CEMENTOS

Cuando finalmente se coloca una restauración rígida sobre un diente
preparado es necesario sellar el espacio entre el diente y la restauración para impedir la
entrada de bacterias y unir la restauración al diente. El cemento no es el medio fundamental
para retener la restauración, debido a las propiedades físicas tan limitadas de los cementos
disponibles y a las dificultades para conseguir una adhesión verdaderamente duradera en el
medio oral. La retención de la restauración debe depender fundamentalmente de la
resistencia y el diseño retentivo de la preparación dentaria y el grado de ajuste de la
restauración limita la cantidad de cemento necesario para sellar el espacio.
El cemento únicamente contribuye a la retención limitando la
posibilidad de que la restauración retroceda por la ruta de inserción original.
Propiedades de los cementos.





Biocompatibilidad
Espesor reducido de la película final
Solubilidad reducida
Gran resistencia final a la compresión
Gran resistencia final a la tracción
Radioopacidad (aconsejable)
El grupo de cementos más utilizados son el fosfacto de cinc, ionómero de vidrio,
policarboxilato, óxido de cinc y eugenol, cementos resinosos con y sin relleno.

C. D. Edith Hernández Ovies

por su alto contenido de fluoruros.DENTARIA Debido a su asociación con la aparición de sensibilidad postcementación. Se adhiere a la estructura dental y tiene la capacidad de prevención de caries por la liberación de flúor. es recomendable sellar los túbulos dentinarios. previo a la cementación de la restauración. Se adhiere a la estructura dental por intercambio iónico. debe mantenerse la presión sobre la misma hasta que complete el fraguado inicial. Se agrega el polvo en incrementos pequeños al líquido. por lo que una mezcla se utilizará para cementar no más de 2 o 3 unidades. Debido a que no posee excelente resistencia ala tracción. pincelar una capa de ácido poliacrílico. disipando el calor liberado durante la reacción de exotermia. Se presenta en cápsulas predosificadas. Al cementar una restauración. La consistencia debe ser hasta formar una hebra de 2cm aprox. Posee el índice de solubilidad más bajo de todos los cementos.CEMENTO Fosfato de cinc Ionómero de Vidrio PROPIEDADES Biocompatible. Se pueden colocar dos capas de barniz de copal. ya que la restauración tiende a salir nuevamente del diente antes que se haya completado la reacción. Se espátula sobre un área amplia. C. El tiempo de trabajo es muy corto. La mezcla debe ser completa en 90 seg. También se pueden utilizar “primers” y adhesivos dentinarios. que se mezclan en segundos en un amalgamador. Si se mezclan a mano el polvo debe ser incorporado al líquido de una sola intención y lo más rápido posible. por lo que se recomienda remineralizar la superficie dentinaria con una solución de oxalato. lo que facilita la colocación de las restauraciones sobre las preparaciones o en su interior sin riesgo de rebote. Muy sensible a contaminación por humedad. . ASENTAMIENTO Una vez colocada la restauración. Puede provocar sensibilidad tras la inserción. para obtener una ligera rugosidad superficial. D. se genera presión hidráulica que empuja el líquido del cemento a través de los túbulos provocando sensibilidad postinserción. (25µm) al separar la espátula de la loseta. poco soluble y bastante resistente a compresión y tracción. MEZCLA En loseta de vidrio. Edith Hernández Ovies ADHESIÓN No se adhieren químicamente a la estructura dental por lo que no se recomienda pulir la superficie dental preparada. PREP. Se recomienda limpiar con chorro de arena la superficie interna de la restauración antes de la cementación. Se recomienda respetar la proporción polvo-líquido recomendada para no mermar sus propiedades. no se puede confiar en las propiedades adhesivas del ionómero para retener una restauración que encaje defectuosamente. Se puede conseguir fácilmente una película con un espesor final de 20µm y además que posee un flujo toxicotrópico. Biocompatibilidad elevada.

La presencia de oxido de cinc en el polvo. PREP. únicamente. por lo que apenas producen sensibilidad Policarboxilato postinserción. refuerza la capacidad taponeadora de la dentina. por lo que se recomienda su uso en restauraciones temporales. ya que otros cementos pueden provocar sensibilidad postinserción. Se pueden cementar coronas completas cuando se sospecha una pulpitis subyacente. Poseen buena adhesión a la estructura dentaria. de Cinc C. es sedante para la pulpa. ADHESIÓN Se adhiere a la estructura dentaria por intercambio iónico Polvo. pero cuando se utiliza en restauraciones temporales. se utiliza para cementar restauraciones temporales. o coronas de acero en dientes temporales. Biocompatibilidad. Por la presencia de eugenol.CEMENTO PROPIEDADES Biocompatibles. tener una superficie limpia y libre de humedad. sobre líquido en loseta de vidrio hasta obtener la consistencia deseada. . Edith Hernández Ovies MEZCLA Añadir polvo al líquido sobre una loseta de vidrio. se puede agregar un poco de vaselina a la mezcla. tienden a hidrolizarse con el tiempo y forman un eugenolato de cinc que se Oxido disuelve a nivel de los márgenes. Se tiende a reducir la cantidad de polvo para facilitar la mezcla. Son altamente solubles y tienden a hidrolizarse y disolverse con el tiempo. En general posee propiedades muy inferiores a los demás cementos. El espesor mínimo de película que se logra es de 30µm.DENTARIA Debido a que no produce sensibilidad postoperatoria. no es necesario sellar los túbulos dentinarios. y por su degradación con el tiempo. pero se merman las propiedades físicas finales. el uso de estos cementos se limita sólo a restauraciones provisionales. D. capacidad sedante. para poder retirar la restauración fácilmente cuando se requiera y ASENTAMIENTO Debido al espesor de la película. Por la dificultad para obtener la consistencia ideal. sobre dientes que tengan sensibilidad.

Se mezcla el cemento y se pincela una pequeña cantidad en la parte interna de la restauración. Insoluble a fluidos orales. CEMENTO Cementos resinosos PROPIEDADES Biocompatibilidad aceptable. Se adhieren también mecánicamente a la restauración.eliminar los restos de cemento de la preparación con más facilidad.DENTARIA La preparación es tratada con ácido. Edith Hernández Ovies . una vez que haya fraguado. El espesor de la película final. incrustaciones y postes libres de metal. Pasta. MEZCLA Los hay en varias presentaciones. se presiona con los dedos y se pide al paciente que muerda para que se complete su asentamiento. Es importante respetar las indicaciones del fabricante para lograr un buen resultado. Se coloca en la preparación. alta resistencia compresiva y fraccional. PREP. CEMENTACIÓN DE RESTAURACIONES TEMPORALES Una vez recortados excedentes.pasta Polvo-líquido Cápsulas predosificadas. carillas. Pasar hilo dental en las zonas interproximales para asegurarse que no queden restos que puedan irritar a la encía. fotocurado o curado dual. dependerá de la cantidad y el tamaño de las partículas de relleno. ASENTAMIENTO No es fácil asentar una restauración con estos cementos debido a su escaza fluidez. Poseen las mejores propiedades físicas de todos los cementos. No es fácil conseguir un espesor inferior a 100µm. primer y adhesivo. con un explorador o cureta. sobre todo a restauraciones y coronas de cerámica grabada con ácido hidrofluorhídrico. la cual debe estar limpia y libre de humedad. D. ajustado contactos proximales y oclusales y pulido. Para mezcla manual o mecánica. en el tercio cervical de la misma. De autocurado. ADHESIÓN Forman una unión mecánica muy fuerte con el esmalte y dentina tratados con ácido. Están indicados principalmente en la cementación de coronas. El excedente de cemento será retirado. C.

Se puede utilizar cemento de óxido de cinc-eugenol. en consistencia viscosa. se presentan en un sistema de dos pastas. Excepto cuando se utilice cemento resinoso. entonces sólo clorexidina Aplicar un poco de solución cauterizante. Solución de oxalato o ácido tánico al 25% por 1 min.. Esto sella los túbulos y reduce el riesgo de sensibilidad postinserción por el paso de toxinas del cemento a la pulpa por presión hidráulica. Tanto para la cementación de restauraciones temporales como definitivas. sin embargo la única forma de controlar el tiempo de trabajo es mezclando a mano sobre una loseta de vidrio fría Se pincela cemento en las paredes de preparaciones Colocación de la restauración intracoronales o en el interior de restauraciones extracoronales. ya que la presencia de eugenol. Existen cementos temporales sin eugenol que pueden ser utilizados para este propósito. Se coloca la restauración haciendo presión con los dedos y se pide al paciente que muerda sobre un rollo de algodón u otro instrumento. o un trozo de hilo Control del tejido gingival retractor delgado. Edith Hernández Ovies . base y catalizador. La trituración en cápsulas es más rápida y otorga la consistencia Mezcla del cemento ideal. para mantener una sequedad absoluta del surco gingival durante el tiempo necesario. Si se usa cemento resinoso. se debe arenar. Por lo general. ya que una vez fraguado es muy difícil detectar C. en especial en la zona cervical. D. se eliminan excedentes Limpieza inmediatamente. La parte interna metálica debe ser arenada (óxido de aluminio)y Preparación de la restauración lavada con amonia o a vapor para eliminar contaminantes. lo que hace muy sencilla su mezcla y aplicación. para asegurar el correcto asentamiento. Si la restauración es libre de metal. grabar y silanizar. también Protección de la dentina con adhesivo dentinario o barniz de copal. puede provocar un fraguado defectuoso del cemento definitivo. CEMENTACIÓN DE LAS RESTAURACIONES EN LA PRÁCTICA CLÍNICA Sin dañar tejidos blandos. se puede pincelar un poco de vaselina en la parte externa de la restauración. para facilitar la eliminación de excedentes de cemento. a medio llenar y cubriendo los márgenes. siempre y cuando la restauración definitiva no vaya a ser cementada con un cemento resinoso. Limpiar con cuidado restos de cemento Eliminación de la restauración provisional provisional.

Se debe observar que no exista ningún resto de cemento en el surco gingival. Revisar siempre las restauraciones rígidas una semana después de su colocación para comprobar que ocluyan correctamente y que no queden restos de cemento. lo que provocaría acumulación de placa e irritación a la encía. D. para poder eliminar los restos con un explorador o cureta e hilo dental. . Con otros cementos hay que esperar a que adquiera consistencia firme.Revisión C. Se indica al paciente la posible presencia de sensibilidad postinserción. Edith Hernández Ovies y eliminarlos.