LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL

EXPERIENCIA N° 7

VELOCIDAD DE REACCIÓN

AUTORES:
ARTURO MENDOZA SALGADO
DANIEL VERGARA ACERO

DOCENTE:
JESÚS PEÑA GÓMEZ M.SC EN CIENCIAS QUÍMICAS

FECHA DE REALIZACIÓN:
20 DE OCTUBRE DE 2014

FECHA DE ENTREGA:
4 DE NOVIEMBRE DE 2014

PROGRAMA DE QUÍMCA
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
BARRANQUILLA

Escribir las ecuaciones de las reacciones. VELOCIDAD DE REACCIÓN 2 . Para la reacción (a) Para reacción (b) Acidificar 2mL de una disolución de fosfato disódico con ácido nítrico y añadir 2mL de disolución de molibdato amónico. ¿Cómo se compara la velocidad de esta reacción con la de la primera? La velocidad de las reacciones se compara con el tiempo en la formación del precipitado en este cado la reacción (b) demora más tiempo en reaccionar que la reacción (a). Comparar la velocidad con la obtenida en las otras dos reacciones. La velocidad de la reacción (c) se demora mucho más tiempo que la de (a) y (b). ¿cómo interpreta el alumno las diferencias observadas? Uno de los factores que modifica la velocidad de la reacción es la naturaleza de las sustancias. (b) 2. 3.VELOCIDAD DE REACCIÓN NATURALEZA DE LAS SUSTANCIAS REACCIONANTES Al añadir una gota de ácido sulfúrico a 2 mL de disolución de cloruro bárico. ¿Tiene lugar la reacción de forma inmediata? Si reacciono de forma inmediata pasando de una sustancia a una incolora a una sustancia blanca. Estas reacciones se llevaron a cabo en condiciones aproximadamente iguales de temperatura y concentración. (c) 4. (a) 1. 5. Al añadir una gota de ácido clorhídrico a 2 mL de una disolución de nitrato de plata.

El ácido nítrico es uno de los ácidos más importantes se utiliza en la producción de fertilizantes. El amoniaco es una sustancia inorgánica de gran valor en la industria de fertilizantes. McGraw-Hill. colorantes. fármacos y explosivos. aproximadamente a 800°C: El óxido nítrico formado se oxida rápidamente (sin catálisis) a dióxido de nitrógeno: Cuando se disuelve en agua. El método industrial más importante para la producción de ácido nítrico es el proceso de Ostwald.24)”1 “La fabricación del ácido nítrico. se calientan en presencia de un catalizador de platino-rodio. cataliza la reacción del hidrógeno con el nitrógeno para producir amoniaco a 500°C. amoniaco y oxígeno molecular.CATALIZADOR 6. Este procedimiento se conoce como el proceso de Haber. “La síntesis de Haber del amoniaco. Enumerar dos reacciones en que se utilicen catalizadores y definir los catalizadores. en la manufactura de explosivos y en muchas otras áreas. 596. Las materias primas. el NO2 forma tanto ácido nitroso como ácido nítrico: 1 Raymond Chang décima edición. (Ver la figura 13. más un pequeño porcentaje de óxido de potasio y aluminio. Química General.6 𝑚𝑜𝑙 Fritz Haber descubrió que el hierro. Pág. VELOCIDAD DE REACCIÓN 3 . 𝐾𝐽 ∆𝐻° = −92.

y disminuye al disminuir la temperatura. CH3COOH 2 M (mL) 20 20 20 Na2SO3 2 M (mL) 10 5 10 H2O (mL) Tiempo (s) 0 5 0 17.3 29.15) 10.5 37. Química General. McGraw-Hill. VELOCIDAD DE REACCIÓN 4 . Un inhibidor tiene como propósito disminuir o bloquear la velocidad de una reacción catalizada.”2 7. el ácido nitroso se convierte en ácido nítrico como sigue: El NO generado puede recircularse para producir el NO2 de la segunda etapa. 2 Raymond Chang décima edición. Pág. CONCENTRACIÓN 8. He de ahí que se guardan los alimentos en refrigeradores para disminuir la velocidad de descomposición bacteriana. Na3AsO3 0. ¿Qué es un inhibidor? Ilústrese.1 M (mL) 10 10 10 9.5 Temperatura (°C) 24 24 15 Relación de velocidades comparada con la relación de concentración.Por calentamiento. Para los fluidos (líquidos y gases en recipientes encerrados) la rapidez de la reacción es directamente proporcional a las concentraciones de los reactivos como se ve en la tabla anterior cuanto mayor es la concentración la velocidad de reacción es mucho mayor. 597. Para tener una idea más clara (véase en la figura 13. Para la temperatura con muy pocas excepciones la velocidad de reacción aumenta al elevar la temperatura. Nombrar y establecer la ley que relaciona la velocidad de una reacción química con concentración.

La ley que rige esta relación es “La ley de rapidez” La ley de rapidez expresa la relación de la rapidez de una reacción con la constante de rapidez y la concentración de los reactivos elevados a alguna potencia.50 moles de A se colocan en 1L de agua para preparar 1 litro de disolución. 3 Raymond Chang décima edición. TEMPERATURA 11. McGraw-Hill. PROBLEMAS Considerar la siguiente función: Suponer que 0. Química General.13 0. pero por teoría se puede decir que la velocidad de la reacción será mucho mayor con respecto a los otros puntos.06 Suponer que 1 mol de A se coloca en 1L de agua para preparar 1 litro de disolución. Pág. Comparación de las velocidades a diferentes temperatura Al aumentar la temperatura. por tanto.24 0. 0. 565. Comparación de velocidades en diferentes temperaturas. VELOCIDAD DE REACCIÓN 5 . también lo hace la velocidad a la que se mueven las partículas y. Esta experiencia no se llevó a cabo. Tiempo en Horas 1 2 3 Primer experimento Moles remanentes de A en un litro de disolución. El resultado es una mayor velocidad en la reacción.3 Para la reacción general: Ley de la rapidez tiene la forma: Donde x y y son variables que se determinan experimentalmente. aumentará el número de colisiones y la violencia de estas. 12. Tiempo necesario a una temperatura de 30°C más elevada que la original.

Pág.13 Si graficamos estos datos en una gráfica de concentración vs tiempo se obtiene una gráfica similar a la (figura 13. MCGRAW-HILL 4 Raymond Chang décima edición.51 0. BIBLIOGRAFÍA RAYMOND CHANG DÉCIMA EDICIÓN QUÍMICA GENERAL.14). 579-580 VELOCIDAD DE REACCIÓN 6 . Para buscar la ecuación de la recta tenemos que: [𝐴] − [𝐴]𝑖 = −𝑘(𝑡 − 𝑡𝑖) Como ti es cero se obtiene que: [𝐴] = −𝑘𝑡 + [𝐴]𝑖 “Según esta ecuación la reacción es de orden cero. McGraw-Hill.24 0.”4 La característica principal de una de una reacción de orden cero es: La rapidez de la reacción es una constante. 0. Química General.Tiempo en Horas 1 2 3 Segundo experimento Moles remanentes de A en un litro de disolución.