1

CUIDADOS AL PACIENTE TRACCIONADO EN
MIEMBROS INFERIORES
TRACCIONES:
Tipo de inmovilizaciones la cual mantiene la
posición del miembro por medio de una fuerza
transmitida directamente al hueso atraves de un
pin (de acero inoxidable) o indirectamente a
través de los tejidos blandos por tracción cutánea
A. TRACCION CUTANEA:
Uso en niños para tratamiento de fracturas de
fémur.
Se realiza tracción de ambos miembros inferiores
hacia abajo con un peso que cuelga, produciendo
levantamiento ligero de los glúteos de la
camilla.(tracción de Bryant)

2

La tracción percutánea consta de dos cintas de
tela adhesiva que se colocan a ambos lados del
miembro afectado y que se fijan por medio de
vueltas de venda. El peso que puede aplicárseles
es variable, pero no es recomendable exceder de
los 5 Kg.
En caso de tracción transcutánea, las tiras de
tracción y los vendajes circulares pueden
constreñir la circulación y si no se detecta a
tiempo, iniciar un proceso de isquemia
La tracción de la pierna también puede ocasionar
una lesión del nervio peroneo, que se manifiesta
con caída del pie.

Hay que examinar repetidamente la pierna
para comprobar que no quede girada en
rotación externa durante la tracción

B.3 Siempre se evitarán lo pliegues o arrugas en el vendaje. por el riesgo de alteración de la integridad cutánea y discomfort que conllevan. TRACCION ESQUELETICA: Cuando se usa: .

Tratamiento definitivo de una fractura o luxación 2. Peso aplicado en tracciones esqueléticas transtibiales en adultos: 10% del peso corporal sin exceder 8 kg . luxaciones sacro ilíacas PROCEDIMIENTO Se introduce un pin o clavo en acero inoxidable que atraviesa del hueso (clavo de Steinmann y clavo de Kirschner) y este servirá como anclaje para asegurar un estribo del cual colgará un peso que realizará la fuerza necesaria para alinear la fractura (hamaca o férula de Brown).4 1. Tratamiento temporal mientras se realiza un tratamiento definitivo 3. Reducción de algunas lesiones de pelvis: luxaciones de cadera. fracturas de fémur.

5 Tracciones de fémur supracondìleas: pesos de 10 a 15 kg Tracciones esqueléticas transtibiales en niños: peso que cuelga de 4-6 kg Tracciones esqueléticas son procedimientos invasivos: técnica aséptica estéril estériles. Anestesia local en adultos estricta. campos y guantes . lavado Qx de área a insertar clavo.

6 CUIDADOS AL PTE CON TRACCIONES: 1. Colocar extremidad sobre férula o hamaca acolchonada . Mantener tracción y miembro siempre alineados 2.

Vigilar movilidad de los dedos 7. Asegurarnos que el peso cuelgue libremente sin rozar con la cama ni el piso 4. Mantener la tracción al realizarle cualquier cuidado al paciente 8. Proteger extremos del clavo para evitar lesiones 6. pte se agarre y movilice . Instalar un triángulo al arco balcánico para que el. Proteger o acolchar el estribo para evitar lesiones a la piel 5.7 3.

talones 12. glúteos. codos. Vigilar aparición signos de infección sitio de inserción clavo . Enseñar ejercicios isométricos de la extremidad afectada. Acojinar prominencias óseas en sacro.8 9. Curación diaria sitio de inserción de clavo. Mantener en todo momento alineada la extremidad evitando rotación interna o externa 10. dejando gasa impregnada en antiséptico 13. Ejercicios flexoextensión pierna sana 11.

9 14. Para evitar ulceras por presión en la zona inguinal producidas por la propia férula hay que estimular la circulación con un masaje suave pudiendo utilizar crema hidratante . 17. tos asistida. elevando al paciente por partes con su ayuda 15. comprobar que el vendaje elástico no esté muy apretado 16. Terapia respiratoria: inspirómetro incentivado. Cambio de sábanas de arriba hacia abajo. Vigilar aparición de lesiones en piel producidas por bandas adhesivas de tracción cutánea. drenaje postural etc.

en la aparición de edema y en la temperatura local respecto a la valoración inicial. en la movilidad. en la sensibilidad. REEMPLAZO DE ARTICULACIONES . para identificar factores de riesgo: detectar modificaciones en la coloración de la piel y lechos ungueales. Es tarea de enfermería realizar un exhaustivo control neurovascular. en el dolor.10 El lavado y secado de la piel minucioso una o varias veces al día 18.

11 Consiste en el cambio de una articulación artrítica o dañada por una articulación artificial (prótesis). RECUPERACION: El pte debe realizar una serie de ejercicios que van avanzando en complejidad para recuperar el movimiento de la cadera y .

Doblar la rodilla diariamente aumentando el ángulo de flexión cada día más CUANDO EL PTE PUEDE SENTARSE: 1.12 fortalecer progresivamente los músculos de la pierna. REPETIR CADA EJERCICIO 10 VECES TRES VECES AL DIA PRIMER DIA POSQX: 1. En decúbito dorsal. Flexión y extensión del tobillo 2. piernas extendidas. colocar rodillo bajo el tobillo y contraer parte delantera de la pierna 3. Segundo Día: Extensión de rodilla .

antideslizante sin tacón. Usar zapato cerrado. Sentado en silla. apoyar brazos en reposabrazos y levantarse apoyándose en los brazos CUANDO EL PACIENTE ES DADO DE ALTA 1.13 2. Primero adelantar el caminador . Elevación de la pierna en extensión y luego bajarla lentamente DEAMBULACION: Enseñar a caminar con andador o muletas según cada caso. Realizar todos los anteriores y añadir: 2. CAMINAR: 1.

Después adelante la pierna operada sin recargarle mucho peso 3. Por último adelante la pierna sana ANDADOR-PIERNA OPERADA-PIERNA SANA DARSE VUELTA: 1. Dar pasos cortos adelantando primero la pierna del lado que gira 3.14 2. Y el reposa brazos x debajo del codo. Darse vuelta poco a poco todo el cuerpo y no los pies MARCHA CON BASTONES: Deben quedar a la altura de la cadera. El pate debe . Mover el andador hacia donde quiere caminar 2.

Luego suba la operada al lado de la sana y por último el bastón. . Luego suba la operada y por último el bastón o muleta. Con la pierna operada recta y relajada. PARA CAMINAR: Adelante primero el bastónpierna operada y luego la sana SUBIR ESCALERAS: Sin barandilla: Adelante primero la pierna sana apoyándola en el escalón. La punta del pie mirando hacia adelante y no hacia los lados.15 quedar recto y relajado. Con barandilla y una muleta o bastón: Suba primero la pierna sana al primer escalón.

Sentarse en sillas altas con descansa brazos 3. Usar un acama alta para evitar flexión excesiva de cadera(colocar dos colchones) 4.16 BAJAR ESCALERAS: Sin barandilla: baje primero el bastón. Nunca cruce las piernas 2. Luego baje la pierna operada al lado del bastón y por último la sana. Con barandilla: Bajar muleta o bastón. Bajar pierna operada y luego la sana. Quitar alfombras y tapetes la . SUBIR CON LA PIERNA SANA-BAJAR CON LA OPERADA OTRAS PRECAUCIONES: 1.

Volver al trabajo en 3-6 meses 8. Conducir después de 3-6 meses. Qué diferencia existe entre luxación y esguince? 2. 6. No agacharse a recoger cosas del suelo. Actividad sexual se reanuda después de 2 meses 7.17 5. Cuantas clases de fracturas existen? . Qué le sucede al hueso en la fractura? 3. según indicaciones md DESARROLLE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO EN SU CUADERNO PARA CORREGIR EN CLASE CON POSTERIOR EVALUACION 1.

Para qué se inmoviliza una luxación y un esguince? 6. Para qué se inmoviliza una fractura 7. Cuales complicaciones buscaría en una fractura de extremidad inferior? 11. Qué instrucciones le daría a un paciente al que se le ha colocado un yeso en xtremidades inferiores al ser dado de alta 10. Porqué un paciente que ha sufrido fractura de extremidades y es sometido a reposo en cama puede llegar a sufrir embolismo pulmonar y neumonía? . cuales los de un esguince 5. En donde se aplica un vendaje en ocho? 8. En extremidades qué tipo de vendaje se aplica 9. Cuales son los primeros auxilios para una luxación.18 4.

Qué actividades de enfermería realizaría a un paciente en cama con fracturas de extremidades para evitar las anteriores complicaciones? 14. Cuales actividades de enfermería realizaría a un paciente con tracción esquelética 18.19 12. En qué consiste el reemplazo de cadera? 19. En qué consiste una tracción cutánea? En qué casos se usa? 15. Cuales signos y síntomas buscaría para detectar tempranamente las anteriores complicaciones? 13. Realice un plan de cuidados de enfermería a un paciente con reemplazo de cadera . Cual es la diferencia entre tracción cutánea y esquelética 17. En qué consiste un atracción esquelética? En qué casos se usa? 16.

Cuales actividades de enfermería realizaría a un paciente con tracción cutánea FIN .20 describiendo los ejercicios desde el primer día (leer manual y ver videos) 20.