UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
CAMINOS I
INDICE

Ing. Eduardo Injante Lima

Página 1

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
CAMINOS I

INTRODUCCION
El desarrollo de las curvas de transición en carreteras ha sido un tema alrededor
del cual siempre ha existido un cierto misterio entre los estudiantes y profesionales
que se dedican a la actividad de las vías de comunicación. Todo esto ha dado
lugar a que se utilicen bajo un conocimiento superficial o que se tome su longitud
de acuerdo a las especificaciones que aparecen en los diferentes manuales y
normas de cada país.
Con el presente trabajo se pretende dotar a los estudiantes y profesionales
especializados en el diseño geométrico de carreteras, de una herramienta de
trabajo útil basada en un riguroso y sencillo análisis matemático, que les permita
utilizarlas bajo su propio criterio y no ceñirse rigurosamente a las tabulaciones
mínimas que aparecen en las normas de los diferente países.
Las curvas de transición tienen por finalidad evitar las discontinuidades en la
curvatura del trazo, por lo que en su diseño deberán ofrecer las mismas
condiciones de seguridad, comodidad y estética que el resto de los elementos del
trazado.
Todo vehículo automotor sigue un recorrido de transición al entrar o salir de una
curva horizontal. El cambio de dirección y la consecuente ganancia o pérdida de
las fuerzas laterales no pueden tener efecto instantáneamente.
El uso de estos elementos, permite que un vehículo, circulando a la velocidad de
diseño, se mantenga en el centro del carril. Esto no ocurre por lo general, al
enlazar directamente una recta con una curva circular, ya que en tales casos el
conductor adopta instintivamente una trayectoria de curvatura variable que lo
aparta del centro de su carril incluso lo puede hacer invadir el adyacente, con el
peligro que ello implica. Por tanto, como elemento de curvatura variable en curvas
de transición, o como elemento de trazado, se empleará la clotoide.

Ing. Eduardo Injante Lima

Página 2

Eduardo Injante Lima Página 3 .UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAMINOS I CURVAS DE TRANSICION Ing.

(Correspondiente a los tramos en tangente) a la sección de los tramos en curva provistos de peralte y sobre ancho. se recomienda el empleo de espirales que se aproximen a la curva de Euler o Clotoide.2. es necesario intercalar un elemento de diseño con una longitud en la que se realice el cambio gradual a la que se conoce con el nombre de longitud de transición.2a. Eduardo Injante Lima Página 4 . se recomienda usar curvas de transición. Con el fin de pasar de la sección transversal con bombeo.UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAMINOS I Son curvas de transición que proveen un cambio gradual en su mayoría entre una tangente y una curva o entre curvas de diferente radio. Cuando el radio de las curvas horizontales sea inferior al señalado en el cuadro Nº 3. Ing. Cuando se usen curvas de transición.

según las siguientes expresiones: R = Radio de la curvatura circular horizontal. Ing.2b. La longitud deseable de la curva de transición. /h. se presenta en el cuadro Nº 3.UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAMINOS I Cuando se use curva de transición la longitud de la curva de transición no será menor que Lmin ni mayor que Lmax. = Longitud mínima de la curva de transición.2. V = Velocidad directriz en Km. L min. L máx. Eduardo Injante Lima Página 5 . en función del radio de la curva circular. = Longitud máxima de la curva de transición en metros.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAMINOS I Ing. Eduardo Injante Lima Página 6 .

y hacia el centro de la curva (O) -para el eje y θ: Ángulo de deflexión principal para el punto p (De nuevo. con dirección positiva hacia el PI -para el eje x. que es aquel en el que R=L).UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAMINOS I PROPIEDADES DE LA ESPIRAL Las curvas espirales se usan para proporcionar una transición gradual de la curvatura en curvas horizontales. θe: Ángulo de deflexión principal de la espiral. También es el ángulo que se forma entre una línea perpendicular a la tangente en el punto TE (donde R=∞) y el radio de la curva circular (Rc). disminuyendo así el cambio brusco de dirección que ocurriría en los puntos de tangencia. Éste ángulo se mide entre el alineamiento recto y una recta tangente a la espiral que pase por el punto p. y: Coordenadas rectangulares de un punto p (cualquier punto sobre la espiral). referidas a los ejes x e y. En la figura. Eduardo Injante Lima Página 7 . donde el eje x coincide con la tangente (la parte recta) y el eje y es perpendicular a ella. Ing. Su uso más común es para conectar tramos rectos de un alineamiento con curvas circulares. ELEMENTOS DE LA ESPIRAL La curva espiral de transición se puede definir en función de los siguientes elementos: x. que conecta la tangente de entrada con una curva circular de radio R. el punto p es un punto cualquiera sobre la curva y no debe ser confundido con el punto paramétrico. El origen de estas coordenadas es el punto TE para la espiral de entrada y el punto ET para la de salida. se aprecia una curva espiral con longitud Le. es la longitud de la curva espiral desde su origen a un punto cualquiera P de radio conocido. La longitud L.

Eduardo Injante Lima Página 8 . L: Longitud recorrida sobre la espiral desde el TE hasta el punto p. Rc: Radio de la curva circular simple que sigue a la espiral. R: Radio correspondiente al punto p. es decir. dL: Sección infinitesimal de la curva espiral. Ing. dθ: Elemento infinitesimal (diferencial) del ángulo de deflexión principal. la deflexión principal para el punto en el que R=L.UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAMINOS I θp: Ángulo paramétrico.

a medida que el vehículo entra o sale de una curva horizontal. seguras y estéticas. de tal manera que la fuerza centrífuga crece o decrece gradualmente. Ing. Las principales ventajas de las espirales en alineamientos horizontales son las siguientes:  Un empalme espiral diseñado apropiadamente proporciona una trayectoria natural y fácil de seguir por los conductores. La espiral Clotoide corresponde a la espiral con más uso en el diseño de carreteras ya que sus bondades con respecto a otros elementos geométricos curvos permiten obtener carreteras cómodas.UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAMINOS I EMPALME ESPIRAL O CLOTOIDE Este tipo define el empalme entre una recta y arco circular de radio RC. Eduardo Injante Lima Página 9 .  La longitud de la espiral se emplea para realizar la transición del peralte y la del sobreancho entre la sección transversal en línea recta y la sección transversal completamente peraltada y con sobreancho de la curva. Es el empalme básico para conformar los diferentes tipos de curvas espiralizadas.

varía con la distancia desarrollada a lo largo de la misma. estos están ligados entre sí. Por definición. ya que el Radio de la curva. logrando que la pendiente transversal de la calzada sea en cada punto. hasta un valor máximo correspondiente al de la curva circular espiralizada. Es decir. La Clotoide se puede definir como un empalme tal que su radio es inversamente proporcional a su longitud. en cualquier punto de la espiral. en la Clotoide la curvatura varía gradualmente desde cero (0) en la tangente.  La flexibilidad de la Clotoide y las muchas combinaciones del Radio con la Longitud permiten la adaptación del trazado a la topografía. La ecuación fundamental de la espiral Clotoide es la siguiente: Ing. aun cuando el Radio y la longitud de los distintos puntos de la Clotoide tienen diferentes valores. la que corresponda al respectivo radio de curvatura. Con el empleo de las espirales se mejora considerablemente la apariencia en relación con curvas circulares únicamente. pudiendo fácilmente calcular uno de ellos cuando se conoce el valor del otro.UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAMINOS I  El desarrollo del peralte se hace en forma progresiva. mediante la aplicación de espirales se suprimen las discontinuidades notorias al comienzo y al final de la curva circular. Eduardo Injante Lima Página 10 . En efecto. manteniendo su parámetro A constante. de modo que su producto es un valor constante.

Eduardo Injante Lima Página 11 .UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAMINOS I CALCULO PARA EL REPLANTEO DE LA ESPIRAL Ing.

Eduardo Injante Lima Página 12 . ELEMENTOS DE LA ESPIRAL CLOTOIDE  Longitud del empalme espiral (Le) donde el radio de la espiral es igual al Radio (RC) del empalme con el que se empalma. y) en un punto de la espiral ubicado a una distancia dada (l) desde el origen: Ing.UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAMINOS I RETRANQUEO El retranqueo es el reacomodo o reajuste de la curva circular horizontal hasta acomodarlo con la curva de transición.  Angulo de deflexión o ángulo al centro de la espiral:  Angulo de desviación o ángulo al centro de la espiral (θ) en un punto de la espiral ubicado a una distancia dada (l) desde el origen: Coordenadas (x.

Eduardo Injante Lima Página 13 . YM) del arco circular cuyo radio es RC  Longitud de la tangente larga Ing.  Coordenadas del centro (XM. y): Con el valor aproximado del disloque se puede obtener un valor inicial o tentativo de la Longitud de la Espiral o de su Parámetro para definir posteriormente los elementos definitivos de la Clotoide y con iteraciones sucesivas ajustar el valor de Le hasta obtener el valor exacto del disloque requerido utilizando la ecuación exacta del disloque.UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAMINOS I Deflexión de un punto de la espiral ubicado a una distancia (l) desde el origen y con coordenadas (x.

Eduardo Injante Lima Página 14 .UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAMINOS I  Longitud de la Tangente Corta Ing.

es decir el empalme espiralizado puede ser simétrico de igual parámetro o asimétrico de diferente parámetro A1 y A2 para cada espiral.2.Deflexión en el PI o deflexión total del empalme: Deflexión del tramo circular o ángulo al centro del empalme circular: Ing.1.UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAMINOS I Empalme espiral – círculo – espiral Corresponde al empalme de dos líneas rectas con un ángulo de deflexión (Δ) mediante arcos de transición y un arco circular de Radio (RC). Eduardo Injante Lima Página 15 .1.1. Elementos del empalme espiral – círculo – espiral simétrico Los elementos del empalme son los ya indicados en los numerales 3.1.1 y 3. Los arcos de transición corresponden a espirales Clotoides que pueden ser de igual o diferente parámetro (A). El conjunto del empalme espiralizado formado por una espiral de entrada. un arco circular central y una espiral de salida tiene además los siguientes elementos: . Círculo y espiral Clotoide.

es decir: Tangente del sistema de empalme Externa del sistema de empalme Ing. es la correspondiente a la distancia que pueda recorrer un vehículo a la Velocidad Específica (VCH) del elemento durante dos segundos (2 s). Eduardo Injante Lima Página 16 . simétrica o asimétrica.UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAMINOS I Longitud del empalme circular: La longitud mínima aceptable del tramo circular para la espiral – círculo –espiral.

por lo tanto se tienen los siguientes elementos básicos para cada espiral: A1. θe2. De estos elementos se pueden obtener los demás elementos de las espirales individualmente para cada rama.1. Le1. El conjunto del empalme espiralizado asimétrico tiene además los siguientes elementos que deben ser calculados para definir su diseño: Ing. θe1. Le2.2.UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAMINOS I Elementos del empalme espiral – círculo – espiral asimétrico De igual forma que el caso anterior los elementos de las espirales Clotoide que forman el empalme son los indicados en el numeral 3. Espiral clotoide. A2.1. con la salvedad que los parámetros de las espirales son diferentes (asimétrica). Eduardo Injante Lima Página 17 .

Eduardo Injante Lima Página 18 .UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAMINOS I Ing.

40 10.UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAMINOS I EJEMPLO HALLAR LAS COORDENADAS PARA EL REPLANTEO DE LA ESPIRAL CONSIDERANDO LOS SIGUIENTES DATOS: Vd= 82 km/h I= 32°47’ PI= km 4 + 342.19809307 Rv= 93.9 Calculando el Radio: Por volcadura= 76.63” HALLAMOS COORDENADAS RECTANGULARES α= 3°46’60” B= 0.00 135.3130545 Ing.00 Gm 0.242840714 HALLAMOS LOS ELEMENTOS DE LA CURVA DE TRANSICION Ls= 93.94 m T E Lc ELEMENTOS DE LA CURVA HORIZONTAL 69.476064 B=11°20’59.695 Por deslizamiento= 235. Eduardo Injante Lima Página 19 .94 Radio = 235.

4538734 HALLAMOS INCREMENTO DE LA EXTERNA DE= 1.53 Et = 10.UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAMINOS I Xs= 93.15708006 HALLAMOS Dr DESLIZAMIENTO DE TANGENTE O DE RADIO Dr= 1.52 Ϫα= 10°5’0.54295802 DESPLAZAMIENTO EN TANGENTE PRINCIPAL Xm= 46.91642135 CALCULOS DE LA CURVA TOTAL Lt = 228.6767437 HALLAMOS INCREMENTO DE LA TANGENTE Dt= 0.45 Z Z' = 9.1097014 Ys= 6.74” Td= 20.53 Ing.475393 Tt = 116. Eduardo Injante Lima Página 20 .60832849 HALLAMOS LOS VALORES DE LA CURVA DE DESPLAZAMIENTO LONG DE LA CURVA DESPLAZADA Lα= 41.8153859 Ed= 0.

11 4.UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAMINOS I PI= Tt Ts Ls Sc Lα/2 PM Lα/2 Cs Ls St PROGRESIVAS TS ESTACAS CUERDA L (O)B GRADOS 4342.00 0.76 5.84 0.290 10.33 0.63 0.16 0.84 93.63 0.00 46.00 26.00 20.00 0.13 0.37 2.00 0.26 13.28 7.00 15.00 14.08 0.00 51.00 11.72 11.00 13.63 9.00 9.40 63.16 2.95 1.00 42.00 0.00 14.240 10.83 4.40 20.00 30.00 35.84 9.00 47.45 4.76 3.91 2.23 0.78 3.00 27.37 Cs 4.00 14.00 29.00 1.00 0.00 53.00 10.17 2.00 32.76 4340.00 43.00 2.04 0.37 0.00 73.00 14.01 23.00 53.10 0.86 2.00 43.84 7.40 74.73 0.00 22.63 3.80 4.00 20.37 93.37 8.00 20.47 1.49 10.17 3.27 6.86 4.60 20.36 0.17 3.319.00 28.37 0.04 7.00 31.57 3.00 20.00 46.63 3.340 10.63 0.00 59.63 0.00 59.53 4226.52 4.77 3.02 0.00 2.00 11.04 5.27 1.320 0.00 1.88 4.75 1.63 0.00 4.00 19.80 Ing.54 83.17 1.52 2.73 0.67 4.90 4.16 4.84 9.24 0.37 20.00 23.340.02 0.63 0. Eduardo Injante Lima Página 21 .00 8.00 59.45 2.99 33.00 35.00 31.37 4.59 4.280 10.350 10.85 SC 4.270 10.27 6.04 5.00 2.29 0.00 33.00 11.72 4.00 34.35 9.03 3.38 PM 4.75 4.37 1.90 116.76 4361.00 9.49 0.361.340.00 49.00 56.00 4.00 59.48 4319.61 3.19 4.00 45.37 93.00 16.15 0.00 30.33 4.00 5.60 0.361.26 5.23 1.00 74.16 0.35 11.73 0.00 59.00 0.00 84.62 1.00 42.37 20.00 Cs 4.00 83.63 5.00 6.74 4.90 4.00 18.48 11.63 2.00 0.88 SC 4.300 10.00 15.17 0.00 30.52 2.76 2.00 29.00 15.00 49.00 28.35 2.260 10.250 10.84 20.09 9.91 2.00 44.00 28.00 53.16 0.60 9.73 0.380 10.48 84.02 0.00 0.00 25.330 10.370 10.310 10.63 93.25 4.319.00 51.42 3.35 73.00 2.78 3.02 2.00 23.60 20.00 1.47 2.84 MINUTOS SEGUNDOS Xm Ym α GRADOS MINUTOS SEGUNDOS 4.00 59.43 2.12 3.00 32.24 0.69 53.00 20.25 1.00 30.60 1.35 11.63 0.00 43.360 1.22 43.47 2.19 PM 4.63 7.00 23.76 20.48 11.00 63.38 1.74 3.22 1.00 1.00 20.63 93.01 0.63 0.00 45.00 0.48 4454.230 3.76 5.45 1.63 0.82 0.00 0.63 93.226.00 9.63 1.

84 0.82 1.49 34.03 0.00 4.52 4.46 5.84 0.00 52.00 1.84 2.53 0.00 49.00 16.00 23.02 0.00 54.00 1.00 18.00 54.5R B= Ls x Gm/ 2 COORDENADAS RECTANGULARES Α = B/3 B en radianes Rv = Ls* (1-0.00 36.20 4.00 0.454.30 1.80 0.83 1.00 0.10 0.00 0.00 0.00 42.84 0.UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAMINOS I St 4.01 0.00 43.00 49.06 1.410 10.25 1.00 5.04444B^2) Xs=Rv CosA Ys= Rv SenA Xm = Xs – Rc * SenB CALCULO DE LOS INCREMENTOS Dt= Dr * Tan(I/2) De = Dr * sec (I/2) HALLAMOS LOS VALORES DE LA CURVA DESPLAZADA Lα = Lc – Ls Ϫα = Lα * Gm Tα = R * tg(Ϫα/2) Eα = R x (Sec(Ϫα/2) – 1 ) CALCULO DE LA CURVA TOTAL Lt = Lα +2Ls Tt = Tb + Xm + Dt HALLAMOS LOS DESPLAZAMIENTOS Dr = Ys – Rc * (1-cosB) Ing.91 3.84 1.00 64.61 44.62 24.61 2.420 10.00 34.84 5.96 54.87 0.00 5.12 0.00 9.00 14.00 14.00 34.27 0. Eduardo Injante Lima Et = Eb + Dt Z Z’ = Et – Eα Página 22 .450 4.00 24.99 4.68 0.84 0.81 2.53 0.00 7.84 0.00 31.56 64.29 0.33 4.00 0.00 44.430 10.400 10.87 4.84 4.84 0.440 10.32 0.00 32.00 13.99 14.00 17.58 1.84 3.00 0.84 0.00 0.84 0.60 4.16 4.00 36.00 40.00 36.00 27.00 48.84 FORMULAS: Gm = I/Lc ELEMENTOS DE LA CURVA DE TRANSICION Ls = V3/0.390 10.

 Se debe revisar los cálculos de la tabla 2 veces. comodidad y estética que el resto de los elementos del trazado.  El trazo en campo es idéntico al trazo de la curva horizontal por el método de coordenadas por lo que las recomendaciones y el número de personas necesarias para el cálculo son similares.UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAMINOS I CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  Las curvas de transición tienen por finalidad evitar las discontinuidades en la curvatura del trazo. Eduardo Injante Lima Página 23 . puesto que es común equivocarse en los cálculos de coordenadas. Ing. por lo que en su diseño deberán ofrecer las mismas condiciones de seguridad.  Para acomodar las espirales de transición a las curvas es necesario realizar siempre el retranqueo de la curva para ajustarlas a las medidas de la espiral.