Universidad Nacional Mayor De San Marcos Facultad De Química e Ing.

Química
E.A.P. Ingeniería Agroindustrial

INDICE
1. Resumen ……………………………………………………………………1
2. Introducción ………………………………………………………………..2
3. Principios Teóricos………………………………………………………..3- 5
4. Cuadro de datos teóricos y experiméntales…………………………6-12
4.1. Cuadro de datos experimentales empleados para los cálculos.
4.2. Cuadro de datos calculados.

5. Ejemplo De Cálculos……………………………………………...........13-15
5.1
5.2
5.3
5.4
5.5
5.6
5.7

Calculo de el caudal(Q)
Cálculo de Velocidad promedio
Cálculo de Presión absoluta
Cálculo para H ( -hw )
Cálculo para NPSHR
Cálculo de potencia
Calculo para eficiencia

6. Análisis Y Discusión De Resultados………………………..………16
7. Conclusiones y Recomendaciones…………………………………17
8. Bibliografía………………………………………………………..……..18
9. Apéndice………………………………………………………………19-23

0

Universidad Nacional Mayor De San Marcos Facultad De Química e Ing. Química
E.A.P. Ingeniería Agroindustrial

1. Resumen
La practica realizada en el laboratorio, una presión de 756mmHg.
El propósito de este experimento fue aprender acerca del funcionamiento de una bomba centrifuga ya
que las bombas centrífugas tienen un uso muy extenso en la industria ya que son adecuadas casi para
cualquier servicio.
Para ello observamos y manipulamos las presiones tanto de descarga como de succión para así poder
ver la eficiencia que tiene a bomba, previamente se tomo un volumen de referencia, y tomamos las
medidas de los tiempos cuando la presión se succión es constante y la se descarga va variando, y
luego los tiempos cuando la presión de descarga es constante y la presión de succión va variando. Con
los datos tomados y medidas de los tubos tanto de descarga como de succión y apuntando los
accesorios que se encuentran en las tuberías, con ello se realizaron un conjunto de cálculos, para hallar
los caudales, la velocidad de descarga y de succión, presiones absolutas, la altura de presión total (H),
la potencia, los NPHS, la eficiencia, también para los cálculos se empleo tablas para determinar valores
como de Factor de fricción (f), NPSH, rugosidad relativa (Є/D), también las longitudes equivalentes de
los accesorios, y una gráfica característica de la bomba empleada, las cuales se encuentra en el
apéndice.

Es probable que durante el proceso hayan ocurrido ciertos errores, como al tomar el tiempo, por las
condiciones, al no poner la medida exacta de presión ya que oscilaba, y los errores propios por el
tiempo de uso que tiene la bomba, los cuales no nos da una gráfica tal como debería ser.
En esta práctica lo principal es ver que tipo de bomba con eficiencia necesaria se puede emplear ya que
para una empresa como para una casa si se desea obtener una bomba centrifuga estas no
necesariamente tiene que tener las mismas.

1

así como los diámetros de tubería y velocidades fuesen iguales. en tanto que la presión es aumentada para vencer las pérdidas de fricción que se tuviesen en la conducción. Un ejemplo de bombas que adicionan energía de presión sería un acueducto.Universidad Nacional Mayor De San Marcos Facultad De Química e Ing. Ingeniería Agroindustrial 2. (posición. 2 . presión y velocidad).A.P. las cuales se comportan con los principios de la mecánica de fluidos. no solo para tratar con precisión los problemas de movimiento de los fluidos a través de las tuberías. Existen bombas que se utilizan para cambiar la posición de un cierto fluido. El conocimiento de los fluidos es esencial. bombas y otro tipo de equipos de proceso. en donde las alturas. sino también para el estudio del flujo de calor y de muchas operaciones de separación que dependen de la difusión y transferencia de masa. Un ejemplo lo constituye una bomba de pozo profundo. que adiciona energía para que el agua del subsuelo salga a la superficie. Química E. Introducción El comportamiento de los fluidos es importante para los procesos de ingeniería en general y constituye uno de los fundamentos para el estudio de las operaciones unitarias. En la mayoría de las aplicaciones de energía conferida por una bomba es una mezcla de las tres.

aunque los aparatos más comunes para este propósito son las bombas. la cual se llena alternativamente desde la entrad y se vacía a un aprensión mas alta a través de la descarga. Química E.Universidad Nacional Mayor De San Marcos Facultad De Química e Ing. TIPOS DE BOMBAS BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Es la primera clase mas importante de bombas.A. por su bajo costo inicial. Los líquidos a veces se mueven por gravedad desde tanques elevados.Existen dos subclases de bombas de desplazamiento positivo.P. USO DE LAS BOMBAS CENTRÍFUGAS Las bombas centrífugas. presión o elevación. o desde un ¨soplador¨ (recipiente de almacenamiento presurizado por una fuente externa de gas comprimido). Las unidades de desplazamiento positivo aplican presión directamente al líquido por un pistón reciprocante. Estas bombas se utilizan mucho en las industrias de proceso por la simplicidad de su diseño. 3 . un volumen determinado de liquido es encerrado en una cámara. aumentado su velocidad.  La impulsión eléctrica del motor que la mueve es bastante sencilla. o las tres anteriores. los cuales forman cámaras alternadamente llenas o vacías del líquido. o por miembros rotatorios. Ingeniería Agroindustrial 3.  Bombas reciprocantes: La cámara es un cilindro estacionario que contiene un pistón o embolo. son las bombas que más se aplican en la industria.  Bombas rotatorias: La cámara se mueve desde la entrada hasta la descarga y regresa de nuevo a la entrada. BOMBAS CENTRIFUGAS Es la segunda clase mas importante de bombas. En su forma mas simple.  No tienen órganos articulados y los mecanismos de acoplamiento son muy sencillos. Las razones de estas preferencias son las siguientes:  Son aparatos giratorios. la energía mecánica del liquido se aumenta por la acción centrifuga. bajo mantenimiento y flexibilidad de aplicación. Las bombas incrementan la energía mecánica del líquido. Principios Teóricos BOMBA: Es un aparato el cual realiza el trabajo de impulsar líquidos a través de tuberías y canales de conducción. la bomba centrifuga consiste en impulsar mediante un conjunto de paletas rotatorias encerradas en una carcasa. debido a sus características.

A. Ingeniería Agroindustrial  Para una operación definida. se reduce el factor de fricción. EFECTO DE LA RUGOSIDAD Una tubería rugosa conduce a un factor de fricción mayor que una tubería lisa para un determinado numero de Reynolds. EFECTO DE VALVULAS Y ACCESORIOS Las válvulas y accesorios alteran las líneas normales de flujo y dan lugar a fricción. Por consideraciones energéticas.P. Parte del mismo sufre una vaporización súbita. se genera una fricción adicional ala fricción en la superficie. Cuando un mayor pulido no da lugar a una reducción adicional del factor de fricción para un Raynolds dado. Es indiferente que las presiones de succión y descarga estén por debajo o por encima de la atmosférica. siempre y cuando que las sumas de las cargas de velocidad y presión en la toma de succión sea sensiblemente mayor que la presión de vapor del líquido se debe tener un cuidado especial en el diseño de la instalación de la bomba en el lado de succión. o que pueden generara serios daños mecánicos en la bomba La cavitacion no tendrá lugar. En la practica si el NPSH (disponible) > NSPH (requerido) entonces la bomba no cavita.  Se adaptan con facilidad a muchas circunstancias CARGA NETA DE SUCCION POSITIVA (NPSH) La carga hidráulica desarrollada depende de la diferencia de presión que existe entre la carga y la succión y es independiente de la presión absoluta. el gasto es constante y no se requiere dispositivo regulador. En la mayor parte de los casos estos efectos no se pueden calcularon exactitud y es preciso recurrir a datos empíricos. Esta fricción incluye la fricción de forma. Química E. que se produce como consecuencia de los vértices que se originan cuando se perturban las líneas de corriente normales y cuando tiene lugar la separación de la capa limite. debido al flujo y a través de la tubería recta. proceso que recibe el nombre de cavitacion cuando tiene lugar la cavitacion en la conducción no puede succionarse liquido con la bomba las burbujas de vapor formados de mueven hacia las zonas de alta presión y se desbaratan.Universidad Nacional Mayor De San Marcos Facultad De Química e Ing. las perdidas por fricción son causadas a los mismos llegan a ser mayores que las correspondientes a la longitud recta de la tubería. tanto en dirección como en magnitud. se calcula a partir de la siguiente ecuación: hf = Kf V2 /2 4 . Si se pule una tubería rugosa. se dice que el tubo es hidrodinámicamente liso FRICCION DEBIDO A VARIACIONES DE VELOCIDAD O DIRECCION Siempre que varía la velocidad de un fluido. Si la presión sobre el líquido alcanza su presión de vapor. En conductos de corta longitud con muchos accesorios. La perdida por fricción de flujo (h f ) debido a los accesorios.

Química E.P.Universidad Nacional Mayor De San Marcos Facultad De Química e Ing. adimensional V: velocidad media en la tubería que conduce cada accesorio.5Hp 3450rpm 60Hz 50mm 38mm 5 . Ingeniería Agroindustrial hf : perdidas por fricción Kf: factor de perdida parar accesorios o válvulas.25-0.5 7 0. Descripción de la bomba empleada: Marca Tipo Número de alabes Potencia Velocidad Frecuencia Succión Descarga Hidrostal 32-1.A.

5 5 5.1 Cuadro de datos experimentales empleados para los cálculos.2 4.04089 0.5 3.4 5. Cuadro de datos teóricos y experiméntales 4. Ingeniería Agroindustrial 4.5 3.88 Tabla N°3 N° de prueba Presión de descarga (libraspulgadas2) Presión de succión (pulgadas de mercurio) 1 2 3 4 5 6 7 8 5 10 8 12 5 5 5 5 3.Universidad Nacional Mayor De San Marcos Facultad De Química e Ing.21 6 .5 3.1 225 225 225 225 225 225 225 225 430 360 410 340 400 370 330 390 27 41 42 48 33 41 50 35 Intensidad(A) Voltaje(V) Potencia leída (KW) Tiempo de descarga (segundos) Tabla N°4 Altura entre válvulas de succión y descarga (cm) Z2-Z1 1.3 5.P.0917 0.8029kgf/m3 Peso específico () MEDIDAS DE PARTE DEL QUIPO Tabla N°2 Volumen de referencia empleado del tanque (m3) Diámetro interno tubo de descarga (1 ½ pulgada)(m) Diámetro interno tubo de succión (2 pulgada)(m) 0.A.91 Longitud del tubo de succión (m) 1.4 5 4.05250 Longitud del tubo de descarga (m) 3. Química E. Tabla N° 1 Compuesto Densidad (ρ) H2O 1000kg/m3 998.5 7 10 12 8.4 5.

0085 0.4) válvulas 0.2834 3.778x10-3 6 0.2.5689 0.05250 0.05250 1.0917 33 2.2365x10-3 3 2.834x10-3 8 0.910x10-3 5 0.236x10-3 7 0.2. Ingeniería Agroindustrial Tabla N°5 Leq Para tubo de 2pulg de succión Para tubo de 1 1/2pulg de descarga Codos90° radio medio 1codo (1.3 4.05250 1.P.8824 0.05250 Velocidad de succión (m/s) 1.778x10-3 7 .910x10-3 5 2.2365x10-3 3 0.4 2codos(1. Calculo del caudal 4.1) 0.0917 41 2.183x10-3 4 1.Universidad Nacional Mayor De San Marcos Facultad De Química e Ing.0917 41 2. Cálculo de Velocidad promedio de succión Tabla N°7 N° de prueba Caudal (Q)(m3/s) 1 Diámetro interno tubo de succión (2pulgada)(m) 0.0917 Tiempo de descarga (segundos) 27 Caudal (Q)(m3/s) 3.396x10-3 2 2.0917 48 1.620x10-3 4.0917 42 2.396x10-3 2 0.2 Cuadro de datos calculados Tabla N°6 N° de prueba 1 Volumen de referencia empleado del tanque (m3) 0.0917 35 2.183x10-3 4 0.1.A.0917 50 1.05250 1.2. Química E.0332 0.

236x10-3 7 1.05250 1.A.8 2 3.04089 Velocidad de descarga (m/s) 2. Cálculo de Presión absoluta de succión Tabla N°9 N° de prueba Presión de succión (pulgadas de mercurio) Presión absoluta (kg f/m2) 1 3. Cálculo de Velocidad promedio de descarga Tabla N°8 N° de prueba Caudal (Q)(m3/s) 1 3.620x10-3 4.5 9121.5 7394.4545 0.9952 2.620x10-3 4.5 9121.183x10-3 4 1.703 0.3966 0.04089 0.8472 0.7028 0.5 9121.04089 1. Química E.586 0.2365x10-3 3 2.77 6 10 6876.05250 0.1156 0.2.3.0329 0.04089 2.05250 1.79 8 .5 9121.802 7 12 6186.8 4 3.4.2103 Diámetro interno tubo de descarga (1 ½ pulgada)(m) 0.04089 1.P.236x10-3 7 1.910x10-3 5 2.8 5 7 7912.778x10-3 6 2.04089 1.Universidad Nacional Mayor De San Marcos Facultad De Química e Ing.04089 1. Ingeniería Agroindustrial 6 0.396x10-3 2 2.834x10-3 8 2.17 8 8.2.834x10-3 8 2.8 3 3.04089 1.9943 0.

42x104 0.35 13845.1024x104 8 9 0.0235 5.0237 4.A.7 17360.0234 4.2. usando los valores de la tabla N°2 Con las gráficas en el apéndice Tabla N°11 N° de prueba 1 Re .56 15954.5.12995x105 2 0.0250 4.35 7 3515.0242 6.35 13845.7x104 0.0228 5.f succión 8.0251 6.0240 6.35 13845.34461x104 4 0. Cálculo de Presión absoluta de descarga Tabla N°10 N° de prueba Presión de descarga (pulgadas de mercurio) Presión absoluta (kg f/m2) 1 3515.02492 7.0240 1.7180x104 .35x104 0.0248 6.84 5 3515.Universidad Nacional Mayor De San Marcos Facultad De Química e Ing.6.P.02492 9.4x104 0.35 13845.2.35 2 7030.f descarga Re .56 4 8436.0241 8. Ingeniería Agroindustrial 4.4404x104 7 0. Para el cálculo de Re y f.42x104 0.6x104 0.0245 7.35 8 3515.35547x104 5 0.24416x104 6 0.0232 0.3x104 0.7 3 5624. Química E.84 18766.0222 5.35 4.35 6 3515.23x104 0.35 13845.44129x104 3 0.

282 0.hf (m) 0.7. Ingeniería Agroindustrial 4.Universidad Nacional Mayor De San Marcos Facultad De Química e Ing.947 7 9.115 0.268 0.392 0.613 0.265 0.2095 3 8.414 1.P.033 2 10.2. Química E.hm(m) .486 5 0.279 4 0.2. Para cálculo de H ( -hw) Tabla N°13 N° de prueba -hw 1 7.hL(m) .398 0.027 6 0.164 0.270 0.290 0.657 3 0.889 4.420 5 8.196 0.685 10 . Cálculo de hf Tabla N°12 N° de prueba 1 .8.878 2 0.359 0.666 7 0.453 8 0.596 0.328 4 11.A.183 0.394 8 8.321 6 8.530 0.

02 5.1 4.85 1.A.834x10-3 8 0.08 5.2. Ingeniería Agroindustrial 4.13 5.2365x10-3 3 1.9 2.975 2.236x10-3 1.925 2. Química E. Cálculo de potencia Tabla N°15 N° de prueba Caudal (Q)(m3/s) 1 Potencia (KW) Leida corregida 1.025 2.10.075 3.236x10-3 7 0.P. Para cálculo de NPSH Tabla N°14 N° de prueba 1 2 3 4 5 6 7 8 Caudal (Q)(m3/s) 3.910x10-3 2.620x10-3 11 .13 5.2 5.396x10-3 2 0.2.1 5.01 5.183x10-3 4 0.778x10-3 2.Universidad Nacional Mayor De San Marcos Facultad De Química e Ing.9.834x10-3 2.183x10-3 1.396x10-3 2.825 1.620x10-3 NPSHR 5.778x10-3 6 0.910x10-3 5 1 2.2365x10-3 2.

38 4 25.19 7 20.65 6 21.86 3 17. Química E.46 8 22.A.15 5 22. Ingeniería Agroindustrial 4.Universidad Nacional Mayor De San Marcos Facultad De Química e Ing.P.87 12 . Calculo para eficiencia Tabla N°16 N° de prueba Eficiencia (n%) 1 21.77 2 24.11.2.

Presión absoluta para succión: Ps(abs) = Patm – P s(man) Ps(abs) = 10330 kg f/m2 – 1208.3.A.396x10-3 m3 /s 5. Cálculo de Velocidad promedio Para succión: V = Q/área =4Q/π (diámetro interno del tubo de succión )2 Donde π =3. Presión absoluta para descarga: 13 .35 kg f/m2 .Universidad Nacional Mayor De San Marcos Facultad De Química e Ing.1416 V =4 x 0.07kg f/m2 = 3515. Ejemplo De Cálculos 5.0917m3 /s 3.2.1.lb/pulg2 5. Ingeniería Agroindustrial 5.5pulHg x 345. Calculo de el caudal(Q) tomando los datos de la tabla N°4 volumen y tiempo Q = volumen / tiempo= Área x Altura/ t Q =0.2 kg f/m2 Ps(abs) = 9121.P.3.8 kg f/m2 5.1416 x (0.2 kg f/m2 = 1208.2 kg f/m2 1plugHg Pdescarga =5lb/pulg2 x 703.0917m3 /27s= 3. Cálculo de Presión absoluta Patm = 1atm =760mmHg = 10330 kg f/m2 Cambio las unidades a kg f/m2 Psucción =3.5689m/s 5.0525)2 V= 1.1. Química E.3.2.

hf =hL + hm .hL= fs LsVs2 Ds 2g + fd LdVd2 Dd 2g hL= 0.8m/s 2 .0525m x2x 9.Universidad Nacional Mayor De San Marcos Facultad De Química e Ing.hm= fs ΣLeq Vs2 + fd ΣLeq Vd2 Ds 2g Dd 2g .hm= f ΣLeq V2 D 2g .596m .88m x (1.P.hm= f ΣLeq V2 D 2g Usando la tabla N°2.4.hw = ( Pd –Ps ) + ( Vd2 – Vs2) +hf + (Z2 – Z1) 14 .hL = 0. Cálculo para H ( -hw) Usando las ecuaciones H = .0525m x 2 x 9.878 Ahora usando la ecuación H = .282 .0240 x 3.04089m x2x 9.0222x1.4.35kg f/m2 Pd(abs) = 13845.7.8m/s2 + 0. 11 la prueba N°1 .hw = ( Pd –Ps ) + ( Vd2 – Vs2) +hf + (Z2 – Z1) g  .35 kg f/m2 5.5689m/s)2 + 0.8m/s2 .8m/s2 0.91m x (2.5 .hf =0.8. Ingeniería Agroindustrial Pd(abs) = Patm + P d(man) Pd(abs) = 10330 kg f/m2 + 3515.0240 x 2.hm=0.A. Química E.10.hL= f LV2 D 2g .hm= 0.hf =hL + hm .0222x 1.04089mx 2x9.hL= f LsV2 D 2g .586m/s)2 0.5m x(2.586m/s)2 0.5689m/s)2 0.8m x (1.

Cálculo para NPSHR Se empleo la tabla de la bomba la cual esta en el apéndice. Ingeniería Agroindustrial H = .878 +1.hw = 7.56812)m2/s2 + 0.5862 – 1.g =gravedad .033 5.7.η = φ.= -hw . Química E.35 –9121.8m/s2 x 100 1000x 1.hw = 4.6.8029 kgf/m3 (9.216 +0. Cálculo de potencia Usando los datos de la potencia leída previamente corregida El factor de corrección del wattimetro = 400 En la primera muestra se leyo 430(kw) Potencia =430/400 =1. y se extrapolo la recta en una hoja milimetrada 5.hw = ( 13845.396x10-3 m3 /sx 1000kg/ m3x7.77% 15 .075kw .8 ) kg f/m2 + ( 2.%η = 21.21m 998. 8m/s2) H = .g 1000xpotencia .033mx9.ρ. Calculo para eficiencia Para la muestra N° 1 Φ = caudal ρ.878m + 1.=densidad H.21 H = .5.H.P.075kw 5.A.g  Universidad Nacional Mayor De San Marcos Facultad De Química e Ing.%η = 3.729 +0.

Ingeniería Agroindustrial 6.A.esto nos indica un valor muy bajo para una bomba centrifuga las razones pueden ser por perdidas de energia o potencia en forma de calor .P. Análisis Y Discusión De Resultados Obtuvimos una baja eficiencia de la bomba que en promedio nos da un valor de 18.94 (KW).Universidad Nacional Mayor De San Marcos Facultad De Química e Ing. Obtuvimos una potencia de 0. 16 .86 % . Química E.

La eficiencia podría variar si modificamos el sistema ya que una de las causas de baja eficiencia podría ser algún desnivel en cuanto a tuberías o distancias inapropiadas en el sistema. Química E. El promedio de las velocidades de succion y descarga son casi iguales en todas las corridas. La lectura del voltímetro se mantiene casi constante en todas las leidas.P. Conclusiones y Recomendaciones La eficiencia de nuestra bomba es muy baja y en comparación con la grafica patrón no concuerda. Ingeniería Agroindustrial 7. Tener bastante cuidado en cuanto a las unidades para la lectura de la presión estas tienen que estar en Kgf/m2 para después obtener unidades en m de H2O.Universidad Nacional Mayor De San Marcos Facultad De Química e Ing. Al hacer las mediciones de las tuberías tener en cuenta el grosor del material y la distancia exacta de esta para poder obtener un valor adecuado de la longitud equivalente de fricción en el sistema Al momento de hacer los cálculos tener en cuenta el diámetro externo e interno de las tuberías 17 . Hacer las medidas con la máxima exactitud posible ya que al momento de hacer los cálculos pequeñas diferencias son muy significantes.A.

9. Química E. W y Smith. Apéndice 18 . Reverte S.A.A.P.1968 pag125-129. Ingeniería Agroindustrial 8.¨Operaciones Basicas en Ingenieria Quimica¨. Bibliografía Mc Cbe. Barcelona. 211-219.Universidad Nacional Mayor De San Marcos Facultad De Química e Ing. Ed.

Química E.A.Universidad Nacional Mayor De San Marcos Facultad De Química e Ing.P. Ingeniería Agroindustrial GRAFICAS: 19 .

Ingeniería Agroindustrial 20 . Química E.Universidad Nacional Mayor De San Marcos Facultad De Química e Ing.A.P.

P. Ingeniería Agroindustrial Q vs n 30 25 20 Serie1 15 Serie2 10 5 0 0 1 2 3 4 21 .Universidad Nacional Mayor De San Marcos Facultad De Química e Ing. Química E.A.

Ingeniería Agroindustrial 22 .P. Química E.Universidad Nacional Mayor De San Marcos Facultad De Química e Ing.A.

P.1 5.15 5.2 5.A. Ingeniería Agroindustrial Q vs NPSH 5. Química E.05 5 0 1 2 3 23 4 .25 5.Universidad Nacional Mayor De San Marcos Facultad De Química e Ing.

A. Química E.Universidad Nacional Mayor De San Marcos Facultad De Química e Ing. Ingeniería Agroindustrial 24 .P.

P.Universidad Nacional Mayor De San Marcos Facultad De Química e Ing. Ingeniería Agroindustrial 25 . Química E.A.

Universidad Nacional Mayor De San Marcos Facultad De Química e Ing. Ingeniería Agroindustrial IMÁGENES: 26 .P.A. Química E.