VIRUS

Los virus informáticos tienen básicamente la función de propagarse,
replicándose, pero algunos contienen además una carga dañina, con distintos
objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas,
o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.
Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal
funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los
virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el
código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos
almacenados en una computadora, aunque también existen otros más inofensivos,
que solo se caracterizan por ser molestos.
El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se
ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por
desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la
memoria RAM de la computadora, incluso cuando el programa que lo contenía haya
terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos
del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que
sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al
programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se
completa.

aunque puede tratarse de otro fallo. Puede que el PC esté infectado si se cambian los idiomas de las aplicaciones o la pantalla se vuelve del revés. Aunque existen varios posibles motivos. Este es un signo inequívoco de infección. Aquí podría tratarse de un software espía o un falso antivirus o Rogueware. pero navego muy lento.  El PC va tremendamente lento.Indicios de virus Los 10 posibles síntomas de infección de Malwares pueden ser:  Mi ordenador me habla: aparecen todo tipo de pop-ups y mensajes en el escritorio.  Cuando se conecta a Internet.  Mi antivirus ha desaparecido. El Malware podría estar haciendo llamadas. mi Firewall está desactivado.  No puedo conectarme a Internet o me conecto. Esto también puede ser un indicio. Es un indicio de infección. cifrarla o cambiarla de sitio. se puede dar el caso de que un Troyano esté realizando tareas que consumen recursos.  No arrancan las aplicaciones. se abren muchas ventanas o el navegador muestra páginas no solicitadas. .  Me faltan librerías y otros archivos para ejecutar aplicaciones. Algunas amenazas se diseñan para deshabilitar el sistema de seguridad instalado.  Mi ordenador me habla en un idioma raro.  ¿Dónde han ido mis archivos? Existen tipos de Malware diseñados para borrar información. ya que algunas amenazas están destinadas a redirigir tráfico a ciertos sitios. robando así ancho de banda.

Si no se produce la condición permanece oculto al usuario. como conectarse a Internet o enviar mails.  Gusano: Tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. . Mi PC se ha vuelto loco. Si el equipo realiza acciones por sí solo. tal vez la causa sea una amenaza.  Bombas lógicas o de tiempo: Son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. una combinación de teclas. y si se le llega a dar a cerrar es posible que salga una ventana que diga: OMFG!! No se puede cerrar. La condición suele ser una fecha (Bombas de Tiempo).  Hoax: Los hoax no son virus ni tienen capacidad de reproducirse por sí solos. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario. un ejemplo: una página pornográfica que se mueve de un lado a otro. o ciertas condiciones técnicas (Bombas Lógicas). no son virus. entre los más comunes están:  Troyano: Consiste en robar información o alterar el sistema del hardware o en un caso extremo permite que un usuario externo pueda controlar el equipo. Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarla a sus contactos. pero son molestos.  Joke: Al igual que los hoax. varían según su función o la manera en que este se ejecuta en nuestra computadora alterando la actividad de la misma. Tipos de virus Existen diversos tipos de virus.

haciendo que queden total o parcialmente inservibles. al intentar ejecutar un programa. sino los discos que los contienen. lo que se hace en realidad es ejecutar el virus. Para realizar sus actividades. Cuando infectan un fichero. colocándose en su lugar.  Virus de sobre escritura: Destruye la información contenida en los ficheros que infectan. se vuelve a cifrar. su objetivo prioritario es reproducirse y actuar en el mismo momento de ser ejecutados. escriben dentro de su contenido. De este modo.  Virus de acción directa: no permanecen en memoria. el virus se descifra a sí mismo y.Otros tipos por distintas características son los que se relacionan a continuación:  Virus residentes: se ocultan en la memoria RAM de forma permanente o residente.  Virus de enlace o directorio: alteran las direcciones que indican donde se almacenan los ficheros. Actúan infectando en primer lugar el sector de arranque de los dispositivos de almacenamiento.  Virus de boot (bot_kill) o de arranque: Este tipo de virus no infecta ficheros. cuando ha finalizado. Cuando un ordenador se pone en marcha con un dispositivo de almacenamiento. . De este modo. resulta imposible localizar y trabajar con los ficheros originales. Una vez producida la infección.  Virus cifrados: Estos virus se cifran a sí mismos para no ser detectados por los programas antivirus. ya que éste habrá modificado la dirección donde se encontraba originalmente el programa. pueden controlar e interceptar todas las operaciones llevadas a cabo por el sistema operativo. el virus de boot infectará a su vez el disco duro.

desinfectar archivos y prevenir una infección de los mismos. ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar virus informáticos. rootkits. sino bloquearlos. discos. donde se almacenan los ficheros críticos para el normal funcionamiento del ordenador. por lo que suelen ser los virus más costosos de detectar. gusanos. como spyware. macros. Virus polimórficos: Son virus que en cada infección que realizan se cifran de una forma distinta (utilizando diferentes algoritmos y claves de cifrado). ya que impedirán el acceso a ciertas partes del disco. Su objetivo es cualquier elemento que pueda ser infectado: archivos. Con el transcurso del tiempo. Al ejecutarse el programa infectado.  Virus del fichero: Infectan programas o ficheros ejecutables (ficheros con extensiones EXE y COM). la aparición de sistemas operativos más avanzados e internet. . Actualmente son capaces de reconocer otros tipos de malware.  Virus de FAT: Los virus que atacan a este elemento son especialmente peligrosos. etc. Antivirus En informática los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar o eliminar virus informáticos. De esta forma. el virus se activa. generan una elevada cantidad de copias de sí mismos e impiden que los antivirus los localicen a través de la búsqueda de cadenas o firmas. troyanos. Nacieron durante la década de 1980. etc. produciendo diferentes efectos. programas. combinando diferentes técnicas para ello.  Virus multipartites: pueden realizar múltiples infecciones.