I.

INTRODUCCION

La separación física es un proceso que inicialmente depende de la
fuerza física que la lleva acabo. La separación física es utilizada en la
industrias de alimento desde hace años para eliminar la turbiedad de vinos y
zumos de frutas o néctares, en la separación

de proteína del suero de

quesería en fracciones que poseen diferentes propiedades funcionales, en la
separación de materias extrañas en granos enteros o molidos, y en la
concentración de zumos de frutas son necesidad de aporte de calor. Las
separaciones físicas se pueden dividir en cuatro grupos: Sedimentación,
Centrifugación, Filtración, y Tamizado. En el primero de estos métodos se
separan dos líquidos inmiscibles o un líquido y un sólido, permitiendo que la
gravedad produzca un equilibrio (el material más denso caerá con respecto al
más ligero). Debido a que la sedimentación es a menudo un proceso lento, se
suele acelerar aplicando fuerzas centrifugas que aumenten la velocidad de
sedimentación, a esta operación se le denomina centrifugación o separación
centrífuga. La filtración es un tipo de separación que retiene partículas sólidas
pero permite el paso del líquido, mientras que el tamizado es la clasificación de
partículas sólidas de acuerdo con su tamaño. En este capítulo se presenta una
separación centrifuga y un análisis de tamizado.

1.1.

Objetivos
-

Familiarizarse con la operación de centrifugado.

-

Discutir el efecto de la fuerza centrífuga.

MARCO TEORICO DEFINICION DE CENTRIFUGACION (Según Fellows. la parte más próxima al eje de rotación (Figura 1).. cuando un material es sometido a rotación se genera una fuerza centrífuga cuya magnitud depende de su masa (densidad) y del radio y la velocidad de rotación. p (Kgm-3 ) representa la densidad y r(m) en radio.. Si el objetivo de la centrifugación consiste en eliminar el líquido menos denso retenido en una masa del líquido de mayor densidad (por ejemplo: desnatado de la leche) el tiempo .. Cuando se somete a separación líquidos inmiscibles (por ejemplo: emulsiones). . el líquido más denso es desplazado hacia la pared del recipiente de centrifugación ocupando. Esta zona se determina mediante la siguiente fórmula: p A rA2  p B rB2 r  . El grosor de las capas está determinado por la densidad de los líquidos.1. el menos denso.II. respectivamente. Los subíndices A y B hacen referencia a las capas de líquido. 1994). A esta zona se le denomina zona neutra. La zona neutra es importante en el diseño de la maquinaria apropiada ya que determina la posición que deberán ocupar los conductos de carga y descarga.... La zona de separación entre los líquidos a una determinada velocidad de centrifugación se forma a una distancia del eje de rotación (radio r n ) en la que la presiona hidrostática de las dos capas se iguala.. 2... la diferencia de presión entre las mismas y la velocidad de rotación. densa y ligera.....( 1) p A  pB 2 n En ella...

Durante la clarificación por centrifugación.. reduciendo el radio de la zona neutra.. ps (Kg/m3) la densidad de las partículas p(Kg/m3) la densidad del líquido.. V (m3) el volumen del líquido en la centrifuga... D 2 2 ( p s  p)V Q . . r2 (m) el radio del bowl de la centrifuga r1 (m) el radio del líquido y N (rev/s) la velocidad de dotación.... D (m) el diámetro de las partículas.. las partículas se desplazan hacia la pared del bowl por acción de la fuerza centrífuga... Para partículas de un determinado diámetro el tiempo medio de centrifugación de una suspensión es igual al tiempo que tardan las partículas en desplazarse por el líquido hasta alcanzar la pared de la centrifuga: .de permanencia en la capa externa deberá ser superior que la capa interna. Si el flujo de líquidos es turbulento. la velocidad del movimiento viene determinada por las densidades de las partículas y del líquido. el radio de la capa externa (y la zona neutra) deberá aumentarse... Ello se consigue reduciendo el radio de la capa externa (r1 en la figura 1) y por lo tanto.(2) 18u ln( r2 / r1 ) En la anterior expresión  (=2N/60) representa la velocidad angular.. Por el contrario si se trata de separar un líquido más denso retenido por otro menos denso (para la eliminación del agua emulsificada en el aceite). Q = (m3/s) la velocidad de flujo volumétrico. la viscosidad del líquido y la velocidad de rotación (ecuación (2)). Earle (1983) trata de la separación en flujo turbulento..

2. la velocidad de flujo puede ajustarse para retener así en el líquido las partículas de un determinado tamaño. Figura 1 Separación de líquidos no miscibles: r1. radio de la zona neutra.t  V . El objeto que gira alrededor de . rn.... Por tanto.. .2....... de FUERZAS QUE SE DESARROLLAN EN LA SEPARACION POR CENTRIFUGACION Los separadores centrífugos se basan en el principio común de que la rotación de un objeto alrededor de un eje o punto central. radio del orificio salida de la fase densa..( 3) Q En la anterior expresión t(s) representa el tiempo de permanencia.. a una distancia radial constante desde dicho punto... produce una fuerza que actúa sobre dicho objeto..

La fuerza gravitacional vertical y la fuerza centrífuga horizontal actúa sobre el líquido y sólidos. Figura 2: Diagrama de una separación por centrifugación: (a) entrada de la suspensión de alimentación inicial. que es posible despreciar la fuerza de gravedad. En la figura 2 se muestra un recipiente cilíndrico o taza girando. mientras que la alimentación de una suspensión de partículas sólidas en un fluido penetra por el centro. la alimentación es arrastrada de inmediato hacia las paredes de la taza. Al entrar. Las partículas se . con lo cual se produce una aceleración aun cuando la velocidad rotacional es constante. Entonces. La fuerza centrífuga suele ser tan grande. (c) separación de dos fracciones líquidas.un eje está cambiando de dirección constantemente. Esta fuerza centrípeta actúa en dirección hacia el centro de rotación. la capa liquida asume una posición de equilibrio con su superficie casi vertical. (b) sedimentación de los sólidos suspendidos en un líquido. tal como lo ilustra la figura 2b.

El fluido más denso ocupara la periferia... D. y  es la velocidad del líquido en Pa*s (Geankoplis 1982). En la figura 2 se muestra la separación de dos líquidos de densidades diferentes en una centrifuga.( 4) Dónde: vt es la velocidad de sedimentación en la dirección radial en m/s... pues la fuerza centrífuga es mayor sobre el fluido más denso (Geankoplis 1982). una partícula de cierto tamaño puede separarse del líquido en la taza cuando su tiempo de residencia en dicha taza es suficiente para que la partícula llegue hasta la pared.. 2. ECUACIONES PARA LAS VELOCIDADES DE SEDIMENTACION ENCENTRIFUGA... p la densidad del líquido en Kg/m3 ... .. .. cuando se mueve radialmente a su velocidad terminal de sedimentación.. Cuando se usa centrifuga para una sedimentación (separación de partículas por asentamiento).. pp la densidad de la partícula en Kg/m3 . Es posible calcular el diámetro de la partícula más pequeña extraída.sedimentan horizontalmente hacia fuera. La ecuación queda definida de la siguiente forma: vt   2 rD p2 ( p p  p ) 18u .. el diámetro de la partícula en m. presionándose sobre la pared vertical de la taza..3.

2. en la que está presente la mayor parte del líquido ligero. Los orificios dividen al conjunto vertical en una sección interior. Se requieren limpieza periódicas para extraer los sólidos depositados.La alimentación penetra al compartimiento por el fondo y se desplaza hacia arriba a través de orificio de alimentación especiados verticalmente. Centrifugas de recipientes con discos.2. El líquido pesado fluye por debajo de la superficie inferior de un disco hasta la periferia de la taza.4. La tasa es alta y de poco diámetro. A centrifugas muy estrechas con diámetros de 75mm y velocidades muy altas de 60. Las súper centrifugas tiene grandes aplicaciones en las separaciones de emulsiones liquido. conocidas como súper centrifugas. Cualquier cantidad pequeña de sólidos pesados que pueda existir.4. – liq . Las centrifugas de tasa con discos se usan en las .000 rev/min.1. llenando los espacios entre los discos. EQUIPOS DE CENTRIFUGACION. 2. 100 – 150 mm. desarrollan una fuerza equivalente a unos 13. El líquido ligero fluye sobre la superficie superior y hacia la salida de la zona interior. se desplaza hacia la pared exterior.4.liquido. La centrifuga de taza con discos se usan con frecuencia en las separaciones liq. 2. y una sección externa. donde predomina el líquido pesado. se les llama ultra centrifugas. Esta línea divisoria es similar a la interface de una centrifuga tubular. Centrifuga tubular. Esta centrifugas.000 veces la de la gravedad.

en la concentración de látex de caucho y en la separación de cremas (Geankoplis 1982). b. La separación centrifuga se utiliza con los siguientes fines: a.5. Para separar el lacto suero o la mazada de nata dulce. Otro proceso basado en la separación centrifuga es la “bactofugación” que se utiliza en algunos casos para eliminar de la leche las bacterias y sus esporas. 2. para obtener nata y/o leche desnatada. etc.separaciones de almidón – gluten. . También se aplica para depurar la leche esencialmente para eliminar las partículas de suciedad. APLICACIONES DE LA CENTRIFUGACION EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. Para estandarizar la leche y los productos lácteos al contenido graso deseados. leucocitos. c.

Preparar la centrifuga. METODO 1. Aprender el manejo de la operación de centrifugación. Colocar el conjunto de tubos en la centrifuga y cerrar la tapa. 3. 5.p. Medir la altura de la nata y leche desnatada. - Conjunto de tubos de centrifuga.m. apuntando el resultado del experimento. Centrifugar durante 10 minutos a 3000 r. 10000 r.1. Llenar los tubos de centrifuga hasta los 2/3 de su capacidad.m. 4. 6.III. Repetir las etapas utilizando la centrifugación de 5000. - Leche.p.2. 3. . 2. MATERIALES Y METODOS MATERIALES - Centrífuga de laboratorio. 8. 7. Cuando la centrifuga se haya parado por completo abrir la tapa y sacar los tubos. 7000. el conjunto de tubos de centrifuga y la leche. 3.

5000 rpm / 10 min H nata (cm) H desnatada (cm) T1 0.3 CUADRO Nº2: Centrifugación a 5000 rpm/ 10 min.4 2 T2 0.2 2 CUADRO Nº3: Centrifugación a 7000 rpm/ 10 min.3 1.1 2 T2 0.IV.2 2 T2 0.5 . RESULTADOS Y DISCUSION CUADRO Nº1: Centrifugación a 3000 rpm/ 10 min.5 1.4 1.8 T3 0.3 1. 3000 rpm / 10 min H nata (cm) H desnatada (cm) T1 0.2 1.2 T3 0. 7000 rpm / 10 min H nata (cm) H desnatada (cm) T1 0.9 T3 0.

CUADRO Nº4: Centrifugación a 10000 rpm/ 10 min. 10000 rpm / 10 min H nata (cm) H desnatada (cm) T1 0.2 1.1 1.5 Determinando las velocidades en m/s:  Para 3000 rpm:  Para 5000 rpm:  Para 7000 rpm:  Para 10000 rpm: .1 1.5 T3 0.5 T2 0.

Nata h (altura de la nata en cm ) 0.57 2.67 velocidad(m/s) 5.0025 0.01 0.24 .003 0.015 Desnatada 0.0005 0 1.618 3.002 0.GRAFICO 1: Se muestra la curva de la h (altura) vs velocidad de la nata de la leche realizada en la práctica con la centrifugadora.0035 0.02 0. Desnatada h ( altura de la desnatada en cm ) 0.025 0.0015 Nata 0.57 2.618 3.001 0.005 0 1.67 5.24 velocidad(m/s) GRAFICO 2: Se muestra la curva de la h vs velocidad de la desnatada de la leche realizada en la práctica con la centrifugadora.

ya que la muestra se encontraba inclinada debido al movimiento centrifuga. - Se determinó que cuanto más era la velocidad la separación era mayor de las dos fases de la leche. - CONCLUSION Se familiarizo la operación de centrifugado obteniendo resultados con tres repeticiones.003 y R² = 0. . Aunque algunos datos no fueron tomados bien ya que una ligera variación que se observa en la gráfica 1. donde y = -0.000x + 0. midiendo la altura de la nata y desnatada correspondiente a la leche.499 Esto se dio debido a una mala toma de medición de la altura de nata de la leche.V.

L. Acribia. México. S.. Pág. P. . Editorial Acribia. S. España. Editorial Acribia.A. Editorial Continental. 1994. Pág. Pág. 2da. CH. FELLOWS. Editorial. Operaciones Básicas Aplicadas a la Tecnología de los Alimentos. 676 – 683. R. Ciencia de la Leche y Tecnología de los Productos Lácteos. Zaragoza. 4. 1983. S. WALSTRA. España.A. Proceso de Transporte y Operaciones Unitarias. (1988). BIBLIOGRAFIA 1. 3.A. 2. GEANKOPLIS. 1982.VI. Edición. Principios y Prácticas. EARLE. 2001. 121 – 123. 243 – 246. Tecnología del Proceso de los Alimentos. P.