¿Cómo enseñar

multiplicar?

a

los

niños

a

Aprender las tablas de multiplicar es un aspecto fundamental de
las matemáticas elementales. Conocerlas facilitará que más
adelante el alumno se maneje bien en otras áreas de las

A fin de que padres y profesores puedan ayudar a que los niños aprendan estas tablas de manera rápida y eficiente —desglosando la información en fragmentos fáciles de aprender— os brindamos el siguiente método con el que conseguiréis que los niños aprendan las tablas en muy poco tiempo. Nos pasábamos varios días multiplicando números. empieza con las más fáciles. . operaciones con fracciones o ecuaciones. Es decir que 5 x 2 es lo mismo que 5 + 5. En el pasado. cada vez que escuche un número multiplicado por cero. o La tabla del 10 les resultará sencilla si ven que solo tienen que añadir un cero al número que estén multiplicando. el niño debe comprender que la multiplicación es una suma repetida. Antes de empezar con las tablas. sea el número que sea el resultado va a ser cero. o cero por un número. por ejemplo. enseñándole que 5 x 2 son cinco montoncitos de dos caramelos. o Para explicar la tabla del 0 es importante que el niño perciba que. A la hora de comenzar con las tablas. la del 1 y la del 10. Puedes enseñarle este concepto a través de caramelos. 1. debemos explicarle que cualquier número multiplicado por 1 es el propio número. es decir. Por tanto. 2. y que en total hay 10 caramelos. pasando de una tabla a otra hasta llegar a la del 9. con la del 0. Sin embargo para facilitar el aprendizaje. las tablas de multiplicación se aprendían de memoria. el niño deberá decir ¡CERO! o Para explicar la tabla del 1.matemáticas como divisiones. cada vez que un número se multiplica por 0. hay algunas técnicas que nos permiten obtener un resultado más rápido y con mejores resultados.

o La tabla del 5 es muy fácil que la aprenda si le dices que si una cifra acaba en 5. Fácil. y el resto las unidades. La temida tabla del 9 se hará fácil y divertida si le enseñas la tabla con los dedos. o Es el momento de que aprendan la tabla del 3. En otras palabras. 6×6. Para explicarle este concepto haz uso de un cuadro de doble entrada. 6. o Para enseñar la tabla del 2. 5. 6×7. la siguiente acabará en 0. 7×7 y 8×8. y vas ocultando el dedo siguiente de esa misma mano con cada operación (anular. que el orden de los factores no altera el producto. etc). corazón. pero seguro que con la experiencia adquirida con las anteriores tablas y habiendo aprendido los conceptos de suma repetida y propiedad conmutativa les será mucho más fácil. Una vez que tenemos estas tres tablas aprendidas es el momento de explicarles lapropiedad conmutativa o. En este momento podemos enseñarles a memorizar los dobles que nos faltan: 4×4. 4×8. Conocida la propiedad conmutativa. 4×7. Como son pocos elementos. lo que es lo mismo. Esto ayudará a los niños a entender que si no saben una multiplicación pueden recurrir a la contraria. El resultado serán las cifras que muestre a la izquierda y derecha del dedo doblado. la más difícil hasta el momento. debes enseñarles la tabla del 2. Comienzas poniendo 9. se puede . 6×8 y 7×8. del 5 y del 3.3. donde tanto la fila como la columna esté enumerada del 1 al 10. basta que conozca que cualquier número multiplicado por 2 es el doble de ese número. ¿verdad? Por último solo nos quedan seis combinaciones: 4×6. 4. Los dedos levantados a la izquierda del dedo ocultado representan las decenas. índice. 1 x 3 es lo mismo que 3 x 1. 7. ocultando el meñique de la mano izquierda.

hacer un cuadro con ellos y ponerlo en la pared del baño para que los memoricen mientras se lavan los dientes. y aprovechar cualquier ocasión para preguntar y recordar estas combinaciones. Es el momento de volver a sacar el cuadro de doble entrada y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos. 8. Repítelo varias veces y verás cómo en muy pocos días se sabe la tabla de memoria. ¡Esperamos que os sea útil! . También es útil colocarlos delante de su escritorio para que recurran a ellos cuando los necesiten.