Archivo de las diligencias y preclusión de la investigación.

Corte suprema de justicia
Sala plena
Magistrado Ponente: YESID RAMIREZ BASTIDAS
Ref. – Exp. N: 11-001-02-30-015-2007-0019
Aprobado acta N. 022
Radicado 0019.
Bogotá D.C. julio cinco (5) de dos mil siete (2007).
Respecto del auto antes mencionado se hicieron una serie de aclaraciones acerca
del archivo de las diligencias, su competencia y la preclusión de la investigación
igualmente su competencia, por parte de la corte suprema de justicia.
Me refiero al archivo de las diligencias con el concepto que profirió la corte
constitucional en sentencia C-1154/2005, el archivo de las diligencias es una
facultad asignada a la fiscalía general de la nación, cuando constata en el caso
concreto la ausencia de los presupuestos mínimos para ejercer la acción penal,
tales presupuestos están identificados con los elementos objetivos del tipo penal.
Igualmente el artículo 79 de la Ley 906 de 2004 dispuso que “cuando la fiscalía
tenga conocimiento de un hecho respecto del cual constate que no existen
motivos o circunstancias fácticas que permitan su caracterización como delito, o
indiquen su posible existencia como tal, dispondrá el archivo de la actuación”, en
las siguientes situaciones:
1. En cuanto a los sujetos:
1.1Cuando luego de adelantadas las averiguaciones resulta imposible encontrar o
establecer el sujeto activo de la acción;
1.2. Cuando luego de adelantadas las averiguaciones resulta imposible encontrar
o establecer quién es el sujeto pasivo de la acción;
1.3. Cuando el sujeto se encuentra en imposibilidad fáctica o jurídica de ejecutar la
acción. Es el caso del extranjero que no debe obediencia al Estado colombiano y
que por lo mismo no puede recibir imputación a título de autor del tipo denominado
hostilidad militar del artículo 456 del Código Penal.

En cuanto a la relación de causalidad en aquellos supuestos en los que de acuerdo al estado de la ciencia resulta imposible señalar que una acción concreta sea la generadora de un resultado.2. pero sólo en cuanto a lo que resulte evidente e indiscutible. 3.2.3. Sería el caso en que se hace una imputación por homicidio y la víctima no ha sido agredida. 3. Por ejemplo.1. los siguientes constituyen situaciones en las que la fiscalía NO puede archivar las diligencias: . Otros elementos: 4. cuando en el delito de porte ilegal de armas se constata que el artefacto se porta lícitamente porque existe permiso de porte o tenencia expedido por autoridad competente o el mismo no es apto para ser disparado.1. 4. escrita. 2. Cuando se trata de un delito imposible. En cuanto a la acción: 2.2. Ya que la Fiscalía no puede entrar a hacer consideraciones de carácter subjetivo a la hora de dar aplicación al artículo 79 de la ley 906 de 2004 y que toda medida que implique disposición de la acción penal corre por cuenta de los jueces. En los delitos de resultado solamente podrán ser archivadas las diligencias cuando el resultado no se puede verificar ontológicamente. Cualesquiera que sean las circunstancias del hecho cuando se refiere a un delito querellable que es objeto de conciliación. Cuando en un delito de omisión impropia o comisión por omisión es evidente que el sujeto no tiene la calidad de garante. 4. En los delitos de peligro concreto y peligro abstracto la Fiscalía podrá archivar las diligencias siempre y cuando objetivamente no se haya verificado el resultado. 4. como sería el caso de atentar contra la vida de otro disparándole con una pistola de agua. Cuando el hecho no puede ser atribuido a una acción u omisión de un ser humano. En cuanto al resultado: 3. cierta. Por ejemplo: cuando un rayo electrocuta a una persona. 4.1.2. Cuando la acción es atípica porque no se observa la acomodación exacta de una conducta a una definición expresa.4. nítida e inequívoca de la ley penal.

2. En todos los supuestos de error de tipo.3. En todos los supuestos de error de tipo verificable sobre el objeto de la acción. .1. En los delitos especiales cuando la controversia gira alrededor de la calidad o cualificación que debe tener el autor del hecho. Cuando se debate si se trata de autor o partícipe del hecho punible. 2. 1.2. 3. 3. 2. En cuanto a los sujetos: 1.2. fuerza mayor o caso fortuito). como es el caso del delito de violación de habitación ajena.3.4. Cuando el hecho se considere ejecutado bajo causal excluyente de la responsabilidad en la cual se entiende que no existió acción (por ejemplo. el principio de confianza o el criterio del hombre medio. En cuanto al resultado: 3. 1.4. En los delitos de mera conducta o actividad. Cuando en los delitos culposos se discute la infracción al deber objetivo de cuidado.1. 2.1. cuando el agente manifiesta convencimiento en cuanto a que la víctima era mayor de los 14 años en el supuesto típico del artículo 208 del Código Penal. En cuanto a la acción: 2. En todos los supuestos de creencia errónea de estar actuando acorde a derecho. 1. 2. Por ejemplo. Cuando la controversia gira respecto de si el hecho se consumó o quedó en grado de tentativa. Sucede en el ejemplo clásico del cazador que asume estar disparando a la presa y da muerte a una persona.1. En los casos en que la acción se considere desplegada en el ámbito de una causal de ausencia de responsabilidad.

de acuerdo con el Código Penal. . EL artículo 331 de la ley 906 de 2004 se refiere a la preclusión así: en cualquier momento el fiscal solicitara al juez de concomimiento la preclusión. 3. Atipicidad del hecho investigado. solamente los jueces pueden disponer la preclusión de la investigación. El archivo de las diligencias aparece contenido en una orden. el juez puede decretar la preclusión de la investigación. 5. en audiencia pública. la preclusión de la investigación puede ser declarada por el juez antes o después de la imputación. 4. y con el cumplimiento de unas formalidades legales. Inexistencia del hecho investigado.que debe constar por escrito y carece de mayores formalidades. Existencia de una causal que excluya la responsabilidad. Diferencias entre la orden de archivo de las diligencias y la preclusión de la investigación. la preclusión de la investigación en un auto. Imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia. El fiscal es quien ordena el archivo de las diligencias. 1. 4. 7. 6. El archivo de las diligencias es una decisión -orden. 2.Preclusión de la investigación. Las siguientes son algunas de las diferencias que de asaz se pueden observar entre las instituciones señaladas: 1. 2. 3. La orden de archivo de las diligencias sólo puede ocurrir antes de que un asunto llegue a la imputación. Vencimiento del término máximo previsto en el inciso segundo del artículo 294 del este código. si no existe mérito para acusar. Ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado. Imposibilidad de iniciar o continuar el ejercicio de la acción penal.

6. el auto de preclusión de la investigación no puede ser revocado por el juez que tomó la decisión. La orden de archivo se debe comunicar por un medio eficaz a los interesados. La orden de archivo puede ser revocada directamente por el fiscal que la profirió. las causales de preclusión de la investigación se extienden hasta los motivos de archivo de las diligencias.5. La orden de archivo por regla general no produce efectos de cosa juzgada. 9. La orden de archivo carece de recursos pero puede ser controvertida ante el juez de garantías. la preclusión de la investigación. 7. especialmente a las víctimas y al Ministerio Público. 8. .así como a la acción de revisión. la preclusión de la investigación está sometida a los recursos ordinarios –reposición y apelación. la preclusión de la investigación se notifica a todas las partes e intervinientes en la audiencia pública dispuesta para el efecto. BIBLIOGRAFIA: AUTO DEL 5 DE JULIO DE 2007 / RADICADO 0019 LEY 906 DE 2004. Los motivos que pueden generar la orden de archivo son limitados y no hacen parte de los mismos las causales de preclusión de la investigación. en todos los casos hace tránsito a cosa juzgada. una vez ejecutoriada la providencia que la decreta.

DERECHO PROCESAL PENAL ESTUDIANTE: MAILIN GOMEZ VILLERO DOCENTE: LUCY VIDAL LUQUE UNIVERSIDAD DE SANTANDER (UDES) FACULTAD DERECHO VALLEDUPAR-CESAR .