UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

C

CAPITULO 4: MEDIO RACIONALIZADO

APITULO

EDIO

R

 V

ACIONALIZADO

4.1 USOS DEL SUELO Y DENSIDADES
4.01.01 Introducción
Un ordenamiento territorial tiene como objetivo el lograr el desarrollo
armónico de una región mediante la organización del espacio territorial, el
aprovechamiento del suelo y los recursos naturales. Mientras que el acelerado
crecimiento de las mayores ciudades del Perú, ha traído como consecuencia la
aparición de crecimientos urbanos desordenados; y con esto la incapacidad de
proveer en la cantidad y calidad necesaria los servicios de agua, desagüe y
transporte.
Mientras que en algunas ciudades crecen los tugurios y los barrios
decadentes, en otras zonas urbanas se da un crecimiento horizontal de muy baja
densidad, tanto en forma de asentamientos marginales como de urbanizaciones.
Esto es perjudicial, tanto por la utilización de áreas agrícolas, como por la
extensión y dispersión de servicios básicos y del equipamiento social,
elevándose así, innecesariamente, los costos para la economía de la ciudad en
su conjunto. 1
A todos estos problemas no escapa el distrito de Huaral que entre sus
principales problemas en cuanto a desarrollo urbano y rural podemos considerar:

Ausencia de planificación y catastro urbano y rural.

Crecimiento urbano desordenado por migración de la
sierra a las ciudades costeras (Huaral y Chancay principalmente), afectando
las áreas agrícolas.

1

Arq. Javier Alfaro Díaz; PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y
DESARROLLO URBANO; Pag. 10.
Lineamientos para el Desarrollo Urbano de la Ciudad de Huaral
Bach. Flores García, Edgar Roger

53

Flores García. a fin de lograr el máximo aprovechamiento de la capacidad instalada y del espacio disponible. referida a la regulación del suelo urbano. identificando las posibilidades de ocupación determinadas para cada uso. cuya codificación y actualización fue aprobado mediante ordenanza municipal en enero del 2009. 4. y al modelo de desarrollo urbano. Regular el uso del suelo es la función del planeamiento urbano. Es con los resultados de este catastro y la nueva zonificación que se presenta el presente trabajo. Tratando de solucionar en parte la problemática de la ciudad de Huaral.  Promoción de la consolidación urbana y la intensificación del suelo urbano. y constituye una respuesta a la situación actual y las tendencias de uso y ocupación del suelo. etc). en Lineamientos para el Desarrollo Urbano de la Ciudad de Huaral Bach.  Servicios urbanos deficientes e insuficientes en la ciudad (baja policía. veredas. a través de la microzonificación de las áreas de alto riesgo. ornato.02 Usos del suelo La propuesta de usos del suelo urbano esta enmarcada dentro de la propuesta de acondicionamiento territorial de la ciudad. fue aprobado en abril del año 2009.  Facilitación del manejo técnico coherente y ágil de la normativa edilicia. del mismo modo y gracias a este mismo catastro. Edgar Roger 54 .  Promoción de la localización de las actividades económicas en el espacio urbano. semáforos. que contribuye a orientar las inversiones hacia el logro de la visión de desarrollo.01. la municipalidad provincial realizó un catastro urbano en el año 2007.  Regulación del uso adecuado de las edificaciones y sistemas constructivos. el nuevo esquema de zonificación urbana de la ciudad de Huaral.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL  CAPITULO 4: MEDIO RACIONALIZADO La ausencia de normas que protejan la intangibilidad de tierras agrícolas. Se deberán considerar los siguientes aspectos:  Definición de usos y ocupación del suelo urbano y urbanizable de manera de utilizar convenientemente los recursos físicos y ambientales del territorio urbano.

De las 479.1).47 Ha.47 27.44 12.00 3.89 100.61 0. que representa el 71. Edgar Roger 55 . que representa el 3.17% y en último lugar se encuentra ubicadas las zonas de salud con 2. corresponde al área de vías y 26. que representa el 7.15 Ha 342.97%. La zonificación urbana ha sido la herramienta mas utilizada para regular el suelo de las ciudades en el país.12%. la ciudad de Huaral ocupaba un área de 694.49 Ha. PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO. que representa el 0.1.43 0. representando el 4.17 2 Arq.2. Pag. Cuadro 4.21 Ha.52% (Ver cuadro 4.12 3.88 61.44% del área total de manzanas.00 Áreas de recreación TOTAL Fuente: Elaboración propia.40 38.79% del área total de manzanas.97 Ha.20 0. 25.97 Ha. le sigue las manzanas destinadas al comercio con 61. 2 Según el catastro del año 2007.97 69. Lineamientos para el Desarrollo Urbano de la Ciudad de Huaral Bach.4 Ha que representa el 12.945 187.21 % 71.2).24 19. corresponde al área de manzanas.75 Ha.88 Ha.799 479. Javier Alfaro Díaz. corresponde al área de recreación (Ver cuadro 4.96 4.24 Ha. en tercer lugar se encuentran las áreas destinadas a la industria con 38.38 0.-Áreas de uso de suelo en la ciudad de Huaral AREAS Km2 Ha % Manzanas 4.875 0. 187. correspondientes al área de manzanas. se tiene en su mayoría lotes destinados exclusivamente al uso de viviendas con 342. de las cuales 479.75 15.11 Área de vías 1. En el plano de uso de suelos se puede apreciar claramente la ubicación de cada uno de estos usos sobre todo la ciudad (ver plano C4-P1 en anexos).269 6. luego vienen las zonas destinadas a la educación con 19. las áreas destinadas a otros usos (usos especiales) son de 15.79 7.-Áreas de uso de Manzanas en la ciudad de Huaral USO DE MANZANAS Viviendas Comercio Industria Educación Otros usos (Km2) 3.53 26. Cuadro 4.53 Ha. Flores García.97 694.97 Ha.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAPITULO 4: MEDIO RACIONALIZADO los términos más integrales.

Lotizadora Las Casuarinas.2 de anexos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAPITULO 4: MEDIO RACIONALIZADO Salud 0. altura de edificación: 3 pisos. Asentamiento Humano Virgen de la Puerta. Centro Poblado Jesús del Valle.. Urbanización Valle Hermoso. Zona residencial de densidad media (RDM). Lotizadora Los Molinos de Retes (zona oeste). bifamiliares o multifamiliares adecuadas a las siguientes normas según el Reglamento de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano D.S.00 Fuente: Elaboración propia. Asentamiento Humano San Isidro. Estas zonas están destinadas preponderantemente a la construcción de viviendas unifamiliares. Lotizadora Valcazar (zona norte).2 – 1. Lotizadora San Carlos. Nº 027 – 2003 – VIVIENDA.52 TOTAL 4. Lotizadora Julio Colán (zona oeste).1 y 4. Huando (zona norte y zona este).80 479.49 0. usado en la Municipalidad Provincial de Huaral hasta la fecha de elaboración de la presente tesis: Densidad Neta de hasta 500 Hab/Ha. Asentamiento Humano La Merced. Lotizadora Bautista (zona oeste). con las iniciales RDM. Flores García. Edgar Roger Estas zonas están destinadas 56 . área libre: 40%. Centro Poblado San Juan II (zona este). Ver fotografías 4. coeficiente de edificación: 1.. de color amarillo claro. Asociación de vivienda Manuel Seoane. Centro poblado Las Casuarinas. de color amarillo oscuro.97 100. Lotizadora Matta.Son aquellas zonas residenciales indicadas en el plano de zonificación urbana (plano C4-P1 en anexos). Lotizadora Santa Rosa. Entre los lugares que presentan este tipo de referencia en la ciudad de Huaral tenemos: (Ver plano C4-P1 en anexos). con las iniciales RDB.Son aquellas zonas residenciales indicadas en el plano de zonificación urbana (plano C4-P1).8. Lineamientos para el Desarrollo Urbano de la Ciudad de Huaral Bach. Lotizadora Izmael Colán (zona oeste).03 2. Urbanización Aparicio Hermanos. Asociación El Amauta. Centro Poblado Esquivel (zona oeste). Asociación El Milagro. Asentamiento Humano 2 de Diciembre. La actual zonificación de la ciudad de Huaral aprobada por la municipalidad provincial el año 2009 presenta los siguientes parámetros: a) Uso Residencial Los usos residenciales dentro de la ciudad de Huaral se encuentran repartidos en 2 parámetros de zonificación: Zona Residencial de densidad baja (RDB).

Urbanización El Rosario. 3. 5 pisos (solo frente a parques o con frente a vías mayores a 18 m. Nº 027 – 2003 – VIVIENDA. Edgar Roger 57 . Cerro San Cristobal. Urbanización San Antonio.0. Asentamiento Humano Nuevo Perú. adecuadas a las siguientes normas según el Reglamento de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano D. Centro Poblado La Aurora. achurado con pequeños triángulos. Nº 027 – 2003 – VIVIENDA. Urbanización Lino Cahuas. b) Uso Comercial La ciudad de Huaral hasta la fecha en que se redacto la presente investigación contaba con 3 parámetros de zonificación comercial.). área libre: 30%. Entre los lugares que presentan este tipo de referencia en la ciudad de Huaral tenemos: (Ver plano C4-P1 en anexos).5(a+r). Lotizadora Bautista (zona este).1 – 2. coeficiente de edificación: 4. Ver fotografías 4.5 veces el ancho de la vía mas la suma de los retiros municipales establecidos para ambos lados de la vía. coeficiente de edificación: 2. 1.3 y 4. usado en la Municipalidad Provincial de Huaral hasta la fecha de elaboración de la presente tesis: Densidad neta de 1300 hab/Ha..S.5 (solo frente a parques o con frente a vías mayores a 18 m. Lotizadora Izmael Colán (zona este). Centro poblado Esquivel (zona este). bifamiliares o multifamiliares adecuadas a las siguientes normas según el Reglamento de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano D. Huando (Zona media y zona oeste).).S. Flores García. usado en la Municipalidad Provincial de Huaral hasta la fecha de elaboración de la presente tesis: Nivel de servicio: hasta 30. Lotizadora Valcazar (zona sur).Es el tipo de comercio destinado a ofrecer bienes de consumo diario especialmente alimentos y artículos o servicios de primera necesidad.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAPITULO 4: MEDIO RACIONALIZADO preponderantemente a la construcción de viviendas unifamiliares. Lotizadora Los Molinos de Retes (zona este). Lotizadora Julio Colán (zona este). los cuales se presentan a continuación: Comercio vecinal (C3). Son aquellas zonas comerciales indicadas en el plano de zonificación urbana (plano C4-P1 en anexos).000 hab. con las iniciales C3.. Lineamientos para el Desarrollo Urbano de la Ciudad de Huaral Bach. de color rojo. Centro Poblado San Juan (zona oeste). altura de edificación: 3 y 4 pisos.. altura de edificación: 1. Residencial Huaral. Zonas aledañas al camino a Huando.8.4 en anexos.

Av. usado en la Municipalidad Provincial de Huaral hasta la fecha de elaboración de la presente tesis: Nivel de servicio: Metropolitano y Regional. Circunvalación este. Calle Mariscal Castilla. Perú. hasta Calle Los Ángeles. desde Calle Los Ángeles hasta Av.0. Jorge Chávez.5 y 4. Son aquellas zonas comerciales indicadas en el plano de zonificación urbana (plano C4-P1 en anexos). Jorge Chávez. Altura de edificación: 1.6 en anexos. Esquina de la Av. Coeficiente de edificación: 4. desde Av. Comercio Intensivo (CI). Calle Derecha. 1. Lote mínimo: 300 m2. Jorge Chávez. Pedro Colán. Ver fotografías 4. Huando.5(a+r). desde Prolongación Los Ángeles hasta Av. Grau. Huando y Av. El Solar. Ver fotografías 4. Calle Morales Bermudez. Cahuas. de intensidad de volumen de ventas a escala minorista.5 veces el ancho de la vía mas la suma de los retiros municipales establecidos para ambos lados de la vía. Av. adecuadas a las siguientes normas según el Reglamento de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano D. por su carácter o por su volumen. desde Av. Entre los lugares que presentan este tipo de referencia en la ciudad de Huaral tenemos: (Ver plano C4-P1 en anexos). de color rojo. Av.Es toda aquella actividad comercial cuya intensidad de volumen de ventas es netamente mayorista y que además. Av. desde Av. Av. Av. Cahuas. Jorge Chávez.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAPITULO 4: MEDIO RACIONALIZADO Entre los lugares que presentan este tipo de referencia en la ciudad de Huaral tenemos: (Ver plano C4-P1 en anexos). Nº 027 – 2003 – VIVIENDA. desde Calle Derecha hasta Av. Cahuas hasta Av. Av. Calle Ánimas. desde Calle Los Ángeles hasta Av.S. Cahuas. Cahuas hasta Av. desde Calle El Palmo hasta Av. Circunvalación este. Av. desde Av. desde Av. Av. Circunvalación Este (lado izquierdo). Calle Benjamín Vizquerra. Edgar Roger 58 . provoca el funcionamiento de otros locales comerciales. Calle Irene Colán. Calle Francisco Bolognesi. Calle Luis Colan. Circunvalación sur. Calle los Ángeles (lado norte). Los Naturales (lado izquierdo)..8 de anexos. 28 de Julio. desde Calle Los Ángeles hasta Av. entre Calle Manco Cápac y Calle José Olaya. Calle Leoncio Prado. Calle Unión. Jorge Chavez hasta Av.7 y 4. La Estación hasta Calle Subauste Del Río. Calle Aparicio. Av. Jorge Chávez. Flores García. Los Naturales. Lineamientos para el Desarrollo Urbano de la Ciudad de Huaral Bach. con las iniciales CI. Cahuas hasta Av. Dos de Mayo (lado derecho). (Mercado Mazú). achurado con pequeños cuadrados. Av. Cahuas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAPITULO 4: MEDIO RACIONALIZADO Comercio Especializado (CE). Lineamientos para el Desarrollo Urbano de la Ciudad de Huaral Bach.5(a+r). Altura de edificación: 1. adecuadas a las siguientes normas según el Reglamento de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano D. Av.  No son molestos. Av. con las iniciales CE. Edgar Roger 59 .  Posee contacto con el área central.0 Entre los lugares que presentan este tipo de referencia en la ciudad de Huaral tenemos: (Ver plano C4-P1 en anexos). pg. Daniel. Av. desde Av. desde Calle José Pardo hasta inicio Av. adecuadas a las siguientes 3 Silva Camacho. Dos de Mayo hasta Circunvalación este. El Solar. Jorge Chávez (lado norte).Zona destinada para establecimientos industriales que tienen las características siguientes:  Orientación al área de mercado local y a la infraestructura vial urbana. achurado con líneas diagonales. desde final del complejo Unión Huaral hasta el inicio de Av. Los Naturales (lado derecho). con la inicial I. etc. de color rojo. Coeficiente de edificación: 4. desde Av. Ver fotografías 4. LINEAMIENTOS DE DESARROLLO DEL DISTRITO DE SAN LUIS. Nº 027 – 2003 – VIVIENDA. Chancay. Calle Los Geranios. usado en la Municipalidad Provincial de Huaral hasta la fecha de elaboración de la presente tesis: Nivel de servicio: Metropolitano y Regional. La Estación. Dos de Mayo hasta Calle 7. Chancay hasta Calle Las Orquídeas.. desde Av.Toda actividad comercial – industrial que no pueda considerarse molesta o peligrosa por sus propias características ya sean de volumen.9 y 4. Flores García.5 veces el ancho de la vía mas la suma de los retiros municipales establecidos para ambos lados de la vía. Calle Los Ángeles (lado sur). 1.10 en anexos. Jorge Chávez.S. Cap.. Son aquellas zonas comerciales indicadas en el plano de zonificación urbana (plano C4-P1 en anexos).3 Son aquellas zonas indicadas en el plano de zonificación urbana (plano C4-P1 en anexos). IV. Calle Pensylvania (lado sur). c) Uso Industrial Zona Industrial Liviana (I2). Estación hasta Calle Luis Colán.  Dimensión económica media. dispositivos de seguridad probadamente efectivos. El Solar.  Venta al por mayor. 6. ni peligrosos. desde Av. Lote mínimo: 450 m2. de color morado. Av. desde Calle Derecha hasta Av.

altura de la curva. altura. Huando y Calle 9. será de acuerdo al proyecto en concordancia con el Plan Regulador.12 de anexos. Lineamientos para el Desarrollo Urbano de la Ciudad de Huaral Bach. Ver fotografías 4. Av. con frente mínimo de 20 metros. Flores García. Entre los lugares que presentan este tipo de referencia en la ciudad de Huaral tenemos: (Ver plano C4-P1 en anexos). Podrá localizarse lotes de 300 m2. Micaela Bastidas (desmotadora). Chancay. de área y el frente mínimo de 10 metros. 8 de Diciembre. Nº 027 – 2003 – VIVIENDA. ni reducirse. Ver fotografías 4. Chancay. Altura de edificación: Será según el proyecto y determinada en función al sistema de niveles establecidos en el código de Seguridad Industrial.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAPITULO 4: MEDIO RACIONALIZADO normas según el Reglamento de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano D. salud y recreacional – deportivo. El coeficiente de edificación y el área libre mínima. Edgar Roger 60 . Av. además de ceñirse al Reglamento Nacional de Edificaciones y disposiciones particulares del Ministerio de Educación.14 de anexos. Huando. d) Equipamiento Las zonas de equipamiento urbano en la ciudad de Huaral son las áreas destinadas para la localización del equipamiento de educación. Centro Poblado Esquivel. apoyo y complemento a los usos residencial. usado en la Municipalidad Provincial de Huaral hasta la fecha de elaboración de la presente tesis: El lote mínimo predominante es el de 1. Comprenden usos urbanos existentes y propuestos. Circunvalación sur y Calle Pensylvania. Esquina de Calle El Palmo y Calle Francisco Bolognesi. Av. comercial e industrial. con la inicial E.Son aquellas áreas destinadas a la localización y funcionamiento de locales educativos en todos sus niveles. entre Av. Huando. en cambio si pueden incrementarse en los casos que el diseño vial y urbano así lo permitan. Av. Equipamiento Educativo (E). Estas áreas no pueden subdividirse. Morales Bermúdez. altura de la curva.S. deberán respetar las disposiciones urbanísticas en lo referente a retiros. Esquina de Av. Las edificaciones de uso educativo.11 y 4. coeficiente de edificación y volumetría del área en el cual se localizan. destinados a albergar actividades de servicio. Prolongación Los Geranios (uso agrícola).13 y 4.000 m 2. de color azul.. Son aquellas zonas indicadas en el plano de zonificación urbana (plano C4-P1 en anexos). Urb. Av.

. podrán localizarse en las áreas de aportes de las nuevas habilitaciones. Ver fotografías 4. Flores García. Edgar Roger 61 . además de ceñirse al Reglamento Nacional de Edificaciones y disposiciones particulares del Ministerio de Salud. locales institucionales y culturales.19 de anexos. con la inicial H. Son aquellas zonas indicadas en el plano de zonificación urbana (plano C4-P1 en anexos).. locales de infraestructura de servicios. Lineamientos para el Desarrollo Urbano de la Ciudad de Huaral Bach. de color plomo.18 y 4.15 y 4. parques. Estas áreas no pueden subdividirse. Equipamiento de Recreación Pública (RP). puesto de salud). Son aquellas zonas indicadas en el plano de zonificación urbana (plano C4-P1 en anexos). Son aquellas zonas indicadas en el plano de zonificación urbana (plano C4-P1 en anexos). ni reducirse. etc. Centro de salud.17 de anexos. Los centros de salud y las postas sanitarias requeridas en las áreas de expansión urbana. en cambio si pueden incrementarse en los casos que el diseño vial y urbano así lo permitan. de color celeste. La localización de nuevas edificaciones destinadas al equipamiento de salud se ceñirán al plano de usos de suelos de la ciudad. ni reducirse. cementerios. Las edificaciones de uso equipamiento de salud.Son las áreas destinadas exclusivamente a la localización de áreas deportivas y recreacionales. e) Otros usos Esta zona comprende las áreas destinadas a actividades político– administrativas. etc. Estas áreas no pueden subdividirse.03 Densidades demográficas y de construcción a) Densidades demográficas Según los censos nacionales realizados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática.01. losas deportivas.16 de anexos. 4. con las iniciales OU. Ordenanza Municipal Nº 005 – 2009 – MPH.Son aquellas áreas destinadas exclusivamente a la localización y funcionamiento de establecimientos de salud en todos sus niveles (Hospital. ni utilizarse para otros fines Estas áreas comprende plazas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAPITULO 4: MEDIO RACIONALIZADO Equipamiento de Salud (H). coeficiente de edificación y volumetría del área en el cual se localizan. 4 Ver fotografías 4. altura. deberán respetar las disposiciones urbanísticas en lo referente a retiros. el distrito de Huaral presenta una tasa de crecimiento 4 Municipalidad Provincial de Huaral. de color verde. Ver fotografía 4. con las iniciales RP.

Para el resto zonas de uso de suelo./Ha y considerando las proyecciones realizadas se presentará para el año 2010 una densidad bruta de 132. En el año 1981 la población censada del distrito de Huaral fue de 45.56% para el periodo intercensal de 1981 a 1983. sin considerar los estacionamientos ni sus áreas tributarias. Edgar Roger 62 .558 habitantes. siendo la zona residencial el 71. lo cual debería ser normado. Si se considera para el distrito de Huaral un área total de 640.79% del total de lotes de Huaral (ver cuadro 4. Esto indicaría áreas urbanas de poca densidad.1 y 2. o también es el resultado de dividir el área máxima que se puede techar entre el área del lote. para el año 2007 la densidad bruta es de 127./Ha. Pag.5 Los valores de los coeficientes de edificación varían de acuerdo al uso que se le da suelo urbano.53 hab. la tendencia indica que el crecimiento intercensal baja.76 Km 2. 5 Reglamento Nacional de Edificaciones.77% para el periodo intercensal de 1993 al 2007. en el año 1993 fue de 68. este valor aumenta para el año 1993 a 98. Los coeficientes de edificación para las zonas comerciales es 4.711 habitantes y en el año 2007 la población censada fue de 88. y 28.94 hab.8 para RDB y de 2. es el factor por el que se multiplica el área de un terreno urbano y cuyo resultado es el área techada máxima posible. tales como Industrial./Ha y para el año 2020 se tiene 144. Estas densidades pueden considerarse bajas. Flores García. Según las proyecciones de población calculadas en el capitulo anterior. para el año 2010 se proyecta una población de 91. poniendo una densidad estándar.2).368 habitantes (ver cuadro 3.44% del total de lotes de la ciudad (ver cuadro 4./Ha. con un nivel de servicios adecuados. se puede observar que para el año 1981 se presentaba una densidad bruta de 66. los coeficientes de edificación varían de acuerdo al proyecto.843 habitantes y para el año 2020 se estima una población de 100.25 hab.981 habitantes.8 hasta 3.0 para los tres tipos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAPITULO 4: MEDIO RACIONALIZADO poblacional de 49. Titulo I.2). también conocido como coeficiente de construcción o coeficiente de edificación. Lineamientos para el Desarrollo Urbano de la Ciudad de Huaral Bach. b) Densidades de construcción La densidad de construcción./Ha. siendo la zona comercial el 12.5 para RDM. 13.2 a 1. Según la zonificación de la ciudad de Huaral los coeficientes de edificación para las zonas residenciales varían de 1.21 hab. Equipamiento y otros usos.52 hab.16 en anexos).

35 metros cuadrados. en la ciudad de Huaral tenemos 0. Los beneficios sociales de las áreas verdes urbanas están relacionados con la salud pública. es decir el 2. luego están los departamentos en edificios con 684 unidades los cuales representan el 2.4 Cantidad y nivel de áreas verdes En la Ciudad de Huaral existen 43 áreas verdes públicas. 6 bermas. vivienda en casa de vecindad con 626 und. La OMS establece 8 m2/ Hab. una plaza con área verde y sardinel la Av. 6 Krishnamurthy L. Lineamientos para el Desarrollo Urbano de la Ciudad de Huaral Bach. Flores García. entre ellas. Las Américas. las áreas verdes urbanas juegan un importante papel en el rápido crecimiento de las ciudades por la positiva contribución que hacen al ambiente.14 m2/Hab. se obtuvo que para el distrito de Huaral se tiene un total de 23.20. integrado y sistemático del manejo de árboles. y un realce del paisaje con impactos positivos en la psique humana y la educación.91%. valor que está muy debajo del recomendado.86 m2/Hab. especialmente de los segmentos más pobres de la población. Pag..5 Cantidad y nivel de viviendas Según el XI Censo de Población y VI de Vivienda del 2007. 6 4.761.43% del total. 4.66%. la recreación.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAPITULO 4: MEDIO RACIONALIZADO 4. Así.1. es decir el 2. las viviendas en quinta con 590 und.1.. plazas y bermas centrales que hacen un total de 75. Capitulo I. así como al bienestar social de la población urbana.. (Ver cuadro 4. alamedas. Edgar Roger 63 . entre parques. viviendas improvisadas con 118 und. y J.3 en anexos). Los beneficios ambientales incluyen el control de la contaminación del aire y el ruido. Rente Nascimento. Áreas Verdes Urbanas en Latinoamérica y el Caribe.22 en anexos). De áreas verdes para asegurar la calidad ambiental. factores estéticos y al bienestar general. Las áreas verdes urbanas representan un enfoque planificado. 32 parques.21 y 4. Entre las muchas variables que afectan positivamente el bienestar de las comunidades urbanas está la presencia de áreas verdes suficientes y bien manejadas.51%. 3 alamedas. 2. (Ver fotografías 4. existe un déficit de 7. Las áreas verdes existentes en general se encuentran en buen estado. arbustos y otro tipo de vegetación en centros urbanos..529 viviendas censadas (con ocupantes presentes y ausentes) de las cuales predominan el tipo de casas independientes con 21. modificación del microclima.278 casas que son el 90.

5 y 4..7). conduciendo parcelas de pequeño tamaño. es decir el 0. el mango (259) y el naranjo (196). fue el cemento.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAPITULO 4: MEDIO RACIONALIZADO es decir el 0. los cereales y los tubérculos.6 en anexos).45% cuenta con servicio de agua potable de la red pública dentro de la vivienda (ver cuadro 4. choza o cabaña con 192 und. marigol) son los que más destacan.95% de viviendas con material de tierra como material predominante en los pisos (ver cuadros 4.2 POLOS DE DESARROLLO La actividad agrícola: Una de las actividades que se desarrolla en la ciudad de Huaral con potencial para el desarrollo la ciudad es la agricultura.39% del total de viviendas censadas. la mandarina (436). Edgar Roger 64 .82%. 4. que tiene como material predominante en las paredes exteriores a los ladrillos o bloques de cemento. maíz amarillo duro.11 en anexos). Entre los cultivos permanentes destacan sobremanera los frutales. Los cultivos que les siguen en importancia son las hortalizas.31% del total de las viviendas el material predominante en los pisos.99% si cuenta con el servicio de alumbrado eléctrico (ver cuadro 4. La agricultura en Huaral está orientada al mercado y esto se refleja en la cartera de productos existente. existiendo un 56.013% (ver cuadro 4. La gran mayoría de familias del campo de Huaral se dedican a la agricultura.10 y 4. el palto (319). es decir el 0. se consideró la disponibilidad de los servicios básicos. también se obtuvo que el 60..8.4 en anexos). los llamados industriales (algodón. en el distrito de Huaral predominan las viviendas por construcciones de material noble. Entre los cultivos transitorios. Lineamientos para el Desarrollo Urbano de la Ciudad de Huaral Bach.5%. 4. ambientes no destinadas para vivienda con 38 und. se tiene que el 57.9 en anexos). en cuanto al tipo de abastecimiento de agua disponible se tiene que el 63. Analizando el bienestar y salubridad de las familias.. En cuanto al nivel de las viviendas. Flores García. es decir el 0. en cuanto al tipo de conexión del servicio higiénico. cubriendo cerca del 50 por ciento del total del área.16% y finalmente se tuvieron otro tipo de viviendas con 3 und. se obtuvo que 87.33% de las viviendas están conectadas a la red pública de desagüe dentro de la vivienda (ver cuadros 4. siguiéndole a éste con 27. entre ellos el manzano (755 unidades agropecuarias).

DE SUZUKI JUANA YURICO - COUNTRY HOME S.A. 27 de Noviembre.A. Principales Empresas Pesqueras - Empresa Pesquera SAN FERMIN S. - Desembarcadero PESQ ARTESANAL DE CHANCAY - AUSTRAL GROUP S. - PRECOMSA - KENKO S. Lampian y Santa Cruz de Andamarca presentan el cultivo por gravedad y utilizan abono natural. se desarrolla en el Puerto de Chancay.A.TDA - Servicios y productos agrícolas LOCALES S.L. línea de mano. - HORTUS S. allí se realizan actividades pesqueras industriales y artesanales. pinta o cordel y red de enmalle o cortina. fertilizantes o agroquímicos.A. - Sucesión YAMASHIRO VDA.R. - Desmotadora AF - KEMMA La actividad pesquera: Las actividades pesqueras en la provincia de Huaral.R. Los aparejos de pesca utilizados con frecuencia son espinel (palangre) de fondo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAPITULO 4: MEDIO RACIONALIZADO Es necesario mencionar que la agricultura en los distritos de la parte alta y media de la Cuenca como: Acos. solo en el caso de que la plaga sea resistente. Pacaraos. - Comercial Agrícola EL PORVENIR S. guano. - Pesquera NEMESIS - Pesquera POLAR S.A. Edgar Roger 65 . Flores García. Principales Industrias Agrícolas - INIEA – Estación experimental DONOSO – HUARAL - Comunidad campesina LOMERA HUARAL - Desmotadora SAN JUAN S.C. En la caleta Chancay se realiza el registro de los desembarques de recursos hidrobiológicos a través de IMARPE y DICAPI.A.A. Actividad minera: Lineamientos para el Desarrollo Urbano de la Ciudad de Huaral Bach.L. estos fertilizantes son adquiridos en Huaral.

cerca de los caminos y se sospecha puedan darse actividades irregulares en otros puntos de la provincia. carbón y en la zona baja arcillas y áridos en los ríos principalmente. 2009. Ver figura 4. plata. Pag. plomo. CEPES y PROGRESSIO. carbón y cal.7 Actividad turística: Huaral es frecuentado los fines de semana para visitar los atractivos turísticos. Existe un potencial en los 350 sitios arqueológicos existentes dentro de la jurisdicción. aguas termales. Sin embargo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAPITULO 4: MEDIO RACIONALIZADO Para el año 2009 existían en la provincia de Huaral 166 concesiones mineras tituladas y 48 concesiones mineras en trámite. DIAGNOSTICO AMBIENTAL RAPIDO DE LA CUENCA DEL RÍO CHANCAY HUARAL (RESUMEN). Asimismo. Carbón artesanales informales a simple vista. que explotan recursos como el zinc. cuenta con aproximadamente 32 iglesias coloniales y republicanas en la zona andina. en 2ubicaciones). encontramos las siguientes plantas mineras: Guadalupe (Polimetálica Mineral). Edgar Roger 66 . disfrutar de sus playas. En los distritos de la cuenca alta como santa cruz de Andamarca y pacaraos operan diversas compañias mineras. lo cual debería confirmarse. Guadalupe 4 (Polimetálica Mineral y Carbón).2. 4. La mayoría de las minas se encuentran en la cuenca alta y son polimetálicas. hay otras compañías mineras a parte de las que se pueden ver georreferenciadas como Vulcan. con algunas minas de oro y carbón. 50. legado cultural proveniente de 2 culturas Atavillos y Chancay. según el censo minero. Lineamientos para el Desarrollo Urbano de la Ciudad de Huaral Bach. áreas naturales y consumir su exquisita gastronomía. cobre. así como antiguas Casas Hacienda en el valle bajo.1 en los anexos. en las partes altas. En la cuenca baja sólo hay una unidad minera formal polimetálica en Santa Teresa. La empresa Santander ( plomo y plata). se han observado minas de Cal. que es el distrito con más mineras. Guadalupe 2 (Carbón y Polimetálica. Milpo y otras. Además hay varias minas artesanales en la cuenca como son. minas de cal.1 Análisis gravitacional para establecer las zonas de influencia de los polos 7 Güemes Delgado Bruno. Guadalupe 3 Polimetálica Mineral y Carbón). En Pacaraos. Estas minas utilizan muchos recursos hídricos de la cuenca alta y tienen en su haber varias hidroeléctricas pequeñas que tienen una producción para sus propios fines. Flores García. Así mismo. Lima.

m d2 F _______ F m El objetivo es hallar el punto de equilibrio donde las fuerzas de gravitación entre los polos se igualan. De dicho análisis se ha obtenido las distancias hasta donde llega la influencia gravitacional de Huaral.m ´ (d  X ) 2 d m 1 M 67 . Flores García.m ´ X2 Despejando tenemos: Lineamientos para el Desarrollo Urbano de la Ciudad de Huaral Bach. la población de cada uno de ellos. Edgar Roger y X  F2  m. La fórmula propuesta se basa en la teoría gravitacional siendo su enunciado como sigue: “Dos masas M y m separadas por una distancia “d” gravitan con fuerzas iguales y opuestas “F” en la dirección de la línea de unión de ambas” y en una magnitud dada por la siguiente relación: F M M .Como distancia entre polos el tiempo de transporte entre los mismos.Como masas polares gravitatorias.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAPITULO 4: MEDIO RACIONALIZADO El método seguido para delimitar el área de estudio se ha basado en el análisis gravitacional entre los polos que gravitan directamente con Huaral. Se han usado como parámetros de cálculo los siguientes: . M F1_ _ _ F1 m´ F2 _ _ _F2 X m (d-X) d De donde: F1  M . para lograr esto hacemos un artificio: suponemos un polo de masa unitaria m´= 1 ubicada en un punto intermedio cualquiera de la línea de comunicación de dichos polos de masa M y m. .

29 0.558.00 D 34.00 70.20 17.75 0.00 88.00 49.00 8. HuaralChancay-Auca.19 0.619.70 39.00 2. HuaralChancay-Auca.24 10. Para nuestro cálculo: d = Tiempo de viaje en horas.74 34. el distrito de Aucallama.50 1. Edgar Roger 68 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAPITULO 4: MEDIO RACIONALIZADO Siendo X= distancia relativa a partir de la masa M.92 92.90 68.00 m 33. D2 = Distancia en Km.725.38 X 0.558. N.00 1.195.00 88. m = Masa poblacional de los polos que gravitan directamente con él.33 0.13: Análisis Gravitacional local de la ciudad de Huaral Pe Huaral Huaral Huaral Huaral Huaral Pg Ancon Chancay Aucallama Sta.) = Cuadro 4.00 1.WARI”.00 8.79 D2 15.25 4. analizando la ciudad de Huaral con el distrito de Chancay.00 88. Pg. para analizarlo como gravita con tres polos regionales (Lima.83 12.219.558.10 5. a partir de la masa M.685. el distrito de Acos y el distrito de Ancon.685.00 88.41 71.558. ANALISIS REGIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA REGION “LOS LIBERTADORES . Cruz Huacho M 88.95 154.70 49.00 16. N. HuaralChancay-Auca.35 2. 1990. D Distancia entre polos (Km.00 Fuente: Elaboración Propia Cuadro 4.932.00 49. M = Masa poblacional del polo de desarrollo en estudio.47 0. Cerro de Pasco M m D d X D2 154. Pg Núcleo Lima Callao Núcleo Huacho N.40 45. Lineamientos para el Desarrollo Urbano de la Ciudad de Huaral Bach.150. El segundo nivel será interno.517.482.70 10.50 2.00 155.558. James Ramón.12 : Análisis Gravitacional regional de la ciudad de Huaral Pe N.367. Huacho y Cerro de Pasco). lo realizaremos en dos niveles: El primero a nivel regional. Flores García.30 Fuente: Elaboración Propia 8 Melgar Humala.80 d 0.00 0. tomando a Huaral y Chancay como un bipolo.50 0.685.00 165.00 92.8 El análisis gravitacional para Huaral.36 154. 165.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAPITULO 4: MEDIO RACIONALIZADO Para observar el área de influencia de la ciudad de Huaral ver figuras 4. Lineamientos para el Desarrollo Urbano de la Ciudad de Huaral Bach. Edgar Roger 69 .3 en anexos. Flores García.2 y 4.