Lecto-escritura

El aprendizaje de la lectura y de la escritura ocupa un lugar predominante
dentro de las materias escolares. Su buena o mala asimilación va a depender en gran
medida el éxito o fracaso en los estudios. El objetivo de su enseñanza es dotar al
niño de una serie de adquisiciones y esquemas que le permitan comprender e
interpretar un texto (lectura) así como expresar su pensamiento en forma escrita
(escritura).
La lectura y escritura resultan ser estrategias complejas, aún para la mayoría de los
niños que aprenden a leer y escribir sin dificultad. Sin embargo, contando con el grado
de maduración determinado y con un ambiente pedagógico favorable, los niños son
capaces de acceder al dominio de la lectoescritura. No obstante, la lectura y la
escritura pueden convertirse en un laberinto para niños totalmente normales en otros
aspectos de su desarrollo, pero que presentan problemas específicos de lectura y
escritura. Celdrán y Zamorano, 2000.
De igual forma, algunos autores confirman la complejidad del aprendizaje de la
lectoescritura, refiriendo que es un proceso complejo en el que intervienen diversos
factores que son requisitos imprescindibles para que este se lleve a cabo de forma
correcta. García J & González D, 2000.
Para que un aprendizaje se lleve a cabo satisfactoriamente será preciso que
todos los factores motrices, psíquicos y afectivos que intervienen en dicho
aprendizaje hayan alcanzado una madurez adecuada. Por consiguiente, ninguna
enseñanza escolar deberá comenzar antes de haberse conseguido dicha madurez,
ya que supondría un esfuerzo por encima de las posibilidades del niño, lo cual
llevaría a que se produjeran en él frustraciones, mecanismos compensatorios, así
como un rechazo a las materias escolares.
Con respecto al aprendizaje de la lectura y de la escritura, para alcanzar el
nivel suficiente de madurez se deben tener en cuenta los siguientes factores.
- Lenguaje par a leer :
lenguaje oral.

es necesario que antes se hayan adquirido el

Cuando se quiere expresar una idea, hay que saber articular los sonidos que
le hagan comprensible a los demás e inversamente cuando se oye una serie de
sonidos articulados hay que saber captar su significado. Sin este requisito previo
no se puede comprender que a cada sonido le corresponde un signo gráfico que

Este tendrá una influencia positiva en todo su aprendizaje. adquiere un carácter operatorio. Una evolución lenta o una alteración en esta esfera impedirá alcanzar la suficiente madurez con la consiguiente proyección negativa en todos los procesos de aprendizaje que participa. interviene pues un elemento intelectual. a diferenciarlas y a sentir el papel que desempeñan.Desarrollo psicomotriz: En el período que abarca de 3 a 6 años. Desde este punto de vista. En fin.Nivel mental : La lectura y la escritura no se basan exclusivamente en un reconocimiento de formas en el espacio. por tener una relación inmediata con la actividad. En la edad preescolar la percepción infantil se caracteriza por faltas de detalles y saturación emocional. Esta actividad le irá proporcionando la experiencia necesaria para formar las percepciones. se precisa alcanzar para llevar a cabo el aprendizaje de las materias cierta madurez o nivel mental . es el lenguaje el que lo ayudará a estructurar su pensamiento a base de numerosas experiencias tanto verbales como concretas). posiciones. espacial y temporal. movimientos. de los objetos que lo rodean.Desarrollo perceptivo adecuado: En el aprendizaje de la lectura y de la escritura tiene gran incidencia la percepción visual. de ahí la importancia que tiene que el niño de edad preescolar aprenda a conocer las diferentes partes del cuerpo. de este modo irá distinguiendo colores. y tamaños. una inteligencia lógica. sino que implica además procesos de generalización y abstracción. . siguiendo una dirección determinada (izquierda-derecha) y una sucesión temporal de letras y palabras. . dependiente de una circunstancia y situación concreta. De aquí la importancia que tiene un desarrollo normal de la percepción y estructuración espacio-temporal para el aprendizaje de la lectura y la escritura. relieves. etc. las adquisiciones psicomotrices son: la toma de conciencia del propio cuerpo y la afirmación de la dominancia lateral.lo representa. sonidos. formas. En el período comprendido entre los 6 y los 9 años de edad su inteligencia intuitiva. es decir. Un niño con una edad mental inferior a los 5 o 6 años tendrá dificultades para aprender a leer puesto que no tiene capacidad de abstracción (hasta los 6 años el pensamiento del niño depende en gran medida de su afectividad. distancias. la lectura y la escritura se basan en una ordenación espacio-temporal. . . La conciencia del propio cuerpo y de su movimiento está muy relacionada a toda educación psicomotriz.

sus conocimientos previos y las estrategias lectoras para poder abordarlo. Leer es comprender y no equivale a un reconocimiento visual de las palabras sino a la relación que se establece entre el microproceso de descifrar y el macroproceso de comprender. Rodríguez y Ojito.. 2010. En contraparte. la lectura implica dos procesos o al menos el uso de dos fuentes de información: . A los 5 años se va integrando al ambiente escolar y es el primer contacto con ambientes ajenos al propiamente familiar. la comprensión lectora favorece el éxito y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y su integración social sin riesgo de exclusión. por ello. En el contexto escolar. estudios señalan que leer no es solo descifrar o convertir la información grafémica en fónica. Programa Nacional de lectura “Leamos juntos” de Guatemala. también requiere que extraigamos información semántica y sintáctica de las palabras. 1981(FS). Es indispensable para que una persona pueda desenvolverse con éxito en la sociedad actual.Factores emocionales: En los primeros años de vida del niño tiene una relación estrechamente dependiente de la madre. A medida que crece la necesita menos y por ende se va separando de ella.puesto que estos se fundamentan principalmente en una actividad de tipo perceptivo matriz. que cuando es deficiente o presenta alguna alteración. La lectura es la codificación gráfica del lenguaje natural. capacidades y habilidades que posibilitan la comprensión y la fluidez de la lectura. Gispert D & Ribas L. Lectura La importancia de la lectura radica en que es una competencia básica para la vida. 1998 Por otra parte. 1996. da lugar a trastornos del aprendizaje. por lo que para lograr un buen aprendizaje es requisito indispensable tener bien desarrolladas las habilidades linguisticas. El proceso lector es una actividad mental compleja en la que intervienen y se interrelacionan una serie de actitudes. Zambrano I. Eugenia Orellana. la lectura se define como el producto de la interacción entre un texto y un lector que hace un tratamiento determinado de la información según su propósito. . 2012.

afectividad. 2009. y aplicando las reglas de conversión grafema-fonema. Se consigue analizando los rasgos de las letras. Como tal. es posible adquirirla a partir de ciertos niveles de desarrollo físico. 2003. Proust J & Rastier F. psíquico (inteligencia. es decir. La escritura desde el punto de vista psicológico es una actividad compleja en la que intervienen procesos cognitivos del dominio psicolinguistico (producción de texto.. Implica la motricidad. Dentro del lenguaje. el lenguaje y la memoria. 1980 (FS). la actividad de motricidad fina más compleja que se puede aprender. Ajuriaguerra. Escritura Escribir es representar las palabras o las ideas con letras u otros signos gráficos trazados en papel o en otra superficie. conocimientos y experiencias previas.) y socioculturales. La escritura práctica y lenguaje. etc. Escribir supone trazar una serie de grafías complejas en su forma que deben ir encadenadas. pero sí siempre que se lee una palabra extraña por primera vez). Fundación Iberoaméricana Down 21. Houde O.La información visual de las palabras. Koeig O. estructuración.. Serón & Aguilar. La coordinación entre movimientos rotacionales en continuo desplazamiento para realizar unos trazos que puedan ser leídos e interpretados por otros es. memoria.1. lo que diferencia unas letras de otras (aunque esto no quiere decir que se haga siempre que se lee.La información no visual proveniente de procesos mentales superiores como razonamiento. la escritura. 2. probablemente. producción ortográfica de la palabra) y procesos motores. Se precisan varios años de evolución y desarrollo para lograr soltura suficiente y un estilo personal. la percepción de las palabras.. como medio de comunicación. implica una . Considerada como una tarea motora. cumple una función fijadora del mensaje en el tiempo y el espacio. fisiológico. Kayser D. predefinida que respetan un conjunto de reglas convencionales. la escritura es una actividad de producción de secuencias de símbolos gráficos (letras. 2009. cifras) que corresponden a formas espaciales específicas. Es comunicar algo por escrito.

se recopilan los sonidos más importantes y combinándolos se pueden representar todas las posibles palabras. La escritura nace como un sistema de símbolos. Los símbolos usados en la escritura son convencionales. Ferrández y Gairín. Avanza y descubre la forma fonética. de allí la existencia de alfabetos distintos. para que un niño adquiera la escritura tiene que dominar el tamaño. El trastorno de lectura se define por la presencia de un déficit en el desarrollo del reconocimiento y comprensión de los textos escritos. ni a una inadecuada o escasa escolarización. inclinación y estética del trazado. . uno de los que con más frecuencia se ve alterado. de hecho algunos autores consideran el trazo como uno de los principales responsables del éxito o fracaso en la escritura. es por ello que se considera materia escolar obligatoria. ni a un problema neurológico. y como medio de servicio y evolución hacia una sociedad superior. significantes del objeto o idea.comunicación simbólica de signos elegidos por el hombre. Trastornos de Lectoescritura En la etapa de Educación Primaria las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura. Este trastorno no es debido ni al retraso mental. cada uno de estos representa un objeto. 2009. García J. El aprendizaje de la lectoescritura. es decir.dibujo. deben formular hipótesis respecto al sistema de escritura. Finalmente la escritura llega a la forma alfabética. cabe mencionar que la escritura no solo incluye componentes perceptivo-motrices. el sonido se considera equivalente a la imagen y adopta una anotación gráfica. sino que se postula que deben analizarse las producciones escritas de los niños. 1998. Por otra parte. lo que implica que la formalidad del trazo se convierte en un dominio prioritario en la adquisición de esta destreza. es sin duda. 1985. ni a un déficit visual o auditivo. Solo se clasifica si se produce una alteración relevante del rendimiento académico o de la vida cotidiana. representan un considerable porcentaje dentro de las dificultades de aprendizaje en general. Según Serón y Aguilar. que le hace adquirir una dimensión importante como soporte del pensamiento.

al igual que el trastorno de lectura.A. En otros países donde se utilicen criterios más estrictos pueden hallarse unas cifras de incidencia y prevalencia más bajas. precisión. algunas dificultades para hallar palabras o nombrar objetos o ilustraciones y problemas para recordar direcciones. sin embargo. 2005. 2002. 1991 (FS). el trastorno de la escritura se trata de una dificultad en el desarrollo de las habilidades relacionadas con la escritura. El trastorno de la lectura. ni por la insuficiente escolarización. es evidente que existen algunos indicadores tempranos que son precursores de este trastorno. Estas últimas incluyen dificultades con las rimas. dificultades para aprender los nombres de las letras o de los colores. El trastorno de lectura es conocido como Dislexia. ni por un déficit visual o auditivo.Sin embargo.E. Por otra parte. Otros autores refieren que en un trastorno de lectura el niño parece normal con la excepción de que a veces se evidencia un retraso en la aparición de las primeras palabras y frases. este trastorno se reconoce durante los primeros años escolares. el DSM-IV-RT define Trastorno de lectura como: “Un rendimiento en lectura (esto es. Algunos (aunque no todos) de los niños disléxicos presentan un discreto retraso en la adquisición del lenguaje. Según el DSM-IV-RT. También suele haber un desempeño pobre en la identificación de letras. números telefónicos y otras secuencias verbales. velocidad o comprensión de la lectura evaluadas mediante pruebas administradas individualmente) que se sitúa sustancialmente por debajo del esperado en función de la edad cronológica del coeficiente de inteligencia y de la escolaridad propia del individuo. la prevalencia del trastorno de la lectura es difícil de establecer porque muchos estudios sobre la prevalencia de los trastornos del aprendizaje se llevan a cabo sin la debida separación entre trastornos específicos de la lectura. Rosselli. defectos en la secuenciación de sílabas (p. 2002.M & Matute. ni por alteración . el cálculo o la expresión escrita. Ardila. Kuljis. o anomalías menores en el lenguaje hablado.” DSM-IV-TR. En estados unidos la prevalencia de trastorno de la escritura se estima en un 4% de los niños en edad escolar. solo o en combinación con un trastorno del cálculo o un trastorno de la expresión escrita. R. decir “parajito” en vez de “pajarito”. Este trastorno. se observa en aproximadamente 4 de cada 5 casos de trastorno del aprendizaje. Pennington. fallas articulatorias.ej. no se explica ni por la presencia de un retraso mental..

1997. el DSM-IV-RT define Trastorno de Escritura como: “Una habilidad para la escritura (evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente o por evaluación funcional de la habilidad para escribir) que se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada dados la edad cronológica del individuo. 2002. J. Es difícil establecer la prevalencia del trastorno de la expresión escrita porque muchos estudios sobre la prevalencia de los trastornos de aprendizaje no suelen distinguir entre los trastornos específicos de la lectura.” DSM-IV-TR. Sin embargo. El trastorno de la expresión escrita va prácticamente siempre asociado a otros trastornos del aprendizaje. La gravedad del problema puede ir desde errores en el deletreo. 1992 (FS). el cálculo y la expresión escrita. estructuración o puntuación de las frases. su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad. Se clasifica como tal solo si producen alteraciones relevantes en el rendimiento académico o en las actividades de la vida cotidiana. hasta errores en la sintaxis. Gregg.neurológica. . García. o en la organización de párrafos.