La Captura.

1.La captura es la aprehensión material de una persona, para que proceda se
requiere de orden escrita proferida por un juez de Control de Garantías con las
formalidades legales y por motivos razonablemente fundados que sirvan para
inferir que la persona contra quien se ordena es autora o partícipe del delito que
se investiga. Los motivos fundados a que se refiere la ley deberán ser respaldados
en informes de Policía Judicial o declaración jurada de testigo o elementos
materiales probatorios y evidencia física que establezcan con verosimilitud que el
capturado resulta como presunto autor de un delito.
2. Clases de captura que existen:
2.1. Captura por orden judicial: Tratándose de captura ordenada por el juez de
control de garantías, previamente la policía judicial indicará al fiscal delegado la
información o elementos materiales probatorios o evidencia física que haya
recogido y que la justifique. El fiscal y su investigador de policía judicial acudirán
ante el Juez de Control de Garantías para exponerle los motivos que fundamentan
la restricción preventiva de la libertad; el juez después de analizar esos elementos
de convicción e interrogar a los presentes, de hallarlo necesario, resolverá la
solicitud. Contra dicha decisión del Juez, proceden los recursos ordinarios. Si
acata la solicitud, la enviará de inmediato a la Fiscalía General de la Nación para
que esta, como directora de la policía judicial, disponga el organismo que habrá de
cumplirla y ordene el registro en el sistema de información que lleva para el efecto.
2.2. Captura en flagrancia: Los miembros de la policía judicial pueden sin orden
judicial previa Restringir la libertad individual en los siguientes eventos:
• Cuando la persona es sorprendida y aprehendida en el momento de cometer el
delito.
• Cuando la persona es sorprendida o individualizada en el momento de cometer
el delito y aprehendida inmediatamente después por persecución o voces de
auxilio de quien presenció el hecho.
• Cuando la persona es sorprendida y capturada con objetos, instrumentos o
huellas, de los cuales se desprenda fundadamente que momentos antes cometió
el delito o participó en él.
En los eventos anteriores y excepcionalmente cuando lo justifiquen
Situaciones de emergencia, sin orden escrita de la Fiscalía, la policía

• Se requiera por voces de auxilio su intervención inmediata o se establezca coacción del indiciado al propietario o tenedor del bien.3 Captura excepcional proferida por el fiscal: El Fiscal General de la Nación o su delegado podrá proferir excepcionalmente orden de captura escrita y motivada en los eventos en los que proceda la detención preventiva. se fugue o se ausente del lugar donde se lleva a cabo la investigación. 2. 2. antes de capturar a una persona por vía administrativa. evidencia física o información que permitan inferir razonablemente que el indiciado es autor o partícipe de la conducta investigada y concurran cualquiera de las siguientes causales: 1. es realizada con el objeto de verificar hechos relacionados con su función constitucional de mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de derechos y libertades públicas y asegurar la convivencia pacífica de los residentes en Colombia. si no es realizada la captura. o que se trate de un lugar abierto al público36 o que se obtenga el consentimiento libre y voluntario del propietario. es decir. también conocida como retención preventiva administrativa. Peligro para la seguridad de la comunidad o de la víctima en cuanto a que. hechos que permitan inferir de manera objetiva que la persona a ser aprehendida es probablemente autora o partícipe de un delito. el indiciado realice en contra de ellas una conducta punible. . siempre que existan elementos materiales probatorios. tenedor o afectado con el procedimiento. Probabilidad fundada de alterar los medios probatorios.4 Captura administrativa: La captura administrativa.Judicial podrá registrar y allanar inmuebles. La Policía Nacional. En los demás casos solicitará orden de registro y allanamiento al fiscal correspondiente. Riesgo inminente de que la persona se oculte. naves o aeronaves para Capturar al indiciado siempre que: • Los bienes sean de propiedad del indiciado. deberá verificar: • Que existan motivos fundados. 2. a cargo de la Policía Nacional. 3. cuando no se encuentre un juez que pueda ordenarla.

de hacerlo. 3. si no es realizada la captura. siempre que existan elementos materiales Probatorios. evidencia física o información que permitan inferir Razonablemente que el indiciado es autor o partícipe de la conducta Investigada y concurran cualquiera de las siguientes causales: 1. La vigencia de esta orden está supeditada a la posibilidad de acceso al Juez de control de garantías para obtenerla. El Fiscal General de la Nación o su delegado podrá proferir Excepcionalmente orden de captura escrita y motivada en los eventos en los que proceda la detención preventiva. deberá comunicar esa novedad a la policía judicial encargada de hacerla efectiva. cuando no se encuentre un Juez que pueda ordenarla. Riesgo inminente de que la persona se oculte. 4. resultaría entonces ineficaz. 2. • Vigencia no superior a seis meses aunque puede prorrogarse cuantas veces se considere necesario a petición del fiscal correspondiente quien. • Número de radicación de la indagación o investigación. • Nombres y datos que permitan individualizar al indiciado o imputado. Peligro para la seguridad de la comunidad o de la víctima en cuanto a que.• Que sea necesaria y urgente la captura. • Que los hechos o motivos fundados estén vinculados con la persona por capturar. en todo caso. esto es. • Copia para el despacho del juez. La orden de captura deberá observar y contener los siguientes requisitos. que el apremio Justifique el no obtener la orden judicial porque. el indiciado realice en contra de Ellas una conducta punible. Capturada la persona. • Clara y sucinta en la relación de los motivos que la justifican. . • Expedida por el juez correspondiente. 3. se fugue o se ausente Del lugar donde se lleva a cabo la investigación. será Puesta a disposición de un juez de control de garantías inmediatamente O a más tardar dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes para Que efectúe la audiencia de control de legalidad a la orden y a la Aprehensión. Probabilidad fundada de alterar los medios probatorios. • Escrita.

Ello obliga a una decisión prudente. La misma regla operará si la grabación del dispositivo de video se realiza en un lugar privado con consentimiento de la persona o personas que residan en el mismo. 4. . La persona es sorprendida y capturada con objetos. informada y estratégica. 2. Se entiende que hay flagrancia cuando: 1. previa solicitud de la medida de aseguramiento por parte del fiscal. es decir.Dentro de las 36 horas siguientes a la captura el juez deberá ejercer el control de legalidad formal y material de la aprehensión. instrumentos o huellas. 2. El delito debe tener una pena mínima que supere los 4 años o más. 3. de los cuales aparezca fundadamente que acaba de cometer un delito o de haber participado en él. 1. 3. La persona es sorprendida o individualizada durante la comisión del delito y aprehendida inmediatamente después por persecución o cuando fuere señalado por la víctima u otra persona como autor o cómplice del delito inmediatamente después de su perpetración. EF. La persona es sorprendida y aprehendida durante la comisión del delito. La captura válidamente realizada en flagrancia o por orden de juez podrá originar como consecuencia la formulación de imputación. ordenará la cancelación de la orden de captura y dispondrá lo pertinente para el aprehendido. la flagrancia. como se verá en la sección de audiencias preliminares al desarrollar este tema. como se legaliza la captura: Debe legalizarse el procedimiento más tardar 36 horas. ILO. 6. si tiene menos no. la libertad inmediata o su detención en un centro de reclusión o en el domicilio. La persona es sorprendida o individualizada en la comisión de un delito en un sitio abierto al público a través de la grabación de un dispositivo de video y aprehendida inmediatamente después. argumentar ante el juez de control de garantías donde señale que es necesario legalizar la captura porque se dan los fines constitucionales necesarios. cuando EMP. 5. Permitan inferir la autoría o participación en la conducta punible.

fiscalia.pdf http://procedimientopenalcolombiano. Bibliografía: Código de Procedimiento Penal Ley 906 de 2004 -Art 297-305 http://www.com/2010/01/art301-flagrancia.5.co/colombia/wp-content/uploads/2012/03/spoa.co/columnas-de-opinion/la-captura-en-materia-penal-113815 http://www.  1. salvo que aparezca fundadamente que el sujeto no tenga conocimiento de la conducta punible. La persona se encuentre en un vehículo utilizado momentos antes para huir del lugar de la comisión de un delito. 2.elheraldo. Descripción de la Situación.html .gov. Requisitos para la captura en flagrancia: Persona identificada.blogspot. Legalizar el procedimiento de captura ante el juez de control de garantías en término de ley. 3.

TRABAJO DE DERECHO PROCESAL PENAL ESTUDIANTE: MAILIN GOMEZ VILLERO DOCENTE: LUCY VIDAL LUQUE UNIVERSIDAD DE SANTANDER (UDES) FACULTAD DERECHO VALLEDUPAR CESAR .