LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN

COMUNITARIA
Ayudar a las personas y las comunidades a desarrollar las herramientas para
forjar su propio futuro ha sido siempre un objetivo de la Fundación Charles
Stewart Mott. La entrevista que sigue es la transcripción editada de uno de
siete vídeos que tratan el tema de la organización comunitaria. Cada video
se enfoca en las reflexiones personales de personas que están inmersas en
procesos de organización comunitaria, sobre las lecciones aprendidas, las
oportunidades y los desafíos de su trabajo a favor de los cambios sociales
duraderos.

La promoción comunitaria contribuye al avance de la democracia porque es
participativa, se trata de estar involucrado. Como ciudadanos, seres
humanos, y miembros de una comunidad, la democracia no funciona sin
nosotros. Y si la democracia no funciona sin nosotros, entonces ¿Cuál es el
mecanismo que nos permita participar en que la democracia? El mecanismo
es la organización comunitaria. Tenemos que hablar y colaborar entre
nosotros, ser creativos y abrirnos a una lluvia de ideas para decidir la manera
por lo cual queremos vivir colectivamente. Eso es el hilo que conecta la
organización comunitaria con la democracia, porque si nadie participa,
entonces, ¿qué es la democracia? Es sólo un plan bonito.

La democracia es un regalo para nosotros, pero no un regalo que se recibe y
se guarda, pensando que se mantiene solito. Yo lo veo como un regalo que
tenemos que mantener y cuidar. Y creo que la organización comunitaria es
importante porque es una camino a la participación para cualquier persona.
Es también otra manera de entender lo qué es “democracia”, que no es sólo
votar en las elecciones cada cuatro años, sino también exigir que nuestros
representantes cumplen a sus compromisos. Es una manera de entender
nuestra responsabilidad cívica, que tenemos que formar parte de la vida

ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LOS DESASTRES La percepción social del riesgo se encuentra en el campo de la “probabilidad psicológica” o “subjetiva”. sino de cooperación. relacionada con la escuela de estadística Bayesiana que hace hincapié en el grado de confianza o de creencia que un individuo posee ante la ocurrencia de un fenómeno. Otras perspectivas indican que cuando el individuo se ve enfrentado a tomar decisiones en situaciones y ambientes complejos. PERCEPCION SOCIAL DE RIESGO Y VULNERABILIDAD. No se trata de enfrentamientos entre los políticos y los ciudadanos. . y nuestras comunidades. ya no sólo esperar. entonces tenemos que estar involucrados. Y si queremos que haya cooperación. sin embargo.pública y del proceso de construcción y mejoramiento de nuestra sociedad. construye una representación simplificada del mundo que le permite tomar decisiones funcionales en el contexto que se le presenta. Es hora de ser activos. a partir de la cual los individuos poseen una idea incompleta o vaga de los fenómenos y tienen la tendencia a subestimar el riesgo a causa de la aversión natural a ellos. que a partir de una visión objetiva del mundo. la “probabilidad subjetiva” puede variar de un individuo a otro en relación con el propio conocimiento que dicho sujeto posee de un suceso. Este grado de confianza o creencia es una propiedad que se relaciona más que todo con una actitud y un estado de conocimiento individual del mundo. De acuerdo con Pidgeon y Gregory. Esto puede observarse en el caso de la percepción de riesgo ante fenómenos tanto de origen natural como antrópico. las decisiones podrían traer aparejado errores y sesgos.

haciendo hincapié en estos últimos años a considerar el riesgo como una construcción social. enfatizan la necesidad de fortalecer la autoprotección y autogestión. estudiada en numerosos artículos científicos. aunque en algunos casos puede controlarse parcialmente. Dicha amenaza deriva de la condición sísmica del país. Lichtenstein. . culturales. Acerca de la amenaza de tsunami. se produjeron más de 4.000 sismos de magnitud superior a. liderados por Naciones Unidas. sicosociales. Los últimos enfoques en tanto. La sismicidad de este periodo no está repartida uniformemente a lo largo del territorio. Tomando estos factores. cultural y de contexto. sociológicos. se evalúa la percepción social.La revisión de la literatura permite observar que los factores que inciden en la percepción involucran aspectos sicológicos. y considerando el paradigma psicométrico propiciado por autores como Fischhoff. se puede señalar que está entre las amenazas que no pueden ser neutralizadas. respecto de la amenaza que se presente. corroborándose en promedio que un terremoto de magnitud superior a se produce cada diez años en alguna parte del territorio. debido a que difícilmente su mecanismo de origen puede ser intervenido. El nivel de sismicidad es tal que entre el periodo. desde 1962 a 1997. Esta condición ha propiciado que históricamente el país haya estado sometido a desastres de gran magnitud que han afectado su desarrollo en los últimos dos siglos. Read y Combs que acentúan el análisis de la percepción en las características cualitativas o dimensiones de riesgo y su estimación a partir de una cuantificación. de contexto y por supuesto dependen también de las características del riesgo. Los estudios desarrollados han ido incorporando modelos de percepción del riesgo que incluyen factores de tipo social. Slovic.

CULTURA DE LA PREVENCION DE RIESGO. ACEPTABILIDAD DE RIESGO .

A través de la organización se impulsa y se fomenta la intervención ciudadana. La organización es un instrumento de vital importancia para que la participación comunitaria sea una realidad. salud. medio ambiente. Las organizaciones buscan respuestas colectivas y solidarias a los problemas que se les presentan. de esta manera. servicios públicos. mejorar sus condiciones de vida. especialmente en materia de necesidades básicas ( vivienda. nacionales e internacionales. etc) y. La organización surge como producto de la unión de los esfuerzos individuales en la perspectiva de enfrentar de manera conjunta la solución a los problemas detectados y/o promover intereses específicos. en parte la expresión de la conciencia ciudadana sobre la importancia de unir esfuerzos para conseguir metas de trascendencia. Esta promoción de acciones colectivas organizadas conduce a fortalecer procesos democráticos en los ámbitos locales. Entre más agudos son los problemas o más desafiantes los propósitos comunes más se hace urgente la necesidad de alcanzar mayores niveles de organización. En América Latina la organización de la comunidad ha sido en parte resultado de la ausencia del Estado en la resolución de los problemas de la comunidad. La posibilidad de organizarse se manifiesta en el momento en que se presentan necesidades o aspiraciones que no han sido satisfechas y que no tienen una solución a corto o mediano plazo a partir de la simple acción individual. educación.LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA Las comunidades tienden a organizarse con el objeto de resolver sus necesidades y. .

persisten los desafíos planteados por las recientes reformas sociales (laborales. Es la visión de futuro la que sirve de faro a las organizaciones sociales y por ello. en consecuencia. Muchas organizaciones sociales existen en el presente pero pertenecen al pasado debido a que están centralizadas y mantienen una jerarquía que. los . los empleados y la comunidad le servirán a ella. entonces los clientes. pensiónales. a centrar sus energías en la búsqueda de alternativas para satisfacer las necesidades de sus clientes. a los empleados y la comunidad. tributarias. el pensamiento estratégico de sus dirigentes es necesario para anticiparse a las necesidades futuras de sus organizaciones y éstas. políticas). donde muchos de sus dirigentes no han entrado en la ruta del cambio y no se atreven a dar el salto hacia una nueva cultura organizacional. La imposición del modelo neoliberal se convirtió en elemento clave para entender el tránsito obligado de las organizaciones sociales del asistencialismo hacia la gestión y la gerencia social. que la historia de las organizaciones sociales es una hasta finales de la década de 1980 y es otra de ahí en adelante. sus dirigentes están convencidos que si su organización sirve a los clientes. en la mayoría de las veces pregona la supervivencia y la auto preservación. La necesidad del cambio ha llevado a otras organizaciones sociales a considerarse a sí mismas como creadoras de conocimiento. puede afirmarse. asistimos a una época en la cual muchas organizaciones sociales todavía quieren sobrevivir con las prácticas del asistencialismo. son consideradas como vehículos a través de los cuales la gente puede crecer y servir a los demás. Hoy.En América Latina. En América Latina.

Es en ese espacio concreto donde las organizaciones sociales y sus dirigentes requieren construir visiones del futuro creativas. y considerando el paradigma psicométrico propiciado por autores como Fischhoff. ambientales y de seguridad que cada día ahondan la brecha entre quienes todo lo tienen y entre quienes apenas subsisten. debido a que difícilmente su . se puede señalar que está entre las amenazas que no pueden ser neutralizadas. Lichtenstein. liderados por Naciones Unidas. Acerca de la amenaza de tsunami. Los estudios desarrollados han ido incorporando modelos de percepción del riesgo que incluyen factores de tipo social. Read y Combs que acentúan el análisis de la percepción en las características cualitativas o dimensiones de riesgo y su estimación a partir de una cuantificación. inspiradoras y estimulantes para que la gente modifique su actual mentalidad centrada en las crisis inmediatas y en la quietud y la orienten hacia una que con vehemencia se anticipe al futuro en el que el bienestar de los seres humanos sea una tarea inaplazable.problemas económicos. haciendo hincapié en estos últimos años a considerar el riesgo como una construcción social. de contexto y por supuesto dependen también de las características del riesgo. sicosociales. sociológicos. se evalúa la percepción social. cultural y de contexto. enfatizan la necesidad de fortalecer la autoprotección y autogestión. ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LOS DESASTRES La revisión de la literatura permite observar que los factores que inciden en la percepción involucran aspectos sicológicos. PERCEPCION SOCIAL DE RIESGO Y VULNERABILIDAD. Los últimos enfoques en tanto. Tomando estos factores. Slovic. culturales. respecto de la amenaza que se presente.

000 sismos de magnitud superior a. se produjeron más de 4. Esta condición ha propiciado que históricamente el país haya estado sometido a desastres de gran magnitud que han afectado su desarrollo en los últimos dos siglos. estudiada en numerosos artículos científicos. Dicha amenaza deriva de la condición sísmica del país.mecanismo de origen puede ser intervenido. La sismicidad de este periodo no está repartida uniformemente a lo largo del territorio. aunque en algunos casos puede controlarse parcialmente. . El nivel de sismicidad es tal que entre el periodo. desde 1962 a 1997. corroborándose en promedio que un terremoto de magnitud superior a se produce cada diez años en alguna parte del territorio.