Análisis de la Forma

y el Color:
Análisis de obra
Nro. 1
RENACIMIENTO
ALUMNO: Alejandro Javier Chavez.
PROFESORA: María Marta Soto Dávila.
Profesorado en Artes Visuales: Josefina Contte.
Turno Tarde.

7m. .TITULO: “La escuela de Atenas” AUTOR: Rafael de Urbino (Rafael Sanzio) SOPORTE: Muro TECNICA: Al Fresco Se encuentra en la Estancia de la signatura del Vaticano TAMAÑO: 5m x 7.

El punto se presenta en forma de agrupamiento. 11. en forma horizontal 2.En lo que se refiere a geometría.Esta obra no pose acromatismos. allí es donde se centra la atención y desde donde se construye la perspectiva.ICONOGRAFIA: 1. La disposición de la arquitectura en el plano nos permite darnos cuenta de ello. 9. 7. 3. se utiliza la sección aurea para dar equilibrio a la composición.Las líneas se presentan de forma explícita 6.El punto focal de la obra está en Aristóteles y Platón.Se uso una paleta poli cromática. Se puede ver un eje vertical pasa entre Aristóteles y platón. ubicado entre Aristóteles y platón. así como las de la escalera dan idea de reposo y tranquilidad) y como contorno de los personajes.La obra se lee de izquierda a derecha.En la obra predominan las líneas verticales y horizontales 5. sobre sus cabezas. 10. para crear sensaciones de luces y sombras suaves. .Estos colores se van degradando. cada lado compensado por la cantidad de personajes. dividiendo al cuadro en dos.La representación en el espacio se desarrolla a través del uso de una perspectiva de un punto de fuga central. 4. 8. puesto que se pueden apreciar una gran variedad de colores.Las líneas funcionan como elemento compositivo (las columnas de la arquitectura dan idea fuerza.

durante el renacimiento.Rafael Sanzio fue un autor reconocido por su nombre. permanecen en el color que que lo conocemos. puesto que en ella. ni diagonal ni estroboscopio. y por su maestría en la expresión. por su perfección en la luz. 19. Se utilizan además. 24.El color local es objetivo. 3. a través de la representación de filósofos reconocidos. 14. que se hace una alusión al hombre del renacimiento. también se puede decir que la arquitectura reflejada en la obra es una arquitectura renacentista.Se utiliza una técnica de suave claro oscuro para definir el contraste del color.Es una composición estática. 17.También hay que decir que los colores se aplican de forma plana. También se le caracteriza por un gran talento para traducir a un lenguaje sencillo los temas religiosos.Rafael fue revolucionario por su forma de pintar.Hay combinaciones de colores fríos y cálidos con el fin de lograr armonía. 5. 26.Junto con Miguel Ángel y Leonardo. 23. pues los objetos de la naturaleza como el cielo. ya que se relacionan a la filosofía y a la sabiduría con la religión.Predomina la aplicación del modelado del color.En esta composición solo hay las formas cerradas. contraste claro oscuro y contraste cualitativo. Se puede entender también.La obra se ajusta a la filosofía de vida de la época. 25. no hay nada simbólico. 16.En la composición hay contraste: de colores cálidos y fríos. 22. 15. 18. 4. 21. de forma muy suave.No posee movimiento. fiel al renacimiento. fue uno de los grandes exponentes del Arte Renacentista. puesto que todos los personajes y los elementos que se observan tienen sus formas definidas por un contorno. por la serenidad. por la composición y por la perspectiva.Las luces y sombras se utilizan para dar volumen a las figuras. 13.En la pintura hay contraste de líneas verticales y horizontales.Por lo cual hay avances y retrocesos equilibrados. .12.La pintura se aplica a través de transparencias (veladuras) ICONOLOGIA 1.La composición posee texturas visuales representadas en las ropas de los personajes. Gran parte de su obra se encuentra en el Vaticano. 2. representa todo el saber de la época. nobleza y ternura de sus personajes ubicados en paisajes sencillos.Se a empleando una mezcla óptica. su clasismo equilibrado y sereno. los rostros de humanistas y artistas de la época para darles cara a los filósofos.La Escuela de Atenas fue pintada entre 1510 y 1512. 20.

Pertenecer a la región de Marcas. 9. Platón apunta con su mano hacia arriba en alusión al mundo de las ideas. Antistenes. Aristóteles. pintor de la corte del duque. nació en Urbino. de Pietro Perugino. la cual falleció en 1491. y finalmente el mismo Rafael Sanzio. Anaximandro. ya que en la misma se pueden apreciar muchos de los elementos característicos de la pintura de la época. como los suaves claro oscuros. Estrabon. Italia. Para representar a Platón. que se consideraban como padres del pensamiento. 10. Su madre fue Magia di Battista si Nicola Ciarla. La obra representa a la filosofía.Los personajes secundarios de la obra son: Heráclito (encarnado por Miguel Ángel). forma cerrada y predominio de líneas verticales y horizontales. al punto de llegar a opacar a su maestro. En dicha obra. se reúnen a muchas figuras relevantes de la edad media.Esta obra responde al movimiento del Renacimiento. junto con la teología. Además. Arquímedes (representado por un arquitecto. y porta en su mano una de sus obras (Timeo). hace alusión con su gesto al mundo material. durante su juventud. Da Vinci para representar a Platón). Homero. se intenta expresar una idea general (representar la idea de filosofía). Alejandro Magno. la cual es una de las cuatro facultades clásicas. Parménides.6. Plotino (Juan II). Diógenes. el padre de Rafael lo introdujo en las filosofías de la época y en el arte de la pintura. el derecho y la medicina. Sócrates.Es una obra subjetiva. 11. Averroes. al cual superaría rápidamente.Los personajes principales de la obra son Platón y Aristóteles. Margherita Luti). Ptolomeo. el 6 de abril de 1483.Rafael Sanzio. Epicuro. algo que le ayudaría a convivir en las altas esferas sociales en el futuro. Fue hijo de Giovanni Santi. y formar parte de la corte. porque el autor utiliza personajes de su época para representar a los de otra. Zenón. pero tomando como modelo a muchas figuras de su época (como por ejemplo. Rafael uso la imagen de Leonardo Da Vinci. Rafael fue su ayudante hasta que su padre falleció cuando el apenas tenía 11 años. recurriendo al uso de varios personajes que quizás no son de la misma época. le permitió a Rafael pulir muchas habilidades y virtudes sociales. 7. 8. por otro lado. la perspectiva. Como buen humanista que era. tridimension. Hipatia (representada por la amante de Rafael.La escuela de Atenas fue pintada por encargo del Papa Julio II para decorar la Stanza della Segnatura. Fue discípulo. Bramante). . representación de texturas y equilibrio. Se puede ver como este mantiene una charla con Aristóteles. Pitágoras.

El Parnaso. Madona del gran duque. decoro la actualmente conocida como Estancia de la Signatura. La poesía y la Justicia. pintando las figuras relacionadas a la Teología. La filosofía. es requerido por el papa Julio II para decorar los aposentos del Vaticano. Trabajo mucho en la ciudad de Florencia. donde se vio influenciado por el arte de Leonardo Da Vinci y de Miguel Ángel. 1505 En 1508. “Gregorio IX promulgando las decretales” y “Triboniano Remitiendo las Pandectas a Justiniano”. en los cuatro medallones de la Bóveda. desarrollando en forma alegórica estos temas y logrando 5 composiciones: “El triunfo de la Eucaristía”. De 1509 a 1511. pese a tener solo 25 años. “La Escuela de Atenas”.Desde 1504 hasta 1508. Julio II le encargaría también la decoración de la Stanza de Heliodoro. Tras su Brillante trabajo. “El Parnaso”. 1511. para ese entonces. donde. con ayuda de sus discípulos. llevaría a cabo “La . caracterizándose por un gran manejo de la perspectiva y una sublime elegancia de líneas. y donde su obra fue reconocida por sus temas relacionados a la virgen. Rafael ya era un pintor de una gran reputación.

el mismo día de su nacimiento. “La Liberación de San Pedro”(1514). “La Misa de Bolsena”(1512). . cuando estaba pintando su última obra. lo vivos que se ven y el buen contraste entre ellos.expulsión de Heliodoro”(1511-1512). hasta lo bien logrado en la perspectiva. realizaría “Sibilas y Ángeles” (1512-1514). y. El color es algo que también me resulto agradable. fresco para la capilla de Agostino Chiggi en Santa María della Pace. “La Transfiguración”.Lo que más me gusto de esta obra de Rafael. es sin dudas la complejidad de la misma. desde la gran cantidad de personajes que representa. “El Encuentro de Atila con el León Magno”. Sibilas y Ángeles Rafael falleció en 1520. ya en la época de León X. En Roma. 12.