FRUTO DE LA ADORMIDERA

(Papaver Somniferum)
Analgésico y narcótico (adormecimiento, disminuye la actividad del organismo). De
la adormidera y la amapola (Papaver rhoeas) se obtiene el extracto de opio a partir
de las capsulas tiernas, el cual es un narcótico usado para aliviar el dolor y
producir el sueño.
Se utilizan: capsula (en especial el látex lechoso que exudan los frutos tiernos) y
las semillas.
El opio contiene más de 20 alcaloides, muchos de los cuales son narcóticos, la
morfina es la que se encuentra en mayor cantidad.
Su acción sobre el organismo varía con la dosis: primero actúa como estimulante
cardiaco y cerebral, pero al aumentar la dosis produce somnolencia y reduce la
actividad muscular, y en la dosis mayor baja la frecuencia cardiaca y pulmonar.
La tebaína el antihipertensivo papaverina y los analgésicos narcóticos morfina y
codeína.
AGASTE RUGOSA
Del agaste también conocido en Centroamérica como “Menta Coreana”, se utilizan
las hojas y las flores.
La cocción o infusión de las hojas y las flores se usa por vía oral para tratar
afecciones gastrointestinales (cólera, diarrea, dispepsia, dolor de estomago,
flatulencia, indigestión, nausea vasca) y respiratorias (escalofríos, fiebres,
influenza, malaria, resfriado).
Como un desodorizante y cicatrizante bucal en casos de afta o fuego, para aliviar
las consecuencias del uso excesivo de vino o bebidas alcohólicas y para la
nausea de la embarazada.
Se le atribuye propiedades antiemética, aromática, carnitativa, diaforética,
digestiva, espasmolítico, estomáquina, febrífuga, virucida.

gastritis. favorece la circulación sanguínea. por lo que prolongar un tratamiento casero no resulta recomendable. sabineno. monoterpenos: limoneno. Antirreumático (para desinflamar las articulaciones) anodino (calma o hace desaparecer el dolor) afrodisiaco (estimulante sexual) y anti alpérsico (evita la caída del cabello). que es una sustancia tóxica. absintolido. Principios activos El ajenjo contiene aceite esencial. (sirve para controlar el sangrado)( anti-diarreico. Astringente (limpiador. que es el aguacate de la sierra ecuatoriana). pelenolidos e hidroxièlenolidos. . indigestión). que lo hace poco apto para el consumo abundante. emoliente que aplanta una dureza. purificador) hemostático. matricina. dermatológico (sirve para cualquier afección de la piel. El aceite de ajenjo es estimulante cardiaco. Esteres terpenicos: tuyonas (35-45%). Sesquiterpenos: cadineno azulenos. cafeno.AGUACATE (Persea americana. AJENJO Hierba maistra (Artemisia absinthium) para padecimientos digestivos. para padecimientos digestivos (cólicos. vermífugo. Principios amargos: lactonas sesquiterpenicas: absintina anabsintina. hepatitis. Principios activos: Ácidos grasos no saturados (acido linoleico y linolenico). Partes utilizables: Hojas fruto y semilla o pepa. lecitina. Monoterpenoles: tuyol 9%. Otras lactonas sequiterpenicas: artabsina. estimulante del apetito. persea gratísima. (elimina lombrices intestinales). presea drymifolia. El sabor amargo del ajenjo se debe a la presencia de absintina. bilis. bisabolenos. 2 veces al día. Anti anémico (evita la anemia). en dosis de 3 a 5 gotas por taza de agua tibia. ictericia. vitamina D y E. antiinflamatorio (sirve para evitar el proceso inflamatorio). La semilla contiene amigdalina (este es un compuesto cianogénico. genera cianuro. Las hojas contienen saponina (el uso prolongado de saponinas presentes en las hojas puede resultar peligroso para la salud).

Hojas y pimpollos se cosechan al principio de su fructificación. Como bien indica Font Quer “El ajenjo no debe tomarse sin necesidad”. pues el aumento de la secreción de los jugos gástricos les resulta perjudicial.Se utiliza como planta medicinal. Se utiliza como tónico estomacal (contraresta la indigestión y el dolor gástrico) Vermífugo y antiséptico. hipocolestelomiante disminuye la segregación plaquetaria bacteriostático. rubefaciente y vesicante en uso externo. acido málico y acido succínico. Se ha usado en al menos un paciente con SIDA para tratar una toxoplasmosis. El aceite de ajenjo puro es muy venenoso. aceite esencial rico en tuyona de acción vermífuga y emenagogo. fungistático y antihelmíntico. controla los daños causados por la arterioesclerosis y el reumatismo. también se relaciona con la prevension de ciertos tipos de cáncer. AJO Se emplea el bulbo. una enfermedad protozoaria. sales minerales (nitrato y potasio) tanino y resina. en el control de enfermedades cardiacas ya que reduce el bloqueo de las arterias. Es eficaz como antibiótico combatiendo numerosos hongos bacterias y virus. incrementa el nivel de insulina en el cuerpo. ciertas complicaciones de la diabetes mellitus en la reversión del estrés y la depresión. Contiene fructosanos con acción diurética. y la propiedad más importante es la aperitiva. . Es hipotensor por vasodilatación de los vasos periféricos antiateromatoso. No así a los ulcerosos y a los de temperamento sanguíneo. dos elementos amargos (absintina y anabsintina) a las que debe sus propiedades digestivas. Reduce la presión arterial y el colesterol. desarrolla un efecto tónico sobre el estomago. La esencia tiene disulfuro de alilo proveniente de la descomposición de la alicina por mediación de una enzima. En la actualidad el ajo es una medicina naturista y tiene una amplia utilización farmacológica. necesitando un secado natural o artificial. pero tóxica en dosis altas. Tónico gástrico: Como todas las plantas amargas. afecta el sistema nervioso. Sus sustancias activas incluyen sálica. suave expectorante reparador del metabolismo y diurético. Conviene pues a los inapetentes y a los dispépticos (que padecen de indigestiones pesadas). la liasa de la alicina. aumentando el apetito y estimulando la secreción de los jugos gástricos.

No se ha demostrado científicamente que las personas que ingieren ajo no son picadas por los mosquitos. ya que el ajo posee diferentes propiedades crudo o cocido. en la sangre y la formación de ateromas aunque si posee una acción entre las plaquetas por lo que se desaconseja el consejo de suplementos de ajo si no es bajo responsabilidad medica. a los órganos y por consecuencia implicando una menor fatiga para el corazón lo que ha sido puesto en dudas.De acuerdo a los efectos medicinales buscados varia la forma en que deben ser ingeridos. en cambio si el ajo es cocinado este compuesto se destruye. además de ser también un eficaz vermífugo por vía oral (perlas de ajo) Hay una larga tradición de uso en la medicina herbaria. En el proceso de cocción se liberan compuestos diferentes como la adenosina y el ajoeno. . Los indios Cherokee lo usan como expectorante para la tos y para los caballos. ya que los suplementos artificiales de ajo o su ingesta excesiva puede afectar la correcta actividad de la coagulación e hiperlipidemia. es la capacidad del ajo para reducir el LDL colesterol de baja densidad o colesterol malo. La virtud antihipertensivo y por ende favorable a la actividad cardiaca y disminuidora de riesgos de ACV i¡o ictus cerebral esta perfectamente demostrada: La alicina tienen como principal compuesto el sulfuro de hidrogeno el cual facilita la distención de las membranas celulares vasculares disminuyendo de este modo la presión sanguínea y favoreciendo la circulación y el transporte de oxigeno mediante la hemoglobina de los glóbulos rojos. Cuando el ajo crudo es cortado o machacado se produce la combinación de la aliina con la alinasa lo que produce una sustancia denominada alicina. que ha utilizado el ajo para la ronquera y la tos. que poseen cualidades anticoagulantes y se supone reducen el nivel de colesterol. Esta tiene varios efectos benéficos. También se usa el ajo en vía tópica para combatir las verrugas.

Lorenzo García y el Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional. El "Pacto hambre cero" prioriza 166 municipios del país en los que se desarrollarán acciones para combatir la desnutrición. voluntariado. pueblos indígenas. Ministerios y Secretarías de Estado. Iglesia Católica. mujeres. Ganadería y Alimentación (MAGA) y otros actores locales. que se constituye en la institución gubernamental articuladora de acciones que darán seguimiento al pacto. han contribuido con el gobierno de Guatemala en la construcción del "Pacto hambre cero" y el fortalecimiento institucional de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN). ejecuta distintos proyectos en 43 municipios de los 166 priorizados por la iniciativa. en conjunto con el Ministerio de Agricultura. el Alcalde Municipal de San Juan Atitán. resalta el de disminuir en diez por ciento la desnutrición crónica en el país en un período de cuatro años. Asimismo. campesino y sindical. ONG nacionales. sociedad civil y empresa privada. lo cual será la base para lograr una reducción del 24% en los próximos 10 años. Directores de Medios de Comunicación.EL PACTO HAMBRE CERO El Pacto Hambre Cero. planes y proyectos en materia de seguridad alimentaria representantes de los sectores académico. El acto de firma del Pacto Hambre Cero se llevó a cabo este 16 de febrero de 2012 liderado por el Presidente de la República. . político. La FAO junto con otros organismos de cooperación internacional. Entre los compromisos adquiridos por los signatarios. Además. Otto Pérez Molina. el Pacto busca evitar las muertes por desnutrición aguda y sus causas asociadas. Luis Enrique Monterroso. La FAO. así como enfrentar la pobreza y promover el desarrollo que lleve a su erradicación. busca disminuir en 10% la prevalencia de la desnutrición crónica en un plazo de 4 años. el documento destaca que la firma es un reconocimiento colectivo de la situación de hambre y pobreza extrema que sufre la población guatemalteca y las acciones colectivas son un ejercicio de corresponsabilidad entre sectores. empresarial. Se unieron al reto de articular esfuerzos. Alianza Evangélica. diplomático.

Luego comparamos las medidas de su bebé con los bebés de su edad en busca de signos de crecimiento normal. Los médicos utilizan pruebas para ayudar a eliminar problemas ocultos antes de que pueda dañar a su bebé. la piel para detectar signos de problemas. planifique traer a su bebé en cada uno de estos momentos: 1 mes 2 meses 4 meses 6 meses 9 meses 12 meses 15 meses 18 meses ¿Por qué tantas visitas? Los bebés cambian mucho durante sus primeros 18 meses. estamos pendientes de las partes blandas y de las partes planas de la cabeza del bebé. Las pruebas . Revisamos si hay líquido en los oídos Revisamos la audición y visión Examinamos los ojos. Vamos a revisar el peso y la altura de su bebé a lo largo de su infancia. Queremos ver a su bebé regularmente durante sus primeros 18 meses de vida. De igual manera: Medimos el tamaño y el crecimiento de la cabeza del bebé. tomamos las primera medidas durante la primera visita y lo seguimos haciendo en cada visita. la boca. ¿Qué hacemos durante un examen de atención del bebé sano? Empezamos con un examen físico completo.ATENCION AL BEBE El primer examen del bebé debe realizarse cuando tiene pocos días. Estos controles nos permiten ver y medir el crecimiento de su bebé para detectar signos de que todo es normal. Después de la primera vista. Escuchamos el corazón y los pulmones de su bebé Pruebas durante la atención de bebés sanos Su pediatra es como un detective. Por lo tanto.

la intención es de protegerlo contra las enfermedades que podrían causar problemas de por vida. La primera serie se da durante el chequeo de 2 meses de edad. Dependiendo de la edad de su bebé podríamos preguntarle: ¿Cuántas horas está durmiendo su bebé? ¿Con qué frecuencia alimenta al bebé? Describa los movimientos intestinales de su bebé ¿Su bebé puede levantar la cabeza? ¿Su bebé responde a los ruidos fuertes? ¿Trata de darse la vuelta? ¿Imita los sonidos que usted hace? ¿Su bebé se puede sentar con apoyo? También esperamos que usted tenga preguntas y queremos responderlas. Lenguaje del bebé Usted es el experto en su bebé. Los problemas comunes sobre los cuales los padres tienen preguntas durante los primeros 18 meses incluyen: Patrones de sueño Que alimentos dar a su bebé y con qué frecuencia Estreñimiento Erupción del pañal (pañalitis) Refriados Diarrea Infecciones del oído Acné Cambios en el temperamento y de comportamiento Dentición y el cuidado de los dientes nuevos. Vacunas infantiles A lo largo de los primeros 18 meses. la audición. su bebé necesitara una serie de vacunas. este (ésta le hará un seguimiento.típicas durante las visitas del bebé sano sirven para determinar el desarrollo del movimiento. así que vamos a hacer muchas preguntas sobre los cambios que observa en su bebé todos los días. . la visión y otros progresos normales. Intoxicación por Plomo Anemia: si su médico descubre algo.

Si ha tenido algún problema médico durante el embarazo. esto se realiza mediante un pinchazo en el talón) para detectar enfermedades cuyo diagnostico al momento del nacimiento es importante a fin de iniciar un tratamiento efectivo lo antes posible. la talla. el primer examen se llevará a cabo en la sal para recién nacidos o junto a usted: Se medirán el peso. . Sin embargo si a su bebé le dan el alta antes de que pasen las 48 horas posteriores al parto. Se medirá la respiración y la frecuencia cardíaca del bebé. En algunos casos. si se prevé que su bebé tenga algún problema médico o si tendrá un parto por cesárea. Se tomara una muestra de sangre del bebé (en general.Según sus deseos y las normas del hospital o maternidad donde dé a la luz a su bebé. Es probable que el médico que ha escogido para su recién nacido le realice un examen físico completo al bebé dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento. Recibirá una inyección de vitamina k para prevenir la posibilidad de sangrado. Se bañará por primera vez a su bebé y se limpiará el muñón del cordón umbilical. se notificara a un pediatra o al médico de su bebé que el nacimiento esta por ocurrir para que esté presente a fin de cuidar del bebé. Se le administrarán medicamentos especiales para protegerlo contra infecciones. el médico del bebé toma una muestra adicional poco tiempo después de que el bebé llega al hogar a fin de confirmar los resultados. La visita del Medico El hospital o maternidad donde dé a luz notificará al médico de su hijo sobre el nacimiento. Esta ocasión es una buena oportunidad de hacerle preguntas sobre los cuidados del bebé. El médico o enfermero supervisara el color de la piel y la actividad del recién nacido. el baño y otros aspectos importantes de los cuidados del recién nacido. su medico querrá ver al bebé en el consultorio dentro de 48 horas posteriores al alta para realizarle un chequeo. La mayoría de los hospitales y las maternidades proporcionan a los nuevos padres instrucciones personales (y. Averigüe en qué fecha el médico desea ver nuevamente a su bebé recién nacido. y se le tomará la temperatura. a veces videos) que abarcan la alimentación. La mayoría de los recién nacidos reciben exámenes de rutina en el consultorio médico cuando tienen aproximadamente 1 o 2 semanas de vida. y circunferencia de la cabeza.

su médico evaluara al bebé de varias maneras. la audición y los reflejos del recién nacido. . La primera visita al consultorio será diferente según el médico. pero probablemente se caracterice por lo siguiente: medición del peso. las inmunizaciones. Además si se encuentran disponibles los resultados de las pruebas de detección que realizaron al recién nacido. los medicamentos y cualquier problema o enfermedad. la talla y la circunferencia de la cabeza a fin de evaluar la evolución del bebé desde el nacimiento. Tome nota de cualquier instrucción especifica que le dé sobre los cuidados especiales del bebé. Lleve un registro medico permanente de su bebé que incluya información sobre el crecimiento. es posible que se le hable sobre eso.La primera visita al consultorio Durante la primera visita al consultorio. Una conversación sobre el ambiente en su casa y como puede afectar la salud de su bebé de muchas maneras. En esta ocasión. preguntas sobre cómo se está llevando la nueva vida con el nuevo bebé y como se alimenta y duerme el bebé. consejos sobre lo que va a suceder en el próximo mes. examen físico completo para detectar anomalías en el cuerpo y el funcionamiento de los órganos. Observación de la vista. hable con el médico sobre cualquier pregunta o inquietud que tenga.

divulgación e incidencia en el tema de Seguridad Alimentaria Nutricional tanto en el nivel Local como el nivel Nacional. Potenciar las capacidades de las instituciones públicas y sociedad civil en temas vinculados con la Seguridad Alimentaria y Nutricional a nivel Local y Nacional. Mejorar el estado nutricional de los grupos más vulnerables a través de los programas de salud preventiva y sancamiento básico. . Potenciar mecanismos de comunicación que permitan la sensibilización.OJETIVO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Diversificar e incrementar la producción sostenible y facilitar el acceso de alimento a las familias rurales vulnerables a la inseguridad alimentaria y nutricional.

inocuidad y la eficacia de los productos herbarios acabados. Prevenir y reducir la mortalidad en la niñez menor de cinco años relacionada con la desnutrición aguda.OBJETIVOS DEL PACTO HAMBRE CERO Combatir el hambre y promover la Seguridad Alimentaria Nutricional en los 166 Priorizados. Prevención detención a la emergencia Alimentaria Nutricional. . Reducir el 10% la prevalencia de desnutrición crónica en la niñez menor de tres años. OBJETIVOS DE LAS PLANTAS MEDICINALES Contribuir a garantizar la calidad de las materias vegetales medicinales con las que se elaboran medicamentos herbarios con la finalidad de mejorar la calidad.

garantizándoles un estado de bienestar para su desarrollo. . Debido a la mala alimentación es la razón por la cual debemos preocuparnos. Es un estado en el cual todas las personas gozan en forma afortunada y permanente de acceso físico económico y social a los alimentos que se necesitan en cantidad calidad para su adecuado consumo y utilización biológica. este es un estudio enfocado a todo el proyecto Hambre Cero. La información se basa en terminar la desnutrición crónica que mejore la salud de la población. la gente se siente agradecida con este proyecto con lo cual es de ayuda en cada familia. se ha unido y ha contribuido la ayuda necesaria y que investigaron la realidad en las familias que sufren de extrema pobreza pero sin embargo ya se está cubriendo esas áreas con el proyecto de vida. JUSTIFICACION DEL TEMA Tanto como cumplir la regla del catedrático dar a conocer diversas situaciones que nos ayuden a crear un futuro mejor y que podamos ayudar. familias que sufren de escasos recursos y que de todo esto lo que más afecta es la desnutrición en la familia.PROGRAMA DE SALUD INFANTIL Y DE LA ADOLESCENCIA RAZON DEL TEMA Para que alumnos como alumnas puedan optar información de cómo se vive en nuestra ciudad que enfocarnos a la realidad que son varias personas.

.La seguridad Alimentaria incluye al menos: La inmediata disponibilidad de Alimentos nutritivamente adecuados y seguros. México y Pakistán 9. 4.La Seguridad Alimentaria puede categorizarse como: Crónica o transitoria 7....La malnutrición severa durante la infancia temprana suele conducir: Defectos en el desarrollo cognitivo . Egipto.La disminución del tamaño corporal se conoce como: Raquitismo o retraso en el crecimiento 10. Argelia.CUESTIONARIO SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL 1.Las fases de seguridad alimentaria van: Desde la situación de seguridad Alimentaria hasta la hambruna en gran escala 5.La seguridad Alimentaria hace referencias a: La disponibilidad de Alimentos 2.Países que se encuentran con déficit de agua: Afganistán.Que está enraizado en la Seguridad Alimentaria: El hambre y la Hambruna 6... Irán..El concepto de la Inseguridad Alimentaria aparece en: Los años 1970 8....La seguridad Alimentaria existe cuando todas las personas tienen: Acceso en todo momento ya sea físico social y económico 3.

..CUESTIONARIO PLANTAS MEDICINALES 1.El achiote es conocido también como: Aneto Bija 6.. tiene actividad anti amebiana 5.El fruto de amapola es: Analgésico y Narcótico.Las partes utilizables del aguacate son: Hojas..El ajenjo sirve para: El dolor de estomago 9.El gasto de agua tibia de ajenjo son: Dos tazas de agua al día.Las plantas también son conocidas como: Vegetales 3..... semilla. 7.. 4.. pepa 8.El aceituno tiene su función en: La tintura de sus hojas.La mayoría de plantas para el uso de medicamentos son sembrados en: Tierra Fértil 2.El aceite de ajenjo es: Estimulante cardiaco 10.Los medicamentos de las plantas puede ser dañinas para la salud: No sin antes de la supervisión de un medico. fruto. .

Cuando realizar un examen físico completo al bebé Dentro de las 24 horas posterior al nacimiento 9...Para qué sirve la muestra de sangre del bebé Para detectar enfermedades cuyo diagnostico de acuerdo al nacimiento. 4. . 2.A lo largo de la infancia del bebé es importante revisar: El peso y la altura.. 3.A lo largo de los primeros 18 meses del bebé necesitar una: Serie de vacunas 7.Cuantas horas está durmiendo el bebé: No más de lo necesario 8.CUESTIONARIO ATENCION AL BEBE 1..Porque visitar al médico cada vez: Porque los bebes cambian mucho durante sus primeros 18 meses. 10....-Los médicos utilizan pruebas para: Eliminar problemas ocultos que puedan dañar al bebé 6...Como tomar muestra de sangre de un bebé: Mediante un pinchazo en el talón.El pediatra es como: Un detective para el bebé 5.El primer examen del bebé debe realizarse cuando: Tienen pocos días de nacido.