UNIVERSIDAD

CÉSAR VALLEJO
ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA -ELÉCTRICA

DOCENTE
JUAN FLORIAN ALCÁNTARA

ALUMNO:
CARRILLO MARTOS, JOSÉ I.

CURSO:

CULTURA AMBIENTAL

TEMA:
BIOCOMBUSTIBLES

2013

las ventajas y desventajas de la producción de biocombustible dependen de la manera y el lugar donde son producidos y consumidos. De hecho. producido a partir de cultivos alcoholígenos). las posibles plantaciones son la palma aceitera. no es posible generalizar conclusiones a todos los escenarios pues. seguridad alimentaria. Hay una gran controversia respecto a la conveniencia o perjuicio que la producción de biocombustibles implica. a la luz del caso concreto de Perú. disponibilidad de recursos hídricos. principios y criterios propuestos por Ingeniería sin Fronteras – Asociación para el Desarrollo (ISF ApD) para la evaluación de la sostenibilidad de los cultivos energéticos desde la óptica del desarrollo humano. producido a partir de aceites vegetales o grasas animales). Asimismo.BIOCOMBUSTIBLES ANÁLISIS Si bien el término biocombustible alude a cualquier tipo de combustible derivado de la biomasa (con excepción de los de origen fósil). se han revisado. En esta línea. una serie de indicadores. emisiones de gases de efecto invernadero y precios de los combustibles. El biodiésel que se mescla con el diésel 2. . el presente estudio intenta analizar la experiencia concreta del efecto de la producción de biocombustibles en el Perú en una serie de aspectos: biodiversidad. canola. y jatropha y el etanol (aditivo o sustituto de las gasolinas. derechos y propiedad de la tierra. condiciones laborales. el interés empresarial y gubernamental en el tema se han enfocado principalmente en dos biocombustibles líquidos: el biodiésel (aditivo o sustituto del diesel. El ETANOL que se mescla con la gasolina se obtiene de la caña de azúcar.

Según el acuerdo con el ministerio de cultura para satisfacer la obligatoriedad de la mescla de 2% se necesita aproximadamente ochenta mil hectáreas pero hasta el momento solo se cuenta con menos de veinte mil hectáreas. soja. y muchas tierras agrícolas se utilizan para producir combustible. Lo que implica que se sacrificará terrenos que están siendo fuente de alimentos Pero las mesclas de 2 y 7. En el sector rural puede ser un beneficio pero la experiencia en malasia de palma aceitera demuestra que puede tener otro impacto.  no talar bosques primarios  que no se utilicen tierras que están sirviendo para la producción de alimentos  que se utilice riego tecnificado . y no se tiene en cuenta que en el futuro faltará tierra para la producción de alimentos.8% no significa una gran diferencia.UU Perú ha creado el ministerio del ambiente luego de su designación como primer ministro del ambiente el ecólogo Antonio Brack. La desventaja es que el biocombustible se produce a partir de caña de azúcar. También estos combustibles son más fáciles de almacenar y manipular que el gasoil convencional. Además los gases emitidos por la utilización de biocombustibles son menos dañinos para la salud humana. o girasol.VENTAJAS Y DESVENTAJAS Los biocombustibles reducen el monóxido de carbono si se lo compara con el combustible derivado del petróleo. En cuanto al abastecimiento energético el Perú tiene como objetivo de dividir su matriz energética en petróleo 33%. energía renovable 33% ACUERDOS En el marco de la implementación de del TLC con EE. Estas materias primas son fuentes de alimento para la población. GAS 34%. maíz.

debido a la demanda que ofrecerían los países desarrollados para la elaboración de biocombustibles. nos permiten pensar en una bueno alternativa frente a la cercana extinción de los combustibles fósiles. con los datos que hemos obtenido. ya que se utilizan como materias primas alimentos de consumo diario para la población.CONCLUSIÓN Es cierto que los biocombustibles como innovación científica. como lo es el agua. podemos darnos cuenta de las trágicas consecuencias que podríamos provocar. pronto a agotarse. a la hora de analizar esta nueva opción. Es decir. . En relación al medio ambiente las consecuencias son peores. Teniendo en cuenta desde las emisiones de gases y la deforestación de los bosques. hasta la utilización de grandes cantidades de un recurso. los precios de los mismos aumentarían. a partir de la investigación realizada se ha llegado a la conclusión de que las desventajas que genera la utilización de biocombustibles no compensan sus ventajas. Sin embargo. tan vital para la vida.