Análisis DOFA - En El Proceso De La Investigación-Acción

ANÁLISIS A TRAVÉS DEL MÉTODO DOFA DE NUESTRO PROBLEMA DE
INVESTIGACIÓN

SEMINARIO INVESTIGACIÓN - ACCIÓN

MELISSA YOHANNA BARRIOS PINEDA
LUIS FERNANDO RAMOS QUITIÁN
DIANA KARINA ROJAS BRIÑEZ
JORGE LUIS SUÁREZ CASALLAS

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN EN EDUCACIÓN - CIFE
MAESTRIA EN EDUCACIÓN
BOGOTA D.C.
2014

1

Pérez Rodríguez. Así pues. Son varias las investigaciones que nos indican la necesidad de realizar un diagnóstico previo a la intervención: Doblado Donis. De la Rosa Batista. (2013).  El hecho de sentirnos observados por nuestros compañeros podría generar un sesgo inicial en nuestro comportamiento durante nuestra práctica educativa. Molina Berrío y Posada Zapata (2013).Análisis DOFA . problemas metodológicos para el desarrollo de la actividades. elaboramos un listado en cada uno de los componentes de la matriz DOFA. apoyo que se podría brindar para mejorar las . obstáculos que pueden limitar el alcance de los logros. realizamos una lluvia de ideas. de acuerdo a su prioridad o impacto para la investigación: MATRIZ DOFA ANÁLISIS INTERNO DEBILIDADES ¿Cuáles son las debilidades y desventajas en el problema de investigación en relación con las investigaciones que lo orientaron? (problemas para abordar el problema. necesidades y limitaciones que restringen la realización)  Carecemos de un diagnóstico de los estudiantes frente a sus hábitos de autocuidado en términos de la salud sexual y reproductiva que nos indique sus necesidades para guiar nuestra intervención pedagógica.En El Proceso De La Investigación-Acción 2 ANÁLISIS A TRAVÉS DEL MÉTODO DOFA DE NUESTRO PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN En primer lugar traeremos a colación nuestro problema de investigación: “Las estrategias didácticas que aplicamos como docentes del área de ciencias naturales difícilmente fomentan hábitos de autocuidado en términos de la salud sexual y reproductiva (SSR) en los(as) estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Ismael Santofimio Trujillo de Ibagué”. De esta manera. mejorar o apoyar las fortalezas.  Contamos con poco tiempo para escribir nuestras anotaciones de las auto-observaciones inmediatamente después de las clases. y Perdomo Cáceres. decantación y priorización de los factores más relevantes para abordar nuestro problema de investigación en relación con las investigaciones que lo orientaron. Contreras Palú. OPORTUNIDADES ¿Cuáles son las oportunidades que desde el problema podemos explotar en relación con las investigaciones que lo orientaron? (para maximizar. Jiménez Sánchez. y González (2009). Rodríguez Cabrera. Sanabria Ramos.

 Podríamos tener el apoyo de un experto disciplinar en lo referente educación sexual y la salud sexual y reproductiva en adolescentes.  Transformaremos nuestra práctica educativa en aras de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje (Elliott. físicas y afectivas de los educandos según su edad (Congreso de la República de Colombia. ya que tenemos destrezas en estas.  Contamos con apoyo institucional e infraestructura apropiada para mediar con Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) nuestras estrategias didácticas. oportunidades externas identificadas) ANÁLISIS EXTERNO  Podríamos implementar las TIC para mejorar nuestra práctica educativa. infraestructura)  Somos conscientes que como docentes fallamos y no tenemos temor de confrontar nuestras propias creencias o supuestos. AMENAZAS ¿Cuáles son las amenazas y los obstáculos que pueden afectar negativamente la evolución del estudio de nuestro problema de 3 . por lo cual estamos motivados a implementar acciones de concientización y formación de hábitos de autocuidado en relación a la salud sexual y reproductiva. 1994).  Tenemos compañeros docentes que podrían apoyarnos a la hora de hacer observaciones de nuestras clases. Contreras Palú. & Perdomo Cáceres.En El Proceso De La Investigación-Acción deficiencias detectadas. 2013). Torrente Posada.  Los estudiantes podrán reflexionar sobre sus propios hábitos de autocuidado en términos de su salud sexual y reproductiva. Vargas Trujillo (2011b) con el propósito de abrir espacios para que jóvenes como puedan dialogar. debatir y reflexionar alrededor de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos (DHSR). FORTALEZAS ¿Cuáles son las fortalezas y ventajas de estudiar el problema de investigación en relación con las investigaciones que lo orientaron? (principales fortalezas de docentes.  El abordar el problema nos permite trazar una estrategia educativa dirigida a fortalecer el enfoque de la promoción de la salud y educación para la Salud Sexual y Reproductiva (SSR) (Rodríguez Cabrera.Análisis DOFA . Lo anterior es apoyado por investigaciones desarrolladas por Díaz Monsalve. y Ramírez Gómez (2011) y las cartillas elaboradas por Vargas Trujillo (2011a).  Somos docentes comprometidos con la misión y visión de la Institución Educativa. 1990). Sanabria Ramos.  Las Políticas de Educación Nacional contemplan que la educación sexual debe ser impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas. J.

debilidades que pueden empeorar con las amenazas y bajo qué circunstancias)  El conflicto entre lo enseñado en el aula de ciencias naturales y las vivencias en el contexto familiar y social podrían dificultarnos la formación en nuestros estudiantes de hábitos de autocuidado en términos de la salud sexual y reproductiva. y Walker (2011). Estrada.Análisis DOFA . La participación de padres es un elemento que puede ser incluido en cualquier intervención para adolescentes.  Al no presentarse resultados en un tiempo determinado. 2008). tal como lo establecen los hilos conductores del Programa de Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía (Ministerio de Educación Nacional. Frente a ello. Atienzo.  La baja autoestima y la irresponsabilidad de los estudiantes pueden hacer que el proyecto no sea exitoso.En El Proceso De La Investigación-Acción investigación? (fuerzas internas y externas que ponen en peligro los recursos y las oportunidades de desarrollo. Rouse. Campero. haya desanimo por parte de nosotros como investigadores. concluyeron en su investigación que las intervenciones educativas que incluyen a padres de familia favorecen comportamientos sexuales saludables en los adolescentes.  En relación a la salud sexual y reproductiva pueden existir algunas creencias erradas inamovibles por religión o formación familiar. motivo por el cual no continuemos con el proceso cíclico de una investigación-acción. 4 . considerando que es primordial que el estudiante se valore así mismo.

con base en el enfrentamiento por pares de los factores como se muestra a continuación: MATRIZ DE ANÁLISIS Factores externos OPORTUNIDADES EXTERNAS Factores propios Estrategias a implementar para usar las oportunidades NUESTRAS usando las fortalezas FORTALEZAS  Cuando decidimos desarrollar estrategias educativas para la formación en nuestros estudiantes de hábitos de autocuidado en relación a la salud sexual y reproductiva.  El hacer que los estudiantes puedan reflexionar sobre sus propios hábitos de autocuidado en términos de su salud sexual y reproductiva. hace que se evidencien buenos resultados. un medio que podría apoyar este proceso podrían ser las TIC y demás tecnologías que estén a nuestro alcance.En El Proceso De La Investigación-Acción 5 Posteriormente.  La transformación de las prácticas educativas con el uso de las TIC servirá para apoyar la participación de los padres de familia en aras de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.  El lograr el interés de los estudiantes sobre hábitos de autocuidado en términos de su salud sexual y reproductiva. permiten realizar acciones en pro de la formación de hábitos de autocuidado en relación a la salud sexual y reproductiva y la transformación de la práctica educativa. generará una buena motivación y responsabilidad sobre su autocuidado. a partir de los cuales el colegio apoya estos procesos AMENAZAS EXTERNAS Estrategias para prevenir amenazas utilizando las fortalezas  El hecho de ser docentes comprometidos y motivados para implementar acciones de concientización y hábitos de autocuidado formará pedagógicamente a los estudiantes en relación con sus hábitos de autocuidado en términos de salud sexual y reproductiva para transformar algunas creencias erradas formadas desde su contexto. cuya repercusión será la mayor participación y acompañamiento de los padres de familia .Análisis DOFA . generamos las estrategias y acciones.  El conocer y saber usar los diferentes y actuales medios tecnológicos dentro de nuestra labor docente.

En El Proceso De La Investigación-Acción NUESTRAS DEBILIDADES 6 y con ello invierte en adecuación de las plataformas e infraestructuras tecnológicas para facilitar su ejecución.Análisis DOFA . exitoso. así la manera tradicional. al contar con el apoyo de un dará mayor seguridad para asumir experto disciplinar y con las observaciones nuestra labor y seleccionar estrategias y reflexiones de nuestros compañeros adecuadas para el diseño e docentes sin ninguna limitación o implementación de nuestra prevención. guiar nuestra intervención pedagógica  Con el apoyo de las TIC podemos ir frente a sus hábitos de autocuidado. . con lo implementando instrumentos que nos cual podemos tomar determinaciones faciliten y permitan observar y sobre la acciones pedagógicas a reflexionar sobre el proceso de implementar para mejorar la baja formación en nuestros estudiantes de autoestima y la irresponsabilidad de los hábitos de autocuidado en términos de estudiantes y hacer de este. para que ellos y sus hijos confronten sus creencias frente a sus hábitos de autocuidado. Con ello nuestra términos de la salud sexual y reproductiva. Estrategias a implementar para usar las oportunidades minimizando las debilidades Estrategias para minimizar los peligros potenciales en el sector donde nuestras debilidades se encuentran con las amenazas  El estar apoyados con los conocimientos obtenidos de otras  Al contar con poco tiempo para realizar las anotaciones de las auto-observaciones en experiencias y revisión de literatura. un proyecto su salud sexual y reproductiva. intervención. estas pueden ser como de expertos disciplinares nos reforzadas. Esto también evitará que se sesgue nuestra actividad docente  El uso de las nuevas aplicaciones tecnológicas facilitan la realización de los frente a las diferentes y enriquecedoras registros y diagnósticos de los estudiantes observaciones de nuestros frente a sus hábitos de autocuidado en compañeros. actuación será manifestada en forma que nos indiquen sus necesidades para muy natural.

A.. (2011). (2011).... De la Rosa Batista. B. Ley general de educación (1994). & Perdomo Cáceres. I. & Posada Zapata. & González. Revista de La Facultad Nacional de Salud Pública. (1990). E. La investigación-acción en educación.. Bogotá. (2011b). L. Pérez Rodríguez. L. Bello-Colombia. (2008). 2005-2008. E. 161–174. Bogotá. . Medellín 2004-2007. 53(2).. Guia 2. D. Estrada. Vargas Trujillo. E. I. E. Ediciones Morata. Contreras Palú. D. Campero. N... Molina Berrío. 31(1). Bogotá.. Rouse. Jiménez Sánchez. Doblado Donis. Diaz Monsalve. J.. 15–25. G.Análisis DOFA .. Rodríguez Cabrera. Estrategia educativa sobre promoción en salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes universitarios. Salud Pública de México. Revista Cubana de Obstetricia Y Ginecología. M. 19–29. Ministerio de Educación Nacional.. Revista Cubana de Salud Pública.En El Proceso De La Investigación-Acción 7 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Atienzo. Sobre tu sexualidad ¿quién decide? (p. 22). 191–204. 160–172. (2013).. 39(1). Elliott. C. F. 1–36). & Walker. Torrente Posada. G. & Ramírez Gómez. Sanabria Ramos. E. Colombia. 14(1). Congreso de la República de Colombia. C. Estrategia de intervención educativa para elevar el conocimiento sobre algunos aspectos de sexualidad en estudiantes. Perspectiva de algunos actores sobre modelos de educación para la salud subyacentes en programas de salud sexual y reproductiva dirigidos a adolescentes . Me respeto te respeto (pp. (2009). Vargas Trujillo. 35(4). (2013). MedUNAB.. 32). Perfil epidemiológico de la salud sexual y reproductiva de un grupo de adolescentes escolarizados : una perspectiva desde los derechos. M. (2011a). E. C. E. Intervenciones con padres de familia para modificar el comportamiento sexual en adolescentes. Programa de Educación para la sexualidad y construcción de cuidadanía (p.

Análisis DOFA .En El Proceso De La Investigación-Acción 8 .