INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MATAMOROS

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

UNIDAD III
Sistemas de Producción
Materia:
Administración de la Producción y Operaciones
Profesor:
Ing. José Javier Treviño Uribe
Alumnos:
Pinales López Francisco Javier
Pineda Aguilar Albiam

H. Matamoros, Tam.
Sistemas de Producción.

Septiembre de 2014

después se mueve a la planta donde tiene lugar la conversión del material. En el sentido más amplio. un proceso de flujo con dos componentes importantes: materiales e información. Como se mencionó. Los sistemas de producción se pueden dividir en dos clases: de manufactura y de servicios. Sin embargo. se definirá de manera más formal como aquello que toma un insumo y lo transforma en una salida o producto con valor inherente. proceso de transformación. Estas componentes llevan a acciones y decisiones que deben tomarse en cuenta para que un sistema de producción opere adecuadamente. Por otra parte. como la educación. lo que con frecuencia no es posible en los servicios. no se puede enseñar a los estudiantes antes de que se inscriban. Las transformaciones pueden no ser físicas. trabajadores directos e indirectos y los sistemas formales e informales que organizan y controlan todo el proceso. y con frecuencia la transformación es física. la nueva tecnología de la información ha dado otra forma a los sistemas de producción. materia prima. como la información. este análisis se limitará a sistemas de producción de bienes con fines de lucro. La educación es un buen ejemplo. Se estructurará el análisis de los sistemas de producción alrededor de cuatro componentes diferentes: flujo de producción. un sistema de producción es cualquier actividad que produzca algo. El material fluye desde el proveedor al sistema de producción para convertirse en inventario de materia prima. pero en el pasado. los sistemas de producción orientados a servicios pueden tener insumos/productos intangibles.UNIDAD III SISTEMAS DE PRODUCCION 3. El flujo físico de los materiales se puede ver. Otra diferencia es que los bienes pueden fabricarse anticipando las necesidades del cliente. El alma de cualquier sistema de producción es el proceso de manufactura. Para simplificar. construcción de bloques del sistema. clientes. . se daba poca importancia al flujo de información. los insumos y productos son tangibles. En la manufactura. Siempre han existido ambos tipos de flujo. de tal manera que el flujo de información es crítico. tecnología y tamaño.1 LA PRODUCCIÓN COMO SISTEMA. En la figura se muestra un modelo genérico del flujo físico en un sistema de producción. por lo general. pero el flujo de información es intangible y más difícil de rastrear. Para estudiar los sistemas de producción es necesario considerar muchas de sus componentes que incluyen productos.

Estos tres factores son críticos para incrementar la productividad. cerca del 10% de la mejora anual en productividad se atribuye a mejoras en la calidad del trabajo. Capital. Sólo mediante el incremento de la productividad puede mejorarse el estándar de vida. Representan las grandes áreas en que los administradores pueden actuar para mejorar la productividad Mano de obra (trabajo) La mejora en la contribución de la mano de obra a la productividad es resultado de una fuerza de trabajo más saludable. el capital y la administración recibir pagos adicionales. los precios suben. que contribuye en alrededor del 52% al incremento anual. el material se mueve a un sitio en donde se convierte en inventario de productos terminados. De ahí fluye hacia el cliente. 3. La medición de la productividad es una forma excelente de evaluar la capacidad de un país para proporcionar una mejora en el estándar de vida de su población. Observe que este análisis de sistemas de producción físicos incluye tanto al proveedor como al cliente. Aún más. Al salir de la planta. Ciertos incrementos pueden atribuirse a semanas laborales más cortas. debido a que se produce más con los mismos recursos. 2. que contribuye en casi un 38% al incremento anual. pero no implica necesariamente una productividad alta. Por otra parte. . Una producción alta sólo puede implicar que más personas están trabajando y que los niveles de empleo son altos (bajo desempleo). Los incrementos en la productividad dependen de tres variables de la productividad: 1. capital y administración aumentan sin incrementar la productividad. que contribuye en casi el 10% al incremento anual. algunas veces a través de intermediarios como centros de distribución o almacenes. Históricamente. los precios reciben una presión a la baja cuando la productividad se incrementa. mejor educada y más motivada. El material en la planta se conoce como inventario de trabajo en proceso (ITP). Si los rendimientos sobre mano de obra.El material se mueve a través de diferentes procesos de transformación en las estaciones de trabajo pero no necesariamente va por la misma ruta cada vez. Mano de obra. Administración. sólo a través de los incrementos en la productividad pueden la mano de obra.

Cuando este proceso de agregar valor termina. Este aumento incluye las mejoras realizadas mediante la aplicación de tecnología y la utilización del conocimiento. La educación y la capacitación requeridas representan componentes importantes de alto costo que son responsabilidad de los administradores de operaciones cuando construyen organizaciones y fuerzas de trabajo. Cuando ocurre un descenso en el capital invertido por empleado. a estas sociedades también se les conoce como sociedades del conocimiento. El uso de mano de obra más que de capital puede disminuir el desempleo en el corto plazo. Educación básica apropiada para una fuerza de trabajo efectiva. que bajen los salarios en el largo plazo. La actividad más importante para cumplir con esta meta es el proceso de manufactura. Las sociedades del conocimiento son aquellas en que gran parte de la fuerza laboral ha pasado del trabajo manual a tareas técnicas y de procesamiento de información que requieren educación y conocimientos. el producto está listo. como transporte y salubridad. pero pocas veces es un ingrediente suficiente en la batalla por incrementar la productividad. Administración La administración es un factor de la producción y un recurso económico. cuestan a los países hasta un 20% de ésta. La inversión de capital con frecuencia es necesaria. La meta de los sistemas de producción es fabricar y distribuir productos. El uso del conocimiento y de la tecnología es crítico en las sociedades postindustriales. podemos esperar una caída de la productividad. por lo tanto. La inversión de capital proporciona dichas herramientas. La alimentación de la fuerza de trabajo. pero también hace que las economías sean menos productivas y. La utilización más efectiva del capital también contribuye a la productividad. La administración es responsable de asegurar que la mano de obra y el capital se usen de manera efectiva para aumentar la productividad. 2. en el cual tiene lugar la con versión material de transformar materia prima en un producto. El proceso de manufactura se puede ver como un proceso que agrega valor. haciendo que las inversiones de capital sean cada vez más costosas. La expansión del conocimiento como base de la sociedad contemporánea requiere que los administradores usen la tecnología y el conocimiento de manera efectiva. En consecuencia. La administración es responsable de más de la mitad del incremento anual en la productividad. Capital Los seres humanos son animales que usan herramientas. 3. En cada etapa la conversión realizada (a un costo) agrega valor a la materia prima. .Tres variables clave para mejorar la productividad laboral son: 1. El gasto social que hace posible el trabajo. La inflación y los impuestos elevan el costo del capital. El analfabetismo y la alimentación deficiente son los principales impedimentos para mejorar la productividad.

por ejemplo. que se refiere a los objetivos a largo plazo para los que se diseña el subsistema. que se ocupa de proporcionar y administrar los recursos de capital necesarios para las inversiones en activo fijo como en circulante. vinculado con el mediano. Tiempo: el producto debe entregarse a tiempo al cliente. la programación de la producción y la capacidad (a corto plazo). Subsistema de recursos humanos. Subsistema de información. De acuerdo a esos objetivos y estrategias debe diseñarse el subsistema de producción. los clientes aceptan un precio más alto cuando el producto es único y menor calidad si los productos son más baratos. siempre. Subsistema de inversión/financiación. que es como un tejido nervioso que enlaza a todas las áreas entre sí y con el entorno. . Subsistema de producción (o de operaciones) que es el que produce u obtiene los bienes y servicios para satisfacer la demanda. que según algunos autores es el que en verdad diferencia a las empresas de otros tipos de organizaciones.Para ser competitivo. y un nivel táctico y operativo. Subsistema de dirección y gestión. que penetra a los anteriores a nivel estratégico. 3. los siguientes objetivos: Calidad: el producto debe tener una calidad superior (igual o mejor que la competencia). Costo: el costo del producto debe ser menor que el de la competencia. Existe interacción entre estos objetivos. Podemos reconocer aquí dos niveles: un nivel estratégico. que proporciona el personal necesario a todo el sistema de la empresa. táctico y operativo. Consideraremos la existencia de los siguientes subsistemas. Este enfoque sistémico funcional plantea que los distintos elementos se agrupan en subsistemas homogéneos. de manera simultánea.2 PARTES Y FUNCIONES DE UN SISTEMA DE OPERACIONES. corto y muy corto plazo. Aquí hay que contar con los organismos y funciones que permitan realizar la planificación de la producción y la capacidad (a mediano plazo). dentro del sistema empresa:       Subsistema comercial. la ejecución de la producción (a muy corto plazo). según el tipo de función que desarrollan. La configuración del subsistema de Producción comienza con la definición de objetivos a largo plazo (acordes con los objetivos globales de la empresa) y el diseño de estrategias acordes. la meta debe ser que la conversión de materiales cumpla.

3 EL SISTEMA DE CONTROL. Características de los tres enfoques para los sistemas de control. tanto de materias primas como de materiales de proveedores. BP es un buen ejemplo de control burocrático. Aunque los gerentes de las diversas divisiones de BP tienen mucha autonomía y libertad para dirigir sus unidades como crean conveniente. como la competencia de precios y la participación relativa en el mercado para establecer las normas que se utilizan en el sistema de control. El control burocrático. El control de mercado es un enfoque hacia el control que destaca el uso de mecanismos de mercado externos. de elementos en curso de fabricación y de productos terminados. El criterio que determina la eficacia de un sistema de control es qué tanto facilita el logro de los objetivos. se espera que se apeguen en forma estricta a sus presupuestos y permanezcan dentro de las directrices corporativas. 3.Esto implica otra tarea fundamental. que destaca la autoridad organizacional y se basa en normas administrativas. . Un sistema de control eficaz asegura que las actividades se completen de tal manera que conduzcan al logro de los objetivos de la organización. procedimientos y políticas. la planificación y control de inventarios. reglamentaciones. Este proceso consiste en supervisar las actividades para garantizar que se realicen según lo planeado y corregir cualquier desviación significativa.

Estas normas son las metas específicas establecidas durante el proceso de planeación y frente a las cuales se mide el progreso del desempeño. una continua limitación al desempeño de los subordinados. Existe una amplia variedad de tipos de controles operacionales. de pendiendo de las características de las operaciones y tareas de cada empresa o departamento. las creencias y otros aspectos de la cultura de la organización regulan el comportamiento de los empleados. El proceso de control asume que ya existen normas de desempeño. los cuadros de productividad y la automatización del proceso de operaciones y ejecución de tareas. Producción en línea de montaje: Es un mecanismo impersonal de control que ejerce. 1. La línea de montaje reduce las responsabilidades del jefe en la supervisión de sus subordinados y aumenta su responsabilidad de ayudarlos y entrenarlos. los rituales. las normas. algunos de ellos ganan importancia. .El control de clan. la comparación de éste con una norma y la toma de medidas administrativas para corregir desviaciones o normas inadecuadas. como la producción en línea de montaje. En tanto que el control burocrático se basa en mecanismos jerárquicos estrictos. el control de clan depende del individuo y del grupo (o clan) para identificar los comportamientos y las medidas de desempeño apropiados y esperados. más que la jerarquía administrativa. los valores compartidos. las tradiciones. El proceso de control consiste en tres etapas: la medición del rendimiento real. Algunos de estos controles operacionales involucran mecanismos impersonales de control.

como la falta de independencia de acción y la poca satisfacción en el trabajo. Automatización: El término automatización se utiliza para definir operaciones desempeñadas por máquinas o sistemas controlados automáticamente. Esta comparación puede hacerse de tres maneras: a. c. Control de calidad por muestreo. Las mismas funciones creadas por la línea de montaje. b. en consecuencia. 4. la inspección total exige mucho personal especializado y muchas suspensiones del proceso productivo para efectuar dicha inspección y. debido a la súper especialización. la calidad se vuelve ambigua y la aceptación o el rechazo del producto o servicio pasa a ser discutible. todo trabajo de cada sección debe verificarse. El CC por lotes de muestras que se toman aleatoriamente. Este control de muestras sustituye con algunas ventajas el control total. Control de calidad: La calidad significa la adecuación a los patrones previamente definidos. Se dice que un producto es de alta calidad cuando cumple exactamente los patrones y las especificaciones con que se creó o se proyectó. 3. toda materia prima recibida debe ser inspeccionada. Los cuadros de productividad proporcionan a los supervisores y a los subordinados las informaciones relacionadas con el desempeño de éstos. sin necesidad de una supervisión rigurosa se esperan de la automatización. y al mismo tiempo actúan también como mecanismo impersonal de control que ejerce influencia directa sobre el buen desempeño de las tareas. o periódicamente.2. Cuadros de productividad: Son los cuadros estadísticos que abordan aspectos cuantitativos y cualitativos del desempeño de los subordinados. Inspección total de la calidad. por extensión. En este sentido. . será aprobado también. entonces todo el lote deberá inspeccionarse. pero sin las disfunciones típicas de la línea de montaje. acarrea elevados costos finales. Estos patrones se denominan especificaciones cuando se trata de proyectar un producto o un servicio que se va a realizar. entonces todo el lote. y consiste en inspeccionar solamente un cierto porcentaje de productos o servicios y se toman de manera aleatoria. Si la muestra es rechazada. No obstante. Control probabilístico o inspección probabilística. ya que no interfiere en el proceso productivo ni requiere suspensiones de la producción. Esto significa que la totalidad de los productos elaborados debe compararse con el patrón para verificar si hay desviación o variación. para ser inspeccionados. Cuando estas especificaciones no están bien definidas. y que se colocan en lugares públicos para que todos tengan conocimiento de ellos. Si la muestra recibe aprobación. o al azar. como la eficiencia de la coordinación y mantenimiento del ritmo de producción. y así sucesivamente.

En términos generales está presente en todos los departamentos de la empresa porque en ellos se llevan a cabo muchos procesos. se refiere al diseño. también llamada Administración o Gerencia de Operaciones (“Operations Management”. Cada función se especializa porque tiene sus propias áreas de conocimientos y habilidades. es un aspecto esencial de todas las actividades administrativas. la asignación de responsabilidades concretas a personas o grupos. la atención de las emergencias. procesos y dominio de decisión. Las decisiones operativas se refieren a las tareas a realiza hoy ( o esta semana). las prioridades. OM) puede ser definida como “el diseño.3. en el marco de las decisiones estratégicas ya tomadas y frente a las fluctuaciones de la situación real. etc. Los temas estratégicos de la Administración de la producción son muy amplios:      ¿Qué fabricaremos? ¿Cómo? ¿Con que nivel tecnológico? ¿Dónde? ¿Lo hacemos o lo compramos? Son decisiones que afectan a la empresa durante varios años. Este tipo de decisiones pueden dividirse en 5 categorías: . responsabilidades principales. La Administración de la Producción. El termino administración de producción u operaciones. La toma de decisiones. ya sea estratégica o táctica. Los temas tácticos se refieren sobre todo a la eficiente programación de los materiales y de la mano de obra. dirección y control sistemático de los proceso que transforman los insumos en servicios y productos para los clientes internos y externos. Sin importar como se tracen las líneas de los departamentos y funciones siempre están vinculados mediante los procesos.4 EL CAMPO DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA PRODUCCIÓN.5 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. 3. la operación y el mejoramiento de los sistemas de producción que crean los bienes o servicios primarios de la compañía”. incluida la administración de operaciones.

Son fundamentales para todas las actividades mediante las cuales se producen bienes o servicios. 4. En esta etapa. 3. así como el uso y la programación de recursos en proyectos grandes. que clientes o trabajos deberán tener la mayor prioridad. También toman decisiones sobre la expedición de órdenes de compra o producción. pronostican la demanda. la conveniencia de implementar técnicas “justo a tiempo”. la localización de las nuevas instalaciones.1. y deciden si la estrategia de flujo tendrá que organizar los recursos en torno a productos o procesos. localización y distribución. también conocidas como infraestructura de operaciones se refiere al funcionamiento de la instalación una vez que ha sido construida. Los tipos de decisiones que corresponden a esta categoría requieren a menudo que se asuma un compromiso a largo plazo. administran el inventario y controlan los niveles de personal y de salida de productos a través del tiempo. . Los gerentes de operaciones ayudan a establecer objetivos de calidad y buscan la forma de mejorar la calidad de los productos y servicios de la empresa. 5. así como la organización de un departamento y la distribución física de instalaciones. y las cantidades que deberán comprar o producir. Los gerentes de operaciones toman decisiones de procesos acerca de los tipos de trabajo que se realizaran en la planta. 2. la cantidad de automatización que se utilizara y los métodos que permitirán mejorar los procesos. Procesos. y sirven de inspecciones y métodos estadísticos para vigilar la calidad producida por los diversos productos. Selecciones de estrategias. Calidad. los gerentes de operaciones ayudan a coordinar las diversas partes de la cadena de suministro interna y externa. Las decisiones de operación. Los gerentes de operaciones ayudan a determinar la capacidad del sistema. Capacidad. Decisiones de operación. incluidas las de clase mundial. Los gerentes de operaciones ayudan a determinar las estrategias globales y las prioridades competitivas de la compañía.

fines. cotas. propósitos. es decir. los objetivos empresariales cumplen muchas funciones: a) Al representar una situación futura. y establecen líneas rectoras para la actividad de los participantes. Desde esta perspectiva. estándares. e incluso de sus miembros. todas estas palabras significan un estado de cosas que algunos miembros juzgan deseables para su empresa. o mediante pronunciamientos públicos de los directivos. tácticas u operaciones. los objetivos indican una orientación que la empresa trata de seguir. misiones. Existen varios términos que expresan objetivos: metas.6 UBICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES. c) Sirven como estándares que permiten a sus miembros y a los extraños comparar y evaluar el éxito de la empresa. que ayudan a comprender el comportamiento y las decisiones tomadas por los miembros de la empresa. . d) Sirven como unidad de medida para verificar y comparar la productividad de la empresa o de sus órganos. En general.3. Las empresas son ciertas clases de organizaciones o unidades sociales que buscan alcanzar objetivos específicos. La administración de la producción algunos autores como Domínguez Machuca lo ubican dentro de las empresas como el subsistema de operaciones o de producción como la responsable de llevar a cabo la producción de los productos o servicios. Los objetivos oficiales de las empresas se presentan o comunican mediante documentos de la empresa. etc. y procurando contarlas con los medios y recursos necesarios para conseguirlas a través de ciertas estrategias. b) Constituyen una fuente de legitimidad que justifica las actividades de una empresa y su propia existencia. informes anuales. líneas rectoras. actas de asambleas. etc. Un objetivo de la empresa es una situación deseada que ella pretende alcanzar. y su razón de ser es cumplirlos. miras.. como los estatutos. su eficiencia y su rendimiento.

Administración de la Producción como ventaja competitiva. Principios de Administración de Operaciones. Administración Proceso Administrativo. COULTER. RITZMAN LARRY & MALHOTRA MANOJ. - ARNOLETTO EDUARDO JORGE. - RENDER. - SIPPER DANIEL.Bibliografía - KRAJEWSKI LEE. BARRY. - ROBBINS. BULFIN ROBERT. Planeación y Control de la Producción. - CHIAVENATO IDALBERTO. Administración de Operaciones. Administración .