CARRERA: INGENIERÍA CIVIL

ASIGNATURA: GEOLOGIA
TRABAJO: UNIDAD 2
TEMA: MINERALOGIA Y PETROLOGIA
PROFESOR: ING. EFRAIN GARCIA GARCIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA: ICC-1017
GRUPO: ca32
TURNO: VESPERTINO

INTEGRANTES DE EQUIPO:
CRUZ ROSALES AMAIRANI
IGNACIO FERRAL ANA ESTHER
MOTA DE LA CRUZ VERONICA
RIVERA ISLAS KARLA STHEFANY
ROMÁN SANTIAGO JUAN ALBERTO

0

INTRODUCCION

La geología es una disciplina que trata de reconstruir los hechos históricos que ha
experimentado la tierra en su proceso evolutivo. La tierra no es un cuerpo estático,
sino que continuamente está sujeta a cambios, tanto en su superficie como a
niveles más profundos.
Los cambios superficiales pueden ser observados igualmente por los ingenieros y
los geólogos, entre estos cambios son la erosión que es un proceso dominante
que destruye los acantilados costeros reduce la altura de los continentes y
transporta el material así removido. Los cambios que se originan bajo la superficie
no son fáciles de observar algunos de ellos son, la causa de los lentos
movimientos de los continentes que cruzan la superficie del globo.
Los procesos geológicos, han dejado su registro en las rocas durante los enormes
espacios del tiempo geológico, algunas veces con toda claridad y en otras
parcialmente borrados por eventos posteriores. Por tanto, las rocas registran
eventos acaecidos en la larga historia de la tierra, como lo atestiguan los restos o
marcas de organismos vivientes, animales o plantas. Todas las rocas contribuyen
a formar este registro y en cierto sentido la geología es la historia de la tierra.
Las rocas están formadas de pequeñas unidades cristalinas conocidas como
minerales, por lo que una roca puede definirse como un conjunto de minerales,
que en particular es el que le da nombre. Por ello, es necesario determinar las
edades de las rocas tanto desde el punto de vista relativo como del absoluto.
El avance de la tecnología geológica ha sido impresionante en las últimas décadas
y, aunque los principios básicos del conocimiento de la tierra persisten.

1

8 ROCAS SEDIMENTARIAS……………………………………………………………...14 PROPIEDADES INGENIERILES DE LAS ROCAS………..…………………………19 CONCLUSION……………………………………………………………………………20 BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….12 ROCAS METAMORFICAS……………………………………………………………..3 MINERALES QUE FORMAN LAS ROCAS…………………………………………….21 2 ...6 ROCAS IGNEAS………………………………………………………………………….INDICE PROPIEDADES FISICAS DE LOS MINERALES…………………………………….

Cada crucero es paralelo a dos posibles caras cristalinas y los minerales 3 . Los términos descriptivos aplicados a la forma externa lo explican por sí mismo: granular. se refiere a la estructura total. A la penetración: su valor se determina al presionar un cristal con un percutor terminado en esfera o en prisma hasta cierta profundidad. los cuales son una excelente ayuda para reconocerlos.  Crucero o exfoliación: cuando los minerales tienden a dividirse en dirección definidas a largo de planos de debilidad de la red cristalina. y varían desde las elementales como color y dureza. dando lugar a que se produzcan superficies planas. se dice que tienen crucero. debido a la presencia de impurezas. compacto y terroso. Se distinguen en tres tipos de dureza: Al rayado: para apreciarlas se emplean puntas afiladas que se desplazan sobre la cara en estudio o las esquirlas de varios minerales de una escala tipo. aun cambio en la composición química a las alteraciones estructurales de debidas a la radioactividad lo que dificulta su reconocimiento.  Color: algunos minerales tienen un color constante o una gradación de colores. Al pulido: se frota el mineral con unos abrasivos determinados. En otros minerales el color varia de un espécimen a otro. a la forma como se intercrecen los grupos de cristales o granos minerales. hasta aquellas en las que se utilizan recursos electrónicos para su identificación y estudio. Las propiedades físicas más importantes son:  Estructura: el termino indica el modo de agregación.  Lustre: es la naturaleza de la luz reflejada de la superficie de un mineral generalmente se separan en dos grupos: Lustres no metálicos Lustres metálicos  Dureza: es la resistencia que un mineral opone a la perdida de partículas superficiales.PROPIEDADES FISICAS DE LOS MINERALES Las características por las cuales pueden identificarse son muy numerosas.

pueden tener una. dos.-que tan fácilmente se produce 2.  Densidad o gravedad específica: el peso relativo de un mineral comparado con el peso del agua considerado como unidad. generalmente en superficies transparentes observadas a través del microscopio polarizador.  Magnetismo: solo un pequeño número de minerales son lo suficientemente magnéticos para ser atraídos por el imán.  Propiedades ópticas: son las que se presentan por efectos de la refracción de la luz. el crucero se describe indicando: 1. De acuerdo con su notabilidad. tres.. es decir. algunos son maleables. en qué dirección tiende a dividirse.que dirección cristalográfica tiene. pueden ser estirados para formar un alambre.. pueden ser golpeados repetidamente hasta convertirse en laminas delgadas. es decir. cuatro o seis direcciones de crucero.  Tenacidad: algunos minerales son sectibles (cortables) y pueden ser cortados en pedazos con un cuchillo.  Fractura: cuando un mineral no tiene crucero se rompe irregularmente en una fractura.  Clasificación de los minerales: se identifican con base a sus propiedades físicas y químicas:     Óxidos: es un elemento combinado con el oxigeno. otros son flexibles y otros elásticos. muchos son dúctiles. se llama gravedad específica. los óxidos más comunes son los que contienen hierro: Magnetita Hematita Limonita 4 .  Fluorescencia: hay varios minerales que presentan el efecto de fluorescencia al ser iluminados por rayos ultravioleta. esta propiedad sirve para identificarlos. 3.el número de direcciones en las cuales ocurre el cristal. es decir.

cobre y plomo: los sulfuros se encuentran con mayor abundancia al aumentar la profundidad de la tierra:  Pirita  Calcopirita  Galena  Esfalerita  Sulfatos: son los minerales que contiene azufre. oxígeno y algún otro elemento.   Casiterita Bauxita Uraninita  Sulfuros: se halla habitualmente enlace químico con metales como el hierro. Los más importantes son: Yeso Anhidrita  Carbonatos: estos minerales son muy abundantes como formadores de rocas y se presentan en grandes cantidades en las llamada calizas:  Calcita  Dolomita  Minerales no metálicos (combustibles fósiles): estos elementos no son verdaderos minerales puesto que no tienen una composición quimia definida que pueda ser expresada por una formula pero debido que provienen de la tierra son considerados como recursos minerales:  Carbón  Petróleo  Gas natural 5 .

porque la clase y la cantidad de feldespato es la base para una clasificación detallada de las rocas ígneas. El cuarzo se distingue fácilmente del feldespato por su falta de crucero y por su aspecto transparente más vítreo. Generalmente es incoloro blanco o gris. en orden de abundancia son:         Oxigeno Silicio Aluminio Hierro Calcio Sodio Potasio Magnesio Los minerales más comunes que forman partes de las rocas son:  Feldespatos: son los minerales más abundantes en la naturaleza. sin embargo. Todos los feldespatos tienen las mismas propiedades físicas generales. los feldespatos potásicos y los feldespatos sódico-cálcicos. aunque algunas variedades son de color oscuro (de humo) o rosado. La familia del feldespato está constituida por dos grandes secciones. blancos o grises. solo hay 8 que entran en forma abundante en la composición externa del globo terráqueo. De estos.   Cuarzo: es un mineral muy común de composición simple. El cuarzo abunda en muchas rocas ígneas de color claro o en diversas rocas sedimentarias o metamórficas. En las rocas que contienen a la vez feldespatos rojos. Fundamentalmente son blancos. El grupo tiene especial interés e importancia. Micas: son minerales muy abundantes que se pueden identificar con poca dificultad la mica blanca o incolora es “la mica o vidrio artificial”. pero con frecuencia tienen tintes rosados o grises. las puertas de la estufas y otros aparatos. en efecto. muy conocido de todos por su uso en los tostadores eléctricos. los rojos o rosado suelen ser ortoclasa y los grises o blancos plagioclasas. Dichos elementos. 6 .MINERALES QUE FORMAN LAS ROCAS Los químicos han reconocido más de 92 elementos. estos 8 elementos constituyen algo más del 98% de las partes de la tierra que pueden ser observadas.

magnesio. magnesio. La hematita se presenta en forma micácea esmosa (especularita). aluminio. La olivina es n mineral esencial de algunas rocas básicas y en algunas de ellas es el mineral dominante. fibrosas o terrosas su color varia de amarillo a pardo y su raspadura es amarillenta parda. silicio. su dureza es de cinco a seis. Caolinita: es uno de los muchos minerales arcillosos. se presentan en forma de agregados de partículas diminutas. Calcita y dolomita: la calcita es carbonato de calcio y la dolomita carbonato de calcio y de magnesio. La raspadura de ambos es de color claro y el brillo vítreo. La caolinita es un silicato de aluminio hidratado. La augita es un silicato complejo de calcio. Hierro. con brillo vítreo o sedoso y raspadura de color claro. que tienen en el agregado un brillo terroso.5 a 7. que son rocas sedimentarias y de sus equivalentes metamórficos.      Anfíboles: son constituyentes frecuentes de muchas rocas. que son los mármoles. leonados o grises aunque pueden encontrarse otros tonos. su raspadura es de color claro y su crucero es indistinto. hierro. blancos. el brillo varia de submetalico a mate o terroso y la raspadura es de color rojizo pardo. con un poco de agua. Su dureza varia de 6. La limonita se presenta en masa compactas. Piroxenos: un miembro muy abundante de esta familia es la augita. se presentan en muchas rocas en forma de prismas alargadas. El olor de la caolinita es claramente un olor a “tierra“ y la superficie limpia del mineral se pega en la punta de la lengua Oxido de hierro: los óxidos de hierro más comunes son la hematita y la limonita. Tienen color que varía de verde a negro. Olivina: es un mineral verde. vítreo. hierro y aluminio. el brillo de vítreo a sedoso y la dureza de cinco a seis. generalmente granular. la hornablenda es un silicato complejo de sodio. 7 . Un miembro del grupo. Su color varía de verde oscuro a negro. pero algunas variedades fibrosas tienen brillo variable de submetalico a sedoso. calcio. Ambos son comúnmente incoloros. compuesto de magnesio. La calcita y la dolomita son los principales constituyentes de la piedra caliza y de la caliza dolomita respectivamente. El brillo de la limonita es mate o terroso.

el gabro.ROCAS Se llama roca a todo material constituyente de la corteza terrestre. rodeado de rocas preexistentes (conocidas como rocas caja). Por razón de su origen a partir de este magma a las rocas eruptivas se les denomina también rocas magma ticas. lo que permite 8 . e incluso. su estado físico. y como este magma se haya por lo general a una temperatura relativamente elevada (750° a 900° para un magma granítico 1100° a 1500° c) basáltico se le denomina también rocas ígneas. tras una erupción volcánica. por ejemplo. se enfría lentamente. más o menos viscosa y susceptible de ser desplazada de gases. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas. en ocasiones se presentan como fragmentos sueltos como en el caso de la arena para formar un conjunto de playas. Ejemplos de rocas ígneas son: la diorita. el basalto y el granito. La mayor parte de los 700 tipos de rocas ígneas que se han descrito se han formado bajo la superficie de la corteza terrestre. el pórfido. se forman rocas con cristales invisibles conocidas como rocas volcánicas o extrusivas. El magma. "fuego") se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica. la diolita. ROCAS IGNEAS Las rocas ígneas (latín ígneas. medanos y dunas. Generalmente se presentan en estado sólido y están formadas por un (NaCl) o más minerales. líquidos y cristales que forman tempranamente. Rocas plutónicas o intrusivas Las rocas plutónicas o intrusivas se forman a partir de magma solidificado en grandes masas en el interior de la corteza terrestre. mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie. Las rocas eruptivas se forman por cristalización de un magma que puede ser considerado por una mezcla. Cualquiera que sean sus propiedades.

o completamente amorfas (una textura similar al vidrio). como por ejemplo los batolitos. El corazón de las principales cordilleras está formado por rocas plutónicas que cuando afloran. por lo que son rocas de "grano grueso". Tal es el caso del granito o el pórfido.  Bordes convergentes (zonas de subducción): 15%.que los minerales formen cristales grandes. Las rocas plutónicas solo son visibles cuando la corteza asciende y la erosión elimina las rocas que cubren la intrusión. los iones de los minerales no pueden organizarse en cristales grandes. Islandia y el Rift de África Oriental. 9 . Las intrusiones magmaticas a partir de las cuales se forman las rocas plutónicas se denominan plutones. los sills y los diques. En muchas rocas volcánicas se pueden observar los huecos dejados por las burbujas de gas que escapan durante la solidificación del magma. como la cordillera de los Andes o los arcos insulares del Pacífico. visibles a simple vista. como las dorsales oceánicas. usualmente tras una erupción volcánica. pueden recubrir enormes áreas de la superficie terrestre. Dado que el enfriamiento es mucho más rápido que en el caso de las rocas intrusivas. por lo que las rocas volcánicas son de grano fino (cristales invisibles a ojo desnudo). los lacolitos. El volumen de rocas extrusivas arrojadas por los volcanes anualmente depende del tipo de actividad tectónica:  Bordes divergentes: 73%. como el basalto. como Hawái. Rocas volcánicas o extrusivas Las rocas volcánicas o extrusivas se forman por la solidificación del magma (lava) en la superficie de la corteza terrestre.  Puntos calientes (vulcanismo intraplaca): 12%. Cuando la masa de rocas queda expuesta se denomina afloramiento. como la obsidiana.

Son muy raras las rocas ígneas con otros minerales esenciales. cuarzo. Las rocas con textura vítrea se originan durante algunas erupciones volcánicas en las que la roca fundida es expulsada hacia la atmósfera donde se enfría rápidamente. En un esquema simplificado se pueden distinguir hasta seis texturas ígnea:  Textura vítrea. son el tamaño de partícula. Dos importantes variables. forma y ordenamiento de los cristales que la componen. y son básicos en la clasificación de estas rocas. Se origina cuando el enfriamiento del magma es relativamente rápido por lo que los cristales que se forman son de tamaño microscópico y es imposibles distinguir a simple vista los minerales que componen la roca. son minerales importantes que forman parte de casi todas las rocas ígneas. usadas para la clasificación de rocas ígneas. lo que da tiempo a la formación de cristales grandes de los diferentes minerales. feldespatoides.Clasificación: textura y composición La clasificación de los muchos tipos diferentes de rocas ígneas puede proveernos de importante información. Se origina cuando grandes masas de magma se solidifican lentamente a bastante profundidad. se denominan minerales accesorios. sobre las condiciones bajo las cuales se formaron. Los otros minerales presentes. Las rocas ígneas se clasifican de acuerdo con su origen. olivinas. Es un ejemplo lariolita. mineralogía. como el granito están formadas por una masa de cristales intercrecidos aproximadamente del mismo tamaño y lo suficientemente 10 . y micas. Feldespatos. piroxenos. Las rocas faneríticas. textura. que depende de su historia de enfriamiento. Textura La textura de una roca ígnea se usa para describir el aspecto general de la misma en función del tamaño. anfíboles. La obsidiana es un vidrio natural común producido de este modo.  Textura afanítica o de grano fino.  Textura fanerítica o de grano grueso. ello que ocasiona que los iones dejen de fluir y queden desordenados antes de que puedan unirse en una estructura cristalina ordenada. y la composición mineral de la roca. composición química y la geometría del cuerpo ígneo.

 Textura piroclástica. afanítica o piroclástica. etc. Las rocas plutónicas acostumbran a tener texturas faneríticas. bloques angulares arrancados del edificio volcánico. el flúor y el azufre. lapilli.grandes como para que los minerales individuales puedan identificarse sin la ayuda del microscopio.  Textura porfídica. formadas por cristales interconectados de más de un centímetro de diámetro. Se forman debido a la diferente temperatura de cristalización de los minerales que componen la roca. cuando el magma contiene un porcentaje inusualmente elevado de agua y de otros volátiles como el cloro. mientras que las rocas volcánicas son de textura vítrea. Son rocas con cristales grandes (llamados fenocristales) incrustados en una matriz (llamada pasta) de cristales más pequeños. Algunas rocas ígneas se forman por la consolidación de fragmentos de roca (cenizas.  Textura pegmatítica. La toba volcánica es un ejemplo de este tipo de roca. No están formadas por cristales y su aspecto recuerda al de las rocas sedimentarias.) emitidos durante erupciones volcánicas. 11 . Las pegmatitas son rocas ígneas de grano especialmente grueso. con lo que es posible que algunos cristales se hagan bastante grandes mientras que otros estén empezando a formarse. porfídicas y pegmatíticas. gotas fundidas. Una roca con esta textura se conoce como pórfido. La mayoría se hallan en los márgenes de las rocas plutónicas ya que se forman en las últimas etapas de la cristalización. .

De igual manera. Una corriente turbulenta que contenga arenas y grabas se aclara cuando las partículas individuales se depositan en el fondo. distintos 12 .ROCAS SEDIMENTARIAS Las rocas sedimentarias son a cuanto a volumen la decima parte de las rocas de la corteza. la cubre cerca de las tres cuartas partes de la superficie terrestre. y dan lugar a materiales más o menos consolidados. Las rocas sedimentarias pueden formarse a las orillas de los ríos. generalmente el aire. y en las desembocaduras de los ríos. el hielo y el agua. viento. los cuales son partículas de diversos tamaños que son transportadas por el hielo. Las rocas sedimentarias se forman de forma semejante. el agua o el aire y sometidas a procesos físicos y químicos (diagénesis). Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos. en el fondo de barrancos. mares. valles. Se hallan dispuestas formando capas o estratos. hielo). Sedimento es cualquier material que se deposita en cualquier medio. lagos. transportan y depositan en diferentes lugares dependiendo del agente que transporte (agua. Existen procesos geológicos externos que actúan sobre las rocas preexistentes y las meteorizan.

areniscas y rocas arcillosas. y se llaman propiamente rocas orgánicas (carbones). sin embargo. en menor medida. Éstas a su vez se clasifican sobre todo por el tamaño de los clastos. formando una cobertura sedimentaria sobre un zócalo formado por rocas ígneas y. algunas. Sin embargo su volumen total es pequeño cuando se comparan sobre todo con las rocas ígneas. que han sido unidas a otras por procesos posteriores a la sedimentación.  Rocas organógenas: las formadas con restos de seres vivos. Las más abundantes se han formado con esqueletos fruto de los procesos de biomineralización. Estas rocas pueden presentarse sueltas o consolidadas.organismos animales o vegetales pueden contribuir a la formación de rocas sedimentarias (fósiles). conocidos como diagénesis. que no sólo forman la mayor parte de la corteza. es decir. metamórficas. Las rocas sedimentarias pueden existir hasta una profundidad de diez kilómetros en la corteza terrestre. LAS ROCAS SEDIMENTARIAS PUEDEN CLASIFICARSE EN:  Rocas detríticas: formadas por acumulación de derrubios procedentes de la erosión y depositados por gravedad. que es el fundamento de la distinción entre conglomerados. Las rocas sedimentarias cubren más del 75 % de la superficie terrestre. se han formado por la evolución de las partes orgánicas (de la materia celular). sino la totalidad del manto. 13 .

 Orgánicas: (carbón mineral. en este último caso se llaman fósiles. El mayor volumen corresponde a masas de sales acumuladas por sobresaturación del agua del mar que se llaman evaporitas. o a partir de la precipitación degeles fosfatados en medios alumínicos. Sedimentación y diagénesis de partículas de origen continental. conglomerado.  Margas: mezcla de rocas detríticas y rocas químicas (de origen químico). rocas sedimentarias u otras rocas metamórficas. Las rocas metamórficas son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo. Rocas químicas o rocas de precipitación química: formadas por depósito de sustancias previamente disueltas o neoformadas por procesos metabólicos. asociadas con temperaturas muy altas y a varios cientos de metros bajo la superficie de la tierra.)  Silíceas: (Diatomita. De sedimentación y transformación del guano. De procesos de meteorización de menas férrico-alumínicas. etc. El metamorfismo se da indistintamente en rocas ígneas. dolomita. caolín. arenisca. término que significa cambio de forma. y diagénesis de partículas orgánicas demeteorización de granitos cuarzosos. etc. orgánicos en medios palustres. radiolarita. etc.). como el yeso y la sal gema. aunque algunas se deban en la acción de fluidos calientes a menores presiones. cuando éstas quedan 14 . caliza. calcedonia. petróleo.  Ferro-aluminosas: (limonita.). laterita. turquesa.  Carbonatadas: (creta.). Estas rocas resultan en gran parte de la transformación de otras bajo condiciones de gran presión.). Reducción de sedimentos ROCAS METAMORFICAS Los tipos de rocas más compleja se encuentran probablemente entre las metamórficas. etc. Por su composición se clasifican en:  Terrígenas: (arcilla o limo (lutita). También tienen lugar la formación de rocas metamórficas en estado sólido. o etc.) Sedimentación silíceas. sin o con influencia de precipitación de carbonatos marinos (marga).  Fosfatadas: (fosforitas sedimentarias. etc.

sometidas a altas presiones (de alrededor de 1. foliadas y no foliada. aportando nuevas sustancias a ésta. la serpentinita (que al transformarse origina el asbesto) y la cancagua. Las texturas son de dos tipos.  Textura foliada: Algunas de ellas son la pizarra (al romperse se obtienen láminas). el esquisto (se rompe con facilidad) y el gneis(formado por minerales claros y oscuros). Los factores que definen las rocas metamórficas son dos: los minerales que las forman y las texturas que presentan dichas rocas. Al precursor de una roca metamórfica se le llama protolito.500 bar). TIPOS DE METAMORFISMO Los principales tipos de metamorfismo dependen del carácter de la energía aportada para su puesta en marcha.  Textura no foliada: Algunas de ellas son el mármol (aspecto cristalino y se forman por metamorfismo de calizas y dolomías). la cuarcita(es blanca pero puede cambiar por las impurezas). que puede ser en forma de calor o en forma de presión: 15 . altas temperaturas (entre 150 y 200 °C) o a un fluido activo que provoca cambios en la composición de la roca. Las rocas metamórficas se clasifican según sus propiedades físico-químicas.

El mármol es un ejemplo de roca que se forma mediante estos procesos. todos los minerales son estables a altas temperaturas hasta ciertos límites. La presencia de según qué tipo de minerales en las rocas indica la temperatura y presión a la que fue formada. cuarzo. MINERALES METAMÓRFICOS Este tipo de minerales son los que se forman sometidos a altas temperaturas asociados a procesos de metamorfismo. por tanto son estables a altas temperaturas y presiones. anfíbol. tales como olivino. Rocas metamórficas Roca Anfibolita Protolito Minerales Principales Observaciones Imagen Anfíboles 16 . piroxeno. como  plutones. pero no son necesariamente resultado del metamorfismo. Estos minerales tienen un punto de fusión muy elevado. Metamorfismo térmico: Ocurre cuando la transformación de las rocas se debe solo a las altas temperaturas a las que se ven sometidas. No obstante. Ocurre cuando ambos factores. Se da en circunstancias tales como la intrusión de magma en rocas ya existentes. Estos procesos se dan en mayor medida en grandes profundidades y en regiones de formación de grandes montañas. presión y temperatura. andalucita y también granates. Durante estos procesos metamórficos. Otros minerales. A este tipo también se le denomina metamorfismo de contacto. La siguiente lista incluye algunas de las principales rocas metamórficas.  Metamorfismo regional: Esta es la forma más común de metamorfismo. pueden ser identificados en rocas metamórficas. diques o diques concordantes. se dan a la vez. estas rocas pueden ver alterada su composición química. estaurolita. ya que también se forman durante la cristalización de rocas ígneas. Un ejemplo de roca que se forma mediante este tipo de proceso es la pizarra. silimanita. Entre los minerales que se forman por este proceso encontramos cianita. feldespato y mica.

arenisca.Rocas metamórficas Roca Protolito Antracita Hulla. piroxeno de un metamorfismo intenso del basalto o gabro Se Espilita Basalto Albita. clorita. Resultado Eclogita Basalto. calcita forma en las dorsales centrooceánicas Existen Esquisto Pizarra. clorita intermedio entre las pizarra y el esquisto 17 . cuarzo. lignito Corneana Minerales Principales Carbono Observaciones Es un tipo de carbón Muy dura. filita >50% minerales planos y tipos alargados muchos de esquisto según los minerales que lo forman Esquisto azul Su color Basalto Glaucofana azul se debe a la presencia de glaucofana Metamorfismo Filita Lutita. capaz de Caliza. resistir pizarra la erosión glacial Se Cuarcita Arenisca Imagen Cuarzo forma por recristalización a altas temperaturas y presión. pizarra Moscovita. gabro Granate.

común en dorsales oceánicas Importante roca ornamental. fruto de su alto grado de metamorfismo 18 . con capas alternas de minerales claros y oscuros Piroxeno.Rocas metamórficas Roca Protolito Minerales Principales Observaciones Presenta Gneis Rocas ígneas o sedimentarias Cuarzo. feldespato Mármol Caliza Calcita Metamorfismo de altas temperaturas. Granulita Basalto plagioclasas. Presenta Migmatita vetas sinuosas. feldespato. el Taj Mahal está hecho de mármol. mica Imagen bandas.

texturas y etapas de cada uno. teniendo en cuenta la presencia de los poros en el material. arcilloso. ya que las tres propiedades están interconectadas. donde el suelo es muy arenoso. es el ángulo más extremo en el que la roca o el suelo pueden permanecer estables. La densidad de masa se mide generalmente en gramos sobre los centímetros cúbicos. es una propiedad tanto del suelo como de la roca. la velocidad en la cual las ondas sísmicas viajan a través de un material. Este módulo se mide en términos de la tensión cortante sobre el desplazamiento lineal del material. puedes cavar en sentido vertical sin generar un deslizamiento de tierra. sino que también influye en el movimiento del agua a través o alrededor del medio. también conocida como ángulo de reposo. Por ejemplo. entonces. los diferentes suelos y rocas tienen distintas capacidades para estirarse antes de romperse. Las piedras más pequeñas de granito altamente meteorizada pueden llegar a comportarse más como suelos que como rocas formadas a partir del mismo tipo de piedra. en el suelo denso. que varía entre los diferentes tipos. La densidad de masa de un material no sólo afecta su idoneidad para las aplicaciones de ingeniería. Si conoces la velocidad de onda de corte. Por el contrario. una medición que refleja la densidad de un material. cuando se cava una trinchera. y también conoces la densidad de masa del material. cuando un terremoto causa una presión perpendicular intensa a la cara del material. la arena empieza a ceder en un ángulo mucho más suave. tomando el peso de un suelo secado en horno y dividiéndolo entre el volumen que ocupa sin estar bajo ninguna presión adicional. DENSIDAD DE MASA Puedes determinar la densidad de masa tanto del suelo como de la roca. En la playa. también conocido como el módulo de rigidez. 19 . puedes determinar el módulo de corte. como en el caso de los suelos o las rocas de grava. Por ejemplo. El módulo de corte corresponde a esta capacidad. así como en la capacidad de las plantas para arraigarse en el suelo o la roca. La pendiente crítica. ELASTICIDAD Los ingenieros calculan la elasticidad de los suelos y de las rocas basadas en el módulo de corte. el granito cambia su pendiente crítica con el clima.PROPIEDADES INGENIERILES DE LAS ROCAS PENDIENTE CRÍTICA La pendiente crítica. es posible que caves paredes demasiado inclinadas haciendo que la tierra circundante se desplome. Este es un coeficiente que describe el comportamiento elástico de un material cuando una fuerza de corte se aplica. Por ejemplo.

20 . sus ramas y todo lo que tenga relación con ella.CONCLUSION Este trabajo es una herramienta que nos ayudara a conocer más acerca de la geología. desde lo más antiguo hasta lo que está por suceder en la vida real. Al elaborar esta investigación llegamos a la conclusión de que la geología es una de las principales disciplinas que se encarga de estudiar principalmente la tierra y sus cambios.

DE FREITAS HTTP://ES. G.WIKIPEDIA.BIBLIOGRAFIA GEOLOGÍA PARA INGENIEROS JOSEPH M. H. TREFETHEN GEOLOGÍA GENERAL Y DE MEXICO ERNESTO LOPEZ RAMOS GEOLOGÍA PARA INGENIEROS F.WIKIPEDIA.WIKIPEDIA. BLYTH Y M.ORG/WIKI/ROCA_%C3%ADGNEA HTTP://ES.ORG/WIKI/ROCA_METAM%C3%B3RFICA 21 . H.ORG/WIKI/ROCA_SEDIMENTARIA HTTP://ES.