ASPIRACIÓN OROFARÍNGEA

Profesora: Lucia Astorga
Integrantes:
Oscar Cisterna H.
Karla Contreras C.
Carolina Jara L.
Mauricio Martinez A.
Daniel Rojas C.

Kinesiologia Respiratoria

Página 1

. Referencias……………………………………………………………pag 09 Kinesiologia Respiratoria Página 2 .ÍNDICE 1.. Introducción ………………………………………………………….pag 05 5.pag 06 Canulas……………………………………………………………….pag 07 Ventajas……………………………………………………………….pag 03 Requisitos de Profesional tratante…………………………………….pag 07 8. Aspiración Orofaríngea……………………………………………….pag 04 3. Material y equipo requerido para la aspiración………………………pag 04 4.. Rutas de Aspiración…………………………………………………. Conclusión……………………………………………………………pag 08 9.pag 03 2. Complicación de la Aspiración……………………………………….pag 06 7.pag 05 6. Descripcion de la Técnica…………………………………………….pag 06 Objetivos………………………………………………………………pag 07 Indicaciones de la técnica……………………………………………....pag 04 Cuidados del vía aérea del paciente…………………………………. Frecuencia de Aspiración……………………………………………..

Existen 2 tipos de procedimientos para la aspiracion de secreciones: convencional o sistema abierto y otro denominado aspiracion cerrada. La aspiración de secreciones debe realizarse con el menor tiempo posible y puede ser necesario la administración de oxigeno antes y durante el procedimiento. Requisitos del profesional tratante.       Identificar las indicaciones de aspiración Demostrar habilidad para seleccionar la ruta apropiada para este procedimiento Describir una técnica de aspiración correcta Diferenciar las complicaciones asociadas con la aspiración Discutir las estrategias apropiadas para prevenir las complicaciones Enumerar los aspectos psicologicos relacionados que afectan al paciente Kinesiologia Respiratoria Página 3 . método invasivo por el cual se introduce una sonda conectada a un sistema de vacio. La aspiración de secreciones consiste en la extracción de secreciones de la tráquea y de los bronquios que bloquean o dificultan el paso de aire a los pulmones del paciente .INTRODUCCIÓN Cuando la tos es insuficiente para mantener la permeabilidad de la vía aérea es necesario la aspiración de las secreciones. además se utiliza también para análisis microbiológicos. Es importante explicar el procedimiento al paciente ya que se trata de un evento traumático y podria provocar broncoespasmos por estimulación de la vía aérea y disminuir los niveles de saturación del paciente. La técnica debe realizarse bajo estricta vigilancia por el riesgo que este procedimiento con lleva.

Disminución de la entrada de aire. Broncoespasmo. y son las siguientes:    Oral Orofaringea Nasofaringea Cuidados de la via aerea en el paciente             Movimientos torácicos alterados. El profesional debe seleccionar la mas apropiada para minimizar o prevenir el trauma. Reflejo vasovagal. Saturación disminuida bajo el 85% Alteraciones hemodinámicas. Taquipnea.RUTAS DE ASPIRACIÓN La aspiración puede efectuarse por distintas rutas. Cambio de color (cianosis. Debilidad. Extubación accidental. Erosión de la mucosa bronquial. palidez. válvula y mascara con reservorio y fuente de oxigeno con flujimetro  Delantales plásticos desechables y protección ocular  Contenedor desechable estéril  Toallas de papel desechables Kinesiologia Respiratoria Página 4 . Movilización de secreciones que ocluyen totalmente el tapón mucoso. rubicundez). MATERIAL Y EQUIPO REQUERIDO PARA LA ASPIRACIÓN      Sistema de aspiración (central o portátil) Cateter de aspiración estéril (seleccionar el diámetro apropiado) Guantes estériles desechables Guantes de procedimientos Suero fisiológico en ampollas de 20cc  Bolsa.

a fin de que se realice con efectividad y con un mínimo de complicaciones. malestar y muchos peligros potenciales como se muestra en la siguiente tabla.FRECUENCIA DE ASPIRACIÓN Tradicionalmente. COMPLICACIONES DE LA ASPIRACIÓN La aspiración es un aspecto importante y necesario del cuidado respiratorio y debe ser de cumplimiento estricto como parte de los cuidados de rutina. Sin embargo. este procedimiento se efectúa cada 2 horas. La decisión de aspirar a un paciente debe estar basada en el juicio y la evaluación clínica. Se debe enfatizar la importancia que tiene la aspiracion de las secreciones y se debe capacitar al personal que tiene a su cargo este procedimiento. y no esperar a que el tubo se llene de secreciones. Se debe aspirar cada vez que se detecte algún indicador de necesidad de aspiración. Kinesiologia Respiratoria Página 5 . se ha demostrado que esta práctica no esta justificada en ausencia de signos y síntomas clínicos y no debe tomarse como una rutina porque aumentaría el daño de la mucosa respiratoria. Este procedimiento esta asociado con ansiedad.

 Cuando se ha introducido la mitad. puede estar indicado el uso de una canula orofaríngea (de mayo o de guedel) que desplaza la lengua anteriormente para prevenir su caída hacia la hipofaringe.  Se introduce la sonda apropiada por la boca hasta llegar a aproximadamente a la parte posterior de la faringe (sin aspirar). La aspiración orofaríngea requiere la inserción de un catéter a través de la boca y la faringe hasta la tráquea. en pacientes con incapacidad para eliminar secreciones e incluso saliva. Se puede utilizar en pacientes que respiran espontáneamente.  Se toma la sonda con la mano derecha y el control de succión en la mano izquierda. pero no sirve para mantener la vía aérea despejada. Puede provocar vómitos aunque puede tener consecuencias lesivas para el paciente (PIC elevada.  Se aspira intermitentemente (con el control de succión) retirando la sonda con suavidad. broncoaspiración etc).  Introducir con la concavidad hacia el paladar y deslizar por el paladar duro hasta el paladar blando. girar 180°. Si el paciente no puede mantener la boca abierta.ASPIRACIÓN OROFARÍNGEA Se extiende desde los labios hasta la faringe. DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA Este procedimiento es el que con mayor frecuencia se realiza en el quehacer profesional de la salud. Se puede realizar con guantes de procedimientos. Canulas orofaringeas Kinesiologia Respiratoria Página 6 .  Continuar su progresion hasta el tope. Es frecuente usar en pacientes que presentan secreción orofaríngea.  Esta técnica no tiene porque ser áseptica.

Prevenir la aparición de infecciones respiratorias por acumulo de secreciones. nariz y faringe. Kinesiologia Respiratoria Página 7 . de atelectasias y de hipoxia.    Permite abandonar la traccion mandibular. Facilitar la ventilación respiratoria eliminando las secreciones que obstruyen la vía aérea.Objetivos de la Técnica      Mantener la permeabilidad aérea de boca. Favorecer el intercambio de gases. Facilitan la ventilación con mascarilla. pero no la extensión. Indicaciones   Pacientes con respiración espontánea (inconcientes que lo toleren) Pacientes en apnea (siempre que sea posible) Ventajas. Facilitan la aspiración de secreciones. Mantener la vía aérea permeable en el paciente traqueostomizado.

de atelectasias y de hipoxia. favorecer el intercambio de gases. nariz y faringe. prevenir la aparición de infecciones respiratorias por acumulo de secreciones. Kinesiologia Respiratoria Página 8 . La presencia de secreciones en mayores cantidades de lo normal pueden impedir una respiración cómoda y deben ser eliminadas donde una de las vías es a través de la tos. Pero también es sumamente importante y necesario que el profesional que realice la técnica tenga el suficiente conocimiento para así evitar posibles fallas en la realización produciendo un daño que pueda empeorar la salud del paciente. por eso es necesario capacitarnos adecuadamente y tomar con responsabilidad y profesionalismo todo lo que tenga que ver con la salud de las personas. en estos casos se han creado diversas técnicas que se pueden emplear para la eliminación de secreciones y posterior alivio del paciente ya que permitirá una ventilación adecuada para satisfacer el metabolismo del sistema. Mejorar la calidad de vida de los pacientes debe ser nuestro principal objetivo y mas aun teniendo en consideración la existencia de técnicas que pueden llegar a mejorar el día a día de las personas. Con estas técnicas de aspiración del sistema respiratorio podemos mantener la permeabilidad aérea de boca. facilitar la ventilación respiratoria eliminando las secreciones que obstruyen la vía aérea. Existen situaciones donde la tos no es suficiente para realizar la expulsión de las secreciones.CONCLUSIÓN El aumento en la producción de secreciones en las vías respiratorias es un síntoma de muchas enfermedades que afectan el sistema respiratorio. nuestra obligación es ser profesionales al momento de tomar decisiones y realizar la técnica adecuada para suplir la demanda del paciente. mantener la vía aérea permeable en el paciente.

Vía aérea: Manejo y control integral.. Kinesiologia Respiratoria Página 9 . Buenos Aires.REFERENCIAS 1. Guillermo Ricardo. Grupo de RCP (Salud Madrid) 3. Enero 2009.. Páginas 211-221.Control de vía aérea instrumental. Comité de vía aérea e interfaces de la sociedad Argentina de terapia intensiva. Editorial panamericana.Chiappero.. Argentina. ISBN 978-950-068897-0. Primera Edición.Guía de aspiración de secreciones escuela de salud DuocUC 2.