ESCUELA DE INGENIRIA MECANICA

Sistemas Térmicos
Marzo 07 de 2014
LABORATORIO #9
TORRES DE ENFRIAMIENTO
Integrantes:

INTRODUCCIÓN
Las torres de enfriamiento son equipos de transferencia
de calor y masa entre el aire atmosférico y el agua
caliente procedente de los procesos industriales. En
éstos, el contacto entre el aire y el agua es directo, para
lo cual se utilizan rellenos que mejoran el tiempo de
residencia del fluido dentro de la torre y se logra una
mayor área de contacto entre ambos fluidos.
Durante la práctica de torres de enfriamiento se
estudiara el proceso de caracterización del relleno y se
observara el comportamiento de la torre para diferentes
flujos de agua.

Las torres de enfriamiento son equipos de transferencia
de calor y masa donde el agua entra por la parte superior
y se distribuye uniformemente en el interior de la torre
mediante el uso de pulverizadores. El contacto directo
del aire atmosférico con el agua provoca la evaporación
de una fracción de agua, la cual requiere calor de cambio
de fase que es tomado del agua circundante, logrando su
enfriamiento.
El uso de estos sistemas de enfriamiento se justifica
cuando es necesario disipar grandes cantidades de calor
a bajo costo y cuando las temperaturas que se requieren
de enfriamiento no son muy lejanas de la temperatura
ambiental

OBJETIVOS
Las torres de enfriamiento aplican los principios de la
psicrometría ya que en el interior de estas ocurre una
mezcla de vapor de agua-aire.

Objetivo General
Caracterizar de forma práctica una torre de enfriamiento
a partir de mediciones experimentales y a su vez
observar y analizar su comportamiento a diferentes
ratas de agua.
Objetivos Específicos




Realizar un análisis por medio de graficas que
describan el comportamiento de la torre.
Analizar el proceso térmico que ocurre al interior
de la torre.
Conocer los diferentes tipos de torres de
enfriamiento y sus principales características.
Identificar los componentes principales que
integran una torre de enfriamiento.
Reforzar los conceptos teóricos estudiados al
llevarlos a un campo practico-experimental.
MARCO TEÓRICO

Principales parámetros que rigen el comportamiento de
esta mezcla:
 Temperatura de bulbo seco: es la temperatura
medida con un termómetro cuyo bulbo o sensor
se encuentra en contacto directo con el sistema,
se expresa en °C.

Temperatura de Bulbo húmedo: es la
temperatura medida con un termómetro cuyo
bulbo o sensor se encuentra cubierto de un
material humedecido con agua. El paso del aire
en contacto con el termómetro cuyo bulbo está
húmedo, provoca la evaporación del agua hasta
que se logra la saturación del aire. La
temperatura que registra dicho termómetro es
inferior a la observada en un termómetro de
bulbo seco, debido a que la evaporación del

3 Torre de Tiro Natural Estos equipos presentan bajos costos de mantenimiento y de operación debido a que no tienen consumo eléctrico.2 Torre Atmosférica Torres de Tiro Natural Fig. Fig. provocando su calentamiento y su ascenso como consecuencia de la disminución de su densidad. Para el caso del aire atmosférico es la suma de la energía asociada al aire seco y la energía asociada al vapor de agua.  Humedad Absoluta: es la relación entre la cantidad másica de vapor de agua y la cantidad másica de aire seco. ellas no es posible lograr acercamientos pequeños y pueden ser construidas con rellenos o sin rellenos.  Presión Parcial: presión de un componente que éste ejercería si ocupara todo el volumen que ocupa la mezcla.  Humedad Relativa: es la relación que existe entre la presión del vapor en la mezcla y la presión de saturación del vapor de agua a la temperatura de bulbo seco en que se encuentra la mezcla. Éstas presentan bajos costos de mantenimiento. se emplean para manejar grandes capacidades de enfriamiento y requiere bajas temperaturas de aire a la entrada. Fig. una de ellas hace referencia al tipo de relleno (laminar o goteo) y otra es la forma en que ocurre el intercambio entre el agua y el aire.agua en el bulbo húmedo requiere calor que se toma del termómetro logrando su enfriamiento.  Clasificación Las torres de enfriamiento se pueden clasificar de varia maneras. Sin embargo presentan altos costos de operación y mantenimiento. En ellas el agua caliente proveniente del proceso se pone en contacto con el aire. Torres de Tiro Mecánico Emplean ventiladores para controlar el flujo de aire que entra a la torre.1 Temperaturas de bulbo seco y bulbo húmedo  Temperatura de Rocío: Es la temperatura del aire en condiciones de saturación. con Generalmente tienen la forma de chimenea hiperbólica. Son comúnmente utilizadas en centrales eléctricas o industrias de gran tamaño. El aire ascendente provoca una depresión en la parte inferior de la torre generándose la posibilidad de la admisión de aire fresco. son compactas y brindan buen control sobre las condiciones de salida del agua. Torres Atmosféricas En estas torres el agua cae en flujo cruzado con el aire. Entalpia: Es el contenido energético de cierta sustancia.  Torres de tiro forzado .

Partes Básicos que Integran una Torre de Enfriamiento 4. Abrir la válvula de acceso de agua del tanque de almacenamiento. Esta agua es la encargada de recorrer el intercambiador para obtener la temperatura de entrada a la torre. Fig. Abrir la válvula que permite el paso de vapor hacia la torre.Los ventiladores toman el aire del ambiente y lo impulsan a través de los rellenos. Abrir la válvula que se interpone al paso del agua proveniente de la bomba hacia la torre de enfriamiento. Rango es la diferencia de temperatura entre el agua fría que sale de la torre y el agua caliente que entra. 5. Mientras menor sea el acercamiento mayor será el tamaño de la torre. . llegando hasta 3 ó 4ºC.5 Torre de Tiro Inducido 2. Fig. es más eficiente que la de tiro inducido debido a que el ventilador mueve aire frío. El salto térmico determina la carga térmica de la torre y es un parámetro de selección importante PROCEDIMIENTO 1. la válvula de acceso de agua del tanque de almacenamiento y la válvula que permite el paso de agua hacia la caldera grande estén cerradas. 3. Encender la bomba y verificar el paso de agua. Aproximación es la diferencia de temperatura entre el agua que sale de la torre y la temperatura de bulbo húmedo del aire que entra. Verificar que la válvula de acceso de vapor al banco de la experiencia.6 Elementos de una Torre de Enfriamiento Fig. Un acercamiento típico está por el orden de los 7ºC.4 Torre de Tiro Forzado  Torres de tiro inducido Los ventiladores toman el aire del interior de la torre y lo expulsan al ambiente en la parte superior. Encender la caldera y esperar que comience la producción de vapor. Es el tipo de torre más utilizado en la industria. 6.

7. Medir la velocidad del aire que sale por el ventilador con un anemómetro digital. Tomar las temperaturas leídas por las termocuplas que están ubicadas en la entrada y salida de la torre. Al interior de la torre existe un volumen efectivo de transferencia. T1 y T2: temperatura de entrada y salida del agua de la torre en [°C] G: Flujo másico de aire en [kg/s] 10. Medir la temperatura de bulbo seco y la humedad relativa del ambiente con el sensor de temperatura suministrado en la práctica. compuesto tanto por los rellenos como por los espacios vacíos por los que fluye el agua y el aire y define un área total de transferencia conocida como a. agua a la torre de constante para los logra controlando la de la caldera al MODELOS MATEMÁTICOS APLICADOS La transferencia de energía entre el aire y el agua se puede expresar mediante la siguiente ecuación: 𝐿 ∗ 𝐶𝑝 ∗ (𝑇1 − 𝑇2 ) = 𝐺 ∗ (ℎ2 − ℎ1 ) Dónde: L: Flujo másico de agua en [kg/s] Fig. 13.8 Banco Torre de Enfriamiento 𝐶𝑝 ∗ 𝑑𝑡 𝐾𝑥 𝑎 ∗ 𝑉𝑇 = 𝐻∗ − 𝐻 𝑚̇𝑤 . La siguiente ecuación se conoce como característica termodinámica.7 Componentes Banco Torre de Enfriamiento 9. Es posible evaluar el anterior balance de energía en forma diferencial entre dos puntos internos de la torre de la siguiente manera: Cp: Calor específico del agua [KJ/Kg°C] 𝐿 ∗ 𝐶𝑝 ∗ 𝑑𝑇 = 𝐺 ∗ 𝑑𝐻 12. h1 y h2: Entalpía de entrada y salida del aire en [KJ/Kg] 11. La temperatura de entrada del enfriamiento debe permanecer caudales que se trabajen. Medir el cauda tomando el tiempo que le lleva llenar un volumen conocido. Se define una curva característica del fabricante que relaciona el valor de Ka*V/L. Escoger un caudal cualquiera regulando manualmente la válvula de paso de agua. Llenar la tabla de datos. Esto se entrada de vapor proveniente intercambiador. su cálculo se efectúa de manera experimental. 8. estas van a ser las temperaturas de entrada y salida del agua (Interfaz de LabVIEW). 𝑁𝑈𝐷𝑟𝑒𝑞𝑢𝑒𝑟𝑖𝑑𝑎𝑠 = 𝑁𝑈𝐷𝑜𝑓𝑟𝑒𝑐𝑖𝑑𝑎𝑠 𝑇2 ∫ 𝑇1 Fig. Repetir el procedimiento para otros caudales. con la relación agua-aire L/G.

𝑚̇𝑤 𝐾𝑥 𝑎 = 𝑓 ( ) 𝑚̇𝑎 R = Qw 𝐿 𝑚̇𝑤 ( )=( ) 𝐺 𝑚̇𝑎 = Qa = rw = ra = CÁLCULOS 0.65 T a = 28 P atm [°C] [°C] = 90.6 9.2505 0.18 28 . Datos de la Torre Diámetro Chimenea 0.5 3 63.3[m] Alto relleno 75[cm] Profundidad Relleno 59[cm] Ancho Relleno 59[cm] 𝜋 ∗ 𝐷2 0.81 39.7824 0.2491 0.5 4 66.19 7.7 9.6944 𝑚̇𝑤 0.9 40.6863 0. T =T a .5 2 62. R =1 .9 9.72 42.659232 ∆𝐻 = [kPa] ΔT 0. T =T1 .2852 0.659232 ) Finalmente para encontrar los valores correspondiente al número de unidades de difusión requeridas para cada caso se emplea la siguiente metodología: CASO 1 Tabla 5.15 Tabla 3.6857 0. T =T db .67146 0.71 44.6859 0.2937 𝑚̇𝑎 𝐶𝑝 0.67146 0. Datos Caso 1 Ejemplo Caso 1 Datos: T w = 33. para cada caso se tendra (se utiliza el software EEs): Toma Qw[L/s] Qa[m^3/s]] ̇ [Kg/s] 𝑚̇𝑤 𝑚̇̇ 𝑎 [Kg/s] 1 2 3 4 5 0.3 27.682 0.95 20. Flujo Másico Agua y Aire Tabla 2.5362 0.61 33. P = 90.67146 0.65 35.2429 Tdb 4.6859 Para encontrar los valores de la entalpia del aire en el estado de saturación se evalúan a la temperatura del agua por la siguiente ecuación en el software EEs: H sat = h ( 'AirH2O' .6859 𝑚̇𝑤 𝐶 ∆𝑇 𝑚̇𝑎 𝑝 1. P = P atm ) Datos Experimentales mw = rw · Q w ma = ra · Q a Tabla 1.3 36 33.625 0.7874 0.5 27.5 5 67.1 27.2937 0. P = P atm ) r ( 'AirH2O' .67146 r ( 'Water' . Datos del Agua Toma Volumen [L] Tiempo Promedio [s] Temperatura Entrada Agua [°C] Temperatura Salida Agua [°C] 1 2 3 4 5 6 6 6 6 6 20.5 28 9.2869 0.91 39.37 35.2953 0. T =T w . Datos del Ambiente Toma Humedad Relativa [%] Temperatura Bulbo Seco [°C] Velocidad Anemómetro [m/s] 1 62.659232 ) Posteriormente se calcula entalpia del aire a su respectiva temperatura para el primer valor de cada caso se emplea la siguiente ecuación del software EEs: H = h ( 'AirH2O' .9 9.5329 0.67146 0.32 11. P = 90.2953 1000 0. R =R .1 27. R =R .07068[m^2] 𝐴𝑐ℎ𝑖𝑚𝑒𝑛𝑒𝑎 = 4 Se realiza el siguiente proceso para el cálculo de los flujos másicos del aire y del agua.67146 0.62 23.5 Tabla 4.

1 147.6 64.65 34.91 Tagua Entalpia [KJ/Kg] R Tabla 7.02656282 0.279 84.6863 𝐶𝑝 4.918 94.24 37.033316732 0.621 H 35.0284 80.2 146.7452 77.9 R 0.6 172.6 165.9 R 0.0308925 0.75 38.34 H 33.81 0.969 85.91 36.4133 𝑚̇𝑤 ∆𝐻 = 𝐶 ∆𝑇 𝑚̇𝑎 𝑝 Tabla 6.1 141.07335 83.982 83.041499541 0. Entalpia vs Temperatura Caso 1 CASO 2 ΔT 0.4 70.15695 82.65525 82.3465 77.36 37.031574538 0. Datos Caso 3 Temperatura [°C] Grafica 1.9429 73.7245 96.366 𝑚̇𝑎 0.8186 87.89 39.008 79.7 157.04 34.1548 78.21 39.03441986 0.531 98.5 184.338353706 76.0142 71.1574 79.9462 81.02759784 0.7633 86.039250817 0.956 87.33715 80.1571 68.6 154.1 Calculo del NUD requerido Caso 1 H 131.12 36.7824 Tagua ̅̅̅̅̅̅̅̅̅ 𝐻∗ − 𝐻 74.047 74.12 37.3 136.3643 82.3005 85.987 Tdb 27.057 79.01956599 .37855 66.1858 74.3568 99. Entalpia vs Temperatura Caso 2 H* CASO 3 39.02975629 0.59 38.36 38.83 37.43 37.021 78.18 𝑚̇𝑤 ∆𝐻 = 𝐶 ∆𝑇 𝑚̇𝑎 𝑝 1.02211489 0.02141949 0.943 81.633 Tabla 7.21 38.18 0.7 71. Datos Caso 2 Tagua ΔT 𝑚̇𝑤 𝐶𝑝 ∆𝑇 ∗−𝐻 ̅̅̅̅̅̅̅̅̅ 𝐻 0.9 178.02556427 0.2 39.7814 84.8861 𝐶𝑝 ∆𝑇 ̅̅̅̅̅̅̅̅̅ 𝐻∗ − 𝐻 ̅̅̅̅̅̅̅̅̅ 𝐻∗ − 𝐻 H*-H 60.52 143.6432 81.81 40.02104939 0.0095 1.48 38.31 H* 148.046531893 0.1 Calculo del NUD requerido Caso 2 H* 0.4 70.12115 91.144 102.07 38.82 37.02177535 0.8538 76.65 Entalpia [KJ/Kg] 33.7281 79.03322961 36 36.4367 89.65 38.94985 78.02031041 0.9145 78.73 36.43 35.89 72.5329 𝑚̇𝑎 0.29575 𝐶𝑝 ∆𝑇 ̅̅̅̅̅̅̅̅̅ 𝐻∗ − 𝐻 0.8713 76.653 78.97 39.51 39.6 172.34 35.52 0 200 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 Temperatura[°C] Grafica 2.41 36.9 39.605 90.8355 85.06 72.6122 𝑚̇𝑤 0.2 161.8357 78.92825 96.4 167.8225 82.26875031 200 150 100 H* 50 H 40.8 158.62765 88.82 38.034 H*-H 73.73 35.01994275 0.8719 74.7 152.14 35.1 190 35.029943586 0.02067948 0.02866853 0.51405 87.7426 89.14 37.11905 79.1 168.03205858 0.8176 80.04 75.392 87.4 151.05955 86.94275 73.682 𝐶𝑝 4.04 35.3 35.4997 94.59 40.2 40.9819 Tdb 27.08565 69.1005 NUDr 0.995 81.9 175 181.4287 75.2 162.93535 NUDr 0.3 151.3 162.1 Calculo del NUD requerido Caso 3 Tabla 6.4003 80.9 H H*-H ̅̅̅̅̅̅̅̅̅ 𝐻∗ − 𝐻 70.5139 62.6716 76.37.51 37.2615 92.3 36.9 168.3375 100.625 Tabla 5.54145 85.9 H* 157.2855 84.2 175.7995 82.97 38.043921668 0.51 78.035176943 0.03713799 0.75 37.9985 89.7824 84.

56 44.544 83.07 37.2 152.06605483 77.0244 88.7756 142.28655 0.723 92.5 H H*-H ̅̅̅̅̅̅̅̅̅ 𝐻∗ − 𝐻 0.91365 0.8268 𝑚̇𝑤 𝐶 ∆𝑇 𝑚̇𝑎 𝑝 Tdb 27.9498 85.04368722 0.556 113.6266 78.1 160.24 36.7271 34.37 57.04668406 83.5 169.7926 117.9756 113.18603963 150 100 H* 50 H 100 42.2 37.40284166 .6 33.15 36.6632 82.9487 118.45 88.67 40.05076801 81.52 150 200 36.05565053 0.71 41.8512 69.2368 76.4 136.0373714 0.63 41.03 73.0029 71.3 186.6 40.56 0 H* 37.3999 104.7 Entalpia [KJ/Kg] 39.0971 75.939 136.8904 79.3 198.6857 𝐶𝑝 𝑚̇𝑤 ∆𝐻 = 𝐶 ∆𝑇 𝑚̇𝑎 𝑝 ∆𝐻 = R 0.1024 131.06385 0.41 36 0 Grafica 4.9729 90.5694 108.6859 4.03461188 0.6244 109.35 40.6 209.9457 62.0511 𝐶𝑝 4.04729578 0.48 37.47106863 35.9001 100.1 Calculo del NUD requerido Caso 4 33.1 176.61 H* 142 149.8 230.5658 126.51 43.04301541 84.41 74.66645 0.03969885 86.2096 96.8962 100.07248379 75.01918188 NUDr 0.84075 0.5513 122.1 Calculo del NUD requerido Caso 5 Tagua Tagua 𝑚̇𝑤 R 1.45 36.6 0.71 H* 129.5828 104.6543 59.67 42.05531573 80.2491 𝑚̇𝑎 0.56 39.3 218.0292 122.72 Temperatura [°C] 39.6 144.41 179.7172 81.671 Tabla 9.2852 𝑚̇𝑎 0.2364 89.0488 ̅̅̅̅̅̅̅̅̅ 𝐻∗ − 𝐻 72.65 37.7 1.37 50 38.41 35.665 Tabla 8.8272 78.46 42.05125343 0.04038508 0.3 167.43935 0.31 38.3 178.9 H H*-H 72.37 34.8242 96.63 H 39.48 38.48 200 Entalpia [KJ/Kg] 250 35.03209062 0.72 39.9 158.06037779 78. Datos Caso 5 CASO 4 Tabla 8.03667015 NUDr 0.84215 0.5757 27.1976 87.7758 92.59 75.6 188. Entalpia vs Temperatura Caso 4 Temperatura [°C] CASO 5 Grafica 3. Entalpia vs Temperatura Caso 3 Tabla 9.6786 65.18 Tdb ΔT 𝐶𝑝 ∆𝑇 ̅̅̅̅̅̅̅̅̅ 𝐻∗ − 𝐻 72.9122 NUDr 𝐶𝑝 ∆𝑇 ̅̅̅̅̅̅̅̅̅ 𝐻∗ − 𝐻 0.4 207.5214 68.0636 77.3 39.41505 0.90.41 41.26225 0.0515 85.83795 0.52 38.6728 81.18 1.25 38.0377 𝑚̇𝑤 0.06049571 0.1 196.89 38. Datos Caso 4 ΔT 1.83 36.3708 85.2485 89.

61 43.2 0.4 0.81 35.2611 1 1.6863 0.7 44.5329 0.6859 0.7824 0.  La temperatura límite de enfriamiento en la torre es la temperatura de bulbo húmedo donde ocurre la máxima transferencia de calor.3535 0.2852 0. Valores de caracterización KxA para el NUDr de cada caso Temperatura Temperatura 𝑚̇𝑤 Entrada Entrada [Kg/s] NUDr Kx A Agua [°C] Agua [°C] 39.41580405 .14721408 0.2937 0.61 35.  En el gráfico de caracterización de la torre de enfriamiento (Grafica 6) observamos un comportamiento líneal. donde el valor de Kxa toma un valor más grande a la vez que la relación (L/G) aumenta. es decir.548514133 39.5 (L/G) Grafica 6.18603963 0.46 40.1943(L/G) + 0.65 0.5  Con el fin de obtener resultados lo más exacto posible de NUDr y a su vez de Kxa para cada caso se tomó un análisis discreto de diez valores.2491 0.71 33.44002467 Tabla 11.9 33. 200 150 100 H* 50 H KxA = 0.55747762 42.77648259 0. Característica del relleno de la torre de enfriamiento mw CONCLUSIONES Ancho · Profundo · Alto Vtotal 0. Relación (L/G) de cada caso [Kg/s] 𝑚̇𝑤 [Kg/s] 𝑚̇𝑎 (L/G) 0.56 42.6859 0. 3 [m ] Tabla 10.2937 0.1 Finalmente obtenidos los números de unidades de difusión requeridas se calcula el factor Kxa conocido el volumen de la torre y el flujo másico de agua respectivamente para cada caso: NUD r = Vtotal = Kx · A · Vtotal 0 0 = 0.2 35.33835371 0.  Para diferentes ratas de agua el comportamiento del NUDr es de forma inversa. Entalpia vs Temperatura KxA 0.72 36 0.15 0 KxA = 0.5 0.35 37.1943(L/G) + 0.  Al disminuir la relación (L/G) (flujo másico de agua/flujo másico de aire) obtendremos un aumento en el valor del NUDr debido al bajo flujo másico de agua que ingresa en la torre.5329 0.42819653 0.3 0.15 0.26875031 0.3535 0. es decir kxa es dependiente de (L/G).449418597 44.6 Temperatura [°C] Grafica 5.37 0.3632784 0. a menor rata de agua mayor será el NUDr.3 39.2852 0.25 36.2491 0.3 0.380599328 40.682 1.6857 0.41 38.7824 0.47106863 0.40284166 0.51 41.Entalpia [KJ/Kg] 250 Se realiza un proceso grafico entre Kxa vs (L/G) con el fin de expresar la característica del relleno de la torre de enfriamiento.

<http://www.si3ea.co/Eure/11/inicio. Norma ASME para formato paper.org/about-asme/authorcenter/conference-publications/formatting-the-paper>. aproximación y rango. BIBLIOGRAFÍA DONALD Q.gov.html>. . rata de agua y condiciones ambientales (Graficas entalpia vs Temperatura). 1999. <https://www.asme. KERN. en cada caso referente a la temperatura de entrada del agua a la torre. Se identificó que la torre tendrá un comportamiento determinado desde tres puntos de vista: variación de L/G. México: McGraw Hill. Procesos de Transferencia de Calor. Módulo de Torres de enfriamiento.