PRÁCTICA N° 3 DE (QU-141

)
OPERACIONES BÁSICAS
I. OBJETIVOS:
- Realizar las operaciones más comunes que se efectúan en el laboratorio.
- Conocer cómo se separa una mezcla homogénea a través de una o más operaciones
(filtración, decantación, evaporación, evaporación, disolución, etc.).

II. FUNDAMENTO TEÓRICO:

III.

MATERIALES Y REACTIVOS:

a). MATERIALES:






Tubo de prueba
Papel filtro
Embudo de vidrio
Balanza electrónica
Frasco lavador
Piedra salada
Agua

b). REACTIVOS:
 Pb(CH3COO)2
 KI
IV.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

ENSAYO N° 1: Obtención de “yoduro de plomo”. Por precipitación, decantación,
filtración, lavado, secado y pesado.
1.- En un tubo de prueba tomamos 4 ml de solución de acetato de plomo y otros 4 ml de
solución de yoduro de potasio.
2.- Depositamos ambas sustancias en el vaso de precipitado de 250 ml.
3.- Dejamos reposar por 5 -10 min. Pesamos el papel filtro.
4.- Instalamos un sistema de filtración con el embudo, papel filtro y el vaso de precipitado.

filtración.Recristalización del “cloruro de sodio” (NaCl).Dejamos escurrir completamente el liquido. 2.-Disolvimos. CÁLCULOS Y RESULTADOS: 1) Obtención del PbI2 (por precipitación decantación. retiramos el papel filtro con el residuo. filtramos y desechamos el residuo. secado y pesado. filtración . Agregamos 3 g de sal de piedra y 20 ml de agua de caño. 7.Con ayuda de una piceta lavamos las paredes interiores del vaso de modo que arrastre hacia el filtro todas las partículas solidas. El filtrado lo llevamos a evaporar por completo con llama suave hasta secarlo. secado y pesado) .. Lo mantuvimos en una estufa a 110°C. 6. Por disolución. V.-Pesamos un vaso de precipitado. lavado. y por diferencia determinamos el peso del compuesto puro.-Pesamos y determinamos la masa de NaCl. 3. doblamos las puntas hacia adentro y colocamos sobre un aluna de reloj y por 10 min. 1. Pesamos.. Lo dejamos enfriar.-Una vez que seco dejamos enfriar al medio ambiente.5. evaporación. ENSAYO N° 2..

RECOMENDACIONES: .seguir correctamente los pasos para la buena obtención a través de los métodos de separación. véase el caso en la purificación del agua y en la obtención del sal comercial.tener mucho cuidado con los reactivos a usarse en la practica de laboratorio. . . - Logramos obtener sal a partir de la piedra salada. VII. CONCLUSIONES: - Gracias al método de decantación y su posterior filtración se puede obtener un compuesto deseado a partir de otro impuro.proveerse de una pinza para retirar el precipitado de la llama. utilizando el método de decantación.2) recristalisacion del nacl (a partir de sal de piedra) VI. evaporación y secado. filtración. - Los diversos métodos de separación de materiales son aplicables a la vida en diversos rubros. .

wikipedia. 3. b). b).VIII.Cómo separa: mezcla de aceite y agua salada – arena y oro – acetona.a). Qué es un azeótropo. IX. . 4.pe/mediciones. 5..Explique y detalle los cambios de estado que se producen en la destilación simple. Qué diferencia encuentra entre una destilación simple y una destilación fraccionada. CUESTIONARIO: 1. -www.. 2.com. dar dos ejemplos en cada caso. 3 pares de líquidos inmiscibles.Cómo actúa las perlas de vidrio usadas en el ensayo de la destilación simple. Defina lo que significa una solución saturada y una sobresaturada. BIBLIOGRAFIA: -www. alcohol y agua.monografias..pe/sistema internacional de medida. Indique.a).com... en el secado y en la cristalización.