El Molibdeno

Niobio - Molibdeno - Tecnecio
Nombre: Molibdeno
Cr
Número atómico: 42
Símbolo: Mo

Mo
W
Tabla completa

Peso atómico: 95,94
Propiedades Electrónicas
Valencia: 2,3,4,5,6
Electronegatividad: 1,8
Radio covalente: 1,45
Radio iónico
(estado de oxidación): 0,62 (+6)
Radio atómico: 1, 39
Estructura atómica: [Kr]4d55s1
Potencial primero de ionización (eV): 7,24
Propiedades Físicas
Densidad (g/ml): 10,2
Punto de Ebullición ºC: 5560
Punto de fusión ºC: 2610
Descripción:
Elemento químico, símbolo Mo, con número atómico 42 y peso atómico 95.94; es uno
de los elementos de transición. Metal gris plateado con una densidad de 10.2 g/cm 3
(5907 oz/in3), se funde a 2610ºC (4730ºF).
El molibdeno se encuentra en muchas partes del mundo, pero pocos depósitos son lo
suficientemente ricos para garantizar la recuperación de los costos. La mayor parte del
molibdeno proviene de minas donde su recuperación es el objetivo primario de la

semejantes a los óxidos. Estas aleaciones se usan en la construcción y en piezas de aviones y automóviles. otros óxidos descritos son metaestables y.operación. El peróxido de hidrógeno reacciona con varios molibdatos para formar una serie de compuestos peroxianiónicos. en algunos casos. como son su nitidez de tono. Usos: Los Naranjas de Molibdeno. 4+. El molibdeno se utiliza pues en aleaciones de alta resistencia y que soporten bien altas temperaturas y la corrosión. forma una serie estable de sales normales. para pinturas. Aplicaciones      Aproximadamente dos terceras partes del molibdeno consumido se emplean en aleaciones. El disulfuro de molibdeno (MoS2) es un buen lubricante y se puede emplear a altas temperaturas. tintes. que representan un intervalo amplio en estabilidad y una serie de compuestos homólogos con S. del tipo M22+MoO4.H2O). al calentar los molibdatos normales. 0. El molibdeno se emplea en determinadas aplicaciones electrónicas. como en las capas de metal conductoras en los transistores . y se necesitaban aceros muy resistentes. su alto poder de cubrición y su excelente estabilidad a la luz e intemperie. en concreto. 2+. es útil para la eliminación de azufre. Se y Te. M2+MoO4 y M23+(MoO4)3. 3+. 6+. son muy pocos los compuestos simples conocidos. El molibdeno forma compuestos en los cuales presenta estados de oxidación. El dióxido y el trióxido de molibdeno son los óxidos más comunes y estables. El ácido molíbdico. El restante se obtiene como un subproducto de ciertas operaciones del beneficio del cobre. El molibdeno se usa como catalizador en la industria petrolera. pero se conocen especies catiónicas como el molibdenilo. que lo hizo escasear. cuando hubo una fuerte demanda de wolframio. 5+. debido a sus características pigmentarias. son especies de laboratorio. plásticos y compuestos de caucho. No se ha observado como catión ionizable. H2MoO4 (o MoO3. El 99Mo se emplea en la industria de isótopos nucleares. con mucho una familia fundamental de sales y ácidos libres: cada miembro contiene un anión complejo y de alto peso molecular. con excepción de los halogenuros y calcogenuros. Se emplea en distintos pigmentos (con un color anaranjado). Otro grupo de compuestos del molibdeno son los heteropolielectrólitos. conjuntamente con una excelente relación calidad-precio han sido durante muchos años la base de la pigmentación en las industrias de pinturas y plásticos. Se pueden formar molibdatos poliméricos o isopolimolibdatos por la acidificación de una solución de molibdato o. en lo esencial. El molibdeno también forma halogenuros y oxihalogenuros. La química del molibdeno es extremadamente compleja y. El uso del molibdeno se remonta a la Primera Guerra Mundial.

25 3. debido al gran tamaño que tienen.0 Powellita CaMoO4 4. como wolframatos.0 Stolzita PbWO4 7. .5 .8.90 2. comparable con la molibdenita) y la raspita (monoclínica). hierro y manganeso). También es posible encontrarles asociados a sulfuros en yacimientos hidrotermales y pneumatolíticos. pero sí que se pueden intercambiar entre sí.90 . Clase: by pirámide ditrigonal Los molibdatos y los wolframatos presentan unos grupos aniónicos con disposición tetraédrica deformada.5 .3. ambas son las principales menas de wolframio.6. junto con la molibdenita (sulfuro de molibdeno).5 . Como consecuencia. Otros minerales importantes de molibdeno son la powellita (molibdato de calcio) y la molibdita (trióxido de molibdeno). la ferberita y la hübnerita. Normalmente.MOLIBDATOS Los molibdatos (como la molibdenita ) son minerales que se presentan en la naturaleza en forma de sulfuro.47 2. sin embargo. los molibdatos son algo más ligeros y más blandos que los wolframatos. Otros wolframatos a considerar son la stolzita (tetragonal y.92 3. Hasta hace poco se ha clasificado a la wolframita.3.70 .5 Wulfenita PbMoO4 6. Tiene utilidad en la mejora de la resistencia y ductilidad de algunos aceros y aleaciones.6.10 4. Las características principales de estos minerales se resumen en la tabla: MINERAL FÓRMULA DENSIDAD DUREZA Scheelita CaWO4 5. como el W+6. de tal forma que existen series minerales donde se dan sustituciones Mo-W sin cambios apreciables en las estructuras y en las propiedades. deben ser consideradas como óxidos.4.0 Raspita PbWO4 8. La wulfenita o plomo amarillo (molibdato de plomo).0 Como puede observarse. no es posible el intercambio de estos elementos con el S +6.90 . y en la construcción de determinados componentes electrónicos.5 . es la principal y más abundante mena de Mo. estos minerales se encuentran asociados a granitos. El wolframato más importante es la scheelita (wolframato de calcio) que puede aparecer asociada a la wolframita o wolfram (óxido de wolframio. a la vista de estudios espectroscópicos recientes. estructuralmente. tanto el Mo+6.5.

El molibdeno se emplea en la fabricación de aceros rápidos. de gran resistencia y ductilidad. La obtención de wolframio y molibdeno a partir de los wolframatos y de los molibdatos puede seguir diversos caminos. Los aceros al wolframio se usan para blindajes. va acompañada de procesos de concentración por gravedad. La primera etapa de la metalurgia de estas menas es la concentración que se suele realizar por flotación y que. Otra aplicación importante del wolframio es la fabricación de filamentos para lámparas. lo cual se consigue mediante tostaciones. fundamentalmente depende de las características de las menas. La etapa siguiente es la reducción de los óxidos: MoO3 -----------------------------> Mo + Al2O3 Aluminotermia MoO3 -----------------------------> Mo + H2O Reducción con Hidrógeno WO3 -----------------------------> W + CO Carbotermia WO3 -----------------------------> W Electrólisis WO3 -----------------------------> W + H2O Reducción con Hidrógeno . El ferromolibdeno es una aleación de uso muy extendido. El wolframio se emplea en aceros y widias (carburos de wolframio) adecuados para fabricar herramientas de taladrar. tornear y cepillar. Los filamentos de molibdeno son de peor calidad que los de wolframio. a veces. En la etapa pirometalúrgica el primer objetivo es obtener el ácido molíbdico o el óxido wolfrámico.

Otras formas de presentarse: Acicular.9 COLOR: Blanca.8% de PbO y el 39.2. anaranjada. parda o gris. EXFOLIACION: Perfecta.5).8 DUREZA: 3 DENSIDAD: 6.W)O4.435 Å. RAYA: Blanca. 4/m Grupo espacial: l4/a a = 5. granular. El plomo puede ser sustituido por el calcio formando una serie parcial con la powellita CaMoO4. Pueden estar maclados.2. a veces agrupados en drusas. También en agregados compactos o en costras.1. amarilla. TRANSPARENCIA: Transparente a translúcida. Química: Contiene 60.5) .021(3) . Wulfen.11 Å. FRACTURA: CONCOIDE BRILLO: Adamantino a resinoso.X. Z = 4 Líneas de DRX(intensidades) d´s: 3. amorfa. piramidal. Más raramente prismáticos o bipiramidales. FORMULA: PbMoO4 Cristalografía: SISTEMA: Tetragonal. CLASE: 4/m FORMAS CRISTALINAS: Tabular. roja.653(2. g= 120º. Raramente verdosa o azul.244(10) .718(2. . ASPECTO: En cristales de hábito tabular. TENACIDAD: Frágil.WULFENITA ETIMOLOGÍA: En honor del mineralogista austriaco E.7-6. PROPIEDADES FÍSICAS: PESO ESPECIFICO: 6. c = 12. .2% de MoO3. La variedad con wolframio se denomina chillagita Pb(Mo.

.. asimismo. y de Los Lamentos (foto). unas veces truncadas y otras puntiagudas en ocasiones biterminadas. Otras . que producen cristales rojos. Chihuahua (México). Asociaciones minerales: Con otros minerales de plomo como: galena. las piezas provenientes de Tsumeb (Namibia). con el soplete funde fácilmente sobre carbón vegetal mezclando su polvo con carbonato sódico dejando un botón metálico de plomo. También apreciadísima y muy buscada como mineral de colección y científico. tecnológicos y en construcción.PbMoO4). Químicamente se compone de un 60% de PbO y un 40% de MoO aproximadamente aunque el plomo puede ser sustituido parcialmente por calcio dando una serie intermedia con la powelita (CaMoO4). de las otras formas en que aparece la más interesante desde el punto de vista coleccionístico es la acicular. Arizona (U. con distinta terminación en cada extremo del cristal (hemimorfia). cerusita. en Mindouli y Mfouati (Congo) y en Les Farges (Francia).. Además se encuentran bellos cristales en Touissit y Mibladen (Marruecos). el miel o el rojo aunque también puede encontrársela en otras coloraciones algunas de las cuales se consideran raras. vanadinita. en el ensayo a la llama decrepita. piromorfita. con menos frecuencia puede mostrar pirámides. también con óxidos como limonita y carbonatos como malaquita. también forma maclas con facilidad. se la encuentra en los yacimientos de plomo donde aparece formando drusas o geodas que pueden tener como soporte limonita. Muy raramente piramidal o bipiramidal maclado.A. puede también estar pseudomorfizada por otros minerales de plomo como galena. son los de la Red Cloud Mine. elementos que se emplean en distintos procesos metalúrgicos. constituyendo en todos estos casos ejemplares extraordinarios. en sus cristales predomina por lo general el hábito tabular cuadrado o rectangular debido a un mayor desarrollo de las caras de pinacoide que de las de prisma y pueden ser gruesos o delgados con sus aristas muchas veces bellamente biseladas. En otros condados de esta misma región también se encuentran muy buenos ejemplares. anglesita.. Son destacables.cuyos colores más típicos son el amarillo limón.). Aplicaciones: Por su escasez mena secundaria de plomo y molibdeno. procendente de la alteración de las menas plumbíferas por la acción de compuestos de molibdeno. Yuma co. otros minerales de plomo con los que no es raro encontrarla en asociación. calcita.S. calcita. mimetita.Forma de presentarse: Cristales de hábito tabular bastante cuadrados. o incluir wolframio dando la variedad chillagita (W. Génesis: Mineral propio de la zona de oxidación de los yacimientos de plomo. 1) En la zona de oxidación de yacimientos con sulfuros de plomo y Zinc formando la "montera". o bien.. Mineral de la clase de los molibdatos -molibdato de plomo. LOCALIDADES: Los yacimientos más famosos. de varios colores. cerusita. En los ácidos se disuelve lentamente..

alargados anaranjados con mimetita verde. etc. Asoociada a Malaquita en Baza.Miess (Eslovenia) es piramidal o tabular marrón . así como en la Sierra de Costabona (Gerona). En Galenas asociada con cerusita en Losacio (Zamora). La Peza. Checa. Cabo de Gata y Garrucha (Almería). con barita blanca hojosa. Hilltop y Trigo Mountains todas en Arizona.con hábito tabular. -Otavi. Australia. Yacimientos extranjeros: Muestras mundialmente conocidas proceden de los yacimientos siguientes: la sierra de los Lamentos -Chihuahua. Los ejemplares más destacables proceden de las localidades siguientes: Santa Marta (Badajoz) en la mina San Clemente antiguamente se encontró en piramides amarillas con piromorfita y vanadinita. Padul. Yacimientos en España: Cristales notables bipiramidales de color amarillo intenso en Linares (Jaén). también se cita de antaño en las siguientes localidades granadinas: Orgiva.alargados amarillos o marrones claros. a veces. Mammoth. En cerusitas de Cabo de Gata y en Garrucha (Almería). La Sierra de Oria en Baza y Quéntar.tabulares amarillos translúcidos o transparentes.(Marruecos) es tabular amarillo limón y anaranjada con aristas y vértices bellamente biselados. en la Red Cloud Mine -Yuma. también en Tiger. Losacio (Zamora). en la Old Yuma Mine -Tucsonanaranjada fuerte. Cristales parecidos a los anteriores en la Sierra de Mijas (Málaga) y en Quéntar (Granada). Cerrajón. en la Globe Mine -Santa Cruz. Alemania. en la mina Glanchik -Mezica.en finos cristales. en Touissit-Oujda. En la mina "Santa Marta" en Badajoz. Rumanía. Acompañando a molibdenita en Sant Fost de Campcentellas y en Gualbá (Barcelona). El Purche. Cerragón. la Sierra de Mijas (Málaga). En Paramo Rico (Navarra).(Namibia) en la mina Tsumeb aparece con gran variedad de formas e incolora o incluyendo óxido de molibdeno que le dá color verde o azul. Mapimi -Durango. la antigua Yugoslavia. también piramidales anaranjados. Horta (Barcelona). Vélez y Órgiva (Granada). El Purche. con la misma forma en Linares (Jaén). La Unión (Murcia). en Mfouati son anaranjados y en Mindouli son tabulares ambas en Congo. otras procedencias son: Albuñuelas (Granada) donde en años recientes en la mina del Cortijo de los Lastonares ha aparecido tabular biselada y anaranjada. Phoenixville -Pennsylvania-. Vélez de Banaudalla.localidades son Austria. la Rep. todas en USA.tabulares rojo anaranjados. delgados o gruesos de color miel implantados sobre una matriz de limonita y acompañados de cristales aciculares blancos de cerusita. Hungría. en las Tortilla Mountains -Condado de Pinal. Padul. La Peza. todos en Méjico. Tecomah -Utah.tabulares de color rojo fuego. Magdalena -Sonora.

Su nombre actual le fue puesto en 1845 por el minerólogo austríaco Haidinger en honor de su compatriota el barón Francisco Javier von Wulfen (1728-1805) destacado mineralogista que la descubrió en la mina de Bleiberg-Carinzia (Austria) y la describió con todo detalle por primera vez. Antiguamente se la ha denominado melinosa. Color azul. incluyéndose ésta en 1785 en el sistema mineralógico. Etimologia del nombre y un poco de historia. gris. piramidal. Corréze. Argelia. Baita (Rumania). masiva.(Alemania). pardo. POWELLITA FORMULA: CaMoO4 azul verduzco.34 g/cm3. en Rézbanya (Hungria) es tabular roja. Transparente. hojosa. en Bleiberg-Carinzia (Austria) lugar de su descubrimiento en distintos colores y hábitos. Saône et Loire (Francia). también. bolas Dureza 3½. .anaranjada. Höllental -Garmisch. estriada. Densidad 4. pulverulenta. Brillo diamantino a resinoso. Empleo: Mena secundaria de molibdeno. plomo amarillo y plomo molibdato en referencia a su color y composición química. otras procedencias son: Farges. L4Argentolle. amarillo verde. Australia .. Raya de color amarillo claro. en Pribram (Checoslovaquia) es gris. Cristales >3mm. tabular delgada.

3.4.0. Bajo condiciones oxidantes se tiene tecnecio (VII) como pertecnectato. +4. pero no es soluble en ácido clorhídrico . TcO4-. que lentamente pierde brillo en contacto con el aire húmedo. MnO4-. radioactivo. siendo. Su principal aplicación es en medicina para técnicas de diagnóstico.76 Intensidades 1.1. La química del tecnecio es similar a la del renio. Se trata de un metal de transición. al igual que el ReO4-. mientras que la de estos dos se diferencia bastante de la del manganeso. ácido nítrico (HNO3) y ácido sulfúrico concentrado (H2SO4). Se simboliza como Tc. El tecnecio es un metal gris plateado. El tecnecio se disuelve en agua regia (mezcla de HNO3 y HCl). +6 y +7. mucho menos oxidante que el permanganato.25 yacimientos powellita ? Tecnecio El tecnecio es un elemento químico de número atómico 43 situado en el grupo 7 de la tabla periódica de los elementos. que sólo se ha encontrado en muy pequeñas cantidades en la naturaleza (en un principio se pensó que no existía en la naturaleza) y que se obtiene de forma sintética. gris plateado.929. Características principales No tiene isótopos estables y por lo tanto es muy raro encontrarlo en la naturaleza.1. +5. Sus estados de oxidación más comunes son +2.Sistema tetragonal: I41/a a=5 b=0 c=11 α=0° β=0° γ=0° Z=4 Difracción 3.0.

Asimismo. El 99Tc se obtiene como residuo de los reactores nucleares. Todos los isótopos de tecnecio son radioactivos y por lo tanto tóxicos. En 1962. o solamente elemento. no permanezca mucho tiempo en el organismo. un tiempo adecuado para que se acumule en el órgano que se quiere estudiar y.T. Kenna y P. es un emisor gamma. con una energía de unos 140 keV. Precauciones Es muy raro encontrarse con compuestos que contengan este elemento y no se encuentra en la naturaleza. el 99 Tc se aisló e identificó en el mineral pechblenda. Elemento químico Un elemento químico. Kuroda. Aplicaciones El tecnecio podría tener bastantes aplicaciones. El tecnecio no tiene ningún papel biológico. por lo que puede ser detectado mediante un contador de centelleo y se puede interpretar la imagen obtenida. separándose del resto de productos de la fisión. según cuál sea el órgano que se quiera estudiar. En medicina se emplean compuestos con el isótopo 99m Tc como radiofármacos (o radiotrazadores). procedente de África en muy pequeñas cantidades. Por ejemplo. estas aplicaciones están muy limitadas. estos compuestos se acumulan en los tejidos óseos. Desde que fue descubierto se han realizado numerosas búsquedas en materiales terrestres procedentes de fuentes naturales. con bifosfonatos. por otra parte. Se preparan distintos compuestos. siendo su periodo de semidesintegración de 6 horas. por reducción de pertecnectatos junto con otras moléculas. pero debido a los problemas de su producción (en reactores nucleares). Abundancia y obtención Una vez que se pudo conseguir en cantidades macroscópicas para determinar sus propiedades químicas y físicas. Algunas estrellas gigantes rojas presentan una línea de emisión en su espectro correspondiente a la presencia del tecnecio. Este elemento inhibe muy bien la corrosión en el acero y es un excelente superconductor a temperaturas por debajo de los 11 K. Este descubrimiento fue hecho por B. es una sustancia formada por . éstos se acumulan en la glándula tiroidea. se descubrió que se encuentra de forma natural en el Universo. como producto de la fisión espontánea del 99Mo. mientras que si se utilizan pertecnectatos directamente.K. por ejemplo protegiendo aceros frente a la corrosión. Este isótopo se obtiene mediante generadores de 99Mo/99mTc.(HCl). este descubrimiento ha llevado a nuevas teorías sobre la producción de elementos pesados en las estrellas.

Existe incluso una tabla futurista que prevé.átomos con el mismo número de protones en el núcleo. creados artificialmente en aceleradores de partículas o en reactores atómicos. por ejemplo. Otros. Por ejemplo. mientras que todos los átomos con 92 protones en sus núcleos son átomos del elemento uranio. alemanes y norteamericanos. todos los átomos con 6 protones en sus núcleos son átomos del elemento químico carbono. el oxígeno o el hidrógeno. son tan raros que sólo existen durante milésimas de segundo. Actualmente se conocen en el mundo millones de compuestos que se encuentran de manera espontanea en la Naturaleza o que han sido creados por el hombre. Algunos son muy comunes y necesarios. los elementos necesarios para la vida. La mayoría mantienen el formato clásico. según que incidan en algún aspecto concreto como. como el carbono. Este número se conoce como el número atómico del elemento. se han publicado más de setecientas. La ordenación de estos elementos en función de sus propiedades físicas y químicas. con todas las reservas. pero también las hay con representaciones bien curiosas. da lugar a la llamada tabla periódica. compiten en la carrera por conseguirlos. una competencia que a menudo genera polémica . Rusos. Cada uno de estos compuestos es el resultado de la combinación de dos o más de estos elementos químicos. Mendeleiev el año 1869. Desde aquella primera tabla que contenía tan sólo 63 elementos hasta la actual que tiene más de 112. Fue ideada por un químico ruso. los nuevos elementos que se pueden llegar a crear. Se conocen más de 112 elementos.

28(9) 1.530(4).28(10) .2.65 g/cm3 Óptica: Opaco. fuerte pleocroismo de blanco a gris. Blanco. Propiedades físicas: Color: Gris de plomo algo azulado.32 Å.5 Densidad: 4.1. Raya: Negra grisácea o verdusca. Dureza: 1 a 1.1. fuerte anisotropismo. flexible y superficie escamosa.824(6) .16 Å. Z = 0. Otras: Tacto graso. . 6/m2/m2/m P63/mmc a = 3. c = 12.  = 120º.MOLIBDENITA Fórmula química: Clase: MoS2 Sulfuros Etimología: Proviene de la palabra griega "molybdos" que significaba plomo. Brillo: Metálico algo mate. Cristalografía: Sistema y clase: Grupo espacial: Hexagonal.33 Líneas de DRX(intensidades) d´s: 6. metal con el que se confundía el molibdeno.578(4) .

Palamós. Moralzarzal. Génesis: Pegmatítico neumatolítico. . Neumatolítico de contacto Hidrotermal de alta temperatura. Hoyo del Manzanares o Torrelodones (Madrid). En el batolito de Los Pedroches (Córdoba). al sur de Badajoz y en ciertas localidades de Málaga. así como en Sant Cugat del Vallés. Presnos y Selviella (Asturias). Como indicios en Lousane y San Finx de Noya (La Coruña).9% de molibdeno y en ocasiones hasta 0. Asociado a calcopirita en Valdeteja (León). Igualmente aparece en Costabona y Espinavell (Gerona). Ortomagmático accesorio en ciertos granitos. Caldas de Montbui o Sant Feliú de Guixols. Forma de presentarse: En placas hexagonales o prismas cortos o en masas escamosas compactas.Química: Contiene el 59.3% de renio. Empleo: Principal mena del molibdeno. Infiesto. Yacimientos en España: Aparece en Cuevas de Salavé. Gualba. En granitos de la sierra del Guadarrama en Villacastín (Segovia).

9 .45 Intensidades 1.MOLIBDITA FORMULA:| MoO3.8.3. Brillo diamantino.72 g/cm3. Densidad 4.25.0. Sistema ortorrómbico: Pbnm a=4 b=14 c=4 α=0° β=0° γ=0° Z=4 Difracción 3. amarillo verduzco. Color incoloro. amarillo verduzco claro.1.3. Raya de color blanco. Dureza 38445.