1.

Descripción del contexto sociocultural

El desarrollo de mi practica pedagógica lo realizo en El Distrito de Lurín es uno
de los 43 que conforman la Provincia de Lima, ubicada en el Departamento de
Lima. Limita al norte con los distritos de Pachacamac, Villa María del Triunfo y
Villa El Salvador, al este también con el Distrito de Pachacamac, al sur con el
Distrito de Punta Hermosa y al oeste con el Océano Pacífico.
El distrito de Lurín es un distrito costero que se encuentra al sur de Lima entre el
km 26 y el km 42 de la carretera Panamericana Sur. Posee en sus dominios
marítimos dos islotes frente a la playa San Pedro.
Este distrito consta de litoral marítimo poseyendo playas muy hermosas destino
turístico sobre todo en la época del verano; se encuentra situado desde los 0 msnm
hasta los 380 msnm considerado el último valle verde de Lima.

Posee un clima no muy húmedo con 18 °c en promedio a pesar de ser un distrito
litoral. Lurín es la puerta de entrada al Perú para las telecomunicaciones. Tres
sistemas de cable submarino de fibra óptica tienen estaciones en Lurín: Panam,
SAC-1 (perteneciente a Global Crossing) y SAm-1 (del grupo Telefónica). Dos
estaciones terrenas satelitales se encuentran en este distrito: la estación terrena de
Telefónica del Perú y el gateway de Globalstar para el Perú, Ecuador y Bolivia. A
la vez que desde hace ya un buen tiempo se está convirtiendo en uno de los
distritos más industrializados de Lima, por ubicarse plantas de fabricación de
empresas muy importantes (Cerámicas San Lorenzo S.A., Unique S.A., Fábrica de
explosivos EXSA S.A. entre muchas otras). Es además un distrito Agropecuario,
ya que en el funcionan APAMA (Asociación de productores de animales menores
agropecuarios),los productores de ganado Ovino tanto de carne como de leche
representados por APROLE ( Asociación de Productores de Leche), así como es
un distrito Turístico y Ecológico, por lo que la actividad Turística es una actividad
económica prioritaria para la mayoría de la población.

La Institución Educativa

“José Faustino Sánchez Carrión”- UGEL 01,

se

encuentra ubicada en la localidad de Lurín, en la Av. Prolongación Castilla 5ta
1

Además funcionan dos kioscos y una capilla cuya patrona del colegio es Santa Rosa de Lima. industrias alimentarias. La infraestructura es de material noble construida hace 52 años que en la actualidad luce deteriorada. Existen 2 jefaturas de ciencias y de comunicación 2 . En el nivel Secundaria ejercen la docencia 87 profesores distribuidos en las diferentes áreas curriculares. atendiendo actualmente a una población de 1450 estudiantes (turno mañana y tarde). Las aulas de cómputo cuentan con internet y las oficinas de la dirección. un patio de formación debidamente techado. subdirección administrativa.cuadra s/n Tef. taller de carpintería. posee dos lozas deportivas servicios higiénicos para varones y mujeres por pabellones. haciendo un total de 26 aulas. mecánica de producción. subdirección de áreas técnicas. departamento de TOE. 4300837. que fortalecen el desarrollo de capacidades en los estudiantes. La plana jerárquica está formado por una dirección 3 subdirecciones. una de formación general otra del área técnica y una subdirección administrativa la gestión directiva se establece con un verticalismo cayendo muchas veces en el autoritarismo se dan algunos espacios democráticos donde se pide cierta opinión para la elaboración de los documentos de gestión pero por falta de tiempo solo algunos grupos elaboran dichos documentos. La Institución Educativa se caracteriza por el desarrollo de proyectos industriales y de servicio. así mismo por el presupuesto participativo se ha logrado construir 8 aulas nuevas debidamente equipadas. una oficina para dirección general. industria del vestido. vinculadas a la educación técnica productiva. subdirección de formación general. una aula de innovación pedagógica. tiene dos aulas de computo. química y biología. Tiene 52 años brindado servicios educativos en el nivel Secundario. biblioteca poco implementada. secretaria del colegio. electricidad y soldadura. Los administrativos se encuentran en las diferentes áreas no cumpliendo algunos el desempeño por el que fueron nombrados se encuentran desactualizados en el uso de herramientas de comunicación como en el uso de computadoras están incluidos el personal de limpieza que pese a sus limitaciones cumplen a cabalidad sus funciones. además tiene tres laboratorios de física. departamento de educación física implementada.

también hay alumnos que generan indisciplina sobre todo cuando no hay profesor. porque la mama y el papa trabajan. la gran mayoría de los estudiantes son de los asentamientos humanos del distrito de Lurín que son zonas alejadas y carecen de servicios básicos sobre todo agua y desagüe La falta de compromiso de los padres de familia por la educación de sus hijos hace que el mismo alumno no cumpla con su responsabilidad.Desde hace 24 años ejerzo la docencia en esta reconocida institución educativa. en actividades comerciales chacra. Los estudiantes se caracterizan por ser un grupo dinámico y participativo en el proceso de aprendizaje mayormente cuando la dinámica es el trabajo en equipo sobre todo en las Mujeres. 3 . presentación personal. etc y las mujeres por lo general tienen que realizar labores de casa. desempeñándome como docente del área de matemática. falta de útiles escolares que dificultan el proceso educativo. a nivel de planificación los docentes planifican sus sesiones de aprendizaje pero la gran mayoría enseña de una forma conductista y tradicional son profesionales con más de 25 años de servicios que solo esperan jubilarse se cuentan con recursos limitados para desarrollar nuestra labor docente faltan materiales no existe coordinación para brindarla en forma eficiente la evaluación cada docente lo realiza a su manera centrándose la gran mayoría en exámenes parciales Los padres de familia pocas veces participan el aprendizaje de los estudiantes no se les brinda un mecanismo de participación y solo son requeridos cuando se dan casos de colaboración económica pero no para el desarrollo del proceso de aprendizaje de sus hijos. como la presentación de tareas. la cual está conformada por 09 varones y 24 mujeres. El aula seleccionada para llevar a cabo el levantamiento del diagnóstico es el 5º grado “E” de secundaria turno Mañana. y también al momento de salir fuera de los ambientes del aula La gran mayoría de los estudiantes trabajan por las tardes y los fines de semana. respeto a las normas de convivencia. los hombres suelen casi siempre a reservarse en sus opiniones. granjas. comprendidos entre los 14 a 16 años de edad.

las cuales pueden estar limitando el eficiente desarrollo de mi práctica pedagógica.Durante el desarrollo de mi práctica pedagógica he detectado potencialidades así como limitaciones propias de la edad evolutiva de los estudiantes. El factor que ha despertado mi interés es el bajo rendimiento académico de mis estudiantes. lo que amerita de mi parte mayor exigencia de conocimiento de estrategias en el uso de materiales lúdicos para el desarrollo de capacidades de mi área. como consecuencia del poco interés por los temas matemáticos a consecuencia del inadecuado y poco frecuente uso de estrategias usando materiales lúdicos en el área de matemática así como la apatía e indiferencia al curso que muestran algunos estudiante. 4 .

se clasifica conceptualmente las unidades que son cubiertas por un mismo tópico. Luego. agrupé las unidades de análisis a fin de identificar en ellas. La metodología seguida en la determinación de categorías fue la siguiente. Posteriormente. Este proceso se denomina categorización. componentes temáticos que permitieron construir las categorías de contenido. estas categorías se subdividieron en subcategorías. opiniones que ocurren en las clases) que me permitieron encontrar segmentos referidos a un mismo tema.2.1 Identificación y organización de las categorías de la práctica pedagógica actual La deconstrucción de mi práctica docente consistió en hacer una descripción de los aspectos más recurrentes en mi práctica docente en diarios de campos. actividades. en mis 10 diarios de campo elaborados después de sucesivas sesiones de aprendizaje con mi aula de investigación. Deconstrucción de la práctica pedagógica 2. Las categorías y subcategorías encontradas se presentan en el siguiente mapa conceptual llamado mapa categorial de la deconstrucción. actitudes. inadecuada aplicación del método de Pólya en el área de matemática que dificulta el desarrollo de las capacidades bajo el enfoque de resolución de problemas. Primero. 5 . utilizando la matriz de codificación y categorización. separé el texto en unidades de análisis que señale con colores y distintos tipos de letra (situaciones. etapa en la cual. La vinculación de éstos al problema detectado.

Mapa categorial de la deconstrucción PROBLEMA ¿Cómo debo aplicar adecuadamente el método de Pólya para favorecer el desarrollo de las capacidades matemáticas bajo el enfoque centrado en la resolución de problemas en mis estudiantes del 5º “E” de educación secundaria de la Institución Educativa “José Faustino Sánchez Carrión ” del distrito de Lurín – UGEL 01? 10 Teorías CATEGORIAS Resolución de problemas Meta cognición Conductismo Implícitas Aprendizajes Trabajo grupal Estrategias Interiorización actitud docente Saludo y despedida Disciplina Metodología Valores Del aula Normas de convivencia Evaluación de los Estrategias Ritual Sustentación oral escrita Administración SUB CATEGORIAS .

Me estoy manteniendo firme en el cumplimiento de sus responsabilidades. a través. todavía hay alumnos que no han interiorizado la importancia de trabajar en un ambiente limpio y esto es básico para su desarrollo integral. Otros faltan constantemente. Frecuentemente en mi aula de investigación empiezo la clase con el 95 % de alumnos. metodología. ritual.2. que mis estudiantes se atrasen.2 Análisis de la práctica pedagógica Este análisis se basa en el mapa categorial de la deconstrucción que resultó después de la categorización de mi práctica pedagógica a partir de una consciente y reflexiva lectura de mis diez diarios de campo. evaluación y teorías implícitas. encuentro el aula con papeles y el mobiliario desordenado. de la organización se desarrollan en ellos la participación activa y los valores. para mantener un clima democrático y armonioso. Por otra parte. muchas veces. a pesar que tienen un rol de limpieza. algunos llegan pasando unos minutos ya que salen del aula durante el cambio de hora. ADMINISTRACIÓN DEL AULA Es la forma como se maneja el aula y sus interrelaciones entre los estudiantes. Valor Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas esto son de vital importancia en nuestra práctica docente siempre en mis clases me doy unos minutos de tiempo pata inculcarle valores a los estudiantes buscando cualquier pretexto. compuestas por subcategorías. cada una. En esta categoría considero esencial el cumplimiento de las siguientes subcategorías: siendo la más destacada Normas de convivencia Es un conjunto de reglas de juego que rigen la vida del aula. Esto ocasiona. Me ayudó la matriz de análisis textual de la deconstrucción para describir las cinco categorías que encontré: administración de aula. observando ligeramente cambios. siendo elaboradas por los alumnos a partir del consenso. 10 .

tengo que repetírselo para que todos me contesten. …siempre les manifiesto que hay diferentes formas de resolver un problema de diferentes formas con gráficos con tanteo de forma operativa. Siempre comienzo mi clase con un: Saludo Es la forma de relacionarme con el alumno basado en el respeto. No todos los alumnos me responden el saludo. RITUAL Es el acercamiento inicial al estudiante. ” (Diario de campo N0 01). tampoco leen su libro buscan respuestas inmediatas del docente. “. pero no revisan sus apuntes. gradualmente ha ido mejorando este acercamiento porque han empezado a interiorizar este valor “… Entre al aula la mayoría de alumnos se pusieron de pie algunos permanecían sentados espere que todos se paren y les dije buenos días alumnos y me respondieron el saludo.Disciplina Considero más a la disciplina como orden y respeto soy consciente que para generar respeto en los estudiantes uno lo genera con sus acciones y actos. El aspecto metodológico de mi práctica docente generalmente se encuentra distribuido en tres subcategorías: Las estrategias de enseñanza aprendizaje Las estrategias de enseñanza son experiencias y condiciones que el docente crea para favorecer el aprendizaje de los estudiantes Están habituados a trabajar con la ley del mínimo esfuerzo. Los alumnos participan a través de 10 . les pedí que sacaran su libro y lean nociones del tema para que distingan otros estilos . ” (Diario de campo N0 01). métodos y técnicas que plantea el docente para que el alumno construya sus aprendizajes de una manera autónoma. yo me limito a orientarlos. es importante porque es el punto de partida para iniciar la clase. pues cuando tienen dudas sobre los temas pueden despejarlas por sí mismos. Las estrategias de aprendizaje son una serie de operaciones cognoscitivas y afectivas que el alumno lleva a cabo para aprender. METODOLOGÍA Comprende todos los procedimientos.

” (Diario de campo N0 01). afirmar la identidad. pero me falta mejorar la contextualización de los ejercicios o problemas que planteo. cuando les pedí leer en su libro la definición sólo participaron algunos estudiantes.” (Diario de campo No 01). les pedí que crear ecuaciones en base a las figuras de acuerdo a su forma. perder el individualismo y ganar en cooperación y socialización.”.actividades en clase. les falta también desarrollar la capacidad de argumentación y fortalecer su autoestima porque tienen temor a equivocarse en público. Uso material concreto pero no en todas mis sesiones logrando cuando los uso estimular la actividad del estudiante favoreciendo la construcción de sus aprendizajes. pues les observo muy motivados. “Después de unos minutos de indicaciones sobre el material. Frecuentemente los agrupo por rendimiento heterogéneo donde busco un estudiante que destaque en cada equipo para que oriente a los demás y se incentive el espíritu colaborativo estableciendo un rol en forma rotativa para que experimenten diferentes responsabilidades”…Formamos los equipos donde 6 estudiantes tenían que escoger a los integrantes de su equipo en orden correlativo cada uno tenía un rol que responder cada equipo debía de salir a exponer su trabajo” (Diario de campo N0 01). facilitan y viabilizan la apropiación progresiva de los contenidos para el logro de los aprendizajes significativos. Recursos y materiales educativos Son medios tangibles con un sentido determinado que utilizado en forma apropiada. no entienden o se confunden para darme respuestas de sus ejercicios o problemas “Empezaron a desarrollar el problema contextualizado con bastante dificultad por que no están acostumbrados. Trabajo grupal El grupo es un espacio propicio para confrontar ideas. “… A partir de las actividades anteriores dedujeron inecuaciones y lo que implica la reducción de dichos términos. tamaño y color. Todavía me falta mejorar mecanismos para asegurarme que todos 10 . También. Les observé atentos y participativos agrupando fichas y conversando sobre la forma de hacerlos. trabajo con papelotes. las clases son más dinámicas. El número de integrantes es variado. Frecuentemente se demoran bastante.

Meta cognición Supone tener conciencia de lo que se aprende.” En mi aula de investigación tengo un grupo de bajo rendimiento. pregunté si habían logrado la meta de la clase. su estructura está relacionada con los procesos cognitivos y los contenidos de aprendizaje. Generalmente. estoy tratando de hacer un hábito en mí. cuando no termino mi sesión. algunas parejas me dijeron que estaban en un 10 . permite hacerse responsable de su propio aprendizaje. recoge y analiza información significativa respecto de las posibilidades. los resultados son bajos. Evalúo de forma oral. la mayoría se muestra preocupada y ansiosa. el cual. En el momento. con la finalidad de reflexionar. en realizar la meta cognición en todas mis clases. La mayoría me respondió satisfactoriamente. porque mis alumnos se muestran mucho más comunicativos sintiendo que estoy realmente interesada en que aprendan “…. cuando el estudiante explica su trabajo y en forma escrita a través de las prácticas. Recién he interiorizado su importancia en facilitar el cambio de los estudiantes a través de la reflexión. En esta categoría he considerado dos subcategorías: Sustentación escrita y oral Son dos formas básicas para evaluar. siempre oriento de forma más personalizada. prometen mejorar. porque solamente así el aprendizaje será útil y eficaz. pero pronto olvidan su compromiso.trabajen y no se distraigan. EVALUACIÓN Es un proceso a través del cual se observa. algunos alumnos se limitaban a copiar el trabajo de sus compañeros. necesidades y logros de los alumnos. las pruebas escritas y orales están constituidas por un conjunto de ítems que deben provocar las respuestas de los estudiantes. que sea un trabajo colaborativo. además. emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para el mejoramiento del aprendizaje. Por otro lado. exámenes o trabajos de los temas desarrollados. “Durante el trabajo grupal. las prácticas programadas las he dejado como tarea para su casa “…El tiempo no me alcanzó ya que demoran en resolver los problemas que se les deja en equipo …” (Diario de campo N0 01) o programo muchas ítems que no terminan de contestarlas y termino diciéndoles que trabajen sólo dos preguntas.

Inicio la sesión con una motivación basada en preguntas de una situación problemática con escaso contexto que también me permita recoger sus saberes previos. de las capacidades matemáticas que se pueden desarrollar cuando se utiliza una metodología de resolución de problemas apropiada. También en forma paulatina voy integrando nuevas técnicas de enseñanza aprendizaje acorde con las capacitaciones de los nuevos enfoques pedagógicos centrado en la enseñanza por competencias. Durante el proceso. lo hace a partir de ejemplos. TEORÍAS IMPLÍCITAS En mi práctica pedagógica desarrollo una concepción predominantemente conductista.término medio. Estuve dando mucho énfasis a las respuestas y a la cantidad de ejercicios o problemas que resuelve el estudiante. proporcionando escaso tiempo para el análisis del problema y encaminándoles hacia la respuesta cuando observo que presentan dificultades. se propicia el conflicto cognitivo. en algunas clases utilizo material concreto en otras no el estudiante participa en la construcción del nuevo conocimiento deduciendo las propiedades matemáticas y buscando estrategias para resolver una situación problemática. no entienden o se demoran mucho me preocupo bastante en que puedan resolver ejercicios operativos. otras veces. les pregunté que tenían que hacer para avanzar a la meta respondieron practicar y consultar otros libros. a continuación. en desmedro. aplica dichos conocimientos resolviendo ejercicios o problemas propuestos en su libro o con ayuda de prácticas. 10 . Posteriormente.

Formulación del problema. ¿Cómo debo aplicar adecuadamente el método de pólya para favorecer el desarrollo de las capacidades matemáticas bajo el enfoque centrado en la resolución de problemas en mis estudiantes del 5º “E” de educación secundaria de la Institución Educativa “José Faustino Sánchez Carrión” del distrito de Lurín – UGEL 01.2.3 Formulación del problema de investigación-acción a. Planteamiento del problema. b. Aplico inadecuadamente el método de pólya que dificulta el desarrollo de las capacidades matemáticas bajo el enfoque centrado en la resolución de problemas en mis estudiantes del 5º grado “E” de educación secundaria de la Institución Educativa “José Faustino Sánchez Carrión” del distrito de Lurín – UGEL 01. 10 .

no habría nada que agregar El concepto maestro según García (1995) fenomenológicamente se presenta en tres momentos diferenciales de activación: a. De una relación de poder-sumisión que se da en la Escuela Tradicional se sustituye por una relación de afecto y camaradería. docente. En tanto capacitación para desempeñar una practica (aplicación y repetición técnica de un orden heterónomo no refutable en el terreno ético del hacer).2. El maestro será un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño. tendencias y enfoques pedagógicos. Por un lado. b. profesor. una función. ser docente. sino que son reglas que han salido del grupo como expresión de la voluntad popular . una realización acabada. al “maestro nuevo-inductor-investigador”. el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas. Pero el giro aun sigue “entre comillas”. con el paso de los años. un rol. Pero que no son impuestas desde el exterior por un tirano que las hace respetar utilizando chantajes o castigos corporales. soy profesor. entrampa. propuesto por el modelo de educación tradicional.estudiante sufre una transformación en el modelo Escuela Nueva. Según Carlos García . Lo hace por seducir a quien la dice y hacia quien se dirige: soy maestro. un oficio o una condición encumbrada. contextual. “La relación maestro. que se supone y hace suponer. es pertinente recordad los antecedentes del paso. por la afirmación misma. Y lo hace en tanto expresión afirmativa de la persona usando verbo infinitivo: Ser maestro. 10 . En tanto profesión orientada a capacitar. actualizar o profesionalizar (adicionalmente a lo anterior. c.hacia una finalidad edificante. Quizá este rol se debe a muchos cambios propiciados por lo modelos actuales y por sistemas educativos más flexibles orientados a lo significativo-constructivo. Sin embargo. pertinente y contextualizado a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes e implicado en las tendencias de la sociedad del conocimiento y la información.[3] Hay que decir que este modo-rol de maestro investigador emerge como una categoría de doble significancia en el campo de la educación. a un papel-rol o modo de ser maestro-investigador generado por un modelo educativo contemporáneo. de un papel de dictador. Por lo tanto si ya se es. es entonces. con el paso de escuelas. soy educador.4 caracterizacion de los actores directamente involucrados El docente actual transita. con una intencionalidad multiplicadora (pro)puesta en ese oficio. Es más importante la forma de conducirse del maestro que la palabra.cambio relacional del maestro tradicional-dictador-policía de la cultura pedagógica tradiconal. maestro como el despliegue de modos de realizar una activación. En tanto actualización para mejorar el desempeño de este oficio (incrementar la aplicación técnica con el uso de una retórica -que describe y prescribe. una actividad o estado del ser en que se da por hecho lo que ya se es: maestro. soy docente. “una afirmación que como tal. La autodisciplina es un elemento que se incorpora en esta nueva relación.

- Evaluar la efectividad de mi práctica pedagógica innovadora generando procesos de reflexión continua. 10 . con la comunidad. cuando reflexiona y resignifica su práctica. - Identificar las teorías implícitas y explicitas de la deconstrucción y la reconstrucción de mi práctica pedagógica. es decir. como movilizador de marcos teóricos o conceptualizador de experiencias de la práctica pedagógica y de investigación educativa.Y como investigador. cuando es capaz de analizar. Mejorar mi práctica pedagógica aplicando adecuadamente el método de pólya para favorecer el desarrollo de las capacidades matemáticas bajo el enfoque centrado en la resolución de problemas en mis estudiantes del 5º grado “E” de educación secundaria de la Institución Educativa “José Faustino Sánchez Carrión” del distrito de Lurín – UGEL 01. en la escuela. Objetivos Los objetivos de la investigación-acción en relación a mi propuesta Pedagógica innovadora son: - Desarrollar el proceso de deconstrucción que me permita un conocimiento y comprensión de la estructura de mi práctica pedagógica. pensando en los estudiantes. De igual forma: Investigador como experticia lograda en el ámbito del modo de ser maestro y discurso pedagógico en el aula. de criticar la realidad y la confronta 3. En la mirada del Movimiento Expedición Pedagógica Nacional : maestro investigador como: “Como movilizador de pensamiento.

10 .