TOPOGRAFÍA I 201

1
1. INTRODUCCIÓN
Las nivelaciones y perfiles longitudinales son levantamientos topográficos que se
efectúan con el propósito de describir la forma del terreno de manera detallada.
Para la realización de proyectos de obras civiles es necesario conocer el terreno
donde se planea hacer la misma, y es aquí donde las nivelaciones y perfiles
longitudinales son de gran importancia.
Las nivelaciones, consisten en determinar cotas de terreno, conociendo una cota
inicial o de salida. Dichas nivelaciones reflejarán el desnivel que hay entre los
puntos. Las nivelaciones nos servirán para resolver las incógnitas de diferencias
altimétricas, para definir cotas de obra de plataformas, pendientes de evacuación
de aguas en vías públicas, desniveles de tuberías, nivelación de explanaciones
tales como autovías, campos de fútbol, diques, muelles, pistas de aeropuertos etc.

Los perfiles longitudinales, son los planos en los que se reflejan las diferencias
altimétricas de dos o más puntos fijos, reflejando en dichos planos las distintas
pendientes y distancias parciales.
Dichos perfiles nos servirán como reflejo del comportamiento del terreno tanto en
arquitectura para (proyectos de viviendas, terrazas y bancales) como en ingeniería
para (proyectos de trazados de vías públicas, canalizaciones etc.)
El estudio de perfiles longitudinales, asociado con las condiciones necesarias de
diseño, constituye los elementos básicos más importantes para el estudio de
proyectos de infraestructura vial, riego, edificación etc. Para el estudio del trazado
de canales de cursos de agua caminos, movimientos de tierra y posterior
construcción de cualquiera de estas obras, es necesario establecer uno o más
perfiles longitudinales, por los cuales posteriormente, se efectuara el replanteo del
proyecto definitivo de la obra.
A eso también se le une lo que son la secciones transvesales lo cual nos indica las
cotas del terreno de una manera perpendicular al eje del perfil longitudinal lo cual
ayudara para que sea mejor detallado el terreno.

1

Esto se hace para mejorar la percepción del relieve. 2 . El perfil longitudinal se utiliza para proyectar el alzado de la carretera. .TOPOGRAFÍA I 201 1 2.Obtener el perfil longitudinal y transversal del terreno. pero lo más preciso es obtenerlo después de realizar el replanteo del eje de la carretera. 3. El perfil del terreno se representa en unos ejes cartesianos: en el eje X. es la intersección de la superficie topográfica con el plano vertical que contiene al eje de la planta. OBJETIVOS A) Objetivos Generales: -Realizar la nivelación altimétrica con el fin de obtener la representación gráfica del terreno donde se aprecia su forma y nivel. las distancias reducidas. Se puede obtener a partir de la cartografía base (que tendrá curvas de nivel). MARCO TEÓRICO -PERFIL LONGITUDINAL: Un perfil longitudinal es un perfil topográfico a lo largo del eje de la planta. que son desarrollos desde el origen (punto kilométrico cero) y en el eje Y las cotas. B) Objetivos Específicos: -Utilizar el nivel de ingeniero de la manera más adecuada -Aprender a dibujar perfiles longitudinales y transversales. A la vez que se replantean los puntos secuenciales se toman sus cotas. -Conocer las aplicaciones del perfil topográfico en proyectos de ingeniería. En estos perfiles se utilizan diferentes escalas para el eje X y el eje Y: es muy normal que se exageren las cotas 10 veces. y por tanto. a través de un perfil longitudinal y transversal.

(M-N)/(m-n) se la denomina módulo de la escala. o simplemente escala. Escalas numéricas. Escala = Dimensión en plano / dimensión en la realidad Siendo la dimensión horizontal entre dos puntos del terreno M-N y de ese mismo segmento representado en un plano m-n. y su verdadera magnitud o medida real. -ESCALA: Se denomina escala numérica. 3 . escalas gráficas.TOPOGRAFÍA I 201 1 Escala. al cociente. factor o coeficiente que representa la relación entre la medida que aparece en un plano o mapa. Tendríamos que Escala = (m-n) / (M-N) Dividiendo ambos términos por (m-n). tendríamos que: Escala = 1 / [(M-N)/(m-n)] A esta razón.

incluido el plan de una granja.A. En muchos países actualmente se dispone de mapas a escala 1:50. Para una mayor y más rápida comprensión del plano.D. son los propios sistemas los que cambian el factor de escala a la hora de lanzar un plano al plotter. de escala mediana hasta 1:10. reciben el nombre de planos topográficos y planos técnicos a partir de 1:2. se coloca al pie del plano la denominada escala gráfica. Si el módulo de la escala es aún menor. tomamos 5. dado que 1. que se pueden utilizar para el diseño general de un desarrollo acuícola. Se admite que la vista humana tiene posibilidad de separación o de percibir hasta ¼ de milímetro y distinguirla de 1/5 de mm. bien de todo el plano o de ese detalle específico. Sería inútil tomar estos datos en el terreno debido a la imposibilidad de su representación (evidentemente a esa escala). aunque dispongan de los datos.000. Los planos en 4 .(dibujos vectoriales).000. sea menor o mayor. Esta cantidad de 0'20 mm se denomina límite de percepción visual. se deben dibujar planos a gran escala. simplifican y eliminan de la representación todo este detalle inferior a 0'20 x módulo de escala. o módulo de la escala. reducciones y trazado por plotter. Se trata de mapas a pequeña escala.000 mm = 1m ello nos lleva a la consideración de que todos los detalles de dimensión 1m o inferior no tendrían posibilidad de representación gráfica en el plano.000.000 y de gran escala en adelante.000 mm.000. Así tenemos mapas de pequeña escala hasta el 1:100.000. y por otra parte como recurso ante la facilidad de hoy día en el proceso de copias.000 x 0'20 = 1. y al utilizar un factor de escala mayor nuevamente aparecerá. Para mostrar mayores detalles. En un plano resulta imposible representar magnitudes inferiores al valor del producto del módulo de la escala por 0'20. Igualmente sucede al utilizar el ZOOM en pantalla. que representen en forma detallada estructuras y áreas de terreno. la cual no es más que la representación lineal. con medidas y números de referencia de un trazo con una longitud determinada. estando íntimamente ligado a la escala. En la actualidad con los sistemas informatizados y procedimientos de C. En caso de precisarse el detalle habría que recurrir al empleo de una escala mayor. Sea un plano a escala 1:5. Elección de una escala Los mapas topográficos comunes generalmente se realizan con escalas que van de 1:50. .TOPOGRAFÍA I 201 1 Reciben el nombre de mapas de gran escala o pequeña escala en razón a que el denominador de la escala.000 a 1:250.

TOPOGRAFÍA I 201 1 general usan escalas de 1:500. Información necesaria para el trazado de perfiles longitudinales Se obtiene un perfil longitudinal trazando una línea continua que une puntos de altura conocida. reservorios y represas en un curso de agua (pequeñas represas destinadas a encauzar el agua hacia fosas o canales). A tal efecto. por ejemplo 1:100 ó 1:10. se pueden utilizar las siguientes informaciones: *alturas de puntos del terreno. los perfiles longitudinales ayudan a determinar el recorrido y la pendiente de algunas construcciones. Se utilizan para calcular los movimientos de tierras y los bordes de la explanación de la carretera. tales como los canales de alimentación y de drenaje. También se utilizan para estimar las cantidades de tierra que se deben sacar o poner. Actualmente: 5 . Nota: las reglas especiales. Los perfiles transversales se pueden obtener de forma aproximada a partir de la cartografía base. o *mapa topográfico PERFILES TRANSVERSALES: Son perfiles topográficos en direcciones perpendiculares al eje de la carretera por los puntos secuenciales. Cuando se trata de diseñar una granja acuícola. Los planos de construcción detallados usan escalas mayores que 1:500. 1:2 500 y 1:5 000. en un sitio determinado (o sea los volúmenes que se deben desplazar). que describen varias líneas rectas. 1:2 000. facilitan el transporte de las distancias del terreno al dibujo. 1:1 000. llamadas escalímetros (o regla de "Kutsch") o regla de reducción. Pero lo más preciso es obtenerlos en campo una vez replanteado el eje. para elegir los lugares más apropiados para la construcción de diques. separados por distancias conocidas. TRAZADO DE LOS PERFILES LONGITUDINALES Los perfiles longitudinales permiten indicar las alturas relativas en un plano.

Generalmente la sección transversal de las obras mencionadas. carreteras y/o calles. en el campo. Estos cálculos. Trazado de los Perfiles Transversales: Una vez calculada las altitudes de todos los puntos. -Utilizando nivel (para determinar desniveles entre los puntos destacados de la dirección transversal y del eje) y cinta (para medir distancias reducidas entre los puntos y el eje). El levantamiento se haría con estación total. para finalizar con el calculo de altitud de todos los puntos intermedios. e incluso vías férreas. Para los puntos de paso se aproxima el calculo al milímetro y para los intermedio. Se utilizan escalas iguales para los dos ejes porque la finalidad de estos perfiles es medir sobre ellos superficies. en cuanto se refieren a los puntos de paso o de cambio de estación y a los de comprobación. Las obras hidráulicas como canales y acueductos. según el registro ilustrado. las vías de comunicación y transporte. se hacen. a lo largo de una obra de ingeniería o en una dirección dada. están formadas por una serie de trazos rectos y otra serie de trazos en curvas generalmente circulares acedadas a los trazos rectos. El perfil transversal se representa en unos ejes cartesianos: en el eje X. al terminar se debe hacer una lectura de comprobación al ultimo punto de mira frontal. un eje de referencia que no varia de tipo a lo largo del trazado. de ordinario. o bien. tiene un eje de simetría. ya sean caminos.TOPOGRAFÍA I 201 1 -“levantando” los puntos destacados de la dirección transversal donde hay cambios de pendiente. bastaría con aproximar al centímetro. se toman aquellas en papel milimétrico o papel especial para perfiles. y después se calculan en gabinete. los horizontes sucesivos y las altitudes de los puntos de paso. es la obtención de perfiles del terreno. se toma la misma escala para representar las altitudes de ambos perfiles. También es conveniente para comprobar dos estaciones consecutivas. avenidas. ordinariamente referidas a un nivel convenientemente elegido. las distancias reducidas al punto secuencial y en el eje Y las cotas. Cuando hay que dibujar un perfil longitudinal con otros transversales. y detalles planimétricos importantes como pueden ser muros o vallas de fincas. Cuando se toman muchos puntos intermedios. es mejor observar los puntos de paso y luego los intermedios. después se harán las sumas de comprobación. determinar dos veces un mismo punto de comprobación. 6 . APLICACIONES DE LOS PERFILES LONGITUDINAL Y TRANSVERSAL Una de las aplicaciones más usuales e importantes de la nivelación geométrica. primero.

4.TOPOGRAFÍA I 201 1 En todos los países hay instrucciones oficiales sobre escalas.JULCAMORO ISPILCO. dibujos.CORDOVA PEREZ. etc.SOTA SOLIS. Joseph .HUAMAN PEREZ. Vicente Anderson . 6. según los distintos servicios. CONTENIDO DE LA PRACTICA: 7 Nivel de ingeniero . Jorge Jheik . EQUIPO Y MATERIALES:   Tripode y una mira  GPS navegador  Brujula  Wincha  Pintura  Jalones 5. a las cuales hay que atenerse en el trazado de los perfiles.ORRILLO ROJAS. Humberto Ezequiel . BRIGADA: . Brand Cristopher.TRIVEÑOS RAMIREZ.. Jheimmy Frank .

PROCEDIMIENTO Y RESULTADOS: -TOMA DE LAS COTAS DE LOS PUNTOS SOBRE EL EJE DADO PARA EL PERFIL LONGITUDINAL. Y se obtuvo los siguientes datos: 8 . Bueno para este parte de la practica lo primero que hayamos con el GPS fue el BM que nos servirá para que sea base de todo el levantamiento que haremos con el nivel de ingeniero de todos los puntos sobre el eje de la carretera dada. 7. - Levantamiento de la parcela a una distancia de 10 metros a cada lado del eje.TOPOGRAFÍA I 201 1 - Toma de cotas de los puntos sobre el eje dado para el perfil longitudinal. - Toma de la cotas de los puntos sobre la secciones que se encuentran en los puntos en los cuales se ha dividido el eje para generar la sección transversal.

595 2559.59186 22 8.07109 15 8.87 0.785 2557.86205 8 8.849 0.00783 2559.TOPOGRAFÍA I 201 1 Punto Distanc.316 1.789 0.122 2558.154 V.004 0.instr.87 0.249 2559.54279 12 8.01001 2561.69816 7 8.34 .95 2557.702 0.375 1.919 0.00218 2557.545 2560.87 0.431 0.00348 2558.00827 2560.765 2558.305 2556.00216 2557.00131 2557.87 1.54618 6 8.72 2558.00748 9 8.425 1.37074 5 8.70722 13 8.87 2557. A 8.00985 2560. 84944 8.00392 2558.87 1.065 0.87 1.37871 21 8.87 0.204 0.37 0.985 2258.00087 2557.20531 4 8.87 0.199 0.1 2557.6574 18 8.544 0.895 0.05487 3 8.00435 2558.88185 23 8.87 1.601 0.917 2560.26153 16 8.87 0.59 2561.154 1 8.87 0.34835 11 8. V. atrás A.00174 2557.344 0.188 2560.88 0.696 0.00914 2560.87 0.adelan Cota 1.00653 2559.00479 2558.66 2560.538 0.00044 2556.20292 10 8.87 1.223 2557.65 0.00871 2560.0074 2559.03 2559.00609 2559.87 2560.87 0.14327 20 8.859 0.00696 2559.90066 14 8.255 0.8 2559.00522 2558.00566 2558.87 1.87 2 Ci(+) Cota corregida 2257 2557 1.915 2558.872 0.68 2561.369 0.87 0.06 2557.199 0.61 2559.88783 19 8.054 0.575 2558.87 0.135 0.419 2558.405 2559.87 1.87 2558.00305 2557.20901 9 1.87 0.87 0.43796 17 8.

02004 2558.582 0.35462 30 8.027 0.677 0.0196 2558.298 0.632 0.342 0.449 0.364 2561.47388 8.01219 2562.62 .266 1.01 1.0135 2562.87 1.62 2560.186 0.68594 29 8.01045 2561.62832 27 8.87 1.41586 20 8.006 0.827 0.87 1.87 1.01873 2558.01481 2560.672 0.87 0.5955 30 9.232 0.727 0.355 2558.01568 2560.87 1.93573 18 8.4 2561.67117 17 8.20604 15 8.4316 16 8.02299 23 8.87 26 2561.96 2559.01132 2561.01306 2562.01525 2560.01829 2559.TOPOGRAFÍA I 201 1 24 8.76 2558.463 0.1 2561.617 0.05 1.24638 28 8.02047 2558.378 1.87 25 8.50168 26 8.87 2561.137 2557.652 0.294 1.87 1.69442 22 8.01438 2561.809 0.874 2559.87 2.45945 1.486 0.82991 10 1.87 1.432 2560.998 0.21 2561.113 2559.87 1.01394 2561.87 2.01917 2558.87 1.01786 2559.68725 27 8.87 2.389 0.598 2560.02091 2558.31455 24 8.41586 21 8.485 2562.917 0.124 2.87 2558.32 0.96 2561.019 2561.412 0.01847 14 8.01262 2562.01655 2560.912 2560.245 2561.87 2560.87 1.01742 2559.672 0.315 2562.946 2.534 2558.87 2559.01699 2559.74006 B 9.87 2.808 0.03919 29 8.54 2563.87 1.159 0.87 0.01612 2560.33612 25 8.595 2559.01 2562.918 2.948 2557.272 1.8 2562.725 2560.01088 2561.246 1.17729 19 8.01175 2561.907 0.81975 28 8.

02352 2556. 45678 11 8.546 2556.02395 2556.699 0.223 0.87 1.864 2557.87 1.02613 2556.87 1.87 1.02526 2556.02265 2557.987 2557 .434 2556.046 0.689 2557.87 2558.875 2556.45056 A 8.973 0.02482 2556. 28221 10 8.69 2556.199 1.02569 2556.05 2556. 57895 6 8.589 0.023 1.87 1.87 1.22 11 1.245 2.TOPOGRAFÍA I 201 1 13 8.87 1.555 0. 93708 8 8.589 2556.61513 1 8.331 2556.06169 2 8. 44782 4 8.87 1.53 1.02656 2556.87 2558.435 0.036 0.24826 3 8.027 550. 40539 5 8. 72252 7 8.87 1.02308 2557.634 0.87 2557.864 2556.87 1.434 0.26 0.423 0.488 2556.49 2557. 06865 9 8.02221 2557.65534 12 8.87 1.02439 2556.02134 2557.914 0.02178 2557.688 2556.078 2557.911 1.381 0.

8 2555.2 2557 2556.7549 2557.3707 2557.2462 2557.4707 2557.1449 2555.0707 2557.9494 2556.8621 2557.7 2557.TOPOGRAFÍA I 201 1 Secciones transversales: Cuadro de datos tomados: PUNTO A B EJE C D E F G H A 2557 2557.5707 2557.3462 2555.2053 2556.3707 2557.09 2556.5621 2557.0053 2555.3053 2557.6621 2555.7882 2555.9394 2554.9394 2556.8549 2555.6362 2555.00944 2 2557.2549 2557.7982 2557.1707 2555.5462 2557.6982 2557.7462 2557.6362 2556.09 2555.4607 2555.0549 2556.02205 12 .9053 2557.3982 2557.16 1 2556.2953 2556.9521 2555.70618 6 2557.21487 3 2557.8621 2558.4607 2556.0494 2556.0621 2557.1449 2556.8982 2557.4053 2557.1549 2556.2953 2555.8494 2557.53074 5 2557.85816 7 2557.4982 2555.6462 2557.8494 2556.6494 2554.36531 4 2557.1 2556.7882 2556.5462 2557.9521 2557.6982 2557.5494 2556.9621 2557.0549 2557.2053 2557.

8401 2558.41919 29 2562.0029 2556.5428 2558.2711 2559.5595 2559.4029 2558.9787 2557.4719 2558.5484 2558.638 2559.3283 2561.0546 2562.59462 30 2561.3301 2556.54185 23 2561.1007 2558.7974 2557.1433 2559.53832 27 2561.4495 2557.9455 2557.2615 2556.5 3.62153 16 2559.2355 2557.0975 2557.3407 2557.4611 2557.0484 2558.0198 2561.6574 2559.80945 25 2561.69006 B 2562.8198 2561.6328 2556.3574 2559.5072 2556.6283 2561.5739 2559.41975 28 2562.9615 2559.6574 2559.70279 12 2558.5246 2557.5819 2560.0392 2561.4739 2561.99783 19 2560.3407 2556.5074 2556.2955 2562.4384 2556.9029 2558.7974 2556.338 2556.5546 2562.1392 2559.7401 2561.9007 2559.2615 2559.5198 2561.23 .4595 2561.1133 2557.549 2558.33871 21 2560.41066 14 2559.4384 2557.5 1.7395 2558.3498 2557.3492 2558.4595 2561.7395 2557.7392 2562.5515 2556.9819 2559.5955 2562.53109 15 2559.3492 2557.1711 2556.9198 2559.3787 2560.3484 2558.6378 2556.51388 26 2561.909 2561.1484 2556.7401 2561.7711 2559.549 2557.0075 2557.7283 2559.61901 24 2561.6283 2561.0419 2557.35 3.2919 2560.3029 2558.6919 2559.5955 2562.2687 2558.309 2559.8819 2560.1133 2558.8198 2562.1819 2557.5919 2560.0711 2559.0592 2557.6007 2559.8072 2558.0787 2560.8878 2559.0819 2560.0392 2562.3319 2557.18327 20 2560.4439 2558.2355 2558.7972 2556.8674 18 2559.2029 2557.TOPOGRAFÍA I 201 1 8 2558.8283 2561.6328 2557.409 2561.1539 2557.7072 2558.438 2559.2392 2562.2075 2558.2346 2557.7075 2558.6428 2558.40186 22 2560.6595 2561.9878 2558.2929 2556.36292 10 2558.1433 2560.1739 2561.7072 2558.1075 2557.5878 2559.7972 2557.0507 2556.538 2558.5787 2560.4546 2559.8075 2556.5919 2560.3546 2562.15 0.4787 2558.9401 2561.3428 2556.69796 17 2559.2433 2558.2615 2558.6955 2558.86722 13 2558.628 2557.209 2560.138 2559.0598 2557.4072 2558.8233 2557.9072 2558.9 1.8819 2561.4611 2556.8574 2559.4739 2561.4401 2561.6201 2557.4719 2557.0711 2558.16748 9 2558.2029 2558.209 2561.0007 2558.0975 2556.4683 2557.1711 2558.50835 11 2558.3433 2560.4439 2557.1595 2561.5246 2558.3319 2558.2428 2558.3484 2558.0878 2559.4615 2559.7574 2558.3787 2560.5515 2557.1783 2557.7428 2558.9278 2557.6201 2556.3615 2558.97 1.3546 2562.438 2559.5428 2558.8878 2560.259 2557.7919 2560.2687 2557.9007 2558.6739 2561.8433 2560.2929 2557.4683 2558.7955 2562.3498 2558.4484 2558.0075 2558.3055 PUNTO A B EJE C D E F G H 13 DISTANCIA 7 3.9278 2556.628 2556.

TOPOGRAFÍA I 201 1 LEVANTAMIENTO: 14 .

MEXICO 1990.COLOMBIA 1968. MCGRAW-HILL . NIETO.htp. CONCLUSIONES  Al concluir el trabajo realizado en esta práctica me ayudo increíblemente a entender los perfiles de un terreno y además nos enseño como calcular todos los datos del mismo  Pudimos dibujar un perfil longitudinal y secciones transversales de la manera más adecuada. Bibliografía  DANTE ALCANTARA GARCIA.  Aprendimos a compensar cotas.TOPOGRAFÍA I 201 1 8. PEQUEÑO LAROUSSE. Monografías.  ALVARO TORRES . 9.  RAMON GARCIA-PELAYO Y GROSS. EDITORIAL NORMA . FRANCIA 1989.  Aprendimos que el error de cierre es siempre menor al error máximo permisible.com 15 TOPOGRAFIA. TOPOGRAFIA.  WWW.