DEBORAH ANTILLON 1105610.

MARIA CLAUDIA NARANJO 2370009.
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
LA AUTOESTIMA Y APRENDER A DECIR NO.
L a autoestima en una persona es lo que hace que cada persona pueda
sentirse valorada por sí misma y como se sienten ante su entorno, no se
puede apreciar a las otras personas cuando nos sentimos desvalorizadas en
las mismas condiciones y menos establecer límites; ya que no confiamos en
otra persona igual. (“Del Ultraje a la Esperanza” Méndez Batres Gioconda).
¿Cómo aumentaría atreves del taller “VALORANDOTE” aumentaría el
Autoestima para aprender a establecer límites en el grupo de adolescentes
víctimas de abuso de la ONG “Lazos de amor”?
2.1

OBJETIVOS

2.1.1 General: Demostrar que atreves de un taller el grupo de adolescentes
víctimas de abuso sexual puedan interioricen, participen, sean conscientes
de que valen y se sientas capaces de establecer límites mejorando su
Autoestima para no ser más víctimas del abuso.
2.1.2 Específicos:

Identificar el nivel de autoestima de las adolescentes víctimas de
abuso sexual en la ONG. “Lazos de amor”.

Dar a conocer por medio del taller “Valorándote” el que puedan
sentirse valoradas y puedan establecer límites.

Al haber impartido los taller”Valorándote” dar a conocer el aporte de
este en la adolescentes víctimas de abuso ONG “Lazos de amor”.

2.2 HIPOTESIS:
Concepto:
Son las explicaciones que van a surgir al realizar una investigación sobre un
fenómeno; las cuales van hacer formuladas como una proposición y deben
ser comprobadas empíricamente.

3VARIABLES: Variable Dependiente: Nivel de autoestima para establecer límites en las mujeres adolescentes víctimas de abuso sexual.05 entre el nivel de autoestima del taller”Valorandote” y el pos prueba. 2. Hipótesis 2: Existe una diferencia significativa a un nivel de 0. 2.1 Hipótesis de investigación: Hi: El programa taller “valorándote” va incidir en el nivel de autoestima para establecer límites de las mujeres adolescentes víctimas de abuso sexual de la ONG “lazos de Amor” de la ciudad de Guatemala. Controlados: El rango de edad entre las adolescentes Abusadas.1 Definición Operacional: . 2. mediante la cual se puede observar atreves de los grados o diferentes medidas en una investigación. que presentan las adolescentes víctimas de abuso sexual de la ong”Lazos de Amor” en la ciudad de Guatemala.4 DEFINICION DE VARIABLES Definición Conceptual: Es El atributo o propiedad que puede estar presente o ausente dentro de un grupo de personas.4.2.2. mediante una modalidad. Variable Independiente: Ver cómo influye el programa taller “Valorándote “en las adolecentes víctimas de abuso sexual. Asisten voluntariamente No controlados: Grupo de participantes de adolescentes abusadas que no se les impartirá taller.

es-PASTOR PASCUAL PILAR) En esta investigación se trabajaran en 6 módulos.5 ALCANCES Y LIMITES. E-La Agresividad. 2. llegando a no poder establecer límites tanto en ellas como con personas de su entorno.Este va ser un taller que consta de un espacio de participación que interacción entre las mujeres participantes y las personas que estarán impartiendo el taller. 2. B-Como defenderse sin ser agresivo.contodolossentidos. Mediante esta investigación se pretende abarcar alas adolescentes mujeres víctimas de abuso de la ONG “Lazos de amor” en la ciudad de Guatemala. F-La Asertividad. constituyendo esto en una problemática secuencial.La Sumisión. las cuales tendrán una duración de 60 minutos cada uno. Cada sesión se planifica con distintas actividades que van encaminadas a fomentar la participación en mujeres donde se desarrollaran dinámicas y juegos relacionados con los contenidos teóricos que se trataran (www. Los módulos serán: A-Autoestima. Aportes: . no serán vulnerables ante el abusador o victimario. Pero al salir con un alto nivel de Autoestima y estableciendo limites. las cuales presentan una baja Autoestima.6. lo que no les permite poder salir una vez terminen su programan el cual dura generalmente 8 meses dentro de la institución. mucho de los casos es su progenitor y luego sigue siendo abusada por familiares cercanos. C. Muchas de estas adolescentes victimas son personas que generalmente su agresor es con quien conviven dentro de la familia quien esta en continuo asedio.

para no volver hacer victimas potencialmente vulnerables. . Es importante mencionar que al realizar esta investigación no solo las victimas logran ser mas asertivas sino que aprenden a decir “No” sin ser agresivas pero si firmes ante una eventualidad de riesgo. pudiéndose empoderar a las adolescentes abusadas. sino por el contrario no volvieron a reincidir en este fenómeno que afecta a la población de adolescentes víctimas de abuso en la ciudad de Guatemala. podemos contribuir a que las adolescentes víctimas de abuso. puedan concientizarse de que valen y pueden llegar a establecer límites (Aprendiendo a decir NO). con un empoderamiento que les permita a estas adolescentes víctimas de abuso ser capaces de poner límites (Aprendiendo a decir NO) y comprender que tienen Derechos como seres humanos que las respaldan.Atreves de esta investigación y aplicación de los talleres “Valorándote”. lo que hará que muchos psicólogos aparte de trabajar no solo el Autoestima sino acompañarlo.