UNIVERSIDAD DE LA SERENA

FACULTAD DE CIENCIAS
DEPARTAMENTO DE QUIMICA
PROF. JUAN CARLOS HIDALGO M.

Laboratorio N°………

REACCIONES DE OXIDACIÓN - REDUCCIÓN
Introducción
Las reacciones de oxidación – reducción, o simplemente, reacciones REDOX, incluyen un gran
número de transformaciones químicas de especial importancia práctica, como la combustión de
muchas sustancias, la oxidación de los metales, la obtención de metales y no metales a partir de sus
minerales, los procesos electrolíticos, la producción de energía eléctrica en las pilas, etc.
Actualmente los conceptos de oxidación y reducción implican un cambio en el número o
estado de oxidación de las especies reaccionantes, como consecuencia de una transferencia real o
aparente de electrones. En la reacción de la plata con el cloro;
Ag(s) + Cl2(g)  AgCl(s)
El AgCl resulta de la transferencia de electrones que ocurre en dos semirreacciones simultáneas:
Semirreacción de oxidación

Ag  Ag   e

Semirreacción de reducción

Cl 2  2e  2Cl 

Los estados de oxidación (EO) de cada especie indican que hay transferencia de electrones. Así:

La plata al ceder un electrón, aumenta su EO (0 a +1) y se oxida a ión Ag2+. Debido a que
provoca la reducción del cloro, es el agente reductor.

El cloro al recibir dos electrones, disminuye su EO (0 a –1) y se reduce a ión Cl-. Debido a que
provoca la oxidación del magnesio, es el agente oxidante.

Por lo tanto, la oxidación se define como un proceso en el que una especie química (átomo o ión)
aumenta su estado de oxidación, lo que equivale a una pérdida real o aparente de electrones, y la
reducción, como un proceso en el que una especie química (átomo o ión) disminuye su estado de
oxidación, lo que equivale a una ganancia real o aparente de electrones.

QUÍMICA METALÚRGICA

solución de HCl 1 M. Investigue los potenciales de reducción de los metales usados y con el registro de sus observaciones concluya con respecto a cuál de ellos es mejor agente reductor. cinta de magnesio. enumérelos del 1 al 4 y coloque en ellos las siguientes sustancias: Tubo 1: granalla de Zn + 5 mL de HCl 1 M Tubo 2: lámina de Cu + 5 mL de HCl 1 M Tubo 3: virutas de Fe + 5 mL de HCl 1 M Tubo 4: cinta de Mg + 5 mL de HCl 1 M Agite cada tubo y observe si ocurre algún cambio (formación de burbujas. gradilla. láminas de cobre.UNIVERSIDAD DE LA SERENA FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE QUIMICA PROF. QUÍMICA METALÚRGICA . Parte experimental Objetivo:  Establecer el carácter reductor de algunos metales en función de su reactividad química con un ácido. disolución del metal. virutas de hierro. Materiales y reactivos: Tubos de ensayo. cambios de temperatura u otros). 2. Investigue las ecuaciones químicas de cada reacción y escríbalas en su cuaderno. pipeta parcial de 10 mL. granallas de cinc. JUAN CARLOS HIDALGO M. Para investigar 1. Procedimiento:   Lave 4 tubos de ensayo con abundante agua y enjuáguelos con agua desionizada.

en la mayoría de las veces. la cual consiste en un metal que hace de electrodo y una solución electrolito que contiene. Figura 1. JUAN CARLOS HIDALGO M.UNIVERSIDAD DE LA SERENA FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE QUIMICA PROF. Una forma de demostrar el movimiento de los electrones entre las especies químicas reacciones. CELDAS GALVÁNICAS Introducción En una reacción redox espontánea hay un flujo de electrones que produce energía eléctrica a partir de la energía química de las sustancias que reaccionan. Cada vaso constituye una media celda. iones del metal que forma el electrodo. o un voltímetro. Pila o celda galvánica. El dispositivo consiste en colocar los reactantes separados en dos vasos que se conectan por un tubo en U. Desde el punto de vista termodinámico. QUÍMICA METALÚRGICA . y un conductor eléctrico que lleva intercalada una ampolleta. el sistema realiza un trabajo sobre el entorno. El puente salino permite que los iones migren a través de él manteniendo la neutralidad eléctrica en ambos compartimientos y la pila pueda funcionar. o bien un disco poroso. es realizarlas en dispositivos especiales denominados celdas o pilas galvánicas.

CuSO4 x 5H2O. encienda el voltímetro y vuelva a medir el voltaje de la pila. y un trozo de cinta de magnesio de unos 10 a 12 cm de largo. Esta media celda será el ánodo de la pila.  Vierta 100 mL de la solución de H2SO4 en un vaso de precipitados. lámina de cinc y de cobre. introduzca la cinta de magnesio y conéctela al voltímetro a través del cable de color rojo.200 M 100 mL de solución de ZnSO4 0. tubo en U.  Apague el voltímetro y cambie el ánodo de la pila por una media celda formada por 100 mL de solución de ZnSO4 y un electrodo de cinc. pinzas tipo caimán. cinta de magnesio. Procedimiento:  Preparar por mesón. Na2SO4. H2SO4 concentrado. Encienda el voltímetro y mida la diferencia de potencial eléctrico generado por la pila. introduzca el electrodo de cobre y conéctelo al voltímetro mediante el cable de color negro.UNIVERSIDAD DE LA SERENA FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE QUIMICA PROF. Este dispositivo servirá de puente salino. JUAN CARLOS HIDALGO M. voltímetro. tape los extremos con algodón y colóquelo en forma invertida entre ambos vasos que contienen las soluciones de CuSO 4 y H2SO4 (ver figura 1).  Llene un tubo en U con solución de Na2SO4. algodón. vasos de precipitados de 250 mL. QUÍMICA METALÚRGICA .500 M 100 mL de solución de H2SO4 0. Materiales y reactivos: Matraz de aforo de 100 mL. Parte experimental Objetivo:  Demostrar experimentalmente la transferencia de electrones en una reacción redox. las siguientes soluciones acuosas: a) b) c) d) 100 mL de solución de CuSO4 0.700 M 40 g solución Na2SO4 al 3% m/m  Corte una lámina de cobre de 2 x 10 cm. Esta media celda será el cátodo de la pila. según técnica. Restablezca las conexiones.  Vierta 100 mL de la solución de CuSO4 en un vaso de precipitados. Estos metales serán los electrodos de la pila.

QUÍMICA METALÚRGICA . 2. cátodo y la ecuación total. a 16°C. ¿Qué volumen. Si se tienen 3 celdas electrolíticas conectadas en serie. y la reacción total. Al hacer pasar cierta cantidad de electricidad por ambas cubas. respectivamente. escriba las semirreacciones que ocurren en el ánodo y el cátodo. Escriba las ecuaciones del ánodo. en mL. ¿Cuál es el ΔG° de la reacción? 6. en condiciones normales se obtienen en la segunda cuba? 4. una solución diluida H2SO4.UNIVERSIDAD DE LA SERENA FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE QUIMICA PROF. cada una conteniendo una solución de CuSO4 y un ánodo de cobre blister. Además. ¿Cuál de estos metales le convendría usar y por qué? 7. si las concentraciones de ión Ag+ y ión Cu2+ son 4 x 10-3 M y 0. se obtienen 10 g de plata en la primera. 5. Calcule la fem (fuerza electromotriz) de la reacción 2 Ag + I2  2 AgI. Un estudiante tiene 100 mL de una solución de Cu (II) en un vaso de precipitados y tiene que reducirlo a cobre metálico. respectivamente.40 * 10-3 M. Escriba las ecuaciones para las semirreacciones que ocurren en el ánodo y el cátodo.25 * 10-2 M y 5. 3.| Br2 a partir de los potenciales de reducción estándar. de H2. Para ejercitar 1. Una contiene AgNO 3 acuoso y la otra. Calcular el potencial estándar de la celda Ag | Ag|| Br . Al respecto: a) b) c) ¿Cuál es la carga eléctrica que circula por cada una de las celdas? ¿Cuántos gramos cobre electrolítico se depositarán en el cátodo de cada celda al cabo de 24 horas. y la reacción total. Calcule el potencial de una celda galvánica formada por los pares redox Ag+/Ag y Cu2+/Cu. si se aplica una corriente de 12 A? Escriba la semirreacción que ocurre en el ánodo y en el cátodo. Dos cubas electrolíticas están conectadas en serie. JUAN CARLOS HIDALGO M.4 M. Para ello dispone de virutas de hierro y trozos de plomo. Calcule el potencial una pila constituida por el par Cd2+/Cd y Ni2+/Ni si las concentraciones de Cd2+ y Ni2+ son 1.

el entorno realiza un trabajo eléctrico sobre el sistema. y de elementos no metálicos como hidrógeno y cloro. prepare 150 mL de solución de H2SO4 1:2. balanza analítica.UNIVERSIDAD DE LA SERENA FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE QUIMICA PROF. y el proceso se denomina electrólisis. Una vez seco y frío. desconecte los electrodos y retire cuidadosamente el cátodo y séquelo en estufa. Materiales y reactivos: Fuente de corriente continua. JUAN CARLOS HIDALGO M. vaso de precipitados de 250 mL. Observe los cambios que ocurren en cada electrodo. Procedimiento:    En un vaso de precipitados. Luego de aproximadamente 6 a 10 minutos. CELDAS ELECTROLÍTICAS Introducción Este tipo de pilas necesitan de una fuente externa de energía eléctrica para que la reacción redox se lleve a cabo. Los recubrimientos metálicos. sodio. se hace pasar una corriente eléctrica por una solución o por una sustancia fundida (electrolito). La purificación de metales como es el caso del cobre. electrodos de cobre. apague la fuente de poder. La obtención de compuestos como el hidróxido de sodio. por lo cual se dice que esta reacción es no espontánea. por lo cual hay dos requerimientos esenciales para llevarla a cabo: (1) la sustancia a electrolizar debe ser un electrolito. H2SO4 concentrado. previamente masados en balanza analítica. y conéctelos a una fuente de corriente continua de 3 amperes. ¿Cuál es el cátodo y el ánodo de la pila? Escriba las reacciones anódica y catódica. Parte experimental Objetivo: Conocer aplicaciones industriales de la electrolisis a través de experimentos sencillos. Para que este proceso se realice. y (2) disponer de una fuente de energía eléctrica. Los procesos electrolíticos tienen diversas aplicaciones en el ámbito industrial siendo algunas de ellas:     La obtención de metales como aluminio. QUÍMICA METALÚRGICA . en este caso. y mida su masa. Introduzca dos electrodos de cobre (láminas de 2 x 10 cm). Termodinámicamente hablando.

Cu y Fe se depositan en el cátodo de cada cuba al hacer pasar una corriente de 1. ¿Cuántos mL. 4. Tabla de registro Masa inicial del cátodo g Masa final del cátodo g Masa de Cu depositado g Cantidad de carga eléctrica en la celda C Moles de Cu depositados mol Átomos de Cu obtenidos Reacción en el cátodo Para ejercitar 1. se obtiene 0. Use 1 F = 96500 C 5.5 A durante 30 min. 44 g.UNIVERSIDAD DE LA SERENA FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE QUIMICA PROF.09 g de Ag en la primera. En la electrólisis de una solución acuosa que contiene sulfato de cinc y sulfato de cadmio. medidos en condiciones normales. Se dispone de una solución de sulfato de hierro (II) de concentración 4 ∙ 10 -2 M. otra de Cu2+ y otra de Fe3+. se deposita todo el cinc y el cadmio. Calcule el porcentaje de cinc en la mezcla. Dos cubas electrolíticas contienen AgNO3 acuoso y agua con una pequeña cantidad de H2SO4. de H2. Al hacer pasar cierta cantidad de electricidad por las cubas. obteniéndose una mezcla de ambos metales de 35. Calcule la cantidad de cobre que se obtiene desde una cuba electrolítica que contiene sulfato de cobre acuoso. JUAN CARLOS HIDALGO M. Se conectan en serie 3 cubas electrolíticas que contienen disoluciones acuosas de una sal de Ag+. se obtienen en la segunda cuba? 3. cuando se aplica corriente de 15 A durante 1 día. 2. QUÍMICA METALÚRGICA . conectadas en serie. ¿Cuántos gramos de Ag. para lo cual se hace pasar una corriente de 10 A durante dos horas. Calcular el tiempo necesario para electrolizar completamente el hierro contenido en 250 mL de la solución al pasar una corriente de 2 A y teniendo en cuenta que el rendimiento es del 78%.