la ayuda y renovación de la biodiversidad. Algunos de los argumentos en su contra son:     Añaden peso a la casa Requieren un mantenimiento constante Si queda mal instalado puede retener y filtrar agua al inmueble Su implementación en algunos casos puede ser bastante costosa Los techos verdes se clasifican en los siguientes según la profundidad del medio de cultivo y del grado de mantenimiento requerido:  Intensivos: por lo general se diseñan como un parque de fácil acceso. hasta arbustos y árboles pequeños o frutales. o el mejoramiento estético asociado. tales como la reducción en gasto de energía.

por lo que. aplicado directamente encima de una membrana impermeable. de manera natural y se visitan sólo para su mantenimiento. PARQUES AMBIENTALES SEPA/ CUENCA MATANZA RIACHUELO ARGENTINA 12 . Se los puede cultivar en una capa muy delgada de suelo (10cm a 30cm).C I U D A D Y S O T E N I B I L I D A D  Extensivos: están diseñados para requerir un mínimo de atención. la mayoría usa una fórmula especial de compost o lo que se conoce como lana de roca. se diseñan para se sostengan solos. en general.

C I U D A D Y S O T E N I B I L I D A D La actual localización de las plantas de aireación (SEPA) para la incorporación de oxígeno disuelto al curso del agua del Riachuelo surge del modelo de saneamiento de la cuenca de AySA. Además para mantener el agua con la calidad deseada en el área urbanizada desarrolla plantas de oxigenación. que implanta el colector margen izquierdo en conjunto con plantas de tratamiento de líquidos cloacales. y aseguran que incluso en las épocas de bajo nivel prolongado las aguas de 13 . Las distancias entre plantas son adaptadas a la conformación de la cuenca y compatibilizadas con recursos de terrenos libres y públicos y privados. Los canales han sido diseñados para operar en distintas condiciones. En el sector se toma el agua del río mediante tres canales y se dirige el flujo hacia la zona de elevación.

El edificio tiene una superficie cubierta de 300 m2 y alberga instalaciones electromecánicas que operan las compuertas reguladoras. En el edificio se desarrolla la oficina y una sala multiuso En el sector de saltos el agua es volcada sobre una cascada artificial de hormigón armado para luego ser volcada nuevamente al río. 14 .C I U D A D Y S O T E N I B I L I D A D estiaje puedan ser tratadas adecuadamente. los tornillos y la bomba. uso y eficiencia de la energía en el diseño del edificio. etc. el asoleamiento. IGM.50 mts y el último de 0. solar. la canalización de los vientos. un sector de administración y sector de sanitarios. La primer parte del edificio está destinado a la elevación del agua mediante tres tornillos y una bomba elevadora y a la operación de las instalaciones. etc. Sobre este sector se construye un edificio cuya finalidad es la operación del complejo. Desarrollo de espacios que permitan múltiples usos y empleo de materiales que acepten transformaciones con la mínima inversión y desperdicio. hidráulica. la orientación. Los bordes laterales de esta toma tienen un nivel mayor que la crecida máxima de +4. asimismo dispone de una cámara transformadora.20 m. Esta obra consta de una serie de plataformas con diques a distintos niveles que permiten que el agua incorpore oxígeno a medida que recorre los distintos escalones. a partir de la selección de materiales para la construcción. Desarrollo de temperaturas interiores estables dentro de los rangos de confort. aislación. 90 mts. Uso de fuentes de energía disponibles en el sitio: eólica. generación de corrientes internas) Integración de la producción. biogás. El primer salto tiene una cota de 4. Cuenta con las siguientes características:      Sistemas de acondicionamiento pasivo (orientación.

C I U D A D Y S O T E N I B I L I D A D CIUDAD Y SOSTENIBILIDAD CONCLUSIONES 15 .

C I U D A D Y S O T E N I B I L I D A D CIUDAD Y SOSTENIBILIDAD BIBLIOGRAFÍA 16 .

C I U D A D Y S O T E N I B I L I D A D ESPACIOS PÚBLICOS SOSTENIBLES  http://www.com/2011/03/13/agricultura-urbana-periurbanay-rural-sostenible/  http://hidropluviales.com/techos-verdes-vivos/ PARQUES AMBIENTALES SEPA/ CUENCA MATANZA RIACHUELO ARGENTINA   http://www.mag.com/realizaciones/parques-ambientales-sepa-cuenca-matanzariachuelo/  http://www.labioguia.mx/mx/02-335226/primer-premio-de-arquitectura-ydiseno-urbano-sustentables-parques-ambientales-sepa-cuenca-matanzariachuelo-argentina http://biaar.pdf TECHOS VERDES  http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-335226/primer-premio-dearquitectura-y-diseno-urbano-sustentables-parques-ambientales-sepacuenca-matanza-riachuelo-argentina CIUDAD Y SOSTENIBILIDAD ANEXOS 17 .plataformaurbana.html MICRO CAPTACIÓN DEL AGUA  http://bioreactorcrc.veoverde.com/2013/04/los-beneficios-de-los-techos-verdes/  http://www.cl/archive/2012/04/24/origenes-y-evolucion-delespacio-publico-desafios-y-oportunidades-para-la-gestion-urbana-actual/  http://paigeenfingervalparaiso.com/?p=621  http://www.com/2011/11/espacios-publicos-y-lasostenibilidad.archdaily.cr/bibliotecavirtual/a00268.wordpress.go.

C I U D A D Y S O T E N I B I L I D A D 18 .

C I U D A D Y S O T E N I B I L I D A D 19 .