INTRODUCCIÓN

El péndulo físico representa uno de los más grandes descubrimientos en la física y
en el posterior estudio de las oscilaciones mecánicas y en parte de las
electromagnéticas. Fue Galileo Galilei quien descubrió su funcionamiento que luego
fue usado por Leon Foucalt para demostrar la traslación de la tierra. Actualmente
podemos seguir viendo el funcionamiento de un péndulo en relojes y otros aparatos
usados para medir el tiempo.
Podemos decir que el análisis del péndulo fue vital para comprender los movimientos
oscilatorios, razón por la cual en este informe se hablará sobre toda la teoría que
surgió en base al estudio de las oscilaciones libres. Luego se procederá a estudiar el
periodo de un péndulo a partir de una barra de metal y relacionarlo con su momento
de inercia para así tratar de demostrar el teorema de Steiner.

.OBJETIVOS El siguiente experimento tiene como objetivos:  Analizar el funcionamiento de un péndulo a partir de su comparación con las pequeñas oscilaciones no amortiguadas realizadas en una barra en posición vertical y colgada a un cierto nivel del suelo  Medir dichas oscilaciones y hallar una relación entre estas y el momento de inercia de la barra metálica.

la oscilación es llamada movimiento armónico simple. Fig1. de donde será impulsado nuevamente hacia su posición de equilibrio. negativo o cero. Representación de la ley de Hooke F(x)= -kx (fuerza de restitución ejercida por un resorte ideal) Esta ecuación da la magnitud y el signo correctos de la fuerza.FUNDAMENTO TEORICO Movimiento periódico Un cuerpo que tiene un movimiento periódico se caracteriza por su posición de equilibrio estable. el movimiento armónico simple se define entonces en una dimensión mediante la ecuación diferencial. Gráfica de un movimiento periódico Movimiento armónico simple Es el tipo de oscilación más sencillo que sucede cuando la fuerza que se encarga de mantener al cuerpo en su posición de equilibro es directamente proporcional al desplazamiento del cuerpo respecto a la posición de equilibrio (ley de Hooke). . cuando se le aleja de esa posición y se suelta. entra en acción una fuerza para volverlo al equilibrio. La constante k siempre es positiva y tiene de unidades N/m. ya sea x positivo. Suponiendo que no hay fricción. F Fig2. Sin embargo para cuando llega ahí. ya ha adquirido cierta energía cinética que le permite continuar su movimiento hasta detenerse del otro lado. Ecuación diferencial del movimiento armónico simple Aplicando la segunda ley de Newton.

y por lo tanto el periodo como La velocidad y aceleración de la partícula pueden obtenerse derivando respecto del tiempo la primera ecuación. es la fase inicial e indica el estado de oscilación o vibración (o fase) en el instante t = 0 de la partícula que oscila. Movimiento de un péndulo . pero si es accesible a la teoría. Fig3. Escribiendo w2 = k/m se obtiene la siguiente ecuación donde es la frecuencia angular del movimiento: La solución de la ecuación diferencial puede escribirse en la forma donde: es la elongación o desplazamiento respecto al punto de equilibrio. la frecuencia de oscilación puede escribirse como esto: . es la frecuencia angular es el tiempo. Péndulo simple El péndulo simple (también llamado péndulo matemático o péndulo ideal) es un sistema idealizado constituido por una partícula de masa m que está suspendida de un punto fijo o mediante un hilo inextensible y sin peso. Además. Naturalmente es imposible la realización práctica de un péndulo simple.Siendo la masa del cuerpo en desplazamiento. es la amplitud del movimiento (elongación máxima).

Si desplazamos la partícula desde la posición de equilibrio hasta que el hilo forme un ángulo Θ con la vertical. Las oscilaciones tendrán lugar entre las posiciones extremas Θ y -Θ. Análisis movimiento de un la vertical. Al tratarse de un movimiento circular. y luego la abandonamos partiendo del reposo. de modo que la ecuación diferencial del movimiento Si consideramos tan sólo oscilaciones de pequeña amplitud. pero no podemos asegurar que sea armónico. Para determinar la naturaleza de las oscilaciones deberemos escribir la ecuación del movimiento de la partícula. la aceleración tangencial y donde hemos incluido el signo negativo para manifestar que la fuerza tangencial tiene siempre sentido opuesto al desplazamiento (fuerza recuperadora). como el representado en la Figura. y la ecuación diferencial del movimiento se reduce a .Ecuación del péndulo simple Consideremos un péndulo simple. Aplicando la segunda ley de Newton obtenemos: siendo at. como podemos apreciar en la Tabla I. siendo la fuerza motriz la componente tangencial del peso. a lo largo de un arco de circunferencia péndulo cuyo radio es la longitud del hilo. para θ suficientemente pequeño). La partícula se mueve sobre un arco de circunferencia bajo la acción de dos fuerzas: su propio peso (mg) y la tensión del hilo (N). el péndulo oscilará en un plano vertical bajo la acción de la gravedad. El movimiento es periódico. simétricas respecto a Fig3. entonces el valor del senθ será muy próximo al valor de θ expresado en radianes (senθ ≈ θ. de modo que el ángulo θ sea siempre suficientemente pequeño. podemos poner siendo es: la aceleración angular.

Análisis de un péndulo físico . en el sentido negativo del mismo. actúan sobre él dos fuerzas (mg y ) cuyo momento resultante con respecto al eje es un vector dirigido a lo largo del eje de rotación.A.S. Cuando el péndulo está desviado de su posición de equilibrio (estable) un ángulo . a partir de la cual determinamos el período de las mismas: Las magnitudes y son dos constantes arbitrarias (determinadas por las condiciones iniciales) correspondientes a la amplitud angular y a la fase inicial del movimiento. Péndulo físico El péndulo físico es un sistema con un sólo grado de libertad. el teorema del momento angular nos permite escribir la ecuación diferencial del movimiento de rotación del péndulo: Fig5.que es idéntica a la ecuación diferencial correspondiente al M. cuya solución es: siendo ω la frecuencia angular de las oscilaciones. Si es el momento de inercia del péndulo respecto al eje de suspensión y llamamos a la aceleración angular del mismo. en cualquier instante. el correspondiente a la rotación alrededor de un eje. La posición del péndulo físico queda determinada. Llamaremos “d” a la distancia del centro de gravedad (G) del péndulo al eje de rotación. refiriéndose ahora al movimiento angular en lugar de al movimiento rectilíneo.. por el ángulo θ que forma el plano determinado por el eje de rotación y el centro de gravedad del péndulo con el plano vertical que pasa por el eje de rotación.

del mismo tipo que la que encontramos para el péndulo simple. .que podemos escribir en la forma que es una ecuación diferencial de segundo orden. podemos poner sen θ ≈ θ y la ecuación adopta la forma que corresponde a un movimiento armónico simple. El periodo de las oscilaciones es Teorema de Steiner Es un teorema usado en la determinación del momento de inercia de un sólido rígido sobre cualquier eje. el momento de inercia de ambos ejes está relacionado mediante la expresión: donde: es el momento de inercia del cuerpo según el eje que no pasa a través de su centro de masas. En el caso de que la amplitud angular de las oscilaciones sea pequeña. y dado un segundo eje paralelo al primero. Momentos de inercia Dado un eje que pasa por el centro de masa de un sólido. dado el momento de inercia del objeto sobre el eje paralelo que pasa a través del centro de masa y de la distancia perpendicular r entre ejes.

Demostración del teorema de Steiner Se asumirá. El momento de inercia relativo al eje z. que pasa a través del centro de masas. y el último término se anula. esta expresión queda como: . Así. se obtiene: El primer término es Icm. puesto que el origen está en el centro de masas. sin pérdida de generalidad. es la distancia perpendicular entre los dos ejes. que en un sistema de coordenadas cartesiano la distancia perpendicular entre los ejes se encuentra a lo largo del eje x y que el centro de masas se encuentra en el origen. es: Si desarrollamos el cuadrado.es el momento de inercia del cuerpo según un eje que pasa a través de su centro de masas. es la masa del objeto. el segundo término queda como mr2. es: El momento de inercia relativo al nuevo eje. a una distancia perpendicular r a lo largo del eje x del centro de masas.

dentro de dicha familia. Fig.9 Conjuntos de pares ordenados ajustados a una recta Recta mínimo cuadrática La recta mínimo cuadrática que ajusta el conjunto de puntos (x1. (x2.y1).(xn. + (a0 + a1xn – yn)2 Para obtener el mínimo de S igualamos a cero las derivadas parciales de D con respecto los coeficientes a0 y a1. dados un conjunto de pares ordenados: variable independiente. se intenta encontrar la función continua.……. – – – – – – =0 . F(xi) ) casi coincida con los puntos anteriores. variable dependiente.ANEXOS Método de los mínimos cuadrados Mínimos cuadrados es una técnica de análisis numérico enmarcada dentro de la optimización matemática. y una familia de funciones. yn) tiene por ecuación: F(x) = a0 + a1x Por lo tanto primero se calculara la suma de las desviaciones: S = (a0 + a1x1 – y1)2 + (a0 + a1x2 – y2)2 +…………. (xn. en la que. de acuerdo con el criterio de mínimo error cuadrático. y1).. Considerando los valores experimentales (x1. (x2. que mejor se aproxime a los datos (un "mejor ajuste"). y2).yn) queremos construir una función F(x) de manera que los puntos (xi.y2)… ….

De donde obtenemos: na0 + a1 ∑ – ∑ =0 Sistema de ecuaciones ß a0 ∑ + a1 ∑ . a1 y a2 se procede de manera similar que para el caso de la recta mínimo cuadrática. tratando que S=D21+ D22 + D23 + … + D2n tome su valor mínimo.∑ =0 Parábola mínimo cuadrática En este caso el ajuste se hará en la forma de la ecuación de la parábola: F(x) = a0 + a1x + a2x2 Para obtener las ecuaciones normales que permitan calcular los coeficientes a 0 . .

.…7 Teorema de Steiner………………………………………………………………....9 Hoja de datos………………………………………………………………………………...4 Péndulo simple………………………………………………………………………..5 Péndulo físico………………………………………………………………………..17 Anexos………………………………………………………………………………………18 Bibliografía………………………………………………………………………………….4 Movimiento armónico simple………………………………………………………..………..20 .……………………………………………………………………………...ÍNDICE Introducción…………………………………………………………………………..16 Recomendaciones………………………………………………………………………….11 Cuestionario..3 Fundamento teórico Movimiento periódico…………………………………………………………….2 Objetivos……………………………………………………………………………………..….….8 Procedimiento…………………………………………………………………………….....…12 Conclusiones………………………………………………………………………………..

Longman/Pearson Education. Sears. Freedman: 1.Tipler :“Física para la Ciencia y la Tecnología”.  P. Vol.W.W. 5ª Edición.A.BIBLIOGRAFÍA  “PRACTICAS DE LABORATORIO DE FISICA”. Vol. Zemansky. “Física Universitaria”. 12ª Edición. Editorial de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería  F.A.D. M. H. Editorial Addison-Wesley- . 1 y 2 Editorial Reverté Young y R.