DESORDENES GENERADOS POR DEFECTOS EN EL TRANSPORTE

,
ABSORCION Y RECEPTORES CELULARES. DIABETES TIPO 1 Y TIPO2.

RESUMEN:
- La diabetes tipo 1 es una condición por el cual el páncreas no produce insulina,
puesto que las células productoras de insulina (células beta de los islotes de
Langerhans) fueron destruidas por un proceso autoinmune por los anticuerpos de
los glóbulos blancos. Es por eso que la glucosa se acumula en el torrente
sanguíneo sin entrar a las células de los tejidos y llega a una condición llamada
hiperglucemia.
-

INTRODUCCION:
OBJETIVOS:
-

Reconocer el mecanismo de acción de la insulina en el organismo humano.
Diferenciar entre la Diabetes tipo 1 y 2 para nuestros estudios.
Identificar la gran importancia de la insulina en el manejo de la azúcar en la
sangre.

TEMA:

-Cambios en la membrana celular:

-Puede afectar a proteínas de la membrana como la espectrina. Por ejemplo, en la
esferocitocis hereditaria que hace que el hematíe pierda la capacidad de

como ocurre en las hiperlipoproteinemias en las células. Son las llamadas canalopatias o alteraciones en los canales ionicos. por lo que los pacientes desarrollarán anemia. En otras enfermedades se produce una alteración de la fluidez de la membrana celular por alteración de su composición. constituyen un signo de lesión celular prácticamente irreversible ya que la celula solo es capaz de reparar roturas muy pequeñas. Existen también enfermedades que afectan a los mecanismos de transporte de las membranas. Pueden afectar a diferentes órganos. en las aminoacidurias. por lo que también aumenta su capacidad de agregación.deformación y se lise con facilidad. Las alteraciones morfológicas que se observan en la membrana pueden ser prolongaciones o evaginaciones citoplasmáticas. Las lesiones a la membrana pueden alterar: las interacciones. causadas por modificaciones en su estructura y función. por ejemplo. como el . especialmente las plaquetas. en la miastenia gravis o en la enfermedad de Graves-Basedow. por ejemplo. La desaparición de las microvellosidades en la mucosa del intestino con lesiones por mala absorción. muestran un aumento de la relación colesterol-fosfolipidos. la alteración de los complejos de unión celular en tumores. enanismo. Entre algunos casos la afectación es a nivel de los receptores presentes en la menbranan plasmática:     Puede haber defecto del numero o afinidad de los receptores(diabetes mellitus. reconocimiento y contactos celulares. Pueden formarse anticuerpos contra los receptores. Pueden existir receptores para agentes patógenos. Esto parece ser un mecanismo del desarrollo precoz de aterosclerosis. obesidad). la rotura de os discos intercalares en los episodios de isquemia o infarto de miocardio y finalmente. vesiculaciones membranosas que son reservorio del material anormal almacenado en los tejidos isquémicos pueden obervarse células con enrollamientos espirales en la membrana. por ejemplo en la enfermedad de Parkinson. osteomalacia y raquitismo(defectos del transporte de la membrana del túbulo renal o de la mucosa del intestino delgado). -Los canales ionicos son proteínas que atraviesan la membrana celular y que regulan el paso de iones a través de ella. Las alteraciones en los genes que codifican su formación dan lugar a diferentes enfermedades. la rotura de la membrana. la movilidad. En otros casos hay desequilibrio entre receptores antagonistas.

-La miotonia congénita o enfermedad de Thomsen: estos pacientes no pueden relajar los musculos tras una contracción fuerte. crónico. y no producen suficiente ATP. las células musculares cardiacas de esa región no reciben un aporte adecuado de oxigeno.musculo esquelético (paralisis periódicas. ataxias episódicas. de modo que una región del corazón queda sin riego sanguíneo. En consecuencia. que es una enfermedad denominada asi porque los ataques se desencadenan por un aumento en los niveles de potasio en el plasma. puede finalmente causar del todo epilepsia. llamado activación propagada. a este proceso de conversión de señal se . la forma en que las moléculas entran y salen de las membranas y como la celula nutre y repara las membranas. Ca+2 . un transportador acoplado antiport de Na+ y K+. Las membranas celulares son vitales para que una neurona pueda generar los impulsos eléctricos. una bomba de Na+ . La perturbación de cualquiera de estos procesos puede causar epilepsia. en este caso los pacientes presentan una mutacion en el gen para el canal del Na. sistema nervioso central (migraña hemipléjica familiar. algunas formas de epilepsia) o tejido cardiaco. Otro caso similar es la miotonia agravada por el potasio. -La epilepsia es un síndrome neurológico. La membrana que rodea cada neurona juega un papel importante en la epilesia. entre otros mecanismos de transporte. En las membranas de las células cardiacas existe. que cursa con crisis epilépticas recurrentes. Las canalopatias cardiacas son las responsables e la mayor parte de las arritmias hereditarias y de un elevado porcentaje de las muertes súbitas cardiacas no asociadas a cardiopatía estructural. Los puntos críticos de esta transmisión se producen cuando el mensaje se convierte de una forma en otra. Por esta razón los investigadores están estudiando los detalles de la estructura de las membranas. -El infarto de miocardio se produce por la obstrucción de una arteria coronaria. Receptores celulares La información puede transmitirse de diversas maneras y con frecuencia la comunicación implica la conversión de señales de información de una forma en otra. un transportador acoplado antiport de Na+ y H+ y canales de Ca+2 dependientes del voltaje. miotonias no distroficas. estos pacientes presentan una mutacion en el gen que codifica el canal del Cl. si es repetitivo. K+. hipertermia maligna). un pequeño cambio en la actividad neuronal. Estudios realizados en animales han mostrado que debido a que el cerebro se adapta continuamente a cambios en los estimulos. también puede ocurrir en los seres humanos. Los investigadores están estudiando si este fenómeno.

Hay una . La transducción de la señal comienza cuando la proteína receptora de la célula diana recibe una señal extracelular y la convierten señales intracelulares que alteran el comportamiento celular. pueden ser péptidos. Las moléculas señal de acuerdo a su naturaleza química son muy variables.. aminoácidos.denomina transducción de señal. con más de mil miembros.Receptores acoplados a proteínas G 2. las moléculas hidrosolubles por ejemplo no pueden atravesar la membrana por lo que las células deben expresar receptores en la superficie celular para poder recibir la señal de los cuales mencionaremos a profundidad los tipos y mecanismos de activación e inactivación. como por ejemplo los neurotransmisores. (Ver anexo 2) Los receptores de la superficie celular o de membrana citoplasmática se pueden clasificar en tres tipos básicos: 1. Un ejemplo de señales autocrinas se encuentra en las células del sistema inmune.Receptores con actividad enzimática intrínseca RECEPTORES ACOPLADOS A PROTEÍNAS G Los receptores acoplados a proteínas G constituyen una gran familia de receptores sobre la superficie celular. polipéptidos. proteínas o de estructura esteroidea. de acuerdo a esta naturaleza química y propiedades y características físico-químicas pueden o no atravesar la membrana celular. la célula señalizadora produce un tipo especial de molécula señalizadora que es detectada por la célula diana. Dependiente de contacto: se produce entre células que están en contacto íntimo a través de sus membranas. entre muchas otras. (ver anexo1) Señales intercelulares Endocrinas: Las hormonas son producidas por células del sistema endocrino y circulan por el torrente sanguíneo hasta alcanzar todos los lugares del cuerpo.Receptores asociados a canales iónicos 4. En una comunicación típica entre células. para las moléculas liposolubles que pueden atravesar la membrana las células expresan receptores intracelulares. glucopéptidos. derivados de aminoácidos.. Autocrinas: Afectan sólo a las células que son del mismo tipo celular como las células emisoras. Paracrinas: Sólo actúan sobre células diana que se encuentran en la vecindad de las células emisoras..

activando enzimas asociada con la membrana. Este tipo de receptor cuenta con un canal cuya apertura o cierre se asocia con la interacción de un ligando con un receptor situado en la membrana celular se distinguen dos tipos: a) Canales iónicos en los que el receptor forma parte de una misma proteína. diferenciación. se produce un cambio de conformación que se traduce en la apertura de un canal que permite la entrada de iones. Como se escuchará en la exposición. β y ϫ. Los receptores asociados con enzimas se conocieron por su papel en las respuestas a las proteínas de señalización extracelular que regulan el crecimiento. en cual el dominio receptor se encuentra situado en la porción extracelular de la molécula. y la supervivencia de las células en los tejidos animales. Estas interacciones con enzimas resultan de la activación variada de segundos mensajeros que pueden ser AMPc. Esto permite que las subunidades se separen.diversidad química de sus ligandos. b) Canales iónicos en los que el receptor y el canal forman parte de proteínas diferentes. IP 3 Y DAG. en un lugar de fácil acceso para el ligando y. lo que produce finalmente un cambio en el potencial de membrana. estas proteínas G pueden actuar regulando canales ionicos. y las respuestas a ellas son muy lentas. la mayoría de los receptores de esta clase tienen una estructura similar. la proliferación. La subunidad α en su estado inactivo contiene un GDP. o sea en su estado activado. RECEPTORES ASOCIADOS CON ENZIMAS Son proteínas transmembranales que presentan sus dominios de unión al ligando en la superficie externa de la membrana plasmática. El dominio citoplasmático del receptor actúa como una enzima o forma un complejo con otra proteína que actúa como una enzima. El asa larga compuesta básicamente de aminoácidos hidrofílicos entre las hélices 5 y 6 (asa i3) son el sitio de interacción o acoplamiento a proteína G. RECEPTORES ASOCIADOS A CANALES IONICOS Cuando el receptor se une con su ligando (generalmente neurotransmisores). cuando el ligando se une al receptor activa la proteína G y determina que el GDP de la subunidad α se convierta en GTP. esta consiste en una cadena polipeptídica simple con siete segmentos α-hélice transmembranales. la s. α y el complejo βϫ. Está compuesta por tres subunidades de proteínas α. La mayor parte de estas proteínas señalizadoras actúan a concentraciones muy bajas. . que pueden interactuar con proteínas dianas de la membrana plasmática.

Permite disponer a las células el aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía. Esta hormona es secretada por las células β de los Islotes de Langerhans. mediante glucólisis y respiración celular se obtendrá la energía necesaria en forma de ATP. Después de comer alimentos ricos en hidratos de carbono o carbohidratos. las células beta del páncreas detectan el incremento de los niveles de glucosa. 30 aminoácidos. Su función es la de favorecer la incorporación de glucosa de la sangre hacia las células: actúa siendo la insulina liberada por las células beta del páncreas cuando el nivel de glucosa en sangre es alto. son unos acúmulos de células que se encargan de producir hormonas como la insulina y el glucagón. con función netamente endocrina. La cadena A contiene 21 aminoácidos y la cadena B. Consiste en dos cadenas peptídicas. las células beta liberan insulina en el torrente sanguíneo para reducir los . una hormona que el cuerpo necesita para mantener los niveles apropiados de azúcar adecuados en la sangre. que son las encargadas de sintetizar la hormona insulina. una de las células son los llamados células β.LA INSULINA A insulina es una pequeña proteína con un gran peso molecular. Poseen varios tipos de células que se encargaran de secretar hormonas. los productos químicos en el intestino delgado los descomponen en moléculas de azúcar simple llamados glucosa. DIABETES TIPO 1 La diabetes tipo 1 es la condición por el cual el páncreas no produce insulina. la cual pasa al torrente sanguíneo. luego las células que recubren el intestino delgado absorben la glucosa. De esta manera. LOS ISLOTES DE LANGERHANS Llamado también islotes pancreáticos. Cuando la sangre llega al páncreas. Las cadenas están unidas por puentes disulfuro.

los glóbulos blancos segregan anticuerpos que destruyen sus propias células β y por una infiltración masiva de linfocitos mononucleares. las células β del páncreas pierden su capacidad de producir insulina dando como resultados niveles altos de glucosa en la sangre y otras complicaciones. la persona puede enfermarse gravemente debido a que la persona no tiene la suficiente insulina en la sangre. su sistema inmunológico. Sin la insulina. como resultado. en una respuesta autoinmune. pero si una persona que padece de diabetes 1. dichas células están desnutridas debido a la falta de calorías que deberían recibir de la glucosa.niveles de glucosa y para mantener la glucosa sanguínea en un nivel saludable. Esto ocurre normalmente en el organismo sano. específicamente los glóbulos blancos consideran a las células β pancreáticas como si fueran cuerpos extraños. el cuerpo descompone los reservas de grasas y de proteínas como fuente de energía . los síntomas más comunes en la hiperglucemia en la diabetes tipo 1 son: - Polifagia Polidipsia Poliuria Pérdida de peso inexplicable Fatiga Debilidad irritabilidad Visión borrosa Si la hiperglucemia no se trata. La mayoría de células del cuerpo tienen ciertos receptores en su superficie que se unen a la insulina circulante. en los islotes de Langerhans con restos de células β pancreática. las células no pueden utilizar la glucosa para obtener energía. ahora sus células pueden utilizar la glucosa para producir la energía que necesitan para funcionar correctamente. Como resultado el páncreas produce poca o ninguna insulina. la glucosa no puede ingresar a sus células. Además el nivel de glucosa se acumula en el torrente sanguíneo dando lugar a una condición llamada hiperglucemia. En la diabetes tipo 1. La insulina actúa como la llave de una cerradura para abrir la célula de tal manera que la glucosa circulante ingrese a dicha célula.

Si los niveles de glucosa en sangre siguen siendo altos con el tiempo.Actividad física periódica . esto se realiza a través de una combinación adecuada de remplazo de la insulina como: . se produce una condición llamada Cetoacidosis diabética que puede poner en peligro la vida.Control de glucosa en sangre .alternativa.Terapia con insulina . cuando los cuerpos cetónicos se acumulan en niveles peligrosamente altos. A medida que la descomposición de las grasas continua. se pueden producir problemas de salud a largo plazo tales como: - Arteriosclerosis Ceguera Daño a los nervios Enfermedad renal La persona con diabetes tipo 1 debe tener como meta mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de los niveles normales. ciertos grupos conocidos como cuerpos cetónicos se acumulan en la sangre dando lugar a una condición llamado cetosis.

El transporte celular se divide en dos tipos que son el pasivo y el activo. -Las células beta de los islotes de Langerhans son destruidas por células inmunitarias (linfocitos). simple . facilitada y osmosis.CONCLUSIONES: . El transporte activo necesita energía y se puede realizar en dos formas.El transporte celular es muy importante ya que mediante este mecanismo se expulsa del interior desechos del metabolismo y adquirir líquidos nutrientes del extracelular. - . endocitosis y exocitosis - -La diabetes tipo 1 existe la ausencia o poca producción de insulina. Se necesita un constante tráfico de entrada y de salida de las células para que un organismo pueda funcionar bien. El pasivo es el que no necesita energía y son de tres formas. -La diabetes es una enfermedad crónica. -La diabetes genera enfermedades graves a mediano o a largo plazo como enfermedades renales y cardiovasculares. -La diabetes es una enfermedad que no tiene cura. siendo la meta de la persona regular los niveles de azúcar en la sangre.

Anexo Molécula señalizadora | Lugar de origen | Naturaleza química | Algunas acciones .