Los mayas

Territorio
La cultura Maya se desarrolló en un medio natural muy diverso, con flora y fauna exuberantes.
Según las características geográficas su territorio puede ser dividido en tres impresionantes
regiones: 1. Península de Yucatán Donde hoy se ubican los estados mexicanos de Yucatán,
Quintana Roo y Campeche.
Se caracteriza por el predominio de una meseta calcárea, por donde se filtran las lluvias hasta
llegar a la napa freática. Los mayas aprovecharon los cenotes o estanques que aparecían al
derrumbarse las capas calizas que cubren las aguas subterráneas.
2. Selva de El Petén Conformada por las “tierras bajas” de Guatemala, el litoral caribeño del
estado mexicano de Quintana Roo y Belice. Es el típico bosque tropical, con abundantes lluvias,
ríos y pantanos.
3. Región de las montañas Comprende el estado mexi- cano de Chiapas y las “tierras altas” de
Guatemala. Se caracteriza por las elevaciones volcánicas, las altiplanicies y la vegetación de
sabana.
En estos territorios, sobre todo en El Petén, aún subsisten el jaguar, el tapir, el venado, y
variedades de monos, serpientes y aves.

Aspectos económicos
La economía maya estuvo determinada por las actividades siguientes:
-

La agricultura

-

La Caza

-

La Pesca

-

El Comercio

-

Domesticación de animales

A continuación especificaremos cada una de ellas:
La agricultura: Los mayas fueron básicamente agricultores y su principal cultivo era el maíz,
sembraban utilizando la técnica de la Rosa, la cual consiste en cortar y quemar el monte antes

De la semilla del cacao se obtenía una pasta con la que se elaboraba el chocolate 'xocolatl'. el jolote y de aves como el pato. litorales y orillas de esteros gran cantidad de animales como los jaguares. agua y miel. Lo preparaban con agua ya que no disponían de ganado que les proporcionase leche. pecarí. flechas y trampas. para las necesidades básicas de las poblaciones de cada región solo era parcialmente autosuficiente. tortugas. llamado pibil. paloma. En los tamales la pasta contenía también una mezcla de carne y vegetales y todo ello se envolvía en hojas de maíz u otras plantas. conejos. se elaboraba con la corteza del árbol balché. En cuanto al agua nunca la bebían sola. La técnica de cocina más utilizada fue el horneado bajo tierra. en los últimos años se a puesto en duda esta técnica debido que agota los suelos y obliga al campesino a desplazarse cada dos o tres años en busca de nuevas tierras. Otros productos muy consumidos eran la chaya. palomas y abejas. los recursos naturales eran muy variados. fabricado a base de maíz y también edulcorado con miel. extraído del chicozapote y la sal. El comercio maya: debido a las marcadas diferencias que presentan las distintas regiones mayas. hallando en selvas. bebida alcohólica usada en las ceremonias. el chicle. Las carnes eran muy variadas y se obtenían del venado. etc. Como dijimos. perdiz y otras aves y mamíferos. que extraían del mar con métodos muy rudimentarios. manatí. montes. planta similar a la ortiga y que tenía muchas vitaminas. No faltaban maíz y frijoles en ninguna ciudad. Otros alimentos importantes para la civilización maya fueron los derivados del cacao. serpientes. ni tampoco madera y palmas para construir las chozas. El balché. conejo.de sembrar. Una pasta hecha a base de maíz mezclado con cal era utilizada para elaborar tamales y tortillas. frutas y otros ingredientes. Otra bebida ceremonial era el sakab. arcos. Alimentación La base de la alimentación maya fue el maíz. venados. Domesticación de animales: se dedicaba a la domesticación de animales como el perro. y con instrumentos como las cerbatanas. De ahí el nacimiento de un intenso comercio interior dentro del área global y de un comercio exterior con pueblos mayas. que también se utilizaba en la elaboración de bebidas alcohólicas como el atole. La caza y la pesca: También seguían siendo cazadores. sino que la mezclaban con maíz. .

en México. convocaba a los guerreros y formulaba la política. tejidos. las artesanías debieron haber sido muy elaboradas y variadas. donde debido a la sequedad del clima e han conservado restos de tejidos. sus emblemas eran el escudo redondo y el cetrocon figura antropomorfa y cabeza de serpiente. Solo existen las evidencias indirectas que proporcionan la escultura y la pintura. como pudieran ser sandalias. El arte textil tuvo un desarrollo extraordinario. Campeche y Quintana Roo. Organización social La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social. no se han conservado ejemplares de artesanías de la época prehispánica. que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán. El gobernante supremo de la provincia era. Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos políticos y religiosos. el batab o jefe local de la ciudad en la que vivía. como ya vimos. al mismo tiempo. Artesanías Debido a lo húmedo de la región mesoamericana. y pasaba del padre al hijo mayor. a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza. aceptaba parte de los tributos impuestos a los indígenas. se sabe que Hernán Cortéz. El cargo de halach uinik era hereditario dentro de una sola familia. cestas. Se le llamaba también ahau.Lengua El idioma maya es una lengua amerindia derivada del tronco mayense. etcétera: lo contrario ocurre en el área andina. Como jefe supremo. El halach uinik era. . los almenehoob („los que tienen padres y madres‟). así como en menor grado en Belice y algunos poblados del norte de Guatemala. sandalias y otros objetos de material perecedero. aunque muchos lingüistas emplean el término maya yucateco para distinguirla de otras lenguas mayenses. Es conocida comúnmente como maya. y tenía bajo su mando al resto de los bataboob o jefes locales de las poblaciones que conformaban la provincia. el halach uinik (o halach wíinik) en quien residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. recibía tributo. en mantas tejidas. A juzgar por las representaciones allí realizadas.

ya que el verdadero nombre solamente lo conocían los mejores amigos. sirviéndole de ayudantes. por ello usaron ropa adecuada a las condiciones necesarias. que desempeñaba el cargo durante tres años y respondía directamente ante el halach uinik. además la indumentaria dependía del nivel social. delegados que acompañaban al batab. que hacían las veces de alguaciles o policías. Un caso curioso sería el tipo de parto propio de los mayas. El hombre la abrazaba por detrás mientras le soplaba la cabeza para que. Un cargo similar era el de los ah kuleloob. Encontramos también a los funcionarios encargados de las cuestiones sociales y ceremoniales. portavoces y mensajeros. Finalmente. atuendos bordados Sin embargo. pueda ayudar a sacar al niño con su aire y fuerza. llamados genéricamente ahkincob (singular: ahkin). y los hombres la nobleza utilizaba ricos con y una especie complicados decalzón llamado patí. pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas. además de collares. lo cual era considerado señal de belleza. Los mayas eran sumamente creyentes de sus dioses y buscaban que su descendencia sea cuidada por estos mismos. quienes administraban los barrios en los que se encontraba dividida la ciudad. Tambien la de que los sacerdotes consultaban un horoscopo especial relacionado a la posición de planetas con el cual decidían el día propicio para darle nombre a los recién nacidos. donde a la mujer se amarraba las manos a una soga atada a una viga. llamados popolna y ah holpop. con plumas y gemas. Después de los bataboob estaban los ah cuch caboob. entre ellas destacaba la asignación del nombre al nacer. El grupo de los sacerdotes. según costumbres. Otras prendas . Otras costumbres y tradiciones eran: · Jugar al juego de la pelota · Hacer sacrificios hacia sus dioses · Realizar bailes en los fuegos Vestimenta Gran parte de la población estaba dedicada a las jornadas agrícolas. que era todo un evento. la categoría más baja de funcionarios era la de los tupiles.En la guerra cada batab comandaba a sus soldados. A la semana de nacido al niño se le ataban tablas a la cabeza para que le deformase el cráneo. pero existía un comandante militar supremo llamadonacom. La mayoría de la gente vestía sencillamente: las mujeres con el sovon o hipil o una falda y su manto. manteniendo el orden y vigilando el cumplimiento de la ley. calzaba sandalias de mixa y lucía grandes tocados de plumas. tenía la misma Tradiciones y costumbres Los mayas tenían costumbres muy especiales. encontrándose de cuclillas con las piernas flexionadas.

escudos y cotas o chalecos protectores también profusa y bellamente adornados. Los más importantes fueron: De origen mineral  Arcilla atapulgita (paligorskita) De origen vegetal  Añil (Indigofera sufruticosa e Indigrofera guatemalensis). en donde los guerreros añadían al vestuario sus armas. la riqueza y suntuosidad que irradiaban estos atavíos en las ceremonias y también en las batallas. capas cortas o largas. para incrustarse un bezote. De origen animal  El color rojo. Podemos imaginar. narigueras. obtenido de la grana cochinilla (insecto parásito que ataca al nopal. adornos de conchas. chaquetas (generalmente de piel de jaguar o algodón). (aunque no desaparece) y posteriormente llega la joyería de oro. penachos. por las pinturas murales de Bonampak. turbantes. Aportaciones a la humanidad LOS MAYAS Y SU APORTE AL MUNDO LOS MAYAS Arte y Arquitectura . C. bajo el labio inferior. caracoles y diseños geométricos. de estas dos (atapulgita y añil) se piensa que los mayas sacaron el azul maya (su color característico). diademas y gorros cónicos. cuarzo y oro. Para teñir sus artículos indumentarios utilizaron diversos colorantes. brazaletes y anillos de jade. algunos nobles y sacerdotes llevaban enormes orejeras. Estos colorantes fueron obtenidos a través de cultivos o por el comercio. y se perforaban la barbilla. Por lo general el jade era muy utilizado hasta el 900 a. Aparte del tocado.  El color violeta proviene de un caracol llamado Plicopurpura pansa. Entre los accesorios había sombreros.comunes entre los nobles fueron las faldas. del que hay varias especies de los géneros Opuntia y Nopalea).

Moan. Uo. Creían también que el cielo tenía tres partes: El cielo. yregistraban los eclipses. Zac. El planeta que era de gran importancia para ellos era Venus. Mac. perohabían sido destruidos. usaban puntos o círculos del uno alcuatro y las rayas que valían cinco hasta contar diecinueve. . En “La serpiente de luz” se proyecta la luzsolar. Creían en dioses que actuaban sobre las cosas cotidianas: el maíz.Tzec. etc. con un año de 365 días. El año solar (haab) tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo cinco días. Ceh. la Luna. Mol. El Códice de Madrid y El Códice de Grolier. El Códice de París. Yaxkin. Representaban el cero con una concha marina. Zotz. Xul. Se apoyaban en un sistema de referencias naturales. Cumbu y Uayeb. Su sistema numérico era vigesimal. la miel. los mercados. Yax. Los nombres de los meses eran: Pop. porque depende de él asignaban las guerras y los sacrificios. Describían las posiciones del sol. Se conservan algunos códices: El códice de Dresde. Creencias y pensamiento Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros. astronomíaDesarrollaron un calendario muy preciso. Marte. Zip. EscrituraDesarrollaron el sistema de escritura más completo.APORTES AL MUNDO Matemática y astronomía El aporte clave de los matemáticos fue la creación del número 0*. Kankin. Calendario. las hicieron resistentes a las termitas. marcando siete triángulos de luz invertidos. Este edificio obedeció cálculos muy precisos. Pax. Kayab. las de madera.Las construcciones mayas las hicieron de madera y piedra. la tierra y el inframundo. como resultado de la sombra de las nueve plataformas del edificio. Chen.