TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

TRABAJO COLABORATIVO 1

Presentado por:
HAROL HEYDE
CODIGO: 983556

GRUPO: 301307_69

Tutor:
WILSON ALMANZA MANIGUA

UNAD – UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
INGENIERÍA DE SISTEMA
OCTUBRE 2014
COLOMBIA

Variables. Elementos. los materiales y las maquinas que se utilizan para entregar producto terminado y con altos estándares de calidad. Homeostasis y la Entropía. En este trabajo podemos identificar todo el proceso donde se identifica y describe cada uno de los elementos como son: Entradas. Contexto. Subsistemas. Proceso.INTRODUCCIÓN Los sistemas y su buen funcionamiento en todos sus procesos son de gran importancia para el desarrollo de la humanidad. Se puede ver claramente el proceso de producción. Relaciones. los cuales son muy útiles en la actualidad y han representado un gran avance científico y adelanto industrial. Para el desarrollo de este trabajo se han tomado como referencia dos videos. uno sobre el proceso del “reciclaje del plástico” y otro de “como se fabrican los neumáticos”. Operadores. .

Describir de forma general los procesos donde se detallen las funciones básicas del sistema Mostrar por medio de un Diagrama de flujo los procesos referidos del sistema Clasificar el sistema objeto de estudio según la Jerarquía de sistemas de Bouldin .OBJETIVOS     Poner en práctica los conocimientos y competencias alcanzados del módulo sobre Teoría general de sistemas.

se trituran en pequeños pedazos y se guardan en bolsas grandes (bigbag) y se identifican.com/watch?v=-JnZjVEs8Hs Descripción General del Video Seleccionado: PROCESO DE RECICLAJE DEL PLÁSTICO: El proceso de reciclaje del plástico inicia en la planta con la adecuación y construcción de la misma donde aprovechan el plástico reciclado que es la materia prima. seleccionan y almacenan por separado. El material se selecciona desde que ingresa de acuerdo a su tamaño. envases etc En la zona de fundición primero se homogeniza el material y luego se funde dependiendo el tipo con temperaturas de 230 a 270 grados centígrados. densidad. forma. electrodomésticos. se filtra para eliminar impurezas. Cada material de plástico se procesa por separado. accesorios. material. se enfría con agua donde queda granos parecidos a lentejas y se procede a almacenar el material (envasado y etiquetado) donde se lleva a la planta para la comercialización. humedad.FUNCIONES BÁSICAS DEL SISTEMA Link del Video Seleccionado: https://www. artefactos del hogar etc se clasifica y organiza El material que llega es alrededor de 5400 toneladas y salen 5000 toneladas ya que hay partes que viene compactas con otros componentes como metales o elementos difíciles de retirar.youtube. etc El plástico más demandado es el propileo que se utiliza para vehículos. electrodomésticos. resistencia etc) . Cuando llega la materia prima que proviene de partes o piezas plásticas de carros. celulares. hogar. En el departamento de calidad se miden las características del material donde hacen las pruebas de calidad (temperatura.

APORTES SEMANTICOS DESCRIPCCIÓN Entradas Piezas plásticas de diferentes tipos y tamaños Procesos En el sistema se identifican los siguientes procesos:               Proceso de selección Proceso de clasificación Proceso de trituración Proceso de envasado Proceso de identificación Proceso de destrucción Proceso de mezclado Proceso de fundición Proceso de filtrado Proceso de enfriamiento Proceso de almacenamiento Proceso de etiquetado Proceso de Calidad Proceso de comercialización Se tiene otro proceso en el subsistema de calidad Elementos Subsistemas     Proceso de resistencia Proceso de temperatura Proceso de humedad Proceso de densidad       Materia prima Maquinaria Operarios Horno Agua Medidores   Proceso de reciclaje Proceso de calidad .

.Variables Operadores    Tipos de materiales Temperatura Calidad del material     Triturado Filtro Temperatura Agua Relaciones Se tiene una relación Simbiótica de tipo mutual con el subsistema de calidad. conservar la calidad y reducir la pérdida de materia prima. esto se da por ser un sistema abierto. Contexto El contexto son la planta de producción y los diferentes tipos de materiales reciclajes que llegan Homeostasis La homeostasis de este sistema es de mantener la selección y clasificación de los diferentes materiales desde que ingresan hasta que se procesan para facilitar el proceso de reciclaje. Entropía El proceso de entropía del sistema está relacionado con el tipo de material que se procesa y que se puede controlar al realizar la correcta selección y clasificación del material que ingresa.

DIAGRAMA DE FLUJO RECICLAJE DEL PLASTICO Reciclaje del Plastico Ingresa el material Se selecciona Cumple Se desecha Se clasifica Se tritura Se envasa Se identifica Se procesa Se almacena Se etiqueta Se comercializa .

se puede clasificar según la jerarquía de sistemas de Boulding como Sistema dinámico simple ya que este proceso es dinámico y se hace de manera ordenada y sucesiva con el fin de cumplir con el objetivo de producir material nuevo. .CLASIFICACIÓN SEGÚN LA JERARQUÍA DE SISTEMAS DE BOULDING: El proceso del reciclaje de plástico.

después se une la carcasa y las bandas laterales. se inicia con la elaboración de la carcasa que se compone de una doble capa de goma llamada napas tramadas. luego se pasa a la elaboración de las banda laterales quienes soportara el peso y presión que el neumático deberá soportar y para eso está reforzado con una material de alta resistencia el acero. luego se inserta la banda de rodadura la cual es esencial para el comportamiento del neumático y su principal característica es que tiene que hacer el ruido adecuado para poder ser comercializado.youtube. luego se extiende una gruesa capa de goma. por ultimo pasa al laboratorio de resistencia allí le aplican el peso de una grúa y empiezan a aumentar su velocidad para observar como este se comporta en condiciones extremas. luego se añade la banda de rodadura y se pasa a un horno de curación. rayón. acero Proceso de armado de carcasa Proceso de elaboración de bandas laterales Proceso de unión de carcasa y bandas Proceso de adición de banda de rodadura Proceso de curación Proceso de cubierta Proceso de calidad Materia prima Robots Operarios Horno Cuarto calidad . que son una mezcla de goma y fibras sintéticas que se asocian a un compuesto de los muebles del hogar llamado rayón este material hacer el neumático más resistente.com/watch?v=FGR4S_n2nzQ Descripción General del Video Seleccionado: COMO SE FABRICAN LOS NEUMATICOS: Los neumáticos se componen de cuatro partes fundamentales.Link del Video Seleccionado: https://www. después se pasa al laboratorio de sonido para evaluar su sonido. luego se pasa a hacer el diseño de la cobertura. APORTES SEMANTICOS Entradas Procesos Elementos DESCRIPCCIÓN Capas de gomas o napas tramadas. esto consiste en cocinar la rueda a una temperatura de 135 grados centígrados.

en este caso el control de calidad es un elemento fundamental para evitar el deterioro del producto. y la acción cooperativa realizada de los sistemas semi-independientes. y es un sistema que no puede mantenerse aislado. .Subsistemas Control de calidad Variables Maquinas. Entropía El proceso utiliza recursos externos para transformarlos. Materiales. las cuales son de gran utilidad para todo el proceso que se realiza. tomado en su forma conjunta origina un producto total mayor que la suma de sus productos tomados de una manera independiente. Talento Humano Operadores Robots y el recurso humano que es el que hace que se ejecute el respectivo proceso y da el visto bueno el producto terminado Relaciones Sinérgica ya que aquí miramos una acción combinada de las partes. Contexto La fábrica y los lugares donde se desarrollan las actividades para la producción de los neumáticos Homeostasis Las condiciones de mantener el proceso se realiza desde el principio y está dada por la sincronización y exactitud de los robots junto con la cantidad y calidad del material.

DIAGRAMA DE FLUJO RECICLAJE DEL PLASTICO FABRICACION DE NEUMATICOS Ventas Ingresa el material Calidad Armado carcasa Cubierta Bandas laterales Curación Union de carcas y bandas Adicion banda rodadura .

CLASIFICACIÓN SEGÚN LA JERARQUÍA DE SISTEMAS DE BOULDING: El proceso del fabricación de neumáticos. se puede clasificar según la jerarquía de sistemas de Boulding como Sistema dinámico simple ya que este proceso es dinámico y se hace de manera ordenada y sucesiva con el fin de cumplir con el objetivo de producir material nuevo. .

CONCLUSIONES    Al realizar el trabajo fue posible poner en práctica los conceptos y evidenciar cada una de los procesos que intervienen en el sistema de reciclaje de plástico y la fabricación de los neumáticos Se identificó que cada proceso es único y representa un modelo diferente Se demostró que cada proceso genera una salida con producto nuevo donde se requieren aspectos de control y calidad .

monografias. Jorge A.C.shtml#ixzz2xJ93rYS  Reciclaje de Plástico. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.com/watch?v=-JnZjVEs8Hs  Como se Fabrican Los Neumáticos.com/watch?v=FGR4S_n2nzQ Septiembre de 2014 de: . Leer más: http://www.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA  MORENO. Buenos Aires mayo de 1983. D.youtube. 2007  Hermida.youtube.A. Fotocopias y apuntes facilitados por la cátedra.com/trabajos/tgralsis/tgralsis. Bogotá. Pilar Alexandra. Recuperado Septiembre de 2014 de: https://www.C.I. Ciencia de la administración. Módulo Teoría General de Sistemas. Recuperado http://www. Ediciones Contabilidad Moderna S.