CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

Autores: Antonio Bernabé Salazar, José Antonio Navarro Cámara y Francisco José Pallarés Martínez

Tema 10. Tejido cartilaginoso: concepto y generalidades. Células del
tejido cartilaginoso: Condroblastos y condrocitos. Matriz cartilaginosa.
Tipos de cartílago: hialino, elástico y fibroso. Articulaciones: estructura
histológica.
El tejido cartilaginoso es un tipo de tejido conectivo especializado que presenta
una matriz flexible y firme que soporta fuertes tensiones mecánicas, tanto a la presión
como a la torsión. Está conformado por unas células denominadas condrocitos, que
están enclaustradas en oquedades o lagunas de morfología esférica o elíptica llamadas
condroplastos y rodeadas por una matriz cartilaginosa extracelular. Esta matriz es una
sustancia en estado de gel en la que se incluyen fibras de colágeno y/o elásticas en
asociación con glucosaminoglucanos, siendo el más frecuente el condroitín-sulfato.
El tejido cartilaginoso carece de vasos sanguíneos, linfáticos y nervios. Su
nutrición se realiza por difusión desde los vasos sanguíneos del tejido conectivo fibroso
adyacente que presenta a modo de cápsula, denominado pericondrio. En el caso de los
cartílagos articulares, también se nutren a través del líquido sinovial. Los productos de
desecho se eliminan también a través del pericondrio.
Existen tres tipos de cartílago atendiendo a la composición de fibras y sustancia
fundamental: cartílago hialino, cartílago elástico y cartílago fibroso o fibrocartílago.

Cartílago hialino
Es la variedad de cartílago más frecuente en el organismo. Se localiza en
estructuras como laringe, tráquea, bronquios, cartílagos costales, superficies articulares
y discos epifisarios de crecimiento del hueso. En el embrión constituye el primer
esqueleto. Presenta un aspecto vítreo, parcialmente traslúcido y una coloración azulgrisácea.

Tipos celulares
Las células que integran el cartílago son: las células condrogénicas, los
condroblastos y los condrocitos.

1

El tipo principal de colágeno que constituye este cartílago es de tipo II. con un escaso desarrollo de los organoides citoplasmáticos y la presencia de inclusiones de glucógeno. Presentan morfología redondeada. José Antonio Navarro Cámara y Francisco José Pallarés Martínez Las células condrogénicas son células fusiformes que derivan de las células mesenquimatosas. numerosas mitocondrias y numerosos gránulos de secreción. variando su forma según se localicen en el centro (redondeadas) o en la periferia (elípticas y aplanadas). Estas células pueden dividirse en el interior del condroplasto. La porción amorfa de la matriz está constituida por proteoglucanos. Al aumentar la matriz extracelular. Golgi desarrollado. Matriz La matriz de este tipo de cartílago está constituida por numerosas fibras de colágeno unidas a macromoléculas hidrófilas de proteoglucanos. Presentan también numerosas inclusiones de glucógeno y lípidos. Los condroblastos son células basófilas y fusiformes que presentan gran desarrollo de los organoides encargados de la síntesis de proteínas: abundante RER. El ácido hialurónico sirve de nexo de unión 2 . aunque también sintetizan matriz extracelular. apareciendo agrupadas todas las células que derivan de un mismo condroblasto. Estas células se acumulan en centros de condrificación. Su núcleo es esférico y su citoplasma acidófilo. Los condrocitos son células metabolitamente menos activas que los condroblastos. Las células que aparecen en el interior de los condroplastos se denominan ya condrocitos.CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Autores: Antonio Bernabé Salazar. estas células quedan enclaustradas en unas oquedades o lagunas denominadas condroplastos. presentan un núcleo oval con uno o dos nucléolos y en el citoplasma aparecen escasos organoides pero sí numerosos ribososmas libres. X y XI. lípidos y pigmentos. Los glucosaminoglucanos más frecuentes que forman parte de los proteoglucanos son el condroitín-sulfato y el queratán-sulfato. Los condroblastos sufren divisiones mitóticas y las células hijas sintetizan la matriz extracelular. pero por acción de la fijación en los cortes histológicos aparecen retraídas. Estas células se diferencian a condroblastos. glucoproteínas y líquido extracelular. Estos grupos se denominan grupos isógenos o nidos celulares. aunque también pueden aparecer pequeñas cantidades de los tipos IX.

PAS+ y presenta metacromasia con el azul de toluidina. Las principales funciones del pericondrio son la de nutrir al cartílago a través de los vasos sanguíneos y de originar nuevos condroblastos a partir de las células condrogénicas de su capa interna. pero que en las proximidades del cartílago se transforman a condroblastos. a excepción de la superficie libre del cartílago articular. Los condrocitos son más abundantes y de mayor tamaño que en el cartílago hialino. La capa más interna se denomina capa condrógena y está constituida por células similares a fibroblastos. La interterritorial. fibroblastos y vasos sanguíneos. que se denomina matriz interterritorial. se tiñe fuertemente basófila y se encuentra rodada por un halo menos teñido. La matriz no es tan abundante y los haces de fibras de la matriz territorial son más grandes y burdos que en la matriz interterritorial. Macroscópicamente. es basófila. está constituida por un tejido conectivo con gran cantidad de fibras de colágeno tipo I. es acidófilo y se tiñe con orceína. Microscópicamente. presenta numerosas fibras elásticas que forman una red que se continúa con el pericondrio. En la matriz pueden diferenciarse dos regiones: una que aparece rodeando a los condroplastos y que se denomina matriz territorial y el resto. La matriz territorial es una banda rica en condroitín-sulfato y con escasas fibras de colágeno. 3 . Pericondrio Está constituido por tejido conectivo denso y recubre el cartílago. Tintorialmente.CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Autores: Antonio Bernabé Salazar. aparece una zona constituida por una fina red de fibras de colágeno cuya función parece ser la de proteger a la célula y se denomina cápsula pericelular. pero además de presentar fibras de colágeno tipo II. Inmediatamente alrededor de los condrocitos. Estas fibras elásticas se interponen con el colágeno. Está constituido por dos capas. denominada fibrosa. la presencia de estas fibras elásticas hace que este tipo de cartílago sea más opaco que el hialino y de una coloración amarillenta. José Antonio Navarro Cámara y Francisco José Pallarés Martínez entre los proteoglucanos y las fibras. Cartílago elástico Es un tipo de cartílago muy similar al hialino. la más externa. es rica en colágeno y presenta menos proteoglucanos. proporcionando al cartílago una mayor flexibilidad.

Crecimiento del cartílago El crecimiento del cartílago tiene lugar debido a dos procesos: el crecimiento intersticial y el crecimiento aposicional o por aposición. Cartílago fibroso o fibrocartílago Se presenta con menor frecuencia que los anteriores y tiene características intermedias entre el tejido conectivo denso y el cartílago hialino. Los condrocitos proceden de fibroblastos que comienzan a sintetizar proteoglucanos y que van rodeando a la célula de tal manera que una vez que quedan encerradas. por lo tanto en anchura. En este tipo de cartílago los condrocitos se disponen en hileras y la matriz presenta abundantes fibras de colágeno que se disponen constituyendo haces irregulares entre los condrocitos o de orientación paralela a las líneas de tracción. Regeneración del cartílago 4 . en los discos intervertebrales. Presenta gran resistencia a las tracciones y compresiones.CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Autores: Antonio Bernabé Salazar. en el músculo cardiaco del perro y en los meniscos articulares de rodilla. resultando células hijas que sintetizan matriz extracelular. situándose sobre todo en la zona de las lagunas. conductos auditivos externo e interno. se diferencian a condrocitos. Se localiza en la unión de ligamentos y tendones al hueso. La sustancia fundamental amorfa es escasa. carece de pericondrio. El crecimiento aposicional tiene lugar a partir de las células de la capa condrogénica del pericondrio. aumentando de esta manera el espacio intercelular y produciéndose el crecimiento del cartílago desde el centro. A diferencia de los otros tipos de cartílago. en la sínfisis pubiana. José Antonio Navarro Cámara y Francisco José Pallarés Martínez Este tipo de cartílago aparece en el pabellón auricular. El crecimiento intersticial se produce a partir de la división por mitosis de los condroblastos. epiglotis y parte de los cartílagos cuneiforme y corniculado de la laringe.

terminan osificándose y transformándose en un tipo de articulación denominada sinostosis. la regeneración del cartílago suele ser muy difícil y casi siempre incompleta. las articulaciones se pueden clasificar en: - Sindesmosis: las superficies están unidas por un ligamento y presentan muy escasa movilidad. el pericondrio formará tejido conectivo denso. la epífisis y la diáfisis. Las sincondrosis. Ejemplo: la placa epifisaria. Ejemplo: suturas de los huesos del cráneo. - Sincondrosis: mantienen unidas dos particiones óseas. Estas articulaciones son muy resistentes a las fuerzas de compresión y permiten cierto grado de movimiento. Según las características de las superficies articulares y el grado de movilidad. Ejemplo: sínfisis púbica o la articulación entre vértebras. - Diartrosis o articulación sinovial: en este tipo de articulación las superficies óseas no están unidas. de tal manera que tras la fractura cartilaginosa. que está dentro de una cavidad. al igual que las sindesmosis. delimitada externamente por una cápsula fibrosa e internamente por una 5 . las células del pericondrio invaden la zona fracturada y la reparan. Las superficies articulares están recubiertas por un cartílago hialino en contacto con un líquido viscoso denominado líquido sinovial. Articulaciones Las articulaciones son las zonas de contacto en la aproximación de dos huesos adyacentes. Si la zona es muy extensa. denominada cavidad articular. que durante el crecimiento óseo está integrada por un cartílago. José Antonio Navarro Cámara y Francisco José Pallarés Martínez A no ser que se trate de un individuo de corta edad. Tiene lugar a partir del pericondrio.CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Autores: Antonio Bernabé Salazar. - Sínfisis: las superficies están separadas por fibrocartílago. Son estructuras conectivas que presentan cierto grado de movilidad.

El cartílago articular es un cartílago de tipo hialino que se caracteriza porque la superficie libre no está recubierta por pericondrio. La parte opuesta a la superficie libre se encuentra calcificada y unida al hueso. lubricina. monocitos y macrófagos. denominadas células sinoviales o sinoviocitos.CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Autores: Antonio Bernabé Salazar. La capa fibrosa externa está compuesta por tejido conectivo denso fibroso que envuelve los ligamentos de las articulaciones y los tendones musculares. glucoproteínas. La membrana sinovial esta constituida por tejido conectivo muy vascularizado que recubre todas las superficies internas de la articulación. 6 . La nutrición del cartílago se realiza a través del líquido sinovial. José Antonio Navarro Cámara y Francisco José Pallarés Martínez membrana sinovial. Parte de las células superficiales. como el ácido hialurónico y las glucoproteínas. Los discos y meniscos intraarticulares están compuestos por cartílago fibroso. Presenta una alta capacidad lubrificante. discos y meniscos. presentando pliegues y vellosidades que se proyectan hacia el interior en algunas zonas. La otra parte de los sinoviocitos tienen una función más parecida a los macrófagos ya que fagocitan restos de células y tejido de la articulación. a excepción del cartílago y los discos articulares. linfocitos. tienen una función secretora y producen parte de los componentes del líquido sinovial. Estas articulaciones se encuentran reforzadas por estructuras intraarticulares como ligamentos. La cápsula articular está compuesta por dos capas: una capa externa fibrosa y una capa interna o membrana sinovial. sino por células condrocíticas formando columnas perpendiculares a la superficie. El líquido sinovial es un ultrafiltrado de plasma sanguíneo que contiene ácido hialurónico.