UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA

FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE ING CIVIL

USO DEL PROGRAMA DE
ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL
STAAD PRO 2006

Maracaibo, Venezuela
Abril 2008

Ing. Aida Xiomara Orozco MSc.

STAAD PRO DESING 2006

¿Qué es el STAAD PRO?
El Staad Pro es un software estructural basado en la teoría de los Elementos Finitos con
el cual se pueden realizar modelos de análisis, diseño, visualización y verificación.

Figura 1. Modelo de Cancha Deportiva a través del Staad Pro.
Se muestran a continuación los comandos básicos para la generación de un modelo
estructural con el Staad Pro que involucra análisis y diseño.

EJEMPLO DE VIVIENDA APORTICADA DE 2 PLANTAS:
A continuación se muestran los pasos a través de cajas de diálogo del Staad Pro 2003, para la
creación de la data de un pórtico tridimensional de dos plantas a través del Modeling Gráfico
(ver Figura 2).

Figura 2. Geometría del Pórtico a crear.

1:
Al abrir el Staad Pro, aparece la ventana de diálogo mostrada en la Figura 3, en donde se deben
seleccionar:
-Tipo de estructura “Space”, ya que el modelo es del tipo espacial.
-Nombre del Archivo “Vivienda”.
-Unidades de Longitud “Meter”.
-Unidades de Fuerza “Kilogram”.

Figura 3. Ventana de Diálogo al iniciar un modelo nuevo en Staad Pro.

2: ¿Para donde quieres ir?

Figura 4. Ventana de Diálogo para seleccionar la manera como se realizará el modelo.

En la Figura 4, se muestra la Ventana de diálogo que presenta las opciones para realizar la data
de modelo. Se tienen diferentes opciones, entre ellas: agregar vigas (Add Beam), agregar placas
(Add Plate), agregar sólidos (Add Solid), asistente de modelos (Open Structure Wizard) y editor
de texto (Open Staad Editor).
El presente ejemplo se hará a través del asistente de modelos prototipos del Staad Pro “Open
Structure Wizard”.

Después debe especificarse el número de tramos a lo largo (2). Luego aparece la ventana de diálogo de los parámetros del modelo de pórticos. Se selecciona en los modelos prototipos el tipo de modelo de pórticos (Model Type) “Frame Models” y en las opciones gráficas de los pórticos se selecciona con doble click “Bay Frame”. El Structure Wizard.3: Structure Wizard. Figura 5. en toda la altura (2) y todo el ancho (1). en donde se deben introducir el largo total (lenght). altura total (height). ancho total del modelo (width). Ventana de Diálogo del Structure Wizard. . distribuirá los elementos en partes iguales según las divisiones especificadas (ver Figura 6).

Model) Se confirma la transferencia “Yes”. Si se desea distribuir los elementos a diferentes distancias se procede a dar click en los puntos suspensivos donde aparecerán una ventana de dialogo donde se introducirán las medidas deseadas (En este ejemplo no se requieren modificaciones). y se acepta el ubicar el modelo en la coordenada global 0. . Posteriormente se transfiere el modelo creado en el Structure Wizard al Staad.0.Figura 6.0. Con el siguiente comando (File > Merge model with STAADPro. Ventana de Diálogo de Parámetros del Structure Wizard. según requiera el modelo.

Figura 7.Pro Model”. “Merge Model with Staad. . Ventana de Diálogo para la Transferencia del Modelo del Structure Wizard.

Si se observa el archivo de texto encontrado en (Edit > Edit imput command file) que se genera al efectuar los comandos antes especificados. aparecen los siguientes datos: STAAD SPACE START JOB INFORMATION ENGINEER DATE 21-Apr-08 END JOB INFORMATION INPUT WIDTH 79 UNIT METER KG JOINT COORDINATES 1000 2600 3 12 0 0 4040 5640 6 12 4 0 7080 8680 9 12 8 0 10 0 0 8 11 6 0 8 12 12 0 8 13 0 4 8 14 6 4 8 15 12 4 8 16 0 8 8 17 6 8 8 18 12 8 8 MEMBER INCIDENCES 1 4 5 2 5 6 3 7 8 4 8 9 5 1 4 6 2 5 7 3 6 8 4 7 9 5 8 10 6 9 11 13 14 12 14 15 13 16 17 14 17 18 15 10 13 16 11 14 17 12 15 18 13 16 19 14 17 20 15 18 21 4 13 22 5 14 23 6 15 24 7 16 25 8 17 26 9 18 .

. Figura 9. Figura 8. Se coloca la opción de selección de Cursor de Nodos y se seleccionan los nodos en donde se especificará el apoyo (Select > Node Cursor) (ver Figuras 8 y 9).4: Especificación de Apoyos. Ubicación de botón selección Cursor de Nodos. Selección de Nodos con el Cursor de Nodos activo.

-Pinned: Apoyo Fijo Articulado. Pasos a seguir para añadir soportes . Selección del Tipo de Apoyo “Empotramiento” (Fixed). Figura 11. -Etc. -Fixed: Empotramiento Total.Figura 10. se observa los diferentes tipos de apoyos o restricciones globales que están disponibles en el Staad Pro. -Fixed but/ spring: Empotramiento Parcial. En la caja de diálogo de la Figura 10.

En el modelo del presente ejemplo se crean tres grupos: -COLUMNAS: Son los elementos verticales. los demás grupos se crean de la misma manera y se deja para que el lector los haga por analogía. Para hacer un grupo. -VAMARRES: Son las Vigas de Amarre. .Al cumplir con estos pasos se generan en el editor los siguientes datos SUPPORTS 1 TO 3 10 TO 12 FIXED FINISH 5: Creación de Grupos de Elementos. Esta opción permite evitar la especificación múltiple de la misma lista de miembros/ nodos. previo a ejecutar la acción. se deben seleccionar los elementos (en este caso miembros). A continuación se describe paso a paso la creación del grupo COLUMNAS. El nombre del grupo puede ser usado subsecuentemente en el archivo de entrada en lugar de la lista de miembros/ nodos para especificar otros atributos. -VCARGAS: Son las Vigas de Carga. Este comando permite al usuario especificar un grupo de miembros/ nodos y guardar la información utilizando un nombre de grupo.

Figura 14. Figura 15. Selección de Columnas Siguiente paso después de seleccionar lo que se quiere agrupar (se recuerda que para seleccionar múltiples objetivos se mantiene presionado la tecla “Ctrl” en todo momento hasta seleccionar todo lo deseado) Se presiona las teclas Ctrl+G al mismo tiempo para abrir la siguiente ventana. Ventana de Dialogo del Nombre del Grupo .

Figura 16. Asociando la Geometría Seleccionada al Grupo COLUMNAS Después de asociar los miembros del grupo COLUMNAS (5 al 10 15 al 20). . se continúa creando los demás grupos antes mencionados. Es por ello que debe oprimirse el botón “Create” para crear los otros grupos.

Asociando la Geometría Seleccionada al Grupo VAMARRE y cierre de la Caja de Dialogo “Create Group” Al chequear el archivo de texto. esto se puede arreglar manipulando el editor borrando el número de la viga o columna que este de más. se observa que se generaron los siguientes datos: START GROUP DEFINITION MEMBER _COLUMNAS 5 TO 10 15 TO 20 _VCARGA 21 TO 26 _VAMARRE 1 TO 4 11 TO 14 END GROUP DEFINITION Si una viga o columna se encuentra repetido en un grupo el Staad Pro.Figura 17. . o empezando el proceso desde un principio. No correrá el archivo.

y automáticamente se resaltan las vigas que pertenezcan al grupo seleccionado. A continuación se muestran las ventanas de Diálogos que permiten seleccionar los grupos. Figura 18. se selecciona el grupo y después Highlight.6: Asignación de Secciones Transversales de los Elementos. Al igual que en el paso anterior se presiona en el teclado “Ctrl+G” o (Tools > Create New group). Ventanas de Diálogo para la Selección de Grupo . Vigas de Carga y Vigas de Amarre. Se utilizarán los grupos creados en el paso anterior para asignar las propiedades de las Columnas.

Figura 19 Ventanas de Diálogo para la asignación de la Sección del grupo COLUMNAS.4 ZD 0. Al chequear el archivo de texto.3 1 TO 4 11 TO 14 PRIS YD 0.Para abrir la ventana de asignación de tipo y dimensiones del material que se va a asignar a las columnas y vigas. El procedimiento debe repetirse para los Grupos de las Vigas de Carga y Vigas de Amarre. se sigue (Commands> Member property> Prismatic…).4 ZD 0. tal como se muestra a continuación: MEMBER PROPERTY _COLUMNAS PRIS YD 0.3 _VAMARRE PRIS YD 0. se elige la forma. y medidas de cada grupo y se va añadiendo cada tipo diferente requerido. se observa que se generaron los siguientes datos: MEMBER PROPERTY 5 TO 10 15 TO 20 PRIS YD 0. se puede sustituir desde el editor la numeración de los elementos por el nombre de los grupos.3 Opcional: Para que el archivo de texto quede más ordenado. material.5 ZD 0.5 ZD 0.4 21 TO 26 PRIS YD 0.4 _VCARGA PRIS YD 0.3 .4 ZD 0.4 ZD 0.

Es por ello que anteriormente se definió el grupo “_VCARGA”. Las losas de techo serán nervadas con e 2 = 25 cm. 2 cuyo peso unitario estimado corresponde a 360 Kg. la cual corresponde a la carga variable mínima en una azotea con losas horizontales.. ya que en este caso las vigas son de 8. Las cargas de piso se distribuyen en las Vigas de Carga aplicando el criterio de áreas tributarias.00 metros de luz y las losas quedan de 6. La carga variable en nivel de 2 techo es especificada como 100 Kg. /m . El criterio de la dirección del armado de las losas sigue la dirección de la luz más corta entre los pórticos ortogonales.7: Asignación de las Cargas Primarias.00 metros de luz. cuyo peso unitario estimado corresponde a 315 Kg. se definen losas nervadas en una sola dirección. /m . La carga que se transmite de las losas a las vigas corresponden al peso de una losa de e = 30 cm. que según el “Manual para Estructuras de Concreto Armado para Edificaciones” 2 corresponde a 175 Kg. distribuidos en toda el área de piso.. La carga variable en el nivel de entrepiso será tomada para el uso de Edificación de Apartamentos. . /m . /m . Dada la configuración del pórtico espacial.

Seleccionar la pestaña (General > Load) En la ventana Load a la derecha seleccionar “Load Case Details” > Add .

y se le da la magnitud de la fuerza en W1 . y se elige la opción “Add” En la Ventana “Add New: Load Items” seleccionar el tipo de Carga muerta sea: Selfweight. Viva. Seleccionar un nombre para la carga y añadir la nueva carga. Para este ejemplo se usa el Member Load > Uniform Force Se selecciona la dirección en la que esta aplicada Gx. Añadida la Carga muerta (Loading type: Dead) se selecciona esta en la Ventana de dialogo “Load”.En la nueva ventana de dialogo seleccionar “Primary” En tipo de carga se pueden seleccionar los diferentes tipo de carga Muerta. Viento. etc. etc. Nodal Load. Sísmica. Member Load. Gy o Gz.

-945 kg/m2 y 1980kg/m2. se selecciona la opción Assign to Selected Beams en la ventana y por ultimo assign.Se introduce los siguientes valores para las cargas -1080 kg/m2. se seleccionan las vigas a cargar luego el valor deseado. -2160 kg/m2. repetir con todas las cargas. Se le asigna a cada viga las cargas creadas siguiendo los siguientes pasos. Tomando como ejemplo la primera carga muerta: .

/ m 2 -Vigas de Techo Laterales: -945Kg.De la misma forma se asignan las cargas muertas de losas a las demás Vigas de Carga: -Viga 2 Central de Entrepiso: -2160Kg./ m2 -Viga Central de Techo: -1890Kg./ m .

Se selecciona la Carga muerta. después la opción Add. y se agrega la nueva carga selfweight que se aplica a la barras automáticamente. Hasta los momentos hemos creado la Carga Muerta en el Modelo. Vigas de Carga y Vigas de Amarre). para la Carga Viva se Selecciona la pestaña (General > Load) . El comando para asignar el peso propio es “Selfweight”.Después de asignar las cargas por el peso de las losas. se especifica el peso propio de los elementos estructurales (Columnas.

En la ventana Load a la derecha seleccionar “ Load Case Details” > Add En la nueva ventana de dialogo seleccionar “Primary” Se elige esta vez en Loading Type: Live Con el mismo criterio de áreas tributarias se asignan la Carga Viva en Losas en las Vigas de Carga: -Vigas Laterales de Entrepiso: −525Kg./ m ./ m2 2 -Viga Central de Entrepiso:−1050Kg./ m -Vigas de Techo Laterales: −300Kg./m2 2 -Viga Central de Techo: −600Kg.

se observa que se generaron los siguientes datos: LOAD 1 LOADTYPE Dead TITLE Carga Muerta MEMBER LOAD 21 23 UNI GY -1080 22 UNI GY -2160 25 UNI GY -1890 24 26 UNI GY -945 SELFWEIGHT Y -1 LOAD 2 LOADTYPE Live TITLE Carga Viva MEMBER LOAD 21 23 UNI GY -525 22 UNI GY -1050 22 24 26 UNI GY -300 25 UNI GY -600 Si algún paso parece complicado se puede trabajar directamente con el editor siguiendo el mismo formato o si es necesario hacer alguna modificación.Al chequear el archivo de texto. .

4 ⋅CP.U2 =1. En donde: CP: Carga Permanente (Muerta). En la propuesta de SOCVIS COVENIN 1753:2002.8: Asignación de las Combinaciones de las Cargas Primarias.2 ⋅CP+1. en el Capítulo #9 se especifica los factores de mayoración de las cargas “U1” y “U2” como: U1 =1. El objetivo del presente paso es crear las combinaciones de cargas entre las cargas vivas y muertas.4 CP .6CV. CV: Carga Viva o Variable. En la nueva ventana de dialogo se crea la nueva carga U1 = 1. Esta operación se realiza con el comando ( Commands > loading > Load Combination) Como las combinaciones de carga del presente ejemplo son sólo verticales se crearán sólo las Combinaciones de Cargas U1 y U2 especificadas por las Normas venezolanas COVENIN.

. selecciona la carga muerta y se oprime ( > ) y por ultimo “Add”. luego el factos que multiplica a la carga en la casilla Default.Se escribe en la casilla Name: el nombre de la carga.

6CV.2 y carga viva 1.Al presionar la opcion “Add” se abre automaticamente una nueva ventana para agregar una nueva combinacion de cargas.6. Cambiar factor de las cargas para carga muerta 1.U2 =1. presionar add. se siguen los mismo pasos de la carga U1.2 ⋅CP+1. .

6 9: Especificación del Análisis. En este paso se debe indicar el tipo de análisis que se desea realizar. se observa que se generaron los siguientes datos: PERFORM ANALYSIS PRINT ANALYSIS RESULTS . Esta operación se realiza con el comando “Analysis” en este ejemplo se utilizará el análisis elástico lineal el cual corresponde a la opción “Perform Analysis”.( Commands> Analysis > Perform Analysis) seleccionando “Static Check” Para poder observar los resultados en el post procesador se sigue los siguientes comandos: ( Commands> Post-Analysis Print > Analysis Results) Al chequear el archivo de texto.4 LOAD COMB 4 U2 1 1.2 2 1.Al chequear el archivo de texto. se observa que se generaron los siguientes datos: LOAD COMB 3 U1 1 1.

previa selección del código de diseño a aplicar de acuerdo a la norma COVENIN se toma ACI. . fy = 4200 Kg/cm . En la Figura. Esto se logra en la ventana de dialogo “Parameter selection” presionando la opción ( << ) para luego escoger solo aquéllos que se usaran en este ejemplo. se selecciona los dos parámetros “fymain” y “fc” y ( > ) para pasar estos parámetros de “Available parameters” a “Selected parameters” . se muestra el botón de “Select Parameters”.Compresive strength of concrete: Esfuerzo de Máximo a Compresión del Concreto (Fc). f’c = 2 250 Kg/cm . A continuación se muestran las cajas de dialogo para seleccionar la opción del diseño en concreto de todos los elementos del modelo.10: Especificaciones del Diseño en Concreto.Yield Strength for main reinforcement steel Esfuerzo de Fluencia (Fymain). en donde se especifican los parámetros de diseño en concreto entre ellos: 2 .

y Vamarre.Selección de parámetros a usar. Vcarga. Se elige la opción “Define Parameters” donde saldrán solo aquellos parámetros que se seleccionaron en el paso anterior Se le asigna el valor deseado al parámetro f’c = 2500000 Kg/m2 y “Add” se repite el mismo paso para Fy = 42000000 Kg/m2 . Luego se define parámetros para cada grupo por separado Columnas.

ya sea diseño como Viga o Columna. en la ventan de dialogo “Design Commands” se elige la opción “Design Column” y por ultimo “Assign”. se elige el grupo COLUMNAS luego “Highlight”. .Para asignar los parametro a los grupo se presion “Ctrl+G” en el teclado. en la ventana de dialogo “Concrete Design” se eligen los parametros agregados y se preciona la opcion “Assign”para cada parametro por separado. seleccionando la opción “Commands”. Si la opción “Assign no se encuentra activada cerrar la ventana y seleccionar nuevamente el grupo deseado. Ahora se especifica el tipo de diseño en concreto del miembro.

se observa que se generaron los siguientes datos: START CONCRETE DESIGN CODE ACI FC 2500000 MEMB 5 TO 10 15 TO 20 FYMAIN 42000000 MEMB 5 TO 10 15 TO 20 DESIGN COLUMN 5 TO 10 15 TO 20 FC 2500000 MEMB 21 TO 26 FYMAIN 42000000 MEMB 21 TO 26 DESIGN BEAM 21 TO 26 FC 2500000 MEMB 1 TO 4 11 TO 14 FYMAIN 42000000 MEMB 1 TO 4 11 TO 14 DESIGN BEAM 1 TO 4 11 TO 14 END CONCRETE DESIGN .Para los grupos restantes se siguen los mismos pasos a excepción del “Design Commands” donde se elige “Design Beam” Al chequear el archivo de texto.

El archivo de texto completo que genera el modelo es el siguiente y debe cumplir con esta configuración. STAAD SPACE START JOB INFORMATION ENGINEER DATE 23-Apr-08 END JOB INFORMATION INPUT WIDTH 79 UNIT METER KG JOINT COORDINATES 1000 2600 3 12 0 0 4040 5640 6 12 4 0 7080 8680 9 12 8 0 10 0 0 8 11 6 0 8 12 12 0 8 13 0 4 8 14 6 4 8 15 12 4 8 16 0 8 8 17 6 8 8 18 12 8 8 MEMBER INCIDENCES 1 4 5 2 5 6 3 7 8 4 8 9 5 1 4 6 2 5 7 3 6 8 4 7 9 5 8 10 6 9 11 13 14 12 14 15 13 16 17 14 17 18 15 10 13 16 11 14 17 12 15 18 13 16 .

4 21 TO 26 PRIS YD 0.17 DENSITY 2402.19 14 17 20 15 18 21 4 13 22 5 14 23 6 15 24 7 16 25 8 17 26 9 18 START GROUP DEFINITION MEMBER _COLUMANAS 5 TO 10 15 TO 20 _VCARGA 21 TO 26 _VAMARRE 1 TO 4 11 TO 14 END GROUP DEFINITION DEFINE MATERIAL START ISOTROPIC CONCRETE E 2.2 2 1.62 ALPHA 1e-005 DAMP 0.3 CONSTANTS MATERIAL CONCRETE ALL SUPPORTS 1 TO 3 10 TO 12 FIXED LOAD 1 LOADTYPE Dead TITLE CARGA MUERTA MEMBER LOAD 21 23 UNI GY -1080 22 UNI GY -2160 25 UNI GY -1890 24 26 UNI GY -950 SELFWEIGHT Y -1 LOAD 2 LOADTYPE Live TITLE CARGA VIVA MEMBER LOAD 21 23 UNI GY -525 22 UNI GY -1050 24 26 UNI GY -300 25 UNI GY -600 LOAD COMB 3 COMBINATION LOAD CASE 3 1 1.4 ZD 0.3 1 TO 4 11 TO 14 PRIS YD 0.6 .05 END DEFINE MATERIAL MEMBER PROPERTY AMERICAN 5 TO 10 15 TO 20 PRIS YD 0.21467e+009 POISSON 0.4 ZD 0.5 ZD 0.4 LOAD COMB 4 COMBINATION LOAD CASE 4 1 1.

PERFORM ANALYSIS PRINT ANALYSIS RESULTS START CONCRETE DESIGN CODE ACI FC 2500000 MEMB 5 TO 10 15 TO 20 FYMAIN 42000000 MEMB 5 TO 10 15 TO 20 DESIGN COLUMN 5 TO 10 15 TO 20 FC 2500000 MEMB 21 TO 26 FYMAIN 42000000 MEMB 21 TO 26 DESIGN BEAM 21 TO 26 FC 2500000 MEMB 1 TO 4 11 TO 14 FYMAIN 42000000 MEMB 1 TO 4 11 TO 14 DESIGN BEAM 1 TO 4 11 TO 14 END CONCRETE DESIGN FINISH .

11: Análisis de estructura Finalmente se ejecuta el análisis y el diseño a través de la opción “Analyze > Run Analisys” . Asegurarse de tener 0 errores .

Al presionar la opción “Done” aparecerá la ventana “Output File” donde se podrán observar el diseño del concreto y los resultados del análisis estructural. .

reacción en los soportes “Support Reactions” y Fuerzas en miembros “Member end Forces”. desplazamiento de nodos “Joint Displacement”. Desplazamiento de Nodos .En “Analysis Results” se podrán observar los resultados del análisis estáticos de la estructura.

Reacción es Soportes .

Fuerzas en Miembros .

En “Concrete Design” da los resultados del diseño del concreto se obtiene el área de acero de refuerzo por mm2 a usar en la estructura. para cada miembro por separado. Diseño concreto de Columnas . columnas y vigas al cual se le allá aplicado el material.

Diseño concreto de vigas .

se muestran los botones del modo modelo y del editor del staad. El Staad Pro. ya que en la mayoría de las ocasiones resulta más rápido y fácil realizar una data combinando comandos de texto con el modo gráfico de visualización del Staad Pro. La estructura mas general es la estructura espacial (6 grados de libertad por Nodo). A continuación se listan los formatos generales de los comandos que secuencialmente deben introducirse en el archivo de datos “. En la Figura 44. crea un archivo de texto consistente de una serie de comandos que son ejecutados en forma secuencial.std” DE DATOS DE UN MODELO ESTRUCTURAL CON EL STAAD PRO. A través del botón del editor (Staad Editor) se pueden ir siguiendo secuencialmente los comandos de la creación del archivo de datos a medida que se va generando el modelo a través del visualizador gráfico del software. -Armaduras 2D ó 3D (STAAD TRUSS – 2 ó 3 Grados de Libertad por Nodo): Consiste en un . Generación de Datos de Entrada: Cuando se introducen los datos el procesador del Staad Pro en la manera de Modelaje (Modeling).-Inicio del Problema y Título: Tipos de Estructuras: Una estructura puede ser definida como un conjunto de elementos unidos entre sí.std” del Staad Pro.COMANDOS GENERALES PARA GENERAR EL ARCHIVO DE TEXTO “. la cual es una estructura tridimensional con cargas aplicadas en cualquier plano. con cargas en el mismo plano. Esta parte es importante que el usuario del programa las entienda. es capaz de analizar y diseñar estructuras que consistan tanto de marcos (Elementos Beams) como elementos del tipo cascarón o placas tridimensionales. Los otros tipos de estructuras son simplificaciones de la estructura espacial tales como: -Estructuras Planas (STAAD PLANE – 3 Grados de Libertad por Nodo): Está conformada por un sistema de coordenadas X-Y. 1.

2. -Estructuras de Piso ó Parrillas (STAAD FLOOR – 2 Grados de Libertad por Nodo): es una estructura de dos o tres dimensiones que solo tiene cargas perpendiculares al plano que la forma.-Especificación de Unidades: . La estructura tiene que estar formada en el plano XZ. por lo que sólo se permiten cargas en la dirección Y. en donde sólo se permite fuerzas axiales en los miembros o barras.conjunto de miembros lineales conectados a través de pasadores.

-Generación Automática de Mallas (Avanzado): .3.-Coordenadas de los Nodos: 4.-Especificación Incidencia de Elementos Cáscaras y Sólidos (Avanzado): 6.-Especificación Incidencia de Miembros: 5.

-Especificación de Propiedades de las Tablas de Acero : .-Especificación de Tablas de Acero de usuario (Avanzado): 8.1.7.-Especificación de Propiedades de los Miembros: 8.

-Especificación de Propiedades de los Elementos: .-Especificación de Propiedades de una Tabla de Usuario: 8.5.-Especificación de Propiedades Prismáticas: 8.-Especificación de Asignación de Perfiles: 8.3.8.2.4.

6.7.-Especificación de Grados de Libertad de los Miembros: 8.8.-Especificación de Grados de Libertad de los Elementos: 8.-Especificación de Miembros Armaduras (Miembros Doblemente Articulados): 8.8.9-Especificación de Miembros Tipo Cable (Sólo admiten tensión en el Análisis): .

-Especificación de los Apoyos 10.1.8.10.-Especificación de Apoyo Global: .-Especificación de Miembros en sólo Tensión o sólo Compresión: 9.-Especificación de Constantes (Propiedades del Material): 10.

10.-Definición de Sistema de Cargas en Movimiento (Avanzado): Para efectuar Movilización y Posicionamientos de Cargas.-Especificación de Apoyo Inclinado: 10. .2.-Frecuencias de Corte y Modos de Vibración (Análisis Dinámico): 12. Ejemplo Puentes.-Generador Automático de Apoyos Elásticos para Cimentaciones: 11.3.

-Especificación de Carga sobre un Miembro: 13.13.1.-Especificación de Cargas: 13.3.-Especificación de Carga Nodal: 13.2.-Especificación de Carga sobre un Elemento: .

5.4.-Especificación de Carga de Piso y de Carga de Superficie: 13.-Especificación de Carga por Desplazamiento en Apoyos: .13.

-Especificación de Carga debida al Peso Propio: 13.6.7.-Especificación de Cargas Repetitivas: 14.-Especificación de Análisis: 16.-Especificación de Lista de Cargas: .-Especificación de Cargas Combinadas: 15.13.

-Especificaciones para la Impresión: .17.

-Especificaciones de Revisión conforme a Códigos: 18.-Especificaciones de Parámetros: 18.2.18.-Especificaciones de Diseño en Acero: Esta sección de la entrada se conforma de las especificaciones relacionadas con el diseño.3.-Especificaciones de Selección de Miembros: .1. 18.

-Especificación de Diseño en Concreto 21.-Especificaciones de Selección de Miembros por Optimización: 19.1.18.2.-Especificación de Grupo: 20.-Inicio del Diseño en Concreto: 21.4.-Parámetros de Diseño en Concreto: .-Especificación de Estimación de Acero: 21.

-Comando de Diseño en Concreto: 21.3.4.Estimación de Concreto: 21..5.21.-Finalización del Diseño en Concreto: 22.-Especificación de la Finalización del Análisis: .