TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 2

PROCESOS DE CONFIGURACIÓN

ORIANA SIDNNEY NOCHES ABRIL
CODIGO 1065627359
GRUPO: 332571_37

TUTOR: ALBERTO MARIO PERNETT

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS ECBTI
CURSO PROCESOS DE MANUFACTURA
VALLEDUPAR
31/10/2014

. soldadura con arco) por medio de test. aserrado). operación de taladrado. operación de cepillado. soplado. cuadros comparativos. proceso de extracción. diagramas y respuestas a cuestionario.INTRODUCCIÓN Con el siguiente trabajo individual veremos la aplicación de la temática de la unidad dos (procesos de configuración) del curso de procesos de manufactura en el cual podemos afianzar conceptos sobre: Proceso de maquinado (operación de torno. Proceso de configuración mecánica (Embutido profundo. operación de fresado. forjado. operación con materiales plásticos. operación por soldadura. laminado. extrusión. trefilado o estirado de alambre) y Proceso por configuración térmica y materiales plásticos (Pulvimetalurgia. videos.

ESPECIFICOS       Elaborar test de materiales y procesos luego del estudio de la temática. . Explicar las diferencias existentes entre los métodos de moldeo y fundición vistos en la bibliografía del curso Realizar un diagrama de flujo que muestre todas las etapas del proceso de metalurgia de polvos Conocer las diferencias entre proceso de conformación por deformación plástica de metales y que herramientas y equipos se usan en cada uno Contestar cuestionario propuesto sobre mecanizado de materiales.OBJETIVOS GENERAL  Evaluar la aplicación de los conceptos relacionados con los procesos de configuración vistos en la segunda unidad del curso. Investigar sobre el proceso de soldadura.

Colada a presión 3. fundido fluye por gravedad u otra fuerza dentro de un molde donde se solidifica y toma la forma de la cavidad del molde Principio: se funde el metal. la diferencia entre la fundición y el moldeo es arena. por cera perdida) que no se utiliza la presión.TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 2 PROCESOS DE CONFIGURACIÓN 1. constan de dos En el proceso de fundición. en general. el calor se 2. Colada continua o granulados. se vacía en un molde y se deja enfriar. la masa se calienta hasta que esté fluido y se vierte en el molde. Explicar las diferencias existentes entre los métodos de moldeo y fundición vistos en la bibliografía del curso Rta: DIFERENCIAS EXISTENTES MÉTODOS DE MOLDEO METODOS DE FUNDUCIÓN Se realiza fundiendo el material y Mediante éste procedimiento se trabajan vertiéndolos en moldes que reproduzcan la tanto termoplásticos como duro plásticos. el metal piezas. forma de la pieza y pueden realizarse por en estado líquido por lo general o en diferentes tipos: estado granulado o en polvo. Los moldes. por coquilla. Colada centrífuga utiliza sólo para resinas en forma de polvo 4. perfectamente acopladas. Test sobre materiales y procesos. 2. para la 1. Realizar un diagrama de flujo que muestre todas las etapas del proceso de metalurgia de polvos . luego se cura a temperaturas que varía según el plástico y luego se retira del molde. Colada por gravedad (sobre moldes de producción de diversas piezas. 3.

. Atomización con electrodo fungible Reducción de óxidos metálicos Pulverización mecánica Condensación de vapores metálicos DOSIFICACIÓN Y MEZCLA COMPACTACIÓN EN FRIO Segunda elaboración optativa SINTETIZADO OPERACIONES DE ACABADO FIN Segundo acabado optativo Acuñado Impregnación Otras convencionales: Tratamientos térmicos.PROCESO DE PLUVIMETALURGIA Permite obtener piezas a partir de materiales en forma de polvo NO FIN SI OBTENCIÓN DE POLVOS Atomización en estado líquido. superficiales y mecanizado.

Mano de obra baja o moderada. el laminado incrementa usualmente el ancho. Equipos costosos. además de ejemplos de productos que se obtienen para cada proceso.4. ejes de turbinas. engranajes. como existe la conservación del material. inversión inicial elevada. Laminación (Laminado de forma) Se utilizan rodillos de laminación de forma. ferrocarriles… . Se puede realizar la forja de forma tradicional con un marro de mano. Suele requerir operaciones de acabado. del material de trabajo. En general se trabaja a alta temperatura. proceso de deformación en el cual el material se comprime entre los dados. Sin embargo. mano de obra baja o moderada. Tornillos. HERRAMIENTAS Y EQUIPOS UTILIZADOS Forjado. prensas o marinetes. aviones. bielas. piezas estructurales para maquinaria. Coste de mano de obra moderada o alta. rieles…). remaches. Realizar cuadro que muestre de manera resumida en que consiste cada proceso de conformación por deformación plástica de metales y que herramientas y equipos se usan en cada uno. usando impacto o presión gradual para formar la parte Fabricación de partes discretas con juegos de matrices. buen acabado superficial (sobre todo en frio). PROCESOS DE CONFORMACIÓN POR DEFORMACIÓN PLÁSTICA DE METALES Laminación (Laminado plano) se presiona el trabajo entre 2 rodillos de manera que su espesor se reduce a una cantidad llamada draft Además de reducir el espesor. EJEMPLOS Producción de formas estructurales (vigas. o maceta y un yunque. el volumen que sale de los rodillos es igual al que entra Producción de placas planas. la mayor parte de las forjas requieren un conjunto de matrices. Habilidad del operario moderada. hojas y hojas delgadas a altas velocidades. Coste de equipos elevado.

Estirado y trefilado Es un proceso de fabricación usado para reducir o para cambiar el diámetro de a alambre o barra tirando del alambre o barra con un solo o serie de dados de dibujo Producción de barras y alambres con diferentes secciones transversales. En general se trabaja a alta temperatura. clips de papel. Contestar cuestionario propuesto sobre mecanizado de materiales. Extrusión Producción de tramos largos de formas solidas o huecas con sección transversal constante (después se corta a la longitud deseada). geometrías simples y complejas. Habilidad del operario bajamoderada. 5. Habilidad del operario baja. El cableado eléctrico.  Qué partes esenciales conforman una máquina herramienta? Rta:  Base: Sostiene y fija la maquina sobre el piso y pueden ser (Ancladas. Coste de equipos bajo moderado. . y stringed los instrumentos musicales. rayos para las ruedas. Coste de mano de obra bajomoderado. soportadas. integradas al cuerpo de la máquina. Coste de equipos bajo-moderado. Coste de mano de obra bajomoderado. resortes. Conformado de chapa Producción de gran variedad de formas con paredes delgadas. componentes estructurales tensióncargados. Buen acabado superficial. Habilidad del operario baja. cables. Coste de equipos moderado-elevado.Habilidad del operario moderada-alta. Coste de mano de obra baja moderada.

Mordaza de uno o varios dientes. Conos de fijación e. Fijadores de arrastre. Sujeción de piezas de trabajo: Fija a las piezas que se van a trabajar. Fijadores de arrastre c. brazos porta buriles o fresas. los principales son: carros porta herramientas. Unidades lectoras de cinta. broqueros. Unidades receptoras de señales digitalizadas de computadoras CAM. Mecanismos de avance y/o penetración: Permiten o dotan de movimiento a las herramientas para lograr el desprendimiento continuo de virutas. Sistemas de alimentación de herramientas. y Platos volteadores) Sujeción de herramientas: Fijan a las herramientas que desprenden las virutas y dan forma. Husillos de casco o de deslizamientos (taladro).        Bancada o soporte: Soporta las piezas de la máquina o para desplazamiento de la herramienta y en otras para fijación de las piezas que se van a trabajar. así se tiene (Chucks o mandriles. estas pueden ser: Tornillos sinfín conectados a engranes y partes de las máquinas. conos de fijación. Sistemas de inspección automáticos. barras porta fresas. Motores de paso a paso. Ranuras de fijación f. Topes de señal para micro interruptores. Prensas d. porta buriles. Cabezal fijo y husillo principal: En él se ubican todas las partes móviles que generan movimiento a los husillos principales. poleas. Sistemas de alimentación de material. fijadores de una o varias uñas. las principales son: (Torres. engranaje. Ranuras de fijación. Tren motriz: Da movimiento a las diferentes partes de la máquina y tiene las siguientes partes (Motor. Chucks o mandriles b. Bandas. tornillo sinfín. Mordazas de uno o varios dientes g.  Qué partes esenciales se usan para sujetar piezas en las máquinas herramientas? a. prensas. y soportes manuales) Enfriamiento: Dotan de líquidos o fluidos para el enfriamiento de las herramientas y las piezas de corte. tanto a las piezas que giran como a las fijas. Mecanismo de control semiautomáticos o automáticos: Inician o interrumpen una acción de movimiento de una o varias partes de las máquinas. Platos volteadores . manijas o manivelas de conexión).

Las elevadas fuerzas que producen este tipo de rotura no corresponden a régimen permanente. Movimiento de avance (Ma): Movimiento mediante el cual se pone bajo la acción de la herramienta un nuevo material para separar. Se manifiesta de forma instantánea y generalmente es consecuencia de exceso de velocidad. Desgaste progresivo: ocurre cuando la herramienta se utiliza adecuadamente. . Describa el movimiento de corte y avance en una máquina herramienta Rta: Movimiento de corte (Mc): Movimiento relativo entre la pieza y la herramienta. se pierde la dureza y por lo tanto la capacidad de corte.  Cuáles son las fuerzas que intervienen en una acción de corte con herramienta? Las fuerzas que actúan sobre la herramienta de corte son: La fuerza de corte Fc. Si la temperatura de corte es demasiado elevada para la herramienta. Rotura: como consecuencia del alto grado de dureza. las herramientas suelen ser frágiles. se produce una pérdida de forma de la herramienta y reducción de su eficiencia de corte. Cuando las fuerzas de corte superan un determinado umbral empiezan a desprenderse partículas de la arista de corte o a veces un trozo importante de la herramienta.  De que parámetros depende la vida útil de una herramienta de corte? Temperatura: la dureza y resistencia de los metales disminuyen con la temperatura. sino a variaciones transitorias como por ejemplo vibraciones. A partir de un determinado instante se produce un desgaste acelerado y la falla total de la herramienta.

 Tiempo imprevisto. las que se han elaborado por expertos en el trabajo de metales y el uso de diferentes herramientas. Tp = 60% Tpr = 20% Ta = 10% T inp = 10% El tiempo principal se calcula con la siguiente fórmula: .  Tiempo a prorratear. Se puede calcular la velocidad de corte en función de las rpm y del diámetro de la pieza. Ft  Describa el proceso de mecanizado en un torno El torneado es una operación con arranque de viruta que permite la elaboración de piezas de revolución (cilíndrica.  Cómo se calcula el tiempo total de operación en torneado?  Tiempo principal. cónica y esférica). mediante el movimiento uniforme de rotación alrededor del eje fijo de la pieza.  Tiempo accesorio o secundario. esto lo retomamos con el fin de estimar cantidades de trabajo invertido.  Que variables hay que tener en cuenta en un plan de trabajo para torneado? Número de operación Nombre de la operación Herramienta utilizada Velocidad de corte (consulte tablas en velocidades de corte y transmisión) Número de revoluciones Longitud de trabajo (incluyendo la la.La fuerza de empuje. lu) Tiempo principal Número de vueltas Tiempo total Observaciones  Describa el movimiento y la velocidad de corte en el torno En la mayoría de las máquinas herramienta la velocidad de corte se obtiene de tablas. expresado en tiempo.

Se caracteriza por ser una máquina herramienta muy eficaz para mecanizar piezas de revolución. S: es el avance de la herramienta en mm/rev. teniendo en cuenta los ejes cartesianos X.Y.  Describa el proceso de fresado El fresado es una operación de maquinado en la cual se hace pasar una parte de trabajo enfrente de una herramienta cilíndrica rotatoria con múltiples bordes o filos cortantes. La orientación entre el eje de la herramienta y la dirección del avance es la característica que distingue al fresado del taladrado. también conocidos como torno CNC es un tipo de máquina herramienta de la familia de los tornos que actúa guiado por una computadora que ejecuta programas controlados por medio de datos alfanuméricos.  Que es un torno CNC y cuál es su importancia? Rta: El torno de control numérico. El eje de rotación de la herramienta cortante es perpendicular al a dirección de avance.En donde: L: es la longitud total incluyendo la longitud anterior (la) y ulterior (lu). el cual procesa las órdenes de ejecución contenidas en un software que previamente ha confeccionado un programador conocedor de la tecnología de mecanizado en torno. N: es el número de revoluciones.Z. en mm. nos permitirá calcular la velocidad de avance que es más adecuada para la operación de la fresa . Ofrece una gran capacidad de producción y precisión en el mecanizado por su estructura funcional y porque los valores tecnológicos del mecanizado están guiados por el ordenador que lleva incorporado.  Que variables hay que tener en cuenta en un plan de trabajo para fresado Tiempo en dar una pasada Revoluciones necesarias para una pasada Tiempo en minutos en dar una pasada Tiempo en minutos en mecanizar una superficie Calcular la cantidad máxima de viruta Numero de vueltas  Qué importancia tiene conocer la cantidad máxima de viruta que puede desprender una fresa por unidad de energía suministrada? El conocer la cantidad máxima de viruta que en una fresa se puede desprender.

mas que de perforación. Avellanado: El avellanado permite trabajar agujeros previamente taladrados o provenientes de fundición. que se llevan a cabo para obtener un buen acabado interior del taladrado.  Que variables hay que tener en cuenta en un plan de trabajo para taladrado? Para la programación del trabajo en las máquinas de taladrar es necesario aplicar la velocidad de corte y el avance adecuados. El aserrado puede servir para producir ranuras o estrías.  Describa el proceso de cepillado La cepilladora para metales se creó con la finalidad de remover metal para producir superficies planas horizontales.  Que movimientos se realizan en el proceso de taladrado Barrenado: Perforaciones pasantes con terminado de gran calidad. La barrena es una herramienta sin punta y de varios filos. o para partir una pieza de trabajo en dos. El escariador es una herramienta de filos múltiples y rectos pero de irregular longitud para evitar el rayado del agujero. Es la parte de la broca comprendida entre el vástago y la punta. PUNTA.  Describa el proceso de aserrado El aserrado es un proceso básico de desprendimiento de viruta que emplea una hoja triscada con una serie de dientes en el borde. Escariado: Normalmente los taladrados se rematan por medio de operaciones de escariado. dónde la pieza de trabajo se sujeta a una prensa de tornillo o directamente en la mesa.  Identifique y describa las partes de una broca en el taladrado VÁSTAGO. mientras que los . se consideran como operaciones de ajuste. Esta consiste en todo el extremo cortante o filo cónico de la broca. Esta broca avellanadora o avellanador posee varios filos y el trabajo de desbaste es menor que en el taladrado normal. Se usa para realizar una entalladura angosta en la pieza de trabajo. El taladrado es un proceso de maquinado por el cual produce agujeros (agujeros completos o agujeros ciegos). Las cepilladoras tienen un sólo tipo de movimiento de su brazo o carro éste es de vaivén. CUERPO. Este a su vez consta de acanaladuras cuya función es la de dejar entrar el fluido refrigerante y dejar escapar la viruta. Describa el proceso de taladrado El taladrado es considerado como uno de los procesos más importantes debido a su amplio uso. Es la parte de la broca que se coloca en el porta broca o husillo y la hace girar. Los vástagos de las brocas pueden ser rectos o cónicos. verticales o inclinadas. La forma y condiciones de la punta son muy importantes para la acción cortante de la broca.

.movimientos para dar la profundidad del corte y avance se dan por medio de la mesa de trabajo.  Que variables hay que tener en cuenta en un plan de trabajo para cepillado? n = número de dobles carreras Vm = velocidad media de la máquina en m/min n = Vm /(2L) L = longitud a cepillar más las longitudes anterior y posterior en metros proceso de soldadura visto en la bibliografía del curso y el campo de aplicación de cada uno.

CONCLUSIÓN  Se conceptualizó las definiciones y aplicaciones de todos los elementos que conforman los procesos de manufactura estudiados.  Se representó por medio de diagrama de flujo el proceso de metalurgia en polvo. .  Se consultaron diferentes fuentes bibliográficas para obtener otra manera de clasificar las herramientas de corte de materiales.

upct.com/ .REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS http://www.scribd.aiteco.com/doc/47988078/Unidad-13-Pulvimetalurgia http://repositorio.blogspot.google.bib.com/books?id=RzDy96vUckC&pg=PA98&lpg=PA98&dq=PROCESOS+DE+CONFORMACI%C3%93N+POR+DEFORMA CI%C3%93N+PLASTICA+DE+METALES&source=bl&ots=M4xxY9kc2h&sig=2P_RMz3qdnxAb Zer_fQNvUtImhw&hl=es-419&sa=X&ei=bENUVOLO8e6ogTGooKIAw&ved=0CC0Q6AEwBTgK#v=onepage&q=PROCESOS%20DE%20CONFOR MACI%C3%93N%20POR%20DEFORMACI%C3%93N%20PLASTICA%20DE%20METALES&f=fa lse http://ingenieriaindustrial3.com/que-es-un-diagrama-de-flujo/ https://es.pdf http://books.es/dspace/bitstream/10317/1933/1/pcd.