Ciudades Históricas de Guatemala

Altar de Sacrificios en Petén
Se desarrolló en el Preclásico y se constituyó en el año 455 en la capital del río La
Pasión. Alcanzó su mayor apogeo en el período Clásico Medio del 661 al 771.

Iximché en Tecpán
La ciudad fue fundada alrededor de 1463 en un área plana y relativamente
elevada como era la costumbre de las construcciones de los mayas y
descendientes. Los pobladores originales, los cakchiqueles, tenían rivalidad con
los quichés. Con la conquista española Iximché se convierte en la última capital de
los maya-cakchiqueles y primera capital española.

Tamarindito en Petexbatún
Ciudad originalmente centro de poder en el área de Petexbaún en Petén. Se
especula fue la capital y ciudad central de una clase real que gobernó la región de
Petexbatún en el Clásico Temprano, poder que durante el Período Clásico
residiría en Dos Pilas, ciudad vecina.

El Pilar en Petén
Se considera fue uno de los principales sitios mayas del área central de las tierras
bajas y el de mayor tamaño comparado con otros centros urbanos de la zona
como Baking Pot y Xunantunich. Se oculta entre los bosques del extremo este de
la Reserva de la Biosfera Maya, a 50 kms. aproximadamente de Tikal ó 12 kms.
de San Ignacio en Belice.

Ceibal en Petén
Se encuentra en las cercanías de Sayaxché, en Petén. Fue ocupada por
comerciantes y guerreros creciendo con relativa facilidad gracias a su ubicación
estratégica cercana al Río La Pasión.

El Baúl
Forma parte de un enorme conglomerado de sitios arqueológicos. Se encuentra
dentro de una finca privada donde se pueden observar dos enormes figuras de
piedra con inscripciones. Los vestigios evidencian puentes que comunicaban
diversas sacbés en el área.

paisajes hermosos y turismo ecológico. Su gran número los convierte en parte del atractivo del lugar. . Abaj Takalik en Retalhuleu Se ubica del Período Preclásico al Postclásico es considerado uno de los centros más importantes con unas de las evidencias culturales más antiguas. El Cedro y El Diablo. denominado así en distintas lenguas mayas. Biotopo El Zotz en Petén En el sitio se encuentra gran cantidad de murciélagos. Desde el templo mayor se alcanza una vista incomparable con la Laguna de Yaxhá y la ciudad de Topoxté al otro lado. Se puede acampar en el lugar así como conocer la historia de la ciudad misma.Yaxhá en Petén Yaxhá es una dulce mezcla entre arqueología. El complejo está conformado por otros sitios arqueológicos como El Palmar. Aún es posible despertarse con los gritos de los monos saraguate o aulladores. o "zotz". El Bejucal.

Guatemala. vecina de Dos Pilas. en las cercanías de Tamarindito y Arroyo de Piedra. Registra pinturas rupestres con motivos sexuales mayas. Guatemala. destacándose como uno de los sitios mayas más atractivos del Petexbatún en la cercanía de Sayaxché. en el Parque Nacional Mirador Río Azul en Petén. Su ocupación es del preclásico y su nombre Kinal significa "Lugar donde nace el fuego". . en Petén. Se distingue del conglomerado arqueológico regional por ser el sitio más accesible y con admirables trabajos de restauración.Aguateca en Petén en el área del Petexbatún Ciudad del período Clásico Tardío. Naj Tunich Cuevas con importantes vestigios arqueológicos descubiertos en 1980 en la región del Petén. Kinal en Petén Se encuentra al norte de Xmakabatú.

que siendo navegable. Posee en su entrada una maqueta detallada en tres dimensiones de alto relieve que permite planificar el recorrido de antemano y apreciar la estructura de la ciudad. Se descubrió en el año 1905 y sufrió una conquista por Caracol. y su crecimiento económico social derivado del beneficio que representa el cercano Río Motagua. ciudad ahora en Belice. Quiriguá en Izabal Esta antigua ciudad maya se distingue por sus abundantes de sus estelas. Supone un verdadero enigma de piezas faltantes debido a los saqueos.El Naranjo en Petén Su nombre original se indica como Wak Kab'nal. permitía el traslado de mercaderías con facilidad. Mixco Viejo Esta ciudad maya fue la antigua capital de los poqoman. . donde un conjunto de construcciones piramidales bien preservado da la bienvenida con estilos que difieren de las ciudades del norte como Petén. Fue declarada en 1981 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Se encuentra al norte de Petén y evidencia desarrollo durante el Período Clásico. Cuenta con una crestería restaurada de gran belleza. Se localiza en Guatemala. comparte estilos arquitectónicos a los conocidos en Tikal. Es accesible por Poptún.elevándose al nivel de importancia de La Antigua Guatemala y de Tikal. Naachtún en Petén Conocida como megaciudad maya por su gran tamaño. Machaquilá Floreció durante el Período Clásico. Es un sitio remoto que brilló durante el Período Clásico y solamente es accesible por caminatas selváticas. . ambos también Patrimonio de la Humanidad en Guatemala. departamento del Petén en las cercanías de los sitios arqueológicos de Cancuén y Ceibal. Nakum en Petén Se ubica en el área protegida y reserva de Yaxhá-Nakum-Naranjo.

Nebaj (territorio del departamento de Quiché) y porciones de Baja Verapaz. un verdadero paraíso arqueológico.400 y poco a poco fue conquistando los territorios vecinos. Utatlán es la antigua capital de los maya Quiché. .Dos Pilas en el área de Petexbatún Su existencia fue revelada al mundo luego de varios años de su previo conocimiento. Gumarkaaj Utatlán en Quiché La ciudad fue fundada por el rey Kuucumatz en el 1. Escalinatas en sus templos relatan la historia de rivalidades y conquistas entre ciudades. Setenta y cinco años después el reino quiché se había expandido hasta regiones del departamento de Huehuetenango. Se considera por su riqueza histórica representada en sus escalones.

. Se especula en base a vestigios que que la ciudad llegó a estar habitada hasta por 50 mil personas. Su nombre significa Cerro de los muertos. Arroyo de Piedra en el área de Petexbatún Ciudad del Período Clásico que forma parte del conglomerado arqueológico del Lago de Petexbatún en Petén.Kaminal Juyú Se encuentra en la Ciudad de Guatemala y fue el mayor asentamiento maya en todo el altiplano guatemalteco en el periodo Pre-Clásico. Petén y es de las mayores ciudades del Período Clásico Maya. Piedras Negras en Petén Su nombre original Maya es Yo'ki'b y significa Gran Entrada. Esta ciudad se encuentra en La Libertad. Jugó un papel importante como ciudad principal para posteriormente relegarse a un segundo plano y luego ser abandonada.

Cancuén en Petén Ocupada desde el 300 al 950 DC alcanzó su máximo esplendor alrededor del 850. . convirtiéndose en un importante sitio maya del periodo Clásico. Perú Waká Se encuentra en las orillas del río San Pedro. Forma parte de la reserva de la biosfera Maya junto con la Cuenca del Mirador. Los vestigios que se pueden apreciar en el lugar actualmente son pocos y el lugar consiste en su mayoría de montículos. en el parque Nacional Laguna del Tigre en Petén Guatemala. Ahora conocido por el nombre de Waka que significa "lugar empinado" o "ciudad empinada con afluentes".Ixlú en Petén Se ha identificado a Ixlú como parte de un área utilizada como puerto en el último período histórico de los mayas.

tierra. Perteneciente al período Clásico. y Kaminal Juyú en la ahora Ciudad de Guatemala. Xultún es vecina de Kinal y Holmul. justo en el vértice fronterizo con México al norte y Belice al este. La antigua ciudad de Zaculeu también es conocido como Chinabajul. pertenece al período Clásico y por los vestigios encontrados en sus 16 kilómetros cuadrados se considera un tesoro arqueológico que .Zaculeu en Huehuetenango Su nombre se deriva de Zak que significa blanco y Uleu. que comprende lo que ahora es Quiché. Xultún en Petén Clasificada como megaciudad maya. Mantuvo una fuerte relación con Nebaj. y por los vestigios encontrados en sus 16 kilómetros cuadrados se considera un tesoro arqueológico. Pertenece a la región que comprende el Parque Nacional MiradorRío Azul en el departamento de Petén. formando el nombre -Tierra Blanca-.

alcanzando más de 60 metros de altura y sobrepasando con gran margen al templo más alto de Tikal (Templo IV). Está ubicado en una ista también llamada Topoxté. y para llegar desde Guatemala se requieren varios días de árdua Topoxté en Petén Este sitio arqueológico pertenece al período Post Clásico Maya y se ubica en la isla de Topoxté. Yaxhá es todo un complejo natural . frente a la ciudad del mismo nombre. Posee curiosas escalinatas de pequeño tamaño que dieron origen a una curiosa leyenda. en la laguna de Yaxhá y a corta distancia de un sitio arqueológico de mayor tamaño con el mismo nombre de la laguna.El Mirador en Petén En el sitio resalta la pirámide El Tigre con sus 18 plantas. en la Laguna de Yaxhá. Se encuentra en lo remoto de la selva del Petén a escasos siete kilómetros de la frontera norte con México. Este complejo se ubica al norte de Petén en las cercanías del borde fronterizo con México.

acrópolis a 23 km sur de Uaxactún. el icono que lo identifica por todo el mundo. Las etapas históricas más importantes de los sitios mayas convergen en Tikal. Recibe la visita de propios y extraños todo el tiempo. El costo de entrada a Tikal cubre el ingreso de Uaxactún.y rara vez. en Petén. Posee variedad de estelas y una excelente vista selvática panorámica desde la cima de su templo mayor. reino restaurado por Ah Cacau o Garra de Jaguar. templo enterrado en El Mirador también en Guatemala. alberga la Pirámide maya más alta conocida hasta la fecha y superada únicamente por -La Danta-.Tikal Ciudad de las Voces Tikal. Su nombre significa -Piedra de ocho ciclos de tiempo. sin duda de todos el más conocido y de todos sus edificios el templo del Gran Jaguar. ¿Qué más decir de este famoso parque . En el lugar se ubican varios hospedajes y guías locales que suelen mostrar los detalles de las construcciones. SITIOS ARQUEOLOGICOS Tikal Monumental. Tikal es el complejo-ciudad maya más famoso alrededor del mundo y sede de la pirámide más Uaxactún en Petén Edificios de mediano y gran tamaño muestran estilo similar a los encontrados en Tikal. Sede de templos mayas que sobresalen entre las copas de los árboles de la selva.

hasta los hallazgos de Nakbé y El Mirador. seguro le quedaron rincones sin descubrir. que de los 576 kilómetros cuadrados 16 han sido limpiados y excavados. Distancia: 548 kilómetros. O tal vez quedó pendiente visitar uno de sus 2 museos (uno es gratuito). “Survivor”.arqueológico?. En tiempos más recientes. y si ya lo visitó. Dentro del parque hay pequeño museo privado. Considerada por mucho tiempo la ciudad maya más antigua. allí se filmó. Uaxactún Si su destino original es Tikal vale la pena pegarse el tirón hacia el norte y recorrer esos 23 kilómetros de terracería a través de la selva. el complejo . seguro evoca el “reality show” estadounidense. Distancia: 541 kilómetros. Sobresalen la Acrópolis. todo asfaltado. para llegar a Uxactún. Se extiende sobre la colina que corre paralela a la orilla de la laguna por aproximadamente tres kilómetros con relieves irregulares y afloramientos de roca caliza ubicados cerca de la orilla de la laguna. rodeado de una tupida vegetación. sí. o acampar en el área cercana al Centro de Visitantes. (23 de terracería) Yaxhá Se encuentra entre las lagunas Sacnab y Yaxhá. La pintura mural también está presente en Uaxactún y al igual que Tikal es un lugar monumental.

Dos Pilas 367 kilómetros y Ceibal. Cuenta con área para acampar y un hotel ecológico. fue un centro maya fortificado en el que sobresale el Palacio Real. 363 kilómetros. “El sombrero”. en Sayaxché. la estructura más alta y grande que los mayas construyeron. . Hay tramos de terracería y otros que deben realizarse en lancha. Aguateca se localiza en el extremo sur de la laguna. poseía un sistema político. Predominan entre sus construcciones templos y palacios. patios para juego de pelota y el complejo de pirámides gemelas.astronómico. A Dos Pilas su modesta apariencia no le resta importancia a su organización política. El Mirador era la capital de las ciudades alrededor de la cuenca. 357 kilómetros. Dos Pilas y Ceibal Los tres se encuentran cerca a lo largo de la laguna de Petexbatún. hay un grupos de arqueólogos trabajando en la zona. antiguo y grande. Aguateca. social y económico relacionado entre sí. se llega a través del río La Pasión. El sitio guarda “un gigante dormido”. El Mirador De todos el más lejano y el de más difícil recorrido. Distancia: 533 kilómetros. a la pirámide Danta. pero también extremadamente monumental. el sitio tiene unas 500 estructuras. Y a Ceibal. como llamó el arqueólogo Richard Hansen. Distancia: Aguateca.

palacios y altares. se ubica a cuatro kilómetros de Santa Cruz. Petén. muestra mapas de las antiguas construcciones que permanecen aún como montículos. donde Pedro de Alvarado se instaló en 1525 convirtiéndola en la primera capital del Reino de Guatemala y donde ocurrió la primera rebelión indígena. en helicóptero. Los visitantes llegan por aire. Se cree que era un centro urbano habitado por miles de personas. en Egipto. además de exhibir piezas halladas en la zona. Iximché La capital de los kaqchikeles. Iximché posee 4 grupos de estructuras que incluyen templos. la cabecera de Quiché. Dentro de la cosmovisión maya se le considera un sitio sagrado donde realizan rituales. Cuenta con un pequeño museo. o por tierra lo que significan 2 días a lomo de mula o a pie desde la aldea Carmelita. en febrero del año pasado celebraron en este lugar el año nuevo maya.172 metros. También conocida como Q’umarkaj. la ciudad que Pedro de Alvarado incendió. En el umbral del templo Tohil se ve el negro hollín que dejan estas ceremonias. 2 son de terracería. Distancia: 167 kilómetros. Utatlán La capital del señorío K’iche’. Hoy es considerado un centro ceremonial. cerca Flores. Distancia: 556 kilómetros. En la entrada del parque está el museo que. Más alta que la pirámide de Keops. .

Takalik Abaj El Asintal. Hay un pequeño museo en el lugar. fue la capital del reino pocomán. altares. Cerca del parque hayabundante oferta hotelera y de restaurantes. Mixco Viejo Completamente rodeado de barrancos. Guatemala y Quiché. todo asfaltado. Cuenta con dos museos y guías para realizar el recorrido para observar escalinatas. La revista “National Geographic” publicó en 2004 el hallazgo de una tumba real. la más antigua del imperio maya. templos y 2 canchas para el juego de pelota. . Distancia: 202 kilómetros. A la vista se encuentran alrededor de 120 estructuras mayores entre palacios. monumentos de piedra (los más antiguos) y una interesante red de canales de piedra que encauzaban el agua de lluvia. Distancia: 51 kilómetros. es considerado un centro importante de comercio y uno de los sitios arqueológicos más grandes en la costa del Pacífico.Distancia: 91 kilómetros. En la actualidad las excavaciones continúan. todo asfaltado. Retalhuleu. Se ubica entre los límites de Chimaltenango. considerado un sitio defensivo desde donde podían anticiparse a la amenaza de sus enemigos. todo asfaltado.

la Acrópolis. una semana. que data del período clásico tardío. en el municipio de los Amates.): temperatura. Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica. vientos y precipitaciones. todo asfaltado CLIMA abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un periodo representativo (por ejemplo. Izabal.Quiriguá Las estelas más altas (33 en total) se encuentran en el Parque Arqueológico Quiriguá.1 Estas épocas necesitan ser más largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical. J. donde el clima es más estable y menos variable en lo que respecta a los parámetros meteorológicos. y la Plaza Central con sus monumentos zoomórficos (figuras de animales) protegidos con techos de manaco. etc. en la faja ecuatorial. rodeado de escalinatas. tal como señala F. compuesta de varios edificios donde habitaron los gobernantes. . en la ribera del río Motagua. También podrán visitar un museo que exhibe piezas encontradas en el lugar. En el recorrido por este sitio. un mes. Distancia: 204 kilómetros. durante períodos que se consideran suficientemente representativos. presión. humedad. Monkhouse. especialmente. el visitante conocerá el área de juego de pelota. de 30 años o más.

En los climas cálidos abundan las praderas. Dentro de este podemos encontrar tres subdivisiones: . TIPOS DE CLIMA 1. el relieve (incluyendo la altitud y la orientación del mismo). regional o local (microclima). respectivamente. las variaciones de la radiación solar o los cambios orbitales. existen fluctuaciones más o menos caóticas debidas a la interacción entre forzamientos. Cálidos: Los climas cálidos se caracterizan por superar los 20° C de temperatura anual y en estos no existe una variación estacional bien marcada. Por otra.Los factores naturales que afectan al clima son la latitud. zonal. por una parte hay tendencias a largo plazo debidas. a variaciones sistemáticas como las derivadas de los movimientos de rotación y de traslación de la Tierra y la forma como estos movimientos afectan de manera distinta a las diferentes zonas o regiones climáticas de nuestro planeta. la continentalidad (o distancia al mar) y las corrientes marinas. normalmente. a una zona o región. retroalimentaciones y moderadores. o a una localidad concreta se habla de clima global. Según se refiera al mundo. El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es difícil de predecir. sabanas y selvas.

costa central y sur del Perú. Las lluvias abundan en verano fomentando la conformación de sabanas. Subtropical árido: en estos escasean las lluvias y por tanto la vegetación también es poca. centro de Australia. Se caracterizan por poseer una gran amplitud térmica. Tropical: se ubican al norte y sur de las zonas ecuatoriales. su flora y fauna es muy variada. causando altas temperaturas durante todo el año. norte y suroeste de África. El aire es húmedo y cálido y predominan las precipitaciones. norte de Chile y oriente medio. Este tipo de clima se encuentra en el Suroeste de América del Norte.Ecuatorial: es propio de la zona ecuatorial en la que los rayos solares caen de forma perpendicular. hasta los trópicos. Además. . En ellos prolifera una vegetación abundante y selvas tupidas.

California. soleados y cálidos y los inviernos lluviosos. hay ciclones tropicales y. . Templados: Su temperatura media anual es de entre 10 y 20° C y las precipitaciones son medias. Los veranos son secos. por lo que cada estación está bien delimitada. existe una variación anual de la temperatura. heladas. A diferencia de los tropicales. o del sudoeste de Sudáfrica y del centro de chile. A veces. en invierno. Chino: La vegetación es abundante gracias a las constantes precipitaciones y combina especies templadas con tropicales.2. Mediterráneo: Es propio no sólo de la zona mediterránea sino también del sudoeste australiano.

a diferencia del oceánico. debido a la baja altura del sol en el horizonte. . 3.Oceánico: característico de zonas costeras. por lo que los veranos son muy calurosos y los inviernos muy fríos. el continente se calienta y enfría más rápido. en las que abundan las lluvias y nubes. Las temperaturas suelen ser uniformes. Continental: presentes en el interior del continente. Fríos: Su temperatura anual no supera los 10°C. Hay casos en los que la noche puede durar hasta seis meses. sus cambios tardan en darse por lo que no hay inviernos muy fríos ni veranos muy calurosos.

la temperatura no supera nunca los 10°C. De alta montaña: las precipitaciones aumentan y la temperatura disminuye a medida que hay mayor altitud. suele haber musgos. altitud. . Este clima. la vegetación es muy escaza debido a la presencia de hielo.Polar: propio de los círculos polares. los vientos y la posición en que caen los rayos del sol condicionan la vegetación del lugar. plantas herbáceas y líquenes. se asemeja al polar por sus bajas precipitaciones y temperaturas. La latitud.