Descripción verbal del Sistema

El sistema que a continuación se va a describir pertenece a la categoría de
sistema social. Los sistemas sociales, se caracterizan por:
 En su interior se realizan una serie de interacciones entre sus elementos,
generándose un comportamiento dinámico. Por lo tanto, aparecen bucles
de retroalimentación.
 Como todo sistema, presentan sensibilidad ante los cambios.
 Habitualmente existe un conflicto entre los objetivos de largo y corto plazo.
La dinámica de sistemas es, precisamente, una metodología muy útil para el
estudio de estos sistemas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que en los
sistemas sociales se presentan a menudo no linealidades que determinan en
gran medida el comportamiento observado en la realidad.
La ventaja que nos presenta el elaborar modelos de sistemas sociales es, sin
duda, el rigor matemático que permite analizar con mayor objetividad las
relaciones del sistema.
Los modelos que representan sistemas sociales se denominan modelos de
simulación, los cuales permiten realizar experiencias sobre ellos, de modo
similar al trabajo en laboratorio. Estas experiencias no sirven para predecir el
futuro, sino para comprender los posibles cambios de comportamiento del
sistema en el tiempo.

Definición precisa del Problema
El problema a afrontar es la delincuencia. Como ya es sabido, Guatemala se
ha convertido en los últimos años en un país inseguro y con abundantes
casos de delincuencia, la delincuencia ha aumentado a tal grado de ser

que en este caso es el problema de la delincuencia. Por los motivos antes mencionados es que la Dinámica de Sistemas ayudará a modelar y estudiar el comportamiento de este sistema. estos son realizados con mucha rudeza y en la mayoría de los casos portando armas de fuego. entre las más comunes tenemos: los asaltos. Existen numerosos casos de delincuencia como modalidades de delincuencia. El problema de la delincuencia está afectando a muchos aspectos de la ciudadanía como la tranquilidad y seguridad de los pobladores. Según los casos resueltos sobre extorsiones. el turismo y hasta el comercio en la ciudad. Actualmente el problema está tratando de ser controlado y disminuido mediante operativos policiales. los secuestros. estos son realizados con la finalidad de pedir cierta cantidad de dinero a los familiares del secuestrado a cambio de devolver al secuestrado. y otros más. las extorsiones y los homicidios.  Las extorsiones.  Los secuestros. son una modalidad de la delincuencia que ha venido a ser muy común dentro de la sociedad. los delincuentes obtienen información de la víctima y proceden a amenazar pidiendo sumas de dinero. así como otros negocios y rubros. El motivo de estas llamadas o contacto con las personas afectadas es atemorizarlas amenazando con hacer algún tipo de acción violenta ya sea contra la persona afectada o contra sus familiares.  Los asaltos. En algunos casos son . A continuación detallaremos el problema de la “delincuencia” en forma mucho más precisa: la delincuencia puede ser considerada en diferentes grados según los daños ocasionados. es así que se mencionan los distintos tipos de delincuencia. cartas.considerada de lo más común dentro de nuestra sociedad. etc. mayor cantidad de policías custodiando la ciudad. aterrorizando a las personas extorsionadas por medio de llamadas.

dado que los resultados del 2014 estarán completamente disponibles al finalizar el presente año. Modo de referencia y horizonte de tiempo Se considerará como referencia la información brindada por estadísticas recopiladas del Instituto Nacional de Estadística de Guatemala en la cual se obtienen datos compartidos tanto de la Policía Nacional Civil como de otras instituciones como el Ministerio Público. Graficas: . La información será mostrada a nivel nacional y por departamentos. La construcción de un modelo en dinámica de Sistemas servirá para poder afrontar y reducir este problema conociendo sus causas.falsas alarmas pero en otros son amenazas que llegan a cumplirse si logran su objetivo. mediante el uso de variables que afectan al “sistema”. el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y Organismo El horizonte temporal comprende desde el año 2009 hasta el año 20013.

Asumiendo que la decisión de cometer un acto delincuencial es netamente racional y partiendo como base los aspectos sociales y económicos a partir de los cuales se origina. Es así que se propone un Diagrama Causal teniendo en cuenta las consideraciones anteriores. • Evitar el nivel de agregación. el cual se presenta como un modelo general de la situación problemática abordada en esta investigación. es decir. un modelo de relaciones. que representa el conjunto de asociaciones de ideas que nosotros estamos produciendo.Construcción del diagrama causal Diagrama Causal Es una herramienta que nos permite obtener una representación gráfica y simplificada de la realidad. • No usar variables que implican polaridad. se formula el siguiente diagrama general: . no usar aquellas variables que no definan claramente si se está realizando un incremento o un decremento. es decir. Para la construcción del Diagrama Causal de nuestro problema se tuvieron ciertas consideraciones: • No usar variables no cuantificables. en este lapso determinado. un Diagrama Causal muy agregado o detallado ya no ayuda mucho al objetivo de estudio dado que pueden resultar ser inútiles.

.

Construcción del Diagrama de Forrester .