DISTINTOS TAROT

TAROT VISCONTI-SFORZA

En el museo Correr de Venecia hay algunas cartas que pueden fecharse alrededor de 1445.

El Tarot más temprano existente es el Visconti-Sforza (Milán 1450), fue realizado y pintado a mano
para Franceco Sforza, primer duque de Milán de este apellido.

Existen versiones incompletas de la baraja y la más grande contiene 74 cartas. Ni las cartas de
triunfo ni las de figuras contienen números o títulos.

En 1546, Guillaume Postel (1510-1581) realizó dos extensos viajes por Oriente, que en opinión
Oswald Wirth "le aportaron una suerte de ciencia universal", publica "clavis absonditorum" en
donde establece la relación entre TARO, ROTA o ATOR, con las cuatro letras del Tetragrámaton o
nombre de Dios, IHVH.
Es acaso la más antigua referencia al simbolismo al simbolismo elíptico del Tarot, y sin duda el
primer intento de una explicación esotérica de su nombre.

TAROT DE MARSELLA

En 1590, el italiano Garzoni, escribe una minuciosa descripción del Tarot que responde
enteramente al conocido Tarot de Marsella.

Antes de 1750, la mayoría de las barajas del Tarot conocidas, si no todas, portaban marcas
italianas.

Esto al parecer sugiere un origen italiano, al menos en Europa. Los nombres franceses con marcas
italianas vinieron después.

Si se busca en los libros más antiguos se encuentra que los juegos de cartas son mencionados ya en 1337 en los estatutos de la "Abadía de San Victor de Marsella". la casualidad y el trabajo de reconstrucción de los eruditos de los últimos doscientos años. y su simbolismo. uno de los magos de corte del cardenal Richelieu (1582-1642).. debieron de existir docenas en Marsella mucho antes de 1700. acabó por convertir en lo que conocemos hoy. Cuando la destrucción del segundo Templo de Jerusalem. y es gracias al genio colectivo de los imagineros medievales quienes dotaron de la bella forma que conocemos a un conjunto simbólico disperso. al que llamaban Théraph ". en el año 70 d.Sin embargo. leían las respuestas de la Providencia en los oráculos del Tarot. habría probado que "los antiguos sacerdotes de Israel. Es evidente que el simbolismo de los arcanos se relaciona con grafismos primitivos y recurrentes. se transmitió por tradición oral durante siglos. Esto no prueba en absoluto que no hayan existido en Italia Tarots mucho más complejos que los que han llegado hasta nosotros. en un momento que podría ubicarse alrededor del siglo XIII. La escuela italiana no transmite más que un mensaje simplificado al extremo. Los Tarots más antiguos de Marsella han desaparecido a causa de la enojosa costumbre de la época de reciclar las cartas para convertirlas en tarjetas de presentación. mientras que la escuela de Marsella incorpora todas las ciencias ocultas de Occidente y veces incluso de Oriente. . Esto lleva a pensar que debió existir una tradición muy anterior a los escuelas en la cual ellas se habrían inspirado. Los cabalistas españoles podrían haber reconstruido las tabletas. Las dos escuelas (italiana y francesa) no tienen nada que ver. El sabio cabalista Gaffarel. ya que no sus formas. el conocimiento Iniciatico de las corporaciones. Los "maestros carteros" de Marsella existían mucho antes de la autorización del rey en 1631. Al que los siglos. el recuerdo de los théraphims originales acompañó al pueblo de Israel en su destierro.c.

Se les puede decir que el asunto del origen egipcio del Tarot ha sido cuidadosamente criticado por Arthur E. la Masonería. Este autor creía que el lugar del nacimiento de las cartas había sido el antiguo Egipto. La "baraja de Marsella". la Qabalah y la Astrología. Gèbelin estaba convencido de que los símbolos del Tarot se difundieron por toda Europa a partir de las tribus nómadas de los cíngaros o gitanos. quien escribió acerca de asuntos Egipcios en 1782. TAROT DE ETTEILA Diez años más tarde.Puede sorprender a algunos que han oído decir que el Tarot es un antiguo libro Egipcio. Le Monde Primitif ("El Mundo Primitivo"). ocultista y masón originario del Languedoc (Francia). Waite en su libro "Clave pictórica del Tarot". está tomada de las cartas reproducidas en el libro de Gèbelin. El redescubrimiento de Gèbelin tuvo lugar precisamente cuando la gente se interesaba por la doctrina de los Rosacruces. donde eran utilizadas como herramientas de Iniciación en el sacerdocio. Por propia iniciativa introdujo algunos cambios sumamente heterodoxos. matemático y estudiante de magia egipcia. un lingüista. astrología. un continuador de Gèbelin. . Él señala que tal noción tiene raíces en afirmaciones hechas por Court de Gèbelín (1725-1784). es hoy utilizada a menudo como la fuente más pura. clérigo. reproducida por primera vez en 1761 por Nicolás Conver. cuando no existía la ciencia de la Egiptología. que después los expertos descartaron. llamado Etteila (1738-1791) emprendió la restauración a su forma original de la versión que Gèbelin hacia del Tarot. alquimia y adivinación francés. pues sus dibujos y diseños han experimentado menos adulteraciones y modificaciones en el curso del tiempo.

este que fuera sacerdote católico y famoso ocultista francés. decía que: "El Tarot es un libro que resume todas las ciencias. entre las claves 20 y 21. común a los pueblos antiguos. Entre estos últimos se cuenta a Eliphas Levi (18101875). utilizando los dibujos revisados de un coetáneo suyo.A. "El Loco". 1865-1916) doctor francés. influyó en los movimientos ocultistas del siglo XIX en personas como H. y desde entonces muchos ocultistas han seguido ese orden.De todos modos. la Astrología y la Qabalah. Eliphas Lèvi. ya que "Moral y Dogma del Rito Escocés" del general Albert Pike repite tras página el libro de Lévi "Dogma y Ritual de la Alta Magia". "Papus" ( Gerard Encausse. fue otro creyente en los orígenes egipcios del Tarot. . El establece o descubre la relación entre las 22 cartas de los Arcanos Mayores con las 22 letras del alfabeto hebreo. quizá de la mente humana e indudablemente una de las cosas más perfectas que la antigüedad nos ha legado".Blavatsky y la Dra. Etteila fue el primero que sugirió la posibilidad de una relación entre el Tarot. la pieza maestra. el inspirador y controlador de todas las concepciones posibles . TAROT DE PAPUS En 1889. Levi consideró que las cartas del Tarot eran un alfabeto sagrado y oculto. publicó el "El Tarot de los bohemios" indicando la importancia de los bohemios en la transmisión de la Iniciación y el Conocimiento. El colocó la clave 0. Anna Kingsford (de la Sociedad Teosófica) y sus doctrinas son utilizadas por la Masonería del Rito Escocés en los U. filósofo y ocultista. ciertamente estuvo mejor informado pero perpetuó el mito para cubrir su indudable conocimiento de la verdadera historia del Tarot. miembro de varias Ordenes Iniciáticas. A estas corrientes sobre el Tarot siguieron otras que simplemente elaboraron sus aseveraciones a partir de los dos personajes mencionados.S. mientras sus infinitas combinaciones pueden solucionar todos los problemas . un libro que habla evocando el pensamiento .P.

TAROT DE WIRTH Oswald Wirth. la artista Pamela Coleman Smith. así como su propio Tarot. Las obras de Papus y Wirth tienen cierta concesión a la imaginación y creencia de los autores. formó una baraja nueva. ya que "La Justicia" Clave XI atribuida al signo de Libra y al sendero XXII en el Arbol de la Vida. así como la clave de "El Loco" clave 0 volvió al comienzo de la serie. Waite logró restaurar en gran parte los significados simbólicos originales que se habían perdido o adulterado al correr el tiempo. que durante algunos años fue . Gerard van Rijneberk y Gwen Le Scouezec. se la llamó baraja Rider. Arthur Edward Waite (1857-1942). escritor y ocultista inglés. hasta entonces marcadas como las claves XI y VIII respectivamente. La Orden Hermética de la Golden Dawn (Aurora Dorada). Bajo su dirección. aunque después de su separación creó su propio Orden. influyó notablemente en la evolución del conocimiento del Tarot a partir de miembros pertenecientes a la misma y tomó mucho interés por colocar al "Loco" en el sitio debido de la baraja. Así por ejemplo. atribuyéndoles las interpretaciones de Lèvi. la Astrum Argentum (La estrella de Plata). estaba más en consonancia. TAROT DE RIDER-WAITE Un miembro de la Aurora Dorada. dio a luz a su libro "La Clave pictórica del Tarot" en 1910. fundada en Inglaterra en 1887. quedaron desde entonces como VIII y XI. Wirth publica uno de los mejores y más extensos tratados sobre el Tarot. y con gran influencia en el devenir de los grupos ocultistas del siglo XX. al igual que "La Fuerza" Clave VIII le corresponde el signo Leo y el sendero XIX. Más rigurosos son los trabajos realizados por Paul Marteau. relacionado con el sendero XI y la letra Aleph. y él lo mismo que Israel Regardie. TAROT DE CROWLEY Aleister Crowley (1875-1947) discutido y controvertido ocultista inglés. las claves de la Fuerza y la Justicia. se hizo miembro de la Orden de la Aurora Dorada.

el vocablo TROA (Hebreo): Puerta. siguiendo el sentido de las agujas del reloj desde la parte inferior vemos escrito Rota. es Tarot . fue miembro de la Aurora Dorada y fundador de la Orden B.T. son ricas en simbolismo egipcio y muy distintas de las tradicionales. y las "llamadas cartas Thoth" son completamente distintas de las tradicionales. escritas alrededor de un círculo como se puede ver al examinar la clave 10. diseñó y supervisó a la artista Jesse Parke Burns para crear el que se conoce como Tarot de B. Zain (1882-1951). en la que adopta algunas modificaciones de la baraja Rider-Waite. También podría ponerse en vez de ROTA.C.secretario suyo. opinaban que el Loco debía colocarse delante de la Clave 1.C. fundador de la Orden "Church of Light" Iglesia de la Luz. TAROT DE P. TAROT DE C. clave de la sabiduría de las edades" publicado en 1947. que significa rueda. "La Rueda de la Fortuna". ORAT (Latín): habla. en su obra "El Tarot Sagrado".CASE El norteamericano Paul Foster Case (1884-1954). y hay estudiosos del Tarot que piensan que su baraja es semejante a la inédita de la Aurora Dorada y de acuerdo a la Tradición. escribió el libro "El Tarot. podemos seguir este ejemplo y hacer una lectura por Metatesis con estas cuatro palabras y podríamos leer una frase como: ROTA TARO ORAT TORA ATOR.O. TARO. .T. – Constructores del Adytum. La misma palabra Tarot es una palabra artificial formada por las letras de un sustantivo latino. Aquí ROTA(Latín) es: Rueda. La baraja de Crowley está coloreado de acuerdo con los dibujos originales de Lady Frieda Harris. Rota. ZAIN Las cartas de Tarot reproducidas con C. Ahora bien.A. ATOR (egipcio): Venus egipcia o Madre Naturaleza. basándose en que el 0 precede al número 1.F.A. TORA (Hebreo): Ley . esto es: "La Rueda del Tarot expresa la ley de Athor o Madre Naturaleza". expresa .O..

Para comprender completamente el Tarot y hacer mejor uso de él.Ha habido muchos escritores y sicólogos contemporáneos que se han interesado por el estudio del Tarot y se han inspirado en él. Pero tal preparación no es requisito para el estudiante que apenas inicia el estudio del Tarot. el simbolismo del color. . la numerología y la astrología). Como armazón para su invento. Los sicoanalistas han mirado con respeto los símbolos y su relación con las actividades subconscientes de la psique humana. podemos asegurar sin temor a equivocarnos que el Tarot constituye una expresión simbólica de la experiencia humana. Reconociendo estas influencias (así como las del alfabeto hebreo. Estudiosos e investigadores continúan escribiendo e investigando hoy día en este Mundo del Simbolismo tan completo. es necesario entender la Qabalah. Con sus poderes místicos de raíces tan hondas. En una palabra. los sabios escogieron el sistema simple de los números y las letras proporcionado por la Qabalah o Sabiduría Secreta de Israel. las cartas realizan verdaderos milagros de visión sicológicos y consejos acertados. no cabe la menor duda de que quien inventó el Tarot conocía las religiones y las filosofías de la Antigüedad y expresó muchos de sus símbolos en las cartas.