CONCEPTO DE ECONOMIA POLITICA

Estudia los recursos naturales la materia prima orgánica hasta llegar a ser utilidad en
transformación en diferentes niveles exploración, explotación, transporte,
comercialización y consumo.)
Es la planificación de cómo, para que, cuando y donde se va hacer la utilización de esos
recursos.
PRINCIPALES DOCTRINAS ECONOMICAS
DOCTRINAS
CARACTERISTICAS
Mercantilismo :
Prevaleció en Europa durante los siglos
XVI, XVII y XVIII promulgaba que el
estado debe ejercer un férreo control
sobre la industria y el comercio para
aumentar el poder de la nación al lograr
que las exportaciones superen en valor
a las importaciones.
 la preferencia de exportar a
terceros antes que importar bienes
o comerciar dentro del propio
territorio nacional.
 el aseguramiento de la idea de que
la riqueza de una nación se basa
sobretodo en la acumulación de
oro y plata.
 la intervención pública en la
economía solo debe producirse
para asegurar y conservar las dos
primeras creencias.
 se fueron desarrollando en las
modernas naciones estado
intentando suprimir los aranceles
en las aduanas nacionales e
internacionales.
 Se fomentó el crecimiento de las
industrias principalmente porque
permitía a los gobiernos obtener
ingresos por medio de los
impuestos que estas generaban, la
explotación de las colonias era un
método legítimo para la obtención
de metales preciosos y materias
primas para las industrias.
 Estimuló el crecimiento de las
industrias, provoco fuertes
reacciones en contra de los
habitantes de las colonias.
Fisiocracia :

Surge en Francia en el siglo XVIII y la
primera que aplicó el método científico a
la economía. Fue François Quesnay.

sin embargo algunas políticas diseñadas a partir de la revolución francesa estaban inspiradas en las ideas fisiocráticas.  partidaria del librecambio que según ellos favorecería a la aparición natural de una sociedad prospera y virtuosa. El hombre es concebido como un ser racional que solo aspira a obtener el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo posible. el mercantilismo. la doctrina del liberalismo fue desarrollada sobre todo por los grandes economistas de la escuela clásica británica.  Los fisiócratas alcanzaron su mayor influencia política cuando uno de sus partidarios fue nombrado ministro de economía en la Francia prerrevolucionaria. por ello debe concedérsela máxima libertad al individuo como agente económico. que defendía que el poder de un país dependía de la cantidad de metales preciosos que poseyera por lo que regulaban el comercio internacional para evitar la salida del país de las reservas de oro y plata.Liberalismo económico : Los fisiócratas se oponían a la doctrina económica reinante hasta entonces. Los fisiócratas que creían en la existencia de una ley natural. la intervención del estadojo ha de obstaculizar el libre juego de la .  Defendían que la agricultura era el único sector productivo. defendían una política económica de laissez faire laissez pasee . El liberalismo afirma que existe un orden económico natural que tiende a establecerse espontáneamente. Formulada inicialmente por los fisiócratas. de no intervención del estado. y que el comercio y la industria tan solo permitían la distribución de esta riqueza. una vez fue destituido los fisiócratas tuvieron que exiliarse.  La fisiocracia tuvo una importante influencia durante la década de 1760.

manifiestas en su principal trabajo.  Esta concepción del papel del estado se mantuvo durante los siglos XIX y principios del XX.eje de la doctrina de Marx. La explotación . exiliado en Londres los estudios históricos y los análisis económicos daban a entender que los beneficios y los demás ingresos procedentes de la explotación sin escrúpulos de las propiedades y las rentas son el resultado del fraude y el poder que ejercen los fuertes sobre los débiles. se mide por la capacidad de los capitalistas para pagar solo salarios de subsistencia a sus empleados.  Tras la crisis de 1929 surgió el intervensionismo estatal promovido por Keynes para paliar ciertos desequilibrios del mercado. al tiempo que el mecanismo de los ingresos será suficiente para ajustar la oferta y la demanda de trabajo y capital. intentaron un retorno al liberalismo económico. reflejándose en un escaso peso de la economía estatal en la renta nacional. y Gran Bretaña. como EE.Marxismo económico : competencia entre los individuos. Sobre esto se alza la crítica económica que desemboca en la certificación histórica de la lucha de clases. El capital (1867-1894). Carlos Marx el autor de las teorías económicas socialistas mas importantes.  Los “nuevos economistas” hicieron responsable de la crisis de 1974 al excesivo intervensionismo estatal.  A principios de los ochenta algunos países.UU. el marxismo represento una seria amenaza a pesar de ser una variante mas de la temática clásica.  Los economistas liberales confían en la libre competencia para equilibrar la producción y el consumo a través del mecanismo de los precios. A ojos del capitalismo clásico. Marx y Engels estaban convencidos de que los logros materiales obtenidos por el .

 es un fenómeno europeo y que es desde este lugar desde donde se fue extendiendo por todo el mundo. el socialismo.las políticas de rentas y de precios. según el las crisis del capitalismo se reflejarían en un desplome de los beneficios. una mayor conflictividad social e importantes depresiones económicas. tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico .Capitalismo : capitalismo eran transitorios y que el proceso de lucha de clases terminaría por destruirlo al igual q el feudalismo en la edad media. el resultado de esta lucha de clases culminaría en la revolución y en el avance hacia . .el comunismo .los subsidios . para al fin avanzar hacia la implantación gradual del comunismo que se fundamentaba en dirección por parte del gobierno de los procesos de producción y distribución . a largo plazo Marx desaparecería debido a la tendencia a acumular dinero en unas pocas manos provocaría crecientes crisis debidas al exceso de oferta y a un progresivo aumento del desempleo. la nacionalización .que se convirtió en el opuesto al capitalista.  siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito internacional hasta el estallido de la I guerra mundial.de todas maneras este sistema llevado a la practica no tienen un grado de controlo por parte del estado tan elevado sino que se permite que las empresas funcionen independientemente y también se reconoce la propiedad privada (solo en algunos países).en primer lugar. Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. así como otras medidas encaminadas a eliminar la competencia caracterizan al marxismo económico.

y para ello definió este sistemas con unas características comunes:  los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada. debido a la competencia a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores. a alcanzar un objetivo que no habían buscado de manera consciente: el bienestar de la sociedad. los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos. . que se denomina soberanía del consumidor.son libres y buscan maximizar su bienestar por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir.  Los intereses sociales radican en lograr el máximo nivel de producción de los bienes que la gente quiere poseer.intentó demostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no solo pudiera alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad. fundador del sistema capitalista es el filosofo escocés Adam Smith .  los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores . quien fue el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo. refleja que los productores se verán obligados. seguidamente la actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados.  la combinación del interés personal la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevaría a los productores. este principio. gracias a una “mano invisible”.

se considera que si existe competencia  la actividad económica se controlará así misma. . hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. la actividad del gobierno solo es necesaria para gestionar la defensa nacional. bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del publico debe ser mínimo.