EMPRESA: SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGRARIA TACNA

NOMBRE CORTO: SENASA TACNA
CLASE DE EMPRESA: FORMAL
Porque se basa en la división racional del trabajo, diferencias e integrada por
miembros según organigrama aprobada por la alta dirección.
INSTRUMENTOS NORMATIVOS:
Cuenta con:
1. Estatuto
2. Reglamento Interno de Trabajo aprobado por la autoridad de Trabajo.
3. Manual de Organización y Funciones (MOF).
4. Manuales de Procedimientos para cada Unidad Orgánica.
5. Organigrama.
6. Reglamentos Regulados por entidades del Estado: SUNASS (Superintendencia
Nacional de Sector de Saneamiento, Contraloría General de la República,
ONGEI, MEF, SUNAT).
7. Otros Reglamentos y Directivas de Trabajo (R. Licitaciones, Adquisiciones,
Contratos, etc.)
PLANEACIÒN:
1. OBJETIVOS GENERALES:

Producir y brindar servicios de agua potable, así como, los referidos al
servicio de alcantarillado sanitario y pluvial, y disposición final de excretas;
con la eficiencia, eficacia, continuidad y calidad que aseguren la satisfacción
de nuestros clientes.

Lograr el crecimiento empresarial, la ampliación de sus capacidades de
producción y detratamiento y disposición final de aguas servidas.

Lograr el fortalecimiento empresarial.

Obtener una alta rentabilidad empresarial, a través de la reducción de
costos.

Satisfacción plena del Cliente.

Mejora de la rentabilidad Empresarial.

Fortalecimiento Empresarial

Crecimiento Empresarial

ORGANIZACION: Es la estructura técnica relacional que existe entre la función. PROGRAMAS: Cada División aporta anualmente su Plan Operativo Institucional (POI). Honestidad. 4. PROCEDIMIENTOS: Cada Unidad Orgánica tiene su manual de Procedimientos. 5.  Mejorar los resultados de la Gestión Comercial.  Brindar un buen producto. el mismo que es consolidado y expuesto para su aprobación por la Gerencia General. Voluntad de servicio.  MISION EMPRESARIAL "Brindar calidad en los servicios de saneamiento en forma eficiente y eficaz. Divisiones. PRESUPUESTOS: El POI aprobado va acompañado de ser respectivo presupuesto operativo y/o con Proyectos Estructurales y No Estructurales. Gerencias de Línea. Oficina. estableciendo nuevos procesos de mejoramiento continuo para satisfacer a la población". Mejora continua en todos los niveles. Trabajo en equipo.  Optimizar los resultados de la Gestión Financiera. Identificación con los objetivos empresariales. Organizada desde la Gerencia. Responsabilidad. OBJETIVOS ESTRATEGICOS:  Mejorar los niveles de eficiencia en la prestación del servicio. POLITICAS:  VISIÓN "Ser una empresa competitiva de servicios de saneamiento líder en el País". 3. . niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social. Justicia con sentido de equidad.  Garantizar el Recurso Hídrico para uso poblacional. dentro de los planes y objetivos señalados. con el fin de lograr su máximo de eficiencia. hasta los Equipos de Trabajo.2. 6.  CULTURA EMPRESARIAL - VALORES Respeto.

La Gerencia de Operaciones y sus divisiones ven los aspectos operativos de campo como ser la distribución. laborales y de atención al cliente. Operaciones y Mantenimiento. Administración y Finanzas) y a las Oficinas. COORDINACION Se establece diariamente reuniones de Gerencia. Atención al Cliente. 3. 2. Comercial. . combina el recurso humano y las tareas.  Poder. coordinadas y todos los días a través de reuniones en gerencia. tal es así que. FUNCIONES Y OBLIGACIONES Establecido en el Manual de Organización y Funciones. Cada unidad orgánica tiene una dependencia e indica los subordinados que tiene. para coordinar las tareas diarias. intimida y a su vez es flexible. político y municipal  Resolución de conflictos.  Toma de decisiones. donde participa todos los Gerentes de Línea y Jefes de Oficina. A su vez cada Gerencia de Línea subordina a las Divisiones y cada división subordina a los equipos de trabajo. castiga y recompensa. por ejemplo: existe la Gerencia Comercial que a través de sus cuatros divisiones (Cobranzas. DIRECCION 1. agrupados en equipos especializados. porque descentraliza alguna decisión. recibe orientación de asesores. JERARQUIAS: Por ejemplo. organizados en Unidades Orgánicas. El SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGRARIA TACNA tiene los siguientes elementos de dirección:  Motivación. de los servicios de agua y desagüe. DEPARTAMENTALIZACION Es del tipo FUNCIONAL. con incentivos  Liderazgo. escrita y muy fluida. Operaciones. G.1. G. la Gerencia Genera subordina a las Gerencias de Líneas (G. G. Facturación). 2. Ingeniería. de la Gerencia General  Comunicación. DIRECCION es una empresa con el tipo de dirección AUTOCRATICO BENEVOLENTE. DIVISIÓN DE TRABAJO: Están organizados por especialidades. Comercialización.

CORRECCION Etapa de corrección de actividades que vienen atrasadas y que requieren ser reformuladas. “Planeamiento”. MEDICION La medición de resultados se realiza a través de la Oficina de Planeamiento. Así mismo. son referidos en la retroalimentación. de programas. Tiempo. evaluando los Presupuesto versus lo ejecutado. o El “Control Operacional” de los equipos de trabajo.  Sobre los integrantes de la organización: Roles.  Sobre las actividades realizadas por terceros. Los factores de control: Cantidad. o El “Control de Gestión” a cargo de las Gerencias de Línea. de costo de capital. Sobre los Tipos de Control. (Servicios Tercer izados). encargados de evaluar la ejecución de los planes Operativos y Proyectos de Inversión. previo requerimiento a todas las Divisiones del Avances Ejecutado versus Presupuestado. realiza las siguientes clases Objeto de Control:  Sobre los bienes de la Empresa: Tangibles e Intangibles.CONTROL El control es la actividad Gerencial realizada a través de las Oficinas de “Supervisión y Control”. metas forman parte del proceso de control. 2. ESTUDIOS DE ESTANDARES El establecimiento de estándares. concurrente y posterior. practica diversas clases de control Interno y Externo. El SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGRARIA TACNA. Desempeño y Rendimiento (Obras Civiles estructurales y no-estructurales). normas. 4. Se practica el método de estándares estadísticos técnicamente elaborados generándose los indicadores de gestión. Costo y Calidad. RETROALIMENTACION Se produce retroalimentación en cada una de las áreas de la empresa. 1. corrigiendo cualquier desviación detectada. o El “Control de Resultados” a cargo de las Divisiones de Línea. practica: o El “Control Superior” a cargo del Directorio en reuniones quincenales. . 3. de ingreso. en sus respectivas modalidades previo. “Asesoría Legal”. así mismo practica el método de estándares cuantitativos físicos.