REPÚBLICA DE COLOMBIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA U.N.A.D
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

CURSO: 90003_1961 : COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

LEONARDO DAVID BRITO NIEVES
CODIGO: 84103756

TUTOR: JUAN CATA

SAN JUAN DEL CESAR - LA GUAJIRA, ABRIL, 2.014

publicitarios. . periodísticos. entre otros.INTRODUCCIÓN Hay diferentes textos según la intención que se tenga de comunicar o informar. El texto académico por su función esta insertado en lo informativo pero hay que considerar que en cualquier reproducción que se encuentre sea este oral. académicos. cuando lo escrito se reproduce tal cual fueron dichas o pensadas sin alteraciones. expresa una excitación de los hechos. digitales. humanísticos. textos científicos. jurídicos. debe estar dentro del marco de una actividad científica y universitaria. Dependiendo de su función se dividen en informativo. escrita o audiovisual. directivo y expresivo. El directo es el que se manifiesta de forma literal. El expresivo su intención es la transmisión de sentimientos revelando la subjetividad. El informativo es aquel texto que está escrito para dar a conocer algo. literarios.

 Que es un texto académico? Se llama "texto académico a cualquiera de las producciones orales.Su textura.. Investigaciones particulares..Su finitud. audiovisuales. que pueden ser variados:    Tesis: Asignaciones profesionales. que responden típicamente a la intención básica de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos destinatarios son los miembros de las distintas comunidades científicas y universitarias a nivel local.la de expresar un contenido.. Dentro de su semántica se desarrollan ciertas funciones: a). Dentro de sus características.Esta tiene que ver con su cohesión y con la coherencia del texto. Los textos académicos.que tiene en cuenta al interlocutor.Que tiene un límite. .que es la combinación de las anteriores.La textual.. etc. la de expresar un contenido teniendo en cuanta al interlocutor. Esta tiene dos subdivisiones.. b). el texto académico está constituido por: 1. La función ideacional. escritas.. que tienen lugar en el marco de las actividades científicas y universitarias.La función interpersonal. nacional o transnacional". 2.. la que va ligada a la experiencia y la que va ligada a la lógica. c).

integradas y no integradas.     Artículos. es decir.  Su contenido se refiere a conceptos o ideas que los emisores y receptores comparten. en muchos sentidos.Forma como son difundidos habitualmente las investigaciones de los textos académicos mencionados anteriormente. de posición y dialéctica.  Tiene temporalidad y su finalidad es convencer a la audiencia. diagramas. Ponencias. Lo importante es que el conocimiento no es patrimonio de un individuo. delimitando los comienzos y finales.  Presenta un metadiscurso para guiar al lector al diferenciar las diversas partes que lo componen como la línea. se hace ciencia en comunidad. en la metodología. en la muestra o en cualquier otro elemento del trabajo en cuestión. etc. utiliza términos técnicos y tiene densidad lexical. la confirmatoria. Investigar es exponer y exponerse. Métodos. Resultados y Discusión. ya que tienen conocimiento de ellos.  Es intertextual (construcción del texto propio a partir de textos ajenos). párrafos. Las características principales de un texto académico son:  Debe ser un escrito dirigido a la comunidad académica. Libros.. es presentar y esperar que la presentación sea analizada hasta el detalle por otros expertos que puedan ayudar a detectar falencias en el problema.  Utiliza argumentación y explicación. recurre a la . la de definición. utiliza diversos tipos de citas. Trabajos no editados.  Se compone de partes y secciones y se divide principalmente en IMRD. notas al pie. que es Introducción.

no limitarse a copiar otros libros o trabajos. Esto supone demostrar:  Conocimiento y comprensión del tema en cuestión. A) El trabajo debe estar centrado en el tema propuesto y abordar los aspectos más importantes.  Claridad: en la expresión y utilización del léxico propio de la especialidad. las tesis doctorales son más extensas.  Como se escribe un texto académico? Este tipo de escritos presenta características particulares:  Extensión: los trabajos parciales suelen tener una extensión de entre 10 y 40 páginas.  Establecer conexiones entre la teoría y los ejemplos.nominalización y utiliza de manera adecuada conectores también llamados marcadores del discurso.  Orientar el trabajo hacia un objetivo concreto. las fuentes son necesarias para construir una conclusión personal.  Originalidad: no se debe basar solo en sus conocimientos. debe consultar diversas fuentes. B) Utilizar fuentes primarias y secundarias. No presentar como propias las ideas ajenas. los trabajos de investigación de fin de carrera o de doctorado suelen tener unas 100. se deben citar las fuentes consultadas en dicha investigación. Se debe ser capaz de: .

que se explorará.  No hay un único criterio. Aunque no se nos pida explícitamente. que se investigará. hacer un esquema simple y rápido de cómo queremos  Tener un archivo secundario a donde volcar ideas. que pueden servir para agilizar y mejorar su armado tenemos:  Elegir el tema y delimitar el problema.  Las afirmaciones que se realicen deben estar apoyadas en datos relevantes.  Los conceptos utilizados deben estar definidos. A veces no estamos “inspirados” para escribir y sin embargo. ¿Cuál es el cruce conceptual que queremos hacer? y ¿qué queremos proponer?  Delimitar objetivos.  Hacer un boceto. utilizar e interpretar datos que sirvan de apoyo para la elaboración del trabajo. nos ayuda como guía para luego ceñirnos a ese esquema. tener objetivos claros que indiquen qué se describirá. Leer con espíritu crítico.  Encontrar. A la manera de un cuadro sinóptico y en un archivo secundario o una hoja de papel. tenemos buenas . ni un único factor explicativo a la hora de analizar un fenómeno complejo.  Analizar de forma sistemática los diferentes aspectos de una cuestión. Algunos de los tips útiles para la escritura de un texto académico.  Entender el contenido de lo que se está leyendo. C) El trabajo debe contener una argumentación razonada. qué se analizará. Esto nos ayudará para el resto del texto que vayamos a escribir. etcétera.

para que el trabajo se vea prolijo y sea de mejor lectura.  Citar siempre a los autores y con un solo criterio en todo el trabajo. hay que quedarse con uno solo. Hay muchos sistemas de citas diferentes así que. Un buen consejo es escribirlas y guardarlas en un archivo separado del principal y luego retocarlas al escribir. . entonces el contenido de lo escrito se organiza mejor. que han sido previamente diseñados. Este paso ayuda mucho a aquellos que escriben demasiado y se van por las ramas por las temáticas.ideas. Si debemos limitarnos a una serie de apartados.  Escribir un listado de títulos y subtítulos o apartados.

. En todo caso.CONCLUSIONES El primer requisito para hacer un (buen) trabajo académico es tener algo que decir. De modo que el primer paso es hacer una buena investigación sobre un tema que nos interese. quizá después. Comenzar a escribir sin una idea. que no haya hecho nadie antes—. un trabajo académico suele requerir al menos hacer algunas lecturas sobre el tema que se propone —material secundario— y. por ejemplo— aún podemos aliviarlo centrándonos en lo que menos nos aburra o aquello en lo que pensamos que podemos aportar algo más. Si el tema no nos interesa mucho —a lo mejor porque es un trabajo pedido por el profesor. una investigación que produzca material primario —es decir. de lo que quiere ponerse negro sobre blanco es perder el tiempo. aunque sea germinal.

Ed. (1ra. (2009). (1996). Temas para Seminario: Ed. México. Ed. Elizondo. J. M. Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos: conocimientos y estrategias: Ed. Siglo XXI. .). Análisis del discurso e investigación social. España. La escuela de comunicación de Toronto. El Caney. J. Graó. (2007).BIBLIOGRAFÍA Castello. Caracas. Padrón.