1

ALLPORT UN CAMINO ECLÉCTICO HACIA LA PERSONALIDAD COMO
UNA POSTURA GENERALISTA, HUMANISMO

Gabriel Narváez.

..... 7 Desarrollo de la Personalidad ............................................... ...........................................................................................................................2 Índice Introducción ................................................................................................................... 9 Conclusión............................................................................................................ ................. 6 Definición:....................... 5 Bibliografía de Gordon Allport.................... 7 La Penetración de los Rasgos ................................................................ ......................................................................... 11 ......................... 6 Actitud de Allport hacia la metodología.............................................................. 11 Referencias Bibliográficas ................................................................................................................................................................. 3 Marco Teórico.......................................................................................................................................................................................... 8 Religión y Prejuicios................................................................................................. 5 Definición de Allport de la Personalidad................. 5 Rasgos de Personalidad ............................................. ..........................................................

¿será que nuestras actitudes responden a un patrón de comportamiento? O ¿si la idiosincrasia de las personas están marcadas desde la niñez?. ya que creía que la mayoría de la psicología estaba orientada al pasado por lo que se centraban en la patología y no a partir de la salud mental que pueda orientar al futuro. Considerando que para llegar a la personalidad hizo prestamos de muchas . Ante tan complicado y relativo acertijo Allport pretende explicar la personalidad a través de los rasgos. de sus orígenes en la niñez. lo que ha obligado a los teóricos a emitir criterios que expliquen de manera más precisa como el complejo mundo individual obtiene una interpretación psicológica personal clarificando así la naturaleza humana. Son varios los cuestionamientos que consuetudinariamente nos hacemos acerca de la tan compleja construcción individual como ¿por qué cada persona actúa de manera diferente ante cierta situación? ¿Por qué a pesar de reaccionar de la misma manera ante cierto estímulo cada individuo tiene una personalidad diferente?. orientados al estudio fundamentados en criterios de salud mental. es decir. oponiéndose así a los postulados de Freud por una parte y por otra parte cuestiona a los conductistas pues según lo expuesto anteriormente esto significaría que los elementos estímulo respuesta no son nomotéticos pues es relativo afirmar que hábitos son comunes y cuales no lo son. muchas de las respuestas a estas hipótesis han tenido un carácter ambiguo. pero uno de los más grandes enigmas es justamente el descubrir en donde subyace la construcción de aquel tan particular mundo. “a partir de la constancia que garantizan los rasgos de la personalidad de los sujetos”. así llega a suponer que los rasgos se convierten funcionalmente en autónomos. Así Allport propone un estudio ideográfico (rasgos individuales) y nomotética (rasgos comunes). sostiene que la personalidad está compuesta de miles de hábitos independientes y específicos.3 Introducción Muchas veces hemos escuchado que cada persona es un mundo diferente.

lo que dominó eclecticismo sistemático que permite formar un todo unificado a partir de lo que toma de cada teoría. . De esta manera el presente trabajo está orientado en conocer los postulados. por lo que es una investigación netamente cualitativa teórica. la metodología. las críticas y orientaciones de la personalidad según Gordon Allport.4 explicaciones que ajustó a su verdad. como también saber qué es lo que se rechaza. esto con el fin de llegar a una verdad mayormente aproximada.

. “Entre otros instrumentos Ascendance-Submission Reaction Study. Martí. Este último. 1997). Explica que su obra sobre la Personalidad: “Una interpretación psicológica está influida por su encuentro con ética social. Su orientación psicológica es de carácter humanista que rechazan al conductismo y el psicoanálisis. Presidente de la American Psychological Association en 1939 y Editor del Journal of Abnormal and Social Psychology de 1937 a 1947. Contribuyendo a la metodología para medir la personalidad Allport. Vernon. Indiana en 1987. publicado con Floyd Allport (1928) y the Study of Values (1931) con E. con el empirismo norteamericano y con las teorías personalistas alemanas de Stern. ha sido muy usado e investigado”. 336 en Pérez 1997). P. (Pérez. creando instrumentos al respecto.5 Marco Teórico Bibliografía de Gordon Allport. Allport se dedicará a estudiar con Murray la “moral civil”. En años posteriores con la desencadenación de la segunda Guerra Mundial. Oriundo de Montezuma. Sus aportaciones principales estuvieron orientadas al campo de la teoría de la personalidad. con lo que consolidó su futura carrera profesional. Definición de Allport de la Personalidad. etc” (Allport. realizó su doctorado en la Universidad de Harvard en 1922. Desde temprana edad se siente atraído por la psicología y la ética social. basado en los tipos de Eduardo Sprenger. 1988.

donde se pretende llegar al individuo como unidad. y sobre todo para llegar a una armonía que permita la supervivencia y la correcta adaptación de las personas. como lo establece (Cloninger. con la capacidad para hacer muchos estímulos funcionalmente equivalentes y para iniciar y guiar formas consistentes (equivalentes) de la conducta adaptativa y expresiva” (Allport. Visto de esta manera entendemos que la personalidad está en función tanto de los factores hereditarios. 2003) Allport define a la personalidad como: “Personalidad es la organización dinámica dentro del individuo. Rasgos de Personalidad Definición: “Un sistema neuropsíquico generalizado y focalizado (peculiar al individuo). 1937 en Cloninger 2003). como de los del ambiente. donde influyen tanto la mente y cuerpo como unidad inextricable.6 Luego de una exahustiva revisión de definiciones de personalidad en distintas áreas de estudio. de los sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes únicos al ambiente”. Pues tanto la inteligencia y la psique heredadas sumado el temperamento serían la columna vertebral de la personalidad. es decir que la personalidad es activa y que en ella “todo se junta” produciéndose una integración que evoluciona como un proceso de desarrolla pero que adquiere autonomía y siendo la falta de esta integración aquella persona que tiene problemas para la adaptación y por ende se produce la patología. pero como factores por que el uno necesitaría del otro para su existencia. En donde el aspecto biológico determinaría el temperamento apareciendo ante estímulos nuevos y atemorizadores. Se puede ver claramente su indiscutible idea al dualismo cuerpo-mente. en sí existiría una influencia tanto biológica como psicológica para la personalidad. donde Allport hace énfasis en que “Ningún rasgo de personalidad carece de influencias hereditarias”. con el fin de procurar la .

por lo que se inclinó por la teoría y el sentido común para la base fundamental de su teoría. que cambiarán en función de que el individuo aprenda a adaptarse mejor al mundo. La Penetración de los Rasgos Allport categoriza los rasgos en cardinales. 1937 en . que son poseídos por una sola persona y rasgos comunes. el sentimiento maestro. que es “el rasgo que domina casi todo lo que hace una persona. ya que esto permitiría demostrar que somos diferentes en distintos roles sociales y que se consolida a través de “sentimientos maestros” que determinarían ciertos valores que permitan la unificación. incluso la contradicción entre uno y otro haría que la personalidad de los individuos sea diferente. ya que a pesar de que los factores ayudaran a obtener datos se estaría perdiendo la esencia del individuo. Actitud de Allport hacia la metodología. usando tanto métodos nomotéticos e ideográficos como solución para llegar a la unidad de la persona. que son característicos en muchas personas pero que su característica depende del grado de los mismos. si no interacción de los mismos dentro de una unidad determinarían la conducta y por ende la personalidad. que en el método. Y para esto se debería poner más énfasis en el problema.7 adaptación idónea a sabiendas que los rasgos son causas de la conducta. o la raíz de una vida” (Allport. Donde la conducta se vería influida por varios rasgos a la vez. es el rasgo eminente. Está claro que Allport se sirvió de lo que él llamó eclecticismo para llegar a definir. la pasión dominante. Todo esto sugiriendo que existen rasgos individuales. no basta con solo tener los mismos rasgos. inferir y determinar una conducta que permita definir la personalidad y que debería hacerse con base en la filosofía y la investigación psicológica.

aquellos que no son tan obvios o tan generales. usamos personajes históricos específicos para nombrar estos rasgos cardinales: Scrooge (el avariento típico -. y esto es que Gordon hace énfasis en que el desarrollo de la personalidad de da en las últimas instancias y no en la niñez como lo propone Freud. . También existen los llamados rasgos secundarios. las actitudes.8 Cloninger. son todos secundarios. Relativamente pocas personas desarrollan un rasgo cardinal y si lo hacen. Estos son aquellos rasgos que prácticamente definen las vidas de las personas. es una de esas. o sexo. crueldad política) y demás. Por ejemplo. tonto. tímido. Con frecuencia. los rasgos situacionales. Cuando describimos a alguien. Maquiavelo (maquiavélico. “aquella tiene unas preferencias sexuales muy inusuales”. o tan consistentes. pasa toda su vida buscando fama o fortuna. por ejemplo. Las preferencias.T. salvaje. Los rasgos centrales son la piedra angular de tu personalidad. Juana de Arco (heroica y sacrificada). 2003). o “a este no se le puede llevar a restaurantes”.personaje del libro de Dickens de “Una Historia de Navidad” N. Aquel que. Marqués de Sade (sadismo). Desarrollo de la Personalidad Allport se basa de la autonomía funcional para explicar el desarrollo de la personalidad. chismoso…Gordon ha observado que la mayoría de las personas tienen entre cinco y diez de estos rasgos. es en un período bastante tardío en la vida. “él se pone rabioso cuando intentas hacerle cosquillas”. con frecuencia usaremos palabras que se referirán a los siguientes rasgos centrales: listo.). Madre Teresa (servicio religioso).

produciéndose así la autonomía funcional de la motivación. destrezas y deberes. De esta manera las personas se convierten en sí mismas para mirar hacia adelante en la autonomía como personas sanas. pues los valores e intereses particulares han sido internalizados y se vuelven auténticos o funcionalmente autónomos.9 Y es verdad que los rasgos empiezan para satisfacer las necesidades. que nos da nuestra intencionalidad y dirección. Religión y Prejuicios. filosofía únicamente de la vida que permitan la unidad de la personalidad. los rasgos pierden su conexión con sus orígenes. pero que a partir de los 30 cambia la personalidad. autobjetivización. Para Allport existen dos tipos de orientaciones en la religión y que dependiendo de estos se encuentran relacionados los prejuicios. lo que se podría hacer mediante lo que Allport denominó el proprium. Es decir “cualquiera que sea la causa para desarrollar un motivo o rasgo. como la parte esforzada de nuestro ser. percepción realista. donde la religión cumple un rol . Allport propondrá que existe una continuidad en el desarrollo de la personalidad. que posean una interacción humana cálida. en algún punto comienza a funcionar independientemente de sus orígenes” (Cloninger. Esto significa que a diferencia del psicoanálisis. pues el bebé no nace con personalidad y a medida que se va afirmando su yo. si no que se producen fijaciones que ante ciertos estímulos diferentes a lo “norma” serás desenquistados. en otros paradigmas describirían como el yo o el sí mismo. y es que es los factores sociales influyen de igual manera que la herencia y el aprendizaje en el desarrollo de la personalidad. seguridad emocional. se refiere a una orientación religiosa extrínseca. que afirma que la personalidad se establece en la niñez y que no cambia. 2003).

donde el individuo hace uso de esta para conseguir un mejor estatus o aceptación social. que juntos entraría a la búsqueda del significado de la vida. y la orientación intrínseca. . aumentando así los prejuicios. pues la orientación a la religión podría producir una contradicción en los rasgos. encontrando apoyo en el prejuicio para encontrar su camino. que hace referencia a la fe religiosa.10 egoísta. pero que dependiendo de las circunstancias entran en un conflicto de en el que se puede inferir que la fe del individuo se ve influenciada por mejorar aquellos como personas y no como un acto de altruismo.

11 Conclusión. Vol. “Gordon W. E. Valencia. 18. (3r Ed). Buenos Aires. S. sino que también la resolución de problemas ante nuevas situaciones que vayan en aras de la mantención de la especie y su correcta adaptación mediante el funcionamiento autónomo como principio de unidad. Pérez. M. Teorías de la Personalidad. (2003). Para Allport la personalidad no es estática y no depende exclusivamente de un modelo. (1997). Allport en los Orígenes de un psicología Moral Basada en Rasgos de Personalidad”. considerando esta armonía como salud mental de las personas. Martí. pero y es que esta unidad nos asegura dicha salud mental. El eclecticismo en su metodología hace que gran parte de su teoría se vea fundamentada en cierta ambigüedad. Referencias Bibliográficas Cloninger. . Prentice Hall. Revista de Historia de la Psicología. sino que está en constante movimiento y el estudio de los rasgos permite obtener el conocimiento teórico acerca de la personalidad.

12 .