Los Jueces de Letras

1. Fuentes Legales
Están regulados fundamentalmente en los arts.28 a 48 COT.
2. Concepto
Son tribunales ordinarios, unipersonales, letrados, de derecho y
permanentes, que ejercen sus facultades sobre una comuna o agrupación
de comunas y conocen en primera instancia de todos los asuntos no
entregados a otros tribunales, siendo depositarios de la generalidad de la
competencia. Su superior jerárquico es la Corte de Apelaciones
respectiva.
3. Requisitos
Para ser juez de letras se deben reunir los requisitos generales, ya
anotados.
4. Nombramiento
Los jueces de letras, son designados por el Presidente de la
República de una terna propuesta por la Corte de Apelaciones de la
jurisdicción respectiva, art.75 del CPR y 284 COT.
5. Características.
a) Son tribunales ordinarios.
b) Son tribunales unipersonales.
c) Son tribunales letrados, en cuanto para desempeñar el cargo de tal se
requiere contar con el título de abogado.
d) Son tribunales de derecho.
e) Son permanentes.
f) Su territorio o radio de competencia es una comuna o agrupación de
comunas.
g) Tienen la plenitud de la competencia en primera instancia, esto es, en
defecto de norma expresa en contrario, les corresponde el conocimiento
de todas las causas civiles y criminales que determinen las reglas de la
competencia relativa, salvo que existan tribunales especiales (garantía,
familia, laboral) dentro del mismo territorio.
h) Se clasifican en jueces de comunas o agrupación de comunas, de
capital de provincia y de asiento de Corte de Apelaciones.
i) Tienen como superior jerárquico a la Corte de Apelaciones respectiva.

6. Territorio en que ejercen sus Funciones

50 COT: a) Derogado. Fuentes Legales Estos jueces están regulados por los arts. Competencia de un Ministro de Corte de Apelaciones como Tribunal Unipersonal Art. de derecho y accidentales. de única o primera instancia. letrados. Concepto Son integrantes de los tribunales ordinarios. o según un turno (Ministro de la Corte de Apelaciones respectiva o Ministro de la Corte Suprema). 3. unipersonales. un juzgado de letras y se establece su competencia territorial. Son designados nominativamente por la ley y unidos al cargo que se desempeña (Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago y Presidente de la Corte Suprema). Su territorio coincide con el del tribunal al que pertenecen y sus superiores jerárquicos los indica la ley en cada caso. o porque dicen relación con la calidad o estado de las personas que figuran como partes o tienen interés en determinados procesos (fuero personal). 7. Competencia Poseen competencia tanto en materia civil como penal. 2. 4. que ejercen sus facultades en primera instancia conociendo de los asuntos que las leyes les encomienden. Su competencia está definida en los artículos 48 y 48 del COT Los Tribunales Unipersonales de Excepción 1. Generalidades Se reserva el conocimiento en primera instancia de determinadas causas a éstos tribunales por consideraciones que dicen relación con la naturaleza de ciertos procesos (fuero real). 2) Un Ministro de Corte Suprema. en cada comuna habrá.El artículo 27 COT se establece que sin perjuicio de lo que se previene en los artículos 28 al 40. a lo menos. . 3) El Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago y 4) El Presidente de la Corte Suprema. 50 a 53 COT. Los Tribunales Unipersonales de Excepción que establece el COT son: 1) Un Ministro de Corte de Apelaciones.

b) Derogado. d) De las causas civiles en que sean parte o tengan interés las autoridades políticas. ella es conocida por el Pleno de la Excma. 51 COT: a) Las causas sobre amovilidad de los Ministros de la Corte Suprema. b) De los delitos de jurisdicción de los tribunales chilenos. esto es. 5. (ídem) g) De los demás asuntos que otras leyes le encomienden. b) De las demandas civiles que se entablen contra uno o más miembros o fiscales judiciales de la Corte de Apelaciones para . diplomáticas y eclesiásticas que enumera el art. Corte. Competencia del Presidente de la Corte Suprema como Tribunal Unipersonal Art. 23 de la Ley Nº12. las causas que se promovieren entre la Corporación de Ventas del Salitre y Yodo (Covensa) y las empresas adheridas a ella. 6. 53 COT: a) De las causas sobre amovilidad de los ministros de la Corte de Apelaciones. cuando puedan afectar las relaciones internacionales de la República con otro Estado. (antes hacía referencia a causas penales) 7. En segunda instancia. y b) De las demandas civiles que se entablan contra uno o más miembros de la Corte Suprema o contra su Fiscal para hacer efectiva su responsabilidad por actos cometidos en el desempeño de sus funciones.033. c) De la extradición pasiva. Competencia del Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago como Tribunal Unipersonal Art. Competencia de un Ministro de la Corte Suprema como tribunal Unipersonal Art. 52 COT: a) De las causas a que se refiere el art. Por tratarse de materia penal y la entrada en vigencia del nuevo sistema procesal penal. Idem f) De las demandas civiles que se entablen en contra de los jueces de letras para hacer efectiva la responsabilidad civil resultante del ejercicio de sus funciones ministeriales. 50 del COT en su Nº2. (antes hablaba de causas penales también) e) Derogado. d) De los demás asuntos que otras leyes le encomienden.

Fuentes legales Las Cortes de Apelaciones están reguladas en los arts. d) Ejercen sus funciones dentro de un determinado territorio jurisdiccional. Las Cortes de Apelaciones 3. conociendo además en única instancia o primera instancia de los demás asuntos que las leyes les encomienden. Policía Local y Criminales. de derecho y permanentes. 2. a) haber aprobado el programa de perfeccionamiento profesional para ser Ministro de Corte de Apelaciones. de los Tribunales de juicio oral en lo penal y de los Jueces de Letras y dependen de la Corte Suprema. b) haber desempeñado efectiva y continuamente la función de juez letrado por un año a lo menos (art. Requisitos Las generales además de. . 54 a 92 COT. y. 5. 253 COT). de Menores. pues conocen indistintamente de causas Civiles. colegiados. 3. Laborales. de derecho y permanentes. b) Son tribunales colegiados. compuestos por un número variable de miembros llamados Ministros. que generalmente es una Región o parte de una Región. letrados. Están compuestas por un número variable de jueces llamados Ministros. (ídem) c) De las causas de presas y demás que deban juzgarse con arreglo al Derecho Internacional. c) Son tribunales letrados. art. 4.hacer efectiva su responsabilidad por actos cometidos en el desempeño de sus funciones. 75 CPR y 284 COT. Características a) Son tribunales ordinarios. Concepto Las Cortes de Apelaciones son tribunales ordinarios. e) Son tribunales de competencia común. Nombramiento Los Ministros de las Cortes de Apelaciones son designados por el Presidente de la República de una terna confeccionada para tal efecto por la Corte Suprema. uno de los cuales es su Presidente y hay 17 Cortes de Apelaciones en todo el país. que ejercen sus funciones dentro de un territorio que es normalmente una Región o parte de una Región y son depositarias de la casi totalidad de la competencia de segunda instancia. Son superiores jerárquicos de los Jueces de Garantía. d) De los demás asuntos que otros leyes entreguen a su conocimiento.

1. Sus son por art. La excepción es el pleno. La regla general es el funcionamiento es sala. salvo: a) Los juicios de amovilidad seguidas en contra de los jueces de letras y b) Los recursos de apelación. 7. alegatos. 2. la tramitación del asunto sometido a la decisión de la Corte debe necesariamente concluir con una resolución que ordena "dese cuenta" o con una resolución que ordena "autos en relación".- . según corresponda. la Corte debe entrar a resolverlo en Sala o en Pleno. Las Cortes deben resolver los asuntos sometidos a su conocimiento "en cuenta". Las resoluciones que se dicten para dar curso progresivo a los autos. sin perjuicio de que la aplicación de medidas disciplinarias le corresponde al Pleno. se entiende que estamos ante funcionamiento extraordinario.Si el asunto requiere de tramitación antes de ser resuelto.1 COT. Los acuerdos de las Cortes de Apelaciones. art. La manera como las Cortes de Apelaciones conocen y resuelven los asuntos sometidos a su decisión Es menester distinguir si el asunto sometido a la decisión de la Corte requiere o no de tramitación antes de ser resuelto. corresponde a esas mismas salas. siendo su competencia: (art. 66 COT) todos los asuntos jurisdiccionales propiamente tales. sin otras excepciones de las siguientes: a) Los recursos de queja son conocidos y fallados por las Salas. administrativos y económicos. Las Cortes de Apelaciones son regidas por un Presidente. casación en la forma y las consultas que inciden en los juicios de que conoce en primera instancia el Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago. Asimismo. y b) la aplicación de medidas disciplinarias por faltas cometidas mientras las salas están en funciones. 57 inc. que importa el cumplimiento de ciertas formalidades como la relación. pues corresponde al Pleno pronunciarse sobre tales recursos y consultas. sin decidir ni prejuzgar ninguna cuestión debatida entre partes. 8. funciones duran un año contado desde el 1º de Marzo y desempeñadas por los miembros del tribunal turnándose cada uno orden de antigüedad en la categoría del correspondiente escalafón. En consecuencia. Relatores. dicha tramitación corresponderá a la llamada "Sala Tramitadora". 9. 70 COT autoriza que ellas sean dictadas por un sólo Ministro. si existe retardo.Las Cortes de Apelaciones poseen un personal compuesto de Ministros. El funcionamiento de las Cortes de Apelaciones La Cortes de Apelaciones podrán funcionar en Pleno o en Sala. o. el inciso 2º del art.Si el asunto no requiere de tramitación antes de ser resuelto o si la tramitación respectiva está cumplida. es decir con sólo la cuenta del relator. Fiscales.1 COT.. que tiene el conocimiento de los asuntos disciplinarios. que es la Primera Sala cuando la Corte se componga de más de una Sala. Secretarios y Oficiales de Secretaría. "previa vista de la causa”.. 70 inc. en cuenta que debe ser dada por el secretario.

2. la Corte Suprema tiene 1 Fiscal Judicial. 3. 93 inc. 93 a 107 COT. deberán contar con quince años de título. 5. de derecho y permanente. previo concurso público de antecedentes. colegiado. uno de los cuales es su Presidente y tiene su sede en Santiago por ser la capital de la República. además. 6. Organización de la Corte Suprema La Corte Suprema es un tribunal colegiado compuesto de veintiuna ministros. Está compuesta por veintiún (21) Ministros. y con acuerdo del Senado. El Presidente de la Corte Suprema es elegido por la misma Corte de entre sus miembros y dura dos años en sus funciones. en la cinquena deberán figurar exclusivamente integrantes de éste. que es el detentador de la superintendencia directiva. Requisitos Los generales anotados. eligiéndolos de una nómina de cinco personas (cinquena) que en cada caso.Regulado en los artículos 72 a 89 del COT. de que. Generalidades La Corte Suprema es un tribunal ordinario. la forma de alcanzar dicho acuerdo y que sucede en caso de discordia de votos. en cuanto a competencia exclusiva y excluyente es conocer de los recursos de casación en el fondo. 1 Prosecretario y 8 Relatores. De los 21 Ministros de la Corte Suprema. regula exhaustivamente que sucede respecto de las personas que intervengan en dichos acuerdos. Su principal misión. correccional y económica respecto de todos los tribunales de la República. Nombramiento Los Ministros de la Corte Suprema son nombrados por el Presidente de la República. Es superior jerárquico directo de todas las Cortes de Apelaciones del país. inaplicabilidad y revisión. en el caso de abogados extraños a la administración de justicia. no pudiendo ser reelegido. haberse destacado en la actividad profesional o universitaria y cumplir con los demás requisitos que señale la ley orgánica constitucional respectiva. la nómina se formará exclusivamente.La Corte Suprema 1. Asimismo. 1 Secretario. con las excepciones que se indican por el constituyente. debe proponer la Corte Suprema. art. corresponde que 5 Ministros deben ser abogados extraños a la administración de justicia. uno de los cuales es su Presidente. Reglamentación Arts. y deberá ocupar un lugar en ella el miembro más antiguo de las Cortes de Apelaciones que figure en la lista de méritos. en el otro caso.2 COT. Si se trata de Ministro proveniente del poder judicial. letrado. 4. Sede y Funcionamiento de la Corte Suprema . con abogados que cumplan con los requisitos antes señalados.

La Corte Suprema funciona ordinariamente dividida en tres salas especializadas o en pleno y extraordinariamente en cuatro salas. no podrá haber mayoría de abogados integrantes. las salas deberán funcionar con no menos de cinco jueces cada una y el pleno con la concurrencia de once de sus miembros a lo menos.La Corte Suprema tiene su sede en la capital de la República y puede tener un funcionamiento ordinario o extraordinario. . En cualquier caso.