Esquemas

Se utilizó una red monofásica la cual con ayuda del variac monofásico logramos modificar el
voltaje que obteníamos para luego con el osciloscopio y voltímetro poder verificar los valores
característicos de las ondas senoidales, y comprobar así todos los valores de las ondas que se
obtienen de una red monofásica.

Tablas
En la tabla los datos que se midieron son los valores de las ondas senoidales como el voltaje pico,
el voltaje pico-pico, voltaje eficaz, periodo y frecuencia.

V voltimetro

Vpico

Vpico-pico

Veficaz

Vmedio

1

10.04

14

28

10.07

0.01

17

60.15

2

30.00

40

80

30.00

0.0

17

60.30

3

50.00

68

136

49.90

-0.1

17

60.20

4

70.50

100

200

71.20

-0.3

17

59.90

5

90.00

128

256

90.40

-0.3

17

59.96

6

110.2

155

310

110.0

-0.2

17

60.01

7

130.5

184

368

131.0

-0.4

17

60.00

8

150.2

215

430

151.0

0.0

17

60.08

9

170.0

240

480

170.0

-1.0

17

60.21

10

220.0

311

622

222.0

-1.0

17

60.30

Cuestionario

Periodo(ms) Frecuencia(Hz)

el valor eficaz Ief es: En el caso de una señal triangular con una amplitud máxima Imax. con bastante aproximación. ¿Qué es el valor eficaz de una onda y como se determina? En electricidad y electrónica. en corriente alterna. ¿Qué es el valor medio de una onda y como se determina? Valor medio por definición. De esa forma una corriente eficaz es capaz de producir el mismo trabajo que su valor en corriente directa. Se calcula de la siguiente forma: √ ∫ ( ) T: periodo de la onda. al valor cuadrático medio (en inglés root mean square. de una corriente variable se denomina valor eficaz y se define como el valor de una corriente rigurosamente constante (corriente continua) que al circular por una determinada resistencia óhmica pura produce los mismos efectos caloríficos (igual potencia disipada) que dicha corriente variable (corriente alterna). la de la red eléctrica) con una amplitud máxima o de pico Imax. abreviado RMS o rms). Es muy frecuente que el valor medio de una onda periódica sea cero. En electrotecnia y electrónica un valor medio no nulo mide la magnitud de un componente de corriente continua en una señal.1. En el caso de una corriente alterna sinusoidal (como lo es. el valor eficaz Ief es: Para una señal cuadrada es: 2. . f(t): función periódica. es la media algebraica de los valores instantáneos durante un periodo. para una función periódica de periodo T.

El valor medio se puede interpretar como el componente de continua de la oscilación sinusoidal. Periodo. 3. que toma la oscilación sinusoidal del espectro electromagnético. Se calcula de la siguiente forma: ∫ ( ) T: periodo de la onda. El valor de pico a pico. se denomina valor de pico (A0) de una corriente periódica a la amplitud o valor maximo de la misma. Valor Pico Pico. escrito como AP-P. 2. 1. que es la diferencia entre su pico o máximo positivo y su pico negativo. su valor medio es nulo. Para corriente alterna también se tiene el valor de pico a pico (App).Es el valor del área que forma con el eje de abscisas partido por su período. 3. Ese valor aumenta o disminuye a medida que la amplitud “A” de la propia oscilación crece o decrece positivamente por encima del valor "0". una señal sinusoidal que oscila entre +A0 y -A0. Pico o cresta: Valor máximo. . Valor Eficaz. Por eso el valor medio de una Oscilación sinusoidal se refiere a un semiciclo. es por lo tanto (+A0)-(-A0) = 2×A0. ¿Qué es el valor pico de una onda variable? En electricidad y electrónica. cada medio ciclo. El área se considera positiva si está por encima del eje de abscisas y negativa si está por debajo. Valor Pico. f(t): función periódica. 4. de signo positivo (+). a partir del punto “0”. Dado que el valor máximo de sen(x) es +1 y el valor mínimo es -1. Valor pico a pico (App): Diferencia entre su pico o máximo positivo y su pico negativo. Como en una señal sinusoidal el semiciclo positivo es idéntico al negativo.

Es decir: Eprom = 0. Por ejemplo. En términos breves es el tiempo que dura un ciclo de la onda en volver a comenzar. El periodo (T) es inverso a la frecuencia (f): 5. el valor promedio debe ser un valor entre esos dos límites.636 veces el valor pico. en una onda. Dado que el voltaje aumenta de cero a su valor pico y disminuye hasta cero durante medio ciclo. el periodo es el tiempo transcurrido entre dos crestas o valles sucesivos.4. Así. Este cálculo muestra que un pulso (positivo o negativo) de una señal de corriente alterna tiene un valor promedio de 0. ¿Qué es el periodo en una onda variable y como se determina? Tiempo que tarda en efectuarse una onda o vibración completa.636 x Emax En forma matemática. El promedio se puede determinar sumando todos los valores del voltaje de un pulso y dividiendo la suma entre el número de valores instantáneos usados. El valor promedio o valor medio de una corriente o voltaje alterno es el promedio de todos los valores instantáneos durante un pulso. En física. mismas velocidades. Es el valor indicado por un multímetro en escala DC. el valor medio se puede expresar de la siguiente manera: . el período de una oscilación u onda (T) es el tiempo transcurrido entre dos puntos equivalentes de la onda. se mide en segundos o s/ciclo se representa con una T mayúscula. Explique las diferencias entre el valor medio y el valor eficaz. mismas amplitudes. Es el mínimo lapso que separa dos instantes en los que el sistema se encuentra exactamente en el mismo estado: mismas posiciones. el periodo de oscilación de una onda es el tiempo empleado por la misma en completar una longitud de onda.

Es decir: Eef = 0.636 x Emax En forma matemática. La escala ha sido calibrada en Volts por comparación con otro instrumento de mayor precisión. el valor medio se puede interpretar como el componente de continua de la oscilación sinusoidal. El valor RMS es la raíz cuadrada del promedio de la suma de los cuadrados de los valores instantáneos del voltaje en una alternancia de corriente alterna. el valor eficaz se puede expresar de la siguiente manera: √ ∫ ( ) 6. ¿Qué clase de instrumentos miden el valor eficaz. Esta es la razón por la cual se debe utilizar un instrumento de medición en escala CD (corriente directa) para poder obtener el valor del voltaje promedio. Es el valor indicado por un multímetro en escala AC.∫ ( ) No confundir la definición de arriba con el valor promedio de un ciclo completo. Voltímetro de Corriente Continua Los voltímetros de corriente continua son en realidad galvanómetros de poca sensibilidad. provistos de escala sobre la que gira una aguja solidaria al sistema móvil. Si el valor RMS de un voltaje de corriente alterna es de 100V. . significa que produce la misma potencia que 100V de corriente directa. Se muestra que un pulso (positivo o negativo) de una señal de corriente alterna tiene un valor eficaz de 0. Prácticamente todos los voltímetros de Corriente Continua se basan en el principio del galvanómetro de bobina móvil e imán permanente. El valor eficaz es el valor de voltaje que produce la misma potencia que el nivel equivalente de cd. El valor medio es el promedio de todos los valores instantáneos durante un pulso. Porque el voltaje es positivo durante la mitad del ciclo completo y negativo en la otra mitad del ciclo de tal manera que el valor promedio durante un ciclo completo es cero.707 veces el valor pico. y cuales miden el valor medio? El valor eficaz es un voltaje que se obtiene de la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de los voltajes instantáneos de un ciclo de una onda. es un valor que se obtiene mediante la medición de un instrumento en escala CA (corriente alterna).

1% para cualquier valor de su escala. ya que ésta puede influir. electrostáticos y electrónicos. se realiza comparando las medidas del voltímetro a calibrar con las de un voltímetro patrón. en los ensayos de materiales aisladores o dieléctricos. La relación entre el par motor (momento de rotación) y el peso del sistema móvil en los instrumentos electrodinámicos.C. Voltímetros de Corriente Alterna En medidas de voltaje (o corriente) alterno. varía entre 0. Su error máximo no es mayor de 0. su detección se efectúa con equipo especial (explosores de esfera). Mayores sensibilidades se logran sacrificando el valor de la relación par motor-peso del sistema móvil. causados por fuertes variaciones de frecuencia. sin embargo. por disposición especial de sus elementos. de hierro móvil. en la mayoría de los tipos se pueden lograr escalas casi uniformes sobre más del 50% del total de su amplitud.5 y 20 [mA] para la desviación total de su escala. se deben principalmente a reactancias “parásitas” y a la variación de la propia reactancia de sus bobinas. es posible clasificar estos instrumentos en voltímetros electrodinámicos. sin embargo. es mayor que en los de corriente continua. que es el más comúnmente usado. en los voltímetros de dilatación o hilo. con escalas amplias provistas de espejo de paralaje. Según su principio de funcionamiento. electrónico y de rectificador. el valor eficaz. lo detectan la mayoría de los instrumentos usados en corriente alterna. son instrumentos muy sensibles y de construcción cuidadosa. Finalmente.La resistencia interna de los voltímetros portátiles de este tipo varía generalmente entre 50 y 2000 [/V]. de inducción. Los errores en los otros tipos de instrumentos. en general hay que considerar tres valores: el valor máximo o valor de cresta. tal influencia puede despreciarse hasta aproximadamente frecuencia del orden de 1 [MHz]. de hilo. de termopar. Su sensibilidad en corriente. Este a su vez ha sido calibrado empleando algún voltaje de referencia. Las escalas de estos voltímetros no son uniformes ya que la desviación de la aguja tiene tendencia a ser proporcional al cuadrado de la corriente. La calibración de los voltímetros de C. el valor medio y el valor eficaz. El valor medio es medido por algunos instrumentos de rectificador de onda del voltaje (o corriente). En las medidas de voltajes alternos se debe tener en cuenta la frecuencia de la tensión a medir. de hierro móvil y electrostáticos. La medida del primero tiene importancia en alta tensión. electrostático. Los voltímetros patrones de comparaciones para laboratorio. de termopar. .

La resistencia interna de los voltímetros de C. es variable según el tipo de instrumento y el rango de medida. Así por ejemplo. desapareciendo la tensión negativa. 500 ó 1000 [/V]. a un voltaje que decidiremos al fabricar el transformador. debe usar un puente de diodos de 8 amperios como mínimo. Por ejemplo: si va a alimentar el amplificador de 100w cuasicomplementario.. El transformador le entrega la corriente al puente de diodos. La fuente de poder es alimentada por el transformador.C. Y la pata de la esquina contraria. los voltímetros de termopar se hacen con resistencias de 100. El valor del puente de diodos. al voltaje requerido por el circuito o sistema que se va a ser alimentado. 7. que se encarga de convertir el voltaje de la red pública. entregando uno o varios voltajes. y se carece de voltajes de referencia como la pila de Weston para C. ¿Qué es una fuente rectificadora? La fuente de poder es un circuito que convierte la corriente alterna que encontramos en el hogar. ingresando a través de la pata marcada con una virgulilla (~). tratándose siempre que ésta sea lo más alta posible.A. La calibración de estos instrumentos se efectúa por comparación con instrumentos semi patrones. además cambia o reduce el voltaje. o en otros casos (AC) y la de la esquina opuesta. va a tierra (GND). depende de los requerimientos del circuito que piensa alimentar con esta fuente. . por cuanto se tiene que considerar la forma de onda y frecuencia del voltaje. El puente de diodos invierte todos los semiciclos negativos a semiciclos positivos. En este caso la calibración es más complicada que en instrumentos de C. en corriente contínua. según la necesidad del circuito que vamos a alimentar. que reduce los 110 o 220 voltios de la toma de corriente (dependiendo de la zona). En este caso presentamos una fuente de poder simple. entregando los semiciclos positivos a través de la pata marcada con un mas (+).C. los de rectificador tienen alrededor de 10000 [/V].

Los diodos de potencia se caracterizan porque en estado de conducción. pero no puede pasar por D2. que es de ánodo a cátodo.  El único procedimiento de control es invertir el voltaje entre ánodo y cátodo. las siguientes limitaciones:  Son dispositivos unidireccionales. ya que son dispositivos capaces de convertir una corriente alterna en corriente continua. se les suele denominar rectificadores. aunque tienen. cuando pasa el semiciclo negativo. observe en el diagrama que el puente de diodos tiene 4 diodos en una posición predeterminada. Al pasar el semiciclo positivo por el ánodo de D2. los cuales funcionan de la siguiente manera: la corriente alterna tiene una forma senoidal. con D3 y D4. El diodo solo tiene un sentido para el paso del positivo. entre otras. Ahora bien. deben ser capaces de soportar una alta intensidad con una pequeña caída de tensión. 8. Este voltaje no puede tomar otro camino. ya que el sentido se invierte por ser voltaje negativo. Uno de los dispositivos más importantes de los circuitos de potencia son los diodos. se comporta como un circuito abierto (no conduce). Debido a este comportamiento. Así son separados los semiciclos positivos y negativos. que luego el condensador C1. Esto mismo ocurre con el extremo del transformador de abajo. ya que por D1 no lo permite.Para entender mejor el funcionamiento de la fuente simple. sale por el cátodo directamente al positivo del condensador. formada por un semiciclo positivo y uno negativo. los rectifica. este entra por el cátodo de D1. De forma simplificada. la curva característica de un diodo (I-V) consta de dos regiones: por debajo de cierta diferencia de potencial. En sentido . no pudiendo circular la corriente en sentido contrario al de conducción. ¿A que se denomina diodos de potencia y cuál es su uso? Un diodo (del griego "dos caminos") es un dispositivo semiconductor que permite el paso de la corriente eléctrica en una única dirección con características similares a un interruptor. El condensador se carga y mantiene el voltaje para que no se caiga al final y principio de cada semiciclo. y por encima de ella como un cortocircuito con muy pequeña resistencia eléctrica.

C-C.A poseen capacidades de corrientes desde 1 hasta varios miles de Amperios y desde 50v hasta 3kv. Diodos de recuperación rápida: Se utilizan en circuitos convertidores de C. este tipo de diodos permite un voltaje hasta de 100v y una corriente de 1 a 300A.inverso. Los diodos de potencia los podemos clasificar de la siguiente manera: Diodos de uso general: Estos diodos se utilizan en aplicaciones de baja velocidad. Diodos SCHOTTKY: Por su estructura. . se obliga a que ambos compartan el mismo voltaje. Si un diodo no alcanza a cumplir las especificaciones de voltaje requeridas. con ventiladores para baja frecuencia de entrada. ambos diodos conducen la misma cantidad de corriente y poseen la misma corriente de fuga. se puede acudir a una configuración en serie con el fin de aumentar las capacidades de bloque inverso. como rectificadores. deben ser capaces de soportar una fuerte tensión negativa de ánodo con una pequeña intensidad de fugas. Cuando están polarizados directamente. Cubren especializaciones de corriente desde menos de 1 hasta varios miles de amperios y desde 50v hasta 5kv. Si se conecta una resistencia atreves de un diodo. lo que los hace ideales para aplicaciones que requieran alta corriente y bajo voltaje. razón por la cual los voltajes de bloque varían en forma significativa. originando corrientes de fuga distintas en cada uno.

Un osciloscopio puede medir un gran número de fenómenos.  Localizar averías en un circuito. entre otras razones por la facilidad de poder transferir las medidas a una computadora personal o pantalla LCD. En la actualidad los osciloscopios analógicos están siendo desplazados en gran medida por los osciloscopios digitales. provisto del transductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud física en señal eléctrica) será capaz de darnos el valor de una presión. Los osciloscopios son de los instrumentos más versátiles que existen y lo utilizan desde técnicos de reparación de televisores a médicos.Aplicaciones de los diodos de potencia: DIODOS DE GAMA MEDIA:  Fuentes de alimentación  Soldadores DIODOS RÁPIDOS  Aplicaciones en que la velocidad de conmutación es crítica  Convertidores CD – CA DIODOS SCHOTTKY  Fuentes de alimentación de bajo voltaje y alta corriente  Fuentes de alimentación de baja corriente eficientes 9.  Determinar que parte de la señal es ruido y como varia este en el tiempo. potencia de sonido. en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones.  Medir la fase entre dos señales. . Presenta los valores de las señales eléctricas en forma de coordenadas en una pantalla. etc.  Determinar indirectamente la frecuencia de una señal. Es muy usado en electrónica de señal. ¿Cuáles son las funciones principales de un osciloscopio? Un osciloscopio es un instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. nivel de vibraciones en un coche. frecuentemente junto a un analizador de espectro.  Determinar que parte de la señal es DC y cual AC. ritmo cardiaco. Un osciloscopio puede determinar básicamente esto:  Determinar directamente el periodo y el voltaje de una señal.

 Medida de flancos de la señal y otros intervalos. buffers. como la FFT para calcular el espectro de la señal.En el osciloscopio digital la señal es previamente digitalizada por un conversor analógico digital. Las características y procedimientos señalados para los osciloscopios analógicos son aplicables a los digitales. esta debe ser cuidada al máximo. en estos se tienen posibilidades adicionales. Esto permite comparar medidas realizadas en el mismo punto de un circuito o elemento. Verdadero valor eficaz. o la memorización del oscilograma transfiriendo los datos a un PC.  Captura de transitorios. la misma determinara el ancho de banda máximo que puede medir el instrumento. La mayoría de los osciloscopios digitales en la actualidad están basados en control por FPGA (del inglés Field Programmable Gate Array). Existen asimismo equipos que combinan etapas analógicas y digitales. Al depender la fiabilidad de la visualización de la calidad de este componente. el cual es el elemento controlador del conversor analógico al digital de alta velocidad del aparato y demás circuitería interna. viene expresada generalmente en MS/s (millones de muestra por segundo). tales como el disparo anticipado (pre-triggering) para la visualización de eventos de corta duración. Sin embargo. también sirve para medir señales de tensión. máximos y mínimos de señal.  Cálculos avanzados. como los siguientes:  Medida automática de valores de pico. Estos osciloscopios añaden prestaciones y facilidades al usuario imposibles de obtener con circuitería analógica. como memoria. . La principal característica de un osciloscopio digital es la frecuencia de muestreo. entre otros.

70 5 90.00 90.0 0.40 6 110.07 0.0 170.00 Las ondas senoidales que se obtienen de la red monofásica no son perfectas.5 131.0 0.40 0. estas se ven afectadas por muchos factores como los materiales que la transportan.0 2.03 2 30. Comparar las lecturas obtenidas por el osciloscopio y por el multímetro encontrar el error absoluto y explicar las causas que creen que son motivo de las divergencias halladas entre estas.2 110.10.00 49.80 9 170. por lo cual no se puede obtener un valor exacto al teórico.20 0. En la práctica también existen errores ya sean errores humanos o errores por parte de los instrumentos de medición. que conllevan a errores de cálculo de los datos. se procederá a calcular el error absoluto el cual se calcula de la siguiente manera: N° V voltimetro Veficaz Error Absoluto 1 10.00 3 50.00 30.00 10 220.50 8 150.2 151. Con los datos obtenidos en el multímetro y en el osciloscopio.0 -0.90 -0. entonces estas irreversibilidades hacen que los valores tengan una pequeña variación.0 0.50 71.0 222. .04 10.00 0.20 7 130.10 4 70.

En toda práctica existen errores ya sean errores humanos o errores por parte de los instrumentos de medición. corriente. también nos puede ayudar a medir los valores de esta. que conllevan a errores de cálculo de los datos. El multímetro es un instrumento que puede ser usado para medir tensión.  La frecuencia que se obtiene de una red monofásica en el territorio peruano esta normada y siempre debe ser de 60Hz.Observaciones      El voltímetro es un instrumento de medida eléctrica que sirve para medir la caída de tensión y se debe conectar en paralelo al circuito eléctrico. Conclusiones   En todos los instrumentos de medición eléctrica se debe seleccionar la escala adecuada antes de realizar la medición.  El valor que se aprovecha de una onda senoidal es el valor eficaz. esto ayuda a unificar las centrales eléctricas. El osciloscopio es un instrumento que nos ayuda a observar una onda de forma gráfica.  . El amperímetro es un instrumento de medida eléctrica que sirve para medir la intensidad de corriente eléctrica y se debe conectar en serie al circuito eléctrico. para modificarlo. resistencia entre otros con sus respectivas restricciones de medición. El valor medio de una onda senoidal es cero porque tiene una parte positiva y una negativa y estas al sumarse se anulan. siendo este menor al valor pico. se debe quitar la tensión del circuito. Al realizar cualquier cambio en el circuito.

edu.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADodo_de_oscilaci%C3%B3n http://www.mayo.php http://es.wikipedia.htm http://construyasuvideorockola.uco.html http://docencia.Bibliografía                http://es.com/2011/09/diodos-depotencia.mx/IngElectrica/Capitulo5descripcion%20de%20ca.monografias.es/~marinjl/electro/diodo.wikipedia.uson.pdf http://es.wikipedia.profesorenlinea.pdf .wikipedia.org/wiki/Valor_de_pico http://es.com/proy_fuentesim.cl/fisica/SonidoOndas.uv.org/wiki/Funci%C3%B3n_peri%C3%B3dica http://es.wikipedia.pdf http://www.udea.org/wiki/Corriente_alterna http://es.org/wiki/Valor_eficaz http://www.es/grupos/giie/cirweb/teoria/tema_01/tema_01_06.pdf http://www.usb.org/wiki/Osciloscopio http://prof.blogspot.pdf http://robles.html http://electronica-integracion-4-123.com/trabajos-pdf/diodos-aplicaciones/diodosaplicaciones.co/ingenieria/labcircuitosI/Documentos/Informacion%2 0basica%20VRMS%20pico%20y%20medio%20para.ve/mirodriguez/osciloscopio.