Moneda y Banca

1

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA Y VIRTUALIDAD
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
MONEDA Y BANCA

Moneda y Banca

I. Introducción

III.

Contexto Teórico

II. Instrucciones de Manejo

CORPORACIÓN
UNIVERSITARIA DEL

Unidad 1

CARIBE
Presentación
DIRECCIÓN DE
EDUCACIÓN ABIERTA
Y A DISTANCIA Y

Objetivos
Atrévete a opinar

VIRTUALIDAD
Acciones para construir el conocimiento

Rectora
1. El Dinero
Piedad
Martínez Carazo
2

La Administración Pública

1.1 Historia del dinero

Vicerrectora
Académica

Lidia Flórez de Albis

1.2 Principales acontecimientos monetarios en Colombia
1.3 Definiciones de Dinero
1.4 Funciones del Dinero
1.5 Características del Dinero

Compilador

1.6 El Valor del Dinero
1.7 Demanda de Dinero

León Julio Arango
Buelvas

1.8 Oferta de Dinero
Resumen

Equipo de Edición
Kadi Sierra Hernández
Rafael González Salas
Leidy Márquez Dorado

©

Autoevaluación
Lectura complementaria

Moneda y Banca

Unidad 2

CORPORACIÓN
UNIVERSITARIA DEL
CARIBE

Presentación
Objetivos
Atrévete a opinar

DIRECCIÓN DE
EDUCACIÓN ABIERTA
Y A DISTANCIA Y

Acciones para construir el conocimiento

2. Proceso de creación del dinero
2.1 Creación del dinero

2.2 Agregados monetarios

VIRTUALIDAD

Rectora
Piedad Martínez Carazo3

Vicerrectora
Académica

Lidia Flórez de Albis
2.3 El dinero y el sistema económico

Compilador
Resumen
León Julio Arango
Autoevaluación

Buelvas

Lectura complementaria
Equipo de Edición
Kadi Sierra Hernández
Rafael González Salas
Leidy Márquez Dorado

©

Moneda y Banca

CORPORACIÓN
UNIVERSITARIA DEL

Unidad 3

CARIBE
Presentación
DIRECCIÓN DE
EDUCACIÓN ABIERTA

Objetivos
Atrévete a opinar

Y A DISTANCIA Y
VIRTUALIDAD

Rectora

Acciones para construir el conocimiento

3. Estructura del sistema financiero colombiano

Piedad Martínez Carazo
4
3.1 Instituciones financieras
Vicerrectora
Académica
3.2 Organismos de regulación, control y vigilancia del
Lidia Flórez de Albis
3.3 Instituciones financieras internacionales
Compilador

León Julio Arango
Buelvas

Resumen
Autoevaluación
Lectura complementaria

Equipo de Edición
Kadi Sierra Hernández
Rafael González Salas
Leidy Márquez Dorado

©

2 Mercado no intermediado Académica Lidia Flórez de Albis 4. Mercado de capitales Rectora 5 Piedad Martínez Carazo 4.3 Bolsa de valores de Colombia Compilador Resumen León Julio Arango Autoevaluación Buelvas Lectura complementaria Bibliografía Glosario Equipo de Edición Kadi Sierra Hernández Rafael González Salas Leidy Márquez Dorado © .Moneda y Banca Unidad 4 CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE Presentación Objetivos DIRECCIÓN DE Atrévete a opinar Acciones para construir el conocimiento EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA Y VIRTUALIDAD 4.1 Mercado intermediado Vicerrectora 4.

CECAR Docente de Posgrado – CECAR Profesor Investigador. En curso: Maestría en Ciencias Económicas con énfasis en Teoría y Política Económica: Universidad Nacional – Universidad del Magdalena.CECAR Vicerrectora Académica Miembro Comité de Investigaciones – DEAD Tutor .Moneda y Banca CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE DIRECCIÓN DE LEON ARANGO BUELVAS EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA Y VIRTUALIDAD Rectora 6 Piedad Martínez Carazo Economista – Universidad de Cartagena.FUSM Lidia Flórez de Albis Compilador León Julio Arango Buelvas Equipo de Edición Kadi Sierra Hernández Rafael González Salas Leidy Márquez Dorado © . Especialista en Gerencia Pública. Docente de Pregrado .

el rediseño y compilación del presente módulo le proporciona al estudiante de Administración las bases suficientes para sumergirse en el mundo monetario. 7 . Parte con un poco de historia sobre el dinero. funciones. A partir de esta reflexión. los Agregados Monetarios. Demanda de dinero Y Oferta de dinero. que no hacen pare directa de nuestra estructura pero la afectan al concedérsele créditos al país por parte de alguna de ellas. Organismos de Vigilancia. tales como base monetaria. hasta llegar a las clases de dinero. medios de pagos y el multiplicador monetario. analizando con ello la Creación Primaria y Creación Secundaria de Dinero. En las Instituciones Financieras el estudiante encontrará lo referente a la Autoridad Monetaria. La unidad tres hace referencia a la Estructura del Sistema Financiero Colombiano y está dividida en tres partes: Instituciones Financieras. La unidad uno hace referencia al Dinero en la historia del hombre como agente dinámico en las actividades económicas. dinero y tasa de interés. el Dinero y el Sistema Económico.Moneda y Banca INTRODUCCIÓN Los temas monetarios siempre han despertado interés en el hombre. que implica análisis del dinero y la inflación. La unidad dos contiene el Proceso de Creación del Dinero. creación del Banco de la República. El módulo Moneda y Banca consta de cuatro unidades. aunque no sea empresario. de ahí la importancia del dinero en la cotidianidad del ser humano. las cuales considero fundamentales para conocer el funcionamiento del mercado financiero. debido a que el dinero comúnmente lo conocemos como el motor del mundo. Control y Apoyo y finalmente se incluyó lo referente a las Instituciones Financieras Internacionales.

La temática descrita en el módulo de Moneda y Banca estuvo soportada por la normatividad respectiva y en forma especial por el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. 8 . BID. Sociedades de servicios Financieros y Sociedades de Capitalización. en noviembre del 2005. En los Organismos de Vigilancia. LA corporación Andina de Fomento. en la Unidad cuatro. entre otros.Moneda y Banca Establecimientos de Créditos. referente al Mercado de Capitales. Dentro de los Organismos de Crédito Internacionales tenemos al Fondo Monetario Internacional. Banco Mundial. el estudiante podrá conocer lo concerniente al Mercado Público de Valores y en forma concreta lo relacionado con la Bolsa de Valores de Colombia. Control y Apoyo tenemos al Fondo de Garantía de Instituciones Financieras –FOGAFIN- y a la Superintendencia Financiera que nació de la fusión. Por último. de la Superintendencia Bancaria y la Superintendencia de Valores.

de tal manera que su lectura le permitirá la comprensión y manejo de los conceptos y temas que aparecen en él. Al final encontrará lecturas complementarias que le ayudarán a fortalecer los conocimientos adquiridos en cada unidad. las acciones que le permitirán construir el conocimiento y una sección denominada Atrévase a Opinar la cual pretende que el estudiante reflexione a cerca del conocimiento que tiene de cada tema antes de empezar la lectura correspondiente. En cada unidad encontrará una presentación. De acuerdo con lo anterior se sugiere lo siguiente: 9 . los objetivos. buscando con ello ampliar su visión sobre temas específicos.Moneda y Banca INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DEL MODULO Señor Estudiante: El presente módulo ha sido elaborado con el propósito de aportarle los elementos mínimos que su formación profesional como Administrador requiere en el campo de la política monetaria y del sistema financiero colombiano. Para lograr el proceso de formación académica y profesional es recomendable leer el contenido en forma calmada y con sentido de análisis para poder enriquecer los conocimientos y así engrandecer su capacidad de análisis sobre los diversos temas en materia monetaria y bancaria. al igual que mostrar y analizar otros puntos de vista que enriquecerán su formación académica.

los cuales le permitirán identificar su grado de asimilación y comprensión de los temas estudiados. Leer en forma ordenada y atenta el contenido del módulo. actúe sin desesperación y no se desanime. lo cual le servirá como apoyo para comprender el contenido del módulo. Identifique la dificultad y póngale un poco más de voluntad para resolverla. Si la dificultad persiste consulte al tutor.Moneda y Banca 1. Estudie cuidadosamente la Guía de Actividades que le será entregada conjuntamente con el módulo de Moneda y Banca. Para lograrlo repita con más atención la lectura del tema o del párrafo. 6. 4. . Déle solución a las preguntas planteadas. 5. Discuta con sus compañeros los temas planteados en el módulo. En caso de encontrar alguna dificultad. consulte el Glosario de términos o los textos recomendados en la 10 bibliografía. ya que es la herramienta principal que le ayudará a ampliar sus conocimientos en los temas monetarios y bancarios. 3. Desarrolle lo propuesto en la Guía de Actividades. 2.

En materia de Banco no podemos aislar el papel de los Bancos Centrales. explica en buena parte porque la inflación no bajó en Colombia más rápidamente durante los noventa”. El manejo de la actividad financiera está estrechamente relacionado con los efectos que pueda generar en una economía la cantidad de dinero circulante. es decir. hasta llegar al denominado Estatuto Orgánico del Sistema Financiero Colombiano. Al respecto encontramos el enfoque de los Monetaristas. independientemente de la forma que éste haya adquirido durante el desarrollo de la humanidad.Moneda y Banca CONTEXTO TEORICO Históricamente el dinero se ha considerado como el medio que permite la comercialización de la producción. por la cantidad de dinero que circula en un país. unido a la consideración anterior. Sin la presencia del dinero en las diferentes etapas de la evolución de la economía no hubiese sido posible el nacimiento de los bancos y otros serían los fundamentos de la actividad bancaria. sostienen que el problema de la inflación en los países es generado por las emisiones de dinero. La presencia y presidencia del ministro de hacienda en la Junta Directiva refuerza el curso de la política en sus deliberaciones lo cual. es considerada como una institución independiente y al respecto el economista Salomón Kalmanovitz manifestó en la Revista del Banco de la República Nº 875/2000 que “es aparente que la independencia del banco central colombiano es real pero limitada. La alta rotación de sus directores hace que la composición de la Junta refleje con demasiada rapidez el sentir del electorado y el sesgo ideológico por el que se incline el gobierno. para el caso nuestro Banco de la República. cuyo origen es producto de la llegada de la Misión Kemmerer a Colombia en los primeros años de la década de 1920 y su evolución es producto de la aplicabilidad de la normatividad vigente en cada período. como rectora de la política monetaria. 11 . que encabezados por Milton Friedman. La Banca Central de Colombia.

es la encargada del manejo monetario en nuestro país. es meritorio destacar el aporte de Fernando Gaviria Cadavid. 12 . a través de su Junta Directiva. quien en materia de Teoría Monetaria ha contribuido a la formación de estudiantes y de personas interesadas en el tema.Moneda y Banca Aunque el Banco de la República.

Moneda y Banca 1 EL DINERO 13 .

como son las de servir como medio de cambio. lo que le permite al lector conocer y recordar las diferentes formas de dinero que utilizó el hombre en sus diversas actividades económicas. La primera determina el para qué tenemos dinero. Conociendo las clases de dinero a lo largo de las distintas etapas del comercio. Comúnmente la conocemos como medios 14 de pago. es decir. . entre otras. tenemos la demanda y oferta de dinero. Por otra parte.Moneda y Banca La unidad uno contiene lo referente al dinero mirado desde su origen hasta nuestros días. deducimos los inconvenientes del dinero a través del tiempo y las funciones que este cumple. los motivos por los cuales demandamos dinero. unidad de cuenta y depósito de valor. La oferta monetaria es otro aspecto de análisis que determina la cantidad de dinero que circula en una economía.

 Destacar la importancia del dinero en la historia monetaria de Colombia.Moneda y Banca OBJETIVOS  Analizar y diferenciar las clases de dinero que han existido en la historia de la humanidad y del comercio.  Analizar el proceso de creación de dinero. 15 .  Diferenciar los motivos por los cuales se demanda dinero.  Establecer diferencia entre oferta monetaria simple y oferta monetaria ampliada.

atrévete a darle respuesta a las siguientes preguntas) 1. ¿Qué entiendes por dinero? 2. ¿Cómo y cuándo se hace dinero? .Moneda y Banca ATRÉVETE A OPINAR (Antes de empezar a leer la Unidad 1. ¿Qué entiendes por oferta monetaria? 5. ¿Dinero es lo mismo que Medio de pago? ¿Por qué? 4. ¿Para qué sirve el dinero? 16 3.

Moneda y Banca ACCIONES PARA CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO El dinero a través de la historia ha jugado un papel importante para la actividad comercial y para la economía en general de cualquier región o país. Consulta las diferentes formas de créditos. Lectura de cada tema. determinando ello el comportamiento y el auge de dicha actividad. 17 3. Indaga en la región donde vives como era la forma de dinero utilizado durante la historia de la región. Consulta cualquier revista de Dinero y lee artículos sobre temas de la presente unidad y discútelos con tus compañeros. para construir el conocimiento del contenido de la Unidad 1 se sugiere por lo menos lo siguiente: 1. 2. 5. . Como trabajo de campo visita un banco de tu región y entrevista a empleados y funcionarios sobre las modalidades de captación de recursos por parte de esa entidad bancaria. Debatir con sus compañeros los contenidos de la unidad. 4. Por ello.

de la época cuyos orígenes cabría fijar a mediados del siglo pasado. es decir. los orígenes del dinero 1. anillos. anzuelos de pesca. y en El dinero no es un instrumento especial el oro y la plata. MONEDA. testimonios escritos indican que se utilizaron como medio de pago una gran variedad de objetos y bienes: ganado. ha sido el común relación con su peso y casi no se denominador de la vida económica de deterioran con el paso del tiempo. llamado dinero electrónico o plástico tienen de la actualidad. sin más. El oro y la plata fueron una necesidad de la comunidad y a aceptados las estructuras sociopolíticas que han ornamentación tenido lugar a lo largo de los pueblos. conchas.1 LOS ORIGENES DEL DINERO- Pero los metales. 1 EL DINERO EN LA HISTORIA. madera. responde más bien a más común. la evolución del dinero: 1. representaban el inconveniente de su calidad o pureza y también su peso debían ser evaluados en cada . En épocas históricas. según cada lugar y cada período.Moneda y Banca Naturalmente. L a cantidad de dinero no siempre ha estado formada por monedas y billetes inconvertibles. acabaron mágico que apareció repentinamente imponiéndose como forma de dinero como la radio. ser un a efectos y valor utilizados de de acumular considerable como en mercancía- dinero en muchas transacciones. son divisibles en pequeñas Desde la época del trueque hasta el cantidades y fáciles de transportar. EL DINERO 1. Estos son desarrollos contemporánea. riqueza. que se remontan a las épocas prehistóricas. Pero los metales. vino. las naciones. ni siempre han constituido los depósitos bancarios una proporción tan elevada como en la actualidad. 18 son remotos: se pierden en formas primitivas de intercambios. aceite.1. objetos con significado ritual y ornamental. sal. Todo esto les hizo apropiados para Analicemos las diferentes etapas por la que el dinero ha pasado. y muchos otros.

sin impusieron en el comercio. En cualquier caso. una vez que las estampaba su sello como garantía de monedas su peso y calidad metálica. el fraude era beneficioso para quien lo 19 . alternativas. de la fue el acuñables sistema monetario en formas de monedas señor. los metales quedarían incorporados a las UN FRAUDE.. monedas inconveniente. en una ECONÓMICAMENTE RACIONAL. sin embargo. basado en el oro y la los costos de información asociados plata. con el contenido metálico que se acuñación. de oro y plata se Tal fraude no dejaba. la un fraude: producir monedas de bajo concurrencia simultanea de varias contenido metálico (fundiendo. monedas como metal-dinero. La acuñación dominante. utilización puramente comercial. a las que se le acuñaba un monedas que se conocen datan de sello que anunciaba un valor en siglo –V y. de o lo economizar que tenían contrario. sólo y primeras lo también por acuñaciones durante la Edad Media una buena balanza formó parte del equipo de todo comerciante.. debido a motivos de llevasen a cabo lo que podía parecer confianza. el oro y la plata sirvieron metales preciosos. existía la embargo. del el que lo realmente importante era la aceptación general de las monedas como medio de pago y no su valor intrínseco. una parte de oro por cuatro las de de cobre). el oro y la plata son de fácilmente maleables y. ejemplo.) desee.. todavía metálico superior. en la Desde el siglo XII hasta principios siglo XIX.. De hecho. autoridad fábrica eliminó pues en relevante privada ese ellas (rey. con el dinero-metal). sin embargo. por tanto. de tener una racionalidad económica: permitía ahorrar El bronce. De hecho. eliminaron posibilidad de que sus acuñadores parcialmente. por monedas y acuñaciones.Moneda y Banca intercambio (lo cual es un ejemplo de bimetalismo. para acuñar monedas con base en su utilizaciones industriales y personales maleabilidad.

Estos artesanos. . entonces utilizaba que a 1. a la par que las compra-ventas fueron también saldándose mediante la pura entrega de un papel. disponían de cajas de seguridad en la que guardaban progresivamente sus existencias. y así éstos fueron emitiéndose al portador. monedas y demás objetos valiosos. valor intrínseco. El servicio se basaba en la confianza que merecía el orfebre. en el los bienes que el dinero no tiene casi ningún depositados. Pero lo más PAPEL probable era que el receptor acabara Los orígenes del dinero-papel son 20 podía también muy variados.Moneda y Banca realizaba en el mismo sentido en el prometiendo devolver al depositante que. hoy es sus pertenencias a su requerimiento. cualquier caso también. que prometía entregar al portador una cantidad determinada de oro. beneficioso para el gobierno la titularidad estatal del monopolio de emisión de monedas y billetes. como se ha visto antes. pero a efectos pedagógicos podemos concentrarnos en la función desarrollada por los orfebres. Es obvio que resultaba más fácil y cómodo transferir directamente recibos.1. el proceso retirar histórico de reducción progresiva del mediante entrega de un contenido metálico de las monedas recibo culmina en el sistema actual. Este dineropapel era plenamente convertible en oro. que simplemente extendía un reconocimiento de deuda o recibo también depositándolos en las arcas de un orfebre de confianza. las fueron ofreciendo al público en general. en un servicio de custodia de metales preciosos. Y en Cuando el titular de un depósito efectuaba una compra o transacción importante. Así pues. el dinero-papel apareció en primer lugar como una forma de deuda privada reconocida primero por un orfebre.2 LOS ORIGENES DEL DINERO- efectos de intercambio. trabajadores del oro y la plata y precursores de los actuales joyeros. que simplemente certificaba la deuda de un orfebre.

hasta desaparecer y quedar sólo los billetes con respaldo nominal. a favor de transacciones era más conveniente un sistema fiduciario como el actual. DINERO REAL. tendencias de dinero-papel le daban excepto de sólo individuo de que será aceptado como parcialmente. 21 . Banca y Mercado de Capitales en Colombia. 1994. Págs. 28 a 29. monedas y de los billetes. la historia bancaria del siglo XIX y principios De del XX Las la confianza necesidades cada de vez cada más crecientes de especies monetarias y la escasez de metales preciosos le fue mermando respaldo al papel moneda. también un desarrollo natural del los orfebres podían reconocer deudas sistema anterior. a la hora El abandono del patrón bimetálico primero (dinero convertible en oro y plata) y del patrón oro después 1 Jairo Cañola Crespo. los que son aceptados como unidad monetaria porque oficialmente el Estado así lo ha establecido y cuya razón de ser es su aceptabilidad general1.Moneda y Banca Pero como para la mayoría de las (dinero convertible en oro). Medellín. se convirtieron en banqueros. transferir papel. Primera edición. efectiva hecho. Por esta razón. es muy determinadas. si todos hubiesen querido hacerla simultáneamente. emitiendo papel-dinero por volúmenes sólo en parte cubiertos por sus reservas de oro. hecho o lo reclamaba (emitiendo dinero-papel teóricamente convertible en oro) por un valor superior al oro que realmente poseían. Dinero. o para transacciones medio de pago por los demás. el público de hecho en el que no hay absolutamente nada no reclamaba el oro al que sus que soporte el valor del dinero-papel. contiene numerosos ejemplos de bancos cuya A imprudencia representado por las confianza emisora de los cercenó la pesar autoridades depositantes. DINERO LEGAL. Y así los orfebres. del papel políticas en la historia de las llevándoles a la bancarrota. Era el dinero-papel nominalmente convertible en oro: una nueva deuda privada de que en realidad no se podía responder. UCC Medellín.

la emisión de esas especies monetarias por parte de ese organismo. “trocitos de aceptados en los papel” comercios y mercados a cambio de los bienes y servicios que deseamos adquirir. Y ha aceptamos a de ser divisible. En efecto. pues. en todo caso. clientes. dinero. 22 sino la confianza generalizada en que ese dinero aceptado será comúnmente como intercambio. exigió la creación de organismos encargaron estatales de esta que se función con carácter monopolista.1.3 DINERO BANCARIO La intervención del Estado en la emisión de billetes y la acuñación de la moneda. lo que vale no es la definición legal de qué es dinero. Ha los de ser trasladable. de la confianza. porque debemos balances de los bancos un activo pagar en lugares distantes: por lo (billetes recibidos en caja) y un pasivo tanto. un servicio que se como dinero. que lo billetes entraban en la banca en que se utilice como dinero sea forma de depósito consignados por trasladable. como un corte de comúnmente aceptado.Moneda y Banca de la verdad lo menos importante porque debe ser guardado por largo resulta ser qué es lo que se utiliza tiempo: por ello. sino porque sabemos que tamaño o el peso de lo que entrego esos mismos “trocitos de papel” serán como dinero. no ha hecho más que monopolizar a favor del Estado una industria ya antigua: la industria simplemente variando el 1. Lo esencial es que sea que se produce. medio Primero. trasportar. no sirve como dinero. A su vez esos Sí es esencial. por otro lado. En realidad cabello. Ha de ser duradero. duradero y divisible. pasivo y un activo. pues. reflejando en los . pues con él debo cambio de nuestro trabajo no porque pagar desde un caramelo hasta una la ley o la autoridad digan que eso es casa. o qué o quién lo consume en el mismo momento en respalda. que. se hacía inicialmente con base en la cantidad de reservas de metales preciosos que mantuvieran en sus bóvedas. configurando en sus balances un creadora de dinero. A este respecto. el dinero ha de ser fácil de (depósitos en cuenta corriente). y luego la ley.

Moneda y Banca

Como constancia de este depósito, la

Las cuentas corrientes, tanto las que

banca entregaba un talonario de

tienen respaldo en efectivo como las

títulos con los cuales se puede retirar

generadas por el otorgamiento de

los billetes. Estos títulos, conocidos

préstamos, reciben el distintivo de

ahora

dinero bancario2.

moneda

como

cheques,

escritural

son

pues

una

no

se

materializan en una pieza

1.1.4 DINERO ELECTRONICO
Este término se está

Metálica o en billetes, sino en simples

imponiendo en el

cifras escritas en los libros contables

mundo actual y tiene

de los bancos o grabadas en la
memoria de los computadores.

su justificación en el
auge de la electrónica en la vida

Si los bancos de emisión llegan a

actual. Básicamente consiste en que

emitir billetes sin respaldo en las

la comunidad está haciendo sus

reservas de metales preciosos y la

pagos para el intercambio de bienes y

comunidad

forma

servicios sin necesidad de manejar

especie

especies monetarias, sino utilizando

los

generalizada

acepta

en

como

monetaria, así mismo los bancos

tarjetas

vienen generando nuevos depósitos

características magnéticas, recibidas

sin recibir en caja nuevos billetes,

en un terminal de computador, quien

aprovechando que su clientela no

las acepta o las rechaza.

retira todos los depósitos a la vez.
La

generación

ciertas

A manera de resumen sobre la
evolución del dinero, diversos tipos

billetes surge simplemente cuando

de moneda han tenido aplicación a lo

los bancos otorgan préstamos a su

largo de la historia de la humanidad.

clientela

Muchas aún se siguen utilizando,

tener

esos

con

nuevos

sin

de

plásticas

respaldo

en

efectivo; los beneficiarios de los

bien

sea

préstamos reciben sus talonarios de

cabalmente con sus objetivos o por

cheques para que hagan sus pagos

simples costumbres. Pero también es

en la comunidad y ésta las acepta

cierto que ha habido desplazamiento

como especies monetarias.

2

Ibíd. Pág. 30.

por

que

cumplen

23

Moneda y Banca

en la forma de los instrumentos

originalmente para pagar el salario a

utilizados: es así como los metales

los negros traídos del África, sobre

preciosos

todo en Méjico, y su circulación llegó

desalojaron

el

dinero

4

mercancía, el papel moneda desplazó

a cuatro millones de unidades

a la moneda metálica, y las tarjetas

Dentro de las monedas de cobre

de crédito y débito le vienen ganando

encontramos la Caraqueña, acuñada

terreno a los billetes.

en Venezuela.

Cuando

aparecen

nuevos

1.2.1

.

PERIODO 1821 – 1845

instrumentos de pago siempre se
tiene en cuenta que la nueva forma

Este período se caracterizó por los

de moneda sea aceptada tanto en el

siguientes hechos:

ámbito

nacional

como

en

el

internacional, que guarden estrecha

24

Se estableció como patrón

relación con el sistema bancario, que

monetario de Colombia el peso

ofrezcan seguridades contra fraudes

de

y robos, y que además faciliten su

unidades llamadas reales.

plata,

fraccionado

en

integración a la tecnología moderna3.

1.2 PRINCIPALES
CIMIENTOS

ACONTE-

La falta de fondos trajo como
consecuencia la proliferación

MONETARIOS

de

EN COLOMBIA

manufactura

clandestina

1.3

con monedas de peso inferior

Antes del año 1821 en Colombia

al establecido.

circulaban monedas de oro, plata y
cobre, siendo la mayoría españolas.

Operó la Ley de Gresham.

Se cambia el patrón monetario,

Dentro de las monedas de oro
tenemos, entre otras la Onza, Media
Onza, El Doblón y El Escudo. Como
moneda

de

plata

circuló

macuquina. Esta moneda se acuñó
3

Ibíd., Págs. 30 a 31.

denominándose Granadino.

la
4

Fernando Gaviria Cadavid, Moneda, Banca y
Teoría Monetaria Sexta edición, Bogotá,
Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2003, Pág. 3.

Moneda y Banca

Exportación de monedas con
fines comerciales.

cambiarse

por

tesorería.

Este

billetes

de

acontecimiento

permitió que operara nuevamente la
Ley de Gresham, debido a que las
monedas

1.2.2

los

metálicas

fueron

escondidas y en muchos casos se

BIMETALISMO

exportaron.
Las características principales del
período fueron:

Se da libertad para la acuñación de
pesos

de

plata

consecuencia

la

trayendo

como

acuñación

y

circulación de monedas de baja ley.

Se

le

da

vía

libre

a

la

exportación de oro en barra y

1.2.4

EL PATRON ORO

en polvo.

25

Se restablece como unidad
monetaria la Real plata.

Se permite la circulación de
monedas francesas y belgas.

La unidad monetaria que se fijó fue la
de un peso oro, que equivalía a un
gramo y correspondía a 12 gramos

En 1848 el congreso elimina el

de plata. En el período 1871-1885

bimetalismo.

rige por primera vez el sistema
monetario ordenado a través de la

1.2.3

PERIODO 1861 – 1871

Se caracteriza por el surgimiento del
papel moneda de curso forzoso, con
lo cual las monedas metálicas debían

utilización del patrón oro.

Durante este período comienzan a
aparecer en Colombia

los primeros

bancos privados, no obstante, que en

Moneda y Banca

varias oportunidades durante los 30

Londres, México y Sudamérica, en el

años precedentes el gobierno había

año de1865, la cual se vio obligada a

autorizado su fundación –ya fuere

cerrar sus puertas dos años más

con capital nacional o extranjero,

tarde

semioficiales u oficiales-, pero esas

desavenencias entre los directores

iniciativas

lograron

del banco y el gobierno de Colombia6.

únicas

Algún tiempo más tarde, el 2 de

excepciones a esa regla general

enero de 1871, se fundó el Banco de

están representadas por dos casas

Bogotá, y posteriormente, el 1 de abril

comerciales

de 1876, el Banco de Colombia7.

nunca

concretarse.

Tal

vez

las

antioqueñas:

la

una

organizada por el año de 1850 bajo la
razón social Restrepo y Cía., que
subsistió

hasta

1915

cuando

se

disolvió por muerte de varios de sus
socios, y la otra Botero Arango e
26

Hijos, firma fundada en el año 1859
con el carácter de banco y con
facultades para emitir billetes, que se
disolvió en 1898 5 . En efecto, fue la

Banco Nacional, con carácter mixto;
sin embargo, el banco finalmente
quedó

bancarios que se organizaran en
Colombia.

Entre

esos

privilegios

figuraba la facultad de emitir billetes
por una cantidad equivalente al doble
de los fondos que se mantuvieran en
caja. Al amparo de esa ley se fundó

una

institución

público no compró acciones para la
conformación del capital del banco.

MONEDA

establecimientos

como

netamente oficial dado a que el

ejecutivo para otorgar determinados
los

de

Ley 39 de 1880, la cual organizó el

1.2.5

a

consecuencia

El presidente Rafael Núñez expidió la

Ley 35 de 1865 la que autorizó al

privilegios

a

PERIODO

DEL

PAPEL

El régimen del papel moneda se
establece en el año 1885 propiciado
por varios factores, entre los cuales
se encuentran los costos de las
guerras civiles de 1876 y 1885, los
escasos recursos generados por las
pocas exportaciones de productos

en Bogotá una sucursal del Banco de
6
5

Jorge Franco Holguín, Evolución de las
Instituciones Financieras en Colombia, México,
1976, Págs. 23 y 24.

Ibíd., Pág. 25.
Darío Laguado Monsalve, Apuntes sobre
Derecho Bancario colombiano, Bogotá, 1976, Pág.
22.
7

Moneda y Banca

tales como el tabaco, quina, café y

Nacional, se hicieron en su nombre

oro,

emisiones

entre

otros

y

el

déficit

presupuestal.

oficiales

de

billetes.

Durante la guerra de los Mil Días las
emisiones se realizaron por mayor

El presidente Núñez tomó medidas
tales como elevar los billetes a la
categoría de moneda legal de la
república; en 1886 se ordena emitir
billetes de un peso consagrando así
el régimen de papel moneda, la
emisión de billetes estará a cargo del
Banco

Nacional.

El

patrón

oro

quedaba eliminado y se autoriza la
emisión de $4’000.000, cinco añas
más tarde esa cifra se aumenta a
$12’000.000, la cual fue fijada como
límite infranqueable para los billetes
en circulación. Lo anterior se conoce
como el dogma de los doce millones.
En 1894 se violó este límite y se
presentaron emisiones clandestinas
por parte del mismo Estado, llegando
a circular alrededor de $20’000.000.
Esto conllevó a que en ese mismo
año

el

Congreso

ordenara

la

liquidación del Banco Nacional.

importe que antes, y así, durante el
período de 1899 a 1903 se emitió
papel moneda por parte de casas
extranjeras, bancos particulares, por
casas

nacionales

y

por

los

departamentos por un total de 847.1
millones de pesos. A la cifra anterior
deben

agregarse

cerca

de

$40

millones existentes con anterioridad
al año de 1899, lo cual da un total en
la circulación monetaria de $887
millones para el año 1903. Las
emisiones posteriores a este año
continuaron, aunque no ya al ritmo
que se había observado durante la
guerra de los Mil Días. Las cifras
evidencian las consecuencias de la
desvalorización

de

la

moneda a

causa de dichas emisiones, con las
cotizaciones del cambio extranjero: la
cotización del peso colombiano pasó
de $37 por dólar en enero de 1886,
época en que iniciaron las emisiones,
a $400 por dólar en octubre de 1899,

En

1898,

ya

desaparecido el Banco

cuando comienza la guerra civil, y de
esa cifra a $9800 en junio de 1903,
cuando la misma guerra termina. No

27

Moneda y Banca

obstante, no fue esta la cotización

importación, las utilidades de

más alta del cambio, ni durante la

la acuñación de monedas, etc.

guerra ni durante los dos años
posteriores, en forma tal que en el
mes de noviembre de 1905 alcanza

Junta de Conversión a la que

un nivel de $10.500 por dólar8.
1.2.6

PERIODO

DE

La Ley 69 de 1909 creó la

se le asignó el manejo de
LA

algunas rentas.

ESTABILIZACION
Se caracteriza este período por los

siguientes hechos:

Por el estallido de la primera
guerra mundial el comercio
exterior se resintió y,

ende, la situación fiscal.

Por medio de la Ley 59 de
1905

por

se adoptó el llamado

peso oro.
28

Se fundan numerosos bancos
privados, entre ellos el Banco

Hipotecario de Colombia que

Se crea el Banco Central de

en 1944 se transformó en el

Colombia (Ley 59 de 1905)
cuyo

objeto

principal

Banco de los Andes.

era

cambiar el papel moneda por
la moneda metálica.

En el año de 1922 el Congreso
Nacional

autoriza

la

contratación de una misión de

A través de la Ley 9 de 1909

expertos

se le asigna al banco oficial

estructura

recursos provenientes de las

para

organizar
bancaria

la
y

monetaria del país.

minas de oro y esmeralda, un
porcentaje de los derechos de
1.2.7

CREACION DEL BANCO DE
LA REPUBLICA.

8

Fernando Gaviria Cadavid, op. cit. Págs. 12 y 13.

Moneda y Banca

El Banco de la República fue creado

Acciones de la clase C para

en el año de 1923 mediante la Ley 25

los bancos extranjeros (para

como resultado de una misión de

ser

norteamericanos, encabezada por el

proporciones a las de los

señor Edwin Walter Kemmerer.

bancos

La

fundación

del

Banco

de

la

suscritas

en

iguales

comerciales

nacionales), y acciones de la

República se dio, entre otras, con las

clase D para los particulares.

siguientes características9:

seis

millones, con varias clases de

gobierno con certificados del
Tesoro de los Estados Unidos

de

indemnización

recibida

gobierno

los

de

representantes

de

los

hombres

de

negocios

agrícolas,

comerciales

o

industriales. Los particulares

Federal

tendrían derecho a un director

Reserve Bank de Nueva York
parte

tres

banqueros y los otros tres de

íntegramente pagadas por el

quinta

por

deberían tener el carácter de

clase A, que fueron suscritas e

(una

estaría

bancos, la mitad de los cuales

accionistas. Las acciones de la

el

Directiva

representantes del gobierno,

mixta con un capital de $10

en

Junta

integrada

Se creó como una sociedad

depositados

La

en el momento en que su

la

suscripción

del

excediera

Estados

de
la

capital
suma

de

$500.000.

Unidos, según tratado UrrutiaThompson). Acciones de la
clase B, para ser suscritas por
los

bancos

comerciales

nacionales en una proporción
del 15% del capital pagado.

9

Ley Orgánica del Banco de la República, Bogotá,
Editorial Minerva, 1927.

Al banco se le asignó el
derecho exclusivo de emitir
billetes.

29

destinadas a los sectores productivos de la economía. págs 19 al 26. También se facultó a la junta directiva para efectuar depósitos del Banco de la República 30 A través de los años el Banco de la en los bancos accionistas. patrón oro en efectuar los establecimiento comerciantes de como depósitos de libre República y se estableció el control de cambios a cargo del Banco. control monetario y crediticio. cit. la cual reemplazaría a la junta . establecer marginales. encajes establecer tipos preferenciales de descuentos para  determinadas operaciones crediticias Debía someterse a la vigilancia de la Superintendencia Bancaria. dentro  de Había sido creado como un banco de bancos. op. Durante el período debían conocido como la Gran Depresión de para importar mercancías e.Moneda y Banca  Sería el reservas de las Durante la década de los años 50 se internacionales del le asigna a la junta directiva del guardián banco funciones relacionadas con el país. incluso. prohibida importación o quedó restringido al Banco de la sujetas a licencia previa. En el año de 1963 se creó la Junta Monetaria del Banco de la República. 10 Fernando Gaviria Cadavid. los treinta. establecer República y modificar los depósitos previos que tuvo muchas modificaciones 10 . establecer y modificar las eliminar la libre convertibilidad al oro listas de mercancías importadas y de los billetes emitidos por el Banco clasificarlas de la República. las cuales destacan la capacidad para establecer o modificar los encajes para las exigibilidades bancarias..  se Ser banquero del Estado. el comercio del oro importación. se suspendió la vigencia el del Colombia previos para tener acceso al mercado (septiembre de 1931) y ello implicaba de divisas.

tres Una capacidad general de compra expresada en una unidad de cálculo. representantes de los bancos. En los años 1973 y 1983 se modificó la composición de los miembros de la Junta Monetaria. un representante de los particulares y dos representantes de las Asociaciones Gremiales Económicas. op. se acepta de modo general en razón de determinadas cualidades intrínsecas a cambio de bienes y servicios. siendo susceptible de ser expresado en unidades homogéneas. el Jefe del Departamento Administrativo de Planeación y  Servicios Técnicos y el Gerente del  Banco de la República.4 DEFINICIONES DE DINERO Identificado el concepto de dinero.Moneda y Banca directiva y tendría a su cargo las Son muchas las definiciones de funciones relacionadas con la política dinero que puedes encontrar en monetaria algunos textos11: y crediticia. cit. y por los acreedores como pagos de deudas. y por el 11 Jairo Cañola. 1. 26. La Monetaria quedó integrada Junta de la siguiente manera: tres ministros de despacho (Hacienda. Agricultura). conformada En 1983 por tres  representantes del gobierno (entre ellos el ministro de Hacienda). Todo aquello que universalmente es aceptado por los vendedores de bienes y servicios como pago por éstos. podemos afirmar que está constituido por el efectivo (representado por los billetes y monedas) emitido y puesto en circulación por la banca central (en el caso de Colombia el banco central es el Banco de la República). Todo lo que. Derecho a exigir de la comunidad bienes y servicios expresados en especies que son aceptadas en forma general como unidades de cambio y medida de valor.. Pág. tres representantes de los  bancos y cuatro de las Asociaciones Gremiales estaba Económicas.. En 1973 estaba  integrada por tres representantes del gobierno (incluido el ministro de Hacienda). 31 . Medio de pago de total liquidez: “hace referencia al efectivo emitido y puesto en circulación por la banca central”. Fomento y DINERO ES.

. Como medio de pago.  Medio de Atesoramiento o Depósito de Valor: Sirve para guardar unidades monetarias a fin de tener poder adquisitivo en el futuro. que a su vez determinan un bien económico.  Servir de Unidad de Cuenta: Sirve hacer comparaciones de valor. cuando los que acceden al crédito amortizan sus deudas.. al darse el intercambio en los mercados de capitales o de bienes y servicios. consistente en recibir o entregar dinero a cambio de bienes y servicios que satisfacen las necesidades de los individuos. Nos vamos de compra? 32  .  Como expresa el economista Paúl Samuelson: “Así como nos enseñan que no se puede sumar naranjas con manzanas.pero al mercado. para darle valor a cada uno de los bienes y servicios. Ser Dinero Mundial: Permitiendo esta función la interacción de la moneda nacional con las monedas internacionales..Moneda y Banca dinero bancario correspondiente a los depósitos en los bancos comerciales que son transferibles por medio de cheques.se multiplica el número de cada objeto por su precio y luego se suman los dos resultados. En su uso el dinero debe cumplir funciones como las siguientes: ..5 FUNCIONES DEL DINERO FUNCIONES DEL DINERO  Ser Medio de Cambio o Medio de Pago: Función que permite realizar todo tipo de transacciones. teniendo como base el proceso de los sistemas de los valores agregados. para mantener la equivalencia de su valor del dinero en el tiempo. 1... la única forma de sumar dos valores es con el dinero.”. o generar procesos de crecimiento de un capital existente.

siendo característico en todos los billetes de la misma numeración. su facilidad. (Si el 4x1000 continua volveremos a esto) Esta característica es la que permite realizar transacciones en diferentes 1. múltiplos y 100.500. y por debajo los submúltiplos (10. Pág.  Tener una Nominación: Es la identidad numérica representada en el elemento. También se dice que es el nombre que 12  Ser de fácil transporte: recibe el dinero por su Características que permite figura. etc.5 CARACTERISTICAS DEL valores. con Múltiplos y Submúltiplos.Moneda y Banca nominación se identifica con el número $ 1.).10. por encima de país.000. 20. un su manejo cargándolo con billete de mil pesos. de tal forma que Ejemplo: Jairo Cañola. por lo que el dinero DINERO tiene El dinero como tal debe tener una submúltiplos que partiendo identidad que facilite la circulación de la unidad monetaria que con seguridad en la economía de un es el peso.cit. centavos). características como las siguientes12: como son (2. papel o sea moneda. 5. 50. 31 En al llevarlo consigo su 33 .50. Esa identidad implica poseer éste estén los múltiplos.  Forma tradicional de ahorrar Debe ser Divisible. op. 20.

lo que indica que los billetes de una sola nominación deben ser iguales.  34 Tener El circulación dinero debe en ser aceptado por todos con entera confianza cualquier en sistema económico y financiero. Bogotá. 13 Banco de la República.Moneda y Banca volumen no sean un 1. ya que al tener diferencias entre ellos es un desconfianza IMPORTANCIA UNA PREMISA QUE YA HABIA SIDO Aceptación Universal: TOMA factor de para no SOMETIDA A JUICIO EN LA ANTIGÜEDAD: no es importante el valor material que pueda la sustancia y clase de elemento con el que se hace el dinero. aceptación.6 EL VALOR DEL DINERO13 problema. tercera reimpresión. Siglo del Hombre Editores. 110. valor del dinero y los determinantes difícil de falsificarlos. El caso colombiano. generando así procesos de desconfianza y problemas de carácter inflacionarios. Lo que importa es la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con monetaria. 2002. Y esa una unidad capacidad adquisitiva depende de la capacidad productiva de un país. circulación monetaria. . dentro de un sistema de central). Introducción al Análisis Económico. Pág. de su actividad económica y de la efectividad y estabilidad de un gobierno para garantizarla. se Ser de Difícil Falsificación: reconoció aún más la importancia de Características que permite clarificar y analizar el significado del la seguridad de ser únicos. por de la selección de un índice de valor alguien diferente al órgano o un índice de poder adquisitivo del rector de la emisión (banca dinero. Bajo  estas circunstancias.

sociedad requiere y la cantidad que las personas o agentes económicos se puede al conocer los montos y los períodos modificar el valor o poder adquisitivo exactos en que recibirán sus ingresos que esa unidad monetaria representa. mas bienes y servicios se tendrán que adquirir con esa misma unidad monetaria. En podemos Gastos: el patrón o ritmo de gastos afirmar que existen tres formas de influye en el promedio de los saldos demanda de dinero: Para realizar monetarios demandados.1 DEMANDA DE persona DINERO PARA TRANSACCIONES le cancelan quincenalmente y su sueldo efectúa gastos diariamente. la demanda varía de acuerdo con el ingreso que se recibe. un cuándo desequilibrio entre el dinero que la desembolsos normales. por el contrario. equilibrada de este mercado. Niveles varios de factores que 35 Ingreso: Como es natural. tendrá una demanda . De esta forma. Es decir. determinando cuándo y cuánto serán sus ingresos y el valor del dinero. para transacciones: Si. y harán sus pagos. pone si en hay circulación demasiado dinero circulando en la economía.7 DEMANDA DE DINERO general. llevando Existen a que con una unidad monetaria se determinan la demanda de dinero obtengan menos bienes y servicios. el dinero resulta insuficiente. su valor será bajo con relación al que se observaría en una situación más cuánto y cuánto dinero serán necesitan sus guardar durante el tiempo que transcurre entre ese momento en que reciben y pagan. pueden planear Así. Por ejemplo. por la forma de distribución del gasto términos generales en el tiempo.7. si a una Veamos cada una de ellas: 1. por lo tanto. sea a nivel particular o para un país en 1. por precaución y por demanda de dinero se ve afectada especulación. la transacciones.Moneda y Banca Observemos como las leyes de oferta En esta clase de demanda de dinero y demanda también se dan a nivel los agentes que intervienen conocen del mercado monetario.

Se ha considerado una actitud prudente el guardar más dinero del previsto para las necesidades cotidianas.7.2 DEMANDA DE DINERO POR demanda de dinero también responde PRECAUCIÓN a En esta otra forma los agentes demandan dinero para prevenirse de contingencias.Moneda y Banca diferente al que le pagan diariamente emergencia. ingresos. sea un título o un precaución cuando aumentan sus depósito. costo de oportunidad de tener dinero Los agentes no solo demandan dinero en el desfase del ingreso / gasto sino que pueden 36 ejemplo para comprender esta clase de demanda de dinero es cuando nos vamos de viaje y reservamos determinada cantidad de dinero por si se presenta algún inconveniente. utilizarlo para la compra de activos Cuando es dependiente del nivel de que rindan un interés. la 1. Un buen Nivel de precios: Si los precios de los bienes en los cuales gastamos aumentan. demanda por precaución. se dice y realiza gastos semanalmente. Mientras incertidumbres habrá precautelativa de existan demanda dinero. Por tanto. Si el rendimiento de ciertos activos es atractivo para los agentes. El interés que ingresos podemos decir que una se gane dependerá del tiempo de persona demanda más dinero por tenencia del activo. por recibir una mayor rentabilidad por concepto del rendimiento de los intereses. Respecto a la tasa de interés. cuando se demanda dinero para cubrir eventuales gastos de los cambios de ésta. que es una La demanda de dinero por motivo precaución está determinada por factores como el nivel de ingresos y la tasa de interés. es posible que dicho agente prefiera asumir un mayor riesgo teniendo menos saldos de dinero por precaución. la demanda nominal de dinero aumentará. . Tasa de Interés: Se constituye en el ocioso.

la oferta monetaria elementos consiste que en funcionan para Su una realizar manejo actividad económica tomemos parte. las en y la la que expectativas sobre las condiciones económicas y La oferta de dinero. En forma simple. al ser el medio de pago por de la riqueza en diversos activos que excelencia.8 OFERTA DE DINERO oferta monetaria. Para efectos de análisis de una economía. Los anteriores elementos son Por motivo especulación la demanda de dinero determina la distribución los de mayor liquidez en una economía. entre otros.Moneda y Banca 1.7. El dinero. dándole paso a un nuevo enfoque de oferta monetaria denominada Monetaria Ampliada. también conocida como proporciona ciertos en la economía como medios de pago en poder del público. indiquen diferente rentabilidad. los cuales están de los gustos. Implica la existencia de República). los depósitos en cuenta expectativas en el agente involucrado corriente en el sistema bancario que en cuanto al rendimiento futuro de los son transferibles mediante cheques y activos financieros o reales. en términos de la oferta monetaria. personas dependen. activos. hace referencia a la cantidad de dinero que se encuentra economía en disponible un en una determinado momento. muchas veces se incluyen los llamados cuasi-dineros. los ahorros retirables con tarjetas Central (Banco de la débito. Oferta 37 . es capacidad inmediata a los agentes decir se conforma lo que se conoce económicos con el nombre de portafolio de transacciones.3 DEMANDA DE DINERO POR ESPECULACIÓN compuestos por los billetes monedas que se encuentran y en Esta forma de demanda de dinero circulación y son emitidos por el consiste en buscar una ganancia en Banco el futuro. de la 1. La composición de este preferencia por la liquidez de las portafolio depende de su rentabilidad.

por ser activos Veamos cual es la importancia de los cuasidineros.. ya que poseerlos a término. la de fundamentalmente los depósitos de servir como depósito de valor y gozan ahorro y los certificados de depósitos de cierta liquidez. se canalizan hacia sectores deficitarios de recursos monetarios en la economía. ¿Cuál es la diferencia entre la oferta monetaria simple y ampliada? El atractivo que las personas analizan para desprenderse del dinero y cambiarlo por los sustitutos del dinero es la tasa de interés..No veo banco cerca. UFF. entre otras. fácilmente convertibles en líquidos. también conocidos como sustitutos del dinero. incluyen los elementos discriminados Es decir. que en el Es de aclarar que los cuasidineros caso son tienen propiedades. medio Estos para constituyen captar un recursos monetarios provenientes de sectores con excedentes y transferirlos a quienes necesitan liquidez.. que los ahorradores buscan como medios de pago y ciertos el mejor y mayor estímulo para sustitutos cercanos al dinero. tiempo 38 fijo su dinero a los intermediarios financieros.Moneda y Banca La respuesta está a continuación. tales desprenderse de sus recursos por como los títulos que adquieren los más tiempo y entregárselos a la ahorradores cuando entregan por un economía. mayor será En la oferta monetaria ampliada se el rendimiento que obtenga por ellos. Es decir... Mientras mayor sea el tiempo en que un ahorrador mantenga los sustitutos. en una economía.. . representa cierta capacidad potencial de nuestro país de pago y de cambio.

planteándose la siguiente igualdad: M2 = M1 + A + CDT 39 . y son considerados como cuasi-dineros y no son transferibles por medios de cheques. más las cuentas corrientes bancarias identificadas con la letra (CC) lo que permite plantear la siguiente igualdad: M1 = E + CC M1 = Medios de Pago.Moneda y Banca OFERTA MONETARIA MEDIOS DE PAGO: Este término lo utilizamos con frecuencia en nuestra vida económica y es un agregado monetario que incluye el efectivo representado por las monedas metálicas y los billetes. por su liquidez. u Oferta Monetaria 1 E = Efectivo (Billetes y Monedas) CC = Cuentas Corrientes Bancarias. pero no tienen el carácter de inmediatos. identificados con la letra (E). Entre ellos se tienen: A = Depósito de Ahorro CDT = Certificado Depósito a Término Al consolidar estas variables y adicionarlas a M1 se obtiene un nuevo agregado conocido como oferta monetaria ampliada (M2). OFERTA MONETARIA AMPLIADA (M2): En Colombia existen además otras recursos a cargo del sistema bancario que cumplen un papel similar al de los medios de pagos.

la divisibilidad. patrón oro. Esta última es la sumatoria de los medios de pago y los cuasi dineros. fácil transporte y tener 40 aceptabilidad. La oferta monetaria hace referencia a la cantidad de dinero que circula en una economía. Pero podemos encontrar una oferta monetaria ampliada cuando hacemos referencia a la utilización de los cuasi dineros. el segundo para proveernos para algún imprevisto y el tercer motivo hace referencia a la posibilidad o alternativas de inversión que nos permiten establecer un portafolio de activos. pasando por períodos del bimetalismo. precaución y especulación. papel moneda y la convertibilidad del peso en oro.Moneda y Banca El dinero en la historia permite analizar el comercio desde el trueque hasta la utilización de las formas modernas de dinero. Conocemos el dinero-mercancía. En el caso de Colombia conocimos los distintos acontecimientos monetarios que van del período 1821-1845 hasta la creación del Banco de la República. el dinero bancario y el dinero electrónico. de ahí el término de Medios de pago. Demandamos dinero por motivos de transacción. unidad de cuenta y depósito de valor. el papel moneda. Este proceso permitió conocer periodos relacionados con el patrón oro. El dinero como tal cumple las funciones de servir como medio de pago o de cambio. papel moneda y la Estabilización. con unas características propias tales como la nominación. El primero lo utilizamos para realizar las compras y pagos. . difícil falsificación.

nuestra menor preocupación es que éste puede ser guardado por largo tiempo sin que sufra deterioro. 41 .Moneda y Banca PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON UNICA RESPUESTA 1. b). d). En este período nacen los primeros bancos privados. El surgimiento del papel moneda de curso forzoso. c). Al trasladarnos de un lugar a otro y llevamos en nuestros bolsillos cierta cantidad de dinero o algo que lo represente. d). Se restablece como unidad monetaria el Real plata. Los acontecimientos monetarios en Colombia han estado marcados por características propias de cada período y uno de ellos ha sido el Bimetalismo. caracterizado por: a). Hacemos referencia a la divisibilidad como característica del dinero. c). Hacemos referencia a la facilidad de transporte como característica del dinero. 2. Estamos haciendo referencia a la durabilidad como característica del dinero. Lo anterior indica que: a). b). Se adopta el llamado peso oro. El dinero es un medio de pago.

Transacción. Oferta Monetaria y Precaución. 5. b). Servir como medio de garantía. La circulación de bronce y cobre como dinero. Cuando demandamos dinero lo hacemos por tres motivos. c). b). b). Transacción. Servir como medio de cambio. Servir como depósito de valor. En el Bimetalismo se permitía: a). Medio de pago. d). . c). Si definimos el dinero como todo lo que. Transacción. La convertibilidad del dinero en oro y plata. c). siendo susceptible de ser expresado en unidades homogéneas. La circulación del oro y bronce como dinero. 42 Cuál de las siguientes afirmaciones NO es función del dinero: a). Precaución y Especulación. Servir como unidad de cuenta. Precaución y Medio de pago. d). los cuales son: a). Medio de pago y Precaución. Emitir billetes de un peso. 4. se acepta de modo general en razón de determinadas cualidades intrínsecas a cambio de bienes y servicios. consagrándose el régimen del papel moneda. d).Moneda y Banca 3.

La Oferta monetaria es la cantidad de dinero que se encuentra disponible en una economía en determinado momento y puede ser simple o ampliada. La oferta monetaria simple son los medios de pagos y los bonos. 43 . La oferta monetaria ampliada está compuesta por el Efectivo y por los Depósitos en Cuentas Corrientes. c). b).Moneda y Banca 6. Los medios de pagos hacen parte de la oferta monetaria ampliada. La oferta monetaria simple es conocida como Medios de Pagos y está conformada por el dinero efectivo y los depósitos a plazos. a). d).

lo que está haciendo es intercambiando trabajo intelectual que aquí se plasma por el disfrute de un apartamento en la montaña durante un mes. la actividad comercial es el intercambio de unos bienes y 44 servicios por otros. por una cantidad determinada de dinero y quiere utilizar ese dinero para alquilar un apartamento en la montaña el próximo invierno. el intercambio directo entre bienes y servicios? Sencillamente porque. y con él el desarrollo de la sociedad) sería extremadamente difícil. pues. el comercio. si en un alarde de increíble buena suerte encontrase a la persona que busca. sin el dinero. LOS PROBLEMAS DEL TRUEQUE De todas maneras. pero ¿cuánto tiempo iba a perder? Sí. aparentemente. sino lo que se puede comprar con dinero. El autor de este artículo lo vende a una empresa editora. Orbis) EL DINERO: ¿por qué? Lo que importa no es el dinero. no es más que un “intermediario” que facilita las relaciones económicas. por tanto. De hecho. tuviese suerte y las encontrara.Moneda y Banca LECTURA COMPLEMENTARIA (Tomada de la Revista ECONOMIA Número 21. interesada en su artículo y propietaria de un apartamento en . sin dinero. Y el dinero. ¿Cómo iba el autor a encontrar personas interesadas en su artículo? Podría lanzarse a la calle a buscarlas. pues. ¿cuántas de ellas serían propietarias de un apartamento en la montaña? ¿Y concretamente en el pueblo donde él quiere ir? Ya vemos que en el intercambio directo. no utilizamos el trueque. resulta muy difícil. es lo que hacemos todo: ofrecemos nuestro trabajo y nuestros bienes para obtener un dinero con el que compraremos servicios y bienes que ni tenemos ni producimos. ¿por qué. En el fondo. no obstante. por otra parte. Esto. el intercambio (o sea. esto es. por no decir imposible.

piezas de papel o tarjetas de plástico) que facilita el intercambio. piedras.Moneda y Banca el pueblo que desea. no es divisible en cien partes iguales que puedan disfrutarse independientemente. por lo que parece. de una sociedad no industrializada. contribuye a disminuir la información que necesitamos adquirir acerca de los bienes disponibles para el intercambio y sus características. productoras ellas mismas de todo cuanto necesitan. en todas las agrupaciones humanas (excepto. casi autárquicas. en algunas de las más primitivas) se ha dado y se da la utilización del dinero: esto es. sin la intermediación del dinero. serían.fuese realizado mediante trueque. el dinero es un medio de pago comúnmente aceptado. Supongamos que vale cien veces más: llegarían al acuerdo de que. conviene ensayar una definición y concretar la naturaleza del dinero: el dinero es todo lo que se utiliza como dinero. Los problemas de dicha sociedad serían de una gran magnitud extraordinaria. esto es. DEFINICIÓN TEORICA DEL DINERO Tras las explicaciones anteriores. al ser comúnmente aceptada como instrumento para recibir cobros y efectuar pagos. es absurdo: el apartamento. por tanto. él podría intercambiar su trabajo por el disfrute de una centésima parte del apartamento durante un mes. por tanto. 45 . Pero esto obviamente. Por ello. con una mínima dosis de especialización y. lo más probable es que no aceptara el intercambio. con un mínimo nivel de vida y de cultura. en definitiva. como suponíamos hasta ahora. Imaginémonos ahora una sociedad en la que el intercambio entre todos los individuos –y no sólo entre dos. cuya utilidad social estriba en que contribuye a disminuir los costos y esfuerzos asociados a toda transacción. como muchas otras cosas. de una mercancía (sean ovejas. Se trataría. Al ser el intercambio tan difícil. por opinar que el alquiler de un apartamento durante un mes vale más que unas hojas de papel sobre el dinero. consecuentemente. En especial. trozos de metal. las familias tenderían a no confiar en el comercio para la satisfacción de sus necesidades. ni siquiera artesanal.

Este mecanismo indirecto de intercambio. como unidad de cuenta. aunque sería ciertamente muy incómodo. una forma en la cual las familias y las empresas pueden mantener sus patrimonios. El problema proviene de que en realidad no existe ningún bien que se utilice universalmente. Conceptualmente no hay ningún problema en utilizar cualquier otra cosa. su definición no presenta ningún problema. de que hay toda una serie de activos que no son medios . para calcular cuánto valen los diferentes bienes y servicios. el dinero se usa también como unidad de cuenta y como depósito de valor. La particularidad del dinero se reduce a su función mediadora en la ejecución de transacciones. Unidad de cuenta por que sirve de medida de valor. Repetimos: dinero es todo bien que se utiliza generalmente como medio de pago. y además está claro que existe toda una amplia gama de activos financieros y no financieros que también actúa como depósito de valor. en la que se da una compraventa simultánea de mercancías. Estas no son.Moneda y Banca El dinero es un bien de uso común en toda clase de transacciones que permite la partición de una operación de trueque. funciones esenciales o. DEFINICIÓN EMPÍRICA DEL DINERO Lo que resulta tan sencillo es determinar la contrapartida empírica del dinero en la vida real. pues. en dos operaciones separadas de intercambio. esto es. la especialización productiva y el crecimiento económico. Además de ser un medio de cambio. mejor dicho. el problema también proviene. definitorias del dinero. reduce enormemente los costos asociados con la realización de cualquier transacción hasta el punto de ser indispensable para el desarrollo del comercio. qué objetos se utilizan de hecho como medio de pago generalizado. un bien que se consume en 46 el mismo momento en que se produce). sino que cada clase de transacción o área comercial puede tener afectado un medio dominante de pago. identificar sin ambigüedades qué bienes. A nivel teórico. posibilitado por la mediación del dinero. incluso los cortes de cabello (que son lo que los economistas llaman un bien-flujo. Depósito de valor porque es también un activo. sin embargo. en el sentido estricto de esta palabra. como veremos seguidamente.

es común referirse a la suma de depósitos y efectivos en manos del público no como dinero sino como oferta monetaria. con todo. ni pueden ser transferidos mediante cheque. La suma de los depósitos a la vista y el efectivo en manos del público constituye la contrapartida empírica usual y más directa del concepto teórico de dinero. parece una definición demasiado restrictiva de lo que es empíricamente el dinero LA OFERTA MONETERIA O CANTIDAD DE DINERO En cualquier caso. No hay duda. cantidad de dinero o.Moneda y Banca de pago pero que se pueden trasformar en medios de pago muy rápidamente. La suma M1 y los depósitos de ahorro. M2 (+ depósito a ahorro) o M3 (+ depósitos a plazo) no es crucial cuando se trata de explicar. que constituye las denominadas disponibilidades líquidas o M3. que suelen denotarse por M2. en términos generales. de este modo. M1. también pueden considerarse contrapartidas empíricas válidas del concepto teórico de dinero. 47 . e incluso la suma de M2 y los depósitos a plazo. y el efectivo (moneda y billetes) de curso legal. La particularización o elección entre M1 (efectivo  depósitos a la vista). de que en la sociedad moderna los medios de pago más comunes son los depósitos bancarios a la vista. Ahora bien. M. por lo tanto. y que por ello cabe calificarlos de cuasi-dinero. e incluso automáticamente en las denominadas cuentas combinadas. Los economistas suelen utilizar el símbolo M1 para denotar dicha suma. trasferibles mediante cheques. los depósitos que se utilizan como medio de pago son siempre depósitos a la vista. el proceso de determinación de la cantidad de dinero. uno puede transferir fondos de una cuenta de ahorro o a plazo a una cuenta a la vista sin mayores problemas. los depósitos de ahorro y los depósitos a plazo no son en teoría exigibles inmediatamente. simplemente. En efecto. Sin embargo. para distinguir el concepto teórico de dinero de su contrapartida empírica. al excluir recursos que pueden transformarse a costo casi nulo en medios de pago.

Los billetes y monedas emitidos por el banco central se aceptan simplemente por sí mismo. Sin embargo. La elección entre M1. EL TESORO PUBLICO PRODUCE MONEDAS. pues. esto es una mera reminiscencia de épocas pasadas. En los sistemas monetarios modernos. La autoridad monetaria puede así emitir monedas y billetes sin necesidad de limitar su cuantía en función de unas hipotéticas reservas de oro y plata. BILLETES Y DEPOSITOS. los billetes eran convertibles en oro o en plata. como se explica más adelante. pues. M3 siguen una evolución no estrictamente paralela: pueden darse episodios en los que se comporten de forma muy distinta (por ejemplo. y sobre todo en el contexto de una política monetaria que pretenda controlar la evolución de la cantidad de dinero. Esto viene a reconocer que se trata de una deuda del banco central de cada país reconocida a favor de su portador. pues una tal política necesariamente ha de concretarse en el establecimiento de objetivos bien cuantificados. que de otro modo habrían de mantenerse para hacer frente a posibles exigencias de convertibilidad por parte del público. los gobiernos disponen. por el efectivo en manos del público y los depósitos bancarios. por su utilidad para facilitar las transacciones.. M2.. en las que. aunque relacionadas entre sí. EL BANCO CENTRAL PRODUCE BILLETES. M2 y M3 puede ser. M1 creciendo al 8% anual. a voluntad del portador. importante a otros efectos. en especial si los tipos de interés de las cuentas de ahorro y a plazo no son libres. la cantidad de dinero está constituida. según el país). M1... M2 al 10% y M3 al 13%). En la mayoría de los países.Moneda y Banca Con todo. LA PRODUCCIÓN DE MONEDAS. que tienen un valor intrínseco (como metal y como papel) prácticamente 48 nulo. El efectivo está formado por monedas y billetes producidos monopolísticamente por el Estado. o dólares. los billetes llevan impresa una frase del tipo: “El Banco Central pagará al portador tantas pesetas” (o pesos. En las sociedades modernas. . o marcos.. como acaba de decirse.

pero éste es un sistema que requiere una tramitación parlamentaria y que afecta de modo mucho más visible y más directo a los ciudadanos. Naturalmente. de la nada. Los depósitos pueden crearse esencialmente de dos maneras: por aportación al banco de monedas y billetes por parte del titular. A medida que se imprimen más billetes o se fabrican más monedas. a costa de las personas que tienen dinero. generalmente en régimen de competencia más o menos limitada.Moneda y Banca de un medio muy fácil para financiar sus gastos. sus programas y sus caprichos. Para los gobernantes. los gobiernos pueden también obtener recursos por la vía impositiva. . como si se impusiese un impuesto sobre dichas tendencias. Esto reduce el valor real de las tenencias de dinero que mantiene la gente. la expansión monetaria es una vía más fácil. los recursos que consigue el gobierno los obtiene. En este segundo caso.Y LOS BANCOS PRODUCEN DEPOSITOS Los depósitos bancarios están producidos por empresas bancarias. o movilizarlos mediante cheque.. mixtas y estatales. Los depósitos suelen constituir. eso sí. con menores costos políticos. el gobierno del país dispone de más recursos para financiar sus compromisos electorales. privadas. 49 . los recursos monetarios que permiten financiar actividades del sector público no salen. De una forma. o por concesión de un crédito a un cliente. sin embargo. entre aproximadamente el 5% y el 20% de la cantidad de dinero. sin imponer ningún costo a nadie. De hecho. el banco simplemente ofrece al acreditado la titularidad de una cuenta a través de la cual le permite retirar monedas y billetes. más ágil. como por arte de magia. Lo que sucede es que la financiación de las actividades del sector público mediante la emisión de monedas y billetes aumenta la cantidad de dinero en circulación y genera inflación. de esta manera.. más rápida. según las definiciones y los países. en definitiva. menos visible. aunque él no los haya aportado. Es. de hecho.

Dichas reservas no forman parte de la cantidad de dinero. Esto ocurre de hecho. Las empresas bancarias deben mantener.Moneda y Banca Así pues. 50 . los depósitos son verdaderas deudas de las entidades que los aceptan. unas reservas de monedas y billetes que cubran con prudencia esa fracción. aunque diariamente las exigencias representan sólo una pequeña fracción del total de depósitos. pues. contrariamente a la monedas y billetes producido por el Estado. ya que sus titulares pueden exigir su conversión en monedas y billetes.

2 PROCESO DE CREACIÓN DEL DINERO 51 .Moneda y Banca mientras no estén en manos del público.

Moneda y Banca Inicialmente la unidad contiene el proceso de creación del dinero. En forma secundaria le corresponde a los bancos comerciales cuando conceden créditos a los clientes con los depósitos que recibe en cuentas corrientes. En forma primaria lo hace el Banco de la República cuando realiza las emisiones de dinero. que puede presentarse en forma primaria o secundaria. . Finaliza la unidad con el desarrollo del tema relacionado con el Dinero y el Sistema Económico. Medios de Pago y la importancia del Multiplicador monetario. haciendo énfasis en el vínculo existente entre el dinero. haciendo una explicación detallada de los denominados Base Monetaria. la 52 inflación y la tasa de interés. Posteriormente continuamos con el estudio de los Agregados Monetarios.

la inflación y la tasa de interés.Moneda y Banca OBJETIVOS  Establecer diferencias en el proceso primario y secundario de creación de dinero. 53 .  Establecer relaciones entre el dinero circulante.  Interpretar el concepto de Multiplicador Monetario.  Analizar la importancia de los Medios de pago en el desarrollo de las actividades económicas.  Analizar los efectos de la cantidad de dinero que circula en la economía sobre la inflación.

Que es una emisión de dinero? 2. Como se multiplica el dinero? 54 5.Moneda y Banca ATRÉVETE A OPINAR 1. Pueden los bancos comerciales crear dinero? 3. Que entiendes por Medio de pago? 4. Que entiendes por inflación? .

Por ello. Lectura de cada tema. financiamiento de las entidades bancarias y cualquier otra noticia referente a la oferta monetaria. 2.Moneda y Banca ACCIONES PARA CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO El dinero actualmente juega un papel importante para la actividad comercial y para la economía en general de cualquier región o país. medidas del Banco de la República referentes al encaje bancario. determinando ello el comportamiento y el auge de dicha actividad. o en los de la región. En los periódicos de circulación nacional. 3. Como trabajo de campo consulta en el Banco de la República información concerniente a la emisión de dinero. 4. consulte la sección económica y analice la información que haga referencia a la emisión de dinero. para construir el conocimiento del contenido de la Unidad 2 se sugiere por lo menos lo siguiente: 1. 5. Debatir con sus compañeros los contenidos de la unidad. 55 . Consulta cualquier revista de Dinero y lee artículos sobre temas de la presente unidad y discútelos con tus compañeros.

representado por el los cual está billetes monedas. dinero como son la de servir como medio de concepto pago.1 CREACION DEL DINERO La creación de dinero puede darse por varios motivos. dinero es (pesos circulante en la economía. la quien moneda de colombianos) para comprarlos. quien tiene veamos los siguientes: En el proceso de creación dinero 56 del  Se crea dinero cuando el debemos Banco de la República compra tener en cuenta oro y divisas. quien atiende las necesidades monetarias de los .1 CREACION PRIMARIA DE  DINERO Cuando el Banco de la Generalmente es el Banco Central la República le concede crédito al única institución que puede crear sistema bancario. divisas. y por es el República banquero de los bancos. A formas: creación primaria y creación través de este proceso se secundaria de dinero. productores de oro. 2. disposición constitucional. Este caso se dinero presenta por ser el Banco de la primario. etc.1. que lo Este proceso se presenta de dos venden al Banco Central. Tesorería y los depósitos en cuenta En forma similar ocurre con los corriente que reciben los bancos. amplía la cantidad de dinero metálica o moneda extranjero. depósito de valor. La entrada de que las funciones que este cumple.Moneda y Banca 2. sea de emite por créditos. las cumples en denominada forma específica los billetes emitidos vendida al Banco de República por el Banco de la República. PROCESO DE CREACIÓN DEL Banco de la República DINERO esta responsabilidad.. 2. En Colombia. como unidad de cuenta y como exportaciones.

sea  Por concesión de crédito al por la monetización de las divisas gobierno. propiedades ACTIVOS PASIVO Y PATRIMONIO 57 cuando como * Activos Netos en Oro y moneda extranjera. . * Pasivos Monetarios. Colocación títulos por Ello implica la .Moneda y Banca bancos comerciales emitiendo Las operaciones de colocación de billetes. las reservas de capital de su * Créditos * Pasivos No Monetarios balance. dinero se registran en el balance del Banco de la República. ejemplo adquiere de ello. El procedimiento es o por los créditos que concede. Billetes en circulación edificios. traslación de valores de un * Patrimonio pasivo no monetario hacia un pasivo monetario. Depósitos encaje del acumulación y posterior uso de Sistema financiero. . Supongamos que usted es exportador de artesanías y como . El REPUBLICA Banco de la República emite dinero cuando compra activos. Al gobierno el emisor. TOTAL ACTIVOS TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO Analicemos algunos casos que A las emisiones de dinero por parte del Banco de la República se les denomina dinero primario o nos permitan registrar operaciones en el balance del Banco de la República: base monetaria. aclarando términos generales el Balance del que la concesión de crédito al Banco sería: gobierno requiere la autorización unánime de la Junta Directiva del Banco de la República. En similar al anterior. A la banca comercial . a través de la previa .  BALANCE DEL BANCO DE LA Por la compra de activos.

...000 cheque por valor de 100........000 $2300..... ........ $20´000..... el compromisos en la región con balance del banco central quedaría: dólares...000 Billetes del banco En circulación...................Moneda y Banca ACTIVOS resultado de este negocio en determinado momento recibe un PASIVO Depósitos en el Banco de la República …………. El registro en el balance del 2..........$20´000.$20´000..000 Descuentos en el Banco República………………….000 Depósito de bancos Comerciales……………………..$20´000......000 Billetes en circulación.........000 Ahora supongamos que el Banco de Los dos ejemplos vistos nos indican la República le concede un crédito que hubo un incremento en las por valor de $20´000..............000 dólares...... vives. entonces el registro en el balance del banco sería: Y el del banco comercial X: ACTIVOS PASIVO Depósitos a la orden en el Exterior...000 En el balance del banco comercial X se registraría la operación así: CREACION SECUNDARIA Buenos días..$230´000........ Como usted no puede Cuando el banco comercial retire el gastar ese dinero o cancelar sus dinero del Banco de la República......................... ¿...........2 Banco de la República sería: DE DINERO ACTIVOS Créditos a bancos comerciales.....En que le puedo ayudar? Deseo abrir una Cuenta .......1.... $230´000.................... PASIVO $20´000..$20´000.........................000 58 ACTIVOS PASIVO Caja.. Si el valor del dólar es de ACTIVOS PASIVO Créditos a bancos comerciales……………………….. entonces acude al Banco de la República a vender dicho cheque.000 al banco X emisiones de dinero por parte del que tiene sede en la región donde tú Banco de la República.000 Descuentos en el Banco de la República………….......$20´000..$20´000...........

Esta multiplicación de porcentualmente depósitos transferibles por medio de monetaria. es una reserva que en otro banco. se crea bancario según dinero a en través el del principio de la expansión múltiple de los bancos por la por los autoridad operación se conoce como encaje requerido. por los bancos. El dinero primario se puede multiplicar en la economía a través de los créditos del sistema bancario. Bancario. crédito a una cuenta persona. El beneficiario del crédito lo utiliza afectando por tanto el flujo de recursos los El Encaje: También conocido como mantenga en efectivo o los consigne encaje bancario. Estas instituciones corresponden al Sistema el multiplicador bancario. cuyo saldo puede transferir a otros por medio de 59 cheques. el resultado de esta Entonces sistema monetarios.Moneda y Banca El proceso de creación secundaria de los depósitos en cuenta corriente que dinero aquellas dice que toda creación de dinero al instituciones que tienen como primer ser nuevamente depositada puede renglón de su pasivo los Depósitos en dar origen a nuevas creaciones de cuentas dinero cuya cuantía está definida por corresponde a corrientes. Si lo consigna en otro constituyen banco entonces está aumentando los depósitos de dinero que reciben de recursos disponibles para transferir a sus clientes. El encaje es la reserva mínima de dinero que deben hacer . El encaje es establecido la economía. normalmente lo maneja a través de  La preferencia por la liquidez. una  El manejo del crédito bancario. Cuando este porcentaje creación o expansión secundaria de se le aplica a los depósitos recibidos dinero. conociéndose este como cheques es lo que se conoce como la encaje legal. El límite de la creación de dinero lo determinan los siguientes elementos: Cuando un banco le concede un esta  El encaje.

bancos comerciales reciben depósitos en cuentas corrientes por 60 bancario. Es de anotar que el sistema bancario concede créditos con dinero procedente de las siguientes fuentes: . los limita bancos constituirían una reserva por dinero debido a que los bancos no valor de $ 63. entonces la creación secundaria de dinero es 6. entonces los bancos deben con filtración y hace referencia a la constituir una reserva de dinero por cantidad de dinero que las personas valor de $75 millones. Este valor es el resultado de la sumatoria generados de de los depósitos los distintos excedentes de encaje. Este procedimiento continua hasta que el excedente sea cero. Esta situación las nuevas cuentas corrientes. por valor de $361. El monto disponen de él para realizar sus disponible para crédito sería de $425 transacciones y no es depositado en millones. Al conceder créditos por ese el sistema bancario sino que está en monto y al depositarse dicha suma en poder del público. que K = 1/r.25 millones y así sucesivamente.Moneda y Banca los bancos comerciales y cuyo monto El no puede ser utilizado para realizar determina la creación o expansión del operaciones crediticias.75 millones quedando disponen de esta cantidad de dinero un excedente disponible para crédito por no encontrarse como depósito. el excedente de encaje o disponible para créditos se reduce.66x500) para un total de $3.333. valor de $500 millones y la autoridad La monetaria establece un encaje legal Conocido también como economía del 15%. Preferencia la por creación Liquidez: secundaria de El manejo del crédito bancario: este factor creación de determinante dinero es de de la uso exclusivo de los bancos debido a que si ellos deciden mantener altas reservas bancarias de dinero. so pena de dinero se calcula así: incurrir en multa. (6.66 (inverso del encaje legal) veces el depósito inicial. A manera de ejemplo digamos que si los multiplicador Donde K es el multiplicador y r el encaje legal.33 millones.

Esta base monetaria constituye uno de los conceptos más importantes para analizar cómo se determina la oferta de dinero. y a que su esto al dinero intermediarios a vez cheques los hace activos del financieros banco central. gobierno como a los intermediarios financieros. 2.2. como la partida más importante de Ambas cumplen la función de medios los de pago denominadas bancarios. incluyéndose en estos las reservas correspondiendo internacionales y el crédito tanto al préstamos bancario.1 BASE MONETARIA. 281. op. cit. cooperativos.14 correntistas  de Créditos que el banco consigue con terceros o con el Banco de la República. dinero de alto poder los o expansión primaria de dinero. 2. De esta manera el banco central crea base monetaria incrementando sus activos. pues su abono en monetaria a través del crédito. también denominada Como resumen podemos decir que dinero primario.Moneda y Banca  Fondos propios provenientes de su capital y reserva.2 AGREGADOS MONETARIOS En forma más detallada veamos la composición  los agregados Fondos ajenos provenientes monetarios: Base monetaria y Medios de depósitos de los cuenta de pago. Este bancos mercantiles reciben comerciales. La depósitos de la clientela se convierte base monetaria puede interpretarse en cuentas corrientes adicionales. concepto en cuentas pasivos monetarios del Banco de la por medio de República que pueden ser utilizados como depósitos corrientes girables tanto referencia los otorgan por generan nuevas como base para multiplicar la oferta cuentas corrientes. Págs. 284 61 . o también 14 Fernando Gaviria Cadavid.

A su vez. a manera de reserva o banco central y su efectivo en caja. o central. efectivo en poder del público y de la el de sus activos Colombia de en las base una entidades monetaria base se monetaria externos. si el legal en el banco central. entidades receptoras de los depósitos constituidas por sus depósitos en el mantienen. obligatorios y voluntarios. las entidades financieras no bancarias. de Mercado Abierto (OMA). o cuando constituyen disminuye el nivel de las Operaciones principales de la base monetaria. encaje. implica En la creación de billetes y reservas de financieras no bancarias deben hacer las entidades financieras en el Banco el depósito correspondiente al encaje de la República. como ampliada que incluye. la Banco de la República. expansión primaria de dinero.Moneda y Banca reduciendo sus no exigibilidades en su caja y en el monetarios. Con ello el Banco emite billetes a cambio de la concepto compra de divisas. El público conserva para reserva sus transacciones una parte de los depósitos de entidades especiales en billetes emitidos y otra la deposita en el banco central y la reserva de las el sistema financiero. además del contrapartida. en el banco 62 El aumento de la base monetaria. una fracción de estas bancaria (encajes). Por tanto. los . en los dos usos El FMI define la base monetaria como la suma del efectivo en poder del público (billetes y monedas fuera de los bancos) y la reserva bancaria. los base monetaria aumenta cuando el billetes y monedas en circulación y banco central adquiere divisas o cae los depósitos del sistema financiero cuando en el Banco de la República se vende pasivos divisas. se eleva el nivel traduce de su pasivo monetario y. En otras palabras. Po ejemplo. aumenta cuando otorga créditos. que comprende tanto la caja de los bancos como sus depósitos.

pueden considerarse sustitutos muy el dinero cambio. En la práctica. Se como un El efectivo redefinido comprende los concibe billetes y monedas en circulación instrumento financie de alta liquidez (BILL) menos los billetes y monedas que tiene las características de ser en la caja de los intermediarios medio financieros (CSF). como la suma de los billetes y monedas en poder del público. que son un pasivo del banco central.2 MEDIOS DE PAGO. de las entidades especiales en el algunos Banco de la República (DBR).Moneda y Banca Tenemos entonces que la base todas las entidades financieras en el monetaria se define como la suma del Banco de la República (DSFBR). como son la caja de los intermediarios financieros no bancarios y los depósitos de estos Intermediarios en el Banco de la República. Es de anotar que la redefinición del efectivo consistió en la reclasificación de dos rubros que anteriormente se consideraban componentes del efectivo y que ahora se incorporan como elementos de la reserva. Además.2. más los depósitos depósito de valor. la reserva incorpora los depósitos de El FMI define el dinero circunscribiendo su función de medio de pago de la economía. del sistema financiero (RSF). más efectivo redefinido (ER) y la reserva su efectivo en caja (CSF). RSF = DSFBR + CSF BM = ER + RSF 2. por cuanto cumplen una o varias de las características descrita ER = BILL – CSF + DBR (recuerda que estos últimos se les denomina cuasidinero). unidad de cuenta y instrumentos financieros próximos. más 63 .

denominado M3. etc. por lo que son un pasivo del sistema tanto tenemos que M2 es: bancario. depósitos a término (CDT). giros por pagar. así como los depósitos de estas entidades en el Banco de la República. redefinido y las cuentas corrientes en el sistema bancario (CC): M1 = ER + CC Sabemos que los cuasi dineros lo conforman los depósitos de ahorros bancarios y los certificados de RSFR = α x PSE. No obstante. depósitos de la Nación. efectuada por el Banco de la República. Este agregado es igual a la suma del efectivo redefinido y el conjunto de pasivos del sector financiero sujetos a encaje (PSE). se agregado monetario obtiene más un amplio.Moneda y Banca los depósitos en cuentas corrientes. estos se constituyen en un pasivo monetario del Banco y se incorporan al cálculo de la base monetaria y de los medios de pago en el rubro de efectivo. Bancoldex). en vista de que el banco acepta depósitos entidades 64 de (FINAGRO. depósitos de garantía. . Si al agregado M2 se le incluyen los depósitos fiduciarios de los bancos comerciales y un rubro del pasivo de estos intermediarios denominado “otros depósitos a la vista” (ejemplos de ellos tenemos.). algunas Findeter. M2 = M1 + CUASIDINERO La redefinición del cálculo de los medios de pago. La reclasificación del efectivo excluye los billetes y monedas en poder de las entidades financieras no bancarias. M3 = ER + PSE La reserva requerida por el sistema financiero (RSFR) es igual al producto del encaje promedio del El M1 (Medios de pago) redefinido sistema financiero (α) y el saldo de corresponde a la suma del efectivo los pasivos sujetos a encaje (PSE). los cuales gozan de gran liquidez. se acoge a la definición del FMI.

M = m x BM Dividiendo tanto el numerador como el denominador por CC. y de la relación entre el bancario que hacen parte de la base M3 y la base monetaria. de comerciales y la relación entre M1 y la base intermediarios financieros los demás también monetaria. 286. me= M1 / BM tiene que el dinero. ante el incremento de una unidad de Sabemos que la oferta de dinero15 no base resulta de manera exclusiva de la multiplicador acción de las autoridades monetarias. Así. y me = (ER + CC) / (ER + RSF) la base monetaria (BM).2. se obtiene el monetaria. nos queda: me = (ER/ CC + CC/ CC) / (ER/CC + RSF/CC) Por consiguiente. relación entre el agregado monetario en la medida en que los bancos (M1 o M3) y la base monetaria. que se denomina tendríamos: expansión secundaria de dinero. estricto o amplio.Moneda y Banca 2. los multiplicadores monetarios del M1 y M3 indican la cantidad de unidades de dinero en el Si hacemos: e = ER / CC y r = RSF / CC 15 Ibíd. o en sentido amplio (M3). Se a través de fórmula. monetaria se (BM) Entonces define se como obtiene el la el participan en su determinación. en sentido más estricto (M1) o en sentido amplio (M3).3 MULTIPLICADOR MONE- sentido más estricto (M1). Analicemos el proceso de multiplicador en sentido amplio (ma). al multiplicador del dinero en sentido multiplicar los excedentes del encaje estricto (me). 65 . Pág. que se generan TARIO. multiplicación de la base monetaria a Expresado través del crédito. Reemplazando los agregados por sus es componentes tenemos: igual al producto entre el multiplicador (m).

menor es la Para el multiplicador en sentido creación secundaria de dinero. y el coeficiente r r* = porcentaje promedio de encaje del sistema financiero. Cuanto mayor sea la preferencia del público por efectivo. menor relación entre la reserva del sistema es la capacidad que tienen los financiero y las cuentas corrientes. la Cuanto mayor sea el encaje.Moneda y Banca Tenemos: e* = preferencia del público entre efectivo y pasivos sujetos a encaje me= (1 + e) / (e + r) El coeficiente e mide la preferencia del público entre efectivo y cuentas corrientes. amplio tendríamos: ma = M3 / BM 66 ma = (ER+ PSE) / (ER + RSF) Veamos el siguiente ejemplo: ma = (ER/PSE + PSE/PSE) / (ER/PSE + RSF/PSE) Si hacemos: e* = ER/PSE RSF/PSE y r* = Suponga que colombiana presenta información sistema la economía la relacionada financiero siguiente con el (expresada en millones de pesos): Tenemos: ma = (e* + 1) / (e* + r*) Los billetes en circulación suman $1000 . intermediarios de crear dinero.

Moneda y Banca

Los depósitos como reserva en el

ER = BILL – CSF + DBR

Banco de la República por parte del
sistema financiero ascienden a $350.

ER = 1000 –150 + 750

Findeter tiene en el Banco de la
República $350

ER = 1.600

Bancoldex tiene en el Banco de la
República $400.

RSF = DSFBR + CSF

Los depósitos en cuentas corrientes
en el sistema financiero suman $1500

RSF = 350 + 150

Los depósitos de ahorro, $600
Los intermediarios financieros tienen
en caja $150
Giros

por

pagar

en

el

sistema

financiero: $250
Depósitos en garantía: $50
Depósitos

fiduciarios

de

RSF = 500

BM = ER + RSF

BM = 1600 + 500
bancos

comerciales: $100
Suponga que todos los pasivos están

BM = 2100

sujetos a encaje.
Calcular la Base Monetaria, Medios

MEDIOS DE PAGO

de Pago y Multiplicador Monetario.
Solución:

BASE MONETARIA

M1 = ER + CC

M1 = 1600 + 1500
M1 = 3100

67

Moneda y Banca

ma = (e* + 1) / (e* + r*)
M2 = M1 + CUASIDINERO
ma = (1 + 0.64) / (0.64 + 0.2)
M2 = 3100 + 600
ma = 1.64 / 0.84
M2 = 3700

ma = 1.95238

M3 = ER + PSE

2.3

EL DINERO Y EL SISTEMA
ECONÓMICO

M3 = 1600 + 2500
Varias

teorías

establecen

la

existencia de una relación entre el

68

M3 = 4100

dinero y el desarrollo de la actividad
económica del país. La relación entre
la

MULTIPLICADOR MONETARIO

circulación

del

funcionamiento

dinero
del

y

el

sistema

económico se sintetiza en la llamada
Teoría Cuantitativa del Dinero, la cual
me= (1 + e) / (e + r)

determina el comportamiento de las
transacciones en una economía dada
la variación de la cantidad de dinero.

me= (1 + 1.066) / (1.066 + 0.333)

Esta teoría hace uso de lo que se
conoce

como

la

Ecuación

Cambio, que se expresa así:
me= 2.066 / 1.4
me= 1.47619

M.V = p1q1 + p2q2 + pnqn
n

del

Moneda y Banca

M.V = ∑ piqi

La

velocidad

de circulación

i=1

del dinero16 se
usa

También

podemos

expresarla

para
hacer

en

forma más sencilla:

comparable

el

resultado

de

la

actividad económica real, mediante la
M.V = P.Q

cual se producen bienes y servicios
en un período de tiempo, con la

Donde:

circulación monetaria existente, sin
olvidar que el dinero es un elemento
importante para habilitar y agilizar no

M = Cantidad de dinero existente en
un período determinado.

solo la producción de bienes y
servicios sino también su distribución
y el gasto en los mismos a través del

V = Velocidad de rotación del dinero o

consumo. La velocidad reacciona en

número de veces que el dinero pasa

forma inversa

de una mano a otra.

demanda de dinero. Si los agentes

P = precios de los bienes y servicios.

a

cambios en la

económicos desean mantener poco
dinero en el bolsillo, la velocidad de

Q = Cantidad de bienes y servicios

circulación del mismo será grande, y

transados.

disminuirá cuando decidan mantener

La Ecuación quiere decir que la
cantidad de dinero (M) existente en
un período determinado, multiplicado
por el número de veces que dicho
dinero pasó de una mano a otra (V),
es igual a los precios (P) por la
totalidad de las transacciones (Q) que

un volumen mayor. La variación en la
preferencia por mantener mucho o
poco dinero depende de los cambios
que se presentan en los hábitos de
consumo

o

inversión,

en

distribución del ingreso, en la tasa de
interés

y,

en

general,

en

se hayan realizado en el mismo
período.

la

16

Banco de la República, op. cit. Pág. 149.

las

69

Moneda y Banca

expectativas

generadas

por

el

ambiente económico.

dinero como el único elemento que
incide en la liquidez de un sistema.

Se puede llegar a situaciones en que,
dada una cantidad de dinero en
circulación, se presente, por diversas
expectativas, una aceleración en su
velocidad que lleve a que en el
sistema se disponga de una mayor
liquidez.

Este

efecto

sería

se

incrementa

la

cantidad de dinero en circulación.
Esta es una situación de notable
importancia para la determinación del
gasto en producto en una economía.
70

Así mismo, el grado de desarrollo del
sistema

financiero

puede

también

sobre

velocidad

mención.

la

Fenómenos

de

esta

sistema se orienten a estudiar el
en la

cantidad de dinero en circulación y en
su velocidad de rotación sobre la
capacidad de gastos de los agentes

concepciones

Las
sobre

nuevas
el

EN

LA

“DINERO-PRODUCTO
LA

ECUACIÓN

CUANTITATIVA17

Las

diversas

teorías

que

han

estudiado el influjo del dinero en las
demás variables económicas difieren,
básicamente, por los supuestos que
hacen sobre el comportamiento y
características

de

la

oferta

y

demanda de dinero.

en

del manejo de la liquidez de un

económicos.

RELACION

DE

incidir

naturaleza han hecho que los análisis

efecto de las variaciones

INTERPRETACIÓN

muy

semejante al que se produce cuando
efectivamente

2.3.1

manejo

monetario no aceptan, por lo tanto,

Así, si se parte del supuesto de que
el comportamiento de la velocidad de
circulación (V) es muy estable, lo que
conlleva a considerar que la demanda
de dinero también es muy estable
ante

cambios

en

el

ambiente

económico, se puede concluir que los
aumentos en (M) se traducen en
incrementos en el valor del producto
(PxQ).

Esto

significaría

que

la

variación en la cantidad de dinero en

que se deba tomar la cantidad de
17

Ibíd. Pág. 151.

afectados por el nivel de precios. variación de V = 0. Así. las variaciones en la cantidad de dinero tendrían una correspondencia con la variación en los precios. movilización de recursos internos. genera excesos de liquidez en manos de los agentes económicos. esa mayor demanda de producto enfrena una oferta real de bienes y servicios que no responde con la misma rapidez. Muchos analistas. V se considera muy estable. a demandar más productos de los que el sistema está en capacidad de producir.  finalmente conduce a la aparición de un incremento de precios. Ante esto. han considerado que cuando el sistema económico no está usando sus recursos a plena capacidad. alteraciones en la Por ejemplo. se modifique. entre ellos Marshall y Keynes. por tanto. los aumentos en la cantidad de dinero circulante (M) hacían incrementar proporcionalmente los precios (P). o sea.  que De acuerdo con lo anterior. un incremento en dinero 71 . al aumentar la oferta de dinero en la economía sin que la demanda de dinero (que depende del ritmo de actividad económica real). el producto (Q) no cambiaba significativamente y por lo tanto. lo  Q no varía significativamente en el corto plazo. Lo anterior puede ser permite llegar a la interpretación antigua de las relaciones económicas que presentan la ecuación cuantitativa en su forma elemental. en el corto plazo. por lo tanto. la variación de Q es cero. Tal interpretación suponía que en períodos cortos de tiempo. ellos tienden incrementar sus a transacciones.Moneda y Banca una economía un El punto básico de esta teoría instrumento eficaz para aumentar o consiste en que un desequilibrio disminuir el agregado de todos los entre oferta y demanda de dinero bienes y servicios que se negocian en crea ella. Esta interpretación se encuentra aún hoy en muchos escritos sobre el tema.

interés e aprovechan emisión incrementar de las posibilidades de obtener crédito como medio para expandir e incentivar la La explicación producción. mayores produzcan interés. básica de que si un agente económico tiene un exceso de Es muy distinto si la economía ha dinero. la demanda por los activos se reduce. liquida parte de esos crédito. o si los demanda de dinero no solo variará recursos no se directamente con el nivel de ingresos. sino que también lo hacen para cubrir eventualidades y para especular. la de desempleo. el empleo y el gasto.. demanda por activos que produzcan interés. permita aprovechar la oportunidad de adquirir activos 72 en momentos en que las De acuerdo con esto. si una condiciones de la economía llevan a economía no está funcionando a esperar una alta rentabilidad de tal plena capacidad. Cuando dispone cantidades de dinero y. o si mantiene altos operación. se traducen en incrementos activos para obtener dinero. con una sino inversamente con la tasa de dinero se puede reducir la tasa de interés. si . si el dinero es escaso. el producto real antes que sobre el en el conjunto de la economía habrá nivel general de precios. Al contrario. liquidez inmediata para tener que demanda lo que aumenta su precio y reduce su tasa efectiva de interés. por tanto de de poco dinero. niveles De esta manera.Moneda y Banca puede tener un efecto indirecto sobre hay crecimiento excesivo de dinero. creándoles un exceso de Esta apreciación se basa en el hecho de que los agentes económicos no solo demandan dinero para cubrir sus transacciones. copado tiende a comprar activos que pues su en capacidad este caso productiva. Así. totalmente. o sea. disminuye su precio y se incrementa esa tasa de interés.

Es importante detectamos a tiempo. Existe una relación directa entre el dinero y la inflación. conocidos por nosotros. ha sido el COSTOS DE LA INFLACIÓN descubrimiento del nuevo mundo y la explotación de metales preciosos: la Es natural que pensemos en el daño explotación y que pueda generar la inflación. 2. ha sido objeto tasa de crecimiento de la oferta monetaria a niveles bajos. comportamiento así de la el Sobre la causa de la inflación Milton actividad Friedman plantea que la fuente de será toda inflación es una elevada tasa de económica. empresas y gobierno. Este fenómeno nos afecta a todos: personas. En épocas de que inflación. de análisis en diferentes períodos de tiempo. definamos a la inflación como el fenómeno caracterizado por el alza continua del nivel general de los precios. pero continente envío de oro al europeo generó una este daño depende de si la oleada de inflación.3. en términos de poder de tengamos en cuenta que los fenómenos relacionados con la compra. como fenómeno económico. En muchas ocasiones es el tema favorito en las contiendas electorales. Dependiendo del dinero circulante. la cual puede evitarse reduciendo la Históricamente la inflación. conocida la definición del dinero.Moneda y Banca de precios ante la imposibilidad de inestabilidad política pueden agravar estimular el crecimiento del producto.2 EL DINERO Y LA INFLACIÓN Ahora bien. crecimiento de la oferta monetaria. la tasa de interés nominal es 73 . una situación de inflación. Uno de estos períodos.

Moneda y Banca una medida que no refleja lo que incrementos. .3. afectando cualquier actividad económica que requiera financiación tasa de inflación. Los ahorradores encuentran disminuida su riqueza real sino detectan la inflación o si las disposiciones del gobierno detienen las tasas de interés nominales en niveles que estén por debajo de la La tasa de interés es determinante del comportamiento financiero de un país. se crea un la inflación son los trabajadores al serio presentarse una disminución en los asignación de los recursos que puede salarios reales. La verdadera medida está en de información de precios al generar la tasa de interés real. generado por la pérdida del poder del ahorro. entre otros. problema: una incorrecta insostenibles de producción. empieza un proceso de canalización de recursos que generalmente puede conllevar a pronosticar montos y plazos de los incrementos de precios y enfrentar los efectos de dichos simple entender que un costo de financiamiento elevado disminuye la capacidad de competencia de cualquier empresa. Si lo miramos por el lado de las personas la situación no puede ser diferente dado a que compromete las metas de bienestar que desee alcanzar un individuo. 2. en las impresión de listas de nuevos Desde el punto de vista de la Otros afectados con el fenómeno de sociedad como un todo. catálogos. Lo anterior podemos ganan los acreedores en términos denominarlo o asimilarlo a los costos reales.3 Por otro lado tenemos el desaliento a 74 EL DINERO Y LA TASA DE INTERES ahorrar. La caída de los disminuir la productividad y las tasas salarios reales conlleva a ganancias de crecimiento de la economía. la cual se actualizaciones obtiene restando a aquella la tasa de precios. Es De igual forma. con modalidades de créditos. cuando los agentes económicos detectan inflación. inflación.

Mejor dicho. Bogotá. Los determinado. Keynes advirtió que la tasa de interés actuaba como una especie de precio del dinero. primera edición. de competitividad de los productos en el Finalmente tenemos sector externo. ahorradores procurarán una tasa de interés real alta y la inversión se estimula cuando TASA DE INTERÉS REAL = TASA NOMINAL – INFLACIÓN ESPERADA la rentabilidad de los proyectos es superior al costo marginal del capital. Intermedio editores. dado el estímulo a las que al estudiar 18 el importaciones por la caída en la comportamiento demanda interna. Economía. Biblioteca de Humanidades para todos. Es más. 75 . hacia agentes desempeñando un fundamental en la relación ahorroinversión. del dinero. Es decir que el nivel de presentarse un debilitamiento de la las tasas de interés no represente demanda final por el desestimulo a la riesgo inversión y al consumo. 74. hay que diferenciar la 18 tasa de interés nominal de la real. si la sostenibilidad económica y no sea tasa exagerado de interés induce una apreciación de la tasa de cambio real. Es importante que las autoridades monetarias manejen con certeza el Si la tasa incrementa. Pág. 2002.Moneda y Banca La tasa de interés actúa como si tasa de interés nominal es la tasa de fuera una llave de control regulando mercado sin los ajustes por efectos el flujo de fondos de agentes con de la inflación y la tasa de interés real excedentes con es la tasa nominal deducida la papel inflación esperada en un período déficit. de se interés afecta real en se forma comportamiento de la tasa de interés para efectos de la recuperación negativa la actividad económica al económica. se presentaría una pérdida para la el recuperación margen y de intermediación financiera. La Mauricio Galindo. el Por el efecto de la inflación sobre la interés es lo que se paga por el uso tasa de interés.

realizados a través de intermediarios institucionalizados y en un entorno determinado. negocios llevarse más serán a cabo generarán más empleo. esta estrategia para aumentar el empleo posiblemente no tenga Se ES define UN al MERCADO efectuado DE entre oferentes y demandantes de fondo líquidos o títulos representados en dineros (especies monetarias). la tasa de interés.4 MERCADO DE DINERO Así por ejemplo. bajan las tasas de proyectos atractivos de y al interés. Como los producción adicional no empresarios invierten para obtener mercado tan rápido como entra el rendimientos mayores a la tasa de dinero nuevo y al principio habrá más interés que ofrecen los bancos. en el tiempo. Al aumentar los precios. En suma.3. debía bajar. si el gobierno. hace bajar los intereses. si el dinero efectos duraderos. el dinero será nuevamente nivel de producción. Por esa razón.Moneda y Banca 76 del dinero. aunque el dinero no es adicional ya entra al no estará neutral. 2. pues si bien el circulante era más abundante. Con bienes y servicios más interés y un cambio en esta afecta el caros. los intereses volverán a subir. es Keynes rechazó la creencia en la decir. la producción y el dinero empleo. su efecto puede ser limitado La cantidad de dinero parecía ser. Sin embargo. DINERO? aumenta la cantidad de dinero. entonces. las dinero para pagar la misma cantidad tasas de interés afectan la inversión de cosas. el y. . neutralidad del dinero. o ¿QUÉ quien ejerza la autoridad monetaria. por lo tanto. una herramienta que el gobierno podría controlar para estimular el crecimiento económico. así. De esta forma escaso y aumentará su precio. también es Y si era más escaso era de esperarse cierto que los precios subirán pues la que subieran los intereses. su aumento de la cantidad de dinero precio. Entonces el dinero si afecta disponible para la inversión sino para la actividad económica: un cambio en la compra de bienes y servicios más la cantidad de dinero afecta la tasa de caros.

DE los fondos. materializados en títulos. MERCADO mercado 20 Ibíd. Ob. Pág. 58 captación y autorización legal para realizar las FONDOS En hacer extrabancario cuando no tienen la nacional e internacional)19. operaciones de Al analizar los elementos constitutivos se tienen: los fondos que ofrecen. cuando el intermediario asume riesgos. se que son términos conocidos como el cuando los establecimientos tienen costo financiero para el deudor. intermediarios autorizados. Éste denominados rendimiento. De ahí que suele monetarias denominarse equivalentes y a o a a la la persona captación y reconocer un precio por el uso en el colocación de fondos a través de tiempo. y mercado intermediarios y el entorno (local. la oferta. el precio (tasa de intereses). MONETARIO para bancario. crédito. junto con el rendimiento títulos representativos de dinero. 59. mercado monetario de fondos. es decir responde ante terceros. colocación de dineros. los denomina la captación de mismas operaciones20. y autorización legal como el rendimiento para el acreedor. la colocación de los fondos.. Por y después de un plazo convenido. Por otra parte. conlleva al compromiso de devolverlo al oferente junto con el rendimiento y en el plazo determinado. dividendo o corrección monetaria. Pág. al otra parte los documentos conllevan intermediario el devolver en el futuro especies designada por él. el bien transado (es el dinero). interés. 77 .Moneda y Banca Nótese que los bienes transados son reintegrarlo. como el descuento. existe para quien lo recibe la obligación de 19 Jairo Cañola. Cit.

La creación secundaria de dinero está a cargo del resto del sistema bancario. en la medida en que afecta el nivel de precios (inflación) y la tasa de interés. cuya política es de uso exclusivo de los bancos y está relacionado con las reservas que mantengan los bancos en el Banco de la República. Finalmente tenemos el manejo de los créditos. en forma excepcional. Esta emisión de dinero se refleja en las cuentas del Balance de dicho banco. cuando le concede crédito al sistema bancario y. El dinero está relacionado con el sistema económico. Son varios los elementos determinantes de la creación secundaria de dinero. a través de los créditos que estos conceden a sus clientes. al gobierno o cuando compra activos. que deben constituir los bancos por cada peso que reciban como depósito. En segundo lugar tenemos la preferencia del público por la liquidez. La Ecuación de Cambio indica que el producto entre la . La creación primaria de dinero corresponde al Banco de la República y se da cuando el Banco Central compra divisas u oro. establecida de acuerdo con el valor porcentual del encaje. La creación secundaria de dinero se conoce también como expansión secundaria de dinero. El encaje es una reserva en dinero. la cual no es más 78 que la cantidad de dinero que mantenemos en el bolsillo y no regresa a los bancos en calidad de depósito.Moneda y Banca El proceso de creación del dinero puede tener dos orígenes: primario y secundario. la cual es deducida con el uso de la Ecuación de Cambio contemplada en la Teoría Cuantitativa del Dinero. En primer lugar tenemos que es afectada por el encaje legal que establezca el Banco de la República. Existe una relación inversa entre la cantidad de dinero y nivel general de precios. si la reserva es alta (superior al mínimo establecido de acuerdo con el encaje legal) la disponibilidad para créditos se reduce.

Circulante y su velocidad es igual al producto entre el precio de los bienes y la cantidad de bienes transados en una economía. Al relacionarla con la inflación podemos obtener la tasa de interés real. 79 . Por otro lado tenemos que el comportamiento de la tasa de interés es determinante de la actividad financiera y económica de un país dado a que afecta la capacidad competitiva de las empresas.Moneda y Banca cantidad de dinero. es: la tasa de interés real la obtenemos restándole la inflación a la tasa de interés nominal.

Pasivos en Oro y monedas extranjeras. 2). B. 3). La creación primaria de dinero es un proceso de emisión bajo la absoluta responsabilidad del Banco de la República. 2. el cual crea dinero cuando: 1). D. dentro de las cuales tenemos: 1). Si 1 y 3 son correctas. . Si 2 y 3 son correctas. Compra un edificio con las reservas de capital de su balance. Si 1 y 4 son correctos. 4). Le presta dinero al gobierno por decisión mayoritaria de la Junta Directiva.Moneda y Banca PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA 1. Si 1 y 2 son correctas. 2). Pasivo y Patrimonio. El balance del Banco de la República está compuesto por cuentas de Activos. Depósitos de encaje del sistema financiero como pasivos no monetarios. Marque: 80 A. Billetes en circulación como pasivos monetarios. Le presta dinero a los particulares. 3). Colocación de títulos como pasivos no monetarios. C. Si 3 y 4 son correctas. Compra divisas. 4). E.

sin embargo. Si 2 y 3 son correctas. E. La creación secundaria de dinero es la efectuada por los bancos comerciales y se presenta cuando estos le conceden créditos a sus clientes. 4). C. D. Si 1 y 2 son correctas B. De acuerdo con lo anterior. debido a que el Banco de la República controla dicho proceso y adicionalmente es afectado por los beneficiarios del crédito. El gobierno cuando le prohíbe a los bancos conceder créditos. Si 2 y 4 son correctos. 3). Si 1 y 3 son correctas. Si 1 y 3 son correctos. Si 1 y 4 son correctas. 3. Si 2 y 3 son correctos. La preferencia del público por la liquidez. B. Si 3 y 4 son correctos. Si 3 y 4 son correctas. los bancos no pueden prestar el cien por ciento de los depósitos que reciben. La compra de dólares. 2).Moneda y Banca Marque: A. el límite a la creación de dinero lo determina: 1). E. D. Si 1 y 2 son correctos. 81 . Marque: A. C. El encaje bancario.

Moneda y Banca 4. La Base monetaria es 1700 4. La Base Monetaria es 3100 2. El efectivo redefinido.5508 . Marque: A. 4. la Reserva del Sistema Financiero asciende a $800 y los Depósitos a la vista están calculados en $700. El efectivo redefinido y las reservas del sistema financiero. E. El cálculo de la base monetaria está determinado por: 1. Si 3 y 4 son correctas. Si 1 y 2 son correctos. 82 C. Si 2 y 3 son correctas. El efectivo y los depósitos que reciben los bancos. 2. Los medios de pago. Si 1 y 3 son correctas. De acuerdo con la anterior información: 1. 3. Suponga que la economía colombiana presenta la siguiente información (en miles de millones): Los medios de pagos suman $1600. los depósitos de las entidades financieras en el Banco de la República y su efectivo en caja. B. Si 2 y 4 son correctas. El multiplicador monetario es 1. El multiplicador monetario es 5.1428 3. D. 5.

Si 2 y 3 son correctos. C.Moneda y Banca Marque: A. Con la información del ejercicio anterior: 1. El Efectivo redefinido es 800 2. El Efectivo redefinido es 900 3. La relación Reserva del sistema financiero / depósitos a la vista es 1. Marque: A. Si 1 y 4 son correctos. Si 3 y 4 son correctos. C. Si 1 y 3 son correctos.2857. Si 2 y 3 son correctos. La relación Reserva del sistema financiero / depósitos a la vista es 1. 83 . D.1428 4. Si 2 y 4 son correctos. B. B. Si 1 y 2 son correctos. 6. D. Si 1 y 4 son correctos.

Se transan entre el mercado de forward de dólares y de yankees US$40 millones y en el mercado de TES alrededor de $120. todos los días. operado por el Banco de la República. Gesmosa GBI Colombia.y con un gran número de brokers que compran y venden yankees y pesos desde el exterior. Transan en dólares hasta $300. La competencia en este mercado es feroz. que solo operan entre bancos.000 millones diarios y los intermediarios . 64) MERCADO DE DINERO: BROKERS. adquirió en diciembre CIMD Colombia y conformó SIF 84 Garban. SU PROXIMO PASO Antes de las 7 de la mañana. Estas compañías. Garban. De un lado. Los dos deben competir además contra los sistemas electrónicos de transacciones locales –el MEC de la Bolsa de Colombia y el SEN. los 38 operadores de los dos brokers financieros autorizados en el país inician su trabajo ante una batería de teléfonos y pantallas planas. fondos de pensiones. comisionistas de bolsa. septiembre 30 de 2005.Moneda y Banca LECTURA COMPLEMENTARIA (Tomado de la revista Dinero Nº 239. Con esta jugada quiere responder al ataque de Garban y con un nuevo socio. Pág. Por su parte. espera facilitar el desarrollo de productos financieros. el broker más fuerte en el mercado de forwards de dólares. están a punto de cambiar su fisonomía en varios sentidos. fiduciarias y aseguradoras. La firma trajo al país los negocios que antes hacía desde sus oficinas en el exterior y por eso duplicó su participación en el mercado de yankees. está tras una alianza estratégica con uno de los grandes jugadores internacionales o con un capitalista local. pero el retorno igualmente atractivo.000 millones y títulos de deuda pública en cada jornada. una de las mayores firmas de corretaje financiero del mundo.

En cambio. en este país de horarios fijos.m. se puede encontrar un servicio financiero similar. LAS VENTAJAS DE LA VOZ Los inversionistas usan brokers en vez de otros sistemas. lo cual favorece a las entidades que no quieren que los demás conozcan su posición. Con la entrada del SEN en 1997 y del MEC en 1999. A diferencia de las negociaciones directas. los precios de ese activo suben de inmediato. y cierran a la 1 p. COMPETENCIA A pesar de estas ventajas. con ellos las ofertas pueden ser anónimas. Otra ventaja es que operan en horarios más amplios que los mercados electrónicos. los brokers manejan información de intenciones. se redujo el mercado de TES para los brokers. Los traders de las mesas de dinero saben que si una entidad grande llama a cotizar algún papel. 85 .m. Tienen relación directa con los clientes y por eso conocen y pueden transmitir el color del mercado”.Moneda y Banca (los brokers y sus competidores) obtienen comisiones cercanas al 1 por 1000 en cada transacción. registran negocios entre las 7 a.m. Uno de los mejores es el acceso a información sobre lo que está sucediendo en el mercado y sobre la intención de compra o de venta de los agentes manteniendo su confidencialidad.m. que entre todos se apunan comisiones superiores a los $55 millones en un buen día. dice el gerente de Gesmosa GBI. los brokers están lejos de tener una posición competitiva consolidada.. mientras que el SEN en deuda pública y el SETFX en dólares abren a las 8 a. porque ofrecen varios servicios interesantes. “Las pantallas de los sistemas electrónicos de transacciones solo registran precios de oferta y demanda. Difícilmente. Es decir. y las 5 p. que se hacen cumplir con candados y vigilantes. esto le permite a sus clientes ajustar posiciones de tesorería todo el día y responder a los cambios que presentan los mercados financieros.

Los inversionistas de los países desarrollados ponen más liquidez en Colombia por medio del mercado de credit default swaps. el volumen transado se ha reducido 20% en los últimos 12 meses. que son yankees.Moneda y Banca Además. Los que venden CDS colombianos adquieren riesgos colombianos sin tener que fondear la posición. Y se da el lujo de darles acceso a su pantalla a quienes pongan ofertas de US$2 millones cuando menos y que operen activamente”. No es un negocio artesanal. Como Isabel Vivo. Una de sus estrategias es lanzar nuevos productos. y los grandes bancos internacionales como Citibank. tiene conexión con su casa matriz en Nueva York y habla con los tesoreros más grandes del hemisferio permanentemente. La revaluación del peso y el desarrollo del mercado de credit default les han hecho perder el atractivo a los yankees colombianos y con ello. Así. LA DEFENSA Gesmosa y SIF Garban están alistando sus baterías para defender su nicho. opera en títulos de deuda pública de todos los mercados emergentes desde una pequeña oficina en Montevideo. Los CDS colombianos son contratos en los que una parte se compromete a pagar una cantidad de dinero si la nación deja de pagar su deuda externa. que mueve cerca de US$130 millones al día. Los negocios de compra y venta de dólares se volvieron un servicio casi sin costo para los clientes. Isabel Vivo de Eurobrokers. o Tradition. la competencia aparece a veces en lugares insospechados. 86 Pero la competencia no es el único factor que limita el negocio de los brokers. . hay casa internacionales como Tullet & Tokio. una uruguaya de 38 años. Su eficiencia se puede medir en pesos y centavos: “Negocia US$70 millones al día. manifiesta un corredor señor de Profesionales de Bolsa. Está bien informada. los TES y las operaciones forward de dólares quedan como las mejores áreas de negocios para los brokers. CDS. Deutsche y ABN Amro que se llevan buena pare del mercado de yankees colombianos (los de mayor plazo).

especialmente para los yankees. Gesmosa desarrollo pantallas autoejecutables sobre la red de información financiera de Bloomberg. De los cambios pasados y de los que vienen. por su parte. Los brokers también están ampliando su mercado para llegar directamente a algunos de los clientes finales más importantes de bancos. 87 .Moneda y Banca Los dos pondrán en el mercado bonos corporativos estadounidenses y están listos para desarrollar los mercados de opciones y futuros en dólares. en parte. En noviembre de 2004 los dos brokers cobraban cerca de US$250 dólares por cada transacción de yankees y US$280 por dólares a futuro. Hoy cobran entre US$100 y US$150 por cada operación de yankees –tarifa muy cercana a los estándares internacionales. el sistema de transacción electrónica de dólares en el que tiene mayoría la Bolsa de Colombia. Garban tiene participación en el SETFX. fiduciarias y aseguradores. Son páginas en las que los clientes entran directamente sus ofertas y demandas y cualquiera de los inscritos puede tomarlas sin recurrir al sistema de voz.y US$130 por operación en forward. fondos de pensiones. Con estos cambios. los brokers de voz esperan mantener su espacio en los mercados de deuda y de divisas tanto spot como de forwards. Por eso. La presión de los actores internacionales forzó la creación de nuevos productos y generó más liquidez. Garban. los mayores beneficiados hasta ahora son los clientes. redujeron sus tarifas. tiene su propia plataforma híbrida de negociación de voz y electrónica que se puede acceder desde terminales que la multinacional les provee a sus clientes. Este sistema está en prueba y será puesto en marcha en diciembre.

“Era un juego sofisticado”. el monto ofrecido. cuando la Dirección de Crédito Público adoptó el sistema español como guía para el programa de creadores de mercado. los brokers españoles establecían horas específicas para subastar títulos de deuda pública y dólares. Se indicaba la referencia del papel. Las rondas. Al inicio. Ellos desarrollaron los productos de contado. deuda pública y forward de dólar. broker de Gesmosa. la hora de apertura de la sesión y los oferentes y demandantes `cantaban´ a viva voz los precios.Moneda y Banca LA LLEGADA DE LOS BROKERS Los brokers llegaron a Colombia en 1998. se anunciaban por teléfono. como las llamaban. 88 . afirma Omar Darío Pérez. Invitó a CIMD y Gesmosa para desarrollar ese tipo de intermediación en el país. En el 2000 comenzaron a negociar yankees.

Moneda y Banca 33 ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO 89 .

Como complemento a la estructura del sistema financiero tenemos la Superintendencia Financiera y el Fondo de Garantía de Instituciones Financieras. compra de carrera. como las sociedades fiduciarias. . las de arrendamiento financiero. FEN. los organismos cooperativos financieros y las entidades de régimen especial. BID. Banco Mundial. como es el caso del FMI. almacenes generales de depósito y sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías. como FINAGRO. control y apoyo al sistema En forma adicional el estudiante encontrará una sesión relacionando las instituciones financieras internacionales. etc. Corporaciones Financieras y Compañías de Financiamiento Comercial. Bancoldex Y FONADE. sociedades de capitalización. como organismos de vigilancia. las sociedades de servicios financieros. 90 FINDETER. IFI. entre otros. regionales y subregionales. los establecimientos de créditos. que involucran a los establecimientos bancarios. Las instituciones financieras están compuestas por el Banco de la República como la Autoridad Monetaria.Moneda y Banca El capítulo que sigue a continuación hace referencia al Sistema Financiero Colombiano. CAF. el cual contiene las Instituciones financieras y los organismos de vigilancia y control de este sistema.

 Diferenciar las Sociedades de Servicios Financieros de las Sociedades de Capitalización. 91 . regionales y subregionales.  Establecer diferencias entre los organismos de vigilancia y control.  Analizar y diferenciar a las Corporaciones financieras de las Compañías de financiamiento comercial.  Determinar la importancia de las Sociedades de Servicios Financieros.Moneda y Banca OBJETIVOS  Determinar la importancia de la Autoridad Monetaria como rectora de la política monetaria.  Destacar el papel de las instituciones financieras internacionales.

¿Cuáles son los organismos de vigilancia y control del sistema financiero que conoces? .Moneda y Banca ATREVETE A OPINAR 1. ¿Qué hace el Banco de la República? 3. ¿Qué es un establecimiento de crédito? 4. ¿Qué entiendes por autoridad monetaria? 2. ¿Qué es una sociedad de capitalización? 92 5.

93 . Consulta cualquier revista de Dinero y lee artículos sobre temas de la presente unidad y discútelos con tus compañeros. o en los de la región. por lo tanto. 4. 3. En los periódicos de circulación nacional. Como trabajo de campo visita una corporación financiera e indaga sobre sus funciones. Debatir con sus compañeros los contenidos de la unidad. 2. consulte la sección económica y analice la información que haga referencia a los bancos. Investiga las sociedades de compra de cartera en tu región. 5. para construir el conocimiento se sugiere por lo menos: Lectura de cada tema. 6. 1.Moneda y Banca ACCIONES PARA CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO Un sistema financiero está compuesto por una estructura que indica los establecimientos que hacen parte de él y pueden diferenciarse unos de los otros. sociedades de capitalización. Como trabajo de campo investiga qué empresas de tu región han utilizado el sistema de arrendamiento financiero y pregunta cuál es la importancia de ellas para la empresa. corporaciones financieras. El contenido de la unidad 3 nos permite sumergirnos en el mundo del sistema financiero colombiano. y sociedades de arrendamiento financiero.

3.1. se entiende por de servicios Financieros: instituciones financieras todas las entidades sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia . U na estructura financiera es la Sociedades de Capitalización.Superintendencia Financiera Autoridad Monetaria: . Para el caso de Colombia.Sociedades Fiduciarias.1 AUTORIDAD MONETARIA .Banco de la República 94 Establecimientos de Créditos: Hagamos un recuento estructura del sistema de la financiero . . ESTRUCTURA DEL SISTEMA - FINANCIERO COLOMBIANO Fondos de Pensiones y Cesantías.Fondo de Garantía de Instituciones Financieras.Establecimientos bancarios colombiano: . .1 INSTITUCIONES FINANCIERAS - De acuerdo con el artículo 90 de la Compañías de Financiamiento Comercial. la Sociedades Administradoras de Otras instituciones financieras - Organismos Cooperativos de carácter financiero. . Bancaria - Financiera) con excepción de los Sociedades de Arrendamiento Financiero.Sociedades de Compra de Cartera . 3.Moneda y Banca 3. estructura del sistema financiero se ORGANISMOS DE VIGILANCIA.Instituciones de Régimen Especial.Almacenes Generales de Depósito (hoy Superintendencia intermediarios de seguros. para movilizar alternativa institucional adoptada por una sociedad sus excedentes financieros en función del desarrollo. puede resumir de la siguiente forma: CONTROL Y APOYO INSTITUCIONES FINANCIERAS: . Sociedades ley 45 de 1990.Corporaciones Financieras.

Intermediar líneas de créditos externos para su colocación Banco de la República. como siguientes funciones: también los demás que determine la Junta Directiva. - Prestarles servicios fiduciarios.1. en última instancia de los por la Ley 21/63. - este tipo éstos de responsabilidades desde el año 1963. cambiaria y crediticia del país. Como banco de emisión: el Banco de la República ejerce anotado en anteriormente.1 BANCO DE LA REPÚBLICA Como habíamos a. Desde ese año pasó esta función a como banquero y prestamista manos de la Junta Monetaria creada.Moneda y Banca 3. Con la nueva Constitución - de Nacional este organismo desapareció la Junta Directiva. Desde entonces. cambiaria del e de emitir la moneda legal política y exclusiva indelegable el atributo estatal hasta 1963. de depósito. país estaba regulada por la Junta Directiva del Banco de la República.1. El Banco de la República. quien había cesado mediante las condiciones que determine el Gobierno Nacional en cabeza del Público y en la Junta Directiva del liquidez descuentos y redescuentos en y sus funciones fueron absorbidas por Ministerio de Hacienda y Crédito Otorgarles apoyos transitorios a través de los establecimientos de créditos. b. de La Ley 31 de 1992 le otorgó las compensación y giro. cuando asumió la Junta Monetaria. establecimientos de créditos este organismo venía cumpliendo su podrá: función de rectora de la política monetaria. la monetaria forma instituida por billetes y moneda metálica. 95 .

banco. inversión. Es el representante ante del colocación y administración en Estado organismos el mercado de los títulos de financieros internacionales. En materia internacional.Moneda y Banca c. depósitos en en custodia y disposición de aquellas operaciones que sean los activos de reserva como compatibles con las finalidades aportes del banco. - organismos internacionales. Funciones con la actividad monetaria. el Banco de la República puede Banco desempeñar administra las siguientes funciones: de la República las reservas internacionales conforme al interés público y al beneficio - de la economía nacional. - Disponer la Operaciones Abierto realización de (OMA). entidades crediticia y cambiaria: en asuntos a fines a la naturaleza y funciones del - Fijar y reglamentar el encaje en las entidades financieras. e. En relación con el gobierno. Otorgar créditos y garantías a favor del Estado. Así mismo. de Mercado con sus . públicas. - puede realizar operaciones de 96 cobertura Recibir en depósitos fondos de la nación y de Servir gobierno como en agente la de riesgo y contratar créditos de balanza entidades de pagos no monetizables. deuda pública. La Actuar como agente de la contratación externos de e administración comprende el créditos internos y manejo. - Prestar las asistencias técnicas al gobierno y a públicas f. el d. - a del edición.

Moneda y Banca propios títulos. de divisas. sistemas . - Puede participar en sociedades para administrar depósitos de valores. sobre las para adquirir y colocar títulos. la incluyendo - junta las directiva. tales como avales.R de valores para recibir en (Unidad de Valor Real). y necesidades de liquidez. - Puede administrar depósitos Súper- financiera). - emita. administre el mismo banco. incluidas en crecimiento a la cartera y a las el proyecto de presupuesto. trámite legislativo. o demás de como vendedor de o entidades Superbancaria Disponer la intervención del mercado garantice sometidas a la vigilancia de regulación cambiaria. g. Señalar las condiciones - Emitir concepto. con títulos de divisas o en la emisión y deuda pública o con los que colocación autorice moneda extranjera. Actividades conexas establecimientos de crédito. garantías y aceptaciones. - Emitir de Señalar los cuantías del endeudamiento límites de interno y externo. cuando lo financieras de las entidades estime necesario y durante el públicas. - Fijar la metodología para el - cálculo del valor del U. operaciones - títulos concepto en previo REPO (compraventa de títulos favorable para la monetización con pactos de recompra). demás operaciones activas de los establecimientos de crédito. - Señalar las tasas máximas activas y pasivas de los Las funciones se ejercen por medio de la Junta Directiva del Banco de la 97 República. - depósito y administrar títulos Regular el Régimen de crédito interbancario para que atender Ejercer las los funciones de Banco de la República en el comprador cambiario.V.

públicas o privadas. cuando necesario para sea realizar Está autorizado para prestar servicio 98 de Público. - El banco podrá abrir cuentas corrientes bancarias o celebrar contratos de depósitos con personas jurídicas.1. puede en moneda legal recursos del público ampliando únicamente las en depósitos ( a la vista o a término) funciones culturales y para colocarlos nuevamente entre actualmente sus clientes a través de diversas científicas que continuar desarrolla. quien la preside. aquellas instituciones financieras que Con respecto a las funciones tienen como función principal captar culturales. sin perjuicio de aprobados que los establecimientos de gobierno. - El Ministerio de Hacienda y Crédito compensación República.2 compensadoras de cheques. Dentro de los diferentes tipos de establecimientos de crédito tenemos los siguientes: . mediante decreto del la organización de cámaras 3. nombrados por el presidente de la operaciones con el banco.Moneda y Banca de compensación o de información sistematizada de valores al mercado de capitales. Los estatutos del Banco serán interbancaria. - Puede realizar operaciones de compra. La Junta Directiva está integrada por: modalidades u operaciones activas de crédito. - venta procesos ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO Podemos definir a los certificación y exportación de establecimientos de crédito como metales preciosos. así como las reformas créditos puedan participar en correspondientes. cinco miembros más de dedicación exclusiva. el Gerente General del Banco.

2. ya texto. Dicha Ley. el primero de los cuales manera clara la actividad bancaria en comprende las definiciones de los Colombia. donde su aparición se dio a partir de No obstante. adolece hoy de algunas 3. La primera de esas leyes de las facultades y deberes de la se refería a los bancos hipotecarios y entonces la segunda trataba de la vigilancia de capítulo tercero de la Ley contiene. las fueron regulaciones más importantes con permitidas a los establecimientos de referencia a los bancos comerciales.1 ESTABLECIMIENTOS BANCARIOS características obsoletas.1. lo mismo que las normas a Estas regulaciones van desde los que deberían someterse los bancos requisitos que deben cumplir las extranjeros. principalmente en la concerniente a los principios de teoría económica Al inicio módulo se referencia del sobre los cuales se basan muchas hizo disposiciones. desde luego. en determinadas operaciones bancarias. conjunto que El de su funcionamiento quede autorizado por 99 . crédito. comercial. las recomendaciones de la nueva el para institución. instituciones habían disposiciones dictado operaciones que Fueron les entonces. pese a que por medio de la distintos términos utilizados en su Leyes 24 de 1905 y 51 de 1918. cuando viene a regularse de capítulos. la mayor parte de sus los años 1870.Moneda y Banca establecimientos bancarios. es tan disposiciones continúan hoy teniendo sólo en 1923. con la expedición de la vigencia. y además en cuanto a al los límites que fijó en la forma de nacimiento de los cantidades absolutas para primeros bancos en nuestro país. Sin embargo. corporaciones compañías financieras de misión Kemmerer las que se y tradujeron en la Ley 45 de 1923 sobre financiamiento establecimientos bancario. El segundo dispone la creación se algunas de la Superintendencia Bancaria y regulatorias de dicha además hace una descripción clara actividad. las actividades bancarias en cuanto a posiblemente. en efecto. La Ley esta dividida en seis ley 45.

secciones exclusivamente a corto plazo. como organización 100 importantes continúa las de los comerciales21. esencialmente el mismo. . como corporaciones convertidas se verá en más diversificación de la cartera bancaria. Además. en el sentido de que distribución de utilidades y las otras estando constituidos los recursos que regulaciones específicas referentes al fluyen manejo de los bancos en Colombia. fondos exigibles a la vista o a plazo Los dos capítulos siguientes de la Ley muy corto. cit. una consecuencia Ley segundaria de este proceso ha sido la a la industria bancaria en últimas . 100 y ss. para de atender las necesidades crediticias complejas de largo plazo han surgido otras advenimiento nuevas y –las circunstancias económicas ha hecho instituciones imperativa la necesidad de modificar financieras y las ahorro y vivienda la legislación bancaria tal como la (estas dejó plasmada la Ley 45 de 1923.Moneda y Banca la Ley. el bancos)- marco institucional que dio la citada adelante. Pág. 21 Fernando Gaviria C. pasando por las facultades Colombia que tienen las instituciones bancarias. comercial. Desde un las limitaciones y prohibiciones a que punto de vista teórico. además A pesar de que el de los bancos hipotecarios. gerencia). lo mismo que todas las corrección más importante en la otras filosofía del financiamiento bancario disposiciones radica son su concepto original sobre el cual se de basaban las operaciones de la banca accionistas. tal vez la están sujetas. comercial incluye hoy una proporción reducida de obligaciones a mediano y largo plazos. Op. de bancos tal manera que la cartera de la banca o hipotecarias a las en siendo relativas a su funcionamiento. por por ende. En la fiduciarias y de ahorro de los bancos banca moderna esas premisas han hipotecarios secciones sufrido modificaciones parciales. Es así como. junta directiva. el uso de los mismos comprenden recursos aquellas específicas referente a (asamblea disposiciones sobre hacia la modificación estos debería del institutos ser.

por medio del artículo 42 de la cuenta que a la Junta Monetaria se le citada resolución se acordó que en asignaron una series de poderes – los como ya se vio atrás.Moneda y Banca En otros términos. dentro de un término de 3 funcionamiento para de regular la “colombianización de las la banca facultades que se le otorgaron a la Monetaria en seguros. financieras. también. Así de 1969. en Andino efecto. posiblemente uno de los quedaron obligados. a dejar de más sustancialmente la estructura recibir depósitos locales en cuenta bancaria colombiana radica en la corriente. Los bancos extranjeros Pero además de las países signatarios del Pacto no se de admitirán los y demás instituciones existentes Junta el resolución en el territorio de los banca países miembros del Pacto Andino comercial. en cuentas de ahorro o a llamada plazo fijo. han tenido por resultado la inversiones extranjeras directas en el modificación de muchas regulaciones sector estáticas incluidas en la Ley bancaria comercial original. el comercio. Grupo Andino. ha tenido lugar una diversificación de la cartera bancaria. con la modificación de las bases teóricas. de acuerdo con puntos en donde ha sido modificada el mismo artículo 42. Ahora Es importante también tener en bien. Dicho comúnmente En el curso de la ejecución y como parte de los mecanismos del citado acuerdo se expidió la Decisión 24 sobre el “Régimen tratamiento a común los de capitales extranjeros”. hasta el punto de que en la actualidad los créditos destinados al comercio tan solo representan un poco menos de la cuarta parte de las colocaciones de los bancos comerciales. nuevas fecha de la 101 . era obvio del también que su destino principal era denominado Acuerdo de Cartagena.los cuales. en la medida en instituciones que se pensaba que los créditos de proceso tuvo como punto de partida los institutos bancarios debían ser en el convenio de integración regional su mayoría a corto plazo. cuyos requerimientos que se firmó en Bogotá el 6 de mayo crediticios no son a largo término. financieras”. la cual fue puesta en vigencia en Colombia por medio del decreto Ley 1900 de 1973.

en su artículo 2º. De diciembre de 1965. estipuló que “los bancos extranjeros con su sucursal establecida en el país. para cuyo efecto tendrían que poner en venta acciones por un monto correspondiente. la cual. transformarse en el servicio deberán empresa mixta tal manera que las antiguas razones sociales de las sucursales de bancos extranjeros se trasformaron como sigue: . al 80% (posteriormente 51%) para su reducido adquisición al por inversionistas nacionales. presente Ley”. dentro del 102 de plazo antes citado. que deseen continuar público prestando bancario. en el cual no menos del 51% del capitales nuevo régimen extranjeros. capitalización. exceder de tres años. por lo menos. Como consecuencia de lo anterior. bancos y otros establecimientos de crédito y demás instituciones intermediarias financieras. La misma Ley estipuló que a partir de su vigencia no se admitirá nueva inversión extranjera directa en el sector de los seguros. el Todas las sucursales de bancos Congreso de extranjeros existentes en Colombia Colombia aprobó la Ley 55 del 19 de en la fecha accedieron a firmar un de la república convenio con el gobierno nacional para la transformación de sus sucursales en empresas mixtas.Moneda y Banca años contados desde la entrada en mediante la constitución de un nuevo vigor banco. sobre El mismo las acciones pertenezca a artículo estipulaba que los bancos inversionistas nacionales. El gobierno extranjeros existentes en la fecha que convendrá con los bancos extranjeros desearan las continuar depósitos locales recibiendo en cualquier condiciones y plazo de transformación sin que estos últimos especie deberían transformarse en puedan empresas contados a partir de la vigencia de la nacionales.

. estuvo representado no solamente en Esta intervención revistió la figura de el monto del capital y reservas que la nacionalización... cuando fueron intervenidas por la Superintendencia Bancaria las entidades del llamado Grupo Correa................ de acuerdo con lo cada una de las sucursales de los estipulado por el Decreto 2920 de bancos extranjeros tenía en 31 de 1982..Banco Real de Colombia Royal Bank of Canada.......T........ sino que a esta suma debió agregarse el valor correspondiente a la reevaluación de los activos de tales La crisis financiera colombiana se presentó en seis bancos. de $1.. que a su turno Colombia correspondió también al costo de la Banco Francés e Italiano Para América del sur..........debió ser adquirido por los grande del sistema financiero de ese inversionistas colombianos.207 millones.............. y quedó concluido antes del 31 de diciembre de 1978.... Se inició 1982 con las intervenciones del banco nacional y del banco del Estado......... diciembre de 1976 – fecha límite para el cambio de razón social- ......... …………………...Banco Colombo Americano bancos extranjeros tenían el derecho First National City Bank………………………............ el millones... esa fue la suma que los en 1986... siendo este último el más la fecha.............Banco Francés e Italiano de Colombia colombianización de la banca para el país...... para un total intervinieron el Banco Tequendama. Banco Franco Colombiano.. Ahora bien.$616 el Banco de los Trabajadores...... equivalentes a unos US$17 Banco del Comercio y el Banco de millones.. Banco Internacional de de remitir al exterior......Banco Franco Colombiano Banco Real.... el costo de adquisición de los bancos para los inversionistas nacionales En junio de 1982 se presentó una grave crisis en el sistema financiero colombiano..... En otros entonces..... suma de $ 361 millones.... al tipo de cambio vigente en Colombia..Banco Royal Colombiano El proceso de colombianización se llevó a cabo en un lapso de tres años........ términos. cuyo eje era el Banco Nacional.equivalente a $846 millones... & S A. se 103 ... cuyo 51% .. instituciones y que ascendió a la Posteriormente.......Moneda y Banca Bank of America N.......

En segundo lugar. En endeudamiento primer término se destaca el creciente endeudamiento empresarial con el sistema financiero nacional y con los bancos extranjeros. A los En tercer lugar – factores anteriores se sumó el mayor y endeudamiento externo consecuencia de bancos país. en consecuencia. Por consiguiente. El endeudamiento créditos y se deterioró millones en 1978 a US$ 1. Paralelamente. La millones en 1981. tanto las entidades de crédito nacionales como las internacionales presenciaron una elevación considerable de su exposición y consecuente riesgo en incluyó no sólo la banca multinacional sino las instituciones multilaterales. mientras el del gravedad sector privado creció de US $23 evidenciada por la necesidad de millones a US$600 millones durante intervenir estatizando cinco bancos la buena los del sector público pasó de US$130 de en de la parte situación se quedó . las empresas colombianas. aunque con similar importancia a la causa precedente. a una del 80 % en 1984 y 1985. Una parte importante de las nuevas instituciones integrantes del sistema financiero y de las actividades ejercidas por los particulares no estaba sujeta a la regulación estatal.100 convirtieron en irrecuperables.Moneda y Banca Bien vale la pena señalar los factores el mismo lapso. el endeudamiento directo de las empresas con la banca multinacional se multiplicó por tres en el lapso comprendido entre 1978 y 104 1982. del de los lo contratado como anterior-. el Estado carecía de los instrumentos para vigilar e intervenir un numeroso conjunto de nuevas actividades que se hicieron presentes en la esfera financiera. es precisa indicar que la legislación vigente hasta 1982 ere inadecuada. principalmente para el financiamiento calidad de importaciones. Las principales empresas manufactureras del país pasaron a registrar una relación de deuda frente a activos totales del 65% en 1977 y 1978. El que dieron origen a la crisis.

expedida por la Superintendencia Bancaria. por medio de la Ley 117 de 1985 se creó Fondo de Garantías de Instituciones Financiera. el cual entró en vigor tres años después de su creación. para garantizarles sus depósitos a los ahorradores en los casos de liquidación.Moneda y Banca cuya cartera vencida de más de un naturaleza año alcanzó un total del 27% de los administradores activos totales en 1985. 36% en 1985. En lo que al perjuicios Banco de Colombia se refiere. se estableció un conjunto de normas para la calificación de la 105 . Así mismo. Colombia no se vio pusieron en práctica un conjunto de obligada instrumentos a refinanciar su deuda pública externa. que afectó y obligó a la gran mayoría de los países de este continente a la renegociación de su deuda externa. Además. cuyas características se cartera de dudoso recaudo llegó al describen en el aparte pertinente. Como consecuencia de todo lo medidas diseñadas para afrontar la crisis financiera. su financieras”. Entre ellos se destacan la anterior. Para comenzar. por medio de esta Ley se A los tres elementos anteriores se agregó la crisis de la deuda externa latinoamericana. cuyo objetivo primordial se definió así: “Proteger la confianza de acreedores los en depositantes las y instituciones financieras inscritas. Aunque de los accionistas causantes a las o de instituciones estableció un seguro de depósito. preservando el equilibrio y la equidad económica e impidiendo injustificados beneficios económicos o para autoridades prevenir crisis futuras. sector privado. Además de las medidas citadas evidentemente la crisis afectó al anteriormente. se adoptó una serie de el las de cualquier otra Resolución 3600 del 4 de octubre de 1998. por medio de la cual se introdujo el Plan Único de Cuentas para aunar la presentación de los estados financieros y facilitar la vigilancia y el control de las entidades financieras por parte de la Superintendencia.

introducida por medio de la Ley 9ª de 1991. la República. Además. Entre las regulaciones a que están sujetas hoy estas entidades cabe destacar la concerniente a la intermediación cambiaria. La misma Ley facultó al jefe del Estado para reordenar las diferentes disposiciones con miras a unificar la aplicación de las normas regulatorias de las instituciones financieras. Dicha reforma descentralizó el divisas. que a la letra dice: “Para sistematizar. los intermediarios financieros deben limitarse a las actividades propias de 106 su objeto social.Moneda y Banca cartera y la correspondiente exigencia atributo casi exclusivo del Banco de de provisiones. mediante el cual –por primera vez- se Orgánico constituía de un Sistema Estatuto Financiero Colombiano. la y Superintendencia eliminar repetidas o superfluas. integrar y armonizar en un solo cuerpo jurídico las normas vigentes que regulan las entidades sometidas al control y vigilancia de la Bancaria y que Superintendencia contengan las facultades y funciones asignadas a ésta”. por medio de la cual se implantó un nuevo esquema para el sector financiero. hasta entonces era que manejo de las El presidente de la república. Al comenzar la presente década estas medidas se unificaron dentro de la Ley 45 del 18 de diciembre de 1990. en uso de las facultades otorgadas por el artículo 25 de la Ley 45. expidió el Decreto Ley 1730 de 1991. las normas . de simplificar y abreviar los procedimientos administrativos a cargo de Bancaria. en el que se especifica el funcionamiento de las matrices y las filiales. Todo el conjunto de medidas antes citadas contribuyó a un notorio fortalecimiento del sector financiero.

siguiendo un proceso de reprivatización con posterioridad a la crisis de los años ochenta. Para 1994 ya se había observado un cambio Finalmente. las empresas del para la mayoría de sectores. Los definió como aquellas entidades cuya función principal consiste en captar el ahorro cuentas del público a través corrientes y de de otros depósitos a la vista o a término. representaban el 1% del total de la inversión extranjera en 1990 y el 24% en noviembre de 1996. el flujo de la inversión extranjera en el sector financiero pasó de US$5 millones en 1990 a noviembre US$651 de millones en cifras que 1996. el de En legislador uso gobierno de dicha procedió a actualizar el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y expidió el Decreto 663 del 2 de abril de 1993. Así. la Ley 45 permitió a sustancial. el trato privado sector. al tiempo que el artículo 36 de la misma Ley le otorga la calidad extraordinario. en tanto que la participación privada representaba el 22. en el cual se sintetizaron características establecimientos las de los bancarios.6%. facultad. con la expedición de la Ley 35 del 5 de enero de 1993 se señalaron los objetivos y criterios para la intervención del gobierno en la actividad financiera. como coeficiente de modificó el tratamiento a la inversión su participación en el capital social de extranjera en el sentido de eliminar. discriminatorio y algunas limitaciones legales que restringían la participación en el capital de la entidades financieras y otras empresas colombianas. Así. la participación del los Estado se había reducido al 48%. También las autorizó para realizar 107 . capitales extranjeros que se integraran a la economía nacional y mientras la del sector junto con la Ley 9 de 1991 se aumentó al 46%.Moneda y Banca Adicionalmente. A comienzos la de los noventa propiedad del Estado en el capital de los bancos superaba el 70%. Es pertinente indicar que la participación del Estado dentro de la propiedad de las entidades financieras se ha reducido.

letras de cambio que prohibiciones: a) no podrán tomar o se originen en transacciones de poseer en ningún tiempo más del bienes a 10% del total de las acciones de otro o establecimiento correspondientes compraventas nacionales limitaciones bancario y como . c) cobrar deudas y hacer pagos y traspasos. registrar y refrendar títulos de acciones. f) aceptar para sus pagos. cada uno dentro de su competencia. e) otorgar Adicionalmente. d) comprar y vender letras de lo previsto en el cambio y otros títulos de deuda. traspasar. Los bienes. k) celebrar contratos limitaciones de impuestas por las leyes: a) descontar término y de ahorro.Moneda y Banca operaciones internacionales. depósitos en cuenta corriente. el estatuto fijó las créditos. b) recibir recibir y Código de Comercio. h) recibir bienes muebles en en depósito para su custodia. con sujeción a los límites y prohibiciones junta directiva que establezcan la del Banco de la República y el gobierno nacional. de cambios y monedas. i) tomar préstamos dentro y bancarios así fuera del país con las limitaciones definidos se dividen a su vez en señaladas por las leyes. a apertura crédito conforme a y negociar pagarés. g) expedir cartas de activas y pasivas crédito. con sujeción a las 108 restricciones y persona y en tal carácter entregar dinero. para términos y condiciones que el mismo del banco prescriba. según los moneda extranjera. letras de incluso de deuda pública. y arrendar cajillas de sistema cambiario y para establecer seguridad para la custodia de tales secciones servir como intermediarios de ahorros. j) obrar como banca comercial y banca hipotecaria. bonos u otras constancias de deudas. giros. conforme a la condiciones previstas en el Código de Comercio y en el Estatuto Financiero. siguientes en fecha futura. y l) otorgar avales y garantías. agentes de trasferencia de cualquier establecimientos Todo establecimiento bancario organizado de conformidad con el Estatuto Financiero tendrá las siguientes facultades.

semovientes.Moneda y Banca garantía adicional del empréstitos. b) no podrán podrán adquirir propias préstamos las letras de cambio con acciones. del precio que pendiente procesos de privatización. ni corresponder a los definidos en los una cantidad de tales acciones que respectivos manuales exceda del 10% del capital pagado y establecimiento bancario reservas del primero . al de en la modalidad de lease back . garantizar el pago con el objeto de poner en capacidad quede a adquirir adquirir el bien o que tenga por objeto acciones o bonos obligatoriamente satisfacer los requisitos generales convertibles en acciones. salvo que se confiera para financiación. directa o indirectamente. g) no sea necesaria para prevenir pérdidas podrán otorgar hipoteca o prenda que de deudas previamente contraídas de afecte la libre disposición de sus buena fe. por el FOGAFIN o por la financiera o entidad aseguradora. acciones de depósitos en cuentas corrientes. d) no obligaciones en del o bancario poseer podrá productos. de otras corporaciones o bonos de en caso de terminación unilateral del renta contrato de cuenta corriente bancaria semejantes. de la propia impuestos entidad o de cualquier otra institución República. entidades financieras de redescuento salvo que dicha adquisición esté para realizar operaciones con tales referida a acciones colocadas en instituciones. y h) ningún establecimiento forma f) tampoco de moneda. los cuales han de u otras seguridades 109 . salvo que tales bienes deberán consignados muebles o seguridades hayan sido expresamente los motivos que la recibidos por él como garantía de dejarse determinaron. a menos que la adquisición un plazo superior a 90 días. cuantías de los saldos provenientes mercancías. forma transferir sus propios activos en ni poseer cualquier sus persona primaria o se de realice en recibir por desarrollo podrán emitir arrendamiento puedan o deban circular que como restringir comprar alguna las no garantía de cancelar Banco de la podrán contratos financiero. e) no podrán limitar o en de el ni . c) no podrán conceder activos.

Entonces general de todo tipo de industria se como la construcción. empresas turismo. mineras y ganaderas y en de Desarrollo Económico. creación. Se les conoce como establecimientos 110 constituidos legalmente. haya hecho previamente de buena fe. después de comprobar que los bancos hipotecarios para el sector sólo una pequeña parte de la deuda de la construcción y la vivienda. y de pública reposaba en manos de los los escasos créditos concedidos por particulares. lo mismo que el problema propósito de contribuir eficazmente al del crédito industrial. quien rindió un informe en el de historia respecto al financiamiento cual escribía la situación del mercado a través del tiempo. que estudiara todo lo relacionado con o bien mediante la participación en el la formación de un mercado de capital el capitales. con decidió solicitar se al concluyó Banco que el . debemos anotar de capitales colombianos.1. Corporaciones Financieras representan a la denominada Banca de Inversión. que por esa época realizó el Comité agrícolas. con motivo de los estudios de manufactureras. Así. Haciendo un poco Manero. la hotelera y la Internacional de Reconstrucción y de el Fomento el envío de un experto para otorgamiento de crédito a largo plazo. En este que excluyendo las operaciones de estudio. los bancos comerciales haciendo uso mercado de capitales en Colombia de las atribuciones conferidas por el era casi inexistente.Moneda y Banca préstamos o para asegurar los que Decreto 384 de 1950 y posteriores.2CORPORACIONES FINAN- CIERAS Las no tuvo fuentes de financiamiento de mediano y largo plazos hasta la década de los años setenta. en el año financiamiento en la producción de de 1951 vino al país el señor Alfonso bienes y servicios. de bien las mediante mismas. Colombia 3. cuyo objetivo primordial El problema fue analizado y discutido se centra en la promoción. al comenzar la década de los años organización e impulso o desarrollo cincuenta.2. en consecuencia.

al corroborar que 111 . lo mismo que en el de Decreto Ley 2369 de 1960 se conformó el estatuto básico de estas entidades. que el gobierno nacional podría garantizar los empréstitos externos que eventualmente se les concediera.Moneda y Banca se imponía la necesidad de diseñar esta base. reorganización transformación de y empresas. Se estableció que las corporaciones financieras debían ser sociedades anónimas. se formaron en inutilizados el país las primeras corporaciones por las vías institucionales. la discusión del problema Nacional contenidas Planeación (antiguo desarrollo). participar en su capital. En dicho informe. Empero. cuyo objeto principal se dirigió a encauzar la colocación de capitales nacionales y extranjeros para el financiamiento de la producción. Sobre fuentes importantes de financiación al estipular. Manero. hasta entonces Decreto 605 de 1958. solo les otorgó en 1957 se expidió el Decreto Ley dos 336 que autorizó el establecimiento de las sociedades corporaciones llamadas financieras. junto con las disposiciones métodos para la captación de los reglamentarias ahorros nacionales. oficina de dependiente de la Presidencia de la República. Fueron definidas como establecimientos de crédito. Sin embargo. de cómo financiar el sector industrial a largo término y de cómo obtener los recursos para tal fin se postergó. o gestionar la participación de terceros y otorgarles crédito. en primer término. por medio del Con todo. En 1955 volvió al tapete cuando el técnico Luigi Capodanno. del Comité comité de en el financieras. rindió un informe titulado “La corporación financiera”. el hicieran posible acelerar el desarrollo mismo Decreto industrial del país. se llegaba a la conclusión de que era indispensable la creación de una o varias instituciones que Por otra parte. cuyas principales finalidades eran: promover la creación. con preferencia a las industrias de exportación. y en segundo lugar.

fue el Decreto 399 de 1975 el cual las autorizó para recibir fondos en calidad de depósitos a término con plazos de 90 180 y 270 22 Los párrafos de este ítem fueron tomados del libro de Fernando Gaviria Cadavid. sumados a la línea de crédito que posteriormente se les otorgó a las mismas corporaciones por medio de la Resolución 44 de 1961 de la Junta Directiva del Banco de la República. dicha Resolución les abrió un cupo de crédito en el banco organización. En efecto A) Promover la creación. que puede estar superior al 50 % de las acciones de la invertidos en títulos de alta liquidez22. en sus mercado secundario. capacitados para adquirir y conservar certificados acciones corporaciones tasas de interés competitivas con la financieras nacionales por un valor no vigentes en el mercado. con algunas modificaciones. y o adquirir bonos obligatoriamente Una de las disposiciones legales que convertibles en más contribuyeron a canalizar un acciones. agropecuario o minero. de respectiva nacional. emisor transformación equivalente al 10 % de su capital ensanches en los y expansión de empresas. etapas iniciales. las corporación Estos dos financiera aspectos.Moneda y Banca los bancos comerciales quedaban días. y en una proporción no esos depósitos. En mismo mayor de 10% del capital pagado y Decreto la obligo a mantener un fondo de reserva legal del banco de coeficiente de liquides del 10% sobre inversionista. . 112 previa expedición de correspondientes los y a La nueva estructura que determina el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero Colombiano le otorgó entre otras las siguientes funciones: fortalecieron en forma muy apreciable su capacidad crediticia. B) Suscribir campos acciones industrial. Moneda. suscrito. con destino al financiamiento de fusión. bien sea de apreciable flujo de recursos hacía las emisión primaria o de corporaciones financieras. Banca y Teoría Monetaria.

del vendedor a menos E) Servir de intermediario de podrán con año un títulos o año que a en el de recursos en moneda momento en que se legal efectúe la operación. cartas No de conceder crédito crédito y en obstante. o extranjera. oficial o que F) Negociar se títulos representativos del También podrán tomar capital o los activos de la totalidad o una parte sociedades de afronten quebrantos de la emisión. las corporaciones moneda extranjera con financieras el objeto exclusivo de realizar operaciones de financiar operaciones de factoring comercio exterior de las cuyo plazo sea mayor a empresas. emitidos por dichas empresas. D) Efectuar que aceptar y las negociar toda clase de operaciones de cambio títulos emitidos a favor exterior autorizadas por de las empresas con la ley. en particular abrir plazo mayor de un año. para colocarla por su cuenta y riesgo. para lo cual un podrán obtener crédito correspondan de entidades financieras financiación por parte del exterior. G) Descontar. contratados administrados o por el H) Prestar asesoría diferente de la vinculada 113 . solvencia o liquidez. cualquier otra entidad y otras crediticia obligaciones de nueva existente emisión o de mercado constituya.Moneda y Banca C) Colocar comisión bonos mediante Banco de la República o acciones. secundario.

A. convertibles acciones. establecimientos bonos obligatoriamente bancarios. la el mejoramiento en la calidad de los corporaciones financieras el los podrán mismos. los en cuotas o partes de interés social de empresas Las nacionales. lo que las hace constituirse legal o extranjera. financieras recursos se financieros J) Otorgar y recibir avales frescos donde y cuando ellos lo y garantías en moneda necesitan. mixtas involucran en el mercado de capitales o corporaciones suministrando extranjeras. en verdaderos motores de apoyo al K) Adquirir y mantener desarrollo nacional propiciando el acciones de empresas aprovechamiento de exportadoras. aumento efecto. Para el industriales. I) Otorgar de del S. corporación financiera crédito nacionales financiar la capital capital mínimo exigido adquisición de nuevas para emisiones de acciones. producción las de equipos en bienes. préstamos a M) Recibir depósitos de naturales y ahorro siempre y extranjeras domiciliadas cuando su en el país y a personas pagado y reserva legal jurídicas sea igual o superior al personas para 114 Comercio L) Actuar empresas.Moneda y Banca a operaciones obtener específicas de crédito o Banco de Exterior capitalización celebradas con respectiva la con de Colombia dichas como representante de los tenedores de bonos. fortalecimiento de la balanza .

que actividades se realizó dentro del insinúa riqueza y madurez. de ahí marco legal y estuvieron debidamente que el Estado suela fomentar el reguladas ahorro público en todo nivel. por la Superintendencia Ahora bien. que en Colombia una gran parte de estas ostenta capacidad económica. “Son Corporaciones aquellas 3. con el objeto que se presentan en los países que primordial de fomentar o promover la creación.3 COMPAÑÍAS Financieras DE FINANinstituciones que tienen por función principal CIAMIENTO la captaciónCOMERCIAL de recursos a término. Bancaria. Al observar que las corporaciones para el fomento del ahorro público. sufren de situaciones inflacionariasfusión.2. por fuera del sector propiamente dicho. circunstancias financieras pueden captar recursos del público. transformación y expansión de empresas en crónicas es la perenne escasez de los sectores que establezcan las normas que su actividad”. . es un Contrario a lo que pudiera pensarse. losregulan recursos crediticios que está en En efecto.1. con de el fin realizar operaciones activas de Una lasdeconsecuencias adversas crédito y efectuar inversiones. en la medida en que haya capacidad de suministrar el sistema un alto volumen de ahorro en el país bancario. a través de depósitos o instrumentos de deuda a plazo. sino que las torna demás en instrumentos muy útiles más cantidad pueden captar de recursos y se canalizar Este florecimiento conjunto dio de una de origen al serie de ordenadamente hacia los sectores de actividades para captar y colocar la economía o de la industria que lo recursos requiere con mayor necesidad. Un institucional país en el que su gente ahorra.Moneda y Banca de pagos a través del incremento de la exportación de dichos productos y con ello el incremento del ingreso de divisas al país y de impuestos al fisco El Estatuto Orgánico del Sistema Financiero colombiano las define así: nacional. reorganización. país que muestra progreso. surge un factor de especial importancia que hace a las mismas no solo factor de impulso al sistema industrial. aquellas actividades relacionadas con 115 .

d) Que posea acciones en alguna entidad vigilada por la misma Superintendencia.Moneda y Banca el manejo. cualquiera El citado decreto estipula que las personas jurídicas que se dediquen a las actividades anteriormente definidas deberán inscribirse ante la Superintendencia Bancaria superintendencia financiera) (hoy dentro de los 30 días siguientes a la fecha de expedición del mismo decreto. Superintendencia. con vigilado sus propios fondos o los de terceros. mediante la captación de recursos monetarios préstamos para o eventualmente 116 transferirlos depósitos. en la medida en que reguladas por el Decreto 1773 del 5 reúnan de septiembre de 1973. o unos y otros bajo formas tales como el suministro en mutuo. inviertan fondos ahorro privado. b) Que en su capital participe algún presidente o directivo similares como intermediarias en la del oferta y la demanda de dinero. o la c) Que establecimiento en por su participen la capital personas negociación de títulos de crédito jurídicas en la cuales sobre dinero. ya sean de naturaleza tengan civil o comercial”. en el cual se siguientes condiciones: una su inspección cualquiera de y las estipuló que quedaban “sujetas a la inspección y vigilancia Superintendencia personas Bancaria jurídicas aprovechen o provenientes del de que la las manejen. aprovechamiento e que la superintendencia establecerá inversión de fondos provenientes del de inmediato ahorro privado fueron originalmente vigilancia. . cumplan en que funciones a) Que en su capital participe algún establecimiento vigilado por la Superintendencia. y aporte de las personas a que se refieren los dos numerales anteriores.

al celebrar con ellas o con sus filiales estipular que estarían sometidas a las actos o contratos de los cuales se obligaciones contempladas para los derivaran bancos comerciales en la Ley 45 de económicos para sí o para sus 1923 parientes. este decreto establece algunas incompatibilidades mayo de las citadas normas jurídicas.Moneda y Banca e) Que en su capital del 15 de junio de 1974. y en las normas que la adicionan y la complementan. por último capital autorizado mínimo de $10 que para millones y que su capital pagado y Colombia de entidades extranjeras reserva legal no podía ser inferior al que 10% del total de sus obligaciones los representantes ejerzan actividades cualquiera definidas de las inicialmente quedaban sometidos también a la vigilancia de la Superintendencia Bancaria. de normas Finalmente. deberían alguna obtener del superintendente bancario entidad financiera o una concesión para tal efecto. a estableció adicionales quienes se les prohíbe tener. que de crédito constituida sería expedida por el término de 20 legalmente años. que desearan continuar en el ejercicio de su objeto social después privilegios o beneficios El estado de cosas prevaleciente hasta entonces 117 . participe en otro país. Además estipuló que las personas jurídicas deberían tener un Este decreto establece. de directa control para las personas acciones naturales o jurídicas que manejen. aprovechen inviertan o indirectamente. en entidades financieras sometidas al control de o la Superintendencia Bancaria. Las personas jurídicas. mismo para todos los funcionarios ejecutivos Más tarde. definidas inicialmente por el Decreto 1773 de 1973. el Decreto 971 del 24 para con el público. (hoy fondos superintendencia financiera) y provenientes del ahorro privado.

y cuyo operativos sido objeto realizar utilizados. las compañías de financiamiento comercial en general y en desarrollo . vale facilitar la comercialización de bienes decir el arrendatario. conversión en las entidades comercial de de financieras doble intermediación. es imprescindible Hasta han 1993. por medio del cual se establecieron sino que además se les dio la las principales características con posibilidad de captar directamente relación recursos del mercado para colocar en a compañías radicalmente las hoy de con llamadas financiamiento variedades de comercial. concentrando buena parte de sus operaciones activas en la financiación de gastos de consumo. estas su estatuto plasmada “entidades la orgánico. ¿Qué hacen las Cías de Financ. de compra al término del contrato.Moneda y Banca se modificó la estas nuevas compañías no sólo se expedición del Estatuto Financiero. En la principal captar primordial medida recursos es en que se fue diversificando el sistema financiero 118 múltiples colombiano. tiene una opción y servicios. las compañías de financiamiento comercial se dirigieron a captar y colocar recursos a corto plazo. De acuerdo con el mismo estatuto. consecuente incremento con el en los costos. en los y dependían de los recursos obtenidos señalar que con la reforma financiera y Colombia los en arrendamiento financiero (leasing). La diferencia entre estos operaciones activas de crédito para dos radica en que en el primero. lo cual implicaba una arrendamiento financiero (leasing)”. En función arrendamientos financieros mediante depósitos a término. A Ahora bien. A pesar de que suene repetitiva la siguiente frase. las cuales tienen como arrendamiento. Comercial? las en financiamiento especializadas compañías quedó especializadas “compañías más tradicionales. estas modificaciones se hicieron efectivas a partir del 4 de enero de 1994. les reconoció su actividad financiera.

mediante CORPORACIONES FINANCIERAS: dan crédito principalmente a la industria y a los sectores agropecuario. cualquier mediante orden. directores y empleados. En caso de financiamiento comercial a captar que no se hagan efectivos en dicha recursos a través de depósitos de fecha. pactado. J) realizar operaciones de término. el Decreto 2423 de meses y sólo podrán redimirse en la 1993 autorizó a las compañías de fecha de su vencimiento. a plazos bastante largos. minero y de servicios. Los títulos respectivos serán leasing hasta el porcentaje máximo nominativos y de libre realización. b) negociar títulos valores emitidos por terceros en moneda legal o extranjera. y a abrir cartas inicialmente de crédito sobre el interior o exterior. c) otorgar préstamos. f) la aceptación de letras de cambio. COMPAÑÍAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL: financian la adquisición de bienes durables (Ej. a mediano plazo. g) otorgar avales y garantías en los 3.: vehículos y electrodomésticos) y gastos corrientes del sector productivo. no que señala el gobierno nacional. los certificados se entenderán ahorro a la vista o mediante la prorrogados por un término igual al expedición de CDAT.Moneda y Banca de su objeto principal podrán: a) la junta directiva del Banco de la captar ahorro a través de depósitos a República. las sociedades de 119 . distintos de sus gerentes.1. obligaciones y acciones emitidas por terceros en las modalidades que autorice el gobierno otorgar financiación nacional.3 SOCIEDADES DE SERVICIOS términos que para el efecto autoricen FINANCIEROS la junta directiva del Banco de la República y el gobierno nacional . e) comisión. h) efectuar operaciones de compra y venta de divisas y las demás operaciones de cambio que autorice El Estatuto Orgánico del Sistema Financiero considera como sociedades de servicios financieros a las fiduciarias. d) comprar y vender representativos de títulos obligaciones emitidas por entidades de derecho público de colocar. podrán tener plazos inferiores a tres Adicionalmente.

Veamos varias clases de fiducia: a). sumas de dinero. las operaciones fiduciarias datan de varios años atrás. No obstante. las de compra de cartera. fiducia estableciendo mercantil es que: un “la negocio jurídico en virtud del cual una persona llamada fiduciante o fideicomitente transfiere uno especificados fiduciario. Los fondos comunes especiales son encargos según los cuales se fusionan dineros de varios fideicomitentes interesados en finalidades distintas a las del fondo . de conformidad con las instrucciones impartidas por el constituyente. la podemos definir como todo negocio fiduciario que celebran estas entidades con sus clientes. La fiducia de inversión. El ordinario es el Fondo manejo común de los portafolios de inversión en forma colectiva.3. para beneficio de estos o de terceros.1 SOCIEDADES FIDUCIARIAS En Colombia.1. para cumplir una finalidad determinada por el constituyente. donde se encuentran los diferentes fondos (comunes ordinarios y comunes especiales). los almacenes generales de sociedades depósito y las administradoras de fondos de pensiones y cesantías. o a quien más otra se bienes llamada obliga a administrarlos o enajenarlos.Moneda y Banca arrendamientos financieros. designados por ellos. 3. en provecho de éste o de un tercero llamado beneficiario o fideicomisario”. operaciones fue sólo fiduciarias Las fueron incluidas en el Código de Comercio. o colocar a cualquier título. en el cual se consagra como finalidad principal o se prevea la posibilidad de invertir. en 120 1972.

b) la fiducia de administración. c) la fiducia inmobiliaria. así como juzgado. por orden de la autoridad la judicial tradicional administración inmuebles. en los casos en que sea procedente con arreglo a la ley. como síndico. d) obrar como representante de tenedores de bonos. Tiene de competente o por participan determinación de las personas que sistemas tengan facultad legal para designarlas los de con tal fin. e) obrar. en desarrollo de su objeto social: a) tener la calidad de fiduciarios. c) obrar como agente de transferencia y registro de valores. f) prestar servicios de especial asesoría financiera.Moneda y Banca común ordinario (los fondos de pensiones se incluían en ellos). Además activamente en obligatorios y pensiones. Las sociedades fiduciarias podrán. la bienes la de o ejecución de actividades relacionadas con el otorgamiento de garantías por terceros. plural de sociedades. la fiducia de administración y pagos con las entidades públicas y la fiducia de titularización de bienes muebles. siempre y cuando un establecimiento 121 . incluye la curador de bienes o depositario de titularización sumas de inmuebles o consignadas en cualquier proyectos de construcción. La podemos definir como aquella en la que la transferencia de los bienes o dinero a la sociedad fiduciaria o establecimiento bancario tiene por objeto su administración. lo adicionen Igualmente o dicha entidades podrán emitir bonos por cuenta de dos o más empresas. como la fiducia dispuesto Comercio. g) emitir bonos finalidad el desarrollo de proyectos actuando por cuenta de una fiducia inmobiliarios. según que modifiquen. Implica la trasferencia mercantil constituida por un número de bienes inmuebles a un fiduciario. de conformidad con el fin de cumplir una finalidad con lo dispuesto en el artículo 3º del específica. se Decreto 1026 de 1990 y demás un normas traduce en que el voluntarios como normalmente desarrollo de proceso urbanístico determinado. en b) el Código celebrar de encargos fiduciarios que tengan por objeto la realización de administración inversiones. con modalidades lo en garantía.

3. determinados bienes que entrega a título de alquiler. administración de la emisión. Según esta modalidad DAMIENTO FINANCIERO de leasing. Los encargos y contratos fiduciarios que se celebren las sociedades fiduciarias no podrán. Financiero. mediante el pago de una remuneración y con opción para el arrendatario (cliente) al vencimiento del plazo. no un mero intermediario. e . como prohibición general. Leasing. de continuar el contrato en nuevas condiciones o de adquirir los bienes en su poder. principalmente en modo diferente. previa autorización de la Superintendencia Financiera. comerciantes colombo-judíos. obligaciones de resultado. y h) administrar fondos de pensiones y de jubilación e invalidez. salvo en Inmobiliario y el Back. puesto que quien por industriales arrienda el bien o equipo no es el Actualmente es un productor o fabricante del mismo.1. entre otros.Moneda y Banca de crédito se constituya en avalista o sistema enraizado en el entorno deudor solitario del empréstito y financiero del país y reglamentado confieran a la entidad fiduciaria la por el Estado. 122 Es definido como un contrato en virtud del cual una sociedad especializada adquiere. En LEASING FINANCIERO: En esta Colombia se modalidad intervienen tanto el empieza a utilizar el sistema leasing a arrendador como el arrendatario pero partir del año 1977.2 SOCIEDADES DE ARREN- explotación. tener por Dentro de las clases de leasing objeto de asunción por éstas de tenemos el Operativo. LEASING OPERATIVO: también es conocido como arriendo de 3. aquellos casos que así lo prevenga la ley. la cual se podrá otorgar cuando la sociedad acredite capacidad técnica de acuerdo con la naturaleza del fondo que se pretende administrar. a petición del cliente. el arrendador es el mismo Las sociedades de arrendamiento financiero son conocidas como fabricante o proveedor del equipo que va a ser entregado por éste al usuario.

consistiendo su labor en adquirirla para sí misma y luego entregarla al usuario o cliente. En esta modalidad la sociedad leasing cede en arrendamiento un bien inmueble para uso permanente.Moneda y Banca sino un intermediario. En siendo esta principalmente. remido a facturas las terceros cuales escoge la sociedad factor y cuyo pago realiza en las oportunidades También es predeterminadas con su cliente. clase de leasing. 123 . conocido como “retroarriendo” y es asumiendo utilizado. para totalidad del riesgo en caso de que operaciones leasing sobre inmuebles. Las sociedades de compra de cartera son conocidas LEASING INMOBILIARIO: Opera para bienes raíces o inmuebles. que es precisamente la sociedad leasing. todo dentro de inmediato arrendamiento persona propietaria.3. A través de esta clase de contratos la sociedad factor asume la obligación frente a su cliente de pagar a éste el valor de las facturas que como fruto de su actividad este último haya compradores. Es decir. LEASING BACK: como Factoring. concediendo al usuario o arrendatario la posibilidad de adquirirlo totalmente al culminar el contrato. el cual ella misma ha construido o adquirido en compra y por su cuenta. la sociedad actúa como mera 3. Realizan sus operaciones a través de los contratos de factoring.3 SOCIEDADES DE COMPRA DE CARTERA intermediaria entre quien fábrica o produce la máquina y quien busca usarla.1. que lo a cede aquella antes en misma fuera su todas el exclusivamente un período de vigencia preciso. los terceros no cubran su importe. quien ante la sociedad factor y a endosarle de las que ella determine. una la sociedad factor la obligado cliente a persona propietaria de un bien lo presentarlas vende a una sociedad leasing.

La gestión de cobro no la realiza. el valor de la factura que se le está remitiendo tendrá que cancelarlo directamente a la sociedad factor. el cual depende del número de días corridos entre la fecha del avance y la de de la existencia del factura. a la vista. Aquí los compradores nunca son quien a su turno asume el riesgo de informados no pago de esas facturas. quien debe entonces proceder de inmediato a reintegrar el valor pertinente a la sociedad factor. eliminando para el cliente la necesidad de adelantar por asume el compromiso de informar o de notificar a todo aquel que le compra sus productos. lo hacen entregando el dinero directamente a su proveedor que les facturó (el cliente). pago que se realiza en una fecha promedio según el vencimiento 124 del grupo de facturas escogidas por la sociedad factor. pues esto es FACTORING SIN NOTIFICACIÓN: cosa que asume la sociedad factor. sino que queda a . debiéndose tener en cuenta además Factoring al vencimiento. momento en el mercado financiero. como en las anteriores. compromete pues a el hacer factor se avances a solicitud del cliente. al FACTORING A LA VISTA: En esta momento de efectuar el pago de la modalidad el servicio factoring es más amplio. la sociedad factor. por tanto. éste FACTORING AL VENCIMIENTO: Consiste en el simple pago del valor de las facturas por parte del factor a su cliente. contrato de factoring y.Moneda y Banca Encontramos Factoring. la de interés vigente para ese con notificación y sin notificación. sí la tarea de cobranza. El avance tiene un costo. FACTORING CON NOTIFICACIÓN: En esta modalidad tan pronto se celebra el contrato de factoring entre la sociedad factor y su cliente. que en razón a la existencia del contrato de factoring celebrado. por un porcentaje de las facturas recibidas de éste. varias entre clases ellas de tenemos vencimiento de las facturas.

tienen por servicios diferentes de las tarifas de objeto el depósito. los bonos de prenda o la constitución de garantías sirven como instrumento para obtener crédito. cuando éstos son expedidos por generales de depósito. propiedad y mercancías y constitución de Estos créditos Estas sociedades son. almacenes 125 . de y las la la acreditar. intermediarios aduaneros respecto a 3. Estas sociedades podrán expedir certificados de depósito y bonos de prenda. pueden cumplir funciones de corresponde. Son también y contratar por cuenta del cliente el sociedades anónimas y como entes transporte financieros También pueden celebrar de las podrán mercancías. pero con la garantías prendaria sobre ellos. ya constituidas o que se relación con la prestación de sus constituyen en el futuro.4 ALMACENES GENE- RALES DE DEPOSITO las mercancías que vengan debidamente consignadas a ellos para algunas de las operaciones que están autorizadas a realizar. depósito productos. otorgar crédito contratos de depósito mercantil y directo a sus clientes o gestionarlos expedir títulos valores. el Estatuto Financiero las cuenta de estos. instituciones auxiliares de crédito y cumplen una labor complementaria al sistema bancario. Así obligación de remitir al factor lo que le mismo. Estos Creados por la Ley almacenes podrán.Moneda y Banca cargo de su cliente. en efecto. ejercer la vigilancia de los instituciones de bienes dados en prenda sin tenencia crédito. para suplir sin los empresas de Almacenes Generales gastos que se produzcan y guarden de Depósito. clientes de mercancía y de productos de procedencia nacional o extranjera.1. De acuerdo por con responsabilidad. transferibles por endoso o destinados a respectivamente. En consecuencia. por cuenta del 20 de 1921 como acreedor. el manejo y distribución. custodia.3. conservación y almacenamiento. la corresponden a un porcentaje del compra y venta por cuenta de sus valor de la respectiva mercancía.

de capitalización”. la administración particularmente y manejo de los fondos de cesantía sorteos periódicos. fondos de pensiones y de cesantía. más comúnmente conocidos con el nombre de “cedulas de las cuales tienen por objeto. cuyo beneficiario que se constituyan en desarrollo de recibe el valor nominal total de la lo previsto en el artículo 99 de la Ley cédula. la Ley 50 de 1990 fueron reglamentadas mediante la modificó el régimen de cesantías y la Ley 66 de 1947. la cual permitió el Ley 100 de 1993.3. Estos Administradoras Fondos de Pensiones y de Cesantías. PENSIONES Y DE CESANTIAS Sin embargo. en tratándose de fondos de cesantía.1. proceso de movilización de 1990. títulos. sólo podrán administrar un fondo. dándole privado participación y Sociedades origen a al sector con cuotas de pago periódicas y las nuevas vencimientos preestablecidos.Moneda y Banca Su papel fundamental es el de 50 cumplir una labor de apoyo o auxilio facultadas para administrar los fondos al de de pensiones autorizadas por la Ley recursos financieros para la industria. administradoras Igualmente 3. 3.4 SOCIEDADES DE CAPITALIZACIÓN Las sociedades de capitalización 126 Como es sabido. capitales mediante títulos de ahorro. reformó el sistema establecimiento de sociedades cuyo de pensiones y elimino el monopolio propósito principal debería ser captar del Instituto de Seguros Sociales. 100. b) que un los atractivos: valor de hacen a) los cesión .5 SOCIEDADES ADMINIS- quedaron de podrán ser administradoras de los fondos de TRADORAS DE FONDOS DE pensiones de jubilación e invalidez.1. además. gozan de una serie de acuerdo con lo establecido por el privilegios Estatuto Financiero. En este caso se denominarán el comercio y la actividad agraria sociedades nacional.

En términos un poco más amplios Estatuto Orgánico del Sistema Financiero Colombiano establece que las sociedades de capitalización son instituciones financieras cuyo objeto consiste en estimular el ahorro mediante la constitución. ventajas o generalmente como subsidiarias de condiciones que no estén incluidas en las compañías de seguro. Por otra parte. con posibilidad o sin ella pagadas.Moneda y Banca graduado de tal manera que el forma. sus únicos o Adicionalmente. de capitales determinados. los recursos y de estas instituciones se encausaron sometidos primordialmente a la inversión de aprobación sociedades anónimas establecidas y Financiera. c) anticipos hasta por un de reembolsos anticipados por medio 90% del valor acumulado en los de títulos. Dichos títulos los títulos de capitalización y ahorro correspondientes deberán contener como instrumentos para canalizar los todas las estipulaciones del contrato. ninguna persona o corporación que sorteos. salvo el pago de los honorarios o comisiones reconocidos por los agentes autorizados de la empresa. en cualquier podemos decir que se trata de entidades financieras constituyen anónimas como y que que se sociedades hallándose sometidas al control y vigilancia de la 127 . ahorros. ofrecer modelos al público. habrán previamente les de ser a la de la Superintendencia o de ningún género a no sea de carácter general. Una serie directamente mediante publicaciones de capitalizadoras que se fundaron o en cualquier otra forma. d) uso del título como colateral prohíbe para respaldo de créditos. Tampoco podrán dichas por lo general registradas en la Bolsa sociedades otorgar privilegios de Bogotá (hoy Bolsa de Valores de concesiones Colombia -BVC-). a propietario del título percibe un monto cambios de desembolso equivalente al total de las cuotas periódicos. utilizaron los respectivos títulos.

1 ORGANISMOS RATIVOS DE COOPE- CARACTER FINANCIERO. pueden expedirse al portador para satisfacer las necesidades de o nominativos. en el sin ánimo de lucro. ser El que artículo 4ª señala que se entiende por consisten bien en el desembolso cooperativa una empresa asociativa anticipado del importe del título. cantidad de dinero. son o simultáneamente distribuir conjunta los y . en la cual los derecho a recibir determinado crédito. o antes. y a depósitos también dedicados conceder crédito. general. ni empresa. por cuya virtud expiden un título en el Hacen parte del sistema financiero.5 OTRAS ENTIDADES FINAN- por objeto primordial el fomento del CIERAS ahorro público que reciben de cada ahorrador a título de depósito en varias cuotas sucesivas hasta completar una suma determinada y 3. según el o simplemente en ganar determinada caso. que consta no solo la obligación del como ahorrador de efectuar periódicos sino intermediarios que a captar fondos.1. aunque es usual que se producir expidan por períodos mínimos de 36 eficientemente. al vencimiento del mismo.5. trabajadores y los usuarios.1. tienen 3. participar en Estos sorteos y de cooperativa. sus asociados y de la comunidad en favorecidos con premios.Moneda y Banca Superintendencia Financiera. creada con el objeto de mayor de 20. bienes o servicios meses. tal entidad devolverá al suscriptor en dinero efectivo la suma del total de La cuotas por ella recibidas junto con 1988 destaca la de títulos actividad pueden tener o no la posibilidad de financiera sus 128 Ley 79 rendimientos. Los títulos no aportantes y los gestores de la tienen un plazo menor a un año.

Otorgamiento de crédito ordinario o de fomento. Veamos algunas de ellas: sociedades nacionales. destinarse tres al cooperativismo otras desarrollo de las siguientes operaciones: organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero (como fue el caso de Financiacoop. anónimas de vivienda y las 129 . en su artículo 10. por los organismos cooperativos de autorizar grado superintendente superior auxiliares del e instituciones especies la de Para conversión el bancario (hoy de superintendente financiero) deberá carácter financiero o de seguros. sus secciones de ahorro.1. construcción o industrias.  y Inversión en Coopdesarrollo) en se bancos 3.2 ENTIDADES CON REGIMEN ESPECIAL instrumentos representativos de captaciones Las entidades de régimen especial emitidos tienen por los funciones orientadas a establecimientos de crédito o financiar el desarrollo de actividades en concretas tales como la agricultura.Moneda y Banca El Estatuto Financiero incorporó lo Es meritorio destacar que la Ley 45 estipulado por la ley antes citada al de 1990. sólo podrán En desarrollo de esta autorización. cooperativos.5. verificar que la institución cumpla con Igualmente determinó que los los requisitos legales propios de la depósitos captados por los nueva clase de entidad y las otras organismos cooperativos a través de condiciones que se prevén en la ley” . contempla determinar que la actividad financiera que “todo establecimiento de crédito del podrá convertirse en cualquiera de cooperativismo se ejercerá siempre en forma especializada por las las cooperativas de ahorro y crédito y establecimientos de crédito. Uconal   Adquisición o descuento de transformaron créditos hipotecarios. la títulos emitidos por entidades de derecho público.

pertenecientes al Sistema Nacional de  disposiciones que ese para las Redescontar las operaciones de Crédito Agropecuario u otras que .1 FONDO FINANCIAMIENTO PARA DEL EL SECTOR AGROPECUARIO (FINAGRO). agencia o pago a que hubiere lugar. del Estatuto efectúen las . vinculado al Ministerio de Agricultura. además es el órgano celebrando por Bancaria Superintendencia Creado por la Ley 16 de 1990 para sustituir debidamente la (hoy Financiera).1. con sujeción a las instituciones bancarias o financieras. el objetivo financiar de las FINAGRO será actividades de  Celebrar operaciones crédito externo con sujeción a producción en sus distintas fases y las comercializar el sector agropecuario reglamenten a través del redescuento de las endeudamiento operaciones que hagan las entidades entidades financieras. garantía. al Fondo Financiero Agropecuario (FFAP). ejecutor de la política de crédito previa autorización de la junta agropecuario.5. De acuerdo con la Ley 101 de 1993. organizado como establecimiento de autorizadas Superintendencia crédito. convenios con tales instituciones en los cuales se podrá pactar que el riesgo sea compartido entre FINAGRO y la entidad que accede al redescuento. para lo cual podrá 130 administrar directamente las emisiones de títulos o celebrar para este fin los contratos de fideicomiso. y cooperativas.2. fue constituido en 1991 como sociedad de economía mixta del orden nacional. Para desarrollar su objetivo FINAGRO podrá:  Captar por medio de la emisión de cualquier clase de títulos. directiva del Banco de la República. normas fiduciarias Financiero.Moneda y Banca 3. con patrimonio propio y autonomía administrativa.

5.2. pero tales aportes deberán previamente aprobados por la efectuarse por intermedio del IFI. De acuerdo con lo establecido en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. al Comisión Nacional de Crédito cual el gobierno le entregará los Agropecuario.1. El Instituto Fomento de deberían ser ofrecidas al capital Industrial privado. una vez puestas en marcha exitosamente. contribuir al desarrollo y realización de las ya existentes y colaborar con las  Realizar todas las operaciones de las corporaciones financieras. Así se derivarían recursos es una sociedad de economía mixta del orden nacional. restricciones y prohibiciones 131 . La filosofía 3.2 INSTITUTO DE FOMENTO que inspiró la formación del instituto INDUSTRIAL (IFI) perseguía la creación de industrias con aporte del Estado que. creada por medio del Decreto 1157 para fomentar nuevas empresas. con las ventajas. nacional. El gobierno podrá destinar recursos a programas aportar capital para el establecimiento más específicos de fomento y o ensanche de industrias de interés desarrollo agropecuario. fondos correspondientes. para el cumplimiento de su objetivo el Instituto de Fomento Industrial podrá: de 1940. con el objetivo principal de prospectar y promover la fundación de nuevas compañías. con el fin de satisfactoriamente. adscrita al Ministerio de Desarrollo Económico y sometida al régimen de las empresas industriales y comerciales del Estado.Moneda y Banca entidades que integren el iniciativas del sector privado. Dichas sistema nacional de crédito empresas deben estar dedicadas a la agropecuario y explotación de industrias básicas y de entidades bancarias las demás y transformación de materias primas financieras debidamente nacionales que la iniciativa y el capital autorizadas por la privado no hayan podido desarrollar Superfinanciera.

23 Directorio & Guía del Sector Financiero.3 FINANCIERA ENER- GÉTICA NACIONAL (FEN) para lo cual se sujetará a lo previsto por las normas legales vigentes el sistema de financiamiento industrial. promover la ensanche o  Podrá fundación. pequeñas y medianas empresas23. jurídico especial. . que la iniciativa y el capital privados no hayan podido por sí solos desarrollar satisfactoriamente.Moneda y Banca  establecidas para éstas en el Tomar préstamos y contraer Estatuto Financiero.1. 303. del instituto. en cuanto obligaciones dentro y fuera del no pugne con su régimen país. empresas que se dediquen a la explotación de industrias básicas y de transformación primas primera de materias nacionales.2.  Durante 1995 y una vez consolidado sobre la materia. 3. Pág.5. el IFI afianzó su transformación y adaptación conforme a lo establecido en el plan nacional de desarrollo (El salto social). desarrollo industrial y cabeza del para garantizar la colocación de recursos hacia las micro. fusión Realizar operaciones redescuento de con de otros establecimientos de crédito. el cual tomó la de transformar el IFI en un banco de segundo piso. con el fin de convertirlo en un instrumento de fomento para de títulos suscripción de documentos y y otros celebrar contratos de crédito interno. según su naturaleza jurídica y de orden administrativo. el monto total de los préstamos a corto plazo que 132 haga el instituto no podrá en ningún momento exceder el 30% del capital y reserva legal Captar ahorro interno mediante la emisión el proceso de reorientación de las políticas económicas.

así mismo podrá operaciones que la asamblea administrar directamente las de emisiones de títulos y celebrar accionistas disponga capitalizar.  Subrogarse en las quedó autorizada para captar obligaciones derivadas de los recursos provenientes de la títulos de deuda que hayan colocación de títulos valores emitido personas de derecho tanto en el mercado nacional público o privado que operen como en el mercado extranjero dentro del sector energético. entre otros.Moneda y Banca La Financiera Energética Nacional es cumplir una entidad del Estado Orgánico constituida dicha finalidad del Sistema Financiero por la Ley 11 de 1982 como sociedad colombiano por acciones. documentos. los contratos de fideicomiso. La Ley estableció que su patrimonio estará constituido. Con el objeto de  Celebrar contratos de fiducia como fiduciario o como fiduciante. mediante la aportes del para sector público como del sector siguientes bienes: a) Los la Estatuto gobierno de nacional. La entidad fue constituida como un organismo financiero y crediticio del sector energético. d) Por los demás aportes de las garantía entidades de derecho público o privado. tanto del privado. por los  autorizó Captar ahorro interno. títulos valores emisión y la suscripción de otros b) Los aportes de los accionistas. Adicionalmente. las siguientes de operaciones: Minas y Energía. y con los empréstitos internos  o externos que contrate. 133 . entre otras. y agencia a que hubiere lugar. así como c) Las celebrar contratos de crédito utilidades provenientes que liquide de sus interno. vinculadas al Ministerio desarrollar. Efectuar las operaciones de cambio que le autoricen las normas correspondientes.

con la públicas. a la La Financiera de Desarrollo Territorial asociación de municipios o a fue creada por la Ley 57 de 1989.4 FINANCIERA DE  DESARROLLO TERRITORIAL S.2. está sometida al 375 previstas en los artículos 306 y participación exclusiva de entidades Dotada artículo y a las regiones y provincias anónima del orden nacional. a sus (Findeter) entidades descentralizadas. de disponibilidad rendimiento o contraprestaciones especiales. FINDETER tiene como objeto social  Recibir depósitos de las promover el desarrollo regional y entidades públicas.1. a término urbano mediante la financiación y la fijo. y reconocer por ejecución ellos y administración de proyectos o programas de inversión en infraestructura. las entidades a las que se como una sociedad por acciones y refiere vinculada al Ministerio de Hacienda y de personería jurídica. el Código de Régimen Municipal. principalmente. interno. inmediata. a las áreas metropolitanas. así como celebrar contratos de crédito del Estado. asesoría en lo referente al diseño. Sistema Financiero. podrá realizar las siguientes operaciones:  Administrar directamente las emisiones de títulos y celebrar .  Captar ahorro interno mediante la emisión de títulos y la capital independiente.Moneda y Banca 3.A. crédito Público.5. Es una sociedad las empresas industriales y comerciales 134 Redescontar créditos a las suscripción de otros documentos.  Celebrar operaciones de crédito externo. vigente para el endeudamiento externo de las De acuerdo con el Estatuto Orgánico entidades descentralizadas del del orden nacional. autonomía administrativa y régimen previsto para del 321 de la Constitución. para el desarrollo de su objeto social. entidades territoriales.

endosar o desarrolla las siguientes funciones: 135 negociar títulos valores. en las monedas y en las condiciones que autoricen las leyes y demás regulaciones El Banco Comercio de Exterior fue creado por la Ley 7ª de 1991. por el Decreto 663 de que 1993 (Estatuto Orgánico del Sistema le transfieran otras entidades públicas con el fin Financiero de financiar la ejecución de normas relativas a las sociedades de programas especiales economía mixta. principal pero actividades no en forma exclusiva.1. c) Actuar como agente del gobierno nacional.5. agencia o pago. para . BANCO DE COMERCIO EXTERIOR S.2.  para asegurar la ejecución de su objeto social. y de otras entidades públicas.5. por Celebrar contratos de fiducia la Ley 7ª de 1991. organizada como establecimiento de crédito bancario y que le sean aplicables. b) Descontar créditos otorgados por otras instituciones financieras.Moneda y Banca  los contratos de fideicomiso. Es Fondo de Exportaciones una sociedad anónima de economía mixta del orden nacional. por las El objeto del banco consiste en Adquirir. al igual que por el el Código de Comercio. relacionadas las con la exportación. antes que hacer créditos directos. vinculada al Ministerio de Comercio garantía. negociar o vender bienes muebles o inmuebles  Colombiano). por el Decreto para administrar los recursos 2505 de 1991.A. principalmente. o comprar carteras de las mismas. Para su cumplimiento aceptar. relacionados con objeto social de Findeter. Girar. (Bancoldex) establecimientos bancarios. financiar y promover. a) Realizar todos los actos y contratos autorizados a los 3. y reemplazó al antiguo Promoción de (PROEXPO). Exterior. Se rige.

se convirtió en una empresa industrial f) Otorgar avales y garantías. por medio del República pueda pagar. o Planeación.2. de cargos las acuerdo con lo dispuesto por el de Decreto 2168 de diciembre de 1992. Cuando el banco obtenga para sí mismo recursos en moneda 3. de carácter g) Construir o hacerse socio de financiero. cualquier combinación de estas funciones. a favor Bancoldex. a obligaciones éstos.1. y comercial del Estado. o a los usuarios de sus servicios. entidades seguros que de crédito ofrezcan a dotada de personería jurídica. y vinculada Nacional al de financiar esas entidades. e) Realiza acuerdos con el Banco de la República y las entidades 136 públicas o privadas que hayan confiado a aquél bienes suyos.6 FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO (FONADE). 282.Moneda y Banca celebrar y contratos encaminados proveerlos de moneda administrar a recursos extranjera. en h) Realizar directamente operaciones fiduciarias24. d) Construir o hacerse socio de una sociedad fiduciaria. . autonomía las administrativa exportaciones. o contratar con Departamento ellas para que los presten. extranjera podrá venderlos al Banco de la República. Posteriormente. o 24 Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.5. patrimonio propio. con Decreto Ley 3068. para garantizarlos cuando sea el caso y para administrar los recursos respectivos. art. para que el Banco de la Creado en 1968.

Moneda y Banca En cumplimiento de su objeto e) Otorgar avales y garantías principal. para administrar financiar 25 esquemas descontar b) Realizar y y de f) Vender o negociar su cartera o tendrá las siguientes atribuciones: contratos preparación Directiva. d) Celebrar contratos de fiducia y encargo fiduciario recursos que transfieran terceros para la ejecución los y científicas.. 26 contratos fomentos programas relacionados con Ibíd. garantía y agencia constructores. determinadas financiamiento y de condiciones por la Junta efectuar titularización pasiva de de la misma. el de de actividades y 137 . nacional ambientales26. h) Organizar y actualizar celebrando los contratos de registro fideicomiso. los mecanismos que determine c) Captar ahorro interno mediante la emisión de la junta directiva. g) Impulsar el desarrollo de las operaciones para estudios y firmas consultoras nacionales proyectos de desarrollo. 286. art. FONADE a) Celebrar de Ibíd. art. tecnológicas de su objeto social. . el fondo se desempeña para créditos destinados a la como agente en el ciclo de proyectos fase de desarrollo mediante la financiación proyectos. en sectores críticos para el operaciones de desarrollo económico. En desarrollo de su objeto. o pago a que hubiese lugar i) Celebrar para estos efectos. según crédito interno y externo. y la gerencia de proyectos según coordinación y financiación de la fase prioridades de preparación de dichos proyectos25. y administración de estudios. bonos. 233.

sujetas a la vigilancia de organismos La Superintendencia Financiera es un especiales como la Superintendencia organismo Financiera. participar o proferir directrices que afecten el campo de la actividad financiera. organismos estatales que intervienen en el sistema financiero.2. toda vez que en la 138 Valores. de dirección. Aportes. mediante el Decreto 4327 legislación se encuentran adscrito al Los recursos necesarios para cubrir sus gastos de funcionamiento e inversión provendrán de: a). Los recursos provenientes de los servicios entidad. subvenciones o donaciones que reciba para el 3. CONPES. CONTROL Y VIGILANCIA por la fusión de la Superintendencia DEL SISTEMA FINANCIERO Bancaria y la Superintendencia de Las instituciones colombianas que operan en el sector financiero están del 25 de noviembre de 2005.1 SUPERINTENDENCIA FINAN- cumplimiento de sus fines.Moneda y Banca 3. que preste la . derechos por oferta pública en el Dentro de estos tenemos al Ministerio país y en el exterior. etc. de Hacienda y Crédito Público. con autonomía administrativa Financieras. Las contribuciones impuestas a las entidades vigiladas. CIERA d). no son las únicas entidades facultadas para intervenir. DNP. e incluso como entes de Valores e intermediarios y los de apoyo a la gestión financiera. que deben pagar las personas o como organismos de control y inscritas en el Registro Nacional fiscalizadores. Banco de la República. y reciben la asistencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Fondo de Garantías de Instituciones Público. y financiera y patrimonio propio. Sin embargo. Derecho de inscripción y cuotas calidad de autoridades. ya sea en técnico b).2 ORGANISMOS DE REGU- La Superintendencia Financiera nace LACIÓN. c).

organizar y manejo de sus recursos. ahorradores y aseguradores”. la inspección. encargará de vigilar 740 entidades. La inspección y vigilancia ejercida por financiera.Moneda y Banca e). Art. reaseguradotes. este bursátil. de las cuales 300 son emisores de Sobre el objeto Superintendencia de Financiera. oficinas de bancos Colombia. promover. Los recursos originados en la venta o arrendamiento de sus aprovechamiento o inversión de recursos captados del público. desarrollar el mercado de valores h). y La Superintendencia Financiera se 27 desarrollados por la entidad . aseguradora y cualquier otra relacionada bolsa fiduciarias. Los recursos que se transfieran del Presupuesto General de la Nación. ejercerá a través Superintendencia de la Financiera de valores y 440 del sector financiero (bancos. beneficios que reciba por el así como. Recursos originados en la venta o arrendamiento de los sistemas de información y programas de computación diseñados colombiano y la protección de los inversionistas. vigilancia y control sociedades organismo carácter dirige a alcanzar los de técnico se siguientes objetivos: a) asegurar la confianza 27 Decreto 4327 de noviembre 25 de 2005. f). comisionistas. 5.). rendimientos y demás estabilidad. la el artículo 8 del decreto 4327 del 2005 establece: “El presidente de la República. aseguradores. activos. con que manejo. de acuerdo con la ley. seguridad y confianza. valores. sobre realicen las personas actividades internacionales. pública en el sistema financiero y 139 . La Superintendencia Financiera de Colombia tiene por objetivo supervisar el sistema financiero colombiano con el fin de preservar su g). Intereses. el de etc.

2 FONDOS DE GARANTIAS DE INSTITUCIONES FINANCIERAS (FOGAFIN) protegiendo el interés general y. el de terceros de buena fe.Moneda y Banca velar porque las instituciones que lo operar sobre tales bases. conforme a la ley ejerzan actividades entidades exclusivas vigiladas. las sanas prácticas y desarrollos d) tecnológicos realice evitar en que condiciones las personas no autorizadas. 325. transparencia y eficiencia. de e) las prevenir situaciones que puedan derivar en la pérdida de confianza del público. de funciones de inspección y vigilancia manera integral la actividad de las se dé la atención adecuada al control entidades sometidas a su control y del cumplimiento de las normas que vigilancia del dicte la Junta Directiva del Banco de y la República.2. . f) supervisar en forma comprensiva y consolidada el El Fondo de Garantías Instituciones Financieras se creó por medio de la Ley 117 de 1985 para cumplimiento de los mecanismos de regulación prudenciales que deban de 28 Estatuto Orgánico del Sistema Financiero Colombiano. h) velar porque las regulaciones de tipo financiero sino entidades sometidas a su supervisión también en relación con la disposición no incurran en prácticas comerciales de tipo cambiario. c) supervisar las restrictivas que entidades desarrollen su actividad con sujeción sometidas a su control y vigilancia a las prácticas de buena fe comercial. vigiladas y que puedan aseguren un desarrollo adecuado de las mismas28. que su operación instituciones se de adaptar su actividad a la evolución de seguridad. g) liquidez apropiados para atender sus procurar que en el desempeño de las obligaciones. en especial integran permanente respecto de las filiales en el exterior solidez económica y coeficientes de de los establecimientos de crédito. esto es. 3. con la i) adoptar políticas de inspección y servicio vigilancia dirigidas a permitir que las mantengan no cumplimiento 140 b) supervisar sólo de respecto las desarrollan el objeto adecuada normas las de velar prestación del por de libre mercado financiero. particularmente. art.

de Financiera. cualquier naturaleza a los propietarios aquél. Cabe anotar de que la todas República deberán el c) Procurar que las instituciones FOGAFIN 29 . 317. los en para en en proteger depositantes las instituciones preservar el recibidos en pago. procesos originados en administrativas de 141 . El objetivo general del inscritas tengan medios para fondo la otorgar liquidez a los activos y financieros y a los bienes inscribirse obligatoriamente consiste confianza de acreedores financieras.Moneda y Banca afrontar la crisis financiera de la Como los recursos del fondo se década de los ochenta. la sometida a la Superintendencia que funcionará como anexo del Banco de la República. Es una persona jurídica. los instrumentos de aplicación preventiva establecimientos sus para el salvamento de instituciones funciones se circunscriben a los financieras. obligaciones a cargo de las como complemento el de instituciones compra inscritas liquidación o financiamiento el a de de en de los ahorradores de las mismas. El fondo se destinan básicamente a resolver los constituyó problemas como uno de los de solvencia de de crédito. las b) Participar transitoriamente en instituciones financieras distintas del el capital de las instituciones Banco inscritas. y administradores del sistema. siguientes aspectos: autónoma de derecho público y de naturaleza vigilancia única. e) Adelantar los liquidatorios medidas 29 Ibíd.. d) Organizar y desarrollar el equilibrio y la equidad económica e sistema de seguro de depósito impedir beneficios injustificados de y. a) Servir de instrumento para el fortalecimiento patrimonial de las instituciones inscritas. art.

Fomentar la cooperación monetaria internacional mediante una institución permanente que mecanismo de colaboración proporcione el consulta y en problemas monetarios internacionales. Fomentar la estabilidad de los tipos INTERNACIONAL de cambio. Coadyuvar al establecimiento de esta población. Superintendencia plasmados Financiera. 2.Moneda y Banca liquidación adoptadas por la Los propósitos de esta institución. 31 realicen entre los países miembros. procurar que los países Este organismo de crédito miembros mantengan cambiarias ordenadas internacional tuvo su origen en el año depreciaciones 1944 en la población de Bretton competitivas. las instituciones descritas fueron tomadas del libro de Fernando Gaviria Cadavid. para lograr su recuperación económica30. de todos como los países objetivos primordiales de políticas económicas. Con algunas modificaciones. 3. en el Convenio Constitutivo.3. pueden resumirse así: 1. 316. un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes que se 30 Ibíd. y a la eliminación de las restricciones . Woods.1 FONDO MONETARIO 3.3 INSTITUCIONES FINANCIERAS productivos INTERNACIONALES31 miembros. art. f) Asumir temporalmente la administración de instituciones financieras. Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir de ese modo al fomento y mantenimiento de altos niveles de ocupación y de ingresos reales y al desarrollo de los recursos 142 3.. para lo cual se observaron las normas que regulan tales procesos. donde se celebró relaciones y evitar cambiarias la conferencia que lleva el nombre de 4.

el ingreso acortar la duración y aminorar el nacional. 5. los componentes de 6. a). múltiples. es de anotar. que la estructura administrativa del fondo cuenta con Dentro de las características esenciales del Convenio Bretton Woods está la obligación que adquirieron los signatarios. la balanza de pagos.Moneda y Banca cambiarias que entorpezcan la cambio y los tipos de cambio expansión del comercio mundial. dos veces consecutivas en Washington y el tercer año en distintas metrópolis. los recursos del fondo. Suministrar información al fondo. representados por un gobernador b). bajo las garantías adecuadas. d). De acuerdo con lo que antecede. Infundir confianza a los países c). Garantizar la convertibilidad de los miembros poniendo a su disposición saldos de sus monedas mantenidas temporalmente en el extranjero. Evitar discriminatorias las sobre prácticas tipos de principal y uno alterno. la cual se refería esencialmente a cifras sobre las tenencias de oro y divisas extranjeras. 143 . previamente acordada con ánimo de equidad geográfica. tales como: una Junta de Gobernadores como autoridad máxima que se reúne una vez al año. Evitar la restricciones sobre los En las reuniones los países están pagos corrientes. en particular lo concerniente con la producción y el comercio del oro. de desequilibrio de las balanzas de pagos de los países miembros. quienes tienen un poder de votación ponderado de acuerdo con el valor de la cuota. dándoles así la oportunidad de que corrijan los desequilibrios en su balanza de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional. Respecto a su organización. los índices de precios y el grado sector cambiario.

1976. especial de giro. Internacional (FMI) ha  sufrido varias reformas: la creación de los monedas Derechos  intento de suplir parcialmente la un instrumento sus a que propias cambio de DEG. en el por El país miembro que utiliza los DEG está en la obligación de de restituirlos.C. efectivo del oro. D.Moneda y Banca A través de los años el Fondo necesidad Monetario balanza de pagos. . Págs. la innovación principal fue razones Su empleo se hace por medio de En la primera reforma del fondo. Washington. 49 a 51.dada la ausencia participantes proporcionan año 1969. utilizada para todas las operaciones y transacciones relacionadas con los DEG. En la reforma del convenio se estableció que en las 144 actividades del fondo se manejarían La segunda reforma del fondo se dos cuentas: la cuenta general. en la presentó en el año de 1974. originada por el alza de los precios de dicho combustible. general aceptación por parte de las  naciones y que sirviera de sustituto Los cargos y los intereses son pagados en DEG. . escasez de liquidez internacional y el de de determinadas cantidades de Especiales de Giros –DEG. dada la que denominada se registrarían operaciones y todas las transacciones tradicionales del fondo y la cuenta “crisis del petróleo”. Veamos algunas características de la nueva unidad de reserva internacional: Algunas características de la segunda reforma del fondo son32:  Los DEG pueden ser utilizados en la medida participante en que demuestre el su 32 Informe anual de los Directores Ejecutivos.

oro en el sistema monetario el fondo podrá proporcionar a internacional. el Al hablar de los orígenes del FMI. incluida la venta un participante las monedas de y distribución de parte de las otros tenencias de oro del propio cambio de DEG o viceversa.Moneda y Banca  Regímenes elección a DEG reemplazará al oro como país medio de pago de los países cambiarios de cada miembro: posible adopción de miembros determinadas viceversa. cómo una invitación a la conferencia de Bretton Woods rezaba que el 145 . disposiciones generales y de un sistema de fondo y Simplificación y ampliación de paridades en el que los países las clases de transacciones y miembros tengan la opción de operaciones participar. el para 3.2 BANCO MUNDIAL autorizar a los participantes a realiza operaciones no previstas en en DEG otras disposiciones del convenio. países miembros a fondo.3. a reserva en todo Fondo: el fondo podrá utilizar momento de que el Fondo sus tenencias de las monedas imponga de todos los países miembros obligaciones generales   del y ejerza una en las financieras del operaciones y vigilancia constante.  Modificación de características las del DEG y ampliación de sus usos: los participantes podrán efectuar transacciones mediante acuerdo sin necesidad de que el fondo generales Fondo tome o está decisiones especiales. facultado La tercera reforma del fondo se presentó en 1992 haciendo referencia a la suspensión del derecho de voto y de otros derechos conexos de los países miembros que no cumplan las obligaciones que les impone el Convenio Constitutivo. transacciones que efectúe de Reducción de la función del conformidad con sus políticas.

propuestas definitivas para un Fondo conceder o garantizar préstamos con Monetario y destinos a esquemas productivos de de reconstrucción y fomento. la y desarrollo en sus países miembros. situación económica de cada uno.048 capital privado no podría hacerles millones.426 riesgos serían tan grandes que el millones y el pagado a US$11. cuyo capital social medios de producción destruidos por pertenece en su totalidad a sus la guerra. suscrito mediados vida en subdesarrolladas las del zonas mundo. al concebir los 146 propósitos fundamentales del Banco Los anteriores propósitos Mundial. dotada de una estructura financiera conocido luego generalmente con el en virtud de la cual los riesgos fueren simple nombre de Banco Mundial. frente.Moneda y Banca objeto de la reunión sería “formular internacional. se dieron cuenta de que al quedaron plasmados en el terminar las hostilidades habría una Convenio Constitutivo del necesidad Banco según el cual esta es una apremiante de capital internacional: en primer lugar. de tal manera que en la Conferencia de Bretton se decidió crear una nueva institución La diferencia entre los dos guarismos es potencialmente exigible por parte del banco para hacer frente a sus . para gobiernos aumentar la productividad y el nivel autorizado fue de US$10. para institución financiar la reconstrucción de los carácter operativo. a Su capital inicialmente El de de de capital 1997 evidente que las necesidades y los ascendía a la suma de US$182. Fue así con fondos propios o mediante la como de movilización de capitales privados. aproximadamente. y Reconstrucción y Fomento (BIRF). y en segundo término. Internacional posiblemente un nació el institución se Banco Banco encargó.000 millones. Era intergubernamental miembros. de facultada en para proporción que financiar las obras de reconstrucción reflejara. Los participantes en la Conferencia de Bretton Woods. compartidos por todos los países Esta miembros. ya fuese Reconstrucción y Fomento”.

Además. en En préstamos del consecuencia. La tercera establece de que para sus decisiones proyectos reconstrucción banco los entre específicos de o de fomento. El sólo el territorio podrá de tener un el banco en cuenta prestatario puede ser indistintamente consideraciones un gobierno miembro. o por el de país carácter La estructura de la organización del Banco es parecida a la del Fondo Monetario. La deberán segunda se refiere a la prohibición de concederse para fines productivos de imponer condiciones que obliguen a alta prioridad y. o una empresa carácter político que atañen al país comercial situada en su territorio. operaciones de el de central u más cuantiosa de convenio contiene los muchas otras recursos del banco ha provenido de disposiciones la venta de sus obligaciones a importantes inversionistas. miembro en cuestión. la porción otra relativas a las Constitutivo incluye operaciones de varias disposiciones de salvaguardia Banco. una subdivisión económico y prescindir de las de política de éste.Moneda y Banca obligaciones por empréstitos capitales en o concepto de banco mercado de semejante. para evitar que los préstamos se destacar tres: En primer término. han de utilizarse para en atender las necesidades de divisas determinado. pero los casos en que el prestatario no sea un gobierno. salvo circunstancias utilizar el importe de sus préstamos especiales. con Gobernadores una y un Junta de Directorio 147 . El Convenio institución El garantía de préstamos. el préstamo deberá estar garantizado por el gobierno miembro en cuyo territorio esté situado el proyecto. el concedan sin tener en cuenta la Banco antes de otorgar un préstamo capacidad de los prestatarios para debe cerciorarse de que el prestatario atender el servicio de su deuda no puede obtenerlo de otras fuentes exterior. las condiciones cuales cabe razonables.

mineros y humano de sus países miembros. por ejemplo. El banco financia gastos en moneda local tan sólo en circunstancias excepcionales como. Teniendo en cuenta estos antecedentes. El banco cobra esencialmente dos tipos de interés: El primero consiste en una comisión de compromisos sobre el monto total del crédito y el segundo en un interés efectivo Ahora sobre bien. junto con un análisis de sus servicios básicos tales como el trasporte y la energía eléctrica. para sus operaciones. los desembolsos.Moneda y Banca Ejecutivo integrados similar. en el caso de proyectos de educación que se caracterizan por una reducida necesidad de divisas. cooperan de paga normalmente en la moneda de manera de su propio país y a los contratistas operaciones y análisis por cuanto locales que suministren bienes de fueron fundados al fabricación extranjera se les paga en estrecha en materia mismo tiempo para promover objetivos conexos. el Banco examina con el gobierno los planes de desarrollo para viabilidad y eficacia. puesto que las principales fuentes de fondo para los préstamos del Banco Mundial se origina en los mercados de capitales . la calidad de su administración pública y de su sistema educativo. sus créditos además de celebrar simultáneas y siempre expresan en su equivalente conjuntamente sus reuniones anuales en dólares de los Estados Unidos. industriales. la moneda Para determinar los proyectos que deben apoyarse en el caso de cada país. evaluar su del país de origen de tales bienes. el Banco realiza evaluaciones periódicas 148 Aunque de los recursos agropecuarios. su estructura de comercio exterior y de balanza de pagos y la organización de sus finanzas internas. A y de mantener sus oficinas instaladas los contratistas o proveedores se les en edificios vecinos. Los préstamos del Banco se desembolsan en la medida en que se efectúen los gastos de cada proyecto específico. El de Fondo manera el Banco dispone de Monetario captaciones en muchas monedas Internacional y el Banco Mundial.

cuyos mercados factor recursos los suministran. los siguiente el banco indicó que tendrá a préstamos que se otorgan a través de disposición de los países prestatarios ese mecanismo son intermedias entre alrededor de US$200 mil millones la de los préstamos ordinarios del adicionales. de los necesidad de incrementar el tipo de préstamos efectuados a través de la interés sobre los préstamos que tercera ventanilla. los miembros más el banco cobra a sus prestatarios. tema de los tipos de En su primer medio siglo de interés no puede omitirse la mención existencia el banco apoyo más de de la “tercera ventanilla” la cual. La diferencia entre concede. Este fondo inició sus operaciones a finales de Al tratar el 1975. fondo de subvención de intereses es el permitido flexibilidad principal cierto sin la grado del Banco. de tal manera que puede el 4% pagado por el fondo y el tipo de efectuarlos a tipos de interés iguales interés ordinario del Banco habrá de o inferiores al costo de los fondos que ser sufragada por los prestatarios. El obtiene en el mercado. su estructura de capital le complementa los pagos de intereses ha de que los prestatarios deban al banco. ventanilla recibe subsidios del Fondo el costo de los fondos en dichos de subvención de Intereses. Sin ricos embargo. en seis mil operaciones en 140 países efecto. con más de US$300 mil millones de adicional constituye fuente del financiamiento. pendiente de pago. Banco.Moneda y Banca donde este vende sus obligaciones. para hacer frente a los acreditando a éste semestralmente costos crecientes de sus propios una cantidad igual al 4% anual sobre empréstitos. de una Las financiamiento condiciones de Su Para la número década total de 149 . Banco y las altamente concesionarias miembros dos años después del de los préstamos de la Asociación aniversario de su primer medio siglo Internacional de Fomento. La tercera llegó a los 180. consiguiente el principal. sobre una determinante del tipo de interés que base voluntaria.

Dicho convenio fue redactado y con destino a Colombia llegaran a un negociado por total de US$8. el Convenio más se beneficiaron con los créditos Constitutivo fue abierto a las firmas concedidos por el banco. a través de ella. máxima es la Asamblea de Gobernadores. la cual se reúne una vez al año en uno de los países miembros y delega sus funciones correspondientes en el Directorio Ejecutivo el presidente y el vicepresidente ejecutivo. 3. México. .3 BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) La autoridad del BID Fue siempre una aspiración de los países latinoamericanos en los años de posguerra formar sus propia institución bancaria para canalizar. después de de Brasil. una parte apreciable de los programas de desarrollo y cooperación económica de los Estado Unidos con el resto del hemisferio.663 millones. expertos gubernamentales los países miembros de los una de la Estados comisión de que representaba a cada una de las repúblicas americanas y que fue convocada expresamente por el Consejo Interamericano Económico y Social. India e Irán. que en los seis lustros iniciales de realizadas principalmente en las operaciones reuniones de de los Colombia se colocó consulta entre los primeros cinco países que cancilleres americanos.3. En 1959 inició su vida la 150 nueva institución y 1960 se realizó en San Salvador la primera reunión de su asamblea de Gobernadores. En sus Organización primeros 52 años de labores las Americanos (OEA) el 8 de abril de operaciones de créditos aprobadas 1959.Moneda y Banca Finalmente es importante mencionar Después de múltiples negociaciones.

financiar incluyendo y el estudio de prioridades y la 151 .Moneda y Banca El Banco tiene 46 miembros. dando preparar. Asía dichos países. los países prestatarios. desarrollo. en forma compatible con los objetivos de una mayor   Promover la inversión de complementación de sus capitales públicos y privados economías y de la promoción para fines de desarrollo. y contribuyen más eficazmente los 18 restantes. Para el cumplimiento disponibles y Cooperar capitales en condiciones con los países sus miembros para que orienten su objetivos. El Convenio empresas y actividades que Constitutivo del Banco estipula que el contribuyan conjunto de países de América Latina económico y complementar las y el Caribe debe constituir la porción inversiones privadas cuando mayoritaria de accionistas el poder de no votación particulares de cada país está términos capital del Banco. recursos de para que el financiamiento del desarrollo de los países miembros. racionales. y Oriente Medio. entre los prioridad a los préstamos y cuales 28 son los regionales es decir operaciones de garantía que países del continente americano. el Banco Interamericano de política de desarrollo hacía una Desarrollo mejor cumple las de desarrollo hubiere relacionado con sus suscripciones al  al siguientes funciones: utilización de sus recursos. del crecimiento ordenado de Utilizar su propio capital. llamados extra al crecimiento económico de regionales. los su comercio exterior. fondos que obtengan en los  Proveer asistencia técnica mercados financieros y los para demás ejecutar planes y proyectos de disponga. El banco cuenta con  Estimular las inversiones oficinas de representación en todos privadas en proyectos. de Europa.

3. expansión y modernización de empresas del sector privado. instituciones 3. y ayuda a los En 1986 la hombres de movilización empresa en adicional la de capitales. al igual que inversiones independiente de los recursos del directas fondo. recursos: Los Recursos Ordinarios de Capital y Operaciones 152 el Fondo para Especiales.3.3. sirve de fideicomisaria (CII) para la emisión de títulos de deuda. Inversiones fue establecido en 1992 por varios países miembros del BID para apoyar la modernización . a través de otras financieras. de como una subsidiaria del BID para promover el desarrollo económico de los estimulando países el miembros. especialmente las de pequeñas y El Banco fue establecido originalmente con dos fuentes de mediana escala en Latinoamérica y el Caribe.2 FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES (FOMIN) el establecimiento de la Corporación Interamericana de El Fondo Multilateral Inversiones.3. mantenerse. Asamblea de Gobernadores aprobó 3. establecimiento. préstamos y compra de títulos de utilizarse o disponerse en forma deuda. tales como participación en el capital.Moneda y Banca formulación de propuestas sobre proyectos específicos.1 CORPORACIÓN INTER- Igualmente. suministra asesoría técnica y gerencial. financia estudios de AMERICANA DE INVERSIONES factibilidad. Los recursos ordinarios deberán siempre de capital La Corporación efectúa inversiones directas.

Facilidad de Cooperación cooperación económica y la Técnica. tanto por determinación de los gobernadores como por la adhesión 3. organizaciones locales. Caribe costos Se estableció con el propósito de sociales que estos ajustes traen contribuir al crecimiento armónico y consigo. en el sector privado. y los denominados miembros no concentrándose en la necesidad regionales categoría B. hacen con el fin de conceder o en Kingston. dentro del mismo Acuerdo el Banco se previó crear un Fondo de Desarrollo Los aspectos destacables de este Especial. la Facilidad de Recursos Humanos y la Promoción Facilidad de la de pequeña empresa. Jamaica. Además. poniéndoles especial y logro de sus objetivos generales: urgente atención a los países menos la desarrollados de la región. y pueden recibir banco pueden resumirse así: contribuciones o préstamos que se El 18 de octubre de 1969 se firmó.Moneda y Banca económica de América Latina y el CDB (Caribbean Development Bank). estimular actividades empresariales y propender al El capital de Banco ha sido desarrollo de recursos humanos aumentado en varias oportunidades. el Acuerdo del garantizar créditos para proyectos de 153 . El Banco tuvo originalmente un capital autorizado de US$50 millones. reformas para atraer inversiones. al desarrollo de los países miembros y mitigar los en el área del Caribe y de promover En el Convenio Constitutivo se la fijan tres mecanismos para el integración.3. Canadá y el de Reino Unido.4 BANCO DE DESARROLLO DEL CARIBE de nuevos países. compuesto por acciones con un valor entre los miembros que incluían 16 El FOMIN diseña y respalda países caribeños denominados como proyectos en colaboración con los miembros regionales categoría A .

Moneda y Banca alto desarrollo a plazos largos y mayoría accionistas de 22 países en mayores períodos de gracia y con América Latina y el Caribe. El Vicepresidente multinacional especializado que se Ejecutivo representa su más alta creó para promover y financiar las autoridad dentro de la estructura exportaciones administrativa. financieras. El crecimiento del Banco. el ha sido sumamente riguroso. 3. Con el movimiento de los fondos para el fin de mantener el crecimiento y desarrollo. este formada por 10 miembros. del banco habitualmente. Chile. tiene una 3. en su .3. sobre todo Los estados financieros presentan. acciones 154 Con esta comunes emisión el de capital Con sede autorizado del Banco fue modificado en ciudad e incrementado. es El BLADEX está dirigido por la un Asamblea de Accionistas y por una banco Junta Directiva. de Panamá. en lo que va corrido del último lustro. Colombia. preservar la fortaleza del capital. de sus países Latinoamericanos.5 BANCO LATINOAMERICANO mediante registro en la Comisión de DE EXPORTACIONES (BLADEX) Valores en los Estados Unidos de América. 1992 el Banco completó una oferta pública de sus acciones comunes. La principal actividad del banco es financiar operaciones de El Convenio Constitutivo de la CAF comercio exterior de corto plazo a fue firmado en Bogotá el 7 de febrero instituciones de 1968 por Bolivia. tasas de interés más baja.3.6 LA CORPORACIÓN ANDINA sede subsidiaria bajo las leyes de DE FOMENTO (CAF) Islas Caimán. La Junta Directiva está miembros. banco está constituido bajo las leyes de la república de Panamá. en incluidos los fondos especiales.

países miembros los resultados de México ingresa a esa Corporación en las investigaciones efectuadas por la 1990 Corporación. se retira de la CAF y se b). i). El c). y con una distribución equitativa de las inversiones dentro teniendo en mente. d). La a). la para Corporación autorizada a suscribir capital. Poner en conocimiento de los reintegra en el año 1992 a la CAF. Bolivia y Ecuador.Moneda y Banca Ecuador. como una guía para como miembro extrasubregional. h). suministrar indirectamente convenio Constitutivo indica que el propósito de la Corporación es acelerar el proceso de integración subregional dentro del marco de la especialización nacional. modernización. estos está . Avalar la misión de acciones. Promover empresas la y organización su de expansión. Realizar los estudios dirigidos a Corporación tiene sede en Caracas. 155 f). Promover la canalización y uso de los recursos g). Conceder préstamos y otorgar garantías. y la conversión de empresas propósitos existentes. Perú y Venezuela. específicamente técnicas y las financieras asesorías necesarias para preparar y ejecutar los proyectos de complementación multinacional. Obtener créditos internos y externos. del área. Promover las contribuciones al capital y a la tecnología de la Corporación en las condiciones más favorables. al dejar el Grupo Andino en inversión. las asignación oportunidades de los de recursos de directa o inversión disponibles. Para el logro de estos objetivos. las funciones de quedaron así: la Corporación j). 1978. a los países de menor desarrollo relativo. identificar Chile. de manera especial.

Realizar. Recomendar los procedimientos para ser determinadas. de coordinación para las entidades e las funciones relacionadas con sus instituciones del área que suministran propósitos recursos para la inversión. 156 para el . condiciones ll). y negociar todos los l). nacionales e internacionales en la medida en que se considere apropiado desarrollo de la región. específicas que en les pueden ser confiadas a las Corporaciones por m).Moneda y Banca k). Coordinar el trabajo de otras contratos y acuerdos necesarios para instituciones el logro de sus propósitos. Comprar y vender finca raíz y accionistas de terceras empresas otros inmuebles.

para colocarlos nuevamente a través de préstamos. El Banco de la República representa la autoridad monetaria y es llamado también Banco Central. descuentos. con cuotas de pago periódicas y vencimientos preestablecidos. Por su parte. las Sociedades de Servicios Financieros están compuestas por las sociedades fiduciarias. anticipos u otras operaciones activas de créditos. las de arrendamiento financiero. Estos títulos se conocen con el nombre de “cédulas de capitalización” Por otra parte encontramos otro grupo de instituciones clasificadas como Organismos cooperativos de carácter financiero. Las Sociedades de Capitalización son instituciones cuyo propósito principal es captar recursos por medio de títulos de ahorro. Almacenes Generales de Depósitos y Sociedades Administradoras de Pensiones y Cesantías.Moneda y Banca La estructura del Sistema Financiero Colombiano está compuesta por las Instituciones financieras y los Organismos de vigilancia. que tienen alto porcentaje de capital proveniente del Estado y fueron creadas por leyes específicas 157 . que son aquellos cuya función principal consiste en captar en moneda legal recursos del público en depósitos. y las entidades con régimen especial. compra de cartera. Las Instituciones financieras son las entidades sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Financiera. control y apoyo del sistema financiero. cuyo proceso regulatorio de la actividad financiera es mencionado en la Ley 79 de 1988 que fue incorporada en el Estatuto Orgánico Financiero. es el encargado de la emisión de dinero. Dentro de las instituciones también encontramos a los establecimientos de créditos. a la vista o a término.

. promover y organizar el mercado de valores de nuestro país. bursátil. la construcción de viviendas y las industrias orientadas a la producción de bienes de capital. encontramos instituciones de crédito del orden regional. entre otros. Adicional a la estructura del sistema financiero colombiano tenemos las Instituciones Financieras Internacionales. como el BID. etc. Dentro de esas tenemos a la Superintendencia Financiera y al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras-FOGAFIN- La Superintendencia Financiera tiene como función supervisar el sistema financiero colombiano. vigilancia y control sobre todos los que realicen actividades financiera. Se constituyó como instrumento de aplicación preventiva para el salvamento de instituciones financieras. seguridad y confianza.Moneda y Banca con funciones que se dirigen a financiar y apoyar actividades económicas tales como la agricultura. y subregional. aseguradora. la Corporación Andina de Fomento. El FOGAFIN tiene como objetivo proteger la confianza de los depositantes y acreedores en las instituciones financieras para preservar el equilibrio y la equidad económica. Este organismo nació de la fusión de la superintendencia bancaria y 158 la superintendencia de valores. como es el caso del Fondo Monetario Internacional-FMIy el Banco Mundial. BLADEX. con el fin de preservar su estabilidad. Sin embargo. impidiendo beneficios injustificados a los propietarios y administradores del sistema. de igual forma. Los Organismos de vigilancia son los encargados de la supervisión de las entidades del sector financiero y velarán por la estabilidad de dicho sector. como el Banco de Desarrollo del Caribe. Ejerce inspección.

Compañías de financiamiento comercial. Corporaciones financieras. La Junta Directiva del Banco de la República está conformada por: a). nombrados por el presidente de la república. c). Sociedades de capitalización y la Superintendencia Financiera. c). De las siguientes instituciones. cual NO corresponde a Establecimientos de créditos: a). d). Siete miembros elegidos por el Congreso de la República. 159 d). Establecimientos de créditos. entre otros.Moneda y Banca PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON UNICA RESPUESTA 1. Sociedades de Servicios financieros. Siete miembros encabezados por el Ministro de Hacienda y seis ministros más. 2. Establecimientos bancarios. b). b). La Estructura del Sistema Financiero Colombiano está conformada por las Instituciones Financieras y los Organismos de Vigilancia. el Gerente General del Banco y cinco miembros más. Banco de la República. Control y Apoyo. . Siete miembros elegidos popularmente. Dentro de ellos están la Autoridad monetaria. El Ministro de Hacienda.

Moneda y Banca 3. Corporaciones financieras. 160 4. Leasing inmobiliario. Sociedades de Capitalización. Al presentarse el caso donde el propietario de un bien inmueble lo vende a una sociedad leasing y esta de inmediato lo cede en arrendamiento a aquella misma persona que era su propietaria. Leasing back. transformación de empresas en sectores que establezcan las normas que regulan la actividad. b). hacemos referencia a: a). corresponde a: a). Leasing operativo. funcionan mediante un contrato en la que una sociedad entrega en alquiler bienes mediante el pago de una remuneración y con la opción de compra por parte del cliente. Leasing financiero d). Las instituciones que tienen como función principal la captación de recursos. c). conocidas como leasing. Las sociedades de arrendamiento financiero. Sociedades fiduciarias. Compañías de financiamiento comercial. reorganización. d). . fusión. con el fin de realizar operaciones de crédito y efectuar inversiones para fomentar la creación. b). c).

Banco de la República. d). Fondo de Garantías de Instituciones Financieras. ahorradores y aseguradores. Las entidades de régimen especial son aquellas que tienen como funciones orientar el financiamiento del desarrollo de actividades concretas de los sectores económicos. Compañías de Financiamiento comercial. . Banco de Comercio Exterior. es: a). 161 6. organizar y desarrollar el mercado de valores y la protección de los inversionistas. d).Moneda y Banca 5. seguridad y confianza. La entidad que tiene por objetivo supervisar el sistema financiero colombiano con el fin de preservar su estabilidad. c). Fondo Monetario Internacional. Banco de la República. c). b). Establecimientos de créditos. al igual que promover. De las siguientes entidades cual corresponde al régimen especial: a). b). Superintendencia Financiera.

de naturaleza privada o pública y de carácter mercantil que debidamente autorizado. y con mayor precisión. BANCA: Es la actividad mercantil de carácter financiero realizada por los bancos. 162 consistente en la captación masiva de recursos de capital en forma de depósito irregular o a título de mutuo.”. la de “un grupo concreto de bancos”. la expresión tiene la virtualidad de indicarnos la existencia de “bancos pero en grupos”..Moneda y Banca LECTURA COMPLEMENTARIA (Tomado del libro Fundamentos de la actividad y los negocios Bancarios. hacia otros sectores de la actividad económica.. En efecto. Cuando al término “banca” se le antepone el artículo definido femenino singular “la”. resulta un concepto totalmente diferente a los definidos como “banco” y “banca”...”.. etc. “la banca privada compite con la banca oficial.. o si se quiere.. capta masivamente recursos de capital en forma de depósitos y los transfiere.”. representa la idea de “UN conjunto de bancos” o la de “EL conjunto de bancos”.”. junto con sus propios recursos y bajo su propia responsabilidad. para transferirlos a otros sectores de la economía. Frecuentemente es común hallarnos frente a frases como estas: “la banca nacional arrojó utilidades. . de Francisco Morales Casas) LA BANCA Los términos Banco y Banca podemos definirlos de la siguiente forma: BANCO: Es un establecimiento de estructura accionaria. “la banca irriga más créditos. “la banca colombiana está en huelga. la expresión “la banca” denota la idea de “conjunto” y más exactamente la de “conjunto de bancos”. Es decir..

Moneda y Banca LA ACTIVIDAD BANCARIA COMO “SERVICIO PUBLICO” Esa actividad bancaria en nuestro país ha recibido una connotación legal especial. Por esto. sin sobresaltos y sin discontinuidad. en esa misma medida la actividad económica de la nación se ejecutará normalmente. punto neurálgico del sector financiero. como quiera que de él depende también la buena marcha y el bienestar social. como quiera que se le ha catalogado como de “servicio público”. más que otra cosa. desde luego. tal y como un desarrollo normal lo exige. Si esto no se produce. . 163 . se producirá probablemente un estado de crisis peligroso que puede degenerar en sensibles pérdidas financieras y en una situación de malestar y caos financiero. Así en la medida en que esa tarea o actividad se realice ordenada e ininterrumpidamente. ¿Qué quiere decir ello? Pues elementalmente que la actividad que realizan los bancos dentro del ámbito nacional revise una muy especial importancia y tanto que de ella depende en buena parte el normal desarrollo económico-social de la comunidad. sin interrupciones. que ella sea ejecutada dentro de un orden y permanencia tal. Por ello se busca que la actividad bancaria. Se considera que la actividad financiera de un país debe ejecutarse continuadamente. se cumpla sin bruscas e innecesarias interrupciones. el Estado considera que realmente la actividad que realizan los bancos. es un “servicio” que ellos brindan a la comunidad. se presenta un colapso que con seguridad afecta la marcha normal de la comunidad. sin suspensiones infundadas y. que brinde al público seguridad y confianza en cuanto a que no habrán intempestivas parálisis. Se considera igualmente que el desarrollo de la economía de una nación debe mostrar un flujo permanente y constante. lo que ha conducido a calificar ese servicio como de “interés público”.

Moneda y Banca Entonces con la catalogación de “servicio público” que se le ha dado a la actividad bancaria. sin parálisis y en forma siempre continuada. el estado ejerce su poder e impele a que ese servicio sea prestado dentro de parámetros de máxima estabilidad. 164 .

Moneda y Banca 4 MERCADO DE CAPITALES 165 .

el estudiante encontrará una parte concerniente a la historia de estos mercados y el nacimiento de las primeras bolsas de valores en Colombia.Moneda y Banca En la unidad 4. Mercado de Divisas. tenemos al Mercado de Acciones. 166 . entre otros. Dentro de los tipos de mercados que convergen en la Bolsa de Valores. en uno de sus apartes se describen sus funciones y el sistema de negociación utilizado. Mercado de Renta Fija. como es el caso de las Bolsas de Bogotá. El pilar de los mercados de capitales son las Bolsa de Valores y para el caso concreto de Colombia. Medellín y la de Occidente. referente al Mercado de Capitales.

 Analizar las funciones de la Bolsa de Valores de Colombia.  Analizar el mercado público de valores.Moneda y Banca OBJETIVOS  Determinar la importancia de las Bolsas de Valores en la economía país.  Identificar los agentes que participan en el mercado público de valores. 167 .  Conocer la estructura del mercado de valores.

¿Qué sabes de la Bolsa de Valores? 2. ¿Qué se negocia en una Bolsa de Valores? 168 3. . ¿Qué es un mercado de capitales?. ¿Qué hacen los comisionistas de bolsas? 4.Moneda y Banca ATREVETE A OPINAR 1.

Moneda y Banca

ACCIONES PARA CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO

El mercado de capitales como parte de un sistema financiero está compuesto por
una estructura Intermediada y una no intermediada e indica los mercados que
hacen parte de él, diferenciarse fácilmente unos de los otros. El contenido de la
unidad 4 nos permite sumergirnos en el mundo de la Bolsa de Valores
Colombiano, por lo tanto, para construir el conocimiento se sugiere por lo menos:

1. Lectura de cada tema.

2. Debatir con sus compañeros los contenidos de la unidad.

3. Consulta cualquier revista de Dinero, de Economía Colombiana y Política
Económica, u otra que esté a tu alcance y lee artículos sobre temas de la
presente unidad y discútelos con tus compañeros.

4. En los periódicos de circulación nacional, o en los de la región, consulte la
sección económica y analice la información que haga referencia a la Bolsa
de Valores.

5. Como trabajo de campo puedes contactar a un Comisionista de bolsa e
indagar sobre sus funciones.

169

Moneda y Banca

4. MERCADO DE CAPITALES

4.2 MERCADO NO INTERMEDIADO
O MERCADO PUBLICO DE VALO-

l mercado de capitales 33 es

RES

el conjunto de mecanismos a

La

disposición

una

inversión se hace directamente a

la

través de instrumentos. Actualmente,

función de asignación y distribución,

existen cuatro grandes grupos de

en el tiempo y en el espacio, de los

instrumentos: instrumentos de renta

recursos de capital, los riesgos y la

fija, de renta variable (acciones),

información,

el

derivados y otros instrumentos de

proceso de transferencia del ahorro a

contacto directo entre oferentes y

la inversión.

demandantes de recursos.

E

economía,

De

170

que

acuerdo

de

cumplen

asociados

con

el

con

con

tipo

de

trasferencia

del ahorro

a

la

MERCADO PUBLICO DE VALO-

instrumentos e instituciones que se

RES:

utilicen, el mercado de capitales se

Es

divide en: mercado intermediado y

financiero

mercado no intermediado.

(principalmente de mediano y largo

el

segmento
que

del

mercado

moviliza

recursos

plazo), desde aquellos sectores que
4.1 MERCADO INTERMEDIADO

tienen dinero en

La transferencia del ahorro a la

Exceso (ahorradores o inversionistas)

inversión se hace por medio de

hacia

intermediarios

como

bancos,

(empresas,

corporaciones

financieras,

fondos

gobierno) mediante la

mutuos, etc., los cuales vimos con

compraventa de títulos

detalle en la unidad anterior.

valores.

las

actividades
sector

productivas
financiero,

Tal como lo establece la Resolución
400 de 1995, el mercado público de
33

Los apartes de esta unidad son una
recopilación de la información ofrecida en la
página web de la Bolsa de Valores de Colombia
(www.bvc.com.co) y extractos de la normatividad
del Mercado Público de Valores de Colombia.

valores colombianos está conformado
por

la

emisión,

intermediación

y

suscripción,

negociación

de

Moneda y Banca

documentos

susceptibles

objeto

oferta

de

de

pública.

ser
Este

mercado es regulado y vigilado por
entes

gubernamentales

Ministerio

de

como

Hacienda

el

y

la

diariamente

en

el

mercado

de

capitales de renta fija.
El mercado de valores se divide en
dos: mercado bursátil y extrabursátil.

Superintendencia Financiera, y en él

Mercado Bursátil: lo conforman las

se ejercen actividades financieras y

operaciones que se efectúan a través

aseguradoras, las cuales tienen que

del sistema transaccional de la Bolsa

ver con el manejo, aprovechamiento

de Valores de Colombia sobre títulos

e inversión de los recursos captados

inscritos en el Registro Nacional de

del público en general.

Valores e Intermediarios y en Bolsa.

Desde el 1º de Noviembre de 2001, la

Cabe

Resolución

únicamente pueden negociarse

a
y

0730

Superintendencia
Colombia,

de

la

Valores

en

través

que

los

exclusivamente

estableció

fija (deuda pública y deuda privada)
se realizarán a través de un único
transaccional

denominado

Mercado Electrónico Colombiano –
MEC el cual es administrado por la
Bolsa de Valores de Colombia y su
estructura

propicia

que

participen en el, lo

quienes

hagan

bajo

criterios de transparencia, seguridad
y

liquidez

que

que

de

negocios con títulos valores de renta

sistema

anotar

favorezcan

el

desarrollo del mercado de renta fija.

del

las

mercado
a

acciones

bursátil

través

de

los
171

comisionistas de bolsa.
Mercado Extrabursátil: lo conforman
las operaciones sobre títulos inscritos
en el Registro Nacional de Valores e
Intermediarios (RNV), que no se
realizan a través de los sistemas de
negociación de la Bolsa. Buena parte
de estas transacciones se registran
por las entidades obligadas a reportar
información a la Superintendencia
Financiera, a través de los sistemas
centralizados de información para

El MEC es el resultado de un trabajo

transacciones.

conjunto realizado por los agentes

operaciones de liquidez tales como

más

importantes

que

participan

Así

mismo,

las

Moneda y Banca

repos e interbancarios hacen parte de

esta clase de mercado.

(fondos comunes ordinarios o

4.2.1 OPERACIONES DE INTER-

Sociedades

especiales,

fondos

de

inversión de capital extranjero,

MEDIACIÓN

portafolio
Se

fiduciarias

consideran

actividades

de

de

fondos

mutuos).

intermediación en el mercado público
de valores sobre valores inscritos en
el Registro Nacional de Valores e
intermediarios,

entre

otras,

las

Sociedades

Administradoras.

(Fondo

de

pensión y cesantías).

siguientes:

-

172

Sociedades

Contrato de Comisión.

Administradoras de inversión.

Contrato de Corretaje.

(Fondos

Operaciones directas o por

Inversión).

de

cuenta propia.

Derivados de contratos de

4.2.2 INTERMEDIARIOS DEL MER-

fiducia mercantil.

CADO PUBLICO DE VALORES

Colocación
mediante

de

títulos

contrato

de
Son quienes realizan todas aquellas

underwriting

Operaciones realizadas por

operaciones que tengan
por finalidad o efecto el

administradores de fondo.

acercamiento

Sociedades

comisionistas

demandantes

de
y

de bolsa (Fondos de valores,

oferentes para la adquisición o venta

fondos

de inversión

de valores inscritos en el Registro

de capital extranjero, portafolio

Nacional de Valores e Intermediarios

de

(RVNI), sea que la operación se

terceros).

inversión

a

realice por cuenta propia o ajena, en
el mercado bursátil o mostrador

sólo dispongan de recursos y opten por podrá comprar / vender títulos valores en La realizarse primario por personas inscritas en el. Las mutuos. condiciones de idoneidad que entidades públicas de acuerdo con su honorabilidad régimen legal el fundamento del involucra su labor. (municipios. fondos de Bolsa y obtener recursos. inversionistas emisoras pueden ser Sociedades Privadas Anónimas o Limitadas y Públicas fondos de valores). inversionistas en el mercado.2.2.3. que valores inscritos en el RVNI. Hay una amplia variedad de Son entidades que emiten títulos inversionistas que acuden a la Bolsa: valores los de participación o de trabajadores. etc. pensionados. etc. intermediación de personas naturales o jurídicas.2.3 Aunque a partir del 1º de Noviembre SOCIEDADES COMISIO- NISTAS DE BOLSA de 2001 pueden vender y comprar títulos valores directamente a través El comisionista de bolsa es un del Mercado Electrónico Colombiano profesional especializado – MEC las entidades vigiladas por la proporcionar asesoría Superintendencia Dadas Financiera y las e en financiera.3.2 INVERSIONISTAS 4. este debe ofrecer 173 .3 busca PARTICIPANTES EN EL MERCADO PÚBLICO DE VALORES 4. departamentos. directamente o a institucionales (aseguradoras.) . contenido crediticio para colocarlos empresas de todo tipo. Estos inversionistas participan a través de las Sociedades Comisionistas de Bolsa bajo el contrato de comisión. Una persona natural no puede ser emisora de títulos valores. 4. o o mercado público de valores es que secundario. 4.Moneda y Banca (extrabursátil).3.2. extranjeros. compañías empresas del gobierno.1 EMISORES DE VALORES de rentabilidad. fondos través de Sociedades Comisionistas de pensiones y cesantías.

la libre comitentes. como son: la no - Celebrar contratos de discriminación entre los clientes. los cuales tendrán personería jurídica. es decir. comisión deberá ser expresada en - términos de rentabilidad efectiva. con el fin de cobrar competencia y el deber de informarla sus antes y después de realizada una reinvertirlos de acuerdo con las operación.Moneda y Banca múltiples alternativas de negociación. Por tales razones. el cliente se encuentra en capacidad de acordar con el requerimientos Administrar portafolios y de valores de terceros. comisionista el precio que le cobrará respaldadas por sus servicios. comisión alcance para cubrir los - Administrar valores de sus costos de la operación. - Constituir y administrar fondos de valores. no . - Otorgar préstamos con sus por la Superintendencia. En el caso de renta fija la instrucciones de sus clientes. que el valor de la recompra (operaciones repo). La función básica del comisionista es la intermediación en la compra y Pueden - o parte de la misma. Por sus usted como inversionista y quedará realizar mayor estabilidad y liquidez al mercado. rigen su cobro. darle La tarifa de comisión que cobran las firmas comisionistas no está fijada Intermediar en la colocación de títulos garantizando la totalidad debe ser previamente acordada con 174 siguientes Superfinanciera: servicios cobra una comisión que registrada en el comprobante de las actividades. propios recursos para financiar ésta ha establecido los principios que la adquisición de valores. por su conocimiento sobre el comportamiento del mercado y la información de los títulos y de las entidades emisoras. - Realizar operaciones por cuenta propia con el fin de liquidación que expide la bolsa. o adquiriendo valores por cuenta y riesgo propio. previa autorización de la venta de títulos valores. sin embargo. la compraventas con pacto de suficiencia.

informado y de libre concurrencia que permite la movilización de recursos con una adecuada formación de precios.6 ahorradores DEPÓSITOS y CENTRA- LIZADOS DE VALORES Es una entidad especializada que recibe títulos valores. una sociedad principales accionistas cuales son La Superintendencia Financiera de Colombia tiene por objetivo supervisar el sistema financiero colombiano con el fin de preservar su estabilidad. anónima o manejo. regulado.4 BOLSAS DE VALORES relacionada En un centro de negociación y cumplimiento que propende por la creación. Bolsa Valores Colombia aprovechamiento el así como. 302. 303. mantenimiento y desarrollo de un mercado de valores financieros. op. Págs.3.. promover. autorizadas superintendencia por las la financiera. Para el nuestro de país.2. la 4.3.2. seguridad y confianza.A.3.5 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA Como se anotó en la unidad anterior.2. Su 175 . es y sus son las vigiladas de desarrollar el mercado de valores Sociedades Comisionistas de Bolsa. las inversión de S.Moneda y Banca - Presentar asesorías en actividades relacionadas con el mercado de demás capitales. de aseguradores. 4. recursos captados del público. vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades financiera. bursátil. se colombiano y la protección de los inversionistas. cit. organizar y caso conoce como con por Superintendencia Financiera. aseguradora y cualquier otra 4. para administrarlos mediante un sistema 34 Jairo Cañola Crespo. la superintendencia financiera está adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y ejerce la inspección. con el fin de promover el desarrollo del mercado de valores34. computarizado de alta seguridad.

1 HISTORIA DE LA BOLSA DE a 4. . se formaran las bolsas de valores. en que comenzaron las sociedades anónimas que emitieron acciones y valores en masa.Moneda y Banca objetivo es eliminar el riesgo que para los tenedores representa el manejo de títulos físicos. actividad que las identificó como la razón de ser del mercado bursátil. pasando de ser un título físico en VALORES La aparición de las bolsas de Valores administrarse a través de un sistema se remonta a finales del siglo XVI.2. los cuales inicialmente surgieron las acciones y para facilitar se negociación.Duff & Phelps de Colombia S. transacciones en agilizando el las mercado secundario y facilitando el cobro de rendimientos de capital e intereses. En Colombia la evolución del mercado de capitales ha estado .3.7 (documento 4. época SOCIEDADES papel) 4. Las sociedades anónimas surgieron como consecuencia del dinámico crecimiento de la producción y el comercio a nivel mundial.A. computarizado de alta seguridad. Con ellas Actualmente en Colombia existen dos apareció otra clase de bienes objeto Calificadoras de valores: de comercio conocido como los valores mobiliarios o títulos valores entre .3 BOLSA DE VALORES CALIFI- CADORAS DE VALORES 176 Una Sociedad Calificadora de Valores es una entidad especializada en el estudio del riesgo y quien emite una opinión sobre la calidad crediticia de una emisión de títulos valores.3.Bankwatch Ratings de Colombia S.A. En los depósitos Centralizados de Valores se realiza la “desmaterialización” de los títulos valores.

vinculados al mercado. organismo dando vida adecuado a un para la transacción controlada y pública de los valores que empezaban a de varios bancos actividades crediticias. la economía movilizando una colombiana. La historia necesarios narra 20 años que fueron de intentos fallidos. con la creación del Banco de la República. corriente de capitales de gran importancia en regiones como Antioquia y Cundinamarca. el crecimiento vertiginoso financiero llevó a del sector que algunos ciudadanos. fruto del desarrollo del sector desarrollo industrial en Colombia. Paralelamente. se sentaron las bases proceso de un período de consolidación de de industrialización. como el de la Bolsa Popular de Medellín en 1901. proceso ocurrió de en la un vida momento económica industrialización ocurrido en Colombia nacional. el sistema financiero empezaba a adquirir una organización moderna. representar las nuevas expresiones Fue así como en 1928 se creó la de la riqueza nacional. la trasformación de una la Superintendencia Bancaria y la economía basada principalmente en constitución el comercio y la agricultura hacia un comerciales. Entre 1905 y 1921 la actividad bursátil fue una realidad gracias al interés de los empresarios colombianos por crear un sistema idóneo para la transacción de valores. pensaran en la creación de una bolsa de valores. en cafetero. papel a favor del Por la misma época. La institución cumplió un en las primeras dos décadas del siglo importante XX. intensifico el progreso en la instantes en que el mundo vivía duras tecnificación de sectores importantes restricciones comerciales por efectos para de la guerra. primera junta promotora que tuvo 177 . hizo necesaria la acumulación de capitales para crear empresas convirtieran en que se pioneras del desarrollo nacional. para consolidar finalmente la Bolsa de Bogotá.Moneda y Banca ligada al desarrollo de la El surgimiento de la primera Bolsa de economía El Valores de oportuno del país. Sin embargo.

imposición que incentivó Bolsa de Bogotá. se registrara la primera rueda de la Bolsa de Bogotá. el modelo económico implantado en los años 50. el remate de los 17 puestos a los comisionistas y la inclusión de las empresas cuyas 178 acciones se negociaron en el mercado. La consecución de la sede. el día 2 de abril de 1929 a las 3 de la tarde. no fueron fáciles la financiación de las empresas por la porque su incursión coincidió con la vía del endeudamiento. la elección del primer consejo directivo.Moneda y Banca como finalidad diseñar y redactar los organismo que terminó fusionándose estatutos de la Bolsa de Valores. en el que el estado intervenía en las decisiones Económicas. A partir de 1953 se presentó un gran y negativo giro en el mercado bursátil nacional. al adoptarse una legislación que gravó las acciones con una doble Los primeros años de actividad de la tributación. Concluida la fusión. resurgió la actividad bursátil. Nació la Bolsa de Medellín en colombiana centro una gran caracterizada empresarial e región por un industrial . permitieron que finalmente. El 19 de enero de 1961 se dio otro gran paso en la evolución del mercado bursátil. en deterioro parálisis en la actividad económica. El 28 de noviembre de 1928 se firmó la escritura pública mediante la cual se constituyó la sociedad anónima Bolsa de Bogotá.000 y con la vinculación de un pequeño grupo de comisionistas en ejercicio. Fue así como el país observó que los primeros negocios con acciones realizados a través de la Bolsa de Bogotá cobraron una elevada importancia y su participación fue fomentada en el común de la población. deprimió la actividad bursátil desplazándola por los mercados de financiación crediticia. bajo la vigilancia de la Superintendencia Bancaria. Bolsa de Bogotá se conformó con un capital social de $20. de la capitalización accionaria. reflejo de la depresión internacional y en octubre de 1934 se estableció la Bolsa de Colombia. La con la Bolsa de Bogotá. Sin embargo.

en las demográfica y urbanística entre otros. 3 de abril de 1961. hoy país. la década crecimiento de esta plaza bursátil fue de los 60 fue una época de desarrollo significativo. En los años siguientes. decisión que reactivó la oferta de las acciones. una porción creciente del gasto financiero no sería deducible para efectos tributarios. se realizaban dos ruedas diarias y sólo duraban una hora. 179 En 1986 el gobierno expidió la ley 75 de este mismo año. 4. . Por aquellos días.A.2 BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S. a través de la norma se buscaba que de manera gradual.3.. industrial. Financiera. La presencia de los recintos bursátiles en la capital del país y en la región antioqueña prontamente se vio acompañada por crecimiento el del empuje y occidente colombiano. Durante esa época esta institución fue fundamental para la descentralización del mercado de capitales colombiano. que hasta ese momento conformaban la Asociación de Corredores de Medellín.000. suma aportada por 29 corredores. al igual que con incrementos del anual. volumen transado hasta del 236% crecimiento exportaciones. esto permitió el indiscutible éxito de la Bolsa de Medellín.Moneda y Banca importante para el crecimiento y sustituida por la Superintendencia desarrollo socioeconómico del país. el creada la Bolsa de Bogotá. la Bolsa un especial auge. entidad que inició operaciones el 7 de marzo A diferencia de la época en que fue de 1983. Esta plaza bursátil se constituyó con un capital pagado de $522. En 1982 la vigilancia y el control de las Bolsas asumirlo de la Valores dejó de Superintendencia Con el nombre Bolsa de Valores de Colombia –BVC- comienza una Bancaria y la función pasó a la nueva era en el mercado bursátil del Comisión Nacional de Valores. aspecto a su vez. En ese escenario nació la Bolsa de Occidente S. básico para la capitalización y financiación de la industria antioqueña que mostró.A.

Esta integración significa una reestructuración y consolidación del nuevo mercado colombiano el de valores cual contempla inversiones para la nueva bolsa integrada a través de herramientas óptimas 180 que permitan consolidar. con oficinas de representación en Bogotá.. la BVC trabaja para que el mercado compuesto por los inversionistas comisionistas de y emisores. De esta manera. y divulgar la información del Las actividades que realiza nuestra mercado colombiano. Los proyectos fundamentales para el futuro del mercado de capitales estarán encaminados en la búsqueda de mejores condiciones de gestión buscando permanente presencia en todo sólida el y territorio nacional. valores impulsando la negociación de los títulos de renta fija y renta variable. bolsa.Moneda y Banca Este paso importante crecimiento del mercado valores en el fortalece el mercado de país. afiliados. analizar. cumplimiento aseguran de un nuevos sistemas los que liquidación de las la y operaciones escenario con las garantías suficientes para atender las necesidades de inversión y financiamiento de todas las empresas locales y foráneas.A. autoridades. La Bolsa de Valores de Colombia S. es una institución que impulsa el desarrollo y y vinculación proporciona transaccionales en compensación. y negociación de valores en el que además además de adquirir cotización de de valores buscar mecanismos que permitan llegar a los sistemas de títulos compensación más eficientes. encuentran rentabilidad y liquidez en sus inversiones. Medellín y Cali. tanto los empresarios como los inversionistas se benefician con su participación en el mercado de valores. En el mismo sentido. en la medida en que los primeros obtienen recursos para el desarrollo de sus actividades y los segundos. público en general y . afiliados. organización parten de ser el foro de avanzar con el tema de derivados.

que desarrolla buscando el cumplimiento estricto de conformado las normas que las regulan. industriales. Reglamentar y mantener el funcionamiento de un mercado debidamente organizado. y en ningún caso un mismo beneficiario real podrá I. capitalización.2. es un establecimiento mercantil de carácter privado.. real. Dicho propósito se sustenta en el desarrollo de otras funciones: comisionistas miembros debe poseer un número de acciones no inferior al que establezca el reglamento de la bolsa.1 FUNCIONES transacción y registro. considera mediante función como la su que de se mayor importancia para la economía. Adicionalmente La Bolsa de Valores de Colombia y en desarrollo de sus funciones de S. salvo que las normas que rigen a dicha persona no se lo permitan. como las sociedades miembros de comisionistas.3. constituido como sociedad anónima de la cual puede ser accionista cualquier persona natural o jurídica. 4. y las de cuales permanentemente requieren recursos La Bolsa de Valores de Colombia S. que ofrezca a los inversionistas y al público en general suficientes 181 .Moneda y Banca demás bolsas de internacionales.A. Su función principal es canalizar los recursos del público hacia la inversión en empresas. supervisa desarrollo de la economía puesto que permanentemente las actividades de facilita el financiamiento de diversas las actividades económicas. la organización. es una institución clave para el autorregulación. Cada una de las sociedades para adelantar su tarea productiva. información genera obtengan que en valores toda diariamente sus sistemas se de tener una participación superior al 10% del capital suscrito de la bolsa. el sector por empresas comerciales servicios.A.

de la BVC. cancelar en la los valores los casos Expedir constancia acerca de de las disposiciones legales y las reglamentarias por parte de celebradas por parte de los sus miembros. de interés relativos al mercado Fomentar bursátil y financiero. cotización Inscribir. Organizar centros de arbitraje. cumplimiento de los requisitos conciliación. V.Moneda y Banca condiciones de seguridad. previo al XII. legales reglamentarios. y reglamentar otros valores mobiliarios de sistemas interés operaciones y de información general para la economía del país. II. reglamentar y para ventas al mejor postor de inscripción de toda clase de bienes muebles. Organizar. y proteger las XI. composición o mediación para valores para ser negociados dirimir las controversias que se en bolsa. los suspender vigilancia 182 de mismos. o mercado . IX. operaciones bursátiles mediante Establecer un el servicio miembros. mediante el pago de realizar martillos o similares III. miembros. o inversiones en acciones y en VI. sobre honorabilidad y corrección. inscritos con sujeción a las normas establecidos en el reglamento legales que los regulan. VII. los derechos que fije la bolsa. Estudiar y adoptar las medidas documento y los medios de adecuadas que disponga la Bolsa. IV. de selección respecto de y sus X. de Administrar información. propendiendo por la permanente transparencia y seguridad de difusión y venta de los datos los mercados administrados. Vigilar el estricto cumplimiento VIII. presenten con causa o con Establecer y la cotización ocasión de amigable operaciones efectiva de los valores inscritos actividades en el y dar al público certificados público de valores. centralizados de para transacciones.

2. MERCADO DE RENTA FIJA 4.3.2. Rueda Electrónica de Acciones.3.1 SISTEMA ELECTRÓNICO DE TRANSACCIONES Operaciones E f. en la cual las ofertas. realicen a través de la bolsa. Para de mecanismo para realizar de Registro de Divisas. VALORES DE COLOMBIA S. ofertas y operaciones de cada uno de El Sistema permite la transacción de los mercados.2. transacciones de título o valores llamadas rueda.3.A. se d. INFORMACIÓN Es Remate Electrónico Serializado. se efectúan a través de estaciones de trabajo conectadas a la red computacional de la bolsa y a través del cual se permite consultar la información disponible en Al ser éste no solo un sistema transaccional sino también un sistema de información. se podrán utilizar los siguientes mecanismos: OTROS MERCADOS e.2. títulos. consultar en tiempo real el mismo. las posturas y las adjudicaciones o calces. permite ano a los comisionistas miembros como a los inversionistas suscripción a que poseen pantallas de información. las demandas. Sistema UTILIZADO EN LA BOLSA DE las transacciones que c. Sistema de Transacción de 4. valores o activos negociables a través de las siguientes metodologías de negociación: MERCADO DE ACCIONES: 4. Sistema un a Plazo de Cumplimiento Financiero.2 RUEDA DE VIVA VOZ 183 . Sistema de Subastas.2 SISTEMA DE NEGOCIACIÓN b.2.Moneda y Banca a. Sistema de Transacción de Deuda Pública.

efectuarán sus transacciones comerciales pregonando sus ofertas y demandas durante la misma. 4. bonos acciones- Boceas. entre otros. de Este mercado está compuesto por denominados: Renta Variable. sector financiero o el Gobierno. Dicha rueda tiene un Presidente que tiene la función de realizar las adjudicaciones.3.Moneda y Banca rentabilidad no está asociada a una Mecanismo mediante tasa de interés específica. ya características sea por sus propias. El Sistema obtenidas por la empresa en la cual Electrónico de Transacciones de la se invirtió y por las ganancias de Bolsa de Valores de Colombia se capital obtenidas por la diferencia encuentra dividido en cinco módulos entre el precio de compra y venta. y de . Renta acciones. de transaccionales 184 Los títulos valores que se negocian modalidades electrónicas para determinados tipos de operaciones. el cual las sociedades comisionistas a través de las personas autorizadas para ello.3 MERCADOS DE LA BOLSA DE VALORES Una de las principales clasificaciones agrupa los documentos transados en el mercado de valores en papeles de El mercado de renta variable es aquel rendimiento en la accionario) y de rendimiento fijo inversión. derechos de Operaciones suscripción y títulos provenientes de procesos de titularización donde la variable Deuda e Pública. está ligada a las utilidades (mercado de renta fija). la entidad emisora perteneciente al sector real. voz para realizar ruedas cuando no el rendimiento esperado y su forma disponga de pago. la La Bolsa utiliza el mecanismo de viva función que cumplen en la economía. a (mercado información Divisas Plazo Cumplimiento Financiero OPCF. en las Bolsas de Valores pueden clasificarse de acuerdo con diferentes criterios.2. donde la rentabilidad de transacción convertibles en Fija.

1 EL MERCADO DE ACCIONES Colombia La Bolsa de Valores de Colombia cuenta con más de 120 emisores de acciones El índice de la Bolsa de Valores de inscritos. que a parir del mismo se pueda 185 . el cual corresponde al indicador bursátil del mercado de la Bolsa de Valores de Colombia. es el fiel sinónimo del El índice de la Bolsa de Valores de Colombia – IGBC mide de manera agregada la evolución de los precios de las acciones más representativas del mercado.a.2. en las que más colombianos podrán participar como accionistas de otras empresas. ocasionado por la interacción de las fluctuaciones que por efecto de oferta y demanda sufren los precios de las acciones. Accionaría. Entre estas empresas se encuentran las más grandes y prestigiosas del país las cuales han adelantado procesos de financiación de sus actividades a través de la emisión de acciones. encuentran en actualmente se proceso de estructuración otras democratizaciones. la tendencia hacia hoy la baja de los mismos. en forma contraria. s. El objetivo principal es reflejar la variación en el tiempo del precio de tal forma que cumpla el requisito de replicabilidad.Moneda y Banca 4. explicando con su aumento inversionistas las tendencias alcistas en los precios Democratización de las acciones y. Así mismo. es el IGBC. ágil y oportuno para evaluar la Una actividad evolución y tendencia del mercado que ha liderado accionario. refleja el comportamiento promedio de los precios de las acciones en el mercado. es decir.3. Es el instrumento más representativo.3. a través de la cual. ha sido identifica la procesos como el adelantado por el grupo AVAL y los de Interconexión Eléctrica ISA. Cualquier variación de su la organización nivel en beneficio de comportamiento de ese segmento del los emisores e mercado. el país con su reducción.

estos incorporan un derecho de crédito.2 EL MERCADO DE RENTA contenido crediticio y pueden ser FIJA emitidos por entidades públicas o Desde el 1º de Noviembre de 2001 en Colombia los negocios con títulos valores de renta fija (deuda pública y deuda privada) se realizan a través de un único sistema centralizado de privadas.2. Para la composición del Índice General se buscan las acciones más representativas en función de su rotación y frecuencia. operaciones.1 MERCADO DE DEUDA PRIVADA La Deuda Privada es la contraída por parte de empresas privadas nacionales con entidades nacionales o con el público en general a través del mercado público de valores.3.3. a un plazo determinado día desde el momento de la emisión. conocido como el MEC –Mercado Electrónico Colombiano.3. El MEC es el resultado de un trabajo conjunto realizado por los agentes más importantes que participan (Ej: DTF. tienen por objeto el pago de moneda.2.2 PUBLICA MERCADO DE DEUDA . Algunos títulos de renta fija están indexados a tasa variables y por lo tanto su cálculo es una aproximación. TCC). se La rentabilidad de la inversión. 186 Se denomina también títulos de 4. 4. por lo tanto obligan y dan derecho a una prestación en dinero.3. y el valor definitivo del de interés. IPC.3.2.3. está calculará en cada instante de las dada por una tasa fija o tasa variable negociaciones. variable.2. de esta forma el número de acciones que compone la canasta para el índice será diariamente en el mercado de capitales de renta fija.2. es decir. 4. será El índice calculado general 30 minutos después del cierre del mercado.Moneda y Banca conformar un portafolio con las acciones del índice y así tener una base fundamental para la construcción de productos derivados.

u ordenarle que compra pública. más conocidos modalidades: encontramos los Títulos de Tesorería o –TES-. - Compra y venta de divisas a los intermediarios del mercado cambiario 4. expedida República.2. que son títulos a la orden. bajo conoce como Mercado de Deuda dos Pública. por el las Banco de la Sociedades de esta forma a partir de ese año estas entidades podrán comprar y saldos de corrientes de compensación. - Compra y venta de divisas o títulos representativos de las mismas que correspondan a 187 . MERCADO DE DIVISAS cuentas A partir de la Resolución 8 de 2000.3. - Envío o recepción de giros y remesas de divisas que no Comisionistas quedaron autorizadas para ser intermediarios cambiarios.Moneda y Banca La deuda que tiene el Estado con vender las divisas provenientes de personas naturales o jurídicas en el algunas operaciones específicas.3. Dentro de los títulos de comprarle los dólares a la firma deuda comisionista. para efectos de hacer el mercado mostrador. ámbito nacional.2. no cantidad determinada en el mercado gozan de liquidez primaria antes de cambiario nacional. es lo que se sus negociaciones con divisas. A la los usuarios compraventa de estos títulos ya sea finales del mercado de divisas es en el mercado primario o secundario poder acceder a un nuevo grupo de o a través de una bolsa de valores o intermediarios. y de deban canalizarse.3. la cual ha sido contraída principalmente mediante la emisión de títulos valor en el Mercado El valor Público de Valores. su vencimiento y son libremente negociables en el mercado venda por directamente Puntualmente cuenta suya las una firmas comisionistas podrán efectuar: secundario. es lo que se agregado para denomina Deuda Pública Interna.

4 conocidos internacionalmente son Realización de inversiones de capital los instrumentos derivados de dólares. . las DERIVADOS – OPCF´S los permutas financieras o swaps y las opciones. realizarse mediante un depósito equivalente a un porcentaje de la operación total. de manera que no es término generales. tasas de que interés o índices bursátiles. Estas operaciones se refieren a la posibilidad de diversificar el portafolio de los intermediarios restringidos. permiten con igual capital realizar un número mayor de operaciones. comisionistas podrán vender y “commodities” o futuros financieros comprar divisas del mercado sobre tasa de cambio. título las firmas valores. comúnmente se llama “libre”. es decir.2. en garantía. inversiones financieras temporales inversiones en e activos financieros emitidos por entidades bancarias del exterior. - de MERCADOS los contratos a futuro.2. estos tienen como gran virtud el ofrecer potencial de un amplio cuanto en comparación con el mercado de apalancamiento por contado. A través de esta activos en un futuro. como divisas. Algunos pago de seguro y fletes o simplemente tenencia más 188 en el exterior de conformidad con las normas aplicables. Lo anterior es posible gracias a que la operación derivativa puede DE forward. como aquellas necesario colocar el monto total de la operaciones financieras que pueden inversión realizada. denominada Las OPCF son clasificadas como margen y en el sistema de OPCF derivados.3. Estos pueden definirse. divisas que sean utilizadas para diferentes CLASES DE OPCF: conceptos. turismo. facultad.3. entre los que se puede mencionar. acciones. 4.Moneda y Banca operaciones que deben ejercerse para comprar o vender canalizarse.

con los mismos $ 100 invertidos en el mercado de fecha futura de diferencias FORWARD: a un celebrarlo de precio y precios Son el del contratos personalizados de compraventa en los cuales una de las partes se compromete a vender cierta cantidad de determinado bien en una fecha futura y la otra se compromete a comprar al precio pactado. el cual establece la obligación de comprar o el cumplimento de las operaciones se realiza mediante el giro diario de las pérdidas o ganancias (cumplimiento financiero). con una operación forward. asumiendo las partes la para venderla en 1 año en $ 110. el inversionista requeriría entonces $20 para ganar $10. un contrato. durante la vigencia del futuro o una opción. obligación obteniendo así 10 pesos de utilidad compromiso de pagar o recibir las para una rentabilidad efectiva del pérdidas o ganancias producidas por 10% sobre la inversión inicial. podrá obtener los mismos $ 10 de utilidad. el inversionista mismo y su liquidación. calculado como un porcentaje de los $100. Permitiendo que cualquiera de las puntas liquide cualquier realización su momento de operación en mediante la una operación 189 . OPCF. colocando únicamente como monto de la inversión el margen inicial requerido para la operación. podría DIFERENCIAS ENTRE FORWARD Y realizar 5 operaciones en el mercado UNA OPCF: En los contratos de a futuro. lo que aumentaría su rentabilidad al 50%. De esa manera. Por su las parte. contado. fecha de vencimiento y número de vencimientos abiertos en la bolsa de Valores de Colombia. en el mercado vender cierta cantidad de un activo en de contado un inversionista puede una comprar hoy una acción en $ 100 determinado. Si ese margen inicial se establece en el 20% de la operación. Su diferencia con los futuros es que los forwards no son estandarizados y no tienen garantías que si ofrecen los contratos futuros.Moneda y Banca A manera de ejemplo. el inversionista CONTRATOS A FUTUROS SOBRE OPCF: Contratos estandarizados respeto al tamaño del contrato.

dejar pasar la fecha de vencimiento sin ejercer la opción o venderla antes de su vencimiento en el mercado secundario de opciones. la volatilidad del mismo. llamado activo subyacente. tanto si Colombia. desde la cumplimiento de la operación a la puesta entrega física del activo objeto de operaciones la garantía básica ha negociación y al pago del mismo fluctuado entre el 4% y el 16%. de manera que se trata de un producto “hecho a la medida”. Ejercer el derecho comprando o vendiendo los títulos que la opción le permite. el plazo de la opción y los tipos de interés. operaciones forward no constituyen en subyacente marcha (tasa de de dichas garantía alguna. . La operaciones forward particulares son para cada operación. en una fecha futura y por un precio pactado. calidad. fecha. tasa de interés). en tanto que las OPCF’S se realizan sobre contratos 190 con condiciones estandarizadas en términos de monto. Las (cumplimiento efectivo). es de compra como si es de venta. OPCIONES: Es el derecho mas no la obligación a comprar o vender una activo. Este porcentaje dependerá del comportamiento de la volatilidad puede optar por tres posibilidades. Por el derecho se paga una prima. En los contratos forward. definidos por la Bolsa de Valores de El poseedor de una opción.Moneda y Banca contraria. del activo las partes se obligan en la fecha de cambio. En los contratos sobre OPCF el comprador y el vendedor deben constituir la garantía básica para tener derecho a comprar o vender los contratos. la cual depende del precio del activo subyacente.

Estos documentos se les conoce como título valores. de participación. Así. sobre las cuales se hace oferta pública que otorgue a sus titulares derechos de crédito. Bolsa de Valores. Cuando los títulos o documentos representativos del mercado de capitales se transan en la bolsa de valores usualmente autorizados. representándose en bonos de deudas y títulos representativos de capital accionario. se habla de mercados de valores. acciones. los Inversionistas. los Depósitos Centralizados de Valores y las Sociedades Calificadoras de Valores. entonces. El mercado de capitales está compuesto por el mercado intermediado. etc. suscripción. En caso contrario se tiene el mercado extrabursátil. Superintendencia Financiera.Moneda y Banca Un mercado de capitales podemos definirlo como aquel mercado donde se llevan a cabo transacciones fondos a mediano y largo plazo. Cuando el mercado de capitales se mira en función de los instrumentos o títulos en que se ofrecen y demandan los fondos. no indica lo anterior que no puedan transarse fondos a corto plazo. llamado también mercado público de valores. En el mercado público de valores participan los Emisores de Valores. papeles comerciales bancarios y oficiales. No obstante. Y el mercado no intermediado. Se define el mercado público de valores al conformado por la emisión. a nivel nacional se tiene los bonos de deudas. las Sociedades Comisionistas de Bolsa. de tradición o de representación de mercancías. corporaciones. se habla del mercado bursátil. representados por los bancos. 191 . intermediación y negociación de documentos emitidos en serie o en masas. fondos mutuos.

Son sociedades anónimas cuyo objeto social es facilitar toda la infraestructura para que los comisionistas de bolsas puedan realizar su labor como agentes de intermediación entre oferentes y demandantes de títulos representativos de valor en forma ágil y transparente. 192 .Moneda y Banca Las Bolsa de Valores son conocidas como establecimientos dedicados a negociación de títulos valores. a través de medios electrónicos o reuniones públicas.

intermediación. c). b). Posponer la contratación hasta después de que el Banco de la República suspenda la venta de títulos valores. negociación. Suscripción. Posponer su contratación hasta cuando el Banco de la República inicie la venta de los títulos valores. suscripción. intermediación. 2. d). emisión. emisión. intermediación. d). Emisión. El mercado público de valores moviliza recursos de los sectores considerados con exceso de dinero hacia las actividades productivas.Moneda y Banca PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON UNICA RESPUESTA 1. 193 . Emisión. c) Suscripción. negociación. Si una empresa necesita contratar un crédito la recomendación que usted le haría a la empresa es: a). La secuencia de la conformación de éstos en materia de documentos susceptibles de ser objeto oferta pública es: a). mediante la compraventa de títulos valores. negociación. Durante un tiempo el Banco de la República venderá títulos valores en el mercado abierto. b). negociación. Desistir de contratar el crédito y aprovechar la oportunidad para comprar parte de los títulos que venderá el Banco de la República. Acelerar su contratación antes de que se efectúe la venta de títulos por parte del Banco de la República. suscripción. intermediación.

194 d). Los participantes en el Mercado público de valores son los Emisores de valores. los Inversionistas. La sociedad calificadora de valores.Moneda y Banca 3. El inversionista. c). las Sociedades comisionistas de bolsa. b). En este mercado quien ofrece múltiples alternativas de negociación. El comisionista de bolsa. dado el conocimiento que tiene del mercado y de los demás participantes es: a). Superintendencia Financiera y las Sociedades calificadoras de valores. entre otros. . El emisor de valor.

por lo tanto. independientemente de las normas legales que los regulan. tales como las desarrolladas por el sector real. valores para ser negociados en bolsa. 195 3. Estudiar y adoptar las medidas adecuadas de selección y vigilancia de los bancos del país indicándoles las clases de títulos valores que deben emitir. Si 1 y 2 son correctas. Si 1 y 4 son correctas. 4. . Organizar.Moneda y Banca PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA 4. que requieren recursos para adelantar sus tareas productivas. La Bolsa de Valores de Colombia facilita el financiamiento de las actividades económicas. Vigilar el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias por parte de sus miembros. 2. 1. E. Marque: A. Si 2 y 3 son correctas. su principal función es canalizar recursos del público hacia la inversión y para ello debe desarrollar otras funciones. reglamentar y realizar martillos para ventas al mejor postor de toda clase de bienes muebles. Inscribir. Si 3 y 4 son correctas. D. C. Si 2 y 4 son correctas. B. previo cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios.

. tales como los de acciones. 2. Si 1 y 4 son características del mercado de renta fija. B. Si 2 y 3 son características del mercado de deuda pública y privada. D. El IGBC refleja el comportamiento promedio del precio de las acciones en el mercado. Marque: A. de deuda pública y privada. los de renta fija. Los títulos de contenido crediticio pueden ser emitidos por entidades públicas o privadas. Las firmas comisionistas podrán comprar y vender Euros a los intermediarios 196 del mercado cambiario. Si 1 y 2 son características del mercado de derivados. 3. E. Los Títulos de Tesorería son títulos a la orden y no gozan de liquidez primaria antes de su vencimiento. obligan y dan derecho a una prestación en dinero. de divisas y de derivados. C. 1.Moneda y Banca 5. Si 3 y 4 son características del mercado de divisas. Los mercados de la Bolsa de Valores son aquellos que ofrecen títulos propios de su actividad. Si 2 y 4 son características del mercado de acciones. 4.

pero un poco. si quieren hablar con propiedad de los temas financieros de moda. la mayor del país. que a su turno dependen de .Moneda y Banca LECTURA COMPLEMENTARIA MÁS VALE TARDE (Tomado de la Revista Dinero Nº 240 – 14 Octubre de 2005) No. El mercado de forward de dólares. las opciones y los derivados financieros serán el centro del desarrollo del sector financiero. que tiene una bolsa de futuros y el mercado de forward es más grande que el spot. mueve alrededor de US$5. El cubrimiento contra el riesgo de variaciones adversas en los precios. No demasiado. SEÑOR DAME UN FUTURO ¿Y qué interés puede haber en la difusión del uso de estos instrumentos?. en su mayoría (75%) a plazos de 3 a 35 días. porque fluctúan con las cotizaciones internacionales. los futuros. la verdad. desarrollar la bolsa y una cámara de compensación”. el más profundo. “Falta muchísimo” dice el tesorero de la mesa de dinero de Bancolombia. tendrán que empezar a preocuparse. el Ministerio de Agricultura y la Federación de Cafeteros. opciones y derivados. Swaption no es la marca de un campero y quienes no estén muy seguros de qué es. “Hay que hacer un cambio cultural. como las superintendencias de Valores y Bancaria (hoy Superintendencia Financiera). la Bolsa de Valores de Colombia. Las economías abiertas tienen precios más volátiles que las economías cerradas. En los próximos meses. “El mercado spot de dólares es más líquido que el de forwards y el de tasas de interés a futuro no existe”. pero su desarrollo en Colombia es incipiente.500 millones al mes en 2300 operaciones. afirma. pero otros menos obvio como la Bolsa Nacional Agropecuaria. el Banco de la República. Compara el caso con el de Brasil. 197 El mundo lleva años negociando con futuros. señala. Su popularización tendrá promotores naturales. el Ministerio de Hacienda.

los importadores y los inversionistas contrarrestar los efectos de las fluctuaciones de los precios. cuando la superbancaría establezca una metodología para valorar opciones. Los futuros y las opciones les permiten a los exportadores. el comprador contabilizaba la operación con la tasa representativa del mercado para la compra y la del vendedor con la TRM de venta. swaptions (la combinación de un swap y una opción) y otros diez derivados. las operaciones a futuro –OPCF-. que se transan en la bolsa se asimilaron a los demás forwards para efectos de valoración y contabilización. La división de las dos da el precio del forward. los dos registrarán con la TRM promedio.Moneda y Banca movimientos tan difíciles de prever como las jugadas de los fondos de inversión. La norma establecerá. La superbancaría (hoy Superfinanciera) decidirá si se usan los puntos forward de los brokers. de los sistemas electrónicos de transacciones o una mezcla de todos hecha por el Banco de la República o por ellos mismos. La primera jugada para desarrollarlos viene del Ministerio de Hacienda. notas estructuradas. con la expedición de un decreto que cambia los criterios para valorar y contabilizar los forwards. por ejemplo. No obstante. También modificará la contabilidad para los forwards de divisas. la misma operación contabilizaría por valores distintos en los libros de las dos partes. las expectativas de los inversionistas o las crisis financieras. que las opciones se valoren con simulaciones . swaps. Hasta ahora estas operaciones se valoraban con dos datos: una tasa de captación en pesos y el asa de colocación internacional en activos de poco riesgo. que 198 es el precio al que efectivamente se trazan los forwards a plazos distintos en el mercado. Son un seguro tan importante como los demás que se negocian en el país. El paso siguiente será en dos o tres meses. de nuevo para que tenga el mismo valor en los dos libros. En ese caso. Con la nueva norma se usarán las tasas de interés sino los “puntos forward”. las tasas de captación en pesos que registran el comprador y el vendedor no tienen por qué ser iguales. Además. Con la nueva norma. Hasta ahora.

dicen que los especuladores le dieron liquidez al mercado de TES en todos los plazos. La Bolsa por su parte. Opinan que se debe permitir la entrada a personas o entidades que quieran comprar los riesgos implícitos en un derivado.Moneda y Banca Montecarlo. una cámara de compensación para divisas. Las normas actuales solo permiten que los derivados se usen para cubrir el riesgo de deudas. avanza en la conformación de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte. El tema tiene interés para el mercado de los forwards.se valoran como operaciones forwards. ¿Y LOS CORTOS? Mientras tanto. Hay más cosas por hacer. LO QUE FALTA A pesar de estos avances. Siempre deben estar atados a un pasivo. 199 . algo que parecía imposible. Los cortos permiten que un inversionista gane dinero cuando los precios de los activos bajan. Para apoyar su argumento. el método más apropiado para mercados de poca profundidad como los locales.000 millones al mes. Esta poderosa herramienta fomenta el mercado de deuda pública en el que hoy se transan el equivalente a US$26. Una resultará de un trabajo que adelanta el Banco Mundial para estudiar las operaciones de repo y simultáneas entre intermediarios financieros. las simultáneas –que son operaciones de crédito entre entidades financieras a plazos que en general superan los 30 días. porque hasta ahora. aunque no estén cubriendo el riesgo de un pasivo. para que puedan hacer operaciones `en corto´. los banqueros insisten en que el paso más importante para hacer crecer el mercado de derivados es permitir la entrada de inversionistas especuladores. la Dirección de Crédito Público está a punto de poner en marcha un fondo que les preste títulos a los inversionistas en TES.

afirma. Esta sería una jugada de `ligas mayores´ para el sector. Si se contabilizan como forwards. .Moneda y Banca Un banquero sostiene que “Se deberían tratar como créditos garantizados con papeles. como estas notas. El gerente de la Federación de Cafeteros propuso crear un mercado de futuros en asocio con la Bolsa Nacional Agropecuaria para dar “una protección combinada para el caficultor contra la volatilidad de los precios y las fluctuaciones de la tasa de cambio”. los agricultores también discuten el 200 tema de futuros y opciones. Los banqueros sugieren desde ya valorizar y contabilizar las simultáneas como se hace en los países desarrollados. También le propuso a la Organización Internacional del Café crear un fondo para cubrir a los caficultores por US$500 millones para que puedan participar en el mercado de futuros del grano. También sugieren que les permitan emitir notas estructuradas. los cambios diarios en el valor de mercado de los papeles mueven demasiado las utilidades y las pérdidas de las partes. El ministerio de agricultura ofrece desde hace meses un subsidio por medio del Banco Agrario para que los productores compren opciones para cubrirse del riesgo de las fluctuaciones del dólar. El Banco de la República les prohibió a los intermediarios financieros expedir títulos basados en operaciones de crédito. que tienen un costo conocido desde el inicio del préstamo. uno de los títulos más atractivos para los inversionistas. RIESGO EN EL CAMPO Lejos de las mesas de dinero de los bancos.

Medellín 1994. Jairo. Comportamiento. SALOMÓN. 201 GALINDO MAURICIO. Fedesarrollo. OCAMPO. LORA. FERNANDO. GAVIRIA Cadavid. Ensayos sobre la Banca Central. 2003. . Independencia e Historia. Moneda. Grupo Editorial Norma. CAÑOLA CRESPO. Dinero. Introducción a la Macroeconomía Colombiana. Banca y teoría Monetaria. Introducción al Análisis Económico. Intermedia editores. Economía. KALMANOVITZ. Universidad Jorge Tadeo Lozano.Moneda y Banca BIBLIOGRAFÍA BANCO DE LA REPUBLICA. STEINER. el caso colombiano. Sexta Edición. Banca y mercado de Capitales en Colombia. Siglo del Hombre Editores. Primera Edición. Luis Fernando. TM Editores. El mercado Público de Valores – Su Alternativa de Inversión – Superintendencia de valores. CASTRO.

REVISTA DINERO.com.portafolio.dinero.co www.gov.banrep.bvc.com www.co www.com.Moneda y Banca MORALES CASAS FRANCISCO. REVISTAS DEL BANCO DE LA REPUBLICA. Fundamentos de la Actividad y los Negocios Bancarios. Ediciones Jurídica Radar.com 202 . www.co www.superfinanciera.

pero el precio de las operaciones fija al inicio. más las reservas de los bancos. Los forwards se negocian fuera de bolsa y sus condiciones se hacen a medida de las necesidades de los inversionistas. Futuro: es una operación en la que un agente se compromete a entregar un activo en una fecha futura.Moneda y Banca GLOSARIO Banca de Inversión: Actividad desarrollada a través de un intermediario del mercado financiero que puede incluir el diagnostico de empresas. Se le conoce también como dinero de alto poder. 203 . Bolsa de Valores: Mercado en el cual se negocian títulos. Forward: es una operación a futuro. la organización de potenciales compradores. Base Monetaria: suma de los billetes y monedas en poder del público. Derivados: es la denominación genérica para instrumentos que mezclan futuros y opciones financieras. Los futuros se transan en bolsa y tienen montos y condiciones estandarizadas Liquidez: Facilidad con que un activo puede convertirse en dinero. la asesoría de inversionistas en la creación de nuevas empresas e inclusive la consecución de recursos para tales operaciones.

si le conviene. 204 Papel Moneda: Billetes bancarios acepados en la cancelación de deudas. Para tener ese derecho. en la cual el comprador adquiere la obligación de transferir al vendedor inicial la propiedad de los títulos negociados.Moneda y Banca Mercado de Futuros: acuerdo para hacer la entrega (posición corta) en fecha posterior. Swaps: son operaciones de intercambio de un papel financiero por otro y además son una fórmula que permite convertir los pasivos externos que un país tiene con . Repos: compra vena de títulos valores (de emisión pública o privada). Operaciones de Mercado Abierto (OMA): compras o ventas masivas de bonos del gobierno que hace el banco central para aumentar o disminuir la cantidad de dinero en circulación. en un plazo y condiciones fijadas previamente. el opcionado paga una prima por la operación. o aceptar entrega en una fecha posterior (posición larga) de una cantidad fija de un bien con una calidad específica y con un precio determinado Opción: operación en la que un agente (opcionante) se compromete a comprar o vender un activo en el futuro y otro (opcionado) tiene la opción de vender o comprar. Política Monetaria: Conjunto medidas que el gobierno lleva a cabo con el fin de conservar la estabilidad del poder de compra del dinero.

Tasa de Descuento: tasa de interés que cobra el banco central cuando les presta a los bancos comerciales. 205 . Titularización: emisión de nuevos valores sobre diversos tipos de activos de una empresa para ser colocados entre diferentes inversionistas. Títulos Negociables: Documentos cuya propiedad cambia mediante endoso. a través del mercado público o privado generando liquidez para la empresa y transfiriendo el riesgo al inversionista.Moneda y Banca la banca internacional en una versión de capital (acciones) por parte de los acreedores en las empresas endeudadas o sus entidades filiales.

Moneda y Banca 206 .