FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

Centro ULADECH Católica – Huaraz

ASI GNATURA

: INTROD. A LA CONTAB. DE TRIBUTOS

DOCENTE TUTOR

: CPCC ANTONIO PAJUELO LOPEZ

CI CLO ACADEMICO

: VI

TEMA

: INFRACCIONES, SANCIONES Y REGÍMENES

INTEGRANTES

:
 QUERO ISIDRO HESENIA
 RAMÍREZ CÁRDENAS LOURDES
 RAMÍREZ URBANO CARMEN

HUARAZ, OCTUBRE DE 2014

son aplicables a todos los tributos -impuestos. una sanción y cuáles son los regímenes tributarios a los que nos podemos acoger.INTRODUCCION El Código Tributario es un conjunto orgánico y sistemático de las disposiciones y normas que regulan la materia tributaria en general. y a las relaciones que la aplicación de estos y las normas jurídicotributarias originen. Por tanto es importante tener en claro qué es una infracción. Sus disposiciones. lo que a su vez. contribuciones y tasas. Para el establecimiento de la infracción es necesario verificar previamente la existencia de una norma que haya regulado una obligación tributaria y que haya sido incumplida por determinado contribuyente.pertenecientes al sistema tributario nacional. generará una reacción que se materializa en una sanción. sin regular a ningún tributo en particular. .

sin que sea relevante la intencionalidad.LAS INFRACCIONES. CONCEPTO DE INFRACCIÓN TRIBUTARIA De acuerdo al Código Tributario. concesiones o autorizaciones vigentes otorgadas por entidades del Estado para el desempeño de actividades o servicios públicos. la infracción tributaria es toda acción u omisión que importe la violación de normas tributarias. internamiento temporal de vehículos. siempre que se encuentre tipificada como tal en dicho Código o en otras leyes o decretos legislativos. del sujeto que incurre en la misma. permisos. lo que verifica con la comprobación de que la consecuencia de la conducta ejercida por el sujeto infractor encuadra en la descripción típica de una infracción. FACULTAD SANCIONATORIA. el dolo o culpa.1. 2. SANCIONES Y REGÍMENES VIGENTES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 1. ¿Qué significa determinación objetiva de la infracción? Para determinar la comisión de una infracción se consideran únicamente los hechos. cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes y suspensión de licencias. . esto es. DETERMINACIÓN DE LA INFRACCIÓN: El Código Tributario establece que la infracción será determinada en forma objetiva y sancionada administrativamente con penas pecuniarias. 1. comiso de bienes.

Por su naturaleza personal. 2. dicha situación no se aplica a las infracciones imputadas a personas jurídicas. De inscribirse. en casos de absorción de empresas procedencia de la aplicación de intereses y sanciones De acuerdo al Código Tributario. lo que obedece a la naturaleza personal de la infracción. otorgar y exigir comprobantes de pago y/u otros documentos. Si la Administración Tributaria tuvo duplicidad de criterio en la aplicación de la norma y sólo respecto de los hechos producidos. y siempre que la norma aclaratoria indique la aplicación de la norma en comentario 2.1. 2. no son transmisibles a los herederos y legatarios las sanciones por infracciones tributarias. no procede la aplicación de intereses ni sanciones en los siguientes casos: 1.Al respecto el Código Tributario en el artículo 166º establece que la Administración Tributaria tiene la facultad discrecional de determinar y sancionar administrativamente las infracciones tributarias. No obstante. por ejemplo. . INTRANSMISIBILIDAD DE LAS SANCIONES. 2. actualizar o acreditar la inscripción a. Como producto de la interpretación equivocada de una norma: Ello opera hasta la aclaración de la norma. Esta disposición resulta aplicable únicamente en casos de infracciones tributarias cometidas por personas naturales. De llevar libros y/o registros o contar con informes u otros documentos. De emitir.2 TIPOS DE INFRACCIONES TRIBUTARIAS Las infracciones tributarias se originan por el incumplimiento de las obligaciones siguientes: 1.

De presentar declaraciones y comunicaciones. la ley y al derecho. dentro de las facultades que le estén atribuidas y de acuerdo con los fines para los que le fueron conferidas. 5. tipicidad. informar y comparecer ante la misma. .2. B) PRINCIPIO DE TIPICIDAD En la parte relacionada a la potestad sancionadora. De permitir el control de la Administración Tributaria. y otros principios aplicables.3. proporcionalidad. C) PRINCIPIO DE NON BIS IDEM Lo expuesto en la doctrina en relación a este principio se resume en que a efecto que se configure una vulneración a este principio deben verificarse una triple identidad de los siguientes elementos:  Identidad del sujeto infractor  Identidad de la conducta infractora  Identidad de la causa materia de sanción. 2. PRINCIPIOS DE LA POTESTAD SANCIONADORA La Administración Tributaria debe ejercer su facultad de imponer sanciones con observancia de los principios de legalidad. Otras obligaciones tributarias. 4. no concurrencia de infracciones. se ha comentado este principio. A) PRINCIPIO DE LEGALIDAD Las autoridades administrativas deben actuar con respecto a la Constitución.

. por la comisión de infracciones. comiso. la que se encontrara vigente a la fecha en que la Administración detectó la infracción. Las multas se podrán determinar en función: A. UIT: La Unidad Impositiva Tributaria vigente a la fecha en que se cometió la infracción y cuando no sea posible establecerla. forman parte del Código Tributario. según la categoría en que se encuentra o deba encontrarse ubicado el citado sujeto. 2. B. así como launa de las conductas que este tipo de infracciones están detalladas en el artículo 173º del Código Tributario. IN: Total de Ventas Netas y/o ingresos por servicios y otros ingresos gravables y no gravables o ingresos netos o rentas netas comprendidos en un ejercicio gravable.3. como anexo. I: Cuatro (4) veces el límite máximo de cada categoría de los Ingresos brutos mensuales del Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS) por las actividades de ventas o servicios prestados por el sujeto del Nuevo RUS. Principio de Proporcionalidad Este principio tiene que ver con la naturaleza y gravedad de la infracción. internamiento temporal de vehículos. o autorizaciones vigentes otorgadas por entidades del Estado para el desempeño de actividades o servicios públicos de acuerdo a las Tablas que. C. concesiones. permisos. las sanciones consistentes en multa. cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes y suspensión temporal de licencias. TIPOS DE SANCIONES La Administración Tributaria aplicará.

2. E. el monto aumentado indebidamente y otros conceptos que se tomen como referencia. El tributo omitido.4. El monto no entregado. Oportunidad: El interés moratorio se aplicará desde la fecha en que se cometió la infracción o. éstos son ingresados a los depósitos o establecimientos que designe la SUNAT. no pagado. . la SUNAT levantará el acta probatoria en la que conste la intervención realizada. cuando no sea posible establecerla. Interés aplicable: Las multas impagas serán actualizadas aplicando el interés moratorio a que se refiere el Artículo 33º. 2. 2. ACTUALIZACIÓN DE LAS MULTAS 1.5. SANCIÓN DE INTERNAMIENTO TEMPORAL DE VEHÍCULOS Por la sanción de internamiento temporal de vehículos. Al ser detectada una infracción sancionada con internamiento temporal de vehículo. no retenido o no percibido. desde la fecha en que la Administración detectó la infracción. Dicha sanción se aplicará según lo previsto en las Tablas y de acuerdo al procedimiento que se establecerá mediante Resolución de Superintendencia.D.

declaraciones informativas u otros documentos similares que se presenten ante la Administración Tributaria. salvo aquellos en que la inscripción constituye condición para el goce de un beneficio. cambio de domicilio o actualización en los registros o proporcionarla sin observar la forma. plazos y condiciones que establezca la Administración Tributaria. OTORGAR Y EXIGIR COMPROBANTES DE PAGO Y/U OTROS DOCUMENTOS Artículo 174° .CÓDIGO TRIBUTARIO . relativa a los antecedentes o datos para la inscripción. ACTUALIZAR O ACREDITAR LA INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Artículo 173° Sanción  No inscribirse en los registros de la Administración Tributaria. CONSTITUYEN INFRACCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE INSCRIBIRSE.3% de los I o cierre (2) (3)  Obtener dos o más números de inscripción para un mismo registro.LIBRO CUARTO (INFRACCIONES Y SANCIONES) PERSONAS Y ENTIDADES QUE SE ENCUENTRAN EN EL NUEVO RÉGIMEN ÚNICO SIMPLIFICADO Infracción Referencia 1. 2.  No consignar el número de registro del contribuyente en las comunicaciones.3% de los I o cierre (2) (3) Numeral 5 0.2% de los I o cierre (2) (3)  Utilizar dos o más números de inscripción o presentar certificado de inscripción y/o identificación del contribuyente falso o adulterado en cualquier actuación que se realice ante la Administración Tributaria o en los casos en que se exija hacerlo. Numeral 3 0. cambio de domicilio.  No proporcionar o comunicar a la Administración Tributaria informaciones relativas a los antecedentes o datos para la inscripción. no conforme con la realidad.3% de los I o cierre (2) (3) o comiso (4) Numeral 6 0. CONSTITUYEN INFRACCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE EMITIR. Numeral 2 0. incluyendo la requerida por la Administración Tributaria. Numeral 1 40% de la UIT o comiso o internamiento temporal del vehículo (1)  Proporcionar o comunicar la información.3% de los I o cierre (2) (3) Numeral 4 0. o actualización en los registros.

según las normas sobre la materia. Numeral 2 0. Numeral 6 Comiso (8)  No obtener el usuario los comprobantes de pago u otros documentos complementarios a éstos. por los servicios que le fueran prestados. guías de remisión y/u otro documento que carezca de validez. guía de remisión y/u otro documento previsto por las normas para sustentar la remisión.3% de los I o cierre (2) (5) Referencia Sanción Numeral 4 Internamiento temporal del vehículo (6)  Transportar bienes y/o pasajeros con documentos que no reúnan los requisitos y características para ser considerados como comprobantes de pago o guías de remisión. Numeral 7 5% de la UIT  Remitir bienes sin el comprobante de pago. por las compras efectuadas.3% de los I o internamiento temporal del vehículo (7)  No obtener el comprador los comprobantes de pago u otros documentos complementarios a éstos. según las normas sobre la materia. guía de remisión. . Numeral 8 Comiso (8)  Remitir bienes con documentos que no reúnan los requisitos y características para ser considerados como comprobantes de pago. manifiesto de pasajeros y/u otro documento previsto por las normas para sustentar el traslado. distintos a la guía de remisión. distintos a la guía de remisión. Numeral 9 Comiso o multa (9) Infracción  Transportar bienes y/o pasajeros sin el correspondiente comprobante de pago. manifiesto de pasajeros y/u otro documento que carezca de validez.Emitir y/u otorgar documentos que no reúnen los requisitos y características para ser considerados como comprobantes de pago o como documentos complementarios a éstos. distintos a la guía de remisión. Numeral 5 0.

permisos. comiso de bienes. concesiones o autorizaciones vigentes otorgadas por entidades del Estado para el desempeño de actividades o servicios públicos. cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes y suspensión de licencias. . pues el quien vela por la recaudación de tributos a nuestro país. internamiento temporal de vehículos.CONCLUSIONES  La SUNAT será el ente encargado de las sanciones a los infractores en materia tributaria.  La infracción tributaria es determinada en forma objetiva y sancionada administrativamente con penas pecuniarias.

BIBLIOGRAFIA  SAMHAN SALGADO Fiorella.htm  Recuperado el día 26 de Octubre de 2014 http://www.pdf . El Ilícito Tributario: Naturaleza Jurídica Y Tratamiento En La Legislación Peruana.pe/legislacion/codigo/libro4/titulo1. REVISTA PERUANA DE DERECHO TRIBUTARIO.2012  Recuperado el día 26 de Octubre de 2014 http://www.ccpl.pe/downloads/InfraccionesSanciones.gob.sunat.org.