PRODUCTOS DE PANADERIA

Ensayo basado en el documento: Revisión actual de
clasificación de los productos de Panadería

CRISTIAN TULANDE

galletas dulces y saladas y otros productos”1 similares que han ampliado a productos como merengue y similares que no son de la misma línea del trigo. o una mezcla con otro cereal. fabricación que se hacía de forma artesanal y con pequeñas producciones y con la sola intervención del horno. tanto el pan como los pasteles en ceremonias religiosas. sal y fermento natural. Hoy se habla de “productos de panadería para referirse a una amplia gama de productos que incluye panes. Era un producto que se elaboraba a partir de la harina de trigo. y desde entonces es una actividad que se ha realizado tanto en el ámbito empresarial como doméstico. agua. Ha sido entonces una actividad continua desde el Egipto de los faraones hasta nuestro siglo. es así como de esta manera y como dice al auto. no que no se conciben de la manera como se dio su origen. masas o bollería. no hay una visión clara frente a lo que son realmente los productos de panadería. También se habla de la fabricación de pasteles en diferentes formas y tamaños y eran utilizados.000 años.PRODUCTOS DE PANADERIA Ensayo basado en el documento: Revisión actual de clasificación de los productos de Panadería La historia nos dice que la existencia del pan se tiene constancia desde hace más de 3. Ya en tiempos de Roma se tiene conocimiento de la panadería profesional en la que ya se legislaba sobre su precio y la instalación de puntos de venta y de fabricación. pasteles. pero si se mantiene 1 Documento: Revisión n actual de la clasificación de los productos de panadería .

que. Por lo anterior. hasta postres. este entra por los sentidos. al igual que otros alimentos que son procesados poseen características de su proceso que son generalizados. practica que se ha generalizado universalmente. hablar de una clasificación de los productos de panadería es complejo. asociándose a las tradiciones que perduran en la actualidad. en sus comienzos se basaba en conocimientos empíricos pero en la actualidad se basa en recetas sistemáticas y tecnológicas que pueden definir la elaboración de pasteles y esponjas. En cuanto a su elaboración. se incluye gran variedad de estos. dulces. es importante hablar de las primeras innovaciones tecnológicas que afectaron a la molinería y que han sido un detonante para algún cambio en los procesos de producción del pan. que van desde los panes elaborados en todas las formas y tamaños. primero vemos . incluyendo el mismo procesamiento de la harina en los molinos y que conllevaron a mejorar la calidad de los productos. después de todo. Sin embargo. Los alimentos de panadería. galletas y hasta buñuelos que pasan a la categoría de frituras. aunque se basa específicamente en la elaboración de productos basados en el trigo.la importancia religiosa que como tal el pan conlleva. puede decirse que como alimento indispensable en la vida del hombre. pero el toque que se le imprime cada quien en particular es lo que marca la diferencia En cuanto a las características de los productos de panadería. “es inevitable que a juicio subjetivo de la calidad de un producto empiece por el exterior.

productos de diferentes forma. luego lo tocamos y olemos y finalmente nos lo llevamos a la boca”2. en todo el sentido de la palabra. bizcochos. donde se incluyen los pasteles de carne y otros productos rellenos. suavidad. p. Asi mismo. valores estos que se encuentran valorados uniformemente y de forma universal para ser evaluado de tal manera que no salga de la línea de este tipo de alimento. los pasteles. 2 Op.cit. hasta unas pocas semanas par los panes rellenos con dulces. paladar en boca. estructura alveolar de la miga. puede decirse que el grupo de alimentos que pertenece a productos de panadería es muy complejo al momento de hacer una clasificación de los mismos. tales como tamaño. galletas dulces y galletas saladas deben conservar las propiedades que las caracteriza. color. Otro de los productos característicos dentro de los productos de panadería es la bollería considerado “comestibles envasados. al igual que el pan. sabor y aroma. tamaños y colores. forma.el alimento. elaborando como se hacía en los comienzos. cuya duración de conservación es un poco más corta y que va desde un rango de unos días para los panes dulces rellenos de carne. y por ello es importante tener en cuenta las principales propiedades par la calidad de los mismos. ya que hay una gran variedad de estos que precisamente no provienen del trigo. lo que ha concientizado a los productores de estos alimentos a perfeccionar cada vez más el producto. Para concluir. los panes esponjosos. tipo d corteza.17 .