PROGRAMA AVANZADO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ESCOLAR

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ESCOLAR

PAUTA DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS PROFESIONALES DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO
EDUCACIONAL Fase I y II

El PROYECTO PROFESIONAL DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EDUCACIONAL corresponde al
producto final del Programa Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar UC, en la cual se
espera que los participantes diseñen una propuesta de mejoramiento de procesos o
innovación clave desde la perspectiva de la dirección escolar, empleando los enfoques y
herramientas adquiridas en los cursos del Diplomado. Esta actividad se realiza en forma
progresiva e iterativa, lo que posibilita mejorar y profundizar durante el desarrollo del
programa. El proceso completo se resume en el siguiente esquema:

Fase I: Análisis de la Situación Actual.
Fase II: Definición de la situación proyectada o deseada.
Fase III: Definición de acciones concretas para conseguir la situación deseada.
Fase IV: Monitoreo continúo sobre los objetivos y las acciones.

aportando datos del contexto y antecedentes relevantes de la organización y del problema u oportunidad planteada). los asistentes de la educación lo componen 12 personas.SINTESIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y EL PROBLEMA U OPORTUNIDAD A INTERVENIR. más un equipo multidisciplinario conformado por Sicóloga. según los datos disponibles en www. el NSE es medio-bajo. desde Pre-kínder a 8º año básico. donde se sitúa la población de pescadores. Esta iniciativa se desarrollará en la Escuela Peñuelas de la comuna de Coquimbo que posee una matrícula de 156 alumnos en JECD.Simce. Asistente Social y Educadoras Diferencial. (Recuerde describir y precisar el establecimiento en que se situará el proyecto. Una de las principales características de los estudiantes de la Escuela es que provienen de la localidad de Peñuelas sur.. Municipalidad de Coquimbo Cargo actual Apoyo Inspectoría General FASE I: I. También atiende alumnos extranjeros sumando 5 a la fecha.18% y el 45% de los alumnos pertenece a PIE. Nombre Radomiro Renán González Quiroga Contacto (Email + Fono) radomirogonzalez@yahoo. colindando al norte con el casino de juegos de Coquimbo y el sector denominado Avenida del Mar. Históricamente esta escuela posee una estrecha relación con el gremio de pescadores. quienes colaboran en acciones 1 . incluidos el equipo directivo que asume el año 2014. Posee una planta docente de 23 profesionales 18 de ellos a contrata.PROGRAMA AVANZADO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ESCOLAR DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ESCOLAR TÍTULO DEL PROYECTO: Con la puntualidad ganamos todos.cl. el IVE alcanza el 75. y pequeñas empresas gastronómicas del sector.es Profesión Profesor Establecimiento/Institución Escuela Peñuelas. Fonoaudiólogos.

construyendo un Reglamento Interno de Convivencia Escolar. por su parte los docentes tienden a no tomar sus clases a tiempo. que define los aspectos de orden y disciplina de los alumnos y funcionarios. Desde esta perspectiva el nuevo equipo directivo instalado el presente año. Leithwood establece 4 dimensiones para generar las condiciones de efectividad. Asimismo los alumnos no se dirigen a sus salas luego de recreo inmediatamente. llevar alumnos a Inspectoría dejando el curso solo. sino que es parte de un conjunto de acciones para articular y lograr intenciones compartidas. pues tiene un efecto directo en las metas de la organización1 asimismo el liderazgo consiste en influenciar los pensamientos y el actuar de otros.simce. se ha concentrado en definir metas y prioridades focalizadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje seguido de comunicación de objetivos académicos y en tercer lugar de prácticas tendientes al desarrollo y rediseño de las capacidades de la organización que permitan mejorar y monitorear la enseñanza. que logró resultados Simce sin el esquema que actualmente opera.cl 2 . de este modo provocar un escenario que tenga las condiciones de efectividad que se requiere para cumplir las metas escolares. Aportes desde la investigación de Kennett Leihwood. 2009 Página 14. Uno de los aspectos detectados por el nuevo equipo directivo tiene que ver con la disciplina escolar. siendo un elemento central de este modelaje la planificación docente. demorando en algunos casos 10 minutos en entrar a las salas de clases y luego saliendo de la sala a buscar material. Otro aspecto que preocupa a la actual dirección es que se mantiene la costumbre de llegar tarde al inicio de la jornada reiterativamente de algunos funcionarios. Fundación Chile. convirtiéndose estas conductas 1 LEITHWOOD K 2010 Como Liderar Nuestras Escuelas. que se manifiesta en mala conducta de los estudiantes para lo cual se tomaron medidas para mejorar el aspecto. además de asumir un rol relevante el resultado Simce 2 lo cual genera tensión en el trabajo docente que viene de una administración distinta. de lo cual se entiende que no necesariamente la función de liderazgo debe concentrarse en un solo departamento. 2 www.PROGRAMA AVANZADO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ESCOLAR DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ESCOLAR desarrolladas por la escuela y el Centro General de Padres y Apoderados logrando alta convocatoria para actividades en beneficio de mejoras al establecimiento. Hoy sabemos que el liderazgo es un proceso de influencia. Pero no así a reuniones de curso.

Baja responsabilidad profesional. Baja participación docente y comunidad educativa en el tratamiento del Reglamento interno. sino que también identificar y articular una visión.PROGRAMA AVANZADO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ESCOLAR DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ESCOLAR en un problema que está afectando las condiciones de efectividad necesarias para el logro de las metas de aprendizaje escolar y que tienen que ver con el tiempo efectivo de clases en aula. Baja participación docente y comunidad educativa en el tratamiento del PEI. se hace necesario que el establecimiento concentre la mirada en el PEI. y al tiempo desarrollar personas. pero esta problemática viene a ser una consecuencia de acciones de liderazgo concentradas efectivamente en el aspecto más relevante de un establecimiento: la gestión del currículum. por tanto. analizando como organización sus alcances que permita mejorar. 3 . pero que no puede operar independientemente para provocar la efectividad necesaria para el logro de aprendizajes. rediseñar la organización cuidando la dimensión emocional que incide en el mejoramiento escolar y que afectan el compromiso organizacional. BRECHA CLAVE  Poca reflexión en torno a las metas que permitan articular intenciones compartidas. BRECHAS DETECTADAS     Poca reflexión en torno a las metas que permitan articular intenciones compartidas. reformular sus metas su misión y visión. Es entonces importante destacar que establecer dirección no es solo disponer de procedimientos para ordenar debidamente la cobertura del currículum. En la misma perspectiva se debe trabajar en torno a las normas establecidas en el Reglamento Interno de Convivencia.

especialmente en los docentes. por tanto la ausencia de prácticas sistemáticas de reflexión. se ha detectado que no ha habido un proceso reflexivo que permita empoderar a la comunidad educativa de las metas de la organización. pues el tiempo 4 . Brecha Poca reflexión en torno a las metas que permitan articular intenciones Causas compartidas.PROGRAMA AVANZADO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ESCOLAR DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ESCOLAR Efectos CAUSAS Y EFECTOS DE LA BRECHA CLAVE Bajo empoderamiento de las responsabilidades Inexistencia de prácticas orientadas a tener visión común. La construcción de metas no es una práctica colectiva. Indisciplina en la práctica profesional. del cargo. JUSTIFICACIÓN BRECHA CLAVE De acuerdo al análisis diagnóstico. limitan la promoción de propósitos compartidos. Baja Responsabilidad profesional No se promueve un clima de responsabilidad corporativa. miradas comunes que provoquen mayor efectividad en la sala de clases.

Lo que convierte al tiempo en un recurso fundamental para lograr los fines propuestos en la escuela” Por lo tanto es de vital importancia no retrasar el inicio de una clase. Reflexionar el PEI con alta participación docente y comunidad escolar.edu. El Tiempo de Instrucción Escolar. que permita tener una visión común para mejorar la responsabilidad profesional. FASE II DEFINICIÓN DE SITUACIÓN ESPERADA OBJETIVO DEL PROYECTO Generar prácticas de reflexión activa de docentes. Cide http://web. los maestros y los alumnos. Estimular el desarrollo de prácticas que promuevan miradas comunes.PROGRAMA AVANZADO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ESCOLAR DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ESCOLAR efectivo del aula.mx/micrositios/documentos/images/pdf/ensayos/pubanarazo. ANA MARÍA. ni menos romperla. Establecer lineamientos claros en el Reglamento Interno del uso del tiempo escolar como fundamental para el logro de los objetivos de la escuela. 2. como lo señala Ana Elizabeth Razo Pérez3 es “que la característica vivencial del tiempo escolar se construye a partir de las interacciones entre los actores de la escuela. Alternativas de solución 1.flacso. estas interacciones a su vez acontecen en periodos destinados y condicionados para ello.pdf 5 . 3. saliendo del aula con frecuencia. 3 RAZO. propósitos de mejora compartidos ordenando los recursos disponibles para alcanzarlos.

con el equipo que acompaña este proyecto se ha acordado definir fechas para este proceso comenzando con la reflexión convocada por Mineduc para el 28 de octubre en torno al PEI con toda la comunidad educativa. una acción indicativa de este ejercicio colectivo para el 2015. propósitos de mejora compartidos ordenando los recursos disponibles para alcanzarlos. Los aspectos políticos del proyecto se resuelven incorporando sistemáticamente al proceso a los docentes en un ejercicio de participación activa y frecuente que permita mejorar índices de responsabilidad profesional comprendiendo que el progreso de la escuela ocurre solo cuando se es parte de un ejercicio comunitario que implica ordenamiento y disciplina de la acción individual para que afecta el resultado comunitario. Lo complejo de establecer este objetivo de solución son los tiempos que se requiere para su desarrollo. asimismo se realizará una encuesta que permita conocer el grado de conocimiento del Reglamento interno por parte de los docentes en una primera etapa. incorporando la acción al cronograma de consejos de profesores y homologando la idea a una acción del Plan de Mejoramiento de la Escuela. Esta opción encierra las tres alternativas de solución. Y se resolverá la disposición del tiempo para el desarrollo de estas actividades incorporando al Plan de Mejora de la Escuela.PROGRAMA AVANZADO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ESCOLAR DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ESCOLAR Evaluación Solución 1 Estimular el desarrollo de prácticas que promuevan miradas comunes. El costo económico que implica la acción de reflexionar en torno al PEI y el Reglamento Interno para cumplir con el objetivo del proyecto. papelería. pues no es posible realizarlo sin que ello no implique el análisis del PEI que es el principio ordenador de la institución escolar y el Reglamento Interno que encarna las normas necesarias para el funcionamiento del establecimiento. sin embargo. incluye tiempos docentes. 6 . proyector se revolverá disponiendo del material que cuenta la escuela para el desarrollo de los consejos de profesores.

4º básico 2005 258 2006 284 2007 257 2008 245 2009 2010 260 288 2011 260 2012 257 2013 239 Puntaje Matemáticas Escuela Peñuelas.PROGRAMA AVANZADO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ESCOLAR DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ESCOLAR ANEXOS Puntaje Simce Lenguaje Escuela Peñuelas. 8º básico 7 254 2011 232 2012 243 2013 233 . 4º básico 2005 253 2006 268 2007 240 2008 217 2009 2010 259 Puntaje Simce Lenguaje Escuela Peñuelas. 4º básico 2005 242 2006 236 2007 242 2008 205 2009 2010 228 263 2011 232 2012 262 2013 215 Puntaje Ciencias Naturales Escuela Peñuelas. 8º básico 2007 236 2009 253 2011 244 2013 248 Puntaje Simce Matemáticas Escuela Peñuelas.

simce. 8º básico 2007 242 2009 262 2011 249 2013 253 Fuente: www.cl 8 .PROGRAMA AVANZADO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ESCOLAR DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ESCOLAR 2007 246 2009 255 2011 228 2013 247 Puntaje Simce Naturaleza Escuela Peñuelas.